"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Renunciar al trabajo para el cuidado de nuestros padres mayores?

renunciartrabajo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Perder oportunidades profesionales, limitar nuestra productividad en el trabajo, disminuir la jornada laboral o incluso renunciar a un empleo. Convertirse en el cuidador o cuidadora de nuestros padres mayores puede conllevar repercusiones negativas en el ámbito profesional. Sin embargo, existen otras alternativas para que no tengas que comprometer tu situación laboral ni el bienestar de tus seres queridos.

    Dudas a la hora de convertirse en la cuidadora de padres mayores

    A medida que pasa el tiempo las necesidades de las personas mayores van cambiando. El ejemplo más claro y cercano lo tenemos en nuestros propios padres. Incluso en aquellas circunstancias en las que conserven un buen estado de salud y disfruten de su autonomía, es normal que cada vez necesitemos estar más pendientes de ellos.

    El envejecimiento de los padres y los cambios físicos y psicológicos asociados a este, generan muchas dudas en los hijos que se plantean asumir el papel principal como cuidadores o cuidadoras:

    Todas estas dudas no solo reflejan la angustia que para la mayoría de las personas genera este nuevo escenario, sino la importancia de una decisión que tiene muchas otras implicaciones y que, por lo tanto, no se debería tomar a la ligera sobre el cuidado de nuestros padres mayores.

    El cuidado de nuestros padres mayores y el absentismo laboral

    De entre todas las dificultades asociadas al cuidado de los adultos mayores, uno de los principales problemas es el del absentismo laboral. Cuidar personas mayores no solo implica una gran responsabilidad sino una carga extra de trabajo. Esto aumenta los niveles de estrés y de ansiedad, llega a resultar abrumador para el cuidador no profesional, está asociado al insomnio y a la pérdida de concentración y, evidentemente, afecta de forma negativa al rendimiento en el trabajo.

    Con el cuidado de los padres surgen otras obligaciones paralelas a las obligaciones laborales que no siempre son compatibles y que derivan en faltas continuadas al trabajo. ¿Se puede ser cuidador y mantener un puesto de empleo? Todo depende de las condiciones en las que se encuentre el familiar mayor que tenemos a nuestro cuidado, de las exigencias de horarios dentro y fuera de casa y de las particularidades del propio puesto de trabajo. No obstante, compaginar ambas cosas por lo general no resulta lo más efectivo ni lo más recomendable. Estar al cuidado de una persona mayor es de por sí un trabajo que implica mucha dedicación e implicación.

    Opciones de servicios

    ¿Cómo compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los padres mayores?

    La renuncia a la vida profesional para dedicarnos al cuidado de nuestros padres no es la única alternativa. No obstante, si tus circunstancias personales y las de tus familiares indican que es la solución más beneficiosa para todos, debes tener en cuenta que al convertirte en un cuidador no profesional puedes acceder a algunas ayudas.

    ¿Qué otras soluciones existen si quieres conservar tu puesto de empleo? Si por cuestiones económicas, de tiempo o de falta de conocimientos específicos para desempeñar el trabajo como cuidadora prefieres que otras personas se encarguen de esta tarea mientras tú continúas con tu trabajo, las alternativas disponibles son:

    ¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta antes de tomar una decisión?

    Tarde o temprano siempre hay que dar el paso y elegir entre convertirse en cuidador o cuidadora a tiempo completo o buscar otras alternativas. Se trata de un tema tan delicado que no se puede decir que existan soluciones mejores o peores, ya que la idoneidad de una solución depende de las circunstancias particulares de cada familia.

    Con todo, antes de decidirte por alguna de las alternativas que te hemos comentado, deberías reunirte con el resto de familiares implicados para llegar a una solución consensuada en la que, por supuesto, las preferencias de los padres sean tomadas en cuenta.

    Algunas consideraciones previas que te pueden ayudar a tomar esta importante decisión son:

    Si es necesario hacer una valoración previa de todas estas circunstancias es porque el cuidado de personas mayores a largo plazo es una gran responsabilidad. No obstante, algo tan natural como hacerse cargo del cuidado de nuestros padres mayores no tiene por qué suponer un cambio negativo en el ámbito laboral, familiar o personal.

    ¿Pueden obligarme a hacerme cargo de mi padre?

    Barajar la posibilidad de renunciar al trabajo no es la única complicación a la que se enfrentan los hijos cuidadores de padres. También están, por ejemplo, los conflictos entre hermanos por cuidar a su madre (entre otras disputas familiares), la conciliación de la vida personal y lo que supone el trabajo de cuidado de adulto mayor e incluso el escenario de aquellos hijos que no se preocupan por sus padres.

    En este último punto hay que destacar que existen obligaciones legales de los hijos con los padres mayores. Detrás de una afirmación del tipo «no quiero cuidar a mi padre» puede haber otro tipo de implicaciones estipuladas por Ley que deben tenerse en consideración.

    Si dejar de trabajar para cuidar a mis padres no es una opción viable, habrá que buscar otras soluciones. Lo que no es admisible es que un adulto mayor que requiere de asistencia se encuentre desamparado. Existen ciertas obligaciones de los hijos con los padres.

    La obligación de prestar asistencia a los padres está recogida en el artículo 142 y siguientes del Código Civil español, en lo que se conoce bajo términos de «alimentos entre parientes». Lo que viene a decir el texto sobre las obligaciones legales de los hijos con los padres mayores es que, entre los ascendientes y descendientes de grado más próximo, existe la obligatoriedad de garantizarse todo lo imprescindible para «el sustento, la habitación, vestido y asistencia médica».

    No puedo dejar de trabajar para cuidar a mis padres: otras soluciones

    La dedicación completa al trabajo de cuidado de adulto mayor puede exigir en muchos casos, renunciar al trabajo. Es habitual encontrarse con situaciones del tipo «mi madre no quiere cuidadora» que obligan a los familiares asumir el cuidado del adulto mayor personalmente. Con todo, es importante abrir una vía de diálogo con la persona que requiere de cuidados en su día a día para garantizarle un nivel de asistencia de calidad que no comprometa la estabilidad de las relaciones familiares ni la felicidad de los hijos cuidadores de padres.

    En la actualidad existen muchas alternativas para afrontar esta situación desde una perspectiva que resulte favorable para todas las partes implicadas. Modalidades de empleo como la reducción de jornada, el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo, son una buena forma de conciliación de estas responsabilidades siempre y cuando se den las circunstancias apropiadas.

    Tanto si deseas hacerte cargo del cuidado de tus padres personalmente como si optas por un servicio de asistencia domiciliaria, siempre hay fórmulas para que puedas encontrar el equilibrio entre tu vida personal y tus responsabilidades a cargo de una persona mayor.

    Cuidum servicios: atención a los padres sin renunciar al trabajo

    En Cuidum servicios te ofrecemos diferentes posibilidades para que puedas asumir las obligaciones de los hijos con los padres, evitando los conflictos familiares, la necesidad de renunciar al trabajo o los complejos trámites burocráticos derivados de la contratación de un servicio de asistencia a domicilio. Nos encargamos de todos los detalles no solo para ajustarnos a lo que establece la ley en material laboral, sino para que nadie tenga que dejar de trabajar para cuidar de sus padres.

    Y, además, vamos un paso más allá de la competencia. Atención personalizada, cuidadoras profesionales, servicios flexibles y adaptados a las necesidades de cada familia… Consulta nuestras diferentes soluciones en el ámbito del trabajo de cuidado de adulto mayor y te orientaremos para que obtengas el mejor servicio y conozcas los diferentes tipos de ayudas gubernamentales a las que puedes acceder, como la actual Ley de Dependencia.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    26 comentarios

      1. Hola, Olga:
        Sentimos mucho que puedas sentirte de este modo. Como verás en el post, te damos unos consejos para lidiar con ello. en este otro post que te remito (https://www.cuidum.com/blog/como-enfrentar-la-enfermedad-de-nuestros-padres-mayores/), podrás encontrar otras recomendaciones para enfrentar las enfermedades de nuestros mayores. Si la situación de supera, piensa que no estás sola. En Cuidum te ofrecemos diferentes alternativas para el cuidado de mayores a domicilio que se adaptan a las necesidades de tu día a día y adaptado a tus necesidades. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros servicios: https://www.cuidum.com/cuidados-larga-duracion. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

    1. Totalmente de acuerdo con el articulo, yo misma he sido cuidadora de mis padres con Alzheimer y es una decisión muy importante. En mi caso pedí una excedencia ya que económicamente podía llegar a subsistir, pero desgraciadamente no suele ser lo habitual en todas las familias, una pena.

      1. Hola, Marta:
        Indiscutiblemente son decisiones complicadas de tomar, sobre todo cuando estas influyen en nuestra vida laboral y personal. Espero estés llevando el cuidado de tus padres de la mejor forma posible, y te envío todos los ánimos, porque sin duda tus padres estarán recibiendo los mejores cuidados de parte tuya. Si en caso que necesites un respiro unas varias horas al día, puedes pedirnos información en https://www.cuidum.com/contratar y te ayudamos con opciones de cuidado.

    2. Tengo 60 años,casado mi mujer no trabaja tiene minusvalía de 42 yo estoy cobrando el subsidio mayores de 52 años,la mayor parte de mi tiempo esta en la necesidades de mi padres mayores de 90 años,la pregunta y la duda que tengo es si podría rechazar un cursillo o trabajo del sepe sin ser sancionado ya que tendría que dejar el cuidado de mis padres o aceptar el cursillo o el trabajo.Gracias

      1. Hola, lo más aconsejable es que le traslades esta consulta al propio SEPE, ya que es el organismo que gestiona este tipo de consultas. Ellos podrán asesorarte mejor que nadie. Sentimos no poder ayudarte más pero lo más recomendable es que te ayude el organismo que lo gestiona. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    3. Mi pregunta es si es una madre con cáncer que necesita quimio como hago si tengo que mantener un hogar y mi madre no quiere que le asista una cuidadora o enfermera profesional se ha obsesionado que solo yo debo cuidarle

      1. Hola Pablo, lo mejor es hacerle entender que tu solo no puedes cuidarla, ya que no puedes renunciar al trabajo y tienes que mantener tu hogar. Puedes explicarle que hay muchas alternativas muy factibles como pueden ser los cuidados a domicilio, tratando de hacerla entender que esta es la forma en la que mejor atendida va a estar, ya que hay cuidadores que tienen una gran experiencia y vocación. ¡Mucha suerte!

    4. Mis padres tienen 91 y 86 años. Enfermos de muchas cosas (diabetes artrosis ceguera sordera cáncer etc) y no pueden salir de casa. Necesitan ayuda y vigilancia 24horas. Si me voy a vivir con ellos para cuidarlos que ayudas tengo? Tendría que dejar el trabajo pues me voy a las5,30 de la mañana y llego a las 5 de la tarde y luego me estoy quedando con ellos

      1. Hola José, dejar de trabajar para cuidar a tus padres es una decisión que te honra. Pero antes de nada, deberías asegurarte de que tienes derecho a paga por el cuidado de padres. Esto lo puedes averiguar contactando con la asistenta social del ayuntamiento de tu municipio. Muchas gracias por comentar

    5. Hola, tengo que dejar de trabajar para cuidar de mi marido con demencia. Mi duda es si al dejar la empresa puedo solicitar el paro. Puesto que no puedo continuar trabajando.

    6. Hola tengo 64 años ,soy de Córdoba pero llevo 6 años en tenerife trabajando, mi madre nesecita que la cuiden en su casa , soy la única que podría por muchas circunstancias y no quiero este sola, pero debo dejar el trabajo y en estos casi 2 años para jubilarme no cotizar como hago ,gracias

      1. Buenas Maria! En ocasiones como es tu caso, nos vemos obligados a renunciar al trabajo para el cuidado de nuestros padres mayores. Nuestra recomendación es que acudas a Centros sociales o Seguridad social para que puedan asesorarte para tu caso en concreto. Un saludo!

    7. Buenas tardes
      Mi pregunta es se debe pagar con la pensión el cuidado y arriendo dónde vive,y si es hijo es legal que cobre el cuidado

      Y si es legal que nun hijo conbre el cuidado y arriendo en su casa

      1. ¡Hola Blanca! Te recomendamos que consultes con Servicios Sociales porque depende. Si, efectivamente un familiar se puede hacer cargo del cuidado de una persona mayor dependiente y a la vez reconocérsele alguna ayuda por por el servicio que está prestando. Pero lo mejor será que te asesoren ellos para tu caso en concreto. Esperamos que resuelvas pronto todas tus dudas. Un saludo!

    8. Tengo 59 años con problemas de salud, estoy de baja y pronto tendré que regresar a trabajar en la media jornada que pedí hace más de un año para cuidar a mi madre de 90 años con alzheimer, diabetes y en silla de ruedas. He cotizado 29 años. ¿A que puedo tener acceso económico si no me dan carnet de paro? Gracias.

      1. ¡Hola Hernando! Va a depender de lo que tu personalmente quieras hacer, ¿tienes la opción de cuidar de tu madre? ¿estás dispuesto a renunciar al trabajo para el cuidado de tu madre? Nosotros podemos recomendarte algunas opciones de cuidado para tu caso en concreto. Como es justamente la asistencia domiciliaria. En ocasiones pensamos que tienen un coste más alto de lo que realmente es. Tienes opciones de contratar a una cuidadora por horas al día, que pueden complementar al cuidado de tu madre. Puedes visitar nuestra web https://www.cuidum.com/ para ver las distintas opciones de servicios que quizás puedan interesarte. Un saludo!

    9. Hola. Tras la reducción de jornada por cuidado de mi madre con grado 3. Quiero dar mi baja voluntaria en mi trabajo y inscribirme en el régimen especial como cuidadora. Que pasos debo de dar? Cuanto tendría que pagar a la seguridad social? Y que derechos tendría una vez falte mi madre o a la hora de mi jubilación. Tengo 45 años y 20 cotizados. Gracias

      1. Buenos días Ana! Es más frecuente de lo que pensamos el renunciar al trabajo para el cuidado de nuestros padres mayores. En este caso te recomendamos que pidas cita con la Seguridad Social para que te den instrucciones sobre los pasos a seguir para este tipo de régimen. Un saludo!

    10. No sé si pieden contestar a mi duda. Tengo 51 años, cpn ina incapacidad permanecte absoluta hace 10 años, por ansiedad crónica,
      geneneralizada y fobias, cobro una pensión . Mi pregunta es si estoy obligada a cuidar a mi madre anciana y me cuesta cuidar de mi. Me obligan mis hermanos y ella misma a veces a estar ahí, empeora mi situación, ellos creen que estoy siendo egoísta ynme siento culpable. No entienden mi situación.
      Gracias

      1. Hola Marian, entiendo la difícil situación en la que te encuentras. Cuidar de uno mismo y cuidar a un ser querido puede ser un desafío, especialmente cuando enfrentas tus propios problemas de salud mental. Es importante recordar que cuidar de tu bienestar es fundamental para poder cuidar de otros de manera efectiva. Te recomiendo que tengas una comunicación abierta con tus hermanos y tu madre acerca de tu propia situación de salud es esencial. Explícales con sinceridad cómo te afecta la ansiedad crónica y cómo esto limita tus capacidades para cuidar de ti mismo y de los demás.

    11. Hola mi pregunta es la siguiente mi madre tiene 91 año y el mes que la cuida mi hermana la deja sola en casa porque ella trabaja a mi madre la dan mareos algunas veces que pasa si la pasa algo por no estar con ella por favor me gustari que me diesen una respuesta gracias

      1. Hola Lucia, si tu hermana tiene que trabajar y no puede estar con tu madre, podrían considerar otras opciones de cuidado. Esto puede incluir:

        – Cuidado a Domicilio: Contratar a un cuidador profesional que pueda estar con tu madre durante las horas que tu hermana no está.

        – Reloj Teleasistencia: Sistema de alerta médica que tu madre pueda usar para pedir ayuda si es necesario.

        – Rotación Familiar: Ver si otros miembros de la familia pueden turnarse para estar con ella.

        *Precauciones de Seguridad en el Hogar: Asegurarse de que el hogar de tu madre esté arreglado para minimizar el riesgo de caídas. Esto incluye eliminar obstáculos, asegurar alfombras, mejorar la iluminación y considerar la instalación de barras de agarre en áreas clave.

    12. Mi padre tiene demencia y yo trabajo.Estoy sumamente estresado,no descanso ni duermo.Su cuidado demanda todo mi tiempo…

      1. Buenas tardes Nicolis, entendemos perfectamente tu situación tener a tu padre con demencia a cargo es una situación desafiante que como bien has dicho requiere tiempo y esfuerzo, en Cuidum te podemos ofrecer una solución, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web por si estas interesado en contratar una cuidadora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …