El buen hacer de las familias que contratan legalmente a su cuidadora

buenhacerdelasfamilias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Pese a que el contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular siempre ha sido una obligación, todavía hay muchos empleadores que no se dan por aludidos. No obstante, el aumento del control y de las inspecciones está provocando un cambio en el modo de abordar este tema. Y es que, cuando se necesita cuidadora de personas mayores, también se necesita pensar en cómo hacerlo de manera correcta.

    El contrato de cuidador persona dependiente: una obligación legal y moral

    “Busco cuidadora de personas mayores”. Es un reclamo frecuente en las páginas de ofertas de empleo que sigue generando bastante controversia. Y es que no todas las oportunidades laborales que se ofrecen en el ámbito de los cuidados domiciliarios cumplen con los requisitos exigidos por la ley: salario mínimo, vacaciones, días de descanso, bajas, permisos, etc.

    La contratación legal de cuidadoras plantea una doble dimensión: la legal y la moral. Por un lado, porque cualquier relación laboral tiene que estar respaldada por un contrato que se ajuste a lo que dice la ley; por otro lado, porque velar por unas condiciones laborales dignas es una responsabilidad que cualquier empleador debe asumir con sus trabajadores.


    No hay hada de extraordinario en el contrato de cuidadora con Seguridad Social: simplemente, es la opción correcta. Sin embargo, es importante destacar que gracias a que cada vez los empleadores están más concienciados con el tema, las empleadas del hogar han ido rescatando sus derechos y mejorando su situación.

    El buen hacer evita riesgos innecesarios

    Las mejoras solo se consolidan cuando existe un marco legal adecuado que las respalde. Esta mayor vigilancia de las malas prácticas está logrando que se genere un mayor compromiso en el cuidado del adulto mayor tanto por parte de los empleadores como por las empleadas.

    En este aspecto, hay que destacar que las consecuencias de la contratación ilegal de cuidadoras a domicilio no solo se manifiestan desde una perspectiva económica. Estas malas prácticas también suponen un retroceso en la garantía de los derechos laborales de estas trabajadoras y sus repercusiones nos afectan a todos.

    Beneficios del contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular


    Cumplir con la legalidad no es el único motivo por el que es necesario firmar un contrato con la cuidadora a domicilio. Las familias que realizan este trámite se benefician de otra serie de ventajas, tan favorables para ellas como para la trabajadora que tienen contratada.

    Ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes

    Acceder a una ayuda para contratar cuidadores no constituye el verdadero motivo por el que consolidar relaciones laborales dentro del ámbito legal, pero sí funciona como aliciente. Cuando se necesita cuidadora de personas mayores no siempre se dan las condiciones económicas para completar el proceso legalmente, y una bonificación para contratar a un cuidador puede cambiar este escenario.

    Lamentablemente, es España todavía queda un largo recorrido para que la Ley de Dependencia y las ayudas vinculadas a esta lleguen a quienes realmente las necesitan. Por el momento, las condiciones para percibir una paga por cuidar a un familiar son accesibles, pero los tiempos de tramitación siguen demorándose en exceso.

    El contrato de cuidadora con Seguridad Social en el avance hacia las mejoras laborales


    El contrato de cuidador de persona dependiente es solo un punto de referencia. En la ley para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar únicamente se recogen las condiciones contractuales mínimas para garantizar un trabajo digno. Sin embargo, empleador y cuidadora siempre podrán pactar mejoras adicionales en esas condiciones.

    En cualquier ámbito profesional, el trabajo bien hecho debería ser reconocido y recompensado. Desde Cuidum animamos a las familias empleadoras a replantearse las condiciones básicas del contrato después de un tiempo para incentivar la labor del cuidador introduciendo mejoras en su relación contractual.

     

    Empresas de cuidado de personas mayores: una ayuda para contratar cuidadores:

    Las complicaciones legales o burocráticas no se pueden convertir en un freno a la hora de garantizar un contrato de cuidadora con Seguridad Social. En Cuidum nos encargamos de todos los trámites para que cumplir con tus obligaciones como empleador no suponga ningún un obstáculo.

    El contrato de cuidador de persona dependiente no es una opción, es una obligación. Cada vez que se plantee un “necesito una cuidadora para persona mayor” se debe plantear también un “voy a actuar de manera correcta”. Te ayudamos a dar ese paso que supone un gran beneficio para todos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos derechos para cuidadoras: Evaluación riesgos laborales

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …

    la importancia de los abrazos Soledad

    La importancia de los abrazos: contacto para el bienestar

    Los abrazos no solo reconfortan: también sanan. Este gesto tan simple y cotidiano tiene el poder de transmitir emociones profundas, aliviar la soledad y mejorar …

    observatorio-phs-dialogue Cuidados generales

    Hacia un nuevo modelo de cuidados en el hogar: reflexiones de Cuidum tras la Reunión del Observatorio Nacional del proyecto PHS Dialogue

    El pasado 26 de marzo tuvimos el privilegio de participar, como miembros de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), en la Reunión …

    declaración de la renta Consejos

    Ventajas en la declaración de la renta por contratar a una empleada del hogar

    Contratar legalmente a una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores o dependientes puede ayudarte a reducir lo que pagas en la declaración …

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …