¿Qué hacer cuando una persona mayor sufre comportamientos agresivos?

¿Qué hacer cuando una persona mayor sufre comportamientos agresivos?

¿Has notado algún cambio significativo en el comportamiento de tu familiar mayor? Conviene prestar atención a los cambios de conducta que se producen durante la vejez y a las razones que lo motivan.

La agresividad en las personas mayores que nos rodean puede llegar a ser un problema para el entorno familiar. Por lo que será necesario disponer de una estrategia adecuada para hacer la vida más sencilla a los mayores.

Cambios de conducta en la tercera edad

Las alteraciones en el comportamiento de las personas mayores pueden llegar a ser un rasgo característico del proceso de envejecimiento. El ser humano está en constante evolución y también durante la tercera edad se producen cambios importantes a nivel psíquico y emocional.

Los problemas más graves surgen cuando estas modificaciones conductuales se manifiestan de forma agresiva. Cuando la irritabilidad se convierte en el signo predominante, es muy frecuente que el comportamiento evolucione hacia respuestas más violentas que obligan a plantearse otras alternativas para su cuidado.

¿Cómo identificar las alteraciones de comportamiento en el adulto mayor?

Los cambios de conducta no siempre tienen por qué tender hacia la agresividad. Antes de llegar a problemas más difíciles de controlar, es importante prestar atención a otros signos de alerta que nos pueden estar advirtiendo de una eventual conducta violenta o impulsiva:

  • Pérdida de memoria
  • Desorientación
  • Apatía y aislamiento progresivo
  • Dificultades para la comprensión abstracta (números, conceptos, asociaciones…)
  • Deambulación
  • Agitación e inquietud
  • Cambios de humor bruscos y sin una razón aparente

Diagnosticar un trastorno de comportamiento no representa un desafío desde el punto de vista clínico en tanto que los síntomas son relativamente fáciles de identificar. Lo que sí resulta más complicado es encontrar el motivo que ha desencadenado ese cambio radical de actitud en la persona mayor.

Para abordar el problema con todas las garantías de éxito en el tratamiento habrá que tomar las siguientes consideraciones previas:

  • Identificar el tipo de trastorno de conducta, las características de esa nueva actitud con tendencias agresivas (negativismo, violencia física o verbal, desinhibición sexual…).
  • Determinar con qué frecuencia se producen esos episodios violentos.
  • Evaluar el grado de severidad de cada episodio.

A partir de aquí se puede empezar a trabajar en la búsqueda de la causa desencadenante y en el tratamiento más adecuado.

Cuáles son los motivos de la agresividad

Si en años anteriores los ancianos nunca han demostrado un comportamiento agresivo, la aparición de este problema puede deberse a una patología.

Por ejemplo, las personas mayores que comienzan a desarrollar los síntomas del Alzheimer o la demencia son proclives a manifestar comportamientos de este tipo. El motivo es que se sienten desorientados y faltos de confianza, dos problemas que acaban por provocar respuestas agresivas que antes no se daban.

Muchos de los comportamientos agresivos en las personas mayores son en realidad los síntomas de algunas enfermedades psiquiátricas y van acompañados de otros rasgos de comportamiento característicos:

  • Desórdenes psicóticos: delirios, falsas creencias, suspicacia.
  • Ansiedad: deambulación, preguntas recurrentes, intranquilidad.
  • Depresión: hipocondriasis, agitación, quejas, lamentaciones.
  • Trastorno de la personalidad: todos los síntomas anteriores exacerbados.

De igual forma, hay situaciones que no pueden ser consideradas como enfermedades pero que sí que producen efectos adversos de este tipo. La soledad continuada, el aislamiento social e incluso la depresión harán que la respuesta de las personas mayores a los problemas cotidianos no sea la más adecuada.

Hay que entender que todos quienes rodean a la persona mayor tienen mucho que aportar para no fomentar estas situaciones que, al fin y al cabo, son las que llevan a problemas de agresividad. En este sentido, identificar el origen del trastorno resulta fundamental para abordar el problema del modo adecuado.

¿Qué consecuencias tiene la conducta agresiva en las personas mayores?

Las alteraciones del comportamiento no pueden entenderse como un suceso aislado. Los celos, la desconfianza, las agresiones físicas o la desinhibición sexual de las personas mayores o dependientes suponen un problema tanto para ellas como para su entorno más inmediato.

Tanto los familiares como los cuidadores deben estar muy pendientes de cualquier modificación significativa en la conducta de la persona que tienen a su cuidado, ya que estos trastornos resultan un problema para las dos partes implicadas:

  • Para las personas mayores: El trastorno de la conducta suele derivar en otros aspectos como el insomnio, el estrés, el enfado o la apatía. Estos sentimientos negativos tienen un impacto directo sobre su salud física y mental.
  • Para cuidadores y familiares: Las conductas agresivas de las personas mayores a su cargo implican un mayor desgaste y agotamiento a todos los niveles. Son además el paso previo al abuso o al maltrato y también pueden convertirse en motivo de vergüenza, obligando a ocultar esa desagradable realidad de puertas adentro.

Para un correcto manejo de estas situaciones complicadas, hay que tener en cuenta que la agresividad no tiene por qué manifestarse solo como violencia física o verbal. También habrá que tener en cuenta la posibilidad de que con este cambio de conducta se esté produciendo un tipo de agresividad pasiva que se manifiesta, generalmente, por la resistencia a cooperar.

Este escenario, puede comprometer la integridad física y psicológica de cuidadores y personas mayores. Una persona dependiente que no está dispuesta a comer, a hidratarse, a mantener unas reglas de higiene o a tomar su medicación no solo pone en peligro su salud sino que con su actitud disruptiva provoca una gran frustración y rechazo por parte de su entorno, lo que no ayuda a mejorar la situación.

Estrategias para controlar la agresividad en personas mayores

Una de las técnicas que más funciona a la hora de disminuir las respuestas agresivas en ancianos es pasar tiempo con ellos. Este tiempo no significa una visita de una hora a la semana y poco más, nos referimos a tiempo de calidad en el que el anciano note que se le está tomando en consideración y que su compañía es valiosa.

Este simple gesto aleja fantasmas como el de la tristeza o la soledad, dos de las causas que pueden estar detrás de los problemas de agresividad.
Mantener a los ancianos ocupados es otra de las estrategias adecuadas para evitar episodios de conducta agresiva. Para ello existen muchos recursos como las actividades programadas. Además, con ellas se evita el envejecimiento prematuro y el deterioro de las capacidades cognitivas de los ancianos, convirtiendo su vejez en un momento feliz.

Si se da el caso de un episodio de violencia verbal o física, lo mejor es olvidar los lazos que nos unen con la persona. Si el cuidador o la persona cercana a un anciano se toma la ofensa como algo personal, la relación se deteriorará irremediablemente. Mantener la distancia y comprender que el anciano está expresando un problema mayor es la mejor solución al problema. En definitiva, hay que cuidar la situación y emplear estrategias que alejen la posibilidad de vivir un momento de este tipo.

Consejos para familiares y cuidadores que cuidan a persona mayor agresiva

En los casos más graves en los que la situación resulta incontrolable y existe riesgo de daño físico tanto para el adulto mayor como para quienes le cuidan, la terapia farmacológica suele una solución, siempre y cuando sea consultado con su médico.

No obstante, para llegar a este punto antes habrá que haber descartado otro tipo de estrategias terapéuticas que no impliquen el uso de medicamentos. En este sentido, la comunicación y el desarme psicológico del adulto mayor agresivo resultarán fundamentales para reconducir las situaciones de mayor estrés y disminuir la tensión. ¿Cómo lograrlo?

Puedes poner en práctica estos consejos:

  • Consigue que la persona se concentre únicamente en ti. La sobrecarga de estímulos hará que se ponga más nerviosa. Es necesario captar su atención mediante una comunicación verbal directa. Un buen truco es emplear frases cortas y utilizar de manera reiterada el nombre de la persona a la que te diriges.
  • Las instrucciones han de ser simples y precisas. No dejes abierta ninguna posibilidad a la desobediencia y emplea un tono firme aunque conciliador.
  • No justifiques constantemente tu actitud. La persona agresiva va a tomar una posición defensiva y podría sacarle partido a tus intentos de justificación para no tener que modificar su conducta. Para ello es necesario comunicarse de manera clara y sin dejar espacio a la duda.
  • Tu cuerpo debe transmitir tranquilidad. El lenguaje corporal también influye en la comunicación con una persona que se muestra agresiva. Tu posición al hablar o al aproximarte a esa persona debe ser relajada, segura y no amenazante. Muévete con lentitud y con suavidad para que la persona con la que tratas adopte esa misma actitud.
  • Mientras la persona mayor no se calme, evita acercarte demasiado a ella. Es mejor respetar su espacio personal mientras vas tomando las riendas de la situación.

La comunicación, el ejercicio físico, las terapias grupales y con animales, la musicoterapia… Existen muchas maneras de evitar que las conductas agresivas en los adultos mayores se conviertan en algo habitual. Lo importante es que tomes conciencia de ello y actúes cuanto antes para evitar que el problema se convierta en un riesgo.

Especialista en envejecimiento y cuidado domiciliario. Siempre al día de las últimas tendencias sobre envejecimiento y esperanza de vida de la sociedad, para poder ofrecer la mejor información y asesoramiento familiar a nuestros usuarios.

28 comentarios

  1. Juan José says:

    Mi papá a sus 80 años y en tiempo de pandemia se volvió más agresivo hasta el punto de tratarnos con palabras de grueso calibre. No lo quiero ver ni ir a saludarlo pero tengo mi mamá que es más noble y sufre de artrosis en las rodillas el cual no le permite movilizarse teniendo que usar dos bastones para sostenerse y se que ella necesita más ayuda que mi papá. Mi papá no to tiene ni el más mínimo respeto a la gente ni a nosotros, quisimos tratar de hacer todo lo que nos pide a su gusto pero se lo tomo que trato de manipularnos a su antojo y si no hacíamos las cosas a su gusto nos trata de humillar a maltratar, insultarnos que recurrimos a un especialista que nos reseto anti depresivos, y otros medicamentos para controlar su carácter y lo mantenga somnoliento. Pero no se que tiempo más seguiremos haciéndolo por q cuando pasa el efecto de estos medicamentos se vuelve otra vez agresivo e intolerable. Espero conseguir un consejo.

    • Lorena García Lorena García says:

      Hola Juan José, comprendo que debe ser complejo conciliar el buen trato con tu padre, mucho más si llevas la responsabilidad del cuidado de tu madre, que como comentas precisa de cuidados más especiales. Sin embargo, aunque parezca doloroso entregarle cariño a pesar de su mal comportamiento, deberás entender que pueden ser acciones producto de su edad e inclusive de algún indicio de tipo de demencia. Te aconsejo, que a pesar de lo duro que pueda parecer, entrégale un cuidado especial y no un rechazo hacia su conducta. Intenta de no razonar mucho más en una situación de agresividad sin ignorarlo, y más bien ayúdalo a que ocupe su mente en otro tipo de actividades dentro o fuera del hogar. Actividades e incluso responsabilidades delegadas, permitirán tenerlo con su mente más ocupada y en el caso que sea necesario, trata de dividir los cuidados junto a un familiar o una empresa de asistencia de cuidado para que la carga de cuidado se minimice al máximo. Entiendo lo duro que pueda ser, solo te envíamos muchas fuerzas para que el cuidado de tus padres resulte de la mejor forma posible sin que afecte al entorno familiar.

  2. Diana Garza says:

    Hola,mi tía de 75 años se está volviendo agresiva,se le olvidan las cosas y te cuenta lo mismo 4 o más veces al día.Ayer le comenté que iva a bañar a mi pero y se enojo y me pregunta para que lo vas a bañar,yo le contesto que ya le toca baño y se paro de su silla y le hablo al perro,pero no le hice caso y así de la nada azoto la puerta de su cuarto.Que le está pasando? será que empieza a tener Alzheimer?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Diana,

      Comprendo la compleja situación que atraviesas. Con certeza no puedo confirmarte que se trate de Alzheimer o no, esto ya deberás consultarlo con un especialista para su tratamiento. Como sabes, puede ser cuestión de este tipo de patologías o actuar propio de la edad. Si buscas una respuesta, lo mejor será que acudas con un experto y evalúe el origen de su comportamiento, por su bien y el de todo su entorno familiar.

      Te mando muchas fuerzas en todo el proceso que estás atravesando.

  3. Fernanda P. says:

    Hola. Les cuento que tengo un problema con mi papa. Siempre fue agresivo verbalmente pero algo manejable. Mis padres siempre estuvieron juntos, el tiene 76 y mi madre 80 años. El era profesional, desde que se jubilado hace 6 años su salud física y mental se vio deteriorada. Lamentablemente, en medio de la pandemia, tuvo una reacción violenta y mi madre tuvo que venir a mi casa. Mi padre quedó solo en su casa, enojado con todo el mundo y obsesionado con discursos sin sentidos. Cuando voy a asistirlo, me dice que no me quiere, quiere peliar y luego me trata como si nada hubiera pasado. Pensaría que tiene alzheilmer pero fuera de esos episodios de ira, habla de politica, usa internet, esta informado de la actualidad. Para mi es muy angustinte como hija única sostenerlo emocionalmente. Estoy tratando de que su servicio social se haga cargo, incluso tuve poner un abogado. Agradezco me den un consejo. Gracias!

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Fernanda, entiendo que sea una situación compleja de asimilar. Por lo que me comentas ya has empezado a tomar medidas preventivas, sin embargo para ello, si tiene Alzheimer o no, deberá ser diagnosticado por un médico de forma presencial y que a su vez realice su seguimiento. Por una parte, haz hecho bien en apoyarte en los servicios sociales, pero como otra recomendación no debes descuidarte tu, si es posible buscar ayuda profesional que ayude a disernir lo sucedido que te afecta a ti y a tu entorno familiar.

      Te doy muchas fuerzas, y analiza lo que consideres necesario para que tu padre esté bien cuidado.

  4. Sandra says:

    Hola. Necesito su ayuda, desde muchos años atrás e vivido solo con mi padre y mi abuelo.
    Mi abuelo, desde que mi padre y mis tíos eran pequeños, no se preocupada por ninguno de sus hijos,no le importaba mandarlos a estudiar, ni si han comido, el solo se dedicaba a tomar y andar con sus amigos,etc dejandolos solos.
    A pesar de todo,mi padre y mis tíos le ofrecieron lugar para vivir, todos pagarían para que el coma bien. El problema es que el vino a vivir conmigo y mi padre, yo era en ese entonces una niña de 7 años, y solo me quedaba con el mientras mi padre trabajaba. Recuerdo que el siempre se comportaba horrible conmigo y me trataba mal siendo yo una niña,mis tíos solo le regañaban y así fue por muchísimos años, luego le mandaron a vivir con otros de ellos y pasaba lo mismo, siempre pleito, con todas las personas que se le encargaba. llego un punto donde el de la nada llego a golpear a un primito.
    Así fue como regreso a vivir conmigo y mi padre, yo ya tenía 18 años. El siguio comportándose de la misma manera que antes, me acusaba de todo, me buscaba problema por simples cosas y se hacia la víctima con mi padre.
    El punto fuerte fue cuando el ya estaba a punto de pegarme por algo que el se había olvidado y yo se lo recordaba, pero no me entendía, ese día me sentí muy vulnerable, tenía mucho miedo, ya no podía estar tranquila en mi propia casa.
    El tiene 67 años y la verdad que no soporto seguir viviendo de esa manera y ver a mi padre sin saber que hacer.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Sandra,

      Lamento por la difícil situación por la que estás atravesando y arrastrando desde años atrás. Primeramente, me gustaría en la medida de lo posible demostrarte mi comprensión y enviarte todas las fuerzas para ti y tu padre, sabemos que cuidar de una persona mayor, y esta situación acompañada de comportamientos agresivos no es tarea fácil. He leído todo tu caso, y te lo doy a modo de consejo es que busques ayuda profesional, considerando que involucran comportamientos de violencia intrafamiliar. Hecho que no debes dejar pasar más tiempo antes los estados de vulnerabilidad y miedo que estás pasando, esto debe ser tratado en conjunto familiar. Lamento no poder ayudarte con mayor información, pero este tipo de casos deben ser analizados por psicólogos profesionales, que no alteren los resultados del comportamiento que ocurre en tu familia. Intenta leer mucho acerca de formas de actuar ante comportamientos agresivos, que te sirvan de guía para el cuidado de tu abuelo. Ten en cuenta que, pedir ayuda psicológica no es un signo de debilidad, todo lo contrario, no es más que una buena manera de solventar algo que nos hace sufrir.

      ¡Recibe todas nuestras fuerzas y ánimo en el camino!

  5. Tita Rodriguez F says:

    Buenas mi papá es una persona agresiva cuando toma licor mi mamá no sabe que hacer cuando el llega tomado porque la agrede con palabras feas y hirientes. Nosotros como hijos ya no sabemos que hacer. Pedido ayuda o un consejo.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Tita,

      Entiendo que como hijos deberán ser momentos muy difíciles, comprendiendo que es una situación que afecta a todo el entorno familiar. Desconozco, si se trate de un caso similar al que hemos comentado en el post, reacciones violentas de personas mayores (reacciones propias de la enfermedad), o se trate de antecedentes con problemas de alcohol. Ya que cada cada caso, deberá ser tratado de forma distinta y dependerá del análisis de otros factores. Te sugiero que como familiar más cercano, junto al apoyo de tus hermanos busquen ayuda para tu padre como también para la familia, siendo este un problema que afecta a todos. Puedes buscar ayuda profesional especializada, o acudir a un Centro de Servicio Social para que puedan ayudarte. Hazlo por ti y toda tu familia.

      Un saludo y abrazo.

  6. Anais says:

    Mi abuelo siempre fue un hombre agresivo y ahora en la vejes lo sigue siendo

    Mi abuela a pesar de todo lo cuidaba el ya no va ni al
    Baño solo

    Pero el miércoles pasado en uno de sus arranques violentos pateó a mi abuela y le destrozó el ojo

    Perdió un ojo mi abuela por ese hombre…

    Aun así debe cuidarlo porque es “indefenso” que se hace en esos casos?

    No podemos hecharlo a la calle pero es un peligro para mi abuela y sin duda para mi mamá

    Mi mamá tiene una cirugía de Columna asi que claro que no la quiero cerca de él

    Quien puede ayudar en esos caso?

    Yo no puedo hacerme cargo de el Y honestamente no quiero

    El hecho a mi mamá de la casa siendo una niña de 13 años

    Por suerte mi mamá hizo una vida y puso estudiar y trabajar y conocer a mi papá

    Y que tenga que seguir sufriendo a estas alturas ya en sus 60s por el me parece Inaudito

    Porfavor si alguien sabe que podemos hacer se los agradecería infinita mente

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Anais. Lamentamos enormemente la situación por la que estáis pasando tú y tu familia. Lo que podemos recomendarte es que acudas a Servicios Sociales y les comentes la situación. Los trabajadores sociales son profesionales que te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu familia. Si todavía no lo has hecho, acude a preguntar y asesorarte. Esperamos que tengas mucha suerte, Anais. Mucho ánimo para ti y los tuyos.

  7. Zoraida Ramirez says:

    Hola como están? Me siento muy preocupada por mi mamá, de alguna manera siempre fue una persona muy depresiva, el último añoo le he tenido bajo mi cuidado en mi casa, pero ahora resulta que no puedo medio cambiar mi tono de voz y contrariarla en algo porq para ella es un maltrato y sus reacciones han sido bastante violentas de gritos, hasta de querer pegarme, la quiero en mi casa para poder cuidarla pero de verdad estos episodios son bastante molestos… Ojo hablar con ella es bastante dificil, y con mis hermanos es igual…pudiera ser Alzheimer? Tiene 79 años

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Zoraida:

      Primeramente gracias por comentar nuestro post. En la difícil situación familiar que te encuentras atravesando, te damos los mejores ánimos para que continúes en esta ardua pero a su vez gratificante labor del cuidado. Con respecto a tu principal duda, si tiene o no Alzheimer, dependerá de varios factores y cambios en el comportamiento de tu madre que deberás prestar mayor atención para que puedas comunicarlo al médico.
      Me mencionas de su estado de depresión y reacciones violentas, pero no me mencionas si has identificado otro tipo de alertas, como es el caso de olvido, desorientación, falta de concentración, fatiga, entre otros. Estos síntomas son los que complementan la enfermedad, y para una mayor seguridad y sobre todo por seguimiento, te recomiendo que tu madre sea revisada y puedas mencionar los cambios de su conducta, pero como te indico siempre y cuando detectes cambios, pues posiblemente se trate de algún cuadro de depresión que como me indicas ya lo ha atravesado anteriormente.

      Todas nuestras fuerzas en estos momentos, y esperando que pueda mejorar la convivencia con tu madre.

  8. Carmen says:

    Hola. Estoy preocupada por mi madre. Desde que dejó hace un año de trabajar,ha cambiado totalmente. Aunque siempre ha sido una persona súper activa y nerviosa, cada vez lo es más. Tiene comportamiento verbal agresivo y habla más y critica a todo el mundo. Hace mínimas cosas que luego para que la “regañemos” dice que no las ha hecho. A mi padre le tiene machacado con que no hace nada,que se le va la cabeza,etc. Ya me da miedo y me gustaría saber si es síntoma de alguna enfermedad grave o quizá sea depresión. Gracias de antemano

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen:

      Este tipo de comportamientos pueden ser origen de situaciones de estrés o alguna situación que esté poniendo en riesgo su tranquilidad. En el caso de que consideres que se traten de episodios muy recurrentes e injustificados, sería importante evaluar las posibles causas, intensidad y duración de estos comportamientos agresivos. Siendo tu la hija, y sobre todo por tu gran preocupación que sientes por tu madre, intenta intervenirla y hablar tranquilamente, sobre todo que no sienta presión para que pueda sentirse apoyada y entendida. Si es necesario, aconséjala y acompáñala a buscar ayuda profesional, donde un experto sabrá poder guiar a tu madre para una mejor armonía de su vida diaria.

      Esperamos que tu madre vuelva a sentirse mejor.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Erika:

      Entiendo tu preocupación, es una realidad que puede resultar complicado y difícil de afrontar, mucho más si somos atacados verbalmente o físicamente por nuestros familiares a quienes estamos cuidando día a día. Lo que no debes olvidar, y ser consciente que estos actos son producto de la enfermedad, y que el cariño de tu padre está ahí intacto, y que en sus momentos de lucidez lo mas seguro es que te lo agradecería en todo momento. Intenta mantener su mente ocupada, con actividades de estimulación cognitiva, desconozco su grado de dependencia, pero si su autonomía lo permite ayudarlo a que realice actividades que promuevan su envejecimiento. Tratar de que esté rodeado de amigos y familiares y hacerlo sentir en compañía. Intenta no discutir con él, y mostrarte flexible, que no se sienta inútil y darle la importancia de su función dentro del entorno familiar.

      De seguro estás haciendo un trabajo maravilloso, talvez un poco cansado de sobrellevar en momentos difíciles, pero muy gratificante cuando se tratan de nuestros padres, quiero decirte que no estás sola y en el caso que lo necesites busca ayuda profesional que te ayude a sobrellevar esta situación.

      Un saludo y ánimos!

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Nubia:

      Un saludo de quienes conformamos Cuidum. Antes que nada, me gustaría recomendarte un par de artículos que preparamos tiempo atrás relacionados a la agresividad en personas mayores:

      https://www.cuidum.com/blog/prevencion-ante-comportamientos-agresivos-en-personas-mayores/
      https://www.cuidum.com/blog/ayuda-ante-los-comportamientos-agresivos-en-personas-mayores/

      Realmente comprendemos tu caso, de seguro serán muchos los cuidadores que al igual que tu se sentirán identificados, y no saben de qué manera actuar. Sobre todo cuando tenemos un cariño especial hacia las personas que cuidamos, debemos estar preparados ante estos tipos de comportamientos. No hay recomendaciones exactas que eviten todos estos comportamientos, pero si puedes ayudar a disminuir su impacto. Primeramente es importante que lo comuniques a tu empleadora o familiar para que en el caso de ser necesario sea revisada por su médico, por lo general estos comportamientos se generan producto de su enfermedad o edad, por lo que es importante que el médico pueda darle seguimiento o un posible tratamiento que disminuya esos comportamientos. Pasa tiempo con ella, trata de incluirla en actividades para su desarrollo cognitivo y la mantenga ocupada, desde la actividad más sencilla como una lectura o recopilación de fotos. Conversa con sus familiares para que la incluyan en sus conversaciones o actividades, en las visitas de sus hijos y nietos, sus comportamientos pueden generarse por frustración o tristeza de encontrarse sola y no ser tomada en cuenta. Y sobre todo en esos momentos de comportamientos agresivos, intenta de no razonar o dialogar con el anciano sino más bien hay que brindarle muestras de afecto.

      Estamos seguros que día a día intentas dar el mejor cuidado a la persona mayor, pasarás por momentos sin saber cómo actuar, pero de seguro lo solucionarás de la mejor forma.

      Un saludo y ánimos.

    • David Vidal says:

      Por supuesto Ivna, ten en cuenta que las personas mayores sufren con más frecuencia algún tipo de demencia, en los jóvenes no se da como algo habitual, con lo cual, si el pequeño no tienen ninguna patología hay que afrontar la situación de diferente manera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.