«El mejor cuidado, para quienes más te importan»

TRABAJA COMO CUIDADORA

¿Qué hacer cuando una persona mayor sufre comportamientos agresivos?

Consejos

¿Has notado algún cambio significativo en el comportamiento de tu familiar mayor? Conviene prestar atención a los cambios de conducta que se producen durante la vejez y a las razones que lo motivan.

La agresividad en las personas mayores que nos rodean puede llegar a ser un problema para el entorno familiar. Por lo que será necesario disponer de una estrategia adecuada para hacer la vida más sencilla a los mayores.

Cambios de conducta en la tercera edad

Las alteraciones en el comportamiento de las personas mayores pueden llegar a ser un rasgo característico del proceso de envejecimiento. El ser humano está en constante evolución y también durante la tercera edad se producen cambios importantes a nivel psíquico y emocional.

Los problemas más graves surgen cuando estas modificaciones conductuales se manifiestan de forma agresiva. Cuando la irritabilidad se convierte en el signo predominante, es muy frecuente que el comportamiento evolucione hacia respuestas más violentas que obligan a plantearse otras alternativas para su cuidado.

¿Cómo identificar las alteraciones de comportamiento en el adulto mayor?

Los cambios de conducta no siempre tienen por qué tender hacia la agresividad. Antes de llegar a problemas más difíciles de controlar, es importante prestar atención a otros signos de alerta que nos pueden estar advirtiendo de una eventual conducta violenta o impulsiva:

  • Pérdida de memoria
  • Desorientación
  • Apatía y aislamiento progresivo
  • Dificultades para la comprensión abstracta (números, conceptos, asociaciones…)
  • Deambulación
  • Agitación e inquietud
  • Cambios de humor bruscos y sin una razón aparente

Diagnosticar un trastorno de comportamiento no representa un desafío desde el punto de vista clínico en tanto que los síntomas son relativamente fáciles de identificar. Lo que sí resulta más complicado es encontrar el motivo que ha desencadenado ese cambio radical de actitud en la persona mayor.

Para abordar el problema con todas las garantías de éxito en el tratamiento habrá que tomar las siguientes consideraciones previas:

  • Identificar el tipo de trastorno de conducta, las características de esa nueva actitud con tendencias agresivas (negativismo, violencia física o verbal, desinhibición sexual…).
  • Determinar con qué frecuencia se producen esos episodios violentos.
  • Evaluar el grado de severidad de cada episodio.

A partir de aquí se puede empezar a trabajar en la búsqueda de la causa desencadenante y en el tratamiento más adecuado.

Cuáles son los motivos de la agresividad

Si en años anteriores los ancianos nunca han demostrado un comportamiento agresivo, la aparición de este problema puede deberse a una patología.

Por ejemplo, las personas mayores que comienzan a desarrollar los síntomas del Alzheimer o la demencia son proclives a manifestar comportamientos de este tipo. El motivo es que se sienten desorientados y faltos de confianza, dos problemas que acaban por provocar respuestas agresivas que antes no se daban.

Muchos de los comportamientos agresivos en las personas mayores son en realidad los síntomas de algunas enfermedades psiquiátricas y van acompañados de otros rasgos de comportamiento característicos:

  • Desórdenes psicóticos: delirios, falsas creencias, suspicacia.
  • Ansiedad: deambulación, preguntas recurrentes, intranquilidad.
  • Depresión: hipocondriasis, agitación, quejas, lamentaciones.
  • Trastorno de la personalidad: todos los síntomas anteriores exacerbados.

De igual forma, hay situaciones que no pueden ser consideradas como enfermedades pero que sí que producen efectos adversos de este tipo. La soledad continuada, el aislamiento social e incluso la depresión harán que la respuesta de las personas mayores a los problemas cotidianos no sea la más adecuada.

Hay que entender que todos quienes rodean a la persona mayor tienen mucho que aportar para no fomentar estas situaciones que, al fin y al cabo, son las que llevan a problemas de agresividad. En este sentido, identificar el origen del trastorno resulta fundamental para abordar el problema del modo adecuado.

¿Qué consecuencias tiene la conducta agresiva en las personas mayores?

Las alteraciones del comportamiento no pueden entenderse como un suceso aislado. Los celos, la desconfianza, las agresiones físicas o la desinhibición sexual de las personas mayores o dependientes suponen un problema tanto para ellas como para su entorno más inmediato.

Tanto los familiares como los cuidadores deben estar muy pendientes de cualquier modificación significativa en la conducta de la persona que tienen a su cuidado, ya que estos trastornos resultan un problema para las dos partes implicadas:

  • Para las personas mayores: El trastorno de la conducta suele derivar en otros aspectos como el insomnio, el estrés, el enfado o la apatía. Estos sentimientos negativos tienen un impacto directo sobre su salud física y mental.
  • Para cuidadores y familiares: Las conductas agresivas de las personas mayores a su cargo implican un mayor desgaste y agotamiento a todos los niveles. Son además el paso previo al abuso o al maltrato y también pueden convertirse en motivo de vergüenza, obligando a ocultar esa desagradable realidad de puertas adentro.

Para un correcto manejo de estas situaciones complicadas, hay que tener en cuenta que la agresividad no tiene por qué manifestarse solo como violencia física o verbal. También habrá que tener en cuenta la posibilidad de que con este cambio de conducta se esté produciendo un tipo de agresividad pasiva que se manifiesta, generalmente, por la resistencia a cooperar.

Este escenario, puede comprometer la integridad física y psicológica de cuidadores y personas mayores. Una persona dependiente que no está dispuesta a comer, a hidratarse, a mantener unas reglas de higiene o a tomar su medicación no solo pone en peligro su salud sino que con su actitud disruptiva provoca una gran frustración y rechazo por parte de su entorno, lo que no ayuda a mejorar la situación.

Estrategias para controlar la agresividad en personas mayores

Una de las técnicas que más funciona a la hora de disminuir las respuestas agresivas en ancianos es pasar tiempo con ellos. Este tiempo no significa una visita de una hora a la semana y poco más, nos referimos a tiempo de calidad en el que el anciano note que se le está tomando en consideración y que su compañía es valiosa.

Este simple gesto aleja fantasmas como el de la tristeza o la soledad, dos de las causas que pueden estar detrás de los problemas de agresividad.
Mantener a los ancianos ocupados es otra de las estrategias adecuadas para evitar episodios de conducta agresiva. Para ello existen muchos recursos como las actividades programadas. Además, con ellas se evita el envejecimiento prematuro y el deterioro de las capacidades cognitivas de los ancianos, convirtiendo su vejez en un momento feliz.

Si se da el caso de un episodio de violencia verbal o física, lo mejor es olvidar los lazos que nos unen con la persona. Si el cuidador o la persona cercana a un anciano se toma la ofensa como algo personal, la relación se deteriorará irremediablemente. Mantener la distancia y comprender que el anciano está expresando un problema mayor es la mejor solución al problema. En definitiva, hay que cuidar la situación y emplear estrategias que alejen la posibilidad de vivir un momento de este tipo.

Consejos para familiares y cuidadores que cuidan a persona mayor agresiva

En los casos más graves en los que la situación resulta incontrolable y existe riesgo de daño físico tanto para el adulto mayor como para quienes le cuidan, la terapia farmacológica suele una solución, siempre y cuando sea consultado con su médico.

No obstante, para llegar a este punto antes habrá que haber descartado otro tipo de estrategias terapéuticas que no impliquen el uso de medicamentos. En este sentido, la comunicación y el desarme psicológico del adulto mayor agresivo resultarán fundamentales para reconducir las situaciones de mayor estrés y disminuir la tensión. ¿Cómo lograrlo?

Puedes poner en práctica estos consejos:

  • Consigue que la persona se concentre únicamente en ti. La sobrecarga de estímulos hará que se ponga más nerviosa. Es necesario captar su atención mediante una comunicación verbal directa. Un buen truco es emplear frases cortas y utilizar de manera reiterada el nombre de la persona a la que te diriges.
  • Las instrucciones han de ser simples y precisas. No dejes abierta ninguna posibilidad a la desobediencia y emplea un tono firme aunque conciliador.
  • No justifiques constantemente tu actitud. La persona agresiva va a tomar una posición defensiva y podría sacarle partido a tus intentos de justificación para no tener que modificar su conducta. Para ello es necesario comunicarse de manera clara y sin dejar espacio a la duda.
  • Tu cuerpo debe transmitir tranquilidad. El lenguaje corporal también influye en la comunicación con una persona que se muestra agresiva. Tu posición al hablar o al aproximarte a esa persona debe ser relajada, segura y no amenazante. Muévete con lentitud y con suavidad para que la persona con la que tratas adopte esa misma actitud.
  • Mientras la persona mayor no se calme, evita acercarte demasiado a ella. Es mejor respetar su espacio personal mientras vas tomando las riendas de la situación.

La comunicación, el ejercicio físico, las terapias grupales y con animales, la musicoterapia… Existen muchas maneras de evitar que las conductas agresivas en los adultos mayores se conviertan en algo habitual. Lo importante es que tomes conciencia de ello y actúes cuanto antes para evitar que el problema se convierta en un riesgo.

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Hola Alicia, nos alegramos mucho que te haya gustado este artículo para cuidar a un anciano agresivo. Un saludo

  1. Como puede actuar un cuidador si el paciente no colabora, si no quiere comer, ni ejercicios, ni examenes medicos.. ?

    1. ¡Hola Andrea! Lo que comentas es una situación muy difícil y que requiere de mucha paciencia. Lo más importante es no obligarlo, sino hacerle entender que comer, hacer ejercicio o ir al médico es por su bien, trata de general un ambiente positivo cuando tengas que realizar estas tareas. Para tratar con personas mayores difíciles lo más importante es el amor, la paciencia, el diálogo y el respeto. Te vamos a recomendar un artículo de nuestro blog que habla sobre cómo actuar ante la negativa de las personas mayores al ir al médico. Esperamos que te sirva https://www.cuidum.com/blog/que-hacer-cuando-una-persona-mayor-tiene-miedo-a-ir-al-medico/#Habla_siempre_en_positivo . ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hola buenas noches mi mama tiene problemas de insomnio hace muchos años se fue controlando y ahora tiene problemas de desobediencia ella toma medicamento antier depresivos el tema es que ahora toma alcohol y eso la pone mucho mas agresiva solo verbalmente tiene 68 años y ya no sabemos como tratarla con esto de la pandemia cuesta el doble que no salga y sobre todo ayudarla ella piensa que nosotros la queremos internar y nada que ver solo la queremos ayudar

    1. ¡Hola Alejandra! La agresividad en la tercera edad es un problema bastante difícil de tratar. Te recomendaremos tratar de mantener a la persona mayor ocupada, pasar tiempo con ellos, tratar de mantenerlo feliz. Si todo esto sigue sin funcionar este tema lo tendréis que tratar con un psicólogo especializado. Un saludo y aquí estamos para lo que necesitéis, muchísimo ánimo

  3. Hola. Mi abuela tiene 85 años, ella es muy tranquila durante el día y hace caso a lo que le digo. Pero durante la noche mi abuela se vuelve violenta, nos acusa que robamos sus cosas, grita insultos y se levanta muy cownstantemente. Hace unos pocos días ella se ha vuelto más «Agresiva», pues no se quiere dormir, hace berrinche, comienza a maldecir, golpear las puertas y a gritar de que ya se va a su casa. Esto le pasa cuando voy a acostarla o en medio de la noche. No puedo dormir bien, siempre duermo con nervios de que le pase esto. Mi madre se enoja con ella por que no dejar dormir empeorando más las cosas. Espero de corazón que me pueden ayudar. Muchas gracias.

    1. Hola Daniel, lamentamos la situación que estáis viviendo. Las conductas agresivas en la tercera edad pueden estar provocadas por muchísimos factores por ello, lo más aconsejable en estos casos es que acudáis a la consulta de su médico de cabecera y este con el historial médico de tu abuela valore los factores por los que puede estar provocado, si es necesario abordar la agresividad con tratamiento o si lo debe valorar otro especialista. Un saludo y mucho ánimo

  4. Carmen
    27 mayo 2021

    Mi madre tiene 82 años.
    Ella vive conmigo,ya que tiene un nivel alto de dependencia y necesita ayuda para todo lo escencial,necesitando ayuda de un andador para desplazarse .No tiene alzheimer diagnosticado ,ya que recientemente la estudio el neurologo,aunque la memoria suele fallarle bastante,haciendo las mismas preguntas una y otra vez.Es una persona muy absorvente,curiosa y constantemente intenta meterse en la vida de cuántos la rodeamos,llamando la atención a menudo y con altibajos bruscos en el estado de ánimo.
    Por mi parte ,intento de evadirme a diario unas horas con la ayuda de una cuidadora pero a veces me supera y me saca de mis casillas.Es por eso por lo que les escribo ,para que me den algunos consejos para poder llevar mejor la convivencia diaria con mi madre a la cual no quisiera que le ocurriera nada malo.Muchas gracias

    1. Hola, lamentamos mucho la situación que estáis viviendo. Por lo que nos comentas es posible que sufras del síndrome del cuidador quemado por lo que vamos a recomendarte la lectura de este post https://www.cuidum.com/blog/el-sindrome-del-cuidador-quemado/ donde se dan consejos para cuidadores que se sienten muy agobiados con el cuidado de sus seres queridos. También te recomendamos ir a un profesional de la salud mental como puede ser el psicologo para que valore tu situación de primera mano. Esperamos haberte ayudado. ¡Mucho ánimo!

  5. Mi mama de 71 años hace dos meses atras presentaba sintomas de agresividad nos insuktaba de la nada, hablaba sola gritaba, lo llame a su siquiatra de cabezera y me dijo que aparte de la medicacion que esta tomando que es octanil de 6mg, y levopromazina de 25 mg le diera rispiridona de 1mg x la mañana la mitad del comprimido y ahora esta tranquila

    1. Hola María, nos alegramos que el tratamiento para la agresividad de su madre esté siendo efectivo. En caso de que se vuelvan a dar conductas agresivas te recomendamos volver a acudir al psiquiatra. ¡Un saludo y esperamos que siga yendo bien!

  6. Tengo mi mamá es es juvilada está mi casa se pone agresiva tines
    Quisis q puedo hacer

    1. Hola Natalia, por desgracia las conductas agresivas en personas mayores son muy frecuentes. En estos casos te recomendamos acudir a su médico de cabecera, él podrá determinar el origen de esos comportamientos agresivos y ponerle un tratamiento o derivarle a otro especialista en caso de que sea necesario. Nosotros al no contar con su historial médico no podemos darte una valoración, no obstante, te recomendamos leer nuestro post «¿Que hacer cuando una persona mayor sufre comportamiento agresivos?» Un saludo y ánimo

      1. Buen día
        Mi madre siempre tuvo comportamiento agresivo verbal,y ahora a sus 91 años prácticamente me resulta imposible seguir oyendo sus descalificaciones hacia mi,sus críticas ,amenazas,todo lo malo que le sucedió lo deposita en mi su hija mujer.
        No acepto más sus reproches y humillaciones,presenciales o telefónicas,es como una relación invertida en la cual actúe como madre y ella como una víctima.
        A los 59 años estoy abatida y corté el diálogo.
        Gracias por escuchar.

        1. Hola Adriana, por desgracia las conductas agresivas en la tercera edad son muy recurrentes. Te aconsejamos tratar de aplicar los consejos que mostramos en el artículo y en caso de que no sean efectivos buscar ayuda profesional. ¡Esperamos que vaya bien y mucho ánimo!

  7. Buenas noches, compartimos cob mi abuela materna un tipo de problema demasiado severo, ella es muy grosera, trata mal a mi mamá y a toda mi familia incluyendo niños pequeños en definitiva nadie se salva de las groserias de ella, es tanto que nos maldice y en las noches no duerme maldiciendonos y hablando cualquier cantidad de cosas como si invocara algun tipo de brujeria contra nosotros, es dificil vivir con una persona de estas, hace poco agredio fisicamente a mi sobrino de 8 años sin motivo alguno se avalanzo contra el en la cama y le haloneo del cabello y le pego muchas veces, sabemos que es de la tercera edad y que por tal motivo no podemos actuar legalmente contra ella, pero a sido una situación tan complicada tanto que mi mamá ya esta enferma fel corazon por esta misma situación. Tratamos de llevar las cosas con ella lo mejor posible pero es dificil vivir con una persona asi. Que podemos hacer al respecto ya que estas situaciones no se presentan solo con mi mamá si tambien en tiempos anteriores tambien se presento con mis tias y esto afecta nuestra vida fisica y mental por esos momentos de agresividad que presenta ella y que por lo general son todos los dias y todo un dia que se escuchan las groserias y maldiciones de ella…. gracias por leerme, espero consejo o tal vez ayuda de su parte realmente esta situación nos agota cada dia mas…..

    1. Hola Carolina, entendemos tu preocupación, puesto que es muy complicado tratar con personas mayores agresivas. En este caso te recomendamos que acudáis a su médico de cabecera y él, con el historial clínico de tu abuela podrá determinar el tratamiento más adecuado para tratar esa agresividad. Mucho ánimo y un saludo.

  8. Mi madre tuvo un episodio de rabia incontrolable, el problema es que no me permite acercarme, no contesta llamadas y cortó todo tipo de comunicación conmigo, que puedo hacer, como hago para que entienda que debe tenderse y que no quiero lastimarla, está muy molesta conmigo…no se que hacer o como poder apoyarla… me preocupa demasiado su salud mental y física…

    1. Hola Gisela
      Gracias por escribirnos. Entendemos tu preocupación, puesto que las conductas agresivas en la tercera edad son muy complicadas, pero por este medio es muy difícil darte una respuesta sin su historial clínico. Nuestra recomendación es que acudáis a su médico de cabecera para que la pueda valorar la situación. Un saludo.

    1. Hola Jose, esperamos que te sirvan nuestros consejos para evitar la agresividad de las personas mayores. Mucho ánimo

  9. Hola biena mi abuelo tiene 81 y esta muy agresivo,vive solo no duerme bien …vive prliando con la gente maltrata y insulta a tdos

    1. Hola Alejandra, entiendo tu preocupación, tratar con una persona mayor agresiva es muy complicado. Puesto que no disponemos del historial clínico de tu abuelo, te recomendamos ir a su médico de cabecera y que determine las causas de esa agresividad. Mucho ánimo y un saludo

  10. Buenas noches, tenemos un familiar que de un momento a otro tuvo un cambio drástico, empezó con parálisis facial y esto ha llevado a otros problemas tanto físicos como de conducta.
    En los últimos días,ha estado con delirios,alucinaciones y momentos realmente agresivos.
    no sabemos cómo manejar esa actitud y cómo ayudarle a que se encuentre mejor.

    1. Hola, Verónica:

      Lo primero y más importante es consultar con el médico de cabecera para que valore la situación de tu familiar y os pueda derivar a un especialista. En función del riesgo y del historial médico de tu familiar, el médico especialista podrá diagnosticar su caso, reconocer las posibles causas y pautar el tratamiento necesario, en su caso.

      Te deseo todo lo mejor, Verónica.

      Un cordial saludo.

      1. Buenas noches vivo cerca de una persona mayor que es muy violenta y agresiva ella cree que porque es mayor puede hacer lo que quiere y como nadie se atreve a ponerle un hasta aquí cada día está más abusones y problemática levanta calumnias amenaza insulta que podríamos hacer con ella

        1. Hola, por desgracia los comportamientos agresivos en la tercera edad son muy frecuentes. No obstante dependiendo del grado de agresividad se podría solucionar con una serie de medidas por ejemplo empleando frases cortas y utilizar de manera reiterada el nombre de la persona a la que te diriges, empleando un tono firme aunque conciliador, mostrándote tranquila ante la persona. Pero si estos consejos no resuelven la situación lo mejor es tratar con un especialista en salud mental como puede ser un psicólogo especializado. Un saludo y mucho ánimo.

  11. Hola vivo con mi abuelo y hace unas semanas se ha puesto muy agresivo me ha pegado en varias o ocasiones, No quiere comer y dice que lo quiero matar.. yo siempre maneje su dinero y dice que le robo y que lo hago pasar hambre .. casi todo el día es agresivo verbalmente y otras veces físicas.. ya no sé que hacer (Hay veces que tira el agua con su medicamento y me llama asesino y que lo quiero matar de sobredosis) ya no sé como actuar cuando me pega.. le que empujando una vez contra la pared y así.. también me olvide de decir, me dice que me va matar y yo tengo miedo de eso también.
    (ÉL en septiembre del 2020 sufrió se un ACV y quedó así)

    1. Hola, Javier:
      Sentimos que te sientas en esta situación. En una empresa como Cuidum sabemos todas las dificultades a las que se tienen que enfrentar los cuidadores diariamente. Respecto a los comportamientos agresivos que nos mencionas, lo mejor es que le trates de forma calmada y pausada para que no se sienta atacado en ningún momento. Debes comunicarte de forma directa e invitarle a realizar actividades que le puedan distraer o agradar. Cabe tener en cuenta que, en momentos de mucha agresividad, te recomendamos salvar las distancias y asegurarte de que la persona mayor no sufre ni tiene peligro de caída, por ejemplo. Te recomendamos evitar quizás los temas más conflictivos y, por supuesto, siempre recurrir a cuidadoras especializadas que sabrán cómo tratar a tu familiar mayor. Nuestra recomendación es que, si la situación te supera, acudas a un terapeuta o a un psicólogo para que te ayude a canalizar ese agobio en este tipo de situaciones. Un saludo.

  12. Buenas tardes, soy de Salta Capital y tengo a mi madre de 78 años, y durante estas semanas ha empezado a estar intranquila, discute con las empleadas por la forma de cocinar, se queja de todo, tiende a la pelea.
    vive actualmente con mi hermano y sus dos hijos y también con los chicos discute.
    Ya pasaron por cuatro empleadas y todas estas me dicen lo mismo que siempre pelea y esa agresividad verbal. No se que hacer!!!!
    Saludos

    1. Hola, Claudio:
      Sentimos que te sientas en esta situación. En una empresa como Cuidum sabemos todas las dificultades a las que se tienen que enfrentar los cuidadores diariamente. Respecto a los comportamientos agresivos que nos mencionas, lo mejor es que le hables de forma calmada y pausada para que no se sienta atacado en ningún momento. Debes comunicarte con ella de forma directa e invitarle a realizar actividades que le puedan distraer o agradar. Cabe tener en cuenta que, en momentos de mucha agresividad, te recomendamos salvar las distancias y asegurarte de que la persona mayor no sufre ni tiene peligro de caída, por ejemplo. Te recomendamos evitar quizás los temas más conflictivos para ella y, por supuesto, siempre recurrir a cuidadoras especializadas que sabrán cómo tratar a tu familiar mayor, como las que ofrecemos en Cuidum. Un saludo.

  13. Hola yo tengo problemas con mi abuela tiene 87 años no sabe donde deja las cosas ademas y culpa a los demas y se pone agresiva yo tengo una chiquitita y la.verdad estoy desesperada

    1. Hola, Constanza:
      Entendemos tu preocupación, pero quizás necesitaríamos más información. Por ejemplo, ¿sufre tu abuela de demencia? En estos casos es esencial que le habléis de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos. También podéis intentar distraerle con alguna actividad que sepáis que le agrada. De todas formas, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal, ya que por este medio, sin conocer su historial clínico ni poder realizarle ninguna prueba diagnóstica nos resulta muy complicado. Recuerda también que existen empresas de asistencia a domicilio que pueden ayudarte al cuidado de tu mayor. En Cuidum contamos con una bolsa de más de 200.000 cuidadoras especializadas en patologías como la demencia. Puedes encontrar nuestros servicios aquí: https://www.cuidum.com/contratar. Un saludo.

  14. Hola!Hace poco comencé a cuidar a señor de 82 años , el cual tiende a qué todo sea perfecto y cuando no es así , se presta para agresiones verbales , cuando se ocurren estás situaciones no se cómo reaccionar, si vale realmente la pena el trabajo , ante esto me contengo y no digo nada pero se que en algún momento se acabara la paciencia y otro comportamiento que tiene es de querer saber la cantidad de micción que orina y de su eliminación intestinal. Agradeceria un consejo, gracias.

    1. Hola, Emanuel:
      Sentimos que te sientas en esta situación. En una empresa como Cuidum sabemos todas las dificultades a las que se tienen que enfrentar los cuidadores diariamente, así que te animamos a seguir adelante. Respecto a los comportamientos agresivos que nos mencionas, lo mejor es que le hables de forma calmada y pausada para que no se sienta atacado en ningún momento. Debes comunicarte con él de forma directa e invitarle a realizar actividades que le puedan distraer o agradar. Cabe tener en cuenta que, en momentos de mucha agresividad, te recomendamos salvar las distancias y asegurarte de que la persona mayor no sufre ni tiene peligro de caída, por ejemplo. Un saludo.

  15. Buenas noches necesito ayuda para mí padre que de un día para aotro comenzo agritar como quejándose el ya tiene 83 años y el problema es que tiene el sueño volteado duerme de día y denoche está gritando pero cuando estas con el ay aún lado no grita no sabemos que ASER

    1. Hola, Francisco:
      Entendemos tu preocupación, pero con los datos que nos comentas es difícil realizar un diagnóstico. Por ejemplo, ¿sufre tu padre de demencia? En estos casos es esencial que le habléis de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos. También podéis intentar distraerle con alguna actividad que sepáis que le agrada. De todas formas, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal. Un saludo.

  16. Hola,
    Mi padre tiene 76 años y siempre ha sido de carácter fuerte, autoritario en la casa pero era muy raro que insultara a la gente o inclusive a mi madre hasta maltratarla verbalmente. Ella es mucho más dócil y comprensiva pero muy nerviosa. Ahora por cualquier cosa mi papá se enoja. Tiene olvidos de manera cotidiana. Para eso, le puse un profesor de clases de ajedrez para ocuparlo en algo pero se enfurece porque no quiere a nadie extraño en la casa. Quiere solo a mi mamá. Yo ya no vivo con mis padres y vivo en otro país. Tengo miedo que sea violento hasta pegarle a mi mamá. Y lo peor de todo es que no se deja ayudar. No quiere ver a un neurólogo ni psicólogo porque dice que no está loco. Con la pandemia, recurrir al médico lleva tiempo para cita médica y poder diagnosticarle si tiene alzheimer o alguna otra demencia. Siempre ha sido alguien solitario pero jovial cuando está con otros. Es paradoxal. Yo no se si tiene depresión Y principios de alzheimer a la vez. Tienes algunos consejos para apaciguar estos momentos de cólera y rabia que le dan ? O cómo hacerlo que coopere ? Gracias

    1. Hola, Andrés:
      Por lo que nos comentas de los olvidos, puede ser que esté teniendo episodios de pérdidas de memoria, pero esto es necesario que lo evalúe un médico ya que desconocemos su historial clínico ni podemos realizarle pruebas diagnósticas. En estos casos en los que se comporte de forma agresiva es esencial que le habléis de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos. También podéis intentar distraerle con alguna actividad que sepáis que le agrada. Es muy importante que tu madre esté al tanto de cualquier señal y, por supuesto, expresar si sufre cualquier tipo de maltrato, por leve que sea, para poder abordar el problema. De todas formas, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal. Un saludo.

  17. Mi madre de 89 años empezó hace un año con alucinaciones auditivas, en la pandemia empeoraron, y empezó a presentar algunos episodios de mania,e insomnio, la medicaron para las alucinaciones y los medicamentos la empeoraron y se le retiraron, solo dejaron uno para dormir. Ella era una persona que se valia por si misma, cocinaba, se bañaba, vestía,etc solo algunos dia decia que oía que la llamaban. Hace dos meses se cayó y tuvo una fractura en pelvis que ameritó reposo por 40dias, desde hace 3 semanas es otra persona, no se le entiende lo que habla, no lee, tiene alucinaciones visuales,solo llama a personas fallecidas, no reconoce la casa, no sostiene una conversación, tiene incontinencia urinaria, no quiere caminar (puede hacerlo perfectamente )no se vale por si misma, tiene enfermeras 24 horas, algunos días presenta cuadros de agitación o de llanto, duerme en la noche 4 horas y en el dia 8 o 10 horas. Solo toma antidepresivos y somníferos que no funcionan todas las veces. No entendemos qué pasó? En dos meses es otra persona, no es capaz ni de voltearse sola en la cama. Se le hizo TAC de cerebro y tiene multiinfartos antiguos y aumento del tamaño de los ventrículos, nadie nos da un diagnóstico lógico de que pudo haber pasado. Espero su comentario. Gracias

    1. Hola, Ivonne:
      Por este medio y sin conocer su historial clínico no podemos darte un diagnóstico, ya que no podemos valorar las pruebas que le han realizado como el TAC que nos comentas ni sus resultados. También desconocemos si está siguiendo algún tratamiento fuerte que le pueda estar dando efectos secundarios. Mi recomendación es que acudáis al médico para que le pueda revisar la dosis de antidepresivos y somníferos que nos comentas y para que le pueda realizar más pruebas diagnósticas para vuestra tranquilidad. Un saludo.

  18. Hola tengo a mi abuelo de 95 años y ya no sabemos que hacer su comportamiento desde que llego a mi casa fue malo agresivo a extremo de pegar y decir que lo queremos matar o también cuando le damos comida dice que esta envenenada pero no es así mi mamá dice que se esta volviendo loco pero yo pienso que debido a la pandemia ya que mi abuelo no es de aquí es de otro país solo quiere estar en su hogar pero lamentablemente no se puede y se lo hemos explicado varias veces pero el insiste que su casa esta cerca a veces me da pena pero en realidad desde que llego mi abuelo en mi casa ya no hay tranquilidad ni paz. :,C

    1. Hola, Luz:
      Entendemos tu preocupación, pero con los datos que nos comentas es difícil darte una respuesta. Por ejemplo, ¿sufre tu abuelo de demencia? En estos casos es esencial que le habléis de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos. También podéis intentar distraerle con alguna actividad que sepáis que le agrada. De todas formas, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal, ya que por este medio, sin conocer su historial clínico ni poder realizarle ninguna prueba diagnóstica nos resulta muy complicado. Un saludo.

  19. Saludos. Mis padres, mis abuelas y yo vivimos en casa de la madre de mi padre por lo cual mi madre es quien se encarga de ellas, durante la pandemia a causa de mi desempleo la he estado apoyando y sin embargo hace poco sucedió un evento muy desagradable ya que mi abuela paterna decidió salir a la calle, ella desafortunadamente no cumple con las normas de bioseguridad que actualmente se tienen en la ciudad y constantemente se quita el tapabocas; por seguridad mi madre decide salir a decirle que porfavor ingrese a la vivienda y la agarra del brazo para ayudarla a parar, en ese momento mi abuela paterna empuja con fuerza a mi mamá y casi la tumba al piso…yo al ver esto me salí de mis cabales y le lancé un grito fuerte de que no agrediera a mi madre porque no se lo iba a permitir. Se que es una persona mayor pero no pude evitar proteger a mi madre al verla en peligro y esto nos ha generado un problema familiar con la hermana de mi padre ya que los vecinos le contaron de este incidente y dice que maltraté a su madre al gritarla y que tenemos que respetarla, lo que yo hice fue a favor de mi madre por lo que estaba haciendo en el momento porque la verdad me sentí muy nerviosa al ver esta agresión y que le hubiera podido causar algún daño. A pesar de que era primera vez que veía una agresión de mi abuela paterna hacia mi madre no puedo evitar pensar que esto se pueda repetir, situación que me está quitando la paz en este momento. Me podrían dar un consejo al respecto de esta situación de agresividad? Me preocupa mucho que mi madre salga lastimada por cuidar de mi abuela paterna. Muchas gracias.

    1. Hola, Marcela:
      En primer lugar, sentimos que haya ocurrido este episodio. Sin duda, si esta situación te está afectando a nivel psicológico, te sugerimos que acudas a un psicólogo o terapeuta para que pueda ayudarte a afrontar esta situación que te crea estrés y quizás ansiedad. Respecto a los comportamientos agresivos que nos comentas, si se volvieran a repetir este tipo de situaciones, quizás sería buena idea recurrir a un profesional. Por ejemplo, una cuidadora especializada en patologías como las que ofrecemos en Cuidum, ya que ellas saben a la perfección controlar y gestionar las emociones de los mayores con su experiencia. Puede que tu abuela esté pasando por un periodo de ansiedad, así que es muy importante pasar tiempo con ellos y verás cómo aprecian tu compañía. Como mencionamos en este mismo post, en casos de agresividad hay que mantener la distancia y entender que la persona mayor está expresando un problema mayor. Es importante que te muestres tranquilo, respetar su espacio personal, comunicarte de forma clara y concisa… Saludos.

  20. Mi papá de unos meses para acá está como aislado repite mucho las cosas repite muchas acciones a cada rato( como bañarse, tomar agua, etc) y en ocasiones se torna agresivo sobre todo con el tema de la comida, si uno no le da más quiere golpear a uno. Que me recomendaría? Debo llevarlo a un neurólogo? Tiene 68 años

    1. Hola, Celeste:
      Efectivamente, si crees que tu padre presenta síntomas anormales y comienza a tener comportamientos agresivos, mi recomendación es que acuda a un neurólogo para que le pueda realizar las pruebas diagnósticas correspondientes. Un saludo.

  21. Hola Vannesa, me permito escribirte para que por favor me des un consejo.
    Soy una persona de 70 años y tuve un problema con un vecino, resulta que yo llevo eventualmente el mantenimiento del Edificio donde vivo y la semana pasada se fue la luz en todo el Edificio y mas adelante regresó pero con bajo voltaje y dejo de funcionar la,bomba que sube el agua a los tinacos,derivado de esta situación contraté los servicios de un plomero y de un electricista para que vinieran a revisar la falla y me pidieron que avisara a los vecinos que NO hicieran uso de sus lavadoras por lo que envié un WhatsApp de grupo que tenemos para estos casos y resulta que aún así una vecina de aproximadamente 18 años tenía encendida la lavadora y le dije personalmente que la apagara, reconozco que se lo dije de una manera brusca, porque ella,me contestó pero no me regañe, nadie me dijo nada y le contesté pues que tus padres no te informan yo envié un WhatsApp solicitando que no lo hicieran , luego suavisé mi tono de voz , bueno eso creo, pero con el problema de que todo el tiempo traigo el tapabocas por la Pandemia y me dicen que grito porque yo siento que no me escuchan.
    Y bueno esta chica me fue a acusar con su hermano mayor y el a su vez me fue a decir que había agredido a su hermana, que si yo quería respeto , que respetara y que de parte de el yo no iba a tener respeto y yo le traté de explicar lo sucedido pero no quiso escuchar.
    Desde ese día no me he cruzado con el y no se como vaya a reaccionar al verme.
    Tu que me aconsejas por favor , que hago cuando lo vea intento otra vez hablar con él? Ignorarlo es decir no dirigirle la palabra, es decir, ni un saludo? Etc.
    Yo realmente no había vivido una situación así y te soy honesto tengo mucho coraje con los dos.
    Vannesa por favor ayúdame, respondiendo a mis preguntas.
    Muchas Gracias.

    1. Hola, Fernando:
      Entendemos tu preocupación, pero no creemos que tu consulta esté realmente relacionada con el tipo de comportamientos agresivos que comentamos en el post. Nuestra recomendación es que, si la situación te supera, acudas a un terapeuta o a un psicólogo para que te ayude a canalizar esa ira y ese estrés en este tipo de situaciones. Sí que podemos decirte que la comunicación es muy importante en las relaciones interpersonales y que quizás tus vecinos han podido malinterpretar tu tono de voz. Mi sugerencia sería, efectivamente, que hables con él desde una posición asertiva para que podáis llegar a un acuerdo sin discusiones. Un saludo.

  22. Mi padre con la pandemia ha empeorado, tiene alzheimer diagnosticado pero aún recuerda, el problema es que al ser «el chico» me educó con violencia en casa, siempre ha sido así pero ahora se piensa que al estar en casa puede decir cualquier cosa, la última es amenazar con cortarme el cuello mientras duermo o echarme anticongelante en las bebidas, yo creo que necesita ayuda más cualificada pero mi hermana es médico y dice que con la pandemia está mejor en mi casa que con ayuda externa.

    1. Hola, Rubén:
      Sentimos que estés pasando por una situación complicada. Te voy a recomendar uno de nuestros posts más recientes para que puedas leer nuestros consejos sobre cómo enfrentar la enfermedad de nuestros padres mayores: https://www.cuidum.com/blog/como-enfrentar-la-enfermedad-de-nuestros-padres-mayores/.
      Sabemos que puede ser una tarea ardua, así que te recomendamos que pidas ayuda psicológica también si lo necesitas para que tu salud mental no se vea afectada. En cuanto a la ayuda externa, en Cuidum, ya que somos una empresa de asistencia domiciliaria, te podemos asegurar que todas nuestras cuidadoras cumplen con nuestro protocolo de COVID-19 y que nuestra tasa de contagios es ínfima en comparación con otro tipo de cuidados como los centros geriátricos. En tu caso, habría que valorarlo. Contamos con cuidadoras tanto internas como externas que pueden ofrecerte mucha ayuda para cuidar de tu padre. Un saludo.

  23. Mi suegra siempre a hecho lo q ella quiere. Dice q a ella nadie la manda y siempre ha sido grosera con la familia pero ahora que tiene 85 años le pegan a todos los hijos y al señora q la cuida. Será Alzheimer. Gracias

  24. Mi papá a sus 80 años y en tiempo de pandemia se volvió más agresivo hasta el punto de tratarnos con palabras de grueso calibre. No lo quiero ver ni ir a saludarlo pero tengo mi mamá que es más noble y sufre de artrosis en las rodillas el cual no le permite movilizarse teniendo que usar dos bastones para sostenerse y se que ella necesita más ayuda que mi papá. Mi papá no to tiene ni el más mínimo respeto a la gente ni a nosotros, quisimos tratar de hacer todo lo que nos pide a su gusto pero se lo tomo que trato de manipularnos a su antojo y si no hacíamos las cosas a su gusto nos trata de humillar a maltratar, insultarnos que recurrimos a un especialista que nos reseto anti depresivos, y otros medicamentos para controlar su carácter y lo mantenga somnoliento. Pero no se que tiempo más seguiremos haciéndolo por q cuando pasa el efecto de estos medicamentos se vuelve otra vez agresivo e intolerable. Espero conseguir un consejo.

    1. Hola Juan José, comprendo que debe ser complejo conciliar el buen trato con tu padre, mucho más si llevas la responsabilidad del cuidado de tu madre, que como comentas precisa de cuidados más especiales. Sin embargo, aunque parezca doloroso entregarle cariño a pesar de su mal comportamiento, deberás entender que pueden ser acciones producto de su edad e inclusive de algún indicio de tipo de demencia. Te aconsejo, que a pesar de lo duro que pueda parecer, entrégale un cuidado especial y no un rechazo hacia su conducta. Intenta de no razonar mucho más en una situación de agresividad sin ignorarlo, y más bien ayúdalo a que ocupe su mente en otro tipo de actividades dentro o fuera del hogar. Actividades e incluso responsabilidades delegadas, permitirán tenerlo con su mente más ocupada y en el caso que sea necesario, trata de dividir los cuidados junto a un familiar o una empresa de asistencia de cuidado para que la carga de cuidado se minimice al máximo. Entiendo lo duro que pueda ser, solo te envíamos muchas fuerzas para que el cuidado de tus padres resulte de la mejor forma posible sin que afecte al entorno familiar.

    2. hay que tratarle bien y No aser caso asta que se le pase el enfado porque es de la enfermedad que está así

      1. Hola, Karina:
        En caso de comportamientos agresivos, como bien dices, lo importante es tratarle bien y hablar al mayor de forma calmada para que no se sienta amenazado. Tenemos que ser empáticos y hacerles ver que estamos ahí para ellos, incluso distrayéndoles con sus actividades preferidas y ofreciéndoles nuestra ayuda. Un saludo.

  25. Hola,mi tía de 75 años se está volviendo agresiva,se le olvidan las cosas y te cuenta lo mismo 4 o más veces al día.Ayer le comenté que iva a bañar a mi pero y se enojo y me pregunta para que lo vas a bañar,yo le contesto que ya le toca baño y se paro de su silla y le hablo al perro,pero no le hice caso y así de la nada azoto la puerta de su cuarto.Que le está pasando? será que empieza a tener Alzheimer?

    1. Hola Diana,

      Comprendo la compleja situación que atraviesas. Con certeza no puedo confirmarte que se trate de Alzheimer o no, esto ya deberás consultarlo con un especialista para su tratamiento. Como sabes, puede ser cuestión de este tipo de patologías o actuar propio de la edad. Si buscas una respuesta, lo mejor será que acudas con un experto y evalúe el origen de su comportamiento, por su bien y el de todo su entorno familiar.

      Te mando muchas fuerzas en todo el proceso que estás atravesando.

  26. Hola. Les cuento que tengo un problema con mi papa. Siempre fue agresivo verbalmente pero algo manejable. Mis padres siempre estuvieron juntos, el tiene 76 y mi madre 80 años. El era profesional, desde que se jubilado hace 6 años su salud física y mental se vio deteriorada. Lamentablemente, en medio de la pandemia, tuvo una reacción violenta y mi madre tuvo que venir a mi casa. Mi padre quedó solo en su casa, enojado con todo el mundo y obsesionado con discursos sin sentidos. Cuando voy a asistirlo, me dice que no me quiere, quiere peliar y luego me trata como si nada hubiera pasado. Pensaría que tiene alzheilmer pero fuera de esos episodios de ira, habla de politica, usa internet, esta informado de la actualidad. Para mi es muy angustinte como hija única sostenerlo emocionalmente. Estoy tratando de que su servicio social se haga cargo, incluso tuve poner un abogado. Agradezco me den un consejo. Gracias!

    1. Hola Fernanda, entiendo que sea una situación compleja de asimilar. Por lo que me comentas ya has empezado a tomar medidas preventivas, sin embargo para ello, si tiene Alzheimer o no, deberá ser diagnosticado por un médico de forma presencial y que a su vez realice su seguimiento. Por una parte, haz hecho bien en apoyarte en los servicios sociales, pero como otra recomendación no debes descuidarte tu, si es posible buscar ayuda profesional que ayude a disernir lo sucedido que te afecta a ti y a tu entorno familiar.

      Te doy muchas fuerzas, y analiza lo que consideres necesario para que tu padre esté bien cuidado.

  27. Hola. Necesito su ayuda, desde muchos años atrás e vivido solo con mi padre y mi abuelo.
    Mi abuelo, desde que mi padre y mis tíos eran pequeños, no se preocupada por ninguno de sus hijos,no le importaba mandarlos a estudiar, ni si han comido, el solo se dedicaba a tomar y andar con sus amigos,etc dejandolos solos.
    A pesar de todo,mi padre y mis tíos le ofrecieron lugar para vivir, todos pagarían para que el coma bien. El problema es que el vino a vivir conmigo y mi padre, yo era en ese entonces una niña de 7 años, y solo me quedaba con el mientras mi padre trabajaba. Recuerdo que el siempre se comportaba horrible conmigo y me trataba mal siendo yo una niña,mis tíos solo le regañaban y así fue por muchísimos años, luego le mandaron a vivir con otros de ellos y pasaba lo mismo, siempre pleito, con todas las personas que se le encargaba. llego un punto donde el de la nada llego a golpear a un primito.
    Así fue como regreso a vivir conmigo y mi padre, yo ya tenía 18 años. El siguio comportándose de la misma manera que antes, me acusaba de todo, me buscaba problema por simples cosas y se hacia la víctima con mi padre.
    El punto fuerte fue cuando el ya estaba a punto de pegarme por algo que el se había olvidado y yo se lo recordaba, pero no me entendía, ese día me sentí muy vulnerable, tenía mucho miedo, ya no podía estar tranquila en mi propia casa.
    El tiene 67 años y la verdad que no soporto seguir viviendo de esa manera y ver a mi padre sin saber que hacer.

    1. Hola Sandra,

      Lamento por la difícil situación por la que estás atravesando y arrastrando desde años atrás. Primeramente, me gustaría en la medida de lo posible demostrarte mi comprensión y enviarte todas las fuerzas para ti y tu padre, sabemos que cuidar de una persona mayor, y esta situación acompañada de comportamientos agresivos no es tarea fácil. He leído todo tu caso, y te lo doy a modo de consejo es que busques ayuda profesional, considerando que involucran comportamientos de violencia intrafamiliar. Hecho que no debes dejar pasar más tiempo antes los estados de vulnerabilidad y miedo que estás pasando, esto debe ser tratado en conjunto familiar. Lamento no poder ayudarte con mayor información, pero este tipo de casos deben ser analizados por psicólogos profesionales, que no alteren los resultados del comportamiento que ocurre en tu familia. Intenta leer mucho acerca de formas de actuar ante comportamientos agresivos, que te sirvan de guía para el cuidado de tu abuelo. Ten en cuenta que, pedir ayuda psicológica no es un signo de debilidad, todo lo contrario, no es más que una buena manera de solventar algo que nos hace sufrir.

      ¡Recibe todas nuestras fuerzas y ánimo en el camino!

      1. Hola quería hacer una consulta !!
        Estoy muy preocupada por mi suegro ,que hace una semana empezó con comportamiento agresivo él tiene 85 años sufre de artrosis ,diabetes insulina dependiente.
        Hay momentos que se recuerda de cosas pasadas como que fueran ahora y ha visto un perro que no está.
        El vive con mi suegra y está siendo complicada su convivencia.
        No sabemos a qué especialista recurrir,ya que estamos en pandemia y nos da miedo sacarlo para que se contagie .
        Estaré atenta a sus comentarios

        1. Hola, Verónica:
          Entiendo tu preocupación, pero lo mejor es que acudáis a vuestro médico de cabecera para que os pueda remitir al especialista. Por este medio es muy difícil evaluar un diagnóstico, ya que no conocemos la historia clínica del paciente. Un saludo.

  28. Buenas mi papá es una persona agresiva cuando toma licor mi mamá no sabe que hacer cuando el llega tomado porque la agrede con palabras feas y hirientes. Nosotros como hijos ya no sabemos que hacer. Pedido ayuda o un consejo.

    1. Hola Tita,

      Entiendo que como hijos deberán ser momentos muy difíciles, comprendiendo que es una situación que afecta a todo el entorno familiar. Desconozco, si se trate de un caso similar al que hemos comentado en el post, reacciones violentas de personas mayores (reacciones propias de la enfermedad), o se trate de antecedentes con problemas de alcohol. Ya que cada cada caso, deberá ser tratado de forma distinta y dependerá del análisis de otros factores. Te sugiero que como familiar más cercano, junto al apoyo de tus hermanos busquen ayuda para tu padre como también para la familia, siendo este un problema que afecta a todos. Puedes buscar ayuda profesional especializada, o acudir a un Centro de Servicio Social para que puedan ayudarte. Hazlo por ti y toda tu familia.

      Un saludo y abrazo.

  29. Mi abuelo siempre fue un hombre agresivo y ahora en la vejes lo sigue siendo

    Mi abuela a pesar de todo lo cuidaba el ya no va ni al
    Baño solo

    Pero el miércoles pasado en uno de sus arranques violentos pateó a mi abuela y le destrozó el ojo

    Perdió un ojo mi abuela por ese hombre…

    Aun así debe cuidarlo porque es “indefenso” que se hace en esos casos?

    No podemos hecharlo a la calle pero es un peligro para mi abuela y sin duda para mi mamá

    Mi mamá tiene una cirugía de Columna asi que claro que no la quiero cerca de él

    Quien puede ayudar en esos caso?

    Yo no puedo hacerme cargo de el Y honestamente no quiero

    El hecho a mi mamá de la casa siendo una niña de 13 años

    Por suerte mi mamá hizo una vida y puso estudiar y trabajar y conocer a mi papá

    Y que tenga que seguir sufriendo a estas alturas ya en sus 60s por el me parece Inaudito

    Porfavor si alguien sabe que podemos hacer se los agradecería infinita mente

    1. Hola Anais. Lamentamos enormemente la situación por la que estáis pasando tú y tu familia. Lo que podemos recomendarte es que acudas a Servicios Sociales y les comentes la situación. Los trabajadores sociales son profesionales que te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu familia. Si todavía no lo has hecho, acude a preguntar y asesorarte. Esperamos que tengas mucha suerte, Anais. Mucho ánimo para ti y los tuyos.

  30. Hola como están? Me siento muy preocupada por mi mamá, de alguna manera siempre fue una persona muy depresiva, el último añoo le he tenido bajo mi cuidado en mi casa, pero ahora resulta que no puedo medio cambiar mi tono de voz y contrariarla en algo porq para ella es un maltrato y sus reacciones han sido bastante violentas de gritos, hasta de querer pegarme, la quiero en mi casa para poder cuidarla pero de verdad estos episodios son bastante molestos… Ojo hablar con ella es bastante dificil, y con mis hermanos es igual…pudiera ser Alzheimer? Tiene 79 años

    1. Hola Zoraida:

      Primeramente gracias por comentar nuestro post. En la difícil situación familiar que te encuentras atravesando, te damos los mejores ánimos para que continúes en esta ardua pero a su vez gratificante labor del cuidado. Con respecto a tu principal duda, si tiene o no Alzheimer, dependerá de varios factores y cambios en el comportamiento de tu madre que deberás prestar mayor atención para que puedas comunicarlo al médico.
      Me mencionas de su estado de depresión y reacciones violentas, pero no me mencionas si has identificado otro tipo de alertas, como es el caso de olvido, desorientación, falta de concentración, fatiga, entre otros. Estos síntomas son los que complementan la enfermedad, y para una mayor seguridad y sobre todo por seguimiento, te recomiendo que tu madre sea revisada y puedas mencionar los cambios de su conducta, pero como te indico siempre y cuando detectes cambios, pues posiblemente se trate de algún cuadro de depresión que como me indicas ya lo ha atravesado anteriormente.

      Todas nuestras fuerzas en estos momentos, y esperando que pueda mejorar la convivencia con tu madre.

  31. Hola. Estoy preocupada por mi madre. Desde que dejó hace un año de trabajar,ha cambiado totalmente. Aunque siempre ha sido una persona súper activa y nerviosa, cada vez lo es más. Tiene comportamiento verbal agresivo y habla más y critica a todo el mundo. Hace mínimas cosas que luego para que la «regañemos» dice que no las ha hecho. A mi padre le tiene machacado con que no hace nada,que se le va la cabeza,etc. Ya me da miedo y me gustaría saber si es síntoma de alguna enfermedad grave o quizá sea depresión. Gracias de antemano

    1. Hola Carmen:

      Este tipo de comportamientos pueden ser origen de situaciones de estrés o alguna situación que esté poniendo en riesgo su tranquilidad. En el caso de que consideres que se traten de episodios muy recurrentes e injustificados, sería importante evaluar las posibles causas, intensidad y duración de estos comportamientos agresivos. Siendo tu la hija, y sobre todo por tu gran preocupación que sientes por tu madre, intenta intervenirla y hablar tranquilamente, sobre todo que no sienta presión para que pueda sentirse apoyada y entendida. Si es necesario, aconséjala y acompáñala a buscar ayuda profesional, donde un experto sabrá poder guiar a tu madre para una mejor armonía de su vida diaria.

      Esperamos que tu madre vuelva a sentirse mejor.

    1. Hola Erika:

      Entiendo tu preocupación, es una realidad que puede resultar complicado y difícil de afrontar, mucho más si somos atacados verbalmente o físicamente por nuestros familiares a quienes estamos cuidando día a día. Lo que no debes olvidar, y ser consciente que estos actos son producto de la enfermedad, y que el cariño de tu padre está ahí intacto, y que en sus momentos de lucidez lo mas seguro es que te lo agradecería en todo momento. Intenta mantener su mente ocupada, con actividades de estimulación cognitiva, desconozco su grado de dependencia, pero si su autonomía lo permite ayudarlo a que realice actividades que promuevan su envejecimiento. Tratar de que esté rodeado de amigos y familiares y hacerlo sentir en compañía. Intenta no discutir con él, y mostrarte flexible, que no se sienta inútil y darle la importancia de su función dentro del entorno familiar.

      De seguro estás haciendo un trabajo maravilloso, talvez un poco cansado de sobrellevar en momentos difíciles, pero muy gratificante cuando se tratan de nuestros padres, quiero decirte que no estás sola y en el caso que lo necesites busca ayuda profesional que te ayude a sobrellevar esta situación.

      Un saludo y ánimos!

    1. Hola Nubia:

      Un saludo de quienes conformamos Cuidum. Antes que nada, me gustaría recomendarte un par de artículos que preparamos tiempo atrás relacionados a la agresividad en personas mayores:

      https://www.cuidum.com/blog/prevencion-ante-comportamientos-agresivos-en-personas-mayores/
      https://www.cuidum.com/blog/ayuda-ante-los-comportamientos-agresivos-en-personas-mayores/

      Realmente comprendemos tu caso, de seguro serán muchos los cuidadores que al igual que tu se sentirán identificados, y no saben de qué manera actuar. Sobre todo cuando tenemos un cariño especial hacia las personas que cuidamos, debemos estar preparados ante estos tipos de comportamientos. No hay recomendaciones exactas que eviten todos estos comportamientos, pero si puedes ayudar a disminuir su impacto. Primeramente es importante que lo comuniques a tu empleadora o familiar para que en el caso de ser necesario sea revisada por su médico, por lo general estos comportamientos se generan producto de su enfermedad o edad, por lo que es importante que el médico pueda darle seguimiento o un posible tratamiento que disminuya esos comportamientos. Pasa tiempo con ella, trata de incluirla en actividades para su desarrollo cognitivo y la mantenga ocupada, desde la actividad más sencilla como una lectura o recopilación de fotos. Conversa con sus familiares para que la incluyan en sus conversaciones o actividades, en las visitas de sus hijos y nietos, sus comportamientos pueden generarse por frustración o tristeza de encontrarse sola y no ser tomada en cuenta. Y sobre todo en esos momentos de comportamientos agresivos, intenta de no razonar o dialogar con el anciano sino más bien hay que brindarle muestras de afecto.

      Estamos seguros que día a día intentas dar el mejor cuidado a la persona mayor, pasarás por momentos sin saber cómo actuar, pero de seguro lo solucionarás de la mejor forma.

      Un saludo y ánimos.

    1. Por supuesto Ivna, ten en cuenta que las personas mayores sufren con más frecuencia algún tipo de demencia, en los jóvenes no se da como algo habitual, con lo cual, si el pequeño no tienen ninguna patología hay que afrontar la situación de diferente manera. Saludos.

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies