"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La importancia de caminar en personas mayores

importanciacaminar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Caminar es una de las formas más naturales que existen para aportar un buen nivel de energía al cuerpo y mejorar las defensas del sistema inmunológico, así como para mejorar el estado de la salud en general, y por eso es una de las actividades físicas más recomendadas para las personas mayores. Sin embargo, sucede que, a pesar de ser muy necesario, los ancianos no siempre tienen fácil salir a caminar, motivo por el que los servicios de cuidado a domicilio para mayores pueden ser también muy necesarios.

    Beneficios de caminar para las personas mayores

    Teniendo en cuenta los pasos diarios recomendados por edades, es importante que las personas mayores caminen unos 30 minutos al día como mínimo y durante al menos cuatro o cinco días a la semana, para mantener así un buen equilibrio entre la salud física y la mental.

    Y es que los beneficios de caminar al aire libre son muy numerosos, pues hacerlo no solo permite el mover las piernas y mantener aspectos como el de la circulación a raya, sino también despejar la mente y conseguir un control de las emociones y del estado de ánimo mucho mayor, lo cual es importantísimo en la tercera edad. Pero, ¿qué más beneficios tiene salir a caminar para los mayores?

    Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad liberando endorfinas de manera natural, lo que puede mejorar de paso la salud mental y emocional haciendo que todo se vea más positivo.

    Ayuda a la salud del corazón y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial o las enfermedades de tipo coronario.

    Salir a caminar, aunque sea un pequeño ratito al día, puede servir a la larga para controlar el peso y reducir el riesgo de obesidad, lo que al mismo tiempo sirve para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

    Caminando fortalecemos los músculos, los huesos y las articulaciones, y mejoramos también el equilibrio y la coordinación del cuerpo (lo que puede ser un problema común ya a edades avanzadas), reduciendo así el riesgo de caídas y de aparatosas lesiones.

    Pasear permite también fortalecer las relaciones sociales evitando la soledad no deseada y la tristeza, uno de los principales problemas de la tercera edad, causante del aislamiento y de la depresión.

    Favoreciendo así la activación del cerebro y las funciones de la memoria, y permitiendo que la mente pueda encontrarse siempre activa, sana y feliz.

    Sin embargo, debemos tener en cuenta que, con la edad, las personas van encontrándose mucho más fatigadas, a menudo por enfermedades o dolores crónicos que no tienen solución. Por ello incorporar esta rutina en el día a día puede requerir de mucho esfuerzo por parte de familiares o cuidadores, a pesar de sus grandes beneficios, siendo lo más importante en estos casos el conseguir una buena motivación.

    Nuestros servicios

    Como ayudar a una persona mayor a caminar

    A veces puede ser muy fácil hablar de los beneficios de caminar una hora al dia o media al aire libre, o de cuanto debe caminar diariamente una persona de 70 años, pero lo cierto es que esto no siempre es posible. Pero, ¿por que una persona mayor no puede caminar a veces? Pues los motivos son muchos, aunque siempre relacionados con un deterioro significativo de la salud, y por ello la comprensión es absolutamente necesaria en estos casos. Además, en este sentido, puede ser igual de importante caminar en casa para personas mayores con problemas severos de movilidad, pues lo esencial es poder seguir moviendo y ejercitando el cuerpo.

    Cuando caminar se hace ya muy difícil para una persona mayor, sea por el motivo que sea, es necesaria una ayuda adicional que permita ver el lado bueno de intentarlo, en la medida siempre de lo posible. Por eso lo más importante no es el por que dejan de caminar los ancianos, sino motivarles y ayudarles a seguir pase lo que pase, algo que puede ser complicado en una residencia en la que los mayores son muchos y el personal poco, siendo imposible una atención totalmente personalizada.

    En Cuidum  somos muy conscientes de este problema y de la necesidad de una atención total y completamente adaptada, y por ello contamos con un exhaustivo servicio de cuidado de personas mayores por horas. Por eso, si deseas lo mejor para tus padres o para algún familiar mayor y buscas agencias de cuidado de personas mayores o te preguntas cuanto cuesta un cuidador a domicilio o una cuidadora de personas mayores con experiencia, no dudes en consultarnos. Brindamos toda la compañía y la supervisión necesaria a la hora de pasear a personas mayores, favoreciendo siempre su bienestar y su seguridad, y promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …