Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

estimulación cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. Es una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas para mejorar la velocidad mental y flexibilidad. Y que después repercutirá positivamente durante el desarrollo de las actividades cotidianas de la persona mayor.

    Cambios asociados con el envejecimiento

    Envejecimiento normal

    Es aquel que sucede naturalmente por el paso de los años. La pérdida de las capacidades se produce gradualmente, afectando a la memoria, el estado físico y los sentidos.

    Envejecimiento patológico

    Es producido por enfermedades neurodegenerativas debilitantes e incurables que producen la degeneración de las neuronas. Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y otros tipos de demencia afectan gravemente la calidad de vida de aquellas personas que las padecen, debido al deterioro progresivo del rendimiento de los circuitos colinérgicos que conforman el sistema cerebral.

    Envejecimiento óptimo

    Es aquel que se da en un marco de condiciones físicas, mentales y sociales adecuadas, produciéndose el menor deterioro de las capacidades cognitivas y existe menor probabilidad de desarrollar otro tipo de enfermedades.

    Envejecimiento activo

    Es un proceso que la persona mayor puede llevar a cabo, diseñado específicamente para optimizar su estado físico y mental con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

    Estimulación cognitiva en personas mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios.

    El retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades promueve eficazmente un envejecimiento activo. En este sentido, la estimulación cognitiva mediante actividades y ejercicios promoverá la salud mental y la independencia emocional y física de la persona mayor.

    Ayudará también a personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa, sin importar en qué etapa de la adultez se encuentre, a prevenir o a ralentizar el proceso para llevar adelante una mejor calidad de vida

    ¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo?

    El deterioro cognitivo se hace presente a través de los siguientes síntomas:

    • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
    • Alteración en la capacidad de razonar.
    • Afasia o pérdida de vocabulario.
    • Apraxia o falta de coordinación en los músculos implicados en la fonación.
    • Pérdida de la capacidad espacial.
    • Cambios en el carácter, que muchas veces son repentinos.

    Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

    Talleres y clases

    Por un lado, existen talleres, clases y programas diseñados específicamente para adultos mayores, en donde se realizan actividades y ejercicios junto a otras personas que están atravesando por lo mismo. Sentirse acompañados es fundamental en este proceso, por lo que realizar este tipo de actividades junto a otras personas será la manera más provechosa de lograr mejoras en el deterioro cognitivo.

    Lectura y escritura

    La lectura y la escritura es la forma más clásica para lograr la estimulación cognitiva. Un cuaderno de ejercicios cognitivos para adultos mayores puede mejorar la memoria y el razonamiento. Los hay para deterioro leve y moderado, y es importante elegir el que corresponda al tipo de persona que se intenta ayudar ya que varían de acuerdo al nivel de dificultad. En estos cuadernos podemos encontrar ejercicios de lectoescritura, aritmética, cálculo y dibujo. El objetivo es que la persona mayor realice todos los días diversas actividades para generar un hábito, y logre estimular su mente mediante los distintos ejercicios propuestos. 

    Actividades sensoriales

    Las actividades sensoriales están diseñadas para trabajar con los sentidos, son especialmente recomendables. Entre ellas, destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos, como el escuchar melodías y sonidos, e intentar luego hacer que estas coincidan, mejorarán las capacidades auditivas. Trabajar con imágenes, hacer actividades con objetos y formas, entre otros.

    Actividades artísticas

    Estas actividades ocupan un lugar muy importante, dado que además de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva en los ancianos, los libera del estrés. Para ello, se puede comenzar copiando dibujos e incluso creando obras con diferentes colores y texturas, usando lápices de colores y pinturas de dedos. Otra una buena idea para trabajar con la memoria es confeccionar un álbum de fotografías personales en donde se incluyan las historias de cada momento.

    Finalmente, el realizar manualidades es también una de las actividades favoritas por los especialistas dado que exige, por parte de los ancianos, una atención absoluta de los pasos que conlleva, así como el seguimiento de una secuencia necesaria para terminar el trabajo.

    Destrezas motoras finas

    En muchas ocasiones, se comienza con la estimulación de destrezas motoras finas, específica para pacientes con Alzheimer y Parkinson. Para este trabajo, existen cuadernillos especializados enfocados al trabajo con adultos y personas con problemas neurológicos. Estos cuadernillos se basan en bloques centrados en la motricidad fina, la caligrafía y la grafomotricidad. Estos ejercicios pueden retrasar la aparición de problemas motores como lo son los temblores, la rigidez o el enlentecimiento del movimiento.

    Las actividades como tejer o bordar pueden ser también muy beneficiosas para trabajar la motricidad fina, cuando las condiciones de la persona lo permitan. Y es que tejer un jersey o bordar un trajecito para un nieto pueden ser actividades muy motivadoras y gratificantes para una persona afectada por enfermedades neurológicas.

    Otra manera de lograr la estimulación cognitiva en la tercera edad es permitir que los adultos mayores ayuden en las tareas sencillas del hogar. Algo tan simple como preparar la mesa u ordenar la ropa puede marcar la diferencia. Este tipo de actividades hacen que la persona se sienta útil, mejorando su autoestima, y requieren además poner atención para realizar bien la tarea. Es importante que esta sea sencilla y que sea algo que el adulto mayor pueda hacer efectivamente para evitar frustraciones. Asimismo, no debe contener utensilios, como cuchillos o tijeras, con los que puedan lastimarse.

    Lenguaje y aritmética

    Ejemplos de actividades que el cuidador puede realizar para trabajar en las áreas del lenguaje y la aritmética son las sopas de letras, los sudokus, relacionar conceptos de la misma familia léxica, descubrir las palabras repetidas en un listado de palabras o hacer crucigramas.

    Juegos de orientación

    Para mejorar la atención y el sentido de la orientación, son ideales las actividades que impliquen emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de las imágenes tras haberlas visto solo una vez, unir puntos para revelar un dibujo oculto, actividades con mapas para saber llegar a un sitio utilizando instrucciones sencillas, ordenar los pasos para realizar una actividad cotidiana como por ejemplo una receta de cocina a través de las imágenes, realización de puzles cuyas imágenes contengan los intereses de la persona, entre otros.

    Juegos de mesa

    Los juegos de mesa, en los que se trabaja el razonamiento, como el ajedrez, las damas y las cartas, no solo ayudan a la neuropsicología del adulto, sino que también ayudan socializar. Participar de juegos con otras personas fomenta la amistad y el sentido de pertenencia. Esto también hace que mejore la autoestima de una persona, favoreciendo a su calidad de vida. Jugar en equipos también puede ser una buena idea para promover la cooperación y la toma de decisiones en conjunto. Todas estas actividades, a través del disfrute y el razonamiento, mejorarán las capacidades cognitivas de un adulto mayor. 

    La implicación de los cuidadores y familiares será de vital importancia. Y es que, sin duda, el optimismo del cuidador o ser querido a la hora de realizar los ejercicios con las personas mayores alumbrará el camino para conseguir resultados positivos y mejorar su estado cognitivo para disfrutarlo con los suyos.


    Beneficios de la realización de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

    Así sea en pacientes con enfermedades graves, o adultos que estén comenzando a envejecer, y sin importar el grado de deterioro cognitivo que tengan, la estimulación cognitiva es un factor clave. Es muy importante, mantener un ritmo de vida activo, tanto en lo físico como en lo emocional.

    Esto debe venir acompañado por un óptimo descanso y buena alimentación. Logrando mejorar el entorno del paciente, mejorará también su calidad de vida a través del envejecimiento activo. Si la persona está acompañada por un cuidador, es importante, además, que esta persona se involucre lo más que pueda en este tipo de actividades, y que el adulto mayor se sienta acompañado en todo momento.

    Para la estimulación, se han desarrollado numerosos ejercicios cuya finalidad es conseguir, una mejora significativa en todas las funciones cognitivas del adulto. Con la realización constante de los ejercicios se pretende conseguir:

    • Mejorar el funcionamiento cognitivo.
    • Ralentizar el proceso de deterioro en el caso de que la enfermedad avance.
    • Aumentar la autoestima de la persona mayor y reforzar su propia autonomía para realizar las rutinas cotidianas.
    • Incentivar la conexión con su entorno.
    • Evitar el estrés causado por el deterioro cognitivo.

    Además, conviene saber que cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios destinados a este fin, ayudándolas a mejorar todas sus capacidades cognitivas, entre las que se incluyen:

    • El lenguaje
    • La atención
    • La memoria

    Sin duda alguna, la terapia basada en la estimulación cognitiva está especialmente indicada para las personas mayores que se encuentren atravesando desde un proceso de envejecimiento normal, incluso sin que haya ningún tipo de demencia o pérdida de memoria producida por alguna enfermedad degenerativa. Así, esta terapia es ampliamente reconocida por preservar las funciones intelectuales en las mejores condiciones posibles, por lo que desde Cuidum te recomendamos poderlas en práctica para mejorar la calidad de vida de nuestros tus seres queridos.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    29 comentarios

    1. excelente publicación, con este documental ayudan orientar a nuestras cuidadoras , a compenetrarse con el paciente , no solo en el área física, sino también cognoscitivo y con mucha cosnstancia y dedicacacòn se tendrán excelente resultado y compenetran paciente &cuidadora

      1. Muchas gracias Yarixza procuramos e intentamos compartir y poner en común conocimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

    2. Excelente artículo para contribuir a humanizar y dinamizar el cuidado a personas mayores con deterioro cognitivo desde el hogar, reduciendo de manera significativa el stres del traslado a un entorno desconocido con todas sus implicaciones.

    3. He sido cuidadora por muchos años y me complace mucho ver que agencias como esta tengan el detalle de dar información tan importante para que nuestro trabajo sea mejor y podamos dar mejor calidad de vida a nuestros abuelitos! Gracias!!

    4. Pingback: Soledad en la vejez ¿Cómo afrontarla?
    5. Me parece muy bueno él artículos. En estos momentos estoy cuidando a mi esposo que tuvo un ICTUS hace 6 meses y considero que esta información me servirá de mucho.

      1. Hola Matilde:

        Gracias por tu comentario, y espero sea de gran utilidad para el cuidado de tu esposo.

        Te enviamos todas las fuerzas que necesitas para la gran labor que realizas por tu ser querido.

        Un saludo,

    6. Excelente publicación, yo empece a trabajar con adulto mayor y la verdad requiero de material para trabajar con ellos, les agradeceria si tienen me lo compartan mucha sgracias

      1. Vivo con mi padre de 91 años y me interesa mucho hacer ejercicios cognitivo s tu publicación me parece muy buena. Héctor Polanco Chile

    7. Gracias por compartir sus conocimientos, mi esposo tiene un deterioro cognositivo y deseo ayudarlo con actividades que aumente sus capacidades

    8. Muy buenas tardes y bendiciones, les saludo desde Venezuela. Excelente he importante la información sobre el tema. Gracias por sus orientaciones voy aplicarlo a mi familiar.

    9. Muy estimulante, motivador y práctico el artículo en mención. lo q mas se conoce es llom referente a los niños, pero como todo proceso y el ser humano en su camino de vida llegamos a ser adultos mayores, pero en lo referente a la «estimulación cognitiva» esta en todo el proceso evolutivo del hombre o individuo y debe de tratarso no como enfermedad sino como parte del ciclo de vida. Gracias, muy motivador

      1. Hola, Alfonso:

        Nos alegra que te haya gustado este post. Siempre intentamos ofrecer información que os sea de utilidad.

        Muchas gracias por comentar nuestro blog. Recibe un saludo.

    10. Excelente la guía , nos instruye como realizar y capacitarnos para dar una mejor atención y calidad de vida de una persona mayor. Gracias.

    11. hola.
      me ha gustado la explicación de las diferentes categorías por que han utilizado un lenguaje sencillo y claro, para los que no trabajamos en esta área.
      soy del taller ocupacional en un hogar geriátrico y me ha sido de mucha ayuda poder entender y poder ayudar de alguna manera a mantener sus condiciones físicas y cognitivas.
      gracias.
      P.D: Me gustaría saber mas del tema.

    12. Me interesa estar actualizando conocimientos para mejor la calidad de atención y cuidados a los mayores que cuidó inclusive en ámbito familiar. Son temas muy interesantes sencillos y fáciles de comprender y llevar a la práctica, gracias

      1. Hola Carmen, muchas gracias por tu mensaje. Esperamos que los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores te hayan sido de mucha ayuda. Un saludo.

    13. Hola, me podrían informar para mejorar la parte cognitiva de mi madre, edad 86 años, sufre deterioro cognitivo sobretodo después de la intervención de la segunda válvula aórtica…..
      si pueden ir a su domicilio en Moratalaz, Madrid. También saber el precio de las sesiones. Soy su hija Yolanda Palacios
      Espero su respuesta
      Saludos cordiales

      1. Hola Yolanda,
        Agradecemos tu comentario. En nuestro caso te podríamos recomendar que valores la opción de disponer de una cuidadora de Cuidum para tu madre, ya que le podrían ayudar a realizar todas sus actividades del día a día. Confirmame si te gustaría que pasase tu email al área comercial para que puedan ponerse en contacto contigo y ofrecerte toda la información.

        Un saludo.

    14. Mi madre está e!pezndo con esta enfermedad , me pueden dar ideas de juegos o actividades para trabajar con ella ? Y quiero saber si hay alguna vitaminas q le ayuden gracias

      1. Hola Ada, te recomiendo que contactes con el médico de tu madre para que te facilite ejercicios y vitaminas para sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …