Cuidar al cuidador familiar

cuidar al cuidador
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Medidas para cuidar al cuidador familiar.

    Cuidar al cuidador familiar es importante. A medida que las enfermedades progresan también lo hacen las responsabilidades para las cuidadoras familiares, que tienen que asegurar que se están cumpliendo todas sus necesidades de atención. Es fácil que se encuentren agotadas hasta el punto de sentirse abrumadas al tomar las decisiones más simples.

    Algunas sugerencias para que las cuidadoras familiares encuentren apoyos que puedan ayudarles con su carga asistencial pueden ser:

    La familia: es importante identificar quiénes comoponen el sistema de apoyo familiar. Que a menudo incluye no solo a la familia directa, sino a la familia ampliada o a relaciones de no consanguinidad. Contar con la familia es esencial para ayudar a hacer frente a ñla situación, así como evitar la fatiga del cuidador y el síndrome de “estar quemado”. La familia debe ser consciente de la importancia de cuidar al cuidador.

    La información es poder: Ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de la persona a la que se cuida mas allá de las búsquedas en Google. Asistir a citas con el médico, buscar una segunda opinión. Es importante asegurarse de que nuestra familia tiene toda la información y las opciones que se necesitan a medida que la enfermedad avanza. No hay que tener miedo de hacer preguntas. Asegúrese de obtener las respuestas y compartir su información.

    Colaboración con los profesionales: En el mundo actual de la atención de la salud, conviene ser participantes activos en el cuidado de nuestro ser querido. La participación es esencial en el hogar o cuando se está buscando servicios de atención médica profesional. Tener una sana relación de colaboración con los médicos y cuidadores de es importante. Asistir a tantas citas como sea posible o hacer listas de preguntas.

    [bctt tweet=»Cuidar al cuidador es básico e imprescindible para mantener el bienestar de la familia» username=»cuidum»]

    Lo más importante es trabajar con los profesionales de la salud que entienden el verdadero significado de tratar a sus pacientes con respeto y dignidad. Esto es esencial cuando las emociones están a flor de piel y hay que tomar decisiones difíciles. Llegado el momento de los cuidados paliativos y para ayudar a mantener la dignidad y respeto necesarios, haber desarrollado una buena relación de colaboración con los sanitarios puede marcar la diferencia.

    La carga asistencial cuando la dependencia irrumpe en una familia puede ser demasiado pesada para las cuidadoras familiares. Cuidar al cuidador es básico e imprescindible para mantener el bienestar de la familia y la calidad de los cuidados. Y a menudo, con pequeñas intervenciones como las aquí expuestas se pueden operar grandes mejoras.

    ¿se te ocurre alguna otra con la que pueda mejorar la vida de la cuidadora?

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    5 comentarios

    1. Por mi propia experiencia personal como cuidadora familiar os aseguro que en ningún momento dude de lo que tenia que hacer en ningún momento de la enfermedad.
      Me responsabilice de todo.
      Era yo la que hablaba con los médicos, enfermeros, celadores, con los familiares etcétera.
      Era yo quien tomaba cada decisión, por supuesto siempre con la ayuda profesional.
      Siempre me sentí muy segura de lo que hacía y no vacile nunca cono actuar durante el proceso de la larga enfermedad.
      Cuando todo paso, si que me sentí como si hubiera pasado por encima de mi un camión. Me quedé muy mal psicologicamente.
      Por eso recomiendo a todo el mundo que busque ayuda tanto a nivel profesional como familiar.
      Es muy duro cuidar tú sola.

      1. Es Cierto yo lo e vivido dos veces y sin un dia de descanso durante 8 meses fue duro …sobre todo cuando lo dejas pareces que los siguientes dias mueres con el…..

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …