Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

Empleadas del hogar sin contrato
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2016 el panorama en el ámbito del cuidado de personas mayores ha cambiado mucho, aunque probablemente no ha sido el tipo de cambio que todos esperaban, ya que siguen existiendo muchos casos de empleadas del hogar sin contrato. Si bien se presentaba como la manera de que miles de personas, especialmente ancianos y enfermos, tuvieran la oportunidad de recuperar su lugar en la sociedad, existen todavía muchas trabas a la hora de que esta integración se produzca de un modo verdaderamente efectivo.

    Tras el comienzo de la crisis económica en España y el incremento del número de desempleados se ha producido el auge de una nueva modalidad en la asistencia a las personas dependientes: el cuidado domiciliario. Con todo, la contratación directa sigue siendo complicada y aún está demasiado falta de recursos para funcionar correctamente, por lo que muchas familias optan por tener empleadas del hogar sin contrato.

    La economía sumergida en España es un agravante tanto para la situación de las personas dependientes como para sus cuidadores e implica asumir una serie de riesgos que podrían evitarse si la regulación de estas situaciones se ajustara más a la realidad.

    El cuidado domiciliario: una alternativa con mucho potencial

    Para una persona mayor, acabar sus días en una residencia de ancianos no es precisamente el paraíso. Tras esa fachada de lujos y comodidades en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con lugares de horarios estrictos, políticas restrictivas y un trato poco personalizado. Una residencia de ancianos no es un hotel social, es un negocio, y como tal necesita ser rentable.

    Por este motivo, este tipo de instituciones no solo resultan costosas para las familias desde el punto de vista económico sino que suponen una barrera en la realización personal de muchas personas mayores que, aun siendo conscientes de que todavía tienen mucho que aportar, se ven limitadas a un espacio cerrado y sometidos a un régimen interno poco alentador.

    Frente a esta situación, la contratación directa de un cuidador que se encargue de la persona dependiente mientras esta se encuentra en su propio domicilio abre muchas perspectivas a la hora de continuar con una vida más cómoda y feliz en la que todavía existen motivos por los que sentirse realizados.

    El problema es poner en marcha todos estos propósitos al margen del marco legal. Por eso resulta tan importante la contratación de cuidadoras con todos los requisitos de la ley.

    Es un tipo de relación mucho más directa entre el paciente y su cuidador, potencia unos vínculos mucho más familiares y genera un ambiente de bienestar que sin duda hace que las personas dependientes se sientan todo lo útiles que verdaderamente son.

    Los problemas de tener empleadas del hogar sin contrato

    El mayor problema que presenta esta alternativa actualmente es que hay alrededor de 1,2 millones de personas dependientes en España y un alto porcentaje de cuidadores de personas mayores que trabaja sin contrato. Es una práctica tan extendida que incluso hemos podido presenciar cómo políticos como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recurría a ella.

    La economía sumergida en España ha hecho mucho daño al sector del cuidado de personas mayores y/o dependientes. Aparte de que tradicionalmente ha sido un sector con muchas dificultades para su regularización, estas circunstancias han tenido un impacto negativo tanto en el cuidador como en las personas a su cargo:

    1. Problemas en la profesionalización del sector.
    2. Intrusismo y falta de preparación.
    3. Desconfianza mutua entre cuidadores, personas mayores y familiares.
    4. Incumplimiento de los derechos de las empleadas del hogar sin contrato en materia de salarios, horarios y días de vacaciones.
    5. Falta de concreción en los derechos y deberes de las partes implicadas en los cuidados domiciliarios.

    Sanciones por contratar a una empleada de hogar sin contrato

    Los riesgos de contratar los servicios de una persona para el cuidado domiciliario sin cumplir con las exigencias de la Seguridad Social son manifiestos. El hecho de tener a un asistente trabajando a su servicio sin contrato está considerado una falta muy grave por la Inspección de Trabajo al considerarse una falta muy grave, y puede acarrear sanciones de entre 10.000 y 25.000 euros.

    Aparte de las complicaciones legales que puede suponer la contratación sumergida está la cuestión de la indefensión a la que se someten tanto el cuidador como la persona que está a su servicio y que se podría resolver fácilmente si la relación entre ambos se ajustara a un marco normativo en el que se contemplan todos los derechos y deberes que garantizan la calidad de estos servicios.

    Cambios para contrarrestar la economía sumergida en España

    La situación de las empleadas del hogar sin contrato ha ido mejorando con el paso del tiempo. No obstante, es en los últimos años cuando más ha cambiado el escenario en relación con los derechos de las empleadas del hogar sin contrato.

    Entre los cambios más notables en el ámbito de los cuidados domiciliarios en los últimos meses es necesario destacar:

    1. Incremento en el número de inspecciones para identificar relaciones laborales irregulares.
    2. La desaparición del contrato temporal para promover el modelo de contrato indefinido o fijo-discontinuo.
    3. El reconocimiento de 30 días naturales de vacaciones, fraccionables en dos períodos.
    4. La cotización desde la primera hora de trabajo y con independencia de las horas mensuales que se trabaje.
    5. La subida del SMI a 1.000 euros y 14 pagas anuales, aplicable con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022.

    Cuidum y las ventajas de trabajar con un contrato de cuidador de persona dependiente

    El cuidado de personas mayores a domicilio no solo representa una gran ventaja desde el punto de vista del bienestar de la persona cuidada, sino que tiene grandes beneficios para el cuidador y para el sector de los cuidados domiciliarios.

    En Cuidum trabajamos a diario para reducir el número de empleadas del hogar sin contrato, una cifra que, según los últimos estudios, en España asciende a más del 30 % de empleadas del hogar, es decir, a 1 de cada 3 trabajadoras. De las 585.000 personas (en su mayoría mujeres) que trabajan actualmente como empleadas del hogar en España, solo 420.000 están afiliadas. El resto de cuidadoras siguen siendo, en la mayoría de los casos, víctimas de la precariedad y el abuso laboral.

    Frente a este escenario poco alentador, en Cuidum proponemos un cambio de mentalidad. Simplificamos los trámites de contratación para hacerlos más accesibles a los usuarios, gestionamos toda la burocracia y promovemos la actuación dentro del marco legal para poder ofrecer:

    1. Una relación profesional de mayor estabilidad.
    2. Mayor claridad en cuanto a las tareas incluidas en el cuidado de personas mayores.
    3. Retribuciones justas y conformes a lo que establece la ley.
    4. Protección jurídica para ambas partes en el caso de que surjan imprevistos.
    5. Garantías de seguridad en el cumplimiento de las tareas encomendadas.
    6. Servicio de calidad que se traduce en el bienestar y la felicidad de las personas mayores y su entorno.

    Te ayudamos a defender tus derechos

    Hay que subrayar que no se trata de una alternativa: es obligatorio hacer contrato a la empleada del hogar. La ley establece que no pueden trabajar las empleadas del hogar sin contrato, por lo que saltarse este importante paso es incurrir en una irregularidad. Aparte de las sanciones económicas que ya hemos indicado, podrían surgir otros problemas legales importantes, por ejemplo, en el caso de un accidente de empleada del hogar sin asegurar mientras realizaba sus tareas.

    En Cuidum te recomendamos que huyas de las ofertas de trabajo para cuidar personas mayores sin papeles. El contrato de cuidador de persona dependiente es siempre una garantía de que se van a cumplir esos derechos que una empleada del hogar sin papeles no podrá reclamar.

    Si necesitas ayuda para completar los aspectos más complicados de este trámite burocrático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Colaboramos activamente con la AESPD (Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos) y estamos especializados en facilitar el camino para que personas mayores, familiares y cuidadoras disfruten de las ventajas de una relación laboral estable, legal y beneficiosa para todos.

    Y después de conocer las injusticias y riesgos a los que se exponen las empleadas del hogar sin contrato, ¿qué opinión te merece la contratación en economía sumergida de cuidadores y cuidadoras?

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …