Ictus : vuelta a casa tras la hospitalización.

Ictus : vuelta a casa tras la hospitalización.

Cómo facilitar la vuelta al hogar a los ancianos que han sufrido un ictus

Ciñéndonos a las estadísticas, uno de cada seis españoles sufre un ictus a lo largo de su vida. Uno de los aspectos más terroríficos de este conjunto de afecciones es la imposibilidad de anticiparse. Cuando un familiar sufre una embolia u otro accidente cerebrovascular surgen muchas dudas y temores. El cuidado de las personas mayores se ejecuta de manera más efectiva cuando se dispone de información, por eso ponemos a vuestra disposición este artículo.

El primer paso para paliar los síntomas: ¿qué es un ictus y qué consecuencias tiene?

Un ictus no es una enfermedad concreta sino un conjunto de dolencias con consecuencias similares. A grandes rasgos se puede definir un ictus como unas patologías con efecto destructivo sobre el riego sanguíneo del cerebro.

Se clasifican en dos tipos: hemorrágicos (cuando una vena o arteria se rompe) e isquémicos (cuando un coágulo obstruye una arteria).

Las consecuencias de un ictus dependen en gran medida de la rapidez con la que se actúe tras el ataque. Por lo general, un tercio de los pacientes se recupera, un tercio sufre secuelas crónicas y un tercio fallece. Podemos sentirnos afortunados cuando un familiar consigue sobrevivir al ictus, sin embargo tenemos que solidarizarnos con la idea de que una recuperación completa puede no ser posible.

Muy a menudo los daños repercuten en la vida del afectado siendo necesario el empleo de cuidadoras, medicinas y terapias de rehabilitación.

Impacto psicológico sobre el paciente: un factor de riesgo

Los ancianos que se sobreponen a las adversidades y son altamente funcionales tras sufrir un ictus están capacitados para hacer una vida más o menos normal bajo supervisión. En este sentido es necesario consultar con profesionales en el cuidado de personas mayores.

Siempre hay que tener presente que además de nuestro propio miedo e inquietudes como familiares, los instantes posteriores al ingreso hospitalario siempre son muy exigentes psicológicamente para los mayores. Las alteraciones congnitivo-conductuales, neuropsicológicas, emocionales y psicosociales tras el accidente cerebrovascular están bien documentadas. La empresa de ayuda domiciliaria en la que se confíe ha de estar bien informada al respecto.

Cuidados necesarios para garantizar el bienestar de un anciano con este cuadro clínico

Los principales problemas con los que hay que lidiar son la pérdida del habla, de la vista, de la sensibilidad o de la movilidad, ya sea de forma completa o parcial.

Entre las máximas del cuidado de ancianos que velan por su bienestar están la protección de su vida social y el respecto a sus costumbres. La vida del anciano no ha de cambiar por completo.

En cualquier caso, las cuidadoras y los familiares han de propiciar un ambiente óptimo para el desarrollo psicomotriz e intelectual. Esto se consigue con ejercicios, juegos, desafíos y terapias.

Adaptar el hogar para facilitar la recuperación: principales consejos

El cuidado domiciliario implica también la adaptación del hogar para minimizar el impacto derivado de la movilidad y comprensión reducida del anciano.

Eliminar obstáculos, colocar protecciones en las esquinas y bordes del mobiliario, mantener las estancias bien iluminadas, usar contrastes notables e indicadores… Todas estas adaptaciones son positivas.

El especialista en cuidado de ancianos también puede ofrecerle consultoría acerca de los sistemas de monitorización telemáticos disponibles actualmente. Estos permiten salvaguardar el bienestar del anciano sin invadir constantemente su espacio vital.

Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar que aquí, en Cuidum, estamos a tu servicio si estás pasando por un momento difícil. Si lo deseas puedes dejarnos un mensaje en la sección inferior o contactar con nosotros de forma privada. Te ayudaremos.

2 comentarios

  1. Buenas soy David Romero y buscó trabajo de cuidador de ancianos tengo experiencia en cuidados les puedo enviar mi currículum y aquí les dejo mi correo electrónico y mi número para más información muchas gracias 665395487.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.