Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En qué consiste la estimulación cognitiva

Enfermedades como el Alzehimer, el Parkinson y otros tipos de demencia afectan gravemente la calidad de vida de aquellas personas que las padecen. Debido al deterioro progresivo del rendimiento de los circuitos colinérgicos que conforman el sistema cerebral, aparece diferente sintomatología como la pérdida de memoria a corto y largo plazo, alteración en la capacidad de razonar, afasia o pérdida de vocabulario -lo que conlleva que se desconozca el significado de términos de empleo cotidiano-, apraxia -o falta de coordinación en los músculos implicados en la fonación-, pérdida de la capacidad espacial y cambios en el carácter, que muchas veces son repentinos.

Llegados a este punto, la estimulación cognitiva puede ser muy útil para tratar a las personas que padecen estas enfermedades. La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. El objetivo que se persigue con esta estimulación es trabajar en aquellas áreas afectadas o alteradas por –simplemente- el paso del tiempo, o por el desarrollo de alguna enfermedad que ha comprometido el adecuado funcionamiento cognitivo de la persona, tales como las ya mencionadas Parkinson o Alzhimer o las demencias vascular o senil.

Beneficios de la realización de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Para la estimulación cognitiva, se han desarrollado numerosos ejercicios cuya finalidad es conseguir, como se comentaba anteriormente, una mejora significativa en todas las funciones cognitivas del paciente. Los ejercicios pueden ser realizados fácilmente por los cuidadores de la persona mayor en su propio domicilio. Y en el caso de aquellas personas que se acudan a centros de cuidado de día o residan en centros especiales para mayores, sus cuidadores también podrán implementar en su programa diario de actividades estos ejercicios cuyos resultados lograrán notarse en poco tiempo, dependiendo del caso.

Con la realización constante de los ejercicios se pretende conseguir:

  • La mejora en el funcionamiento cognitivo
  • Ralentizar el proceso de deterioro en el caso de que la enfermedad avance
  • Reforzar y aumentar la autoestima de la persona y su propia autonomía para realizar las rutinas cotidianas
  • Evitar la desconexión con el propio entorno
  • Evitar el estrés causado por el deterioro cognitivo

Cuadernillo rubioCon todo ello, se consigue mejorar la calidad de vida del paciente así como su vida familiar, incidiendo por tanto en el entorno que le rodea. Además, conviene saber que cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios destinados a este fin, ayudándole a mejorar todas sus capacidades cognitivas, entre las que se incluyen:

  • El lenguaje
  • La atención
  • La memoria

Pero, sin duda alguna, la terapia basada en la estimulación cognitiva está especialmente indicada para las personas mayores que se encuentren en proceso de envejecimiento normal, incluso sin que haya ningún tipo de demencia o pérdida de memoria producidas por alguna enfermedad degenerativa. Así, esta terapia es ampliamente reconocida por preservar las funciones intelectuales en las mejores condiciones posibles, por lo que merece la pena ponerlas en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Desde luego, son numerosos los ejercicios de estimulación cognitiva que se pueden realizar. Constituyen una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas mientras se mejora la velocidad mental así como la flexibilidad. Y este trabajo, después, repercutirá positivamente durante el desarrollo de las actividades cotidianas.

estimulacion cognitiva
Cuadernillo Rubio de estimulación cognitiva de la memoria

Algunas de las tareas que se pueden aplicar para comenzar a trabajar en la estimulación cognitiva son actividades tales como la lectura y la escritura. Las actividades sensoriales –diseñadas para trabajar con los sentidos- son especialmente recomendables. Entre ellas, destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos y la escucha de música, el trabajo con imágenes, actividades con objetos y formas, etc. También son imprescindibles los ejercicios de cálculo numérico, de orientación, de mejora de la atención y concentración, etc.

Igualmente, las actividades artísticas ocupan un lugar muy importante dado que además favorece el desarrollo de una autoestima positiva en las personas así como la liberación del propio estrés. Para ello, se puede comenzar copiando dibujos e incluso creando obras con diferentes colores y texturas, con lápices de colores, pinturas de dedos, etc. Finalmente, el proceso de realizar manualidades es también otra de las actividades favoritas por los especialistas dado que exige, por parte de los pacientes, una atención absoluta de los pasos que conlleva, así como el seguimiento de una secuencia necesaria para terminar el trabajo.

En muchas ocasiones, se comienza con la estimulación de destrezas motoras finas, específica para pacientes con Alzhimer y Parkinson. Para este trabajo, existen cuadernillos especializados enfocados al trabajo con adultos y personas con problemas neurológicos. Estos cuadernillos se basan en bloques centrados en la motricidad fina, la caligrafía y la grafomotricidad. Estos ejercicios pueden retrasar la aparición de problemas motores como lo son los temblores, la rigidez o el enlentecimiento del movimiento. Las actividades como tejer o bordar pueden ser también muy beneficiosas para trabajar la motricidad fina, cuando las condiciones de la persona lo permitan. Y es que tejer un jersey o bordar un trajecito para un nieto pueden ser actividades muy motivadoras y gratificantes para una persona afectada por enfermedades neurológicas.

Ejemplos de actividades que el cuidador puede realizar para trabajar en las áreas del lenguaje y la aritméticason las sopas de letras, los sudokus, relacionar conceptos de la misma familia léxica, descubrir las palabras repetidas en un listado de palabras, crucigramas, etc.

Para mejorar la atención y el sentido de la orientación, son ideales las actividades que impliquen emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de las imágenes tras haberlas visto solo una vez, unir puntos para revelar un dibujo oculto, actividades con mapas para saber llegar a un sitio utilizando planos e instrucciones sencillas, ordenar los pasos para realizar una actividad cotidiana como por ejemplo una receta de cocina a través de las imágenes, realización de puzles cuyas imágenes contengan los intereses de la persona, etc.

No nos olvidemos de que ayudar a las personas afectadas por este tipo de enfermedades con soporte visual puede marcar la diferencia. Por ello, elaborar soportes visuales con las secuencias de las actividades a realizar le dará al paciente seguridad a la hora de ejecutar las tareas, sean cuales sean, y evitará la desorientación y confusión que estas personas pueden sufrir.

También, si las actividades tienen una finalidad concreta como puede ser preparar un regalo para un ser querido, puede que el paciente se muestre mucho más participativo y concentrado. Una vez más, la implicación de los cuidadores será de vital importancia. Y es que, sin duda, el optimismo del cuidador a la hora de realizar los ejercicios con las personas afectadas alumbrará el camino para conseguir resultados positivos y animar a los pacientes a conseguir los objetivos que se hayan marcado en mucho menos tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

7 comentarios

  1. yarixza perez says:

    excelente publicación, con este documental ayudan orientar a nuestras cuidadoras , a compenetrarse con el paciente , no solo en el área física, sino también cognoscitivo y con mucha cosnstancia y dedicacacòn se tendrán excelente resultado y compenetran paciente &cuidadora

  2. Esther Mendiluce says:

    Excelente artículo para contribuir a humanizar y dinamizar el cuidado a personas mayores con deterioro cognitivo desde el hogar, reduciendo de manera significativa el stres del traslado a un entorno desconocido con todas sus implicaciones.

  3. Liliana Montiel Nuñez says:

    He sido cuidadora por muchos años y me complace mucho ver que agencias como esta tengan el detalle de dar información tan importante para que nuestro trabajo sea mejor y podamos dar mejor calidad de vida a nuestros abuelitos! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *