"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cuidar al cuidador

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es básico que como sociedad comencemos a ponernos en la piel de los cuidadores. Si bien es importante sensibilizar hacia las personas enfermas o los mayores, detrás de cada persona dependiente hay un cuidador entregando su vida. Y debemos cuidar al cuidador.

    ¿Quién cuida al cuidador cuando se vuelve necesario?

    Las consecuencias de cuidar durante mucho tiempo a una persona pueden resultar devastadoras tanto física como mentalmente. El esfuerzo de sostener el peso de otra persona desgasta nuestro propio cuerpo y a menudo el cuidador padece más dolores que la propia persona cuidada.

    Pero la física no es la única carga. El estrés psicológico en el trabajo del cuidador es muy elevado. Hablar de dependientes es hablar de demencia, de inmovilidad física, de episodios de enajenaciones mentales transitorias y habitualmente de varias cosas a la vez.

    Los cuidadores tienen que tener una gran paciencia, dedicar la mayor parte de su tiempo a los cuidados de otra persona y esto supone un gran desgaste que puede terminar en depresión y aislamiento.

    Es importante socializar con amigos, el apoyo de los familiares, recibir visitas o cultivar un ocio saludable que libere la mente. Es un error creer que una persona puede cuidar durante 24 horas a otra persona enferma o dependiente. Incluso las cuidadoras internas deben disponer de horas libres a diario como marca la ley y días libres todas las semanas. Es un error común concebir que la cuidadora interna trabaja 24 horas al día porque reside en el hogar 24 horas diarias. Un cuidador si  trabajara 24 horas diarias durante un tiempo acabaría indudablemente siendo el sujeto que necesita los cuidados.

    Cuando el bienestar o la salud de un cuidador de ancianos se resquebraja, o su carga laboral se vuelve insoportable, es fundamental que reciba ayuda, pues de su equilibrio físico y mental dependerá también la calidad de los cuidados que reciba el adulto mayor al que cuida. Hablamos tanto de cuidar al cuidador como de ofrecer cuidados al cuidador, es decir, de brindar todo el apoyo necesario para evitar los indeseables síntomas del llamado “cuidador quemado” e impedir que esa sobrecarga de trabajo y ese agotamiento físico y mental puedan afectar negativamente al desempeño de sus labores con respecto a los ancianos.

    No debemos olvidar que el cuidado de personas mayores a domicilio está pensado para cubrir esa atención integral que muchas veces la familia no puede garantizar, por lo que deben darse siempre las mejores condiciones. Por eso, en Cuidum Servicios, ofrecemos el perfil de una cuidadora de ancianos empática, comprometida y sincera, capaz de comunicar a su agencia de asistencia domiciliaria cualquier problema que pueda surgir o la necesidad de ser sustituida en caso de sufrir el “Síndrome del cuidador quemado” del que hablamos, y que tan perjudicial puede ser en el proceso de ayuda para cuidar a personas mayores.

    Es importante concienciar a las familias de la importancia de apoyar al cuidador. Contar con la colaboración de la familia apoyando el cuidado para dar un respiro a la cuidadora mejora la calidad del cuidado y favorece la fidelización de las cuidadoras en el domicilio, evitando las rotaciones y los cambios constantes de cuidadoras que repercuten en peores cuidados para la persona dependiente así como múltiples transtornos para la familia.

    Cuidum, asistencia domiciliaria a mayores con garantías

    A veces pueden surgir muchas dudas en torno a la ayuda y el cuidado de mayores: “¿cómo busco una cuidadora de ancianos adecuada? ¿Puedo contratar a mi mujer como empleada de hogar?” Y todas son razonables, pues es una responsabilidad muy grande la que se adquiere y, si busco cuidadora de personas mayores para algún familiar, es lógico que pretenda encontrar a la más profesional y de confianza que haya.

    Y es que la vocación por cuidar a los demás no es suficiente. Hay que mejorar las condiciones del cuidado y aprender a cuidar al cuidador. Por eso en Cuidum asumimos dicho desafío como propio y ofrecemos toda la información al respecto sobre si se puede contratar a un cuidador como familiar o no, y que múltiples opciones de cuidados existen mucho más optimas que la opción de un cuidador familiar.

    En cualquier caso, y como tener un cuidador familiar (especialmente en casos de cuidador familiar de persona dependiente) puede ser muy complejo y desgastante, en Cuidum trabajamos para seleccionar rigurosamente a los mejores cuidadores y cuidadoras, capaces de adaptarse a cualquier necesidad que pueda tener el anciano y con las mejores condiciones laborales para el desempeño de sus funciones y con el descanso oportuno.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Así es, las personas cuidadoras necesitan cuidados, necesitan existir y disfrutar, ser conscientes de sí mismas y de sus propias necesidades.
      Estoy totalmente de acuerdo en que nadie puede cuidar 24 horas al día. Además cuando hablamos de trabajadoras sin descanso , estamos hablando de esclavitud.
      Gracias Juanjo Torres por visibilizar esta problemática que afecta a un gran número de cuidadoras, familiares y trabajadoras,sin que la mayoría de la sociedad se de cuenta de que estamos hablando de un problema social.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …