Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres personas que han sufrido esta enfermedad, tienen más de 65 años, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Uno de los aspectos que han sido más alarmantes del ictus es la imposibilidad de anticiparse a la enfermedad. Es por esta razón que hoy 29 de Octubre en conmemoración al Día Mundial del Ictus, hablamos acerca de FAST, el método para detectar a tiempo el ictus y disminuir considerablemente sus secuelas.

¿En qué consiste el método F.A.S.T?

A pesar de que ya existen varias metodologías utilizadas para la detección del ictus a tiempo, el método F.A.S.T se ha determinado como la mejor herramienta de evaluación prehospitalaria para su identificación.

  • F (Face – Cara): Hacer sonreír al afectado para ver si desvía la boca hacia un lado determinado. Esta acción indicará si está perdiendo tono muscular.
  • A (Arms – Brazos): Pedirle que levante cada extremidad de forma independiente o conjunta. De este modo, se valorará la forma, la extensión o la altura a la que lo hace y se estudiará su coordinación.
  • S (Speech – Lenguaje): Incitar a la persona a que hable para averiguar si existen problemas de entendimiento o de expresión. Se considerará señal de alarma si el discurso resulta inteligible o no es lógico.
  • T (Time – Tiempo): Con cualquier anomalía detectada en las anteriores pruebas, deberá llamarse a emergencias y notificar la gravedad del caso.

Llamar a emergencias

  • El primer paso que debemos realizar ante la presencia de una persona que está sufriendo un ictus es contactar con emergencias y explicarles las señales de alarma, teniendo en cuenta que las primeras horas son claves para el estado del paciente.

Mantenerse alerta

  • Es muy importante mantenerse al lado de la persona afectada en todo momento y no intentar movilizarla por medios propios.
  • En el caso de que la persona quedara inconsciente, es recomendable colocarla en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración.
  • En el peor de los casos, se deberá proceder a una reanimación cardiopulmonar.
  • Si el paciente convulsionara o se agitara habría que intentar sujetarla, sin hacerle ningún daño.

No dar comida o bebida

  • No es recomendable darle de comer o beber alimentos ya que puede alterar la deglución y causar ahogo en la víctima.

El primer paso para paliar los síntomas: ¿Qué es un ictus y qué consecuencias tiene?

Un ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos. A grandes rasgos se puede definir un ictus como una patología con efecto destructivo sobre el riego sanguíneo del cerebro.

Se clasifican en dos tipos: hemorrágicos, cuando una vena o arteria se rompe e isquémicos, cuando un coágulo obstruye una arteria. Las consecuencias de un ictus dependen en gran medida de la rapidez con la que se actúe tras el ataque. Por lo general, un tercio de los pacientes se recupera, un tercio sufre secuelas crónicas y un tercio fallece.

Muy a menudo, dependiendo de los daños, estos repercuten en la vida del afectado siendo necesario el empleo de cuidadores, medicinas y terapias de rehabilitación.

Impacto psicológico sobre el paciente: Factor de riesgo

Los ancianos que se sobreponen a las adversidades y son altamente funcionales tras sufrir un ictus están capacitados para hacer una vida más o menos normal bajo siempre y cuando se lleve a cabo bajo control y supervisión. En este sentido es necesario contar con cuidadores con experiencia en el cuidado de personas mayores.

Siempre hay que tener presente que además de nuestro propio miedo e inquietudes como familiares, los instantes posteriores al ingreso hospitalario siempre son muy exigentes psicológicamente para los mayores. Las alteraciones cognitivo-conductuales, neuropsicológicas, emocionales y psicosociales tras el accidente cerebrovascular deben estar claramente identificadas e informar detalladamente a su cuidador quien se encargará de su asistencia.

Cuidados necesarios para garantizar el bienestar del anciano

Los principales problemas con los que hay que lidiar son la pérdida del habla, de la vista, de la sensibilidad o de la movilidad, ya sea de forma completa o parcial.

En cualquier caso, las cuidadoras y los familiares han de propiciar un ambiente óptimo para el desarrollo psicomotriz e intelectual. Esto se consigue gracias a los ejercicios, juegos, desafíos y terapias para el mayor.

Consejos: Adaptar el hogar para facilitar la recuperación

El cuidado domiciliario implica también la adaptación del hogar para minimizar el impacto derivado de la movilidad y comprensión reducida del anciano.

Eliminar obstáculos, colocar protecciones en las esquinas y bordes del mobiliario, mantener las estancias bien iluminadas, usar contrastes notables e indicadores, todas estas adaptaciones son positivas para el mayor.

Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar que aquí, en Cuidum, estamos a tu servicio si estás pasando por un momento difícil. Si lo deseas puedes dejarnos un mensaje en la sección inferior o contactar con nosotros de forma privada.

Tagged .

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

2 comentarios

  1. Buenas soy David Romero y buscó trabajo de cuidador de ancianos tengo experiencia en cuidados les puedo enviar mi currículum y aquí les dejo mi correo electrónico y mi número para más información muchas gracias 665395487.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.