Cuidar al cuidador

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es básico que como sociedad comencemos a ponernos en la piel de los cuidadores. Si bien es importante sensibilizar hacia las personas enfermas o los mayores, detrás de cada persona dependiente hay un cuidador entregando su vida. Y debemos cuidar al cuidador.

    ¿Quién cuida al cuidador cuando se vuelve necesario?

    Las consecuencias de cuidar durante mucho tiempo a una persona pueden resultar devastadoras tanto física como mentalmente. El esfuerzo de sostener el peso de otra persona desgasta nuestro propio cuerpo y a menudo el cuidador padece más dolores que la propia persona cuidada.

    Pero la física no es la única carga. El estrés psicológico en el trabajo del cuidador es muy elevado. Hablar de dependientes es hablar de demencia, de inmovilidad física, de episodios de enajenaciones mentales transitorias y habitualmente de varias cosas a la vez.

    Los cuidadores tienen que tener una gran paciencia, dedicar la mayor parte de su tiempo a los cuidados de otra persona y esto supone un gran desgaste que puede terminar en depresión y aislamiento.

    Es importante socializar con amigos, el apoyo de los familiares, recibir visitas o cultivar un ocio saludable que libere la mente. Es un error creer que una persona puede cuidar durante 24 horas a otra persona enferma o dependiente. Incluso las cuidadoras internas deben disponer de horas libres a diario como marca la ley y días libres todas las semanas. Es un error común concebir que la cuidadora interna trabaja 24 horas al día porque reside en el hogar 24 horas diarias. Un cuidador si  trabajara 24 horas diarias durante un tiempo acabaría indudablemente siendo el sujeto que necesita los cuidados.

    Cuando el bienestar o la salud de un cuidador de ancianos se resquebraja, o su carga laboral se vuelve insoportable, es fundamental que reciba ayuda, pues de su equilibrio físico y mental dependerá también la calidad de los cuidados que reciba el adulto mayor al que cuida. Hablamos tanto de cuidar al cuidador como de ofrecer cuidados al cuidador, es decir, de brindar todo el apoyo necesario para evitar los indeseables síntomas del llamado “cuidador quemado” e impedir que esa sobrecarga de trabajo y ese agotamiento físico y mental puedan afectar negativamente al desempeño de sus labores con respecto a los ancianos.

    No debemos olvidar que el cuidado de personas mayores a domicilio está pensado para cubrir esa atención integral que muchas veces la familia no puede garantizar, por lo que deben darse siempre las mejores condiciones. Por eso, en Cuidum Servicios, ofrecemos el perfil de una cuidadora de ancianos empática, comprometida y sincera, capaz de comunicar a su agencia de asistencia domiciliaria cualquier problema que pueda surgir o la necesidad de ser sustituida en caso de sufrir el “Síndrome del cuidador quemado” del que hablamos, y que tan perjudicial puede ser en el proceso de ayuda para cuidar a personas mayores.

    Es importante concienciar a las familias de la importancia de apoyar al cuidador. Contar con la colaboración de la familia apoyando el cuidado para dar un respiro a la cuidadora mejora la calidad del cuidado y favorece la fidelización de las cuidadoras en el domicilio, evitando las rotaciones y los cambios constantes de cuidadoras que repercuten en peores cuidados para la persona dependiente así como múltiples transtornos para la familia.

    Cuidum, asistencia domiciliaria a mayores con garantías

    A veces pueden surgir muchas dudas en torno a la ayuda y el cuidado de mayores: “¿cómo busco una cuidadora de ancianos adecuada? ¿Puedo contratar a mi mujer como empleada de hogar?” Y todas son razonables, pues es una responsabilidad muy grande la que se adquiere y, si busco cuidadora de personas mayores para algún familiar, es lógico que pretenda encontrar a la más profesional y de confianza que haya.

    Y es que la vocación por cuidar a los demás no es suficiente. Hay que mejorar las condiciones del cuidado y aprender a cuidar al cuidador. Por eso en Cuidum asumimos dicho desafío como propio y ofrecemos toda la información al respecto sobre si se puede contratar a un cuidador como familiar o no, y que múltiples opciones de cuidados existen mucho más optimas que la opción de un cuidador familiar.

    En cualquier caso, y como tener un cuidador familiar (especialmente en casos de cuidador familiar de persona dependiente) puede ser muy complejo y desgastante, en Cuidum trabajamos para seleccionar rigurosamente a los mejores cuidadores y cuidadoras, capaces de adaptarse a cualquier necesidad que pueda tener el anciano y con las mejores condiciones laborales para el desempeño de sus funciones y con el descanso oportuno.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Así es, las personas cuidadoras necesitan cuidados, necesitan existir y disfrutar, ser conscientes de sí mismas y de sus propias necesidades.
      Estoy totalmente de acuerdo en que nadie puede cuidar 24 horas al día. Además cuando hablamos de trabajadoras sin descanso , estamos hablando de esclavitud.
      Gracias Juanjo Torres por visibilizar esta problemática que afecta a un gran número de cuidadoras, familiares y trabajadoras,sin que la mayoría de la sociedad se de cuenta de que estamos hablando de un problema social.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …