"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cómo actuar ante el miedo a ir al médico de una persona mayor?

miedo a ir al médico
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El no querer ir al médico es un problema bastante recurrente que se puede presentar a todas las edades. No obstante es más frecuente que se de en la tercera edad. En este artículo trataremos de explicar a que se debe el miedo a ir al médico, el miedo a las pruebas médicas y el miedo a las revisiones médicas y plantearemos algunas soluciones para que tu ser querido evite esa negativa.

    Fobia a los médicos ¿Qué es y cómo se manifiesta?

    La fobia a ir al médico se llama iatrofobia. Este trastorno puede manifestarse a raíz de una mala experiencia tras acudir al médico o sin motivo aparente. Pero lo que es cierto es que con el paso de los años los seres humanos nos volvemos más reacios a aceptar consejos y recomendaciones y menos flexibles a la hora adoptar nuevas rutinas, a pesar de que estas nos resulten beneficiosas. Este es el motivo por el que la persona mayor se niega a ir al médico. Una actitud que complica notablemente la puesta en marcha de un tratamiento, el control de su estado de salud y, en definitiva, las garantías de una buena calidad de vida y que además suele generar en el mayor un estado de estrés y ansiedad.

    «No quiero ir al médico» ¿A qué se debe esta resistencia?

    No todas las personas asumen con el mismo optimismo o seguridad el hecho de que se hacen mayores. Precisamente por esto, hay quienes afrontan con naturalidad el hecho de que las visitas al médico se vuelvan cada vez más frecuentes mientras que otros intentan eludir esta obligación por todos los medios.

    Entender los motivos por los que una persona de edad avanzada se muestra reacia a ir al médico sin duda ayuda mucho a que sus familiares y cuidadores encuentren la manera de solucionar esta situación.

    • La falta de motivación para adaptarse a nuevas rutinas.
    • El miedo a pruebas médicas y el miedo a las revisiones periódicas dado que pueden enfrentarse a un diagnóstico no deseado.
    • Las malas experiencias con determinados médicos o tratamientos.
    • La vulnerabilidad asociada a estas circunstancias.
    • La pérdida de memoria o la incapacidad para entender la situación.
    • El no querer ir al medico no siempre esta relacionado con el miedo a ir al médico, otras veces la causa es el sentimiento de culpabilidad o debilidad al sentirse una carga para la familia.

    Partimos de la base de que no se trata de reacciones injustificadas y de que, aunque a veces parezca que son el fruto del empecinamiento de una persona obstinada, en el fondo existen motivos psíquicos y emocionales totalmente comprensibles.

    ¿Qué hacer cuando un anciano no quiere ayuda y tiene miedo a ir al médico?

    Mucha gente se pregunta, ¿Cómo obligar a una persona a ir al médico? Pero hay que decir que nunca se debe obligar a una persona mayor a acudir al médico. Puesto que esa no es la solución. Esto también aplica a cuando un mayor se niega a la asistencia de un cuidador o cuidadora cuando sea necesario. Desde Cuidum recomendamos algunas pautas claves que se pueden poner en marcha desde el entorno más directo para obtener los resultados deseados. Estos 5 puntos clave para saber que hacer cuando un anciano no quiere ayuda o se niega a ir al médico, te resultarán de gran utilidad:

    Valora la situación antes de dar el paso

    No hay por qué lanzarse de manera impulsiva a convencer a la persona mayor enferma y mucho menos obligarlo. Es importante que tantees el terreno, trates de entender el por qué de su fobia a los médicos y que encuentres el momento más adecuado para iniciar con él una comunicación directa, sincera y sosegada. No esperes al último momento para tener esta conversación, justo el día de la cita con el doctor. Ve trabajándolo poco a poco, sin insistir demasiado pero adelantando ya lo que va a suceder dentro de unos días.

    Cuanto más claros, más efectivos

    Es muy común pensar que dando un rodeo en nuestras explicaciones y argumentos será más sencillo apartar a la persona de sus férreas convicciones, pero la técnica del ‘despiste’ no sólo no resulta poco efectiva sino que suele complicar aún más la situación. Te entenderán mejor cuanto más sencillas sean las explicaciones que ofrezcas. En este sentido, no es necesario que te quedes en lo obvio, el estado de salud, sino que apeles a otras cuestiones más pragmáticas como el ahorro de tiempo y dinero. Son razones fáciles de entender que añaden justificaciones más allá de las que ya conoce el paciente.

    Los argumentos lógicos no siempre son los más efectivos

    Tratar de convencer a una persona mayor dependiente de la necesidad de visitar al doctor empleando solo razonamientos lógicos podría generar más rechazo. Salvo en casos particulares como en pacientes con Alzheimer o demencia, la persona mayor que tienes a tu cuidado es perfectamente consciente de los riesgos que supone no visitar al médico. No obstante, lo que se pretende con esta actitud es evitar enfrentarse a la realidad de las circunstancias que están condicionadas por su edad y por su miedo a ir al médico. Actuar desde el plano emocional puede resultar más efectivo que exponer razonamientos objetivos.

    Habla siempre en positivo

    Ni la obligatoriedad de la visita ni las reticencias del paciente deben ser abordadas como algo negativo. Simplemente son circunstancias de la vida y, como tales, se pueden resolver de muchas maneras. Si se niega a ir al médico, no permitas que el tono autoritario se apodere de la conversación y sé flexible sin dejarte dominar. Obtendrás mejores resultados en un entorno relajado que te permita hablar sin elevar la voz, con comodidad y con todo el tiempo del mundo para escuchar y ser escuchado. Cuando tu conversación con la persona mayor genera tranquilidad es más fácil que tu interlocutor reciba el mensaje que le quieres transmitir sin que lo interprete como una obligación.

    Ten paciencia

    En la constancia está la clave del éxito. Hay que saber sobrellevar las constantes negativas con optimismo, pensando positivamente y con la convicción de que con amor, diálogo y respeto, finalmente tu familiar mayor terminará aceptando su situación y accediendo a afrontarla como le corresponde.

    Siguiendo las pautas que hemos comentado y haciendo pequeños progresos, lo más probable es que la fobia a los médicos por parte de las persona mayor enferma acabe por resolverse de la manera más agradable para todos. No obstante, si la actitud de la persona que tienes al cuidado no avanza favorablemente, tal vez sea necesario el asesoramiento de un especialista para convencerlo de los riesgos que entraña esa postura tan reacia a la hora de recibir asistencia o tratamiento. El hecho de que nuestros mayores se sientan siempre parte de las decisiones que se toman en favor de su bienestar y felicidad ayudará mucho a que la situación mejore y posiblemente desaparezca ese miedo a ir al médico.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    10 comentarios

    1. Yo tengo este problema con mi madre, aunque no es mayor (61) Se niega a ir al oculista y no hay forma de convencerla. Hace años tuvo un desprendimiento de retina en un ojo, en el hospital cogió una bacteria y terminó perdiéndolo, no solo la visión, también el globo ocular, hubo que extirparlo. Desde entonces debe ir a revisión cada año para ver la prótesis y controlar la graduación de las gafas del ojo que le queda, porque tiene bastante miopía y astigmatismo y mucho aumento en el cristal. Hace dos años el médico le dijo que tenía una catarata y que en un par de años sería bueno operarla, le entró un miedo enorme y desde entonces no quiere volver a revisión. Dice que no se va a arriesgar a coger una infección otra vez y quedarse ciega totalmente. Lo que no entiende es que si no se opera la catarata le acabará quitando la visión del todo. ¿Qué me aconsejan para convencerla?

      1. Hola Bea
        Si una persona mayor se niega a ir al médico, lo más recomendable es que en algún momento que os sintáis en un entorno relajado, trates de convencerla con amor, diálogo y respeto, hablando siempre en positivo. Si el problema persiste, lo más conveniente es buscar ayuda profesional y contárselo a tu médico de cabecera. Un saludo

    2. Hola buenas , tengo a mi madre con signos evidentes de demencia ella siempre a sido muy independiente y con un carácter bastante fuerte se niega totalmente a asistir al médico las trabajadoras sociales han intervenido le asignaron 3 citas para neurología no a acudido, ahora le pasan a otra trabajadora social el caso por qué ellas no pueden hacer nada ,mi madre toma medicación incorrectamente coje su vehículo aunque no cambia marchas ,no sé acuerda no tiene vecinos que le puedan ayudar , cuando hablo con ella le aconsejo que debería venir conmigo para estar bien atendida se niega totalmente ,todo le molesta,como sería el proceso? Yo no la puedo obligarla a nada porque no tengo una valoración del neurólogo,es más me amenaza con que me denunciara si le faltan las llaves del vehículo o el vehículo,hace poco quería denunciarme porque pensó que yo le había cojido su dni qué puedo hacer?

      1. Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que trates el tema con un especialista para que pueda ofrecerte la mejor solución o darte consejos para sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Un saludo.

    3. Hola. Mi padre tiene 65 años, siempre fue muy fuerte fisicamente, nunca fue al medico. No había manera de convencerle. En sus años de vida nunca tuvo una manifestación notoria de enfermedad pero en la ultima semana empezo con un dolor de cintura, trabaja en albañileria, trate de convencerlo para sacarle turno en el hospital y no quizo, dijo que se «los medicos te arruinan más de lo que estas». El dolor empeoro y ahora practicamente no puede moverse con facilidad, no se si es su espalda, su columna o que. Le cuesta caminar, sobre todo despues de estar un rato en cama. No puedo convencerlo y no se que hacer. Tengo mucho estres y miedo.

      1. Puede ser una situación complicada cuando un ser querido se muestra reacio a ver a un médico, especialmente si el dolor o los síntomas son graves. Recuerda que, en última instancia, la decisión de buscar atención médica es personal. Tu objetivo principal debe ser brindar apoyo y orientación, pero también debes respetar sus deseos en la medida de lo posible. Si su condición empeora o se vuelve crítica, es importante que busques ayuda médica de inmediato.

    4. Hola soy una niña, tengo a mi abuelo que se cayó y se abroo la cabeza, el codo y se golpeo la espalda, se niega a ir al doctor y es mayor (84) y yo lo quiero convenser ya que tiene un agujero muy profundo en su cabeza que me aconcejan?

      1. Hola Magui, la lesión en la cabeza que mencionas, especialmente al ser una herida profunda, es motivo de atención médica inmediata. Las personas mayores son particularmente vulnerables a complicaciones derivadas de este tipo de lesiones. Entendemos que tu abuelo se niegue a ir al médico, una actitud bastante común en personas de su edad, muchas veces motivada por el miedo o la incomodidad.

        En este momento, es crucial que tu abuelo reciba atención médica. Para convencerlo, te sugerimos hablar con él de manera tranquila, mostrándole tu preocupación y cariño.

        Explícale las posibles consecuencias de no atender su herida y la importancia de la prevención en estas situaciones. A veces, una conversación empática puede hacer la diferencia.

    5. Hola, como hago para convencer a mi mamá que tiene pequeñas pérdidas de memoria, y no lo reconoce? Tiene 75 años, y hace un tiempo vio a un neurólogo pero según la evaluación cognitiva, esta en parámetros normales, pero ella sigue así, y yo creo que, cuando tiene alguna circunstancia que la altera, tiene más pérdida de memoria, como hago para que entienda que tiene que ir al medico?

      1. Hola Cristina, en primer lugar, lamentamos tu situación. Nosotros te recomendamos que hables con tu mamá en el momento oportuno, cuando esté relajada, hablando en positivo,eso le hará ver que no es nada malo asistir a consulta.
        Esperamos haberte ayudado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …