"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Afrontar episodios agresivos en personas mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El comportamiento agresivo de una persona mayor es una situación que puede traer numerosos problemas. Con todo, nunca se debe responsabilizar al anciano, ya que existen seguramente problemas de fondo que están provocando estos episodios. Lo mejor es siempre seguir una serie de pautas bien definidas que queremos compartir contigo aquí.

    ¿Por qué se produce la conducta agresiva?

    Es de vital importancia tener en cuenta que la agresividad no aparece sin causa justificada. Así, es necesario dedicar unas breves palabras para que tengas en cuenta algunas situaciones que suelen esconderse detrás de estos episodios.

    Por regla general, los ancianos caen en estados de tristeza y depresión debido al aislamiento social, la falta de actividad y entretenimiento o la inseguridad de comprobar que sus condición es físicas ya no son las que eran antes.

    Si a esto le sumas que puede estar desarrollándose enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer, problemas de salud que desorientarán al anciano y le harán tomar comportamientos que antes no tenía, la situación puede llegar a ser de lo más compleja.

    La paciencia es clave

    Según lo ya expuesto, la enfermedad, el miedo y la soledad son las principales causas de los comportamientos agresivos en ancianos. Por lo tanto, es fundamental mantener la calma y no caer en acusaciones o reproches hacia la persona que tienes delante.

    Los ancianos valoran de forma muy positiva la implicación de todos sus allegados. Esto hay que tenerlo claro. En muchas ocasiones, el cuidador que se ve expuesto a los ataques agresivos de una persona mayor cae en el error de perder los nervios y pretender razonar en una discusión en la que poco hay que ganar.

    Es decir, lo mejor es resistir de forma estoica los envites del anciano para no caer en una espiral de reproches que solo hará aumentar la violencia tanto física como verbal. Por lo tanto, la paciencia es fundamental en esta situación.

    Alejar los sentimientos personales y aumentar el cariño

    Aunque la persona que haga daño con su conducta agresiva sea un familiar muy allegado, lo más importante es mantener una distancia emocional ante las palabras que puedan salir de su boca. Hay que pensar que no es la misma persona de siempre la que nos habla, si no la enfermedad, el miedo o la frustración generada por una vejez mal enfocada.

    Por supuesto, mantener una distancia emocional con la persona que se comporta de un modo agresivo no solucionará nada, solo es un consejo para minimizar el impacto emocional en el cuidador.

     

    ¿Qué otras medidas se pueden tomar?

    Para mejorar la situación se deben tomar otras medidas como, por ejemplo, reforzar el vínculo afectivo con el anciano. Lo mejor para ello es integrar a la persona con problemas en la vida familiar de un modo activo. No basta con visitas semanales y poco más, hay que tener en cuenta sus gustos y preferencias y darle un espacio activo en la vida para que sienta que sigue siendo una persona de valor en el día a día, algo que sin duda alguna mejorará el problema.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    4 comentarios

    1. Muchas gracias por la cortesía de orientarnos en nuestras profesiones. Al igual que el resto de profesionales que nos dedicamos a nuestros mayores, como gerocultora, me interesan muchísimo estos temas.
      Gracias de nuevo y un saludo

    2. La empatia,amor, sensibilidad el respeto a tu trabajo lo llevan a la persona mayor a…..confiar mas en ti…dales mucho cariño y veras que te llaman y te busca…porque le das lo confianzas que ellos estan necesitando…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …