"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

Envejecer en el hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades de atención especial hacen del acompañamiento y la asistencia una opción imprescindible en el cuidado de las personas mayores dependientes. No obstante, hay muchas maneras de atender a los mayores que necesitan de este apoyo, el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores se presenta como la mejor alternativa a las residencias para garantizar mayor comodidad y bienestar, además de envejecer en el hogar.

    Alternativas de cuidado para afrontar el envejecimiento

    Los tiempos están cambiando, y con ellos la forma de pensar de una sociedad que mira hacia adelante y busca nuevas soluciones. Cada vez son más las familias que apuestan por alternativas que permitan afrontar los retos que implica el proceso de envejecimiento de un familiar acudiendo a empresas que prestan servicios de atención domiciliaria

    Hacerse mayor es algo natural, una fase vital que cada persona tiene derecho a vivir a su manera, y las actuales generaciones de personas mayores así lo entienden y reivindican. Toca a su fin la época en la que se daba por hecho que a partir de cierta edad lo natural era recurrir a una residencia de ancianos. En nuestros días se ha invertido esta tendencia y con el tiempo, la opción con más adeptos será la de envejecer en el hogar.

    Envejecer en el hogar sí es posible

    Afrontar los cambios de la edad no es tarea sencilla. Incluso en aquellas circunstancias en las que las personas mayores se encuentran con un estado de salud óptimo, el paso del tiempo va mermando algunas capacidades básicas para el desarrollo de las rutinas del día a día. La movilidad, el equilibrio, la memoria, la atención. A determinadas edades ni siquiera un cuerpo o una mente sanas funcionan con la misma eficiencia que durante la juventud, por lo que la asistencia al mayor se convierte en una necesidad.

    Esta transformación en los hábitos y rutinas de las personas mayores puede ser todavía más complicada cuando las circunstancias obligan a un cambio de entorno. Trasladarlas a una residencia de mayores supone una ruptura con el contexto más próximo, es decir, con lo que le resulta cercano, cómodo y conocido. Un proceso de adaptación que no todas las personas de edad avanzada están dispuestas a afrontar.

    ¿Existe otra alternativa para garantizar el cuidado de ancianos sin pasar por un proceso así de complejo? La asistencia domiciliaria a mayores Cuidum se ha consolidado como la mejor alternativa a las residencias. Una solución bien acogida tanto por los mayores dependientes como por sus familiares. A la hora de tomar decisiones tan importantes como esta no debemos pasar por alto cuáles son las preferencias de las personas mayores. En este sentido ha quedado demostrado que el mejor lugar para envejecer es el propio hogar  y esto es posible contratando una empresa de ayuda a domicilio para personas mayores.

    La importancia del entorno de la persona mayor

    La elección del lugar donde se va a vivir no es casual. Escogemos nuestra vivienda según nuestro estilo de vida y nuestras preferencias, si es por una u otra zona, piso o casa, un núcleo rural o urbano. El entorno social en el que la persona se desenvuelve se convierte en parte de su identidad, por eso es fundamental para los mayores poder permanecer en su ambiente habitual. Para muchas personas el hecho de ingresar en una residencia puede llevar consigo una sensación de desarraigo y pérdida.

    A pesar de las ventajas que en principio pueda representar, la realidad es que en muchas ocasiones las residencias son sinónimo para los ancianos de menor intimidad y escasa autonomía en la toma de decisiones. Por el contrario, envejecer en el hogar supone mantener las rutinas de siempre, el contacto con vecinos, amigos y conocidos, proporcionándoles satisfacción y calidad de vida.

    Envejecer en el hogar: Cuidado y atención en la propia casa

    Optar por envejecer en el hogar ya no implica renunciar a las ventajas que ofrece el cuidado y la supervisión de personas con experiencia. A día de hoy existen empresas como Cuidum, especializadas en proveer a las personas mayores de los servicios necesarios para continuar viviendo en casa con una ayuda extra que les facilite la convivencia. De esta forma se consigue obtener lo mejor sin abandonar el hogar.

    El hecho de contar con la ayuda de un cuidador o una cuidadora aporta tranquilidad a las familias. Dependiendo del estado de salud de cada persona será necesario un apoyo más continuado o bien una asistencia puntual de la cuidadora para comprobar que todo marche bien.

    envejecer en el hogar

    ¿Por qué optar por el cuidado domiciliario?

    Hasta ahora hemos repasado de manera general las características del modelo asistencial de cuidado de ancianos pero, ¿Cómo se concretan las ventajas de esta forma de cuidar de las personas mayores? Tanto si optamos por un cuidador externo que cuide de nuestro familiar a determinadas horas del día como si recurrimos a los servicios de una cuidadora interna que pueda dedicarle atención continuada, los beneficios de la asistencia a domicilio son más que notables.

    Permanencia en el domicilio

    Puede resultar obvio, pero la principal ventaja de la asistencia domiciliaria a mayores es que con ella evitamos las complicaciones del traslado a una residencia. Aunque los cuidados a domicilio también exigen un período de adaptación, siempre resulta mucho más sencillo al tratarse de un entorno conocido en el que los ancianos se sienten más cómodos y seguros.

    Atención personalizada

    Durante el período que dure el servicio de asistencia domiciliaria, el cuidador estará al 100% pendiente de tu familiar. En todo momento, se ofrecerán cuidados enfocados a la persona, no solo por parte del cuidador sino también por parte de la empresa de asistencia domiciliaria, en cuanto a las gestiones de contratación, trámites laborales, y de seguimiento continuo.

    Autonomía

    Mientras que las residencias se rigen por horarios más estrictos en cuanto a las comidas, las horas de paseo o las actividades, la asistencia a domicilio se presenta como una alternativa mucho más flexible. Si bien es cierto que la aplicación de una rutina es siempre necesaria y beneficiosa para los mayores, la posibilidad de adaptarla a las necesidades de cada día resulta muy ventajosa para mejorar su estado físico y emocional cuando la situación lo exija.

    Intimidad

    Uno de los aspectos que más se echa es la pérdida de un espacio propio. Mientras que en los centros residenciales la intimidad se reduce,cuando contamos con la ayuda de un cuidador o cuidadora a domicilio todas las estancias de la casa son sinónimo de intimidad. Esa sensación de calidez, de protección y de tranquilidad solo la puede proporcionar un espacio tan íntimo como el propio hogar.

    Ahorro económico

    La asistencia domiciliaria brinda la oportunidad de cuidar a nuestros seres queridos en su propio hogar, eliminando los costos asociados con las residencias. No hay necesidad de incurrir en gastos adicionales de alojamiento, servicios públicos o mantenimiento de una instalación. Esto se traduce en un ahorro a largo plazo y la posibilidad de destinar esos recursos a otras necesidades de la familia.

    Cuidum, la empresa líder en asistencia domiciliaria a mayores

    La nueva sensibilidad de una sociedad moderna demanda volver a reivindicar el valor de la experiencia. Numerosas voces se alzan contra el caduco modelo familiar que durante décadas ha excluido a los mayores. Las generaciones que están llegando ahora a la jubilación son cada vez más exigentes e informadas. Los avances tecnológicos en el campo de la salud, el mayor nivel sociocultural y el auge de las comunicaciones han hecho que surjan propuestas para hacer posible una forma diferente de hacer las cosas. 

    Envejecer en el hogar no solo es posible sino también deseable en un futuro que ya está aquí.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Ventajas del servicio de ayuda a domicilio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …