"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Nuevos derechos de las empleadas de hogar en España

nuevos derechos empleadas de hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents


    A mediados de 2022 se producía uno de los cambios más importantes con respecto a los derechos de las empleadas del hogar en España. Finalmente, y después de muchas reivindicaciones, el Real Decreto-Ley 16/2022 de 6 de septiembre introducía los cambios necesarios para equiparar los derechos laborales de este colectivo al del resto de los trabajadores asalariados. En este post repasamos las novedades más importantes de esta modificación.

    Cambios que ponen en valor el trabajo de las empleadas de hogar

    Aunque ahora nos resulte obvio, han tenido que pasar muchos años para que los derechos de las empleadas de hogar en España estén al nivel de los de otros sectores: exigencia del salario mínimo interprofesional (SMI) y los correspondientes incrementos conforme a la subida del IPC, unas bases de cotización claras, derecho a paro y jubilación…

    Ahora que se están produciendo los ajustes necesarios para acabar con la discriminación histórica del sector, es el momento de que reclames tus derechos con más fuerza. No tengas miedo en exigir lo que te corresponde y en denunciar cualquier irregularidad. El cambio de legislación y la implantación de sanciones más duras a los infractores están creando el escenario adecuado para darle un nuevo impulso a estas reivindicaciones.

    Cotizaciones a la seguridad social de empleadas del hogar

    Todas las empleadas de hogar tienen que trabajar con contrato y estar dadas de alta en la Seguridad Social. Dar de alta a una empleada de hogar es un trámite obligatorio y el no hacerlo que puede acarrear cuantiosas sanciones económicas que deberá llevar a cabo el empleador particular o bien la empresa de asistencia domiciliaria a través de la que se realice la contratación.

    Desde el 1 de enero de 2023 se aplican los tipos de cotización establecidos en la Ley General de Presupuestos del Estado. Dichas bases actualizadas para este año se distribuyen en 8 tramos desde los 250 euros hasta los 1.166,70 euros y, a partir de esa cifra, la correspondiente a la retribución mensual.

    El SMI aplicado al régimen empleados del hogar es el mismo que el del resto de trabajadores por cuenta ajena en España: 1.080 euros en 14 pagas o 1.166,70 en 12 pagas.

    Pero es en materia de contratación donde se han producido uno de los cambios más importantes: en contratos de menos de 60 horas mensuales por empleador, no se le podrá solicitar a la cuidadora que asuma las obligaciones de alta, afiliación y cotización a la seguridad social.

    Las empleadas del hogar cotizan para la jubilación

    La edad de jubilación de las empleadas de hogar y las condiciones de la pensión son las mismas que las de cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Actualmente se sitúa en 66 años si se ha cotizado menos de 37 años y 3 meses, y 65 años si se ha cotizado más de dicho período.

    Como novedad en 2023 hay que tener en cuenta la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Implica que a la base de cotización se aplica un 0,6 % destinado a la hucha de las pensiones para hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom. Afecta a todas las personas dadas de alta en la Seguridad Social que tengan la obligación de cotizar para percibir las coberturas de jubilación, siendo este el caso de las cotizaciones a la seguridad social de empleadas del hogar.

    ¿Qué derechos tengo como empleada de hogar?

    Las relaciones entre empleados y empleadores en el ámbito del servicio doméstico se incluyen dentro del convenio de empleada del hogar. Oficialmente recibe el nombre de Sistema Especial de Empleados del Hogar y está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

    Los derechos de las empleadas de hogar se equiparan a los del resto de los trabajadores asalariados, pero en el Real Decreto-Ley 16/2022 aparecen recogidos con mayor detalle. Estos son algunos de los aspectos más destacados para este 2023:

    ¿Tienen derecho a paro las empleadas de hogar?

    Los empleados de hogar tienen derecho a paro. En la cotización empleadas del hogar se contemplan las correspondientes aportaciones al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y las destinadas al desempleo, distribuidas del siguiente modo:

    Contrato de empleada del hogar: bonificaciones

    Cumplir con la legalidad tiene su recompensa. Es necesario fomentar la contratación legal en un sector en el que la economía sumergida está a la orden del día. Para ello no solo se han incrementado las inspecciones de trabajo y las sanciones, sino que se han implantado una serie de bonificaciones para la parte contratante

    ¿Que ayudas hay para empleadas de hogar en 2023? Beneficios para el empleador

    Algunas de las bonificaciones existentes se seguirán manteniendo, pero es importante tener en cuenta cuánto dura la bonificación de las empleadas de hogar:

    En Cuidum defendemos tus derechos como trabajador y como empleador

    Las reformas de los últimos meses obligan a cuidadoras y empleadores a mantenerse al día de los cambios. No solo se trata de ajustarse a las nuevas exigencias legales sino de poder beneficiarse de todas la bonificaciones y ventajas a las que tienes derecho.

    Celebramos los últimos cambios y afrontamos el futuro con optimismo, pero no podemos limitarnos a esperar: es necesario pasar a la acción.

    ¿Cerrar un contrato de empleada de hogar te parece un trámite demasiado complicado? ¿No tienes claro que ayudas hay para las empleadas de hogar? Cuidum es una empresa de asistencia domiciliaria especializada en la selección y contratación de los mejores profesionales en el sector de los cuidados en el propio hogar. Tú tomas las decisiones, nosotros las llevamos a cabo.

    Céntrate en lo verdaderamente importante. Ahora que conoces mejor cuáles son tus derechos, te animamos a que sigas luchando por ellos. Aún queda mucho camino por recorrer y en Cuidum estamos decididos a avanzar siempre de tu lado.

    Otros artículos de interés

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …