Esclerosis múltiple: los primeros signos.

Esclerosis múltiple: los primeros signos.

Un análisis cuidadoso de los síntomas de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad con síntomas impredecibles que pueden variar en intensidad. Mientras que algunas personas experimentan fatiga y entumecimiento, los casos graves de la EM pueden causar parálisis, pérdida de la visión, y una función cerebral disminuida.

La Esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas en todo el mundo. Las mujeres se ven afectadas dos veces más que los hombres, según National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple) La historia familiar es también un factor de riesgo importante.

La Esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva “inmune mediada” e impredecible del sistema nervioso central, eso significa que el sistema diseñado para mantener su cuerpo sano ataca por error las partes de su cuerpo que son vitales para la función diaria. Las cubiertas protectoras de las células nerviosas están dañadas, lo que conduce a la disminución de la función del sistema nervioso.

La causa de la Esclerosis múltiple sigue siendo en gran parte un misterio, a pesar de que la enfermedad fue descubierta en 1868. Los investigadores saben que el daño a los nervios es causado por la inflamación, pero la causa de la inflamación es aún desconocida.

Problemas de visión

Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. La inflamación afecta al nervio óptico y altera la visión central.

La visión borrosa, visión doble e incluso el dolor a la hora de realizar recorridos visuales indican que el nervio óptico está inflamado y que, por lo tanto, existe algún problema oculto. La degeneración de la visión clara puede ser lenta. Puede aparecer dolor cuando se mira hacia arriba o hacia un lado.

Los problemas suelen concentrarse en la neuritis óptica y en el deterioro de los nervios que controlan el correcto movimiento de los ojos. La neuritis impide que la información recogida por los ojos del entorno no pueda ser correctamente procesada por el cerebro, por lo que se produce la pérdida de calidad visual que muchos pacientes padecen e incluso la pérdida de la visión total.

El deterioro de los nervios ópticos, segundo problema oculto tras la esclerosis múltiple, puede provocar que los ojos no se muevan de forma coordinada, presentando molestias para enfocar correctamente y, por lo tanto, en una incapacidad para ver adecuadamente.

Así, en el caso de aparecer la neuritis o el deterioro nervioso, la visión puede estar manifestando la aparición de la esclerosis múltiple.

Hormigueo y entumecimiento

Estos son algunos de los síntomas que comparten todos los enfermos de esclerosis múltiple y uno de los más complejos de tratar, considerando que el adormecimiento de extremidades y sensación de hormigueo requerirá de tratamientos tanto farmacológicos como fisioterapéuticos.

Según los expertos, el hormigueo es fruto de la decadencia de la red nerviosa que controla el cuerpo. El cerebro recibe información errónea del organismo, por lo que esta molestia es más un proceso de desajuste entre los músculos y su centro de control que un proceso de deterioro de la musculatura misma.

La esclerosis múltiple afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal (centro de mensajes del cuerpo). Esto significa que puede enviar señales contradictorias en todo el cuerpo. Esto da como resultado entumecimiento de extremidades.

Sensación de hormigueo y entumecimiento son uno de los signos de advertencia más comunes de la EM. Los sitios comunes de adormecimiento incluyen la cara, brazos, piernas y dedos.

Hormigueo en las piernas:

Este síntoma puede resultar de lo más frecuente. Los pacientes que comienzan con la esclerosis no suelen atender en absoluto al hormigueo en la pierna por intenso que llegue a presentarse el dolor, debido a que tiende a confundirse con otra molestia o enfermedad.

Además, esta sensación va unida a la de flojedad en las piernas y a una consecuente debilidad muscular de las piernas afectando la calidad de vida de la persona.

Hormigueo en el brazo:

 Lo mismo sucede con el adormecimiento del brazo. Es más, este problema puede llegar a incapacitar al máximo a quienes los sienten, impidiendo que puedan hacer esfuerzos de todo tipo.

En ocasiones, el hormigueo en brazo izquierdo se confunde con problemas cardiovasculares, cuando lo que realmente hay tras él es el comienzo de la esclerosis múltiple. Tampoco hay que perder de vista el ardor en el brazo, ya que todas son sensaciones que pueden darnos pistas de la aparición de la enfermedad.

Hormigueo manos y pies:

Pero no solo los brazos y las piernas se llevan el protagonismo aquí. Al contrario, si se siente hormigueo en manos y pies también hay que mantenerlo vigilado. Aunque sean zonas más concretas, algo que puede llegar a restar importancia al problema, lo cierto es que son sensaciones igualmente peligrosas.

Hormigueo cara:

 Y, por supuesto, si se siente hormigueo en la cabeza, el problema puede estar muy avanzado ya. El hormigueo en la cabeza no es tan frecuente como el que se sucede en las extremidades, por lo que sí que puede llegar a alertar mucho más.

Es más, hay pacientes que incluso han mostrado calambres en la cara que se han revelado como un síntoma temprano de la esclerosis múltiple.

¿Hay diferencias entre hormigueo y adormecimiento?

Aunque pueda dar lugar a dudas por su similitud el hormigueo y el adormecimiento de una parte de nuestro cuerpo, como un brazo o una pierna, resultan ser dos cosas diferentes pero muy relacionadas.

Por un lado el hormigueo es una sensación parecida a las cosquillas o al picor, esta sensación es la más común cuando se nos adormece una parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, el hormigueo no es una sensación exclusiva de un adormecimiento y se puede producir por más causas diferentes.

El adormecimiento es cuando una parte de nuestro cuerpo pierde de forma momentánea sensibilidad o incluso el movimiento. Normalmente sucede por falta de actividad en esa extremidad o incluso por el frío.

Dolor y espasmos

El dolor crónico y los espasmos musculares involuntarios también son comunes con la EM. Un estudio, según National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple), mostró que la mitad de las personas con EM tenía dolor crónico.

Rigidez o espasmos musculares

También son comunes. Es posible que experimente que los músculos o articulaciones están rígidos, así como calambres musculares, movimientos espasmódicos, dolorosos e incontrolables de las extremidades. Las piernas son las más afectadas, pero el dolor de espalda también es común.

Fatiga y debilidad

La fatiga y debilidad inexplicables afectan a alrededor del 80 por ciento de las personas en las primeras fases de la Esclerosis múltiple.

La fatiga crónica se produce cuando los nervios se deterioran en la columna vertebral. Por lo general, la fatiga aparece de repente y dura semanas antes de mejorar. La debilidad muscular en las piernas es la más notable en esta enfermedad.

Lo cierto es que la fatiga sí tiene un tratamiento bastante bien establecido y que para nada pasa por remedios farmacológicos. El yoga, llevar una dieta saludable o, simplemente, realizar actividades físicas de intensidad suave han demostrado ser más que suficiente para disminuir la incidencia de la fatiga crónica producida por la esclerosis múltiple, por lo que basta con seguir estos sencillos consejos para anular su importancia en el día a día de los pacientes con esta enfermedad.

El cansancio muscular, la debilidad muscular y, en definitiva, la fatiga crónica son problemas que se han advertido de forma recurrente en los pacientes que comienzan con la esclerosis múltiple, de ahí que haya que mantenerlos controlados y saber a ciencia cierta cuál es su procedencia para evitar sorpresas inesperadas.

Problemas de equilibrio y mareos

Mareos y problemas de coordinación equilibrio pueden disminuir la movilidad de una persona con EM. Su médico puede referirse a ellas como problemas con su modo de andar. Las personas con esclerosis múltiple a menudo sienten vértigo, mareos, o se sienten como si su entorno está girando (vértigo). Este síntoma se produce a menudo cuando una persona se pone de pie.

La esclerosis múltiple conlleva que todas estas sensaciones de vértigo y mareo aumenten de forma importante debido a la debilidad del organismo y a la inflamación de estructuras internas. Así, tanto el mareo como el vértigo nos están avisando de que algo no va bien en nuestro interior.

Vejiga, Intestinos, disfunción sexual

Uno de los síntomas más importantes está relacionado con la vejiga. Casi todos los enfermos de esclerosis múltiples muestran en las primeras fases de la enfermedad problemas para orinar.

Una vejiga disfuncional es otro de los síntomas que se presentan hasta en un 80 por ciento de las personas con EM. Esto puede incluir orinar con frecuencia, fuertes deseos de orinar, o la incapacidad para retener la orina.

En el caso de los hombres, los problemas se extienden a la esfera sexual con síntomas como la incapacidad para tener erecciones de forma natural.

La severidad y la progresión

La esclerosis múltiple a menudo sorprende a los médicos a causa de lo mucho que puede variar tanto en su gravedad y las formas en que afecta a las personas. Los ataques pueden durar un par de semanas y luego desaparecen. Sin embargo, las recaídas pueden empeorar progresivamente, más impredecibles, y vienen con diferentes síntomas.

¿Cómo se diagnostica la Esclerosis Múltiple?

El diagnóstico de esclerosis múltiple es tedioso y no se logra mediante una única prueba pues no existe todavía una prueba patognomónica (prueba específica) que diagnostique la EM.

Cuando acudes al médico de cabecera o generalista y al explicar tus síntomas sospecha que pueden deberse a la EM, te refiere al médico especialista. En este caso el médico especialista encargado de realizar un diagnóstico es el neurólogo.

El neurólogo ahondará en los síntomas y solicitará pruebas para descartar los conocidos “imitadores de la EM”, que son enfermedades que comparten síntomas con la esclerosis y pueden dar lugar a confusión, ya que, la EM puede provocar todo tipo de síntomas neurológicos.

Las pruebas más comunes para diagnosticar la esclerosis múltiple son:

Punción lumbar: Mediante la punción lumbar el neurólogo investigará los componentes del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro (cefalorraquídeo). El análisis del LCR (líquido cefalorraquídeo) se basa en la detección de inmunoglobulina G (Ig G), ya que está presente en más del 90% de los pacientes.

Resonancia magnética cerebral: A través de la resonancia el médico obtendrá una imagen del cerebro muy detallada y podrá observar si existe algún indicio que haga sospechar que se padece esclerosis múltiple.

Potenciales evocados: Los potenciales evocados son pruebas que permiten estudiar los diferentes estímulos que se producen en el sistema nervioso.

Analítica: A través de la analítica se descartarán enfermedades con síntomas similares pero es necesario el resto de pruebas para poder diagnosticar la EM.

Existen diferentes modalidades, las visuales, auditivas de tronco, motores y somatosensoriales. Esta prueba puede ayudar a la detección de la enfermedad pero no está considerado a día de hoy un requisito que la confirme.

¿La Esclerosis Múltiple es hereditaria?

Esta puede resultar una de las preguntas que más preocupan a pacientes que ya padecen de esta enfermedad. La esclerosis múltiple no es hereditaria, ya que para que se cumpla esta condición es necesario que se transmita de la generación del padre a la generación del hijo, situación que no sucede con la EM, sin embargo es posible que sí intervengan componentes genéticos.

A día de hoy  no se ha logrado identificar las causas específicas de la esclerosis múltiple, no se puede determinar con exactitud el origen de la EM, sin embargo de acuerdo a estudios realizados, se ha analizado que sus causas pueden deberse a una combinación de factores tanto inmunológicos como ambientales.

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

156 comentarios

  1. Vanessa says:

    Hola hace unos meses comencé a sentir un dolor muy fuerte en mi brazo izquierdo que luego de un me desapareció.. ahora luego de 5 meses nuevamente tengo el dolor pero me acompaña de mala circulación en mis piernas y también el brazo derecho ya tengo 3 semanas así y hace unos días mis oídos se tapan y siento pesadez en mi cabeza como presión más que todo del lado izquierdo.. mi doctor me reserto medicamentos para la circulación pero yo pienso que es otra cosa pues es más que todo el lado izquierdo de mi cuerpo donde tengo los síntomas.. estoy muy preocupada

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Vanessa,

      Lamento que estés pasando por una situación así, sabemos que cuando se trata de nuestra salud es algo del porqué preocuparnos. En el blog, hemos compartido un tema interesante como es la Esclerosis múltiple que se hace ver claramente con síntomas específicos como son los hormigueos o entumecimiento en nuestro cuerpo. Sin embargo estos síntomas pueden aparecer o ser confundidos con otras causas, es por esta razón que hemos recomendado que para estos casos es importante hacernos revisar por nuestro médico de cabecera, quien será el único encargado de hacer las respectivas valoraciones y exámenes para determinar la causa de las molestias. Recuerda que la salud es lo más importante, no dejes pasar el tiempo, y considera la opción de hacerte un chequeo con tu médico, confía en los expertos quienes sabrán darte una respuesta y solución a tus molestias en tu cuerpo.

      Saludos y esperamos que tengas una pronta recuperación,

  2. LILIANA Gomez says:

    Hola buenas tardes, soy Liliana tengo38 años, soy de colombia. TEngo sospecha de esclerosis multiple, mi entidad de salud aun no me ha dado el diagnostico definitivo. desde hace muchos años he presentado multiples sintomas, tales como desmayos, perdida de la postura corporal, migrañas, vision doble. Por esas razones me realizaron una resonancia cerebral donde dice que tengo multiples lesiones cerebrales de la sustancia blanca en ambos emiferios del cerebro. Sin embargo la puncion lumbar sale negativa para esclerosis multiple. Desde hace dos años, presento parentesias en el brazo derecho con corriente que me pasa por todo el brazo, estas despues de tenerlas durante dos meses continuan se han disminuido quedando sensacion de leves corrietazos, de hormigueo y mucha sensibilidad, acompañada de un dolor al tocar fuerte el brazo. Sin embargo para mi entidad de salud no me diganostican con esclerosis multiple, diciendo que son sintomas aislados. Desde el año pasado se me duerme el pie izquierdo solo cuando hago ejercicio de maquina como trotadora, caminadora, o cuando conduzco. Cuando me acuesto veo doble, no puedo ver tv, ni usar el celular acostada, me pongo en pie y la vision empieza a normalizarse. Adicional desde el mes de diciembre siento la pierna derecha tiesa, me dan espasmos tipo calambres pero no son tan fuertes, recien me levanto en las mañanas me siento muy adolorida de la pierna, la mayoria de las veces cuando camino se trate de normalizar, sin embargo siento que cojeo un poco. Me dan estos espasmos aun caminando y/o en movimiento. Todo esto acompañado de mucho dolor de espalda, y de un cansancio continuo.

    Alguien me podria informar si con estos sintomas, y con resonancia cerebral donde marca estas lesiones, pero con puncion lumbar, bandas negativas si debe ser esclerosis multimple. ??? Estoy analizando la idea de demandar a mi entidad de salud para que me de el medicamento.

    gracias por su ayuda

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Liliana:

      Un gusto saludarte de parte de Cuidum. Lamento por la situación que estás atravesando en cuanto a tu salud, sabemos que la salud es primordial y debemos cuidar de ella. Con respecto a lo que nos comentas, tus síntomas están afectando principalmente tus extremidades con adormecimiento, hormigueo y entumecimientos, síntomas propios de la esclerosis múltiple. Sin embargo, te sugiero que no te sugestiones por lo que estás presentando, pues puede deberse a otra cosa que no está relacionada con esta enfermedad. Realmente nos gustaría poder ayudarte, pero se nos es complicado poder darte una valoración médica sin revisarte personalmente o realizar las pruebas médicas necesarias, pero me atrevo a darte una guía como ayuda.
      Lo importante es que ya has acudido al médico, y lo que deberías esperar son los resultados del diagnóstico, que son los que mostrarán a tu especialista si cuentas con EM, y el respectivo tratamiento en el caso de tenerlo. Las pruebas que hemos mostrado en nuestro post, son algunos de los diagnósticos que se realizan de acuerdo a lo que sea necesario revisar, pero estos dependerán según cada caso.

      Lamento no poder indicarte que cuentas o no con esclerosis múltiple, eso le corresponderá a tu médico indicartelo en base a las pruebas que se te realicen, y si en el caso presentas dudas, lo mejor puede ser que consideres una segunda opinión de otro médico quien pueda evaluarte correctamente. Nosotros estamos contigo, desde Cuidum sabemos muy de cerca de este tipo de enfermedades y queremos darte nuestro apoyo, y sabiendo que lo superarás.

      Un saludo y pronta recuperación,

  3. Juani says:

    Hola,mi nombre es Juani y tengo dolores debajo de los glúteos y todas las piernas para abajo como si fueran agujetas llevo meses así hay días que me levanto fatal me duele todo..los hombros,brazos,espaldas,caderas..todo y hay días que algo mejor pero los hombros,espalda y piernas a diario,e tomado de todo y por ultimo tramadol y unas inyecciones porque decía la médica que las piernas parecía que era el nervio ciático inflamado..e acabado y no me encuentro nada mejor..hay días que algo mejor pero otros muy mal me duele todo el cuerpo..un saludo.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Juani:

      Un gusto saludarte, realmente sentimos mucho que estés presentando ese tipo de dolencias en el cuerpo. Como habrás visto nuestro post al hablar de esclerosis múltiple, hablamos de una enfermedad que puede hacerse presente a través de síntomas como hormigueo, adormecimiento y entumecimiento de las extremidades, entre otras que a veces pueden ser difíciles de identificar. Con respecto a lo que me comentas, has acudido a tu médico quien ya te ha dado un diagnostico previo con la respectiva medicación. Sin embargo en el caso de persistir con las molestias en tu cuerpo, lo mejor será que le comentes a tu médico de cabecera o pidas una segunda opinión, para tu mayor tranquilidad y sobre todo para que pronto puedas aliviarte.

      Un saludo, y esperando puedas sentir pronta mejoría.

  4. Diana says:

    Hola,desde hace meses siento en el costado derecho un hormigueo y entumecimiento(y como si me estuvieran presionando en la zona),a la vez que tengo la zona muy sensible y al palparla me duele , me dijeron que tenía también parestesia en el omóplato derecho,me quitaron la vesícula hace 5años y ahora tengo 29.que cree que puede ser?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Diana,

      Con respecto a los síntomas de adormecimiento y hormigueo en el cuerpo, lo que puedo recomendarte es que acudas donde tu médico de cabecera y pueda revisarte y en el caso de ser necesario, te refiera a un médico especialista quien será la persona encargada de realizarte un diagnóstico más exhaustivo. Es complicado poderte indicar por este medio, a qué se debe los síntomas que estás teniendo, pues para ello es necesario evaluarte personalmente.

      Lo realmente importante es que no dejes pasar los síntomas que están afectando tu salud y puedas anticiparte a alguna enfermedad.

      Espero hayamos podido aconsejarte, Saludos.

  5. Hola mi nombre es Alejandra tengo 26 años, desde hace unos meses presentaba un leve dolor en la parte interna de mi rodilla derecha, hace dos semana el dolor empeoro, que no me dejaba caminar, pasó una semana y la otra rodilla comenzo a molestar, esta es la hora que siento rigidas mis piernas y me dan calambres en la rodilla derecha. Precedentes: Entreno todos los días pesas,no sé si fue una sobre carga o sobre entrenamiento, pero la movilidad ya no es la misma, estoy supremamente asusta. ayuda por favor

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Alejandra:

      Un gusto saludarte de parte de Cuidum. Por lo que me comentas, con normalidad practicas ejercicios de fuerza para el cuerpo pero en especial para tus piernas y brazos. Entendemos tu preocupación, pero no puedes relacionarlo con lo que hemos comentado en el post, ya que debido a al antecedente que nos comentas, los dolores puedan deberse a otros factores. Primeramente, te recomiendo que consultes en tu gimnasio o con un entrenador profesional, si estás realizando de forma correcta el ejercicio con las pesas y no estés haciendo sobrecarga, ya que una mala práctica de ejercicio puede afectar a los músculos de tu cuerpo. Si necesitas otra valoración, te recomiendo que visites un fisioterapeuta para que te recomiende ejercicios que permitan mejorar la movilidad de tus piernas, y en el caso de continuar con las molestias y debido a tu preocupación, acercarte a tu médico de cabecera para que te dirija a un especialista, le comentes los síntomas que sigues presentando y te realice una valoración médica.

      Lamento no poder ayudarte con mayor información, ya que para este tipo de situación, es fundamental que te revisen personalmente para darte las mejores recomendaciones.

      Esperando te mejores, un saludo.

  6. Patricia says:

    Hola buenos dias me llamo Patricia tengo 58 años desde hace un tiempo cuando estoy acostada la pierna izquierda se me queda entumecida y me dá requemor. Esto hace que me despierte y ahora me está pasando más a menudo a tal punto que me tengo que levantar de la cama. A que se debe? me preocupa bastante porque antes me pasaba de vez en cuando y ahora es a diario, también tengo problemas de espalda pero la controlo ahora lo que me preocupa es lo de la pierna izquierda a que puede deberse este dolor y este requemor. Gracias por su respuesta

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Patricia:

      Un gusto saludarte. Con respecto a lo que nos comentas, llevas ya un tiempo con estos síntomas que están afectando tu salud y tu tranquilidad al momento de descansar. Realmente es un poco complicado poder determinar si los síntomas se deban a una enfermedad en específico, pues para ello será necesario realizarte una valoración médica. Está muy bien que te informes, sin embargo te sugiero que no te sugestiones con lo que leas con respecto a tus síntomas, sino más bien acude lo más pronto donde tu médico de cabecera y te revise o direccione a donde un especialista, así te sentirás más tranquila y tendrás la seguridad de ser valorada por un experto en el tema.

      Te deseo una pronta recuperación y espero haya podido guiarte con tus dudas.

      Saludos,

  7. Silvia says:

    Buenos días.Mi nombre es Silvia,tengo 34años y desde hace 4meses siento que la parte izquierda de mi cuerpo está con mucha debilidad y mucho hormigueo.Me llega a despertar por la noche.Así como temblores en mano.y dolor moderado en cadera y parte de atrás de la espalda.Siempre he tenido dolores de cabeza pero no tan intensos como ahora.Tanto que llevo un par de meses con los párpados hinchados,vista borrosa a ratos,me cuesta fijar la vista (en el médico me recetaron junto con el naproxeno,un colirio Diclofenaco).
    Se junta todo con cansacio e inquitud ya que estoy a la espera de la llamada de neurologia,pero hay lista de espera.
    No soy alarmista por naturaleza pero no puedo evitar la preocupación. Gracias.Un saludo

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Silvia,

      Entiendo totalmente tu preocupación, pues estás presentando síntomas que están afectando a tu salud y tu tranquilidad. Por una parte, ya has tomado una de las principales decisiones que es acudir al médico para que pueda revisarte, y que te direccionará con el especialista encargado. Comprendemos que la espera pueda ser un poco desesperante, pero intenta mantener la calma y siendo positiva que todo saldrá bien. Eres una persona joven, lo importante es que si sigues las indicaciones del doctor junto a la medicación que te receten, pues de seguro encontrarás una gran mejoría.

      Saludos,

    • Deyanira Abreu says:

      Te Fe de que todo saldrá bien, mantén tu mente positiva, eso ayuda bastante. Hay un versículo bíblico que dice que declares la cosas que no son como si fueran, así que si hay algún problema. Declaramos en el nombre de Jesús que eres sana.

  8. elena says:

    Hola,soy Elena, Tengo 45 años,llevo mas de medio año que mi cuerpo esta cada vez peor. dolores en el brazo ,pierna izquierda i espalda..la parte baja. Sempre me levanto con dolores y cansada,se me duermen las manos ,hormigueo isi no muevo las manos se quedancomo de piedra. Tambien llevo unos meses con falta de aliento.
    El cap,solucion que me da : omeprazol, zaldiar,yantium, y sertalina para depresion,En medio año subi de peso unos 20 kg de tanta medicina, en radiografias n m vean nada, sinceramente no se que hacer,ruego cualquier auyda o consejo. Gracias.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Elena,

      Gracias por tu confianza en contarnos tu situación que comprendo debe ser preocupante, por los constantes malestares que estás sintiendo. Primeramente, quisiera decirte que es normal la sensación de desaliento que estás teniendo, y espero que tengas todas las fuerzas para continuar en tu recuperación y sobre todo decirte que no estás sola. Siempre que lo necesites, busca ayuda de un familiar, amigo y sobre todo acudir a un médico especialista que pueda llevar tu caso y esté al tanto de lo que te sucede. Para nosotros, es un poco complicado poder darte un diagnóstico con lo que nos has escrito, pues para ello es necesario poderte revisar personalmente. Sin embargo, en el caso de persistir con las molestias, lo que puedo sugerirte es que acudas a tu médico y le comentes que aún continuas con los síntomas, o solicitar una segunda opinión para una nueva revisión ya que la medicina que te han prescrito ya no te hace efecto y se debería cambiar tu medicación. Espero puedas recibir una pronta respuesta de parte de los médicos, y puedas mejorarte pronto.

      Saludos Elena.

  9. Yomaris says:

    Saludos.
    Hace unas dos semanas comencé hacer ejercicio (tipo crossfit), nunca antes había hecho este tipo de ejercicios. Pero hace unos dos o tres días siento entumecidas mis piernas, a veces en momentos con dolor y no me deja terminar mis ejercicios. No sé si sea normal. Tengo 33 años.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Yomaris,

      De acuerdo a lo que me indicas, estás haciendo un ejercicio que no era recurrente entre tus actividades, por lo que es probable que los dolores se deban a eso. Sin embargo, lo que puedo sugerirte es que consultes con el entrenador del crossfit y le comentes tu malestar y pueda cambiar tus rutinas de ejercicios hasta que el dolor disminuya, y en el caso de que el dolor persista por más tiempo, acudir a tu doctor para que pueda realizarte las pruebas respectivas.

      Saludos,

  10. Carol says:

    Buenas. Mi padre tiene 48 años, hace 3 años empezo con adormecimiento total y con dolor en la mano derecha, hace dos le diagnosticaron Sindrome del Tunel carpiano, fue operado y esta mejor, pero volvio con los mismos dolores y entumecimientos en la mano izquierda, lo operaron de nuevo, pero sigue igual. A parte tiene entumecimientos, dolores en las rodillas, el cuello, y los brazos. Esto hace 1 año y medio. Los doctores dijeron que por la mano izquierda operada, puede ser que no se haya operado bien. Pero me preocupa las piernas,rodillas y brazos. Se hizo muchos estudios y dijeron que tome analgesicos, pero nada. El tiene muchos dolores y no lo dejan dormir.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carol,

      Primeramente, gracias por tu confianza en contarnos la situación de tu padre que comprendo debe ser bastante preocupante, considerando las intervenciones quirúrgicas que ya ha tenido y aún presentando molestias en sus piernas, rodillas y brazos. A tu padre ya se le ha diagnosticado el Síndrome del Túnel carpiano, y por ende presenta los síntomas normales de esta enfermedad, como es el entumecimiento, hormigueo o debilidad de sus pies o manos. Realmente, es complicado poder darte un diagnostico por internet, que no es lo mismo que la revisión presencial de tu padre. Es correcto, que las cirugías pueden ser adecuadas cuando los síntomas son más graves, acompañado de cambios en los estilos de vida e inclusive medicina alternativa, pero si esto no ha dado resultados positivos, lo más recomendable es que solicites una nueva cita con el médico especialista que ha llevado el caso de tu padre y le expliques los síntomas que aún sigue presentando inclusive después de la cirugía. No dudes en llevarlo lo más pronto y si es posible busca una segunda opinión. Te doy muchas fuerzas en el proceso que estás pasando y esperando que tu padre se recupere pronto.

      Saludos,

  11. francisco says:

    llevo un año con fasiculaciones tengo 17 años y estoi apunto de cumplir 18 empeze con las fasiculaciones o espasmos son son continuos en todo el cuerpo despues enpeze con vison doble y borrosa aora mismo no tengo la vision doble ni borrosa pero tengo dolores de cabeza que al subir escalera siento mi corazon el la cabeza siempre tengo aora una pequeña sensacion rara en la manos como debilidad o hormigueo algo raro y aparte desde verano llevo con un estraño sendacion en una zona de la espalda q siento como que repele la piel nose algo raro y incomodo me estoi comiendo bastante la cabeza con la esclerosis o tumor cerebral estoi muy aterrado tengo alergias alimenticia y al trigo pero lo sigo comiendo ya que no me da reaccion puede ser algun indico de neurogluten q eso da comienzo a esclerosis multiple

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Francisco,

      Primeramente me gustaría sugerirte que trates de no alarmarte, con lo que me indicas tus síntomas son muy variados y sin revisión médica no podrás saber si se trate de esclerosis múltiple o no. Debido a que te sientes muy preocupado, entendiendo tu situación, te recomiendo que acudas pronto a tu médico para que pueda valorarte. Es el médico quien te revisará y te enviará a hacer los exámenes si los considera oportuno hacerlo. Recuerda que lo más importante es nuestra salud y no debemos despreocuparnos sino más bien actuar a tiempo.

      Esperando hayamos podido ayudarte.

  12. Sara says:

    Hola tengo 27 años y hace 2 semanas sufro hormigueo en la cabeza me pongo nerviosa y me entran escalofríos,y una sensación en la espalda y al rato ganas de ir al baño últimamente tengo más ganas de ir al baño me dicen que es ansiedad pero nunca se me había dormido así la cabeza y pinchazos en el ojo también pinchazos por el cuerpo..y frío en la cabeza no puedo dormir por las noches de los nervios y me han recetado loracepam 1mg y cuando lo tomo tengo escalofríos no sé qué hacer ..me tendría que hacer pruebas?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Sara, entiendo tu preocupación por los malestares que estás presentando, sería importante que acudas a tu médico y le indiques tus síntomas, considera que tu médico es quien te valorará adecuadamente y te dirigirá al especialista si fuese necesario. Intenta no sugestionarte, pues lo que estás presentando posiblemente sea otra cosa que no tenga que ver con la esclerosis múltiple.

      Te deseo una pronta recuperación,

  13. Mayra says:

    Hola llevo 1 semana con la mitad del cuerpo dormido como calambrado y toda la cabeza y vision doble casi ni veo y mucho decaimiento fui al médico y me hicieron pruebas y me da bien y tengo la presión descompensada también estoy preocupada

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Mayra, por lo que me comentas son síntomas que has estado presentado últimamente, lo bueno es que ya has acudido al médico y te ha realizado los exámenes para descartar cualquier enfermedad. Lo más probable es que de acuerdo al diagnóstico, te indicará que tipo de medicación tomar o te derivará a un especialista si requiere otro tipo de análisis. No es posible darte un diagnóstico por internet, pero si tu caso ya está siendo revisado por tu médico, deberás seguir las instrucciones que el te mande. Espero puedas recuperarte pronto, y sobre todo no dejarte sugestionar con los síntomas, recuerda que quienes pueden determinarlo, son los médicos especialistas.

      Un saludo.

      • Pamela says:

        Hola tengo 42 años tengo fibromialgia y síndrome de strojen. Hace 5 días que no siento mi rodilla izquierda y me cuesta mucho subir las escaleras me pesan las piernas. Que exámenes son los que se realizan para determinar si uno tiene esclerosis múltiple y qué tipo de especialista debo ver? Gracias

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Pamela,

          Un saludo, de lo que me comentas y tu consulta, lamento no poder brindarte una respuesta en concreto. El tipo de examen a solicitar te lo indicará previamente tu médico, para descartar esclerosis o si se trate de otra cosa. Es necesario, que acudas principalmente a tu médico, el te revise y te indique a qué especialista acudir. Tienes que tomar en cuenta que dependerá de los síntomas y la revisión física que te realice.

          Te deseo una pronta recuperación.

  14. Valeria says:

    Hola..me salio una alergia en todo el.cuerpo por exceso de comida…estoy tomando Alercas 120 que me dio el medico..se me paso toda la alergia y el picazon..pero siento una pesadez como anestesiado las 2 rodillas y codos…recoien llevo tomada 2 pastillas cada 12hs…sera el medicamento que me causa esto??gracias!!

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Valeria. Lamento no poder brindarte un diagnóstico debido a que para eso es necesario que un doctor pueda revisarte personalmente. En el caso de que el médico ya te haya valorado y medicado, deberás esperar su efecto cuando hayas finalizado toda tu medicación, recuerda que el efecto será diferente para cada paciente y es tu médico quien deberá conocer el proceso de tu mejoría.

      Esperamos te recuperes pronto. Saludos.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Omar, el diágnostico de la esclerosis múltiple es un poco complicado, es por esta razón que muchas veces se realiza de forma tardía. De las pruebas complementarias la más fiable es la Resonancia Magnética, pero en muchas ocasiones tampoco sale positiva, aún padeciendo la enfermedad. Es por esta razón, que puedo sugerirte que sea tu médico quien pueda valorarte, pues es quien ya conoce tu evolución e historia clínica y te indicará que pruebas serán más convenientes que te hagas. Un saludo.

  15. Antonia Rigo says:

    Hola buenos dias,
    Resulta que llevo ya unos dos años, muy cansada, dolor muscular, entumecinto de extremidades, hormigueo, etc.
    Estoy diagnosticada de enfermedad de behcet (HLA B51 positivo )y artritis psoriasica.
    Resulta que sigo empeorando, ya que ahora mismo tengo la nalga izquierda bien entumecida asi desde hace 15 dias.
    Noralemente cuando me pasa en las piernas, braços e dura una hora como mucho y si que queda durante 1 semana una sensacion diferente pero no lo que tengo ahora mismo.
    Estoy con metojet 15mg y llevo dos sesiones de humira, que a sido cuando mas ha empeorado.
    Ahogaiento en periodos de semanas con liquidos, y dos veces que no he controlado el esfinter y me hecho caca encima.
    Si que noto la parte izquierda mas debil, con menos fuerza. Ahora solo puedo escribir con la derecha.
    A parte indicar que en una analitica de HLA DRB1 15 tambien es positiva.
    me gustaria saber si es conveniente ir a un neurologo o no?
    ya que no me han visto mas que reumatologia y medicina interna.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Antonia, lamento mucho por lo que estás pasando, entiendo que los síntomas han ido variando poco a poco. Primeramente te puedo sugerir que te pongas en contacto con tu especialista quien es la persona indicada y es quien tiene todo tu historial clínico y podrás comentarle los nuevos síntomas que has venido presentando y será el encargado de decirte si tu caso debe ser derivado a un neurólogo o no, dependiendo de lo que crea conveniente. No estás de mas decirte que el caso de cada paciente es diferente y el especialista sabrá dirigirte al más adecuado dependiendo de tus síntomas. Esperando puedas tener una respuesta de parte de tu doctor y una pronta recuperación Antonia.

      Saludos de nuestra parte.

      • Antonia Rigo says:

        Hola Vanesa
        mes sugieres que vaya al neurologo?
        Desde reumatologia la Dra que me lleva el caso e dio lirica y mas cortisona para ver si se despertaba la nalga, ahora llevo ya 1 mes con la nalga entumecida y la medicacion no ha hecho efecto.
        Supongo que si vee que la cosa no ha ido bien con la medicacion me enviara al neurologo.
        Sintomas de 2 años
        entuecimiento extremidades superiores y inferiores de una semana de evolucion y despues suelo estar 3 semanas mas o menos bien.
        Agogamiento en liguidos incluso con mi propia saliva.
        Incontinencia en ocasiones.
        Dolor muscular, quemazon y pinchazos articulares y musculares, cansancio y deficit vitamina D.
        etc.

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Antonia. Lamento que aún sigas presentando estos síntomas que afecta a tu salud. De lo que me comentas, la doctora ya te ha revisado y medicado en base al diagnóstico que te ha dado. Deberías esperar a las indicaciones que te ha dado y dirigirte al neurólogo siempre y cuando ella lo determine. En el caso de tener más dudas, lo que puedes hacer es consultar una segunda opinión y así puedes estar más tranquila. Espero te recuperes pronto.

          Saludos.

  16. Bety says:

    Buenas tardes;
    Hace como dos semanas, inicié con problemas de mareo, me sucede al estar acostada y al mirar hacia el lado derecho, cuando miro hacia al lado izquierdo se me quita, al despertar el día de hoy sentí mis dos brazos entumecidos, ya se me ha quitado la sensación solo me quedó del lado izquierdo del brazo como una pequeña molestia.
    Le comento que el vértigo me ha pasado en dos o tres ocasiones pero se me quita solo, es la primera vez que siento lo de mis brazos.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Bety, supongo tu preocupación por los malestares que has estado presentando, pero recuerda que los síntomas entre un paciente y otro pueden variar y no necesariamente puedan deberse al padecimiento de Esclerosis múltiple. Para estos casos, no podemos brindar una valoración médica por internet si no se te revisa personalmente, por lo que puedo recomendarte que te acerques a tu médico para que pueda revisarte y aclarar a qué se deben los síntomas que estás sintiendo. No esperes a que pase el tiempo y acude a tu doctor para que pueda revisarte lo más pronto de esa forma puedas afrontarlo con su medicación correspondiente.

      Te deseo una pronta recuperación Bety. Saludos.

  17. JORGE RAMIREZ says:

    EL DIA DE HOY AL ESTAR EN LA COMPUTADORA
    EMPESE A TENER UNA VISION DOBLE Y LA MITAD DE LA CARA SE ME ADORMECIO ASI ESTUVE AL REDEDOR DE 2 HORAS
    POSTERIORMENTE SE ME QUITO EL ADORMECIMIENTO DE LA CARA Y LA VISION VOLVIO A SER NORMAL

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Jorge, con respecto a los síntomas que me comentas, sería importante que puedas acudir donde tu doctor para que pueda realizarte un correcto diágnostico, cabe mencionar que el síntoma que me indicas pueda deberse a algo diferente y no necesariamente de padecer síntomas de Esclerosis múltiple. No está de más para tu tranquilidad, que puedas dirigirte al doctor así te direcciona donde un especialista y puedas tener respuesta de tu duda con respecto a los problemas de visión y adormecimiento de la cara, y te pueda brindar un diágnostico más fiable si te revisa personalmente. Te deseo una pronta recuperación.

  18. Evelyn says:

    Hola! La verdad es que estoy muy preocupada, hace una semana y media empecé con entumecimientos en las piernas y como temblores internos, no se como explicarme, por dentro siento que mi pierna (generalmente la izquierda) me tiembla pero por fuera no se produce ningún temblor. Este síntoma me apareció en una época estresante ya que estoy llena de exámenes en la facu. Tengo ansiedad y soy propensa a los ataquea de pánico, me encuentro medicada. Fui al médico generalista y me mando a hacer análisis ya que tengo hipotiroidismo. Los análisis me salieron bien a excepción de la tiroides y el magnesio, que estaba bajo. La endocrinologa me cambio la dosis de la levotiroxina y me recetó suplementos de magnesio, me dijo que lo mas probable sea que el hipotiroidismo, el estrés y la hipomagnesemia sean los causantes de mis síntomas, pero yo estoy muy preocupada porque cuando busco en google siempre me sale EM o ELA. Cabe mencionar que no tengo mareos ni dificultad para moverme, por lo general cuando estoy en movimiento no siento los “temblores”, los siento más que nada cuando estoy en reposo. Espero que me puedan ayudar a calmarme un poco ya que todo esto me tiene mal, tengo temor a las enfermedades. Un saludo.

  19. LUISA says:

    buenas tardes espero me pueda ayudar ,le comento siempre me da calambres en los pies y pantorilla de vez en cuando ,pero ayer tuve aparte del hormigueo en mi pie derecho me dio como un estiron no se como explicar me dolio horrible mi pantorrilla derecha sentia tieso no pódia mover mi pierna tuve que gritar para que vinieran a verme y me frotaron largo rato me dijo que estaba como un hueco me decia a ver pisa tu pie en el suelo y algun movimiento nuevamente senti que se estiraba . a que se debe por favor., estare a la espera de su comentario.buenas tardes.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Luisa, entiendo la preocupación que debes estar teniendo debido a los calambres, sin embargo los calambres musculares pueden ser bastante frecuentes y intensidad variable, sin embargo no siempre deben asociarlo con alguna causa grave. Pueden ser por falta de algún mineral, por no beber bastante agua, por algún medicamento que estés tomando o por alguna enfermedad generalmente leve. Si los tienes muy seguidos y te duran mucho tiempo, lo que te puedo sugerir es que mejor lo consultes a tu médico por si te tiene que realizar alguna prueba para determinar la causa. Siempre un médico podrá diagnosticar de manera más certera en base a los exámenes o revisiones que te realice.

      Espero poco a poco vayas sintiendo alivio por lo que estás pasando. Un saludo.

  20. Araceli says:

    Hace un mes y medio que tengo síntomas ….el clínico me dijo q era agotamiento ya que todos los exámenes clínicos más una tomografía me dieron. Bien…no quede conforme fui a un neurólogo y me mandó una resonancia…la cual también me dio bien. ….ahora me manda otros estudios…..yo quiero saber si con la resonancia de cerebro con y sin contraste que dio bien. Ya queda descartada la em??? Gracias….espero que sea así y q sea agotamiento…

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Araceli, por lo que me comentas ya has acudido a un doctor con anterioridad donde te han indicado gratamente que los resultados han estado bien, si en tal caso mantienes aún la duda de tu diágnostico por persistir con algunos síntomas, lo que puedo sugerirte es que pidas una segunda opinión, de esta forma podrás descartar toda duda que tengas acerca de estos síntomas. Recuerda que siempre la valoración que te realice un doctor será importante y determinante para saber de que manera actuar. Que tengas una pronta recuperación.

      Saludos.

  21. Buenas tardes. He sido diagnosticada con insuficiencia venosa. Al principio se me hinchaban las piernas, sentía un entumecimiento en las piernas y brazos. Me salen una venas rojas solo en las rodillas y desaparecen en un dia o dos. Tengo pantis oprensivas.No tengo zonas calientes ni frias, ni enrojeciamiento. Ahora me quejo de dolor de la pierna izquierda, algún pinchazo, como escozor. En la rodilla y el brazo izquierdo, molestia, dolor mas en la zona muscular.Alguna vez siento el dolor en la parte derecha. Me doy con cremas especiales, pongo hielo. No es un dolor constante. Aun no tengo un tratamiento ni me haya visto el especialista. Que puede ser de que viene y cuando tengo que preocupar? Tiene cura? Muchas gracias.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Stefania, de antemano gracias por compartirnos lo que está preocupando, sin embargo por lo que me cuentas los síntomas han estado avanzando en otras partes del cuerpo, por lo que te puedo sugerir es que consultes a un médico, que lo más seguro te remitirá a un especialista. Lo que puedo sugerirte es que no te sugestiones y más bien puedas actuar a tiempo, no esperes a que los síntomas disminuyan para pensar que está todo mejor. Siempre y cuando puedas actuar a tiempo, es mejor para poder tratar cualquier enfermedad. Espero que al acudir al especialista, encuentres la respuesta a los malestares que has estado presentando y los vayas disminuyendo con medicamentos. Te deseo una pronta recuperación y alivio.

  22. Oscar Iglesias Casado says:

    Buenos días a todos/as:

    ¿Cómo están? Yo sinceramente muy mal, desde hace un mes, tengo parestesías, que es adormecimientos, primero me comenzó en la cara, en unos días se extendió a brazos, piernas..y en estos días siento vibraciones en la espalda, también tengo quemazones y hormigueos, la semana pasada fui a urgencias del Hospital, me hicieron analisis de sangre, TAC y electrocardiograma y todo salió normal, pero desde luego no me puedo tranquilizar porque los síntomas continuan con mucha insidia y obviamente mi deseo es saber lo que tengo y como soy creyente les digo que ruego a Dios que esto sea curable.

    Tengo muchísimo miedo, no encuentro nada bien y estoy muy nervioso y preocupado, está preocupación me estaba empezando a afectar a mi día a día, se me viene a la mente terribles escenarios como que pueda padecer esclerosis múltiple y visualice mi futuro en un silla de ruedas, ruego con toda mi alma que no acabe así, hasta día 10 no me ve el neurologo, la semana que viene me haré una radiografía, y la haré por si ahí pueda sacar a lo mejor que esto sea un problema de cervicales, aunque desde luego no tengo mucha esperanza de que pueda salir de dudas.

    Duermo muy mal por las noches, estoy constantemente dandole vueltas a la cabeza ya que mis síntomas no remiten y no ayuda a que poco a poco pueda olvidarme de este tema, ya esta incertidumbre no se la deseo ni a mi peor de mis enemigos, es una angustia terrorifica, el tener unos síntomas que no se donde me vienen y que no remiten, inevitablemente me pasan ideas terrorificas sobre mi cabeza, ojalá pronto salga de este infierno, porque creanme es un auténtico infierno esta maldita incertidumbre y ver día a día que además no evoluciono bien.

    Les pido ayuda, la que sea, no quiero parecer dramático, yo ante todo quiero ser positivo, pero los síntomas no me lo ponen nada fácil, ojalá me puedan dar alguna palabra esperanzadora.

    Muchas gracias.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Óscar,

      lo primero espero que estés mejor. Yo también atravesé una enfermedad que no supieron diagnosticarme y que me afectaba a las articulaciones y a la movilidad. Entiendo mucho tu situación, y los nerviosismos que genera el no saber qué te sucede. En mi caso me llegaron a decir que los dolores que sentía iban a ser crónicos, es decir, una muy mala calidad de vida. Afortunadamente, estoy perfectamente, después de meses la enfermedad desapareció y aunque a día de hoy no saben decirme qué me sucedía no ha vuelto a dar síntomas. Lo que quiero decirte con este ejemplo que he vivido en primera persona es que desde mi experiencia, ponerse en lo peor es la peor opción. Sé que es fácil de decir y difícil de llevar a práctica, pero centra tus fuerzas en ello. Cuando le das muchas vueltas está demostrado que agrandas el problema y puedes incluso llegar a sentir dolores o síntomas que tú mismo te creas. Yo estuve en terapia, y me hicieron sesiones de relajación que demostraron que parte de mis dolencias eran psicosomáticas. Y eran tan reales como yo las sentía, pero sin ningún deseo, las provocaba. Hay que ser lo más positivo posible en estos casos y sabiendo que puedes tener una enfermedad, pensar en que casi todo tiene solución y que en nuestra mano está agravar más la situación o minimizarla. Intenta a toda costa, distraer tu mente de los dolores, intenta practicar meditación (8-10 minutos al día) para despejar y vaciar tu mente, te ayudará muchísimo. Y después, con lo que digan las pruebas y los médicos ya irás afrontando el camino que te haya tocado, pero no olvidando que nosotros tenemos mucho que ver, según lo afrontamos. Mucha fuerza y ánimo!

  23. Anna says:

    Buen día desde Perú, el 2 de junio de este año presenté vertigo una semana no pude pararme quedaron sin fuerzas mis piernas luego fui recuperamdome pero a movimientos bruscos sentía un poco de vértigo, me recuperé del todo y luego en septiembre tuve un viaje lo que recuerdo las vebtanas del bus estaban malogradas y la corriente de aire era muy fuerte y me empezó a doler la cabeza estuve bien todo el día llego la noche me acosté y a la madruga desperté con vertigo la crisis me duró 3 días menorando cada día y el 31 de octubre subí a una moto lineal de camino a casa despues de eso a las 11:40 pm me dio vértigo y en estos momentos siento quemason en las manos y la parte de atras de la cabeza, estoy tomando antibióticos antialergicos y un corticoides sufro de la fiebre del heno mi doctor dijo que posiblemente tenga que ver con mi alergia los vértigos, estoy asustada, puede ser que los vertigos sean síntomas de esclerosis?
    Tengo 28 años

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Anna, es el médico quién ofrece el diagnóstico, te recomiendo no continúes buscando información por blogs pues solo tu médico conoce realmente tu historia clínica y puede valorar fielmente los síntomas. Lamento no poder ofrecerte más información. Espero te recuperes pronto y no sea nada. Saludos.

  24. Yoli says:

    Hola. Soy de México y hace 2 semanas experimenté algo verdaderamente extraño. Desperté como de costumbre para ir al trabajo y al tomar mi café sentí como si tuviese picante, pensé que podía ser el contenedor de agua o la cuchara que talvez tenía picante y no me percaté, pero durante todo el día al comer o beber tenía esa misma sensación de picor, entonces supe que era mi boca, pero solo duró ese día. Hace 4 días desperté con una comezón inexplicable en el lagrimal del ojo izquierdo, era muy intensa y despues de unos minutos desapareció. Ayer desperté con una sensación de irritación en la piel, estaba como muy sensible, al tocarla producia una sensación de ardor, el malestar se extendía desde el lobulo de mi oreja izquierda hasta la mandíbula, solo la mitad de mi cara, y hoy he despertado con ese malestar mas intenso y ahora se ha extendido con sensación de entumecimiento a mi brazo izquierdo y bajando por mi abdomen, ahora puedo sentir el entumecimiento llegando a mi pierna, tambien tengo irritado el interior de mi boca, tengo esa sensación ardorosa nuevamente pero ahora es mas intensa y se ha extendido a mi garganta, tengo también un ligero dolor en el pecho, es mas una molestia, como si tuviese una bolsa de aire en el interior de mi pecho y me molesta un poco para respirar, me siento bastante cansada y mi ojo izquierdo me duele y me lubrica mas de lo normal.
    Estoy muy asustada, tengo 30 años y vivo sola, mi familia radica en otro estado. ¿Que podría ser? ¿Será algo grave? Agradezco de antemano su respuesta.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Yoli, te recomiendo acudir a una consulta médica para que puedan ofrecerte un diagnóstico de lo que te sucede. Puede ser estrés o una patología más grave y lo recomendable es que te hagas un reconocimiento médico para saber qué te ocurre y recurrir a la medicación necesaria. Espero que te recuperes pronto.

  25. Hola, tengo 20 años y tengo, si no es que todos los síntomas, me he revisado y el doctor llegó al diagnóstico de lupus, pero estoy empezando a preocuparme ya que los dolores, la rigidez han aumentado considerablemente, que me recomienda hacer? Gracias de ante mano.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Fabiola, si estás siguiendo el tratamiento pautado por tu médico para tratar el lupus y aún así los síntomas están agravándose la recomendación es acudir de nuevo al médico para que decida que hacer según tu historia clínica. Espero te recuperes pronto, saludos.

  26. Ester Ardovino says:

    Hola tengo 38 años y tengo episodios de escalofríos acompañado de un adormecimiento en la mitad de mí cuerpo aveces se me hormiguea la cabeza . Tengo una duda las personas con hipotiroidismo corren más riesgo de tener esta enfermedad??

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Ester, respecto a tu duda, no, las personas con hiper o hipotiroidismo no corren más riesgo de padecer Esclerosis Múltiple. Sin embargo, al contrario sí que sucede que las personas con Esclerosis Múltiple ven aumentadas las posibilidades de desarrollar hipotiroidismo. Saludos.

  27. Carlos says:

    Hola me llamo carlos y desde hace 3 meses que tengo un hormigueo en la cabeza cuero cabelludo. Esto me pasó desde que mi madre murió y me han dado contante mente ataques de anciedad y de pánico. Me podrían decir si alguien pasa por estos síntomas. No tengo dolores de cabeza ni visión borrosa o cansancio tengo mucho miedo

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Carlos, no podemos realizar un diagnóstico a través de internet. Lamento mucho lo de tu madre, pregunta en tu centro médico y si continúas con ataques de ansiedad y pánico, lo recomendable es acudir a un psicólogo que te ayude a afrontar el duelo. Mucho ánimo y espero que no sea nada, seguramente sea por tu situación actual. Saludos.

  28. jesus melendez says:

    primera v q tengo contacto con usted mi hermana sufre de un raro aqui en venezuela le e llevado a clinica cara y famosa por ser buena a hospitales y nunca le consiguen la cura ella le empieza un hormigeo en la mano y pies se le tuerce la boca como una paralice facial no se le entiende lo q habla y los dedos de mano y pies se engarrotan no puede caminar no puede hacer nada la hopitaliza dos o tres dia con suero y eso se le quita a veces en un dia se le quita le queda el cansancion pero nunca le dicen q es

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Jesús,

      Lamento la situación que está viviendo tu hermana y espero que pronto encuentren el motivo de sus diferentes síntomas. Nosotros no podemos identificar una enfermedad a distancia, ojalá tengáis suerte y pronto le encuentren remedio.

      Saludos!

  29. Tatiana Medina Potier says:

    Buenas noches, tengo una duda a cerca de una serie de calambres que se han estado presentando me manera progresiva en mis pies más que todo y en mis manos. Durante las noches, los calambres en los pies se vuelven insoportables, me despierta el dolor varias veces en una sola noche, y durante el dia, me duelen mucho los talones al caminar y en ocasiones los calambres pueden durar hasta 10 minutos si durante el día he caminado bastante. Los médicos me diagnosticaron esclerosis y no sé si los calambres se presentarán con más frecuencia, o si se extenderán a mis piernas y brazos. ¿Que debo hacer para poder controlarlos?
    Muchas gracias por su atención.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Tatiana, gracias por compartir tu situación con nosotros. En Cuidum no hay un médico especialista en la enfermedad que pueda asesorarte un poco mejor. Supongo que lo sabrás pero lo que existe actualmente y está disponible en España es un tratamiento que evita la aparición de nuevos brotes durante los primeros 4 años. Ojalá se avance más y más rápido en esta materia.

      Mucha fuerza Tatiana!

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Renata, si llevas tiempo con los pies adormecidos debes de acudir al médico para que te explore y te haga las pruebas que considere oportunas con el fin de hacerte un diagnóstico. Pueden ser muchas cosas, al igual que puede no ser nada y en unos días desaparecer, no hay que ponerse en lo peor.

      Mucha suerte!

  30. Estela says:

    Llevo una semana q tengo sensación de calambres en las piernas i también siento como si tuviese un bicho andando en algunas zonas de mi cuerpo …Estoy muy preocupada

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Estela, lo mejor es acudir al médico ante la mínima duda de cualquier patología. Lo que te sucede puede venir dado de muchas cosas, al igual que carecer de importancia. No hay que ponerse la tirita antes de la herida, acude a tu médico y que te realicen un diagnóstico. Si te preocupas puedes agravar la situación porque el estrés solo trae cosas negativas. Mucha suerte y no busques mucha información al respecto en Internet.

  31. Hay q estar muy crontolado x el o la neurologa o neurologo.Yo lo sufro hace 5 años.Y he perdido vista.Uveitis y dias q no me puedo ni levantar.Todos los especialistas dan el mismo diagnostico.Y la neurologa es la q con 5 minutos me decia q no.asi q pedid una segunda opinion.Yo he perdido casi tita la visivilidad en un ojo.Y no me siento ni los dedos de los pies.Hay dias q no me puedo ni levanrar ni ponerne unos zapatos.

  32. Maria says:

    Llevo unas semanas que la pierna derecha la tengo como entumecida y siento calor en ella,me duele al estar sentada,tumbada y también al caminar. Me fuí de urgencias y los análisis y pruebas salieron bien, pero no me pudieron decir a que era debido.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola María, ¿te recomendaron ir al médico de cabecera? Intenta no informarte en internet. Puede ser por muchas cosas, incluso por una mala posición. Lo mejor es si continuas sintiendo lo mismo es acudir al médico de cabecera para que te derive al especialista. Saludos y suerte!

  33. Fabiola Real says:

    Hola.
    En marzo de este año acudí a urgencias porque aparentemente presentaba parálisis facial, cosa que no sucedió, el médico me diagnosticó mal y me mandó prednisona, al principio me sentía muy bien, el tratamiento solo duro diez dias. Sin embargo después de eso dure como dos meses sintiéndome mal, presentaba adormecimiento y hormigueo en piernas más en la izquierda y de la rodilla para abajo, dolor de espalda un poco de adormecimiento en el brazo izquierdo, me sentía muy deprimida, yo era de las personas que iba al gimnasio pero deje de entrenar hace ocho meses. Esos síntomas se me quitaron pero empecé hace como un mes otra vez con algunos síntomas como adormecimiento y hormigueo en piernas, cuando camino siento un poco de pesadez en las piernas, más lo siento de las rodillas para abajo, no presento dolor, puedo caminar bien, incluso he corrido y no pasa nada. En las mañanas me levanto bien, esos síntomas se presentan a lo largo del día, hace unos días empecé con dolor de espalda. No siento debilidad muscular pero si noto que cuando quiero hacer algún ejercicio me truenan las rodillas. Mi vista no es muy buena, de lejos no veo bien pero esos problemas de vista los tengo desde hace tiempo.
    Hace unos días fui con el médico general que siempre me ve y dice que no es nada que solo son nervios, tengo mucho miedo porque busqué en internet los síntomas y así empieza la EM.
    Ojalá me puedan ayudar porque no sé qué hacer.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Fabiola, en estos casos buscar información médica por internet no es nada recomendable. Si resides en España lo mejor es confiar en los médicos de la Seguridad Social, porque generalmente son unos profesionales muy capacitados. Si un médico no te habla de la EM, lo más seguro es porque tus síntomas no encajan realmente, pueden haber muchas otras explicaciones y el estrés y los nervios realmente nos juegan muy malas pasadas en estos asuntos. La espalda puede ser causante también de los hormigueos, acude a algún fisioterapeuta e incluso realiza actividades deportivas controladas por un profesional, como puede ser la calistenia. Moverse suele ser buena opción si los médicos no recomiendan lo contrario.

      En definitiva, acude al médico tantas veces necesites y que te derive a especialistas si lo considera necesario.

      Ánimo y saludos!

  34. Laura says:

    Buenos dias,

    Estoy alternando buenas epocas con malas epocas. En las malas epocas tengo disfagia, dolores de barriga, extreñimiento, dolores de pierna y brazo izquierdo, dolor de cabeza en el lado izquierdo y fatiga muy fuerte. Fui a urgencias y me hicieron una tac craneal sin contraste en el que salió todo normal y me dijeron que los sintomas se debian a una migraña. No creo que se deba a eso, ya que los periodos malos son bastante largos. Deberia hacerme una resonancia magnetica con contraste? O los sintomas concuerdan con una migraña?

  35. Kary V says:

    Hola Dr..saludes, mi consulta es que en varias mañanas he sentido una fuerza como una presión en mis brazos muy fuerte; godos pero no tengo dolor ni hormigueo; y muevo muy bien las muñecas, en las piernas también se me da esa fuerza , pero no tanto como en los brazos; más que todo se refleja del codo al terminar la muñeca esa rígidezy fuerza que para mi es algo extraño que no me había sucedido en los 41 años que tengo..le agradecería de antemano saber si es algún indicio de Esclerosis Múltiple. .

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Kary, la Doctora que trabaja con nosotros no responde a comentarios en el blog. Desde Cuidum, siempre aconsejamos acudir a un médico para que realice un diagnóstico adecuado para lo que necesita más datos que los consigue a través de las pruebas médicas pertinentes. Siento no poder ayudarte más, saludos.

  36. Lis says:

    Hola, quería consultar a que se debe que desde hace un mes aproximadamente siento mucho dolor en los hombros, mucha debilidad, camino un poco y me canso demasiado, me duelen las piernas, estoy asustada

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Lis, te recomendamos acudir a un especialista que pueda hacerte una exploración para facilitarte un diagnóstico adecuado. Conforme más mires por diferentes blogs más te vas a asustar, lo mejor es que un médico te ofrezca un diagnóstico. Saludos y una buena y pronta recuperación.

  37. Luz says:

    Hola, les escribo desde Guatemala. Tengo historial clínico con problemas de fibromialgia y hernia cervical. Hace 4 meses soy vegana y hace aprox un mes empecé con todos los síntomas que logro leer de EM. Será esto consecuencia de la alimentación? Aún no recurro al especialista y el dolor más agudo es en la pierna izquierda. Cuál será su recomendación adicional a consultar al neurólogo?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Luz, en un caso tan concreto la única recomendación es que un médico especialista valore tus síntomas para emitir un diagnostico correcto. La EM se confirma entre otras pruebas mediante una punción lumbal. No podemos, ni debemos intentar predecir un diagnóstico sin las pruebas pertinentes. Sentimos no poder ayudarte más, saludos y te deseamos una pronta recuperación.

  38. Sergio says:

    Hola alguien me puede ayudar llevo 9 meses con mareos siento como si estuviera flotando. Al principio los mareos eran más fuertes pero no perdía el equilibrio me hicieron resonancia magnética y salieron dos manchas blancas pero el radiólogo dice que se acercan más a accidentes mikrovasculares ..la punción lumbar salió negativa y pero esto fue hace 4 meses atrás . Ahora sigo con los mareos de repente me duran todo el día será esto causa de Ms ?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Sergio,

      Lo mejor en estos casos es confiar en el diagnóstico de los y las médicos. También es normal que en estos casos siempre nos pongamos en lo peor y nos encontremos mal solo de pensarlo. Nuestra recomendación es, acudir al centro médico para el correcto diagnóstico y/o a puertas de urgencias en el caso de que lo necesites.

      Mucho ánimo y que no sea nada, saludos.

  39. ANI says:

    la resonancia magnetica para ver si uno tiene o no la enfermedad es con o sin contraste? otra pregunta es rm de cerebro o cervical. gracias

    • David Vidal David Vidal says:

      Buenas,

      Generalmente la resonancia se hace con contraste, según sea el radiólogo o la radióloga la técnica será una u otra. Es habitual también hacer dos resonancias, una sin contraste y otra con contraste para poder comparar.

      Por otro lado, la enfermedad afecta al sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal, ahora bien, las pruebas que realicen, van a depender de muchos factores y no podemos prever mucho más para no pillarnos los dedos.

      Mucha suerte y que no sea nada, saludos!

  40. Seleine says:

    Buenos días como están desde hacen meses tengo hormigueo en todo el cuerpo desde la punta de los pie hasta la cabeza y cuando llega a la cabeza es como si fuece un circuito en todo mi cuerpo eso es constante especificame cuando me acuesto o estoy dentada en la cama me da también y hormigueo en la lengua estoy muy preocupada por eso

  41. Lidia says:

    Hola, llevo padeciendo esta enfermedad 4años y hace una semana por fin me dieron el diagnóstico🙈. No era lo que yo quería, puez tenía la esperanza de recuperarme. Pues yo empecé con una hernia cervical que me afecta también al brazo derecho, cervicobraquialgia. No había nada que me calmase el dolor, los mareos y cada vez me encotraba peor de todo( yo creía que era por el reposo que me mandaban hacer por la hernia). Pero cada vez yo notaba más cosas y mucho dolor. Me quedé embarazada y después de un embarazo terrible tuve a mi peque, al que sólo puede cuidar 6 meses. Pues a partir de ahí fui en declive a pasos agigantados. A día de hoy no puedo coger a mi bebe en brazos pues no me responden bien y se me va la fuerza(ahora tiene 15 meses y más fuerza que su madre).En varias ocasiones me afectó mucho a la movilidad de las piernas, pero nada que ver con ésta última vez. Llevo un mes viviendo en mi habitación, pues no me aguanto apenas de pié. No sólo es el dolor en sí, sino que no me responden. Con ayuda me pongo de pié y para conseguir dar un paso me las veo negras. Tumbada en la cama estos días no me dolian en exceso, sólo la cadera y la parte baja de la espalda.Pero hoy que consigo con mucho esfuerzo levantarme y dar un par de pasos, el dolor de las piernas es horrible. Me duelen enteras, de arriba a bajo, y la cadera y espalda fatal. No sé como ponerme. Es normal que después de no sentirlas apenas ahora tenga tanto dolor. La sensibilidad al tacto sigo sin sentirla en las mismas zonas que antes. Y la mitad de los pies para delante sigo sin sentirlos. Alguien me puede decir si le pasa lo mismo? Y las manos(dedos) y antebrazos de estar escribiendo este mensaje ya los tengo dormidos.
    Gracias

  42. Laura Lavin says:

    hipotiroidea dese 1991, tomo eurirox 100mg una en la mañana, familiares cercanos con esclerosis múltiple, tengo dolores y pérdida de fuerza en rodilla y mi brazo izquierdos me dicen es artrosis, movimientos involuntarios en pierna izquierda de cadera a pie

  43. Rosario says:

    hola buenas tardes, tengo5meses de padecer una contractura y ya me han atendido me dicen es x estres e ido hasta terapeutas y nada y ultimamente me hormiguea el cuerpo y me duele la cadera y las piernas mas cuando camino me dice el dr. son las varices, me dieron medicamento para la circulacion, y nada no se me quita el dolor, tengo sobrepeso, pero hago actividad, y ultimamente hasta me levanto con nauseas, ya me desepere que me recomiendan? gracias x su atencion

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Rosario, las contracturas pueden durar muchos meses o incluso hacerse crónicas y puede explicar los síntomas que indicas. Lo mejor en estos casos es no ponerse la tirita antes de la herida, es decir, no pensar en el peor escenario posible. Confía en lo que te dicen los médicos que son los únicos que pueden dar con un diagnóstico adecuado. Mucho ánimo, esperemos no sea nada y te recuperes pronto. Saludos

  44. Jazmin says:

    Buena tarde, llevo dos semanas con ardor en hombro y manos y mi pantorrilla izquierda la siento adormecida,aveces me arden los ojos ,y hace 6 meses tuve perdida de vista parcial en el ojo izquierdo,he ido a doctores y dicen tengo ansiedad ,me están medicando tranquilizantes ,pero sigo teniendo sensaciones,con que doctor o que estudió me hago ,estoy asustada,gracias

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Jazmin, lo último que te recomendamos es que busques un diagnóstico en internet. El artículo es meramente informativo pero el mecanismo de las personas es muy complejo y solo un médico o varios pueden realizar un buen diagnóstico. Acude al médico y confía en los profesionales. Saludos

  45. Raquel says:

    Yo llevo meses con adormecimiemtosesporádicos en pies, manos y últimamente ardor en ojos cara, boca. He ido al médico, me han hecho analítica y escaner y sale bien. Que puede ser entonces? No estoy pasando ansiedsd ni estrés que pueda desencadenar esos síntomas.gracias.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Raquel,

      Acude al médico tantas veces creas necesario para encontrar un diagnóstico que te permita disponer de un tratamiento adecuado para dejar de tener síntomas. Si bien es cierto, la ansiedad es acumulativa, aunque ahora mismo no estés en un período de estrés grande puede ser que algo no tan importante te haya desencadenado toda el estrés acumulado y por lo tanto aparezca ansiedad. Ahora bien, es un médico o varios los que han de diagnosticarte, confía en los especialistas. Saludos y buena suerte

  46. rebecka says:

    hola les cuento mi caso, yo empece con dolor en la cintura y de piernas al acostarme, luego me empezó a doler el cuello y los brazos, en el transcurso de los dias siento como debilidad, a veces en una pierna me calma una y es la otra, luego siento debilidad en los brazos como si hubiera estado cargando peso y por momentos dolor, ademas a veces siento hormigueo y por ratos picazón, tengo mucho miedo que sea esclerosis le tengo panico a las enfermedades degenerativas, será eso?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Rebeca, lamentamos no poder ofrecerte un diagnóstico. El artículo es meramente informativo. En tu caso es recomendable acudir al médico pero las causas de lo que sientes pueden ser muy variadas, incluso estrés o sugestión. Acude a tu médico que te haga un diagnóstico. Saludos

  47. Gerardo says:

    Tengo hace unos días presentando un extraño cansancio muscular que no me permite caminar o moverme a placer, pues pareciera que llevo todo el día haciendo ejercicio y el dolor es parecido a cuando vas al gimnasio. ¿Hay un grado alto de posibilidad de que padezca esta horrible enfermedad crónica/degenerativa?

  48. Paolo says:

    Hace mas de un mes que estoy con pequeños temblores involuntarios en brazos y manos, siento rigidez en el pie izquierdo que no me permite correr, había empezado con mareos y me hice radiografia y salio con una rectificación cervical me hice 10 sesiones de kinesiologia pero estos temblores nunca desaparecieron, pero lo mas extraño que siento es la rigidez del pie que me impide correr, siempre hice actividad física. Debería ir a neurólogo también?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Paolo, si nos escribes desde España lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera de la seguridad social y te derive a un especialista o que si vieses que los síntomas se agravan acudas directamente a las urgencias de tu centro sanitario más cercano. Saludos y suerte

  49. Miriam says:

    Hola buenas noches hace tiempo estuve con dolores en mis extremidades pero fui al.medico y no le dieron importancia ,ahora llevo unos meses que aveces se me cansa la vista ,y por las noches aveces se me duermen las manos estoy preocupada por si podría ser EM ya QUE hace 11 meses fui mamá i no quiero que me pase nada malo podría ser ???

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Miriam, lo primero enhorabuena por haber sido mamá. Nuestra recomendación ante la sospecha de algún tipo de enfermedad o de un mal estar que perdura en el tiempo es acudir al correspondiente centro de salud. Los mismos síntomas se pueden manifestar en muchas patologías diferentes por eso es imprescindible llevar un control médico, acude a tu médico y despejarás así las dudas.

      • Patricia García says:

        Hola tengo 53 años empeze con un dolor en el muslo izquierdo que me era difícil caminar.se quita esto y luego en la pierna derecha la traigo entumecida ya, ya tengo 8 dias asi

  50. Sara says:

    Hola buenas tardes, hace dos meses empeze con una molestia en mi mano, en los dedos meñique y anular luego con hormigueo en boca lengua y pie, después con sensación de pinchazos, de que algo frío me recorre algunos lugares del cuerpo, vibraciones y sensación de ardor, fui a dos neurólogos me hice 2 resonancia de cerebro y columna y sale todo normal, me hice electromiografia y da normal, el médico me mandó al siquiatra, dice que tiene que ver con eso y no con esclerosis múltiple, no se qué hacer.

    • Claudio says:

      Para tu tranquilidad, debes ver otro profesional neurológo y pedirle si es posible una punción lumbar para descartar previo debes llevar los exámenes anteriores para tu tranquilidad y si no tuvieras nada, el decide si deberás ver un especialista de otras especialidades

    • Noelia says:

      Tengo 30 años y en mayo del 2017 me detectaron esclerosis multiple remitente recurrente dando positivo en resonancia magneticas con contraste y la prueva de la puncion lumbar dando positivo en bandas oligloconales en LCR hace porco me realizaron una resonancia donde se presentaban nuevas lexiones aun estando con la medicacion del betaferon.
      El dolor de piernas puede estar relacionado esk no me deje ni descansar

  51. Isabel says:

    Hola.ayer sentía mis piernas y brazos sin fuerza de a ratos rigidez pero principalmente como cansancio no podía hacer nada y hoy me duele el dedo gordo del pie.esto podría tener algo que ver?

      • David Vidal David Vidal says:

        Hola Joaquín, ten en cuenta que las experiencias las compartimos a través de los diferentes artículos, cuando una persona nos escribe está buscando algo que nosotros no podemos brindarle que es información médica para casos concretos, y eso únicamente puede realizarlo un médico que tenga conocimiento de toda la historia clínica del paciente y tras una exploración y/o las pruebas pertinentes. Con información médica debemos de ser muy cautelosos y siempre derivar al médico de cabecera. Saludos y feliz día.

  52. Serg says:

    Hola, yo tengo muchos de estos síntomas, pEro mi neuróloga, dice que no es EM PORQUE en dos resonancias, una de 2016y otra de 2017 las lesiones desmielinizantes están igual, sin progresión. No se hasta que punto tiene razón.

  53. Eddie says:

    Hola, llevo 2 años con casi todos los síntomas de la EM. Me han mirado varios neurólogos pero las resonancias de cabeza y columna, el LCR, las pruebas físicas y las analíticas dan negativo. ¿Se puede descartar totalmente la EM con estas pruebas negativas? Es que mis síntomas son muy similares a los de la EM. Gracias.

    • Beatriz says:

      Hola Eddie.
      Si te han hecho una resonancia y sale que no tienes nada ten por seguro que no tienes nada. La esclerosis son lesiones cerebrales y se descubren en cuanto te ponen el contraste en una resonancia a si que tranquilo que no es eso.☺️

    • Jeferson says:

      Hola amigo igualmente me esta pasando a mi , podemos hablar por facebook , para compartir información , estoy en facebook como Jeferzon vilchez* navarro , un saludo haber si salimos de dudas y ganamos a esto que nos aqueja Un abrazo 🤣

  54. Angela says:

    Hola soy de Colombia me duelen mucho las piernas casi no puedo caminar tengo vertigo me ha empezado un dolor en la columna visión borrosa. Pero la dra me dice que aparentemente no tengo nada me sacaron exámenes de sangre y todo está bien no me envían más examenes. Que exámenes debo solicitar y a que especialista debo ir

  55. Rommy says:

    Hola buenas tardes ,soy de chile te cuento que llevo 3 semanas con un hormigueo.costante en pies manos brazos.que ahora lo.siento hasta la cabeza estoy bastante asustada ya que mi hormigueo es hasta en el rostro me.duelen los.ojos., me hicieron análisis porque se me.hincharon los pies ye.dicen que no tengo daño al riñón ..pero sigo.sintiendo lo mismo hasta el cuello ruego me ayuden

    • Maria March Fort says:

      Hola Rommy, lo más aconsejable en tu caso es que acudas a un profesional de la salud y que te derive a un médico especialista para que te realicen las pruebas pertinentes, esperamos que todo vaya bien, saludos Cuidum

    • Beatriz says:

      No quiero asustarte pero mi caso
      empezó con hormigueo en piernas y abdomen y al mes o así me empezó a doler el ojo izquierdo y a la semana me dijeron que tenía esclerosis múltiple . Si puedes dile a tu médico que te haga una resonancia que si es del cerebro ahí sale todo.

      • Araceli says:

        Hola ..yo hace 7 semanas que estoy con síntomas . Empecé con sequedad de la boca ….después se me dormía el brazo y la cara del mismo lado .. luego a los días las piernas….pasando a dormirse todo el cuerpo ..debilidad en manos y piernas. ..entumecimiento…y lo último como algo o bebo y se me hincha el labio y duerme la cabeza y abdomen….mi clínico me dijo q era agotamiento y trastornos de pánicos …no quede conforme vi a un neurólogo me mandó la resonancia de cerebro y me dio bien …pero me manda más estudios ….y estoy bastante asustada ….los síntomas ahora no me impiden nada … Pero son muy molestos

  56. Rebeca Massiel Tuckler Méndez says:

    Hola tengo 36 años y ya hace un tiempo atrás e perdido mucha movilidad en mis piernas, dolor, y se me ponen rígidos los músculos que se me hace difícil caminar, mi pregunta es aque médico específicamente tengo que ir a ver gracias

  57. Alex says:

    mi hijo esta por cumplir 24 años, tiene fatiga, movimientos involuntarios, dolor de cuerpo, adormecimiento de cara, fue a ver médico y estamos a la espera de hacer los examenes correspondientes y mi consulta es: ¿que otra cosa puede ser, si no fuese Esclerosis múltiple? él está en la universidad y últimamente ha tenido mucho estres.

    • Buenas Alex, lo que me estas indicando, y a la espera del resultado medico, parece responder a episodios de estres con ansiedad. Espera a los resultados médicos pero lo más lógico es que responda a ansiedad.

      • Esmeralda says:

        Hola me gustaria me ayudaran , tengo 37 años y tengo semanas batallando con mi talon derecho por las mañana no puedo ni apollarme en él, y ahora de unos dias para aca mis huesos me dulen mas mis piernas me dulen horrible al caminar mas por las mañanas como si no me responden y por el dia ando y derrepente se me traban mis piernas no se que es esto que me esta pasando me pone muy triste tengo un bb de 6 meses y nunca en mi vida me avia sentido asi ,me pueden ayudar porfavor a saber que es esto que tengo,
        Gracias de antemano por au ayuda ..

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Esmeralda. Entiendo tu preocupación por el tipo de síntomas que has estado presentando y que es normal alarmarse pues has sentido que están afectado tu vida diaria normal, sin embargo no es posible realizarte una valoración por internet. Debes considerar que no todos los síntomas puedes relacionarlos directamente a la Esclerosis múltiple, porque pueden deberse a algo que no sea tan preocupante. Por lo que te sugiero que acudas a tu doctor para que pueda direccionarte a un especialista dependiendo de la valoración que te realicen, ellos sabrán decirte si se trata de EM o descartarla. Trata de no preocuparte sin antes no acudir a tu médico, el te brindará la información que necesitas saber acerca de tus síntomas. Un Saludo.

  58. Flor says:

    La esclerosis multiple puede volver a aparecer después de 22 años? Tuve un episodio con 25 años y hace 3 años volví a sentir algo parecido y ahora siento lo mismo, ardores, rigidez, dolores musculares, cansancio muscular

  59. Karmela says:

    Hola Juanjo, podrías decirme si en algunos casos también se produce junto a la mayoría de los síntomas que describes una inclinación y rigen del tronco hacia delante y los brazos algo escogidos cuando deberían estar en paralelo al cuerpo cuando por ejemplo estás de pie y quieto?
    a mi lo que más me afecta es el calor, la fatiga y la pierna izquierda que la noto como dormida en el lateral exterior desde el tobillo hacia arriba… también tengo esa pierna más insensible al tacto y me duele todo cuando me estiró en la cama.. me cuesta andar ligera y hace dos años estuve muy pachucha no podía con mi cuerpo tuve alterada la marcha use muleta durante un tiempo, actualmente tomando carnívoros devorenone amantadine y lioresal estoy un poco mejor… los músculos se me mueven Solos menos veces y la rigidez muscular está más controlada… aunque me canso a la mínima me daban tics hasta en los ojos al principio y tengo los músculos como chicle. quizás lo que más me incomoda es la fatiga y la intolerancia al calor… gracias

    • Hola Karmela, antes que nada gracias por confiar en nosotros. Me preguntas si en algunos casos se produce esa postura que describes en relación al tronco y los brazos. Lo cierto es que esta patología da unos síntomas muy diferentes dependiendo de qué parte del sistema nervioso se vea afectada. Tú misma has podido vivir en tu piel un conjunto de síntomas muy variados a lo largo del tiempo . Me alegro de que con la medicación estés controlando los síntomas. Por mi parte te traslado unas recomendaciones generales que son buenas en casi todos los casos:

      1. Pies en flexión plantar:
      Puede prevenirse el acortamiento del tendón de Aquiles evitando el uso de un patrón total de extensión para soportar el peso; prestando atención a la postura de los pies cuando estás sentada; y poniéndote diariamente de pie si ya no te es posible caminar.

      2. Trabajar las rodillas extendidas y abrir las piernas para estirar los aductores. puedes realizarlo cómodamente sentada.

      3.Extender las rodillas e intentar tocar los dedos de los pies estando sentada.

      4. Aunque no se pueda andar intentar mantener la postura de bipedestación.

      5. Puede evitarse una mala postura del tronco por extensión dorsal activa. Manteniendo la espalda erguida en posición de estar sentado, o boca abajo en la cama poniendo una almohada bajo el pecho y tirando hacia atrás la cabeza.

      6. Elevar totalmente el hombro de forma autoasistida.

      7. Debe evitarse el uso de posiciones fijas de la cabeza. Es importante mover la cabeza en todas sus posiciones.

      Un fuerte abrazo y mucha fuerza Karmela de todo el equipo de Cuidum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.