Percibir una paga por cuidar a un familiar

Percibir una paga por cuidar a un familiar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Percibir una paga por cuidar a un familiar está reconocido en la ley de dependencia

    En la conocida como Ley de Dependencia, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se reconoce el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar. Cuando hablamos de esta ayuda familiar nos referimos a la  prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, desarrollado en el Artículo 18 de la citada Ley.

    Además en el Convenio especial de cuidadores no profesionales, regulado por el Real Decreto 615/2007 se propone una medida para apoyar al cuidador no profesional a través de una prestación económica, la cual no ha estado exenta de críticas por la falta de presupuesto del Estado en los últimos años.

    Esta prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales se reconoce cuando el beneficiario esté siendo atendido por un cuidador o cuidadora no profesional, al igual que si es cuidado por su cónyuge, o sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, y lo hayan hecho durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención (PIA).

    Las características para percibir la ayuda a la dependencia son:

    • Carácter excepcional.
    • Sujeta al grado de dependencia y se podrá valorar también la capacidad económica del beneficiario.

    Las condiciones para ser beneficiario de esta prestación vienen determinadas por la Resolución de 13 de julio de 2012, siendo las siguientes:

    • Estar siendo atendido por cuidadores no profesionales durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud y no ser posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

    Las condiciones para ser cuidador no profesional son:

    • La persona cuidadora deberá convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio, salvo que la persona en situación de dependencia reconocida tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, despoblación, o circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención. En tal caso, la Administración competente podrá permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aún no teniendo el grado de parentesco requerido, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud.
    • En el caso de las personas con dependencia Grado I, sólo se concederá esta prestación a las que residan en un entorno rural.
    • Que la persona cuidadora acredite capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma las funciones de atención y cuidado, así como no ser solicitante de la situación de dependencia ni tener reconocida dicha situación.
    • Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia.
    • Facilitar el acceso de los servicios sociales de las Administraciones públicas competentes, a la vivienda del dependiente con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos o variación de las circunstancias.
    • Los cuidadores en el entorno familiar acreditados como cuidadores no profesionales deberán formalizar el correspondiente contrato laboral de acuerdo con la legislación de la Seguridad Social vigente en cada momento.

    Definición de Dependencia

    La definición de Dependencia de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es: “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”

    Es decir, la “dependencia” sería el estado donde las personas con pérdida de autonomía física, mental y sensorial, necesitan del cuidado y atenciones de otros para realizar sus actividades básicas, afectando a las labores de su vida cotidiana.

    La dependencia puede presentarse en cualquier edad, sin embargo cuando se llega a la etapa de vejez, mayores son las causas de presentar enfermedades que conlleven a necesitar del cuidado especial de otra persona.

    ¿Cuáles son los grados de la dependencia?

    En el artículo 26 de la misma se describen los GRADOS DE DEPENDENCIA:

    Grado I: Dependencia Moderada

    La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

    Grado II: Dependencia severa

    La persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

    Grado III: Gran Dependencia

    La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía necesita el apoyo continuo de otra persona.

    Se haya más información de la casuística de los diferentes grados de dependencia en el artículo: “¿Cuándo contar con un cuidador/a según el grado de dependencia?”.

    Ayuda familiar: ¿Cuál es el valor de las prestaciones?

    Actualmente se perciben las siguientes ayudas familiares según el grado de dependencia:

    Grado I: hasta 153 euros / mes

    Grado II: hasta 268,79 euros / mes

    Grado III: hasta 387,64 euros / mes

    Hay que recordar que las prestaciones económicas para el cuidado de personas mayores dependientes en el entorno familiar que se aplican a los cuidadores no profesionales se fijan previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y están sujetas a las normas fiscales vigentes.

    Un cuidador no profesional no está obligado a suscribir el convenio especial de la Seguridad Social. No obstante, desde el 1 de abril de 2019, los cuidadores no profesionales que sean beneficiarios de la Ley de Dependencia pueden hacerlo sin coste alguno, ya que es la Administración General del Estado la que asume el pago de las cotizaciones. De esta suscripción deriva el derecho a generar otras prestaciones:

    • Jubilación (los años dedicados a la persona dependiente son contemplados en la Vida Laboral).
    • Incapacidad permanente (derivada de accidente o enfermedad), muerte y supervivencia.
    • No se contemplan prestaciones por incapacidad temporal o desempleo a cuidadores no profesionales, aunque estén suscritos al convenio especial de la Seguridad Social.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que el origen de la prestación puede derivar en la obligación de tributar por las ayudas percibidas:

    • Las ayudas económicas otorgadas por la Administración del Estado y reconocidas por las comunidades autónomas en virtud de la Ley 39/2006 para el apoyo de familiares y cuidadores no profesionales no tributan en el IRPF, por lo que no habrá que consignarlas en la declaración de la Renta.
    • Si las prestaciones económicas se reciben a través de alguna mutualidad (en ocasiones hay ayudas adicionales para la autonomía y la atención de la dependencia) los beneficiarios sí tendrán la obligación de registrar los importes percibidos en su declaración anual del IRPF como rendimientos de trabajo. Aunque se trate de una ayuda condicionada a una situación de dependencia acreditada, no provienen de la aplicación de la ley anteriormente citada, por lo que sí tributan.

    La ayuda familiar se recibe una vez reconocido el grado de dependencia, un proceso que se realiza a través de los diferentes mecanismos que ponen a disposición de los ciudadanos las comunidades autónomas (desde Centros de Salud hasta centros de Servicios Sociales gestionados por cada municipio e incluso el médico de cabecera, en casos puntuales). La tramitación de estas subvenciones pueden demorarse entre 7 y 20 meses.

    Evolución dependencia en España en los últimos años

    En las últimas décadas, la dependencia se ha mostrado como una problemática que no solo ha afectado a la persona mayor y a su familia, se ha convertido en un punto de interés que termina afectando a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, las ayudas a nivel estatal siguen resultando escasas y en muchos casos ineficientes a la hora de ofrecer soluciones realistas a este problema.

    Basta con remitirse al Real Decreto 1082/2017 con el que se actualizaba el nivel de protección mínimo a las personas dependientes establecido en otro documento anterior de 2012. Un documento rodeado de polémica por los importantes recortes en prestaciones que, a día de hoy, siguen siendo alarmantemente bajas.

    Las medidas adoptadas durante las últimas legislaturas no parecen estar en consonancia con la realidad en la que vivimos. De acuerdo a estudios, la población de adultos mayores de 50 años en adelante se encuentra en aumento en comparación con la población de entre 30 y 49 años; y con ello la tasa de dependencia de personas mayores está incrementándose debido a la estrecha relación que guardan. Por lo que podemos confirmar que contar con una población más longeva, conlleva a su vez una población asociada a enfermedades que demandan de mayor cantidad de cuidados y atención especial.

    En la actualidad, la dependencia de las personas mayores se ha convertido en una de las máximas preocupaciones. El creciente número de ancianos en situación de dependencia obliga a realizar cambios en la organización administrativa, conscientes del panorama que se cierne sobre la economía del país. Así pues, esta nueva etapa, desconocida hasta ahora, forma parte de algunas de las incertidumbres ante un futuro desconocido, y que deseamos sean positivamente viables para nuestros mayores.

    El impacto de la pandemia en los cuidadores no profesionales

    Si la situación prepandemia ya era complicada para los cuidadores no profesionales, la irrupción de la COVID-19 ha supuesto el mayor desgaste físico, psicológico y emocional de este colectivo en los últimos años. Un impacto negativo que no solo ha estado condicionado por la enfermedad o el confinamiento, sino por un cambio de dinámica en las rutinas diarias.

    Con la imposición del teletrabajo y el cierre de muchos centros de día para mayores o de actividades grupales, los cuidadores no profesionales han visto limitado al máximo el tiempo que se dedican a sí mismos. Así, el problema es una bola de nieve que va creciendo porque, ¿quién cuida del cuidador?

    En estas complicadas circunstancias es imprescindible que las instituciones tomen conciencia de las necesidades específicas de este colectivo, no solo desde una perspectiva económica sino también desde el punto de vista asistencial. Es un trabajo que ya venimos realizando desde hace años en Cuidum, poniendo a disposición de las familias todos los medios necesarios para afrontar esta enorme carga de tareas y responsabilidades con el apoyo de un gran equipo de profesionales entregados a su trabajo con empatía y vocación.

    Más necesidades de cuidados

    Como consecuencia de su situación personal, resulta difícil llevar a cabo ciertas tareas que antes eran rutinarias, como los cuidados personales diarios, el desplazamiento dentro del hogar o las labores del mismo. Por este motivo, son básicos los cuidados de larga duración, sobre todo en el caso de las mujeres, puesto que registran una mayor prevalencia de discapacidades.

    La esperanza de vida aumenta y cada vez es más creciente la población de avanzada edad, situación en la que como sociedad debemos estar preparados para afrontar los retos que conlleva.

    Percibir una paga por cuidar a un familiar

    Esperamos un mayor compromiso gubernamental, con una mejor regulación, de más fácil acceso, que permita una atención de mayor calidad y en el menor tiempo posible. Cuando hablamos de dependencia, estamos hablando de familias que necesitan un apoyo económico, debido a que el gasto de una persona dependiente puede superar por cinco el salario mínimo interprofesional.

    Recordad que podéis preguntarnos dudas en los comentarios y os contestaremos.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    900 comentarios

    1. como me pueden ayudar con informacion de donde acudir,sobre Percibir una paga por cuidar a mi mama. que padece de alzaimer,yo vivo en cape coral,florida tengo 64 anos y no la puedo dejar sola,vivimos juntas.

        1. Hola buenas tardes soy de las palmas de gran canarias estoy al cuidado de my madre que padece anzeimer y parquinson a my madre la tengo en cama esta en la fase 3 de su enfermedad y yo no estoy percibiendo ninguna ayuda ,que pasos tendría que dar para tener una ayuda económica ,

          1. Buenas,

            Lo primero de todo es que acudas al trabajador social de tu comunidad para que te asesore de los pasos a seguir para solicitar la ayuda a la dependencia que ofrece las palmas.

            Recibe un saludo.

        2. Buenas tardes..yo llevo mas de 2 años esperando que vengan a mi casa a ver a mi madre para que le den el grado de dependencia!!!tanto que lo mando al defensor del pueblo y nada sin dar señales despues de 2 años 1 un mes.soy de santa cruz de Tenerife.saludos.

          1. Yo también soy de tenerife he presentado la solicitud de dependencia para mi hija en junio y ya me han llamado para venir a valorarla han pasado dos meses..

            1. Se supone que Pedro Sánchez iba a resolver todos los casos de ayudas a la dependencia cuando entrara al poder …

        3. Yo estoy en la misma situación , vivo en Málaga y tengo a mi madre con Alzeimer , yo tengo 49 años y no cobro ni paro ni ayudas ni nada…

          1. Yo la solicité para mi papá en diciembre y en julio ya nos pagaron con efectos retroactivos desde que se la concedieron en febrero. Hablo de Burgos.

          1. Me Mi nombre beronica gonzales pregunto mi papa fallecio ase poco el vivio con migo mas dies año yo sola tengo una pencion nocontrinutiba con eso yo me ise cargo de el puedo solicitar que meden una ayuda por todo mis gasto dice:

            Puede ase pagarme una ayuda por mi gasto yo vivi con mi papa yo le ayudaba ahra fallecio yo tengo

            1. Buenas Veronica deberías asesorarte con un trabajador social sobre tu caso, desgraciadamente no tengo el conocimiento para poder responder tu pregunta, ya que pides una compensación por gastos de tu padre. Un saludo

          1. Hola, buenas noches, les planteo el caso de una persona diagnosticada de sordo ceguera de 23 años, tiene en la ley de dependencia puesto a su madre como cuidador no profesional y desea marchar de su casa comunidad autónoma andaluza Asturias, puede hacerlo? Qué pasaría con el cuidador no profesional que tiene ahora mismo? El cuidador se puede quitar?

            1. Hola Cristina, en caso de traslado a otra Comunidad Autónoma, entendemos que también se hará el traslado de su expediente a Servicios Sociales de la nueva comunidad de residencia. No osbtante, por favor, llamad a Servicios Sociales que gestiona el expediente para realizar esta consulta y que entre ambas Administraciones realicen el traslado del expediente, en caso que así sea. Un saludo.

    2. Me gustaría que me informaras me he llevado 20 año cuidando de mi madre fallece y me gustaría si me pertenece una paga un cordial saludo

      1. Hola Chari,

        Lo mejor que puede hacer es acercarse a su ayuntamiento, y preguntar por servicios sociales. Le pueden informar si le corresponde o no.

        Un saludo

        1. Buenas noches tengo una duda soy cuidadora de grado 3 de dependencia y quisiera saber si puedo trabajar 4 horas al día o por ser cuidadora no puedo soy de asturias

    3. Hola llevo casi un año viviendo con mis padres enfermos.No puedo trab debido a q los estoy cuidando la 24 horas.hace unos meses me empadrone con ellos en el domicilio, donde puedo acudir para q me den una ayuda economica vivo en Pamplona, a mi madre le acaban de dar el grado maximo, mi padre tiene grado uno y estamos haciendole una valoracion porq ha empeorado y otra vez tiene problemas de cadera se le esta empezando a salirsele de su sitio lleva 5 operaciones de cadera y ya no lo pueden operar mas por la edad.Gracias

    4. Muy buenas, tengo una duda, mi suegra tiene la ley de dependencia y yo la ayuda al entorno, soy yo la que cuida de mi suegra dependiente en grado I, a mi me pagan a través de una empresa, pero me han dicho que no debería ser así ya que lo que tenemos es la ayuda al entorno, no una prestación vinculada a un servicio. No se si me están engañando. Muchas gracias.

      1. Hola Bea,

        Deberias indicarnos en primer lugar, en que comunidad autónoma te encuentras. La legislación varia de una comunidad a otra. Un saludo.

      2. Buenas Tardes.
        Cuido a mi suegro en mi casa hace 10 años pero previamente en Barcelona cuide de él 15años más.
        No puedo trabajar porque es prácticamente ciego y ahora tiene 90años.
        No sé si podría solicitar una paga de cuidadora permanente no profesional y tampoco sé dónde acudir.
        A él le estoy tramitando la incapacidad pero aún no tiene grado, estamos esperando hace meses que le den el grado.
        Que me aconseja?.
        Gracias anticipadas

        1. Hola Mari Carmen, te recomiendo que contactes con la oficina de Servicios Sociales de tu localidad y les comentes tu caso para que puedan valorar tu situación y ayudarte a solicitar la paga por cuidar a un familiar. Un saludo.

    5. Muy buenas, mi abuelo tiene 83 años y tiene la enfermedad de parkinson de nivel 4, mi abuela tiene que ayudarle prácticamente en todo lo que hace, asearle, vestirle, darle de comer… etc. Existe algún tipo de ayuda económica o paga para esta situación?

      1. Hola Alejandro,

        Si existe una ayuda de «Protección económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores No Profesionales». En España esta competencia la tienen los gobiernos autonómicos, por lo que te recomiendo que vayas a la consejería que se encargue de los asuntos sociales en tu comunidad y les solicites información específica.

        Un saludo

    6. Hola..cuido de mi madre desde hace tiempo..está encamada casi todo el tiempo y x falta de riego a veces se le va la cabeza…yo tengo 57 años y no cobro ninguna ayuda…tampoco puedo coger trabajos xq estoy con ella todo el tiempo…gran parte de mi familia se ha desentendido de mi madre…antes éramos dos personas a cuidar de ella pero mi hermana falleció y quedé yo sola para atenderla…como mi madre cobra algo más de 600€ me han dicho q no tengo derecho a ningún tipo de ayuda. …q me mantenga mi madre…soy parada de larga duración y no cobro prestaciones.mi comunidad es Galicia..muchas gracias

      1. Hola Maria,

        Tal y como comenté al anterior lector si existe una ayuda de “Protección económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores No Profesionales”. En España esta competencia la tienen los gobiernos autonómicos, por lo que te recomiendo que vayas a la consejería que se encargue de los asuntos sociales en tu comunidad y les solicites información específica.

        Un saludo

        1. Hola ,tengo caso paresido en cuatro años consegido este año por asistente sosial en Cataluña ayuda para cuidador que recive mi suegro ,(el cuidado )en su cuenta y yo no tengo acseso.Un ley raro de descuidar nesesidad personas que ni saven donde tienen cosas.

    7. Hola una pregunta me gustaría saber yebo casi un año al cuidado de mi abuela que está enferma del corazón y vive en un tercero sin ascensor no puede prácticamente bajar yo le hago todo me gustaría saber si hay alguna paga para este caso

      1. Deberías proceder a pedir o asesorarte si le pueden conceder un grado de dependencia y a partir de ahí podrías percibir parte de la ayuda como cuidador familiar, pero en este caso tu abuela previamente debe ser reconocida con algún grado de dependencia.

    8. Buenas,
      Me gustaría saber quién es el beneficiario de la prestación por dependencia,ya que me llegaron los papeles y tengo que poner una cuenta corriente,yo soy su nieto quien la cuida y gasto el poco dinero que tengo,supongo que es la mía la que hay que poner pero es un poco lioso,muchas gracias

      1. Buenas Iván, en un principio es indiferente, ahora si si eres tu deberías estar empadronado en el domicilio de la persona a cuidar.

      1. Buenas tardes Omar deberías acudir a servicios sociales y que allí te asesoraran de la mejor solución ya que no se a ciencia cierta de las ayudas publicas que hay habilitadas para este caso.

      2. Hablando de cáncer, dicen que los zumos de frutas y verduras pueden curarlo, aunque no parece muy creíble. En Youtube tiene ejemplos muy interesantes.También dicen que una aspirina al día lo cura según apuntan, pero parece ciencia ficción.Eso sí, nunca abandoné lo que le recete y mandé el médico.

    9. Hola Juanjo, en junio le diagnosticaron cáncer de estómago a mi madre, desde ese momento se está encargando de sus cuidados mi hermano mayor. Estamos en la tercera sesión de quimioterapia y es paliativa, quería saber si mi hermano que es esta encargando de mi madre puede tener derecho a algún tipo de ayuda, ya que se va a dejar el trabajo y quiere encargarse él solo de nuestra madre.

      1. Buenas Vicente, siento el momento por el que estáis pasando, hasta lo que yo se si que existe una ayuda o prestación a cuidador familiar lo que se debería evaluar es la dependencia o grado de dependencia de tu madre por un trabajador social y si pudierais acogeros a la prestación por cuidador familiar.

    10. Hola me llamo Nieves yo estoy cuidando me de mi madre que hace dos meses la operaron de la espalda y quedó mal le cuesta caminar y ponerse de pie la tengo que ayudar en todo tuve que coger la baja soy de Tenerife quisiera saber si puedo coger la ley de dependencia

      1. Buenas Nieves deberás informarte en tu provincia y solicitar la evaluación de dependencia de tu madre por parte de un trabajador social de la administración, en caso de ser favorable deberían indicarte el grado y en función del grado recibirás una prestación u otra, siempre y cuando el informe sea favorable.

    11. Hola.

      Mi nombre es Daniel y soy de Ibiza. Como gran parte de los trabajadores de esta isla, solemos tener nuestra temporada de trabajo de Mayo a Octubre (temporada de verano). En mi caso, soy el tutor de mi madre, la cual sufre una demencia avanzada. ¿Tengo derecho a algún tipo de prestación? Una vez finalice el verano tendré 5 meses cotizados y me faltaría un mes para poder recibir el subsidio de ayuda por desempleo y me gustaría saber si tengo alguna opción pues cuidar de mi madre es prioridad y, a causa de ello, debo rechazar trabajos alrededor del año por temas horarios.

      Un saludo y disculpen el largo discurso.

      1. Hola Daniel,

        Le recomendamos que en primer término se dirija a su ayuntamiento, para concertar cita con una trabajador social. Ellos le explicarán los pasos a seguir, dado que cambian según cada comunidad autónoma. Espero haberle ayudado, un saludo.

    12. HOLA, VERÁN, YO LLEVO UNOS CUANTOS AÑOS CUIDANDO DE MIS PADRES DE 82 AÑOS, MI MADRE GRADO MAXIMO POR CORAZON, TROMBOS, CADERA ROTA ETC…Y MI PADRE CANCER DE LARINGE , TRAQUEO, ETC..
      TAMBIEN TENGO UN HERMANO CON UN 70% DE DISCAPACIDAD Y TODOS EN LA MISMA CASA.
      CUANDO DICES DE IR A LA SEGURIDAD SOCIAL, YA HE ACUDIDO Y DICEN QUE YA NO EXISTE ESE TIPO DE PAGAS, TAN SOLO SOLICITAR LA LEY DE LA DEPENDENCIA PARA VER SI TE APRUEBAN Y PONERTE A UNA TRABAJODARA UNAS HORAS A AYUDARTE.
      HE DEJADO DE TRABAJAR PARA PODER ATENDERLOS A ELLOS Y LA VERDAD ES QUE SI PUEDEN AYUDARME A SABER QUE PASO DAR SE LOS AGRADECERÍA.

      1. Hola Francisco,

        Le recomendamos que en primer término se dirija a su ayuntamiento, para concertar cita con una trabajador social. Ellos le explicarán los pasos a seguir, dado que cambian según cada comunidad autónoma. Espero haberle ayudado, un saludo.

      1. Hola Carmen,

        Le recomendamos que en primer término se dirija a su ayuntamiento, para concertar cita con una trabajador social. Ellos le explicarán los pasos a seguir, dado que cambian según cada comunidad autónoma. Espero haberle ayudado, un saludo.

    13. Porfavo mi nombre es austria tengo a mi esposo que lo man a operar de una función lombar en la espalda manana y queria,más informasin sobre su programa que ustedes le pagan por cuidar a,un familir

      1. Buenas Austria nosotros la función a la que aludes no la realizamos si quieres más información acerca de la posibilidad de ejercer como cuidador familiar debes informarte en la oficina de trabajo social de la administración publica de tu localidad, te avanzo que esas ayudas van dirigidas a familiares de personas que tienen un grado de dependencia reconocido.

      1. Buenas tardes Mary para solicitar una ayuda, tu madre debería ser valorada por los servicios sociales locales para ver si le reconocieran la dependencia y el grado de esta, de la cual dependerá la cuantía económica de la ayuda.

        1. Ya fue valorada y tiene la demencia grado 2 tendría que pedir otra cita porque ella cobra 600 pero sin para los servicios ,comida medicinas y yo no puedo trabajar

      1. Hola Paqui te aconsejamos que acudas a la misma entidad pública que te ha resuelto la dependencia y preguntes, ellos te darán la respuesta correcta.

    14. Hola, soy de provincia de barcelona, aparte de la ley de dependencia existe alguna ayuda por el inem, porque he tenido que dejar de trabajar por mi esposo con parkinson severo, lo de la dependencia tarda un mundo y económicamente fatal desde julio y no dicen nada, ya finales de octubre y necesito para los gastos , me pueden decir algo ,grqcias

      1. Hola Marta, Cuidum es una empresa privada, para conocer esos datos debes dirigirte la entidad pública correspondiente que se encarga de tramitar casos de dependencia y demás ayudas.

    15. hola soy de jaen y tengo a mi mujer con una discapacidad del 75% y un grado dos severo de dependencia,a donde hay q dirigirse para solicitar esta prestacion?gracias

    16. Buenas tardes, mi nombre es Reme, y mi marido se llama Diego (tiene 51 años), vivimos en Andalucía (España). Desde el año pasado que pasó por una bronquitis, hasta el 21 de febrero de de este año 2017 que le dio una parada cardio-respiratoria, estuvo en la UCI y después en planta, hasta que le dieron el alta. Pero lo mandaron con los informes que le dieron los cardiólogos al tribunal médico y le dijeron que se olvidara de trabajar, ya que le pusieron un DAI.
      Antes de esto él tenía un 33% de minusvalía y ahora le han dado el 49%.
      Los médicos dicen que eso no puede ser, que su corazón pende de un hilo y no puede coger en peso ni un vaso de agua,ya que a él le corresponde el 100% de minusvalía. Así que nos mandaron a que volviéramos a echar otra vez todos los informes, eso fue a finales de junio de este año, más o menos y nos dijeron que en unos 6 a 8 meses nos contestarían.
      A el le concedieron la «Incapacidad permanente, absoluta para todo trabajo».
      Yo tuve que dejar mi trabajo para poder cuidarlo a él, pero con la paga que le ha quedado no nos llega para final de mes, ya que vivimos de alquiles, más los gastos.
      Mi pregunta es: Podría yo cobrar una paga por cuidadora de mi marido?
      Gracias.

      1. Hola Remedios,

        En caso que a tu marido le concedan un grado de dependencia, si podrías ser beneficiaria de dicha ayuda. No obstante deberás ir a los servicios sociales de tu ayuntamiento para que te informen mejor, ya que esto puede cambiar de una comunidad a otra. Mi recomendación es te informes en el Ayuntamiento. No obstante te aviso que es un proceso lento. Un saludo.

        1. Siempre dice lo mismo menos mal nos ayuda si no sabes nada para que pones el servicio seguramente como yo habrán ido al ayuntamiento a la seguridad social y no tienen ayudas da igual la comunidad que sea no nosvamos a trasladar por qué no podemos nuestros familiares tan mayores

          1. Hola Mara, no entiendo bien tu comentario. Sí existen ayudas y las gestionan los servicios sociales. Pero, para que se concedan las ayudas se deben de cumplir unos requisitos. En este artículo nos referimos a la ley de dependencia. Los servicios sociales son los encargados de determinar el grado de dependencia y de eso dependerá esta ayuda. Espero haberte ayudado. Saludos.

    17. Buenas tardes. Quería hacer una consulta. Vivo en Alicante y tengo a mi cuidado mi madre dependiente de 88 años y un hermano con un trastorno alimenticio dependiente también. Vivo en su misma calle por lo que cada día me necesitan y yo estoy limitado a buscar trabajo y no tengo ninguna prestación. hemos solicitado le ley de la dependencia (estamos a la espera de resolución). Yo puedo obtener alguna cuantía económica? o cotizar en la SS? Tengo 52 años. Gracias un saludo

      1. Hola Lorenzo, lo más recomendable es que lo consultes con la misma entidad que te esta tramitando la ley de dependencia, ya que ellos saben tu situacion en particular y si podrias obtener la paga por cuidar a un familiar dependiente.

    18. HOLA..vivo en valencia y mi caso es el siguiente ,tengo un hermano con cancer de pulmon con metastasis en glandulas suprrarenales.cada 21 un dias se somete a quimioterapia y aparte esta siendo sometido a un ensayo clinico.me lo e traido a vivir a mi casa xq el solo no puede estar y yo lo cuido pero eso me limita a mi a poder desarrollar un trabajo.quisiera saber si puedo acogerme a alguna ayuda¿ donde devo dirigirme y que requisitos se necesitaria en caso de poder ser veneficiaria..muchas gracias x todo un saludo

    19. Buenos días,mi pregunta es:somos cuatro hermanos que llevamos cuidando de mi madre q tiene 90 años ,unos cinco años ,al ser cuatro ,cada quince días vuve con uno de nosotros y quisiéramos saber era si en caso de pedir alguna ayuda el importe se le ingresaría en la cuenta de ella o tendríamos q estar uno como q la cuida el solo, gracias por la atención.

      1. Hola Sole, eso debes de preguntarlo a la Administración publica que le corresponda, aunque lo lógico seria que lo ingresasen al número de cuenta de ella si la ayuda es para ella o al numero de cuenta que indiquéis.Un saludo

    20. Hermano accidente laboral,nula movilidad,nada consciente,daños cerebrales.pensión gran invalided 6 años hasta que falleció,estado grave,no alta clinica privada,Seguro cargo de la estancia.Madre desplazaba diario a cuidarlo.Decidimos en familia que por cuidarlo le correspondía la tercera parte de la paga, 150 POR CIENTO ayudas terceras personas¿CORRECTAMENTE ASIGNARLE A MI MADRE ESA TERCERA PARTE DE LA PENSIÓN POR CUIDARLO?

      1. Hola Ángel, según entiendo eso es lo que habéis acordado entre los miembros de la familia, al ser un caso particular la decisión es vuestra, no existe ninguna sentencia que se deba seguir en dichos casos, saludos.

    21. HOLA BUEN DIA A MI MADRE LE HAN DADO LA RESOLUCIÓN PARÁ AYUDA DE CUIDADOR DONDE FIGURO YO CON FECHA DE 07 MARZO 2017 SIN EMBARGO A LA FECHA NO ME INGRESAN EL MONTO SABER TAMBIÉN SI ES RETROACTIVO LE PREGUNTÓ A LA ASISTENTA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO Y NO SABE DARME RAZON DONDE PODRÍA AVERIGUAR GRACIAS POR LAS MOLESTIAS

      1. Buenos días Javier, los únicos que pueden darte una respuesta totalmente fiable de lo que ocurre es la institución pública a la que has solicitado la ayuda, comunícate con ellos y te darán los motivos y una solución a tu problema.Saludos

    22. Hola!!! Mi caso es que mi madre de un ojo lo ha perdido y el otro tiene cataratas y la van a operar , pero ya le han dicho que no le pueden poner la lentilla porque lo tiene muy delicado y la miopía que tiene es muy mala.yo vivo con ella y tengo un hijo al cargo.y no puedo trabajar porque me ocupo de todo.hacer comida, sacarle a la calle,porque no se ve apenas.Quiero saber si podría tener ayuda familiar.y si tengo que pedir informes a sus médicos ect.para ir a asuntos sociales .Gracias

      1. Hola Amparo, para tener conocimiento de las ayudas a las que puedes optar deberías dirigirte a la entidad pública competente, de todas formas la trabajadora social del ayuntamiento de tu localidad podrá asesorarte, saludos

    23. Hola soy me madrid me llamo santiago y cuido de mi.madre que esra operada de la columna ase cuatro añoscon dos placasy 32 clavos y devido a ello le dieron una dependecia del 33 % solicitamos la dependencia y ya por fin me lleho una carta como q se la an otorgado .mi pregunta es el dinero q le ingresen es para ella o para mi?

      1. Hola Sergio, en principio ese dinero lo recibe la persona dependiente para sufragar los gastos de su dependencia, es decir pagar cuidadores y demás servicios que necesite debido a su estado de dependencia, esperamos haberte ayudado, saludos.

    24. Buenos días me gustaría saber dónde me tenga que dirigir para saber si tengo derecho a la ayuda por cuidar a mi abuela dependiente vivo en gran canarias,España gracias

      1. Hola Lucas, lo más sencillo es que acudas a la trabajadora social del ayuntamiento de tu localidad, ella te explicara como debes tramitarlo y a que entidad pública debes acudir, saludos.

    25. Buenas noches. En enero cumplira mi contrato y coincide con el cuidado de mi padre enfermo de un cancer terminal. Soy la unica a cargo de el y de mi madre qué fue diagnosticada de un Toc. Si me apunto al paro, puesto qué tengo paro ya qué nunca lo he cobrado, cómo puedo plantear o explicar al paro qué en un tiempo no podré aceptar ofertas de empleo? Las pocas veces que estado en el paro, me llaman o mandan mensajes continuamente de ofertas labirales, pero esta vez no puedo trabajar por el estado de salud de mi padre y mi madre. Qué les digo? Les presento informes medicos para qué me crean y no me quiten mi paro? Gracias, un saludo.

      1. Hola Sara, es un caso muy concreto por lo que te aconsejamos que vayas directamente a la entidad pública en la que tramitas el paro y que ellos te digan cual seria el mejor modo de hacerlo, saludos.

    26. Hola tengo mi hijo de 8 anos tenis minusvalia de 75 et tenis ayuda de la ley de dependencia, se puide aser como cuidadora de mi hijo,porque yo no puede trabajar yo de Valencia.

      1. Hola Fati, lo mas indicado es que vayas a la entidad pública que te ha resuelto la minusvalía y preguntes que puedes hacer al respecto, también te aconsejo que hables con la trabajadora social de tu municipio ya que ella te indicará los pasos que debes seguir y te acompañará en el proceso, esperamos haberte ayudado!

    27. Buenos dias. Mellamo Jordi y mi hermana tiene 67% de minusvalía,yo soy el tutor y vivimos juntos toda la vida, le han reconocido el Grado 1, si recibes un prestación se pagan impuestos? Yo estoy trabajando.
      Muchas Gracias por su tiempo.

      1. Hola Jordi, nosotros no somos especialistas en este tipo de cuestiones, lo más indicado es que preguntes en la entidad pública a la que le es propio este tipo de cuestiones, saludos.

      1. Hola Carmen, te aconsejo que acudas a la trabajadora social de tu municipio o bien preguntes en la entidad pública que le ha concedido el grado de dependencia, saludos.

    28. buenas tardes:
      me podrían decir, en relación con la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, ¿quien es el beneficiario? es el cuidador o el dependiente.

    29. Hay algo q no acabo d entender en esta ley y q me llena de inquietud como cuidador. Se supone q la prestación es para compensar económicamente al familiar q con casi toda seguridad tendrá q renunciar a su vida profesional (al menos ese es mi caso) pero la prestación la percibe directamente el dependiente como persona beneficiaria, quién, se supone, aportará a su vez esa cuantía al cuidador. Ahí mi pregunta. Si mis padres, ambos dependientes de Grado 1 y Grado 3 respectivamente, me ingresan a ‘posteriori’ dicha cantidad, también los atrasos pues acaban de transferirles un año, ¿cómo interpretará hacienda ese ingreso en mi cuenta? Mi temor es q lo contabilicen como una donación o un ingreso gravado fiscalmente. Esto se solucionaría si la prestación la cobrara directamente el cuidador y no tener q depender de ‘apaños’ en familia. Gracias de antemano por su atención y respuesta

      1. Hola Claudio, Cuidum es una agencia de cuidadoras a domicilio, aunque tramitamos diversos temas en este en particular no te podemos dar una respuesta ya que es propio de una entidad pública, te aconsejo que te presentes en dicha entidad y les comentes tu situación, saludos.

    30. Hola
      He tenido que dejar mi trabajo y casa en USA y venir a cuidar de mis padres a Denia alicante 86 y 83 años ,no tengo trabajo ni ingresos ellos reciben una paga de 600 euros cada uno y con eso se pagan los gastos y comida a duras penas ,podria yo reclamar alguna ayuda por estar cuidando de ellos gracias

      1. Hola Eva,te aconsejo que vayas a la trabajadora social de tu municipio o bien te presentes en la entidad pública pertinente, ellos te informarán sobre que puedes hacer, saludos.

    31. Hola soy cuidadora no profesionales de mi hijo desde 2012 mi hijo tiene 37% de discapacidad yo no puedo trabajar mi gustaría saber si tengo derecho de una ayuda como cuidadora aparte de la paga de mi hijo que tiene 16 años

      1. Buenas Siham ese asunto deberías tratarlo con un trabajador social porque para dependencia si existen ayudas a cuidadoras familiares. Consúltalo en alguna oficina de trabajo social.

    32. Hola ! Yo cobro la ley de dependencia por mi hija, ahora mismo no estoy trabajando y quería saber, ¿ si me hago autónoma podría seguir cobrando la ley de dependencia ?

      1. Buenas Tania depende de la comunidad autónoma donde vivas y las horas que te han asignado, debes consultar a tu trabajador social.

    33. Hola me llamo sofia vivo en galicia hace 1 ano mi madre se rompio a cadera y le detectaron un cancer de mama y tembien tiene 2 tandones rotos no braso la estamos cuidando yo y padre ( duchar, vestire ,comer ect…) yo hace poco hice o titulo de ayuda a domicilio y en centro para mayor tengo 28 años y no trabajo pero no vivo con mi madre voy los dia y mi padre esta con el de noche que puedo hacer para tener una ayuda gracias

    34. Hola mi nombre es clara ..quisiera saber número donde me pueda comunicar a la oficina de servicios sociales del área de San Diego ca…Ya que mi esposo tiene cirrosis hepática. Encelopatia hepática. Diabetes tipo .Y vivimos en un área muy lejos de la ciudad y no puedo salir a trabajar por k de repente se pone muy mal …quisiera saber si califico para percibir una paga..gracias

      1. Estimada Clara Cuidum solo opera por el momento en España, por desgracia desconozco la información que requieres. Espero que puedas encontrar una pronta solución.

    35. Hola! Me gustaría saber si mi sobrina ( 26 años) tiene derecho alguna prestación económica por cuidar a su hermana ( 30 años) que tiene una minusvalia del 35%. Ambas son huérfanas absolutas. Muchas gracias.

      1. Buenas Tamara deberías ver a un trabajador social y que te asesorara, hasta lo que yo se existen ayudas a cuidadores familiares en función el grado de dependencia habría que ver si esa minusvalía comportara un grado de dependencia que pudiera aplicar para solicitar esa ayuda, de todas formas como te he dicho yo me asesoraría con un trabajador social.

    36. Hola,mi padre lleva percibiendo la ayuda de cuidadosa de entorno familiar desde el mes pasado diciembre que le ingresaron 290€ y 106€ de atrasos de noviembre, este mes de enero a día 31 todavía no está el ingreso en su cuenta bancaria, puede haber algún problema o algo al estar yo su hijo en paro y no haberme echo lo del convenio de la seguridad social? Es cierto que ya no es obligatorio cotizar el familiar? Y más estando parado, esque el mes pasado su primer ingreso de la ayuda fue el día 28 diciembre pero estamos a 31 enero y este mes aún no hay ingreso en su cuenta, es en la comunidad Madrid, gracias.

      1. Buenas Javier consulta con tu trabajador social si son normales esos atrasos quizás como depende de la administración publica se pueden dar esas demoras.

    37. Hola,
      Queria saber si este programa CUIDUM es solo para cuidar un familiar mayor de edad o puede ser para niños especiales también?

    38. Buenas tardes..yo vivo en palma de Mallorca y cuidado a mi madre tiene el grado 2percibe 235 euros dependencia es para preguntar si cobrando este dinero puedo pedir algo más por cuidarla yo gracias

      1. Buenas Isabel supongo que se habrá asignado una paga adecuada al grado de dependencia lo que te aconsejaría es que te informaras con tu trabajador social sobre las posibilidades que tienes.

    39. Hola quisiera saber si hay alguna ayuda para las abuelas ya que yo tengo 6 nietos mis hijas trabajan en el campo y yo me hago cargo de ellos todo el día ,gracias

    40. Hola buenas tardes mi situacion es la siguiente mi mujer tiene una minusvalia reconicida del 89% y movilidad reducida y cobra la ayuda no contributiva y yo estoy parado por que tengo que cuidar de ella
      Mi pregunta es si tengo algun derecho a cobrar una ayuda sin que le quiten a ella la no contributiva
      Somos de Barcelona
      Gracias

      1. Deberías asesorarte con tu trabajador social ya que la paga de cuidador familiar va en función al grado de dependencia, en cuanto a que se mantuvieran las pagas te aconsejo que te asesores antes de proceder.

    41. Buenos dias,
      cuido de mi pareja, no estamos ni casados, ni pareja de hecho.
      el tenia polio cuando era joven, se curo en su tiempo y no tuvo consecuencias, hasta hace unos años cuando empezo a cojear, llevar un baston, hasta quedarse en una silla de ruedas.
      necesita bastante ayuda en todo. yo cobro una pequeña jubilacion y el tambien. me pertenece alguna ayuda?

    42. Hola soy de cordoba Andalucía tengo una bebe de dos años y a mi madre con cancer en estadio cuatro metastasico ami cuidado en casa hace 7 años que no cobro nada y 4 años que cuido ami madre las 24 horas vivimos de su pension mi pareja mi niñami madre y yo con 735€ y queria saber si me pueden dar ayuda económica por cuidarla tanto tiempo ya que no puedo trabajar gracias un saludo

      1. Buenas Maria del Mar, habría que ver si se tiene contempladas ayudas a la dependencia por dicha patología consulta con un trabajador social de tu zona.

    43. Hola, mi padre tiene reconocido el grado ll de dependencia , el vive conmigo y soy yo la que le cuida , le han concedido el derecho de ayuda a domicilio de una asistenta de 45 horas al mes , mi pregunta es : como podria yo que soy su hija ser contratada para ser la persona que asista a mi padre ? Vivimos en Cuenca caputal . Gracias

    44. Hola, vivo en la provincia de Castellón. Mi abuela tiene 92años y necesita que se lo hagamos todo. Existe alguna forma de tener gratuitamente la ayuda de un cuidador para facilitar el día a día de toda la familia? Gracias

    45. Hola, me llamo Aneliya, y soy Búlgara. Vivo en España desde hace 14años. Y tengo mi madre viviendo con migo, porque tiene alzeimer muy avanzado y no se puede quedar sola. No la puedo meter en ningún centro de día, ni ninguna residencia, por no cumplir todavía los requisitos de vivir en España 5años,ella de momento tiene 3.
      Yo actualmente estoy en el paro, pero tarde o temprano tengo que empezar a trabajar. El cuidado de mi madre me impide muchas cosas, y mi pregunta es la siguiente.
      ¿Me corresponde alguna ayda y cotización a la seg.social por quedar de mi madre? Gracias

    46. Tengo a mi madre que vive con migo y cuido de ella, esta pendiente de un transplante y con oxigeno en casa, yo trabajo también para poder mantenerla, donde debería acudir para pedir una ayuda por cuidarla? soy de Avila.

    47. Hola, mi madre con 91 años tiene alzheimer grado dos.
      Hace 4 años pedimos el traslado del expediente de la CCAA de Castilla Leon a Madrid donde actualmente esta empadronada.

      Ademas de su pequeña pension 600€ tambien la CCAA de Madrid le siguio ingresando unos 400€ de ayuda para el pago de un Centro De Dia en Madrid.
      Por consejo de la Asistencia Social se solicito a la CCAA de Madrid una Residencia 24h, la cual fue concedida en agosto de 2015 pasando a lista de espera desde entonces.
      Desde el momento que la concedieron la residencia 24h. a mi madre dejaron de pagarle la ayuda de 400€ y han pasado ya casi tres años sin ayuda economica y sin residencia ni 24h ni Centro de dia. Actualmente la cuidamos los hijos.
      Pregunto:
      ¿No deberia la CCAA de Madrid seguir dando la ayuda economica hasta entrar en la residencia?
      ¿Se pueden reclamar las prestaciones no pagadas?
      Gracias anticipadas.

      1. Miguel deberias consultar con tu trabajador social, desconozco el asunto como para poder aconsejarte aunque veo claramente que esta en un estado de limbo que ha de resolverse y compensarse. Ves a aclarar la situación con un trabajador social. Mucha suerte

    48. Hola yo cuido de mi mujer desde hace 1 año k vivimos juntos ella esta empadronada en su casa y yo aquí. Tiene una discapacidad del 68% que tengo entendido que es un grado 4. Tiene un lupus eritomatoso que le afecta a las articulaciones y a los pulmones con lo que le es muy difícil incluso andar o hacer cualquier esfuerzo. En estas circunstancias podría solicitar esta ayuda? Gracias.

      1. Buenas Luis deberías ver a un trabajador social que evaluara el grado de dependencia y así poder acceder a las ayudas. Un saludo

    49. Hola, tengo 65años y cobro 713€ de pensión; mi marido tiene 65años y cobra 836€ de pensión. Podría solicitar paga complementaria.? Tengo un 65% de descapacidad y resido en catalunya. Saludos

      1. Buenass Julia teniendo un 65% de discapacidad podrías pedir una valoración en asuntos social sociales de tu ciudad, normalmente te asignaran un trabajador social que debería poder evaluar tu discapacidad y ver si en tu situación te correspondería alguna ayuda. Un saludo

    50. Hola, soy de Castilla la Mancha y mi mujer y yo cuidamos a mi madre de 93 años desde hace varios años. Hace como dos años le dieron el grado máximo de dependencia, desde esas fechas vivimos en casa de mi madre para poder cuidarla al máximo. Mi madre cobra € 600, mi mujer 63 años no cobra nada, yo tengo 67 años jubilado y cobro € 700. A mi madre la tenemos que llevar a menudo al hospital pasa unos 10 días y hasta ahora se ha ido recuperando, en el mismo hospital la asistencia social siempre nos visita y nos hace unas preguntas, ya me dijo que por nuestra situación podemos solicitar una prestación económica. Estuve hablando con la asistencia social de mi localidad y nos ha mandado una cuidadora 1 hora por día laborable, 5 hora a la semana de lo cual nosotros tenemos que pagar un %. Que me aconseja, muchas gracias.

      1. Entiendo que la asistenta social es la que mejor le podrá aconsejar ya que las ayudas varían en función de la comunidad autónoma.

    51. Estimados Amigos: en primer lugar, darles las gracias por la magnífica labor que están llevando a cabo. Por otro lado, me sutaría si es posible me orientaran sobre algunas dudas que tengo al respecto de la ayuda sobre dependencia y cuidados a las personas mayores. Mi caso, es que tengo a una Madre bastante delicada de salud, por sus múltiples dolencias. Mi padre ha fallecido hace un año, con lo cual, ahora mismo solo dependemos de su paga como viuda. Yo actualmente no trabajo, y me encargo de las tareas de casa y el cuidado de mi anciana Madre. Soy de Las Palmas de G.C. Me gustaría saber a dónde tengo que dirigirme para solicitar una posible paga o ayuda al cuidado de mi Madre. Muchísimas gracias por todo y Dios los bendiga….