"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El buen hacer de las familias que contratan legalmente a su cuidadora

buenhacerdelasfamilias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Pese a que el contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular siempre ha sido una obligación, todavía hay muchos empleadores que no se dan por aludidos. No obstante, el aumento del control y de las inspecciones está provocando un cambio en el modo de abordar este tema. Y es que, cuando se necesita cuidadora de personas mayores, también se necesita pensar en cómo hacerlo de manera correcta.

    El contrato de cuidador persona dependiente: una obligación legal y moral

    “Busco cuidadora de personas mayores”. Es un reclamo frecuente en las páginas de ofertas de empleo que sigue generando bastante controversia. Y es que no todas las oportunidades laborales que se ofrecen en el ámbito de los cuidados domiciliarios cumplen con los requisitos exigidos por la ley: salario mínimo, vacaciones, días de descanso, bajas, permisos, etc.

    La contratación legal de cuidadoras plantea una doble dimensión: la legal y la moral. Por un lado, porque cualquier relación laboral tiene que estar respaldada por un contrato que se ajuste a lo que dice la ley; por otro lado, porque velar por unas condiciones laborales dignas es una responsabilidad que cualquier empleador debe asumir con sus trabajadores.


    No hay hada de extraordinario en el contrato de cuidadora con Seguridad Social: simplemente, es la opción correcta. Sin embargo, es importante destacar que gracias a que cada vez los empleadores están más concienciados con el tema, las empleadas del hogar han ido rescatando sus derechos y mejorando su situación.

    El buen hacer evita riesgos innecesarios

    Las mejoras solo se consolidan cuando existe un marco legal adecuado que las respalde. Esta mayor vigilancia de las malas prácticas está logrando que se genere un mayor compromiso en el cuidado del adulto mayor tanto por parte de los empleadores como por las empleadas.

    En este aspecto, hay que destacar que las consecuencias de la contratación ilegal de cuidadoras a domicilio no solo se manifiestan desde una perspectiva económica. Estas malas prácticas también suponen un retroceso en la garantía de los derechos laborales de estas trabajadoras y sus repercusiones nos afectan a todos.

    Beneficios del contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular


    Cumplir con la legalidad no es el único motivo por el que es necesario firmar un contrato con la cuidadora a domicilio. Las familias que realizan este trámite se benefician de otra serie de ventajas, tan favorables para ellas como para la trabajadora que tienen contratada.

    Ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes

    Acceder a una ayuda para contratar cuidadores no constituye el verdadero motivo por el que consolidar relaciones laborales dentro del ámbito legal, pero sí funciona como aliciente. Cuando se necesita cuidadora de personas mayores no siempre se dan las condiciones económicas para completar el proceso legalmente, y una bonificación para contratar a un cuidador puede cambiar este escenario.

    Lamentablemente, es España todavía queda un largo recorrido para que la Ley de Dependencia y las ayudas vinculadas a esta lleguen a quienes realmente las necesitan. Por el momento, las condiciones para percibir una paga por cuidar a un familiar son accesibles, pero los tiempos de tramitación siguen demorándose en exceso.

    El contrato de cuidadora con Seguridad Social en el avance hacia las mejoras laborales


    El contrato de cuidador de persona dependiente es solo un punto de referencia. En la ley para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar únicamente se recogen las condiciones contractuales mínimas para garantizar un trabajo digno. Sin embargo, empleador y cuidadora siempre podrán pactar mejoras adicionales en esas condiciones.

    En cualquier ámbito profesional, el trabajo bien hecho debería ser reconocido y recompensado. Desde Cuidum animamos a las familias empleadoras a replantearse las condiciones básicas del contrato después de un tiempo para incentivar la labor del cuidador introduciendo mejoras en su relación contractual.

     

    Empresas de cuidado de personas mayores: una ayuda para contratar cuidadores:

    Las complicaciones legales o burocráticas no se pueden convertir en un freno a la hora de garantizar un contrato de cuidadora con Seguridad Social. En Cuidum nos encargamos de todos los trámites para que cumplir con tus obligaciones como empleador no suponga ningún un obstáculo.

    El contrato de cuidador de persona dependiente no es una opción, es una obligación. Cada vez que se plantee un “necesito una cuidadora para persona mayor” se debe plantear también un “voy a actuar de manera correcta”. Te ayudamos a dar ese paso que supone un gran beneficio para todos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …