"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El buen hacer de las familias que contratan legalmente a su cuidadora

buenhacerdelasfamilias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Pese a que el contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular siempre ha sido una obligación, todavía hay muchos empleadores que no se dan por aludidos. No obstante, el aumento del control y de las inspecciones está provocando un cambio en el modo de abordar este tema. Y es que, cuando se necesita cuidadora de personas mayores, también se necesita pensar en cómo hacerlo de manera correcta.

    El contrato de cuidador persona dependiente: una obligación legal y moral

    “Busco cuidadora de personas mayores”. Es un reclamo frecuente en las páginas de ofertas de empleo que sigue generando bastante controversia. Y es que no todas las oportunidades laborales que se ofrecen en el ámbito de los cuidados domiciliarios cumplen con los requisitos exigidos por la ley: salario mínimo, vacaciones, días de descanso, bajas, permisos, etc.

    La contratación legal de cuidadoras plantea una doble dimensión: la legal y la moral. Por un lado, porque cualquier relación laboral tiene que estar respaldada por un contrato que se ajuste a lo que dice la ley; por otro lado, porque velar por unas condiciones laborales dignas es una responsabilidad que cualquier empleador debe asumir con sus trabajadores.


    No hay hada de extraordinario en el contrato de cuidadora con Seguridad Social: simplemente, es la opción correcta. Sin embargo, es importante destacar que gracias a que cada vez los empleadores están más concienciados con el tema, las empleadas del hogar han ido rescatando sus derechos y mejorando su situación.

    El buen hacer evita riesgos innecesarios

    Las mejoras solo se consolidan cuando existe un marco legal adecuado que las respalde. Esta mayor vigilancia de las malas prácticas está logrando que se genere un mayor compromiso en el cuidado del adulto mayor tanto por parte de los empleadores como por las empleadas.

    En este aspecto, hay que destacar que las consecuencias de la contratación ilegal de cuidadoras a domicilio no solo se manifiestan desde una perspectiva económica. Estas malas prácticas también suponen un retroceso en la garantía de los derechos laborales de estas trabajadoras y sus repercusiones nos afectan a todos.

    Beneficios del contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular


    Cumplir con la legalidad no es el único motivo por el que es necesario firmar un contrato con la cuidadora a domicilio. Las familias que realizan este trámite se benefician de otra serie de ventajas, tan favorables para ellas como para la trabajadora que tienen contratada.

    Ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes

    Acceder a una ayuda para contratar cuidadores no constituye el verdadero motivo por el que consolidar relaciones laborales dentro del ámbito legal, pero sí funciona como aliciente. Cuando se necesita cuidadora de personas mayores no siempre se dan las condiciones económicas para completar el proceso legalmente, y una bonificación para contratar a un cuidador puede cambiar este escenario.

    Lamentablemente, es España todavía queda un largo recorrido para que la Ley de Dependencia y las ayudas vinculadas a esta lleguen a quienes realmente las necesitan. Por el momento, las condiciones para percibir una paga por cuidar a un familiar son accesibles, pero los tiempos de tramitación siguen demorándose en exceso.

    El contrato de cuidadora con Seguridad Social en el avance hacia las mejoras laborales


    El contrato de cuidador de persona dependiente es solo un punto de referencia. En la ley para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar únicamente se recogen las condiciones contractuales mínimas para garantizar un trabajo digno. Sin embargo, empleador y cuidadora siempre podrán pactar mejoras adicionales en esas condiciones.

    En cualquier ámbito profesional, el trabajo bien hecho debería ser reconocido y recompensado. Desde Cuidum animamos a las familias empleadoras a replantearse las condiciones básicas del contrato después de un tiempo para incentivar la labor del cuidador introduciendo mejoras en su relación contractual.

     

    Empresas de cuidado de personas mayores: una ayuda para contratar cuidadores:

    Las complicaciones legales o burocráticas no se pueden convertir en un freno a la hora de garantizar un contrato de cuidadora con Seguridad Social. En Cuidum nos encargamos de todos los trámites para que cumplir con tus obligaciones como empleador no suponga ningún un obstáculo.

    El contrato de cuidador de persona dependiente no es una opción, es una obligación. Cada vez que se plantee un “necesito una cuidadora para persona mayor” se debe plantear también un “voy a actuar de manera correcta”. Te ayudamos a dar ese paso que supone un gran beneficio para todos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …