Aquagym para personas mayores. Lo mejor para ellos

aquagym para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio es importante conocer nuestro estado de salud y qué tipo de ejercicio nos resulta más conveniente. En el caso del aquagym para personas mayores esto es especialmente importante, ya que cualquier lesión no solo tarda más en sanar sino que puede suponer un retroceso importante en el ánimo y en la forma de afrontar la necesidad de ejercicio.

    ¿Qué es el aquagym?

    El aquagym, también conocido como gimnasia acuática, es una modalidad de ejercicio físico que se realiza en el agua. Consiste en llevar a cabo una serie de movimientos y circuitos al ritmo de la música.

    Este deporte ofrece numerosas ventajas, especialmente para las personas mayores, ya que ayuda a la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y el fortalecimiento neuromuscular. 

    Es una actividad que pueden hacer tanto personas que busquen algo más de relajación como aquellas que quieran fortalecer el músculo. Además, el aquagym puede realizarse con o sin material adicional, como churros, tablas u otros elementos flotantes, lo que permite adaptar los ejercicios a las necesidades y capacidades individuales de cada persona.

    Es uno de los deportes que mejor funciona en las personas mayores, ya que el proceso para ponerse en forma es mucho más rápido y seguro. Esto es debido a que dentro del agua la gravedad se reduce y el cuerpo pesa menos lo que facilita los movimientos y disminuye el impacto en nuestras articulaciones es mucho menor.

    Por otro lado, el agua ofrece una gran resistencia a nuestros movimientos, lo que obliga a los músculos a trabajar más para realizar las actividades. Esto ayuda a tonificar los músculos y a fortalecer el cuerpo. 

    A medida que envejecemos, los músculos tienden a debilitarse y doler con mayor frecuencia. El aquagym para mayores es una excelente opción para contrarrestar estos efectos, permitiendo recuperar y mantener la fuerza muscular de una manera progresiva.

    Principales beneficios del aquagym para la tercera edad

    El aquagym se presenta como una alternativa de la gimnasia para mayores de 70 años muy atractiva porque reúne todos los requisitos que se le exigen a una actividad física apta para personas mayores: es seguro, permite trabajar todo el cuerpo, se realiza en un entorno que resulta motivador y además, ¡es muy divertido! Por eso queremos explicarte 6 de los muchos beneficios del aquagym para personas mayores:

    1. Es una forma estupenda de relajarse. Flotar es una de las actividades más relajantes que existen. De algún modo nos recuerda al útero materno y es por ello que resulta una experiencia tan reconfortante. En una piscina a temperatura óptima (entre 27-31 ºC) la combinación del ejercicio físico con los ejercicios de relajación puede convertirse en el mejor remedio para garantizar el buen descanso.
    2. Los ejercicios de tipo aeróbico, como es el caso de la natación o de los ejercicios en agua, permiten trabajar la resistencia de nuestro cuerpo y de nuestro corazón, así como mejorar también la capacidad pulmonar, por lo que las clases de aquagym para mayores son una actividad fantástica para que mejoren su sistema cardiovascular y tengan un corazón sano y lleno de vida.
    3. Practicar aquagym permite a las personas jubiladas aprovechar su tiempo libre también en épocas como el verano, socializando, evitando la soledad y el aislamiento.
    4. Ayuda a conciliar el sueño, en general hacer deporte provoca sueño, debido al consumo de energía y el desgaste muscular, en especial el aguagym es un deporte que ayuda a relajar los músculos, reducir el estrés y crear un ambiente de relajación tanto físico como mental.
    5. Disminuye los dolores de espalda, el dolor de espalda es muy común en las personas mayores y el aquagym es una actividad que está enfocada, entre otros objetivos, a paliar este tipo de dolor. Además, este tipo de molestias puede aparecer no solo en personas mayores, sino en personas con algún tipo de enfermedad como esclerosis, tanto múltiple como ELA.
    6. Fomenta la coordinación psicomotriz, al realizar ejercicios y circuitos con movimientos repetitivos, el aquagym ayuda al cerebro a concentrarse, lo que contribuye a mejorar la agilidad en las personas mayores.

    Ejercicios de aquagym para mayores que debes conocer

    El aquagym para personas mayores es todo un descubrimiento por sus beneficios, pero también porque permite que los mayores puedan mantener un peso adecuado de forma amena, o que mejoren sus niveles de bienestar y su calidad de vida mientras hacen deporte.

    Porque el aquagym no son solo juegos en piscina para los adultos mayores, sino que se trata más bien de una práctica de ejercicios que comprende la mejora de aspectos tan importantes y variados como la coordinación, la resistencia, el equilibrio o la relajación. De este modo, podemos encontrar ejercicios de aquagym sin material, ejercicios con churros en piscina, ejercicios de giros y pesas…y mucho más.

    La sesión de aquagym para principiantes que te proponemos no solo tiene el objetivo de que fortalezcas tu cuerpo sino también de que te diviertas, ya que a veces nos olvidamos, y es lo más importante, porque el deporte también es una manera diferente de disfrutar de la vida. Este tipo de ejercicios de aquagym para mayores te ayudará a mejorar tu capacidad aeróbica.

    Normalmente, las clases de aquagym se dividen en tres partes, aunque pueden variar según el profesional que dirija la clase. 

    1. La primera parte es el calentamiento, en esta fase el cuerpo se acostumbra al agua y se preparan las articulaciones gradualmente para evitar lesiones.
    2. Después se desarrolla la parte principal, esta consiste en realizar un circuito de diferentes actividades para mayores.
    3. Por último, la sesión concluye con la fase de relajación, en la que se llevan a cabo ejercicios de estiramiento que ayuda a aliviar la tensión muscular y a reducir el riesgo de que haya algún tipo de lesión posterior al ejercicio.

    Ejercicios de aquagym sin material

    Existen diferentes ejercicios en el agua para mayores, diseñadas para fortalecer diversas partes del cuerpo. Nuestra recomendación es que a la hora de realizar estas actividades las hagas bajo la guía de un profesional, quien puede resolver tus dudas y garantizar que no te lesiones. A continuación, te presentamos algunos ejercicios que puedes realizar sin material, ideales para empezar y evitar sobrecargar los músculos.

    • Alzar las rodillas: Este tipo de ejercicio es común hacerlo con una música para aquagym que tenga un ritmo rápido, lo que ayuda a mejorar la capacidad motriz y a activar las funciones cardiovasculares. Para hacerlo, has de situarte en el borde de la piscina, apoyar las manos en el suelo y levantar las rodillas sucesivamente. Es recomendable hacer unas 15 repeticiones con cada pierna, recuerda descansar unos minutos entre cada repetición antes de retomar la siguiente serie. 
    • Abrir los brazos debajo del agua: Se trata de uno de los ejercicios más fáciles y frecuentes de hacer. Deberás semi flexionar las piernas, en la zona donde hagas pie de la piscina y colocar las palmas de las manos, debajo del agua y a la altura del pecho. Después levanta los brazos lateralmente, empujando el agua para crear resistencia.
    • Estiramiento de gemelos: En este ejercicio, la persona mayor se deberá sujetar del borde de la piscina o/u escalera, una vez sujeto, tendrá que levantar los talones hacia arriba hasta quedar de puntillas. Deberá mantener esta posición unos segundos y luego regresas a la posición inicial, así repetidamente.
    • Patadas: En este ejercicio, tendrás que imaginarte que le estás dando patadas a una pelota debajo del agua, pero controlando la fuerza y con movimientos lentos. Es recomendable repetir este ejercicio en series de 20 para mejorar la musculatura.

    Ejercicios de aquagym con material para personas mayores

    Pese a que la gimnasia acuática puede realizarse sin material, para contar con un resultado más preciso y potenciar los efectos, hay varios ejercicios de aquagym que puedes realizar con material, estos suelen ser facilitados por la piscina o el gimnasio. A continuación te explicamos una clase de aquagym completa para mayores donde necesitarás material para poder realizarla:

    • Caminar por el agua sin desplazarse, bien flotando y elevando el cuerpo a cada paso, bien con ayuda de una barra de flotación (el clásico churro). El objetivo es realizar los movimientos propios del caminar pero sin moverse del sitio.
    • Elevar las rodillas y mantener la flexión. Para ello es necesario ayudarse nuevamente del churro, que irá colocado por delante del pecho y debajo de las axilas. Con este punto de flotación, elevar las rodillas en ángulo de 90º, llevarlas lo más cerca posible del pecho y mantener la posición unos segundos antes de volver a bajarlas.
    • Curls de bíceps: Para este ejercicio es recomendable hacer uso de mancuernas. De pie en la piscina, coge las mancuernas y lleva tus manos hasta la altura de los hombros, siempre manteniendo los codos pegados al cuerpo ¡importante! Luego baja los puños extendiendo los brazos hacia abajo y vuelve a la posición inicial sin mover los codos. Para fortalecer el músculo, hacer varias repeticiones con descanso de este ejercicio.
    • Pedaleo bicicleta acuática: El ejercicio perfecto para fortalecer las piernas y la resistencia cardiovascular, deberás montarte en una bicicleta acuática fija y pedalear.

    Aquagym para mayores, fomentando un envejecimiento activo y saludable

    El aquagym para mayores es una opción ideal para aquellas personas que buscan mantener un estilo de vida saludable. Se trata de un ejercicio que ayuda a reducir el riesgo de lesiones gracias al bajo impacto de la gravedad que hay en el agua. Y no solo eso, sino que es una manera extraordinaria de socializar y disfrutar de una actividad muy relajante y segura. 

    Sin duda, la práctica de ejercicio es fundamental para que las personas mayores puedan llevar una vida mucho más saludable, y es importante recordar que nunca es tarde para empezar, ya que hay una gran variedad de actividades para fomentar hábitos de vida saludable. 

    En el caso del aquagym para personas mayores, ofrece infinidad de beneficios. La parte positiva de este tipo de ejercicios es que, al ser tan ameno, parece que no estés haciendo deporte, lo que resulta muy motivador para aquellas personas que buscan realizar deporte de manera más divertida y social.

    El ejercicio físico para personas mayores es parte fundamental de cualquier plan de vida saludable. Pero luchar contra el sedentarismo y la pereza no siempre resulta una tarea sencilla. Una buena forma de mantener la motivación es ir variando las rutinas de actividad. Los ejercicios en el agua para mayores como el aquagym son una estupenda alternativa para cambiar de aires durante el verano y promover el envejecimiento activo con actividades divertidas y refrescantes.

    En Cuidum entendemos la gran importancia que tiene mantener una vida activa y saludable en la tercera edad. Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar las mejores soluciones para mejorar tu calidad de vida y la de tus seres queridos, promoviendo un estilo de vida activo y hábitos de vida saludable. Nuestro equipo de cuidadoras especializadas en el cuidado del adulto mayor, acompañan a la persona en sus actividades diarias, asegurando que se mantengan una vida equilibrada.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Reducción de la jornada laboral en España Cuidador

    Reducción de la jornada laboral en España

    La reducción de la jornada de trabajo ha sido una de las propuestas más deliberadas en los últimos años en España. Se trata de una …

    Combatimos la soledad en personas mayores Cuidado de personas mayores

    Combatimos la soledad en personas mayores en verano

    Con la llegada de esta época del año, vimos la necesidad de visibilizar estos desafíos y decidimos actuar. Combatimos la soledad en personas mayores con …

    ley ela Esclerosis Lateral Amiotrófica

    La Ley ELA mejorará la calidad de vida de pacientes y cuidadores

    Después de años de espera y de esfuerzos colectivos, los principales partidos políticos en España – PP, PSOE, Sumar y Junts – han acordado finalmente …

    principios de alzheimer Alzheimer

    Principios de alzheimer y cómo detectarlos

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa un deterioro progresivo en la memoria y la capacidad funcional de las personas mayores. Esta enfermedad impacta …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos derechos para las cuidadoras 2024: Exámenes médicos gratuitos y evaluación riesgos laborales

    El gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recoge los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda de 500 euros para desempleados Cuidado de personas mayores

    Nueva ayuda de 500 euros para desempleados

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha una ayuda de 500 euros para desempleados con el objetivo de reducir la vulnerabilidad …

    ejercicios en casa para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Guía de ejercicios en casa para personas mayores

    El envejecimiento es una etapa inevitable en la vida de todos, pero cada persona puede enfrentarlo de diferentes maneras.En este sentido, seguir una guía de …

    Cuál es la presión arterial correcta Cuidados generales

    ¿Cuál es la presión arterial correcta en personas mayores?

    Con el paso de los años, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios que son inevitables, uno de los más comunes en la tercera edad …

    aquagym para personas mayores Envejecimiento activo

    Aquagym para personas mayores. Lo mejor para ellos

    Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio es importante conocer nuestro estado de salud y qué tipo de ejercicio nos resulta más conveniente. En el …