Aquagym para personas mayores. Lo mejor para ellos

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Independientemente de la edad, antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio hay que saber cuál es nuestro estado de salud y qué tipo de ejercicio nos resulta más conveniente. En el caso de la actividad física en personas mayores esto es especialmente importante, ya que cualquier lesión no solo tarda más en sanar sino que puede suponer un retroceso importante en el ánimo y en la forma de afrontar la necesidad de ejercicio.

    Beneficios del aquagym para la tercera edad

    El aquagym para mayores se presenta como una alternativa muy atractiva porque reúne todos los requisitos que se le exigen a una actividad física apta para personas mayores: es seguro, permite trabajar todo el cuerpo, se realiza en un entorno original que resulta motivador y además, ¡es muy divertido!

    Interesantes beneficios a los ejercicios en el agua para mayores:

    Aparte de los beneficios específicos de los ejercicios en piscina para adultos, también hay que destacar que, como con cualquier actividad física, el aquagym favorece a la oxigenación del organismo, mejora la circulación sanguínea, permite controlar la tensión arterial y favorece al equilibrio y la coordinación. En definitiva, es una actividad de lo más completa.

    Otros interesantes beneficios del aquagym para personas mayores

    Los ejercicios de tipo aeróbico, como es el caso de la natación o de los ejercicios en agua, permiten trabajar la resistencia de nuestro cuerpo y de nuestro corazón, así como mejorar también la capacidad pulmonar, por lo que las clases de aquagym para mayores son una actividad fantástica para que mejoren su sistema cardiovascular y tengan un corazón sano y lleno de vida.

    Pero no solo eso, porque practicar algo como el aquagym permite a las personas jubiladas aprovechar su tiempo libre también en épocas como el verano, socializando y evitando la soledad y el aislamiento, o reduciendo esos niveles de estrés tan propios de la tercera edad y que tanto destruyen el ánimo mientras oxidan nuestro cuerpo, gracias a la liberación de endorfinas.

    Además, todos conocemos la importancia de la hidratación en la época estival, y la gimnasia en piscina para mayores es una divertida y saludable forma de conseguir que los ancianos no acaben sufriendo cuadros de mareos y deshidratación peligrosos.

    Ejercicios de aquagym para mayores que debes conocer

    El aquagym para personas mayores es todo un descubrimiento por sus beneficios, pero también porque el aquagym adelgaza y permite que los mayores puedan mantener un peso adecuado de forma amena, o que mejoren sus niveles de bienestar y su calidad de vida mientras hacen deporte.

    Sí, porque el aquagym no son solo juegos en piscina para los adultos mayores, sino que se trata más bien de una práctica de ejercicios que comprende la mejora de aspectos tan importantes y variados como la coordinación, la resistencia, el equilibrio o la relajación. De este modo, podemos encontrar ejercicios de aquagym sin material, ejercicios con churros en piscina, ejercicios de giros y pesas…y mucho más.

    ¿Cómo son los ejercicios en piscina para adultos mayores?

    Las rutinas de aquagym para la tercera edad son muy variadas. Esa es una de las grandes ventajas de esta actividad: no hay forma de aburrirse. Siempre deberán estar adaptadas a las capacidades de cada persona, aunque lo normal es que haya una serie de ejercicios básicos aptos para la mayoría de participantes:

    Aquagym para mayores: piscinas seguras y ejercicios supervisados

    Si bien es cierto que como consecuencia de la pandemia se han introducido cambios significativos en el uso de este tipo de instalaciones, no hay motivos para pensar que las piscinas no son un lugar seguro. Precisamente porque se han extremado las precauciones para evitar contagios, el aquagym para personas mayores en centros públicos o privados es una actividad que reúne todas las garantías de seguridad.

    Los procesos de desinfección son mucho más estrictos, hay horarios de entrada y salida bien definidos y el aforo está limitado a un menor número de personas para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad. Por otro lado, es de destacar que hasta el momento no existe ninguna evidencia que indique que el virus se puede transmitir por el medio acuático. De hecho, el cloro de las piscinas es en sí un potente desinfectante.

    Lo que verdaderamente debería preocuparnos cuando un familiar acude a clases de gimnasia acuática para mayores es que la supervisión de la actividad esté asegurada. Tanto si se trata de ejercicio individual como de una clase grupal, es indispensable que siempre haya una persona controlando el desarrollo de la actividad y garantizando que el adulto siempre está acompañado.

    Actividades y acompañamiento contra el envejecimiento activo

    Si te parece interesante lo que te contamos, en Cuidum Servicios podemos resolver tus dudas y ofrecer el mejor acompañamiento para adultos mayores, con cuidadoras especializadas en el cuidado de personas mayores que se encargan de acompañar al adulto mayor en sus actividades como en este caso, el aquagym.

    Todo pensado para tu tranquilidad y para el bienestar y la salud de tu familia, pues sabemos que buscas lo mejor para ellos.

    El ejercicio físico para personas mayores es parte fundamental de cualquier plan de vida saludable. Pero luchar contra el sendentarismo y la pereza no siempre resulta una tarea sencilla. Una buena forma de mantener la motivación es ir variando las rutinas de actividad. Los ejercicios en el agua para mayores como el aquagym son una estupenda alternativa para cambiar de aires durante el verano y promover el envejecimiento activo con actividades divertidas y refrescantes.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …