"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La importancia de caminar en personas mayores

importanciacaminar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Caminar es una de las formas más naturales que existen para aportar un buen nivel de energía al cuerpo y mejorar las defensas del sistema inmunológico, así como para mejorar el estado de la salud en general, y por eso es una de las actividades físicas más recomendadas para las personas mayores. Sin embargo, sucede que, a pesar de ser muy necesario, los ancianos no siempre tienen fácil salir a caminar, motivo por el que los servicios de cuidado a domicilio para mayores pueden ser también muy necesarios.

    Beneficios de caminar para las personas mayores

    Teniendo en cuenta los pasos diarios recomendados por edades, es importante que las personas mayores caminen unos 30 minutos al día como mínimo y durante al menos cuatro o cinco días a la semana, para mantener así un buen equilibrio entre la salud física y la mental.

    Y es que los beneficios de caminar al aire libre son muy numerosos, pues hacerlo no solo permite el mover las piernas y mantener aspectos como el de la circulación a raya, sino también despejar la mente y conseguir un control de las emociones y del estado de ánimo mucho mayor, lo cual es importantísimo en la tercera edad. Pero, ¿qué más beneficios tiene salir a caminar para los mayores?

    Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad liberando endorfinas de manera natural, lo que puede mejorar de paso la salud mental y emocional haciendo que todo se vea más positivo.

    Ayuda a la salud del corazón y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial o las enfermedades de tipo coronario.

    Salir a caminar, aunque sea un pequeño ratito al día, puede servir a la larga para controlar el peso y reducir el riesgo de obesidad, lo que al mismo tiempo sirve para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

    Caminando fortalecemos los músculos, los huesos y las articulaciones, y mejoramos también el equilibrio y la coordinación del cuerpo (lo que puede ser un problema común ya a edades avanzadas), reduciendo así el riesgo de caídas y de aparatosas lesiones.

    Pasear permite también fortalecer las relaciones sociales evitando la soledad no deseada y la tristeza, uno de los principales problemas de la tercera edad, causante del aislamiento y de la depresión.

    Favoreciendo así la activación del cerebro y las funciones de la memoria, y permitiendo que la mente pueda encontrarse siempre activa, sana y feliz.

    Sin embargo, debemos tener en cuenta que, con la edad, las personas van encontrándose mucho más fatigadas, a menudo por enfermedades o dolores crónicos que no tienen solución. Por ello incorporar esta rutina en el día a día puede requerir de mucho esfuerzo por parte de familiares o cuidadores, a pesar de sus grandes beneficios, siendo lo más importante en estos casos el conseguir una buena motivación.

    Nuestros servicios

    Como ayudar a una persona mayor a caminar

    A veces puede ser muy fácil hablar de los beneficios de caminar una hora al dia o media al aire libre, o de cuanto debe caminar diariamente una persona de 70 años, pero lo cierto es que esto no siempre es posible. Pero, ¿por que una persona mayor no puede caminar a veces? Pues los motivos son muchos, aunque siempre relacionados con un deterioro significativo de la salud, y por ello la comprensión es absolutamente necesaria en estos casos. Además, en este sentido, puede ser igual de importante caminar en casa para personas mayores con problemas severos de movilidad, pues lo esencial es poder seguir moviendo y ejercitando el cuerpo.

    Cuando caminar se hace ya muy difícil para una persona mayor, sea por el motivo que sea, es necesaria una ayuda adicional que permita ver el lado bueno de intentarlo, en la medida siempre de lo posible. Por eso lo más importante no es el por que dejan de caminar los ancianos, sino motivarles y ayudarles a seguir pase lo que pase, algo que puede ser complicado en una residencia en la que los mayores son muchos y el personal poco, siendo imposible una atención totalmente personalizada.

    En Cuidum  somos muy conscientes de este problema y de la necesidad de una atención total y completamente adaptada, y por ello contamos con un exhaustivo servicio de cuidado de personas mayores por horas. Por eso, si deseas lo mejor para tus padres o para algún familiar mayor y buscas agencias de cuidado de personas mayores o te preguntas cuanto cuesta un cuidador a domicilio o una cuidadora de personas mayores con experiencia, no dudes en consultarnos. Brindamos toda la compañía y la supervisión necesaria a la hora de pasear a personas mayores, favoreciendo siempre su bienestar y su seguridad, y promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …

    comportamientosagresivos Consejos

    ¿Por qué personas mayores se ponen insoportables?

    Muchos de vosotros nos preguntáis qué hacer con ancianos insoportables pero ¿Has notado algún cambio significativo en el comportamiento de tu familiar mayor?  Conviene prestar …

    ayudas para mayores de 65 años General

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Pension de viudedad Cuidum

    Calcular pensión de viudedad

    En este blog, exploraremos qué es la pensión de viudedad, cómo calcular la pensión de viudedad, quiénes son los beneficiarios, la cuantía de la pensión …

    Cuidum

    Ayudas de dependencia 2024: Por tener una persona mayor a cargo

    Cuidar de un familiar mayor es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. No todos estamos preparados para ello, ni disponemos del tiempo o …

    jubilación de cuidadoras de personas mayores Empleadas de hogar

    Salario mínimo interprofesional 2024 para cuidadoras

    El salario mínimo interprofesional 2024 (SMI) en España ha sido objeto de atención constante debido a las diversas modificaciones que ha experimentado en los últimos …