¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

abandono padres mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores?

    En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos deciden el futuro de sus padres, una situación real que se presenta todos los días y que viven miles de adultos mayores cuando se ignoran sus deseos y su libertad para decidir dónde y cómo envejecer con dignidad. 

    ¿Así recompensamos los sacrificios que hicieron nuestros padres por nosotros?

    En el vídeo, Susana nos traslada a una situación en la que sus hijos, tras la muerte de su marido, deciden que lo mejor para ella es trasladarla a una residencia de ancianos. Ella baraja muchas otras opciones para poder mantener su independencia, como mudarse a casa de uno de sus hijos o la opción de contratar a una cuidadora que la acompañase en su propia casa, donde había formado su familia y vivido sus mejores recuerdos; pero a pesar de los deseos de su madre, ellos prefirieron decidir por ella sin más alternativa que la institucionalización.

    No conciben la posibilidad de darle un lugar en su hogar y no se plantean contratar a una cuidadora, porque tienen una visión sesgada del cuidado y de los costes económicos que implican. 

    Las personas mayores no quieren ser una carga para sus hijos, pero sí quieren vivir su vida de forma independiente y sin ser excluidos de la sociedad. Por ello, hacemos hincapié que sí hay opciones como los cuidados en casa de la mano de cuidadoras profesionales donde podrás encontrar soluciones adaptadas a lo que demanda y necesita tu ser querido, sin estigmatizar que de ello dependa la inversión de cantidades de dinero exorbitantes.

    ¿Sabías que tu familiar mayor puede ser cuidado en casa desde un par de horas al día, encontrar a una cuidadora de lunes a viernes, o si bien lo necesita, solo una cuidadora que pueda acompañarlo los fines de semana, o por las noches donde se quede sola? 

     

    Y tú, ¿abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    La idea de que la familia abandone a un adulto mayor puede parecer aborrecible a muchas personas. Es normal llegar a la conclusión de que abandonar a un anciano vulnerable es cruel y despiadado, y en muchos casos lo es. Sin embargo, no dista de la realidad, que ocurre en muchas ocasiones e incluso no siendo los familiares conscientes de este abandono o del impacto que puede generar en su ser querido. 

    El abandono de ancianos se define como “el abandono intencional y permanente de una persona mayor”. Los ancianos pueden ser abandonados en hospitales, residencias de ancianos o lugares públicos. Quizás la decisión de abandonarlo estuvo enmascarada por un sentimiento de agobio, por la creencia de que no tienes los recursos  para cuidarlo o por el pensamiento de que dejarlo en una residencia no es un abandono.  

    La realidad es que muchos adultos mayores luchan por evitar sentirse abandonados a diario, sobre todo cuando están solos y nosotros como hijos tenemos que tomar decisiones sobre su cuidado y bienestar. 

    Resulta triste imaginar que los adultos mayores se ven obligados a cambiar sus vidas o entorno para aceptar las decisiones que sus hijos han tomado sobre sus propias vidas, incluso si no es realmente lo que quieren. Como hijos con padres mayores, a menudo no somos lo suficientemente conscientes sobre los deseos y bienestar de nuestros padres. Ya que en ocasiones, el cuidado que necesitan los padres puede significar tener que vivir con ellos o cuidarlos, algo que no todos están dispuestos a asumir.

    ¿Respetamos lo que nuestros padres desean o solo aquello con lo que nos sentimos más cómodos?

     El problema es que en muchos casos, las decisiones que los hijos o seres queridos de algunas personas mayores toman sobre su vida y  bienestar están enfocadas en nosotros mismos y nuestra comodidad más que en los adultos mayores. 

    Después de todo, el coste económico que estamos dispuestos a gastar para llevarlos a la residencia es aún mayor que si contratamos a alguien para ayudar con el cuidado en el hogar.  Sin embargo, queremos sacarlos de casa y dejarlos aparcados para no afrontar la situación.

    En definitiva, nuestras percepciones de lo que significa cuidar a nuestros padres o seres queridos mayores pueden no coincidir con la realidad de sus sentimientos y necesidades, porque aunque tengas la intención de cuidarlos o visitarlos, si no lo haces de acuerdo con sus deseos, los ancianos pueden percibir esto como una falta de atención o incluso sentirse completamente ignorados. 

    ¿Envejecer en el hogar o en una residencia de ancianos?

    A menudo, los hijos de las personas mayores, ante la necesidad de cuidar a los padres mayores, tienden a acudir a las residencias de ancianos, centros donde conviven muchas personas con diferentes necesidades diarias. 

    En los últimos años, y especialmente a través de lo sufrido durante la pandemia, hemos visto que la falta de personal y recursos disponibles son mayoritariamente inadecuados y escasos para el cuidado y la atención de todas las personas mayores que allí viven. 

    La salud y el bienestar de las personas mayores pueden verse comprometidos. Muchas personas mayores experimentan un envejecimiento más drástico, un declive más rápido, y la soledad y el abandono los merman, reduciendo su calidad y esperanza de vida.

    Además, es importante recordar que la mayoría de las residencias tienen cuotas bastante más altas, que  incluyen cuidados mínimos, e incluso el adulto mayor no recibe una atención especial y personalizada, pierde su  individualidad y libertad, así como su privacidad e intimidad.

    La alternativa a las residencias

    En Cuidum nacimos para cubrir las necesidades de las personas mayores. Los servicios de atención domiciliaria para personas mayores se están convirtiendo en la nueva forma de atención y ayuda a las personas mayores, siendo la mejor alternativa de cuidado durante el envejecimiento. 

    Y es que contar con una o dos cuidadoras en el hogar para hacerse cargo de un familiar, suele incluso resultar más económico que otras alternativas, y cuenta con miles de ventajas más, ya que la persona permanece en su hogar, manteniendo su vida en su entorno, sus rutinas y el sentimiento de que todavía es importante para la sociedad y para su familia.

    También hay que tomar en cuenta que tampoco se puede buscar a cualquiera, son nuestros padres, nuestros seres queridos, por ende, vale la pena buscar opciones de calidad, que garanticen los mejores cuidados, gracias a la búsqueda eficaz del mejor perfil de cuidador, con experiencia, conocimientos y dedicada vocación.

    ¿Sabías que el 80% de las personas mayores prefieren envejecer en casa?

    Residencia de ancianos

    Cuidado domiciliario para mayores

    La atención domiciliaria, como alternativa a las residencias de ancianos, proporciona a la persona mayor la atención que necesita, de forma personalizada y sin moverse de su hogar, permitiendo que permanezca en su entorno conocido, rodeado de sus recuerdos y sin modificar sus rutinas diarias, algo importante en la etapa de envejecimiento.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …