Ayuda ante los comportamientos agresivos en los mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si bien es cierto que la violencia y los comportamientos agresivos en ancianos pueden llegar a ser un problema, existen soluciones eficaces a esta situación. Con todo, lo primero que siempre se debe hacer es seguir las pautas del médico y, por supuesto, confiar en los profesionales dedicado al cuidado de mayores.

    El valor del consejo médico

    Es importante tener siempre presente que tras los comportamientos agresivos se pueden esconder otros problemas de salud que incluso son más graves. De ahí es de donde nace la necesidad de contar con la opinión de un experto en medicina, ya que no se puede reducir solamente la agresividad a una mera cuestión de comportamiento.

    Aunque parezca extraño, este tipo de comportamiento puede producirse por causas tan variadas como la depresión o la demencia. Si no se consulta a un profesional, estas enfermedades pueden estar desarrollándose de forma silenciosa provocando más problemas de los que deberían.

    No olvides que el Alzheimer o la demencia crean estados de desorientación y miedo en los ancianos. Son estos problemas los que pueden conducir a conductas agresivas que terminarán por deteriorar tu relación con esa persona allegada que lo único que necesita es cariño y, por supuesto, el tratamiento médico adecuado a sus necesidades.

    Consejos ante comportamientos agresivos

    Dependiendo del problema de salud que se padezca, el médico diagnosticará un tratamiento u otro. Sin embargo, sí que hay algunas estrategias que puedes seguir para minimizar los casos de conducta agresiva.

    Por ejemplo, cuando estos se estén desarrollando no debes razonar ni dialogar con el anciano. Es el miedo, la ansiedad y la depresión la que están actuando en este momento, por lo que los argumentos racionales poco pueden hacer aquí.

    De la misma forma, procura incluir al anciano en el día a día de toda la familia. Sus actividades son tan importantes como las de los demás, lo mismo que sus experiencias vitales y las preocupaciones o motivaciones que tenga. No lo olvides, el anciano sigue siendo una persona y como tal debe sentirse.

    Confía en un cuidador

    Cuidar de personas con conducta agresiva puede desgastar mucho la relación. Seguro que alguna vez has oído hablar del síndrome del cuidador quemado, uno de los problemas más graves a los que se encuentran las personas con personas mayores a su cargo.

    Para evitar esta situación, lo mejor que puedes hacer es confiar en un cuidador profesional a tiempo parcial o completo. Esta persona está dedicada únicamente a tratar con ancianos que cuenten con distintos problemas de salud.

    Gracias a su formación y amplia experiencia, el cuidador sabrá a la perfección cómo dar respuesta a esos casos de agresividad que se están manifestando. Con ello conseguirás atajar el problema, librarte de una parte de la carga de estrés que supone el cuidado y, además, dar al anciano el trato que se merece para que pueda disfrutar de su vejez de una forma plena y humana.

    En definitiva, el cuidador profesional puede cambiar tu vida y convertir los comportamientos agresivos en algo del pasado.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …