«El mejor cuidado, para quienes más te importan»

TRABAJA COMO CUIDADORA

Esclerosis Múltiple: los primeros signos.

Cuidados generales

Los signos tan variables con los que se manifiesta, los diferentes grados de afectación y la manera particular en la que los síntomas se desarrollan en cada paciente han hecho que la esclerosis múltiple sea conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’. Una patología compleja, provocada por el propio sistema inmunológico y para la que todavía no existe una cura definitiva, aunque los pronósticos son cada vez más alentadores.

Un análisis cuidadoso de los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad con síntomas impredecibles que pueden variar en intensidad. Mientras que algunas personas experimentan fatiga y entumecimiento, los casos graves de la EM pueden causar parálisis, pérdida de la visión, y una función cerebral disminuida.

La Esclerosis Múltiple afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo. Las mujeres se ven afectadas dos veces más que los hombres, según National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple) La historia familiar es también un factor de riesgo importante.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva “inmune mediada” e impredecible del sistema nervioso central, eso significa que el sistema diseñado para mantener su cuerpo sano ataca por error las partes de su cuerpo que son vitales para la función diaria. Las cubiertas protectoras de las células nerviosas están dañadas, lo que conduce a la disminución de la función del sistema nervioso.

La causa de la Esclerosis múltiple sigue siendo en gran parte un misterio, a pesar de que la enfermedad fue descubierta en 1868. Los investigadores saben que el daño a los nervios es causado por la inflamación, pero la causa de la inflamación es aún desconocida.

Problemas de visión

Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. La inflamación afecta al nervio óptico y altera la visión central.

La visión borrosa, visión doble e incluso el dolor a la hora de realizar recorridos visuales indican que el nervio óptico está inflamado y que, por lo tanto, existe algún problema oculto. La degeneración de la visión clara puede ser lenta. Puede aparecer dolor cuando se mira hacia arriba o hacia un lado.

Los problemas suelen concentrarse en la neuritis óptica y en el deterioro de los nervios que controlan el correcto movimiento de los ojos. La neuritis impide que la información recogida por los ojos del entorno no pueda ser correctamente procesada por el cerebro, por lo que se produce la pérdida de calidad visual que muchos pacientes padecen e incluso la pérdida de la visión total.

El deterioro de los nervios ópticos, segundo problema oculto tras la esclerosis múltiple, puede provocar que los ojos no se muevan de forma coordinada, presentando molestias para enfocar correctamente y, por lo tanto, en una incapacidad para ver adecuadamente.

Así, en el caso de aparecer la neuritis o el deterioro nervioso, la visión puede estar manifestando la aparición de la esclerosis múltiple.

Hormigueo y entumecimiento

Estos son algunos de los síntomas que comparten todos los enfermos de esclerosis múltiple y uno de los más complejos de tratar, considerando que el adormecimiento de extremidades y sensación de hormigueo requerirá de tratamientos tanto farmacológicos como fisioterapéuticos.

Según los expertos, el hormigueo es fruto de la decadencia de la red nerviosa que controla el cuerpo. El cerebro recibe información errónea del organismo, por lo que esta molestia es más un proceso de desajuste entre los músculos y su centro de control que un proceso de deterioro de la musculatura misma.

La esclerosis múltiple afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal (centro de mensajes del cuerpo). Esto significa que puede enviar señales contradictorias en todo el cuerpo. Esto da como resultado entumecimiento de extremidades.

Sensación de hormigueo y entumecimiento son uno de los signos de advertencia más comunes de la EM. Los sitios comunes de adormecimiento incluyen la cara, brazos, piernas y dedos.

Hormigueo en las piernas:

Este síntoma puede resultar de lo más frecuente. Los pacientes que comienzan con la esclerosis no suelen atender en absoluto al hormigueo en la pierna por intenso que llegue a presentarse el dolor, debido a que tiende a confundirse con otra molestia o enfermedad.

Además, esta sensación va unida a la de flojedad en las piernas y a una consecuente debilidad muscular de las piernas afectando la calidad de vida de la persona.

Hormigueo en el brazo:

 Lo mismo sucede con el adormecimiento del brazo. Es más, este problema puede llegar a incapacitar al máximo a quienes los sienten, impidiendo que puedan hacer esfuerzos de todo tipo.

En ocasiones, el hormigueo en brazo izquierdo se confunde con problemas cardiovasculares, cuando lo que realmente hay tras él es el comienzo de la esclerosis múltiple. Tampoco hay que perder de vista el ardor en el brazo, ya que todas son sensaciones que pueden darnos pistas de la aparición de la enfermedad.

Hormigueo manos y pies:

Pero no solo los brazos y las piernas se llevan el protagonismo aquí. Al contrario, si se siente hormigueo en manos y pies también hay que mantenerlo vigilado. Aunque sean zonas más concretas, algo que puede llegar a restar importancia al problema, lo cierto es que son sensaciones igualmente peligrosas.

Hormigueo cara:

 Y, por supuesto, si se siente hormigueo en la cabeza, el problema puede estar muy avanzado ya. El hormigueo en la cabeza no es tan frecuente como el que se sucede en las extremidades, por lo que sí que puede llegar a alertar mucho más.

Es más, hay pacientes que incluso han mostrado calambres en la cara que se han revelado como un síntoma temprano de la esclerosis múltiple.

¿Hay diferencias entre hormigueo y adormecimiento?

Aunque pueda dar lugar a dudas por su similitud el hormigueo y el adormecimiento de una parte de nuestro cuerpo, como un brazo o una pierna, resultan ser dos cosas diferentes pero muy relacionadas.

Por un lado el hormigueo es una sensación parecida a las cosquillas o al picor, esta sensación es la más común cuando se nos adormece una parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, el hormigueo no es una sensación exclusiva de un adormecimiento y se puede producir por más causas diferentes.

El adormecimiento es cuando una parte de nuestro cuerpo pierde de forma momentánea sensibilidad o incluso el movimiento. Normalmente sucede por falta de actividad en esa extremidad o incluso por el frío.

Dolor y espasmos

El dolor crónico y los espasmos musculares involuntarios también son comunes con la EM. Un estudio, según National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple), mostró que la mitad de las personas con EM tenía dolor crónico.

Rigidez o espasmos musculares

También son comunes. Es posible que experimente que los músculos o articulaciones están rígidos, así como calambres musculares, movimientos espasmódicos, dolorosos e incontrolables de las extremidades. Las piernas son las más afectadas, pero el dolor de espalda también es común.

Fatiga y debilidad

La fatiga y debilidad inexplicables afectan a alrededor del 80 por ciento de las personas en las primeras fases de la Esclerosis múltiple.

La fatiga crónica se produce cuando los nervios se deterioran en la columna vertebral. Por lo general, la fatiga aparece de repente y dura semanas antes de mejorar. La debilidad muscular en las piernas es la más notable en esta enfermedad.

Lo cierto es que la fatiga sí tiene un tratamiento bastante bien establecido y que para nada pasa por remedios farmacológicos. El yoga, llevar una dieta saludable o, simplemente, realizar actividades físicas de intensidad suave han demostrado ser más que suficiente para disminuir la incidencia de la fatiga crónica producida por la esclerosis múltiple, por lo que basta con seguir estos sencillos consejos para anular su importancia en el día a día de los pacientes con esta enfermedad.

El cansancio muscular, la debilidad muscular y, en definitiva, la fatiga crónica son problemas que se han advertido de forma recurrente en los pacientes que comienzan con la esclerosis múltiple, de ahí que haya que mantenerlos controlados y saber a ciencia cierta cuál es su procedencia para evitar sorpresas inesperadas.

Problemas de equilibrio y mareos

Mareos y problemas de coordinación equilibrio pueden disminuir la movilidad de una persona con EM. Su médico puede referirse a ellas como problemas con su modo de andar. Las personas con esclerosis múltiple a menudo sienten vértigo, mareos, o se sienten como si su entorno está girando (vértigo). Este síntoma se produce a menudo cuando una persona se pone de pie.

La esclerosis múltiple conlleva que todas estas sensaciones de vértigo y mareo aumenten de forma importante debido a la debilidad del organismo y a la inflamación de estructuras internas. Así, tanto el mareo como el vértigo nos están avisando de que algo no va bien en nuestro interior.

Vejiga, intestinos, disfunción sexual

Uno de los síntomas más importantes está relacionado con la vejiga. Casi todos los enfermos de esclerosis múltiples muestran en las primeras fases de la enfermedad problemas para orinar.

Una vejiga disfuncional es otro de los síntomas que se presentan hasta en un 80 por ciento de las personas con EM. Esto puede incluir orinar con frecuencia, fuertes deseos de orinar, o la incapacidad para retener la orina.

En el caso de los hombres, los problemas se extienden a la esfera sexual con síntomas como la incapacidad para tener erecciones de forma natural.

La severidad y la progresión

La esclerosis múltiple a menudo sorprende a los médicos a causa de lo mucho que puede variar tanto en su gravedad y las formas en que afecta a las personas. Los ataques pueden durar un par de semanas y luego desaparecen. Sin embargo, las recaídas pueden empeorar progresivamente, más impredecibles, y vienen con diferentes síntomas.

¿Cómo se diagnostica la Esclerosis Múltiple?

El diagnóstico de esclerosis múltiple es tedioso y no se logra mediante una única prueba pues no existe todavía una prueba patognomónica (prueba específica) que diagnostique la EM.

Cuando acudes al médico de cabecera o generalista y al explicar tus síntomas sospecha que pueden deberse a la EM, te refiere al médico especialista. En este caso el médico especialista encargado de realizar un diagnóstico es el neurólogo.

El neurólogo ahondará en los síntomas y solicitará pruebas para descartar los conocidos «imitadores de la EM», que son enfermedades que comparten síntomas con la esclerosis y pueden dar lugar a confusión, ya que, la EM puede provocar todo tipo de síntomas neurológicos.

Las pruebas más comunes para diagnosticar la esclerosis múltiple son:

Punción lumbar: Mediante la punción lumbar el neurólogo investigará los componentes del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro (cefalorraquídeo). El análisis del LCR (líquido cefalorraquídeo) se basa en la detección de inmunoglobulina G (Ig G), ya que está presente en más del 90% de los pacientes.

Resonancia magnética cerebral: A través de la resonancia el médico obtendrá una imagen del cerebro muy detallada y podrá observar si existe algún indicio que haga sospechar que se padece esclerosis múltiple.

Potenciales evocados: Los potenciales evocados son pruebas que permiten estudiar los diferentes estímulos que se producen en el sistema nervioso.

Analítica: A través de la analítica se descartarán enfermedades con síntomas similares pero es necesario el resto de pruebas para poder diagnosticar la EM.

¿La Esclerosis Múltiple es hereditaria?

Esta puede resultar una de las preguntas que más preocupan a pacientes que ya padecen de esta enfermedad. La esclerosis múltiple no es hereditaria, ya que para que se cumpla esta condición es necesario que se transmita de la generación del padre a la generación del hijo, situación que no sucede con la EM, sin embargo es posible que sí intervengan componentes genéticos.

A día de hoy  no se ha logrado identificar las causas específicas de la esclerosis múltiple, no se puede determinar con exactitud el origen de la EM, sin embargo de acuerdo a estudios realizados, se ha analizado que sus causas pueden deberse a una combinación de factores tanto inmunológicos como ambientales.

¿Existe algún tratamiento para la esclerosis múltiple?

Mucho se ha investigado en torno a esta compleja enfermedad autoinmune. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún tratamiento 100% efectivo que sea capaz de modificar la enfermedad y, por lo tanto, no existe todavía una cura.

No obstante, no debemos perder el optimismo. Actualmente la esclerosis múltiple se aborda desde otras perspectivas que tienen como objetivo la ralentización del avance de la enfermedad, el tratamiento de los síntomas que la definen y la aceleración de los procesos de recuperación del paciente después de un brote o ataque. No son el tratamiento definitivo, pero en la mayoría de los casos proporcionan una buena respuesta y permiten que la merma en la calidad de vida de los enfermos esté limitada. 

El abordaje de la enfermedad se debe plantear en varios escenarios:

Tratamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple

    • Empleo de relajantes musculares: ayudan a controlar la rigidez y las molestias que provocan los espasmos, sobre todo en las piernas.
    • Sesiones de fisioterapia: retrasan el debilitamiento muscular y articular provocado por la inactividad. Las dirige un terapeuta físico u ocupacional que también ayuda al paciente a enfrentarse a las actividades más cotidianas.
  • Medicación: existen en el mercado fármacos para reducir la fatiga, para tratar la depresión o para incrementar la velocidad de los movimientos al caminar. Todos deben ser prescritos por un especialista.

Tratamientos para ralentizar el avance de la esclerosis múltiple

Estos tratamientos a largo plazo están destinados a mantener la calidad de vida del paciente en la medida de lo posible y retrasar la aparición de nuevas lesiones. Son los denominados tratamientos modificadores y se caracterizan por su carácter preventivo, es decir, ayudan a controlar el avance de la esclerosis múltiple pero no curan la enfermedad.

A día de hoy existen una quincena de fármacos que han recibido la aprobación por parte de European Medicines Agency (EMA). No obstante, son tratamientos farmacológicos agresivos y algunos de ellos producen efectos secundarios importantes. Por este motivo, antes de iniciar la medicación es necesario valorar otros aspectos como los antecedentes médicos del paciente, la duración y la gravedad de su enfermedad y el éxito o fracaso de otros tratamientos previos.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En los tiempos que corren la esperanza y el optimismo se han convertido en dos importantes engranajes para seguir moviendo el mundo. También lo son desde hace décadas para todas aquellas personas que padecen de esclerosis múltiple y para las que el calendario reserva un día muy especial cada 30 de mayo, como también cada 18 de diciembre con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El Día de la Esclerosis Múltiple de este año se desarrolla en un contexto complejo desde el punto de vista de la salud. La crisis sanitaria, el riesgo de contagio, el confinamiento. Por eso a pesar de una mayor flexibilización en las medidas de contención, desde las asociaciones de esclerosis múltiple se pide participar en estas jornadas con responsabilidad y emplear al máximo las redes sociales para la difusión del mensaje que se quiere transmitir.

Encuentra tus conexiones y convierte el Día de la Esclerosis Múltiple en una jornada de acercamiento, conocimiento y solidaridad. Un gran reto para los investigadores y también para la sociedad, pues es responsabilidad de los ciudadanos eliminar todas esas barreras que condicionan la vida de los pacientes y dificultan su integración.

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola doctora, hace 2 años empecé con dolores quemantes en mis dedos manos, brazos y piernas, luego fueron remitiendo eran soportables mi reumatologa dijo que era una Polineuropatía, pero ahora hace dos semanas volvieron en manos brazos y tobillos son quemantes y punzantes vienen y se van , lo que más me angustia es que no he podido levantarme me siento muy débil me tiemblan las piernas no puedo dormir siento una desesperación como corriente en en mi espalda y piernas muchos calambres y pinchazos, al despertar ya no tengo hambre me obligó a comer pero tengo náuseas, mi RM aparecen imágenes focales hiperintensas en sustancia blanca de aspecto gliotico inespecífico por tamaño y número no es patológico, estoy muy preocupada por los síntomas mi DNa salió negativo y los demás anticuerpos también, solo mi colesterol está muy alto soy muy delgada y nunca he podido bajarlo está en 227, podría ser que está empezando está enfermedad o puede ser otra

    1. Hola, a través de este medio nos es muy difícil darte un diagnostico, puesto que no disponemos de tu historial clínico. Pero los síntomas que nos comentas pueden estar causados por muchísimos factores. Lo más importante es que sigas en manos de tu médico de cabecera, él mejor que nadie podrá determinar el origen de esos dolores, hormigueros, y calambres… ¡Mucho ánimo!

  2. Hola tengo 29 años a veces siento hormigueo en todo mi cuerpp tambie siento muchas sensaciones e incluso sientl como si mi cab3za diera muchas vueltas tengo mareos constantes

    1. Hola Rosa, lo más recomendable en estos casos es que acudas a tu médico de cabecera. En caso de que sea necesario él podrá remitirte al especialista oportuno para determinar el origen de ese hormigueo y de esos mareos. Nosotros no podemos darte un diagnostico puesto que no conocemos tu historial médico. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  3. He buscado los síntomas de lo que tengo y se asemeja, tengo parálisis en los brazos se me duermen en las noches, tengo espasmos musculares, micciones frecuentes, ardores, calambres y se me traban los braZos, me canso mucho,debilidad en el cuerpo, visión borrosa, mareos, vértigo a veces, tengo los exámenes neurológicos el mes que viene, pero mientras puedo hacer algo?, Cada vez es peor no puedo dormir.

    1. Hola Karen,
      Puesto que ya te están valorando los médicos te recomendamos esperar a los exámenes neurológicos. No obstante si te encuentras mal y se te agravan los síntomas que nos comentas, mareos, calambres, vértigos etc. te recomendamos acudir a tu médico de cabecera o al médico de urgencias. ¡Un saludo y mucho ánimo!

  4. Me duele los dientes la mejilla y duele el brazo del mismo lado ya me revisaron los dientes se me infla aún lado d Elva María y mejilla

    1. Hola, lo más recomendable en estos casos es seguir las recomendaciones del profesional de la salud que te esté tratando y en caso de que persistan los síntomas volver a acudir al profesional para que siga controlándote ese dolor de extremidades y la hinchazón de la cara. Esperamos haberte ayudado

  5. En estas 2 semanas estoy perdiendo movilidad en el brazo derecho

    1. Hola, la pesadez en los brazos o la perdida de movilidad en los mismos es un síntoma que puede deberse a diversas patologías o que simplemente se acaba yendo con el tiempo. Te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y que él determine el origen de esa pérdida de movilidad. A nosotros nos resultaría muy complicado darte un diagnostico sin tu historial clínico. Gracias por comentar y ánimo

  6. Hola, quisiera saber como diferenciar un ataque de panico con una crisis de EM en una paciente medicada con psicofarmacos, sin tiroides (operada) y con fibromialgia. Yo ya he tenido todo lo que se menciona, y en el ultimo mes y algo empece con adormecimientos frios que suben rapidamente hasta mi cabeza sin poder controlarlos, no son mis tipicos ataques de panico ni los tipicos brotes de fibromialgia. Gracias

    1. Hola, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le comentes los síntomas que estas experimentando en estos días. Él será quien determinará las causas de ese adormecimiento en la cabeza. Nosotros sin tu historial médico nos resulta muy difícil darte un diagnostico. Esperamos que lo comprendas, mejórate

  7. Hola, tengo hormigueo en todo el cuerpo,tengo 56 años y 18 años con diabetes, el hormigueo lo tengo desde hace 10 días aproximadamente. Que debo de tomar . Gracias.

    1. Hola, lo mejor en estos casos es hablar con tu médico de cabecera y que él determine el origen de ese hormigueo. Nosotros sin tu historial clínico nos es muy difícil darte un diagnostico. Esperamos que lo comprendas. Gracias y ánimo

  8. Hola..mi problema es que en menos de una semana se me empezó a formar la mano izquierda. Y muy copo la derecha. Hice un tratamiento del túnel carpiano y no mejora casi nada….el adormecimiento es sobre todo de noche y los antebrazos con mucho dolor

    1. Hola, el adormecimiento de extremidades es un síntoma que puede deberse a muchos factores, incluso al estrés. Lo más aconsejable es que acudas a tu médica de cabecera y con tu historial clínico valore tu situación y en caso de necesitarlo te enviará al especialista oportuno. Nosotros no podemos darte un diagnostico fiable puesto que no tenemos tu historial clínico. Mucho ánimo.

  9. Hola muy buenas noches, llevo años con síntomas que van y vienen como pérdida Dee visión, cansancio extremo,espamos musculares, disfagia,entumecimiento de lado derecho, hormigueo y sensación de no poder andar, tengo inestabilidad, me han encontrado un boludo en el mesoencefalo el cual aún no saben darme un diagnóstico certero, y me sale la analítica de DNA positivo puede ser esclerosis?

    1. Hola, bien es cierto que la pérdida de visión, el cansancio o el adormecimiento de partes del cuerpo son síntomas de Esclerosis Múltiple. Pero no tiene porque serlo, puede deberse a otras muchas patologías o incluso a estrés. Lo más recomendable es que sigas poniéndote en manos de los médicos y ellos acabarán dando con el diagnostico certero. Un saludo y mucho ánimo

  10. Desde que tengo una piedra Grande en el riñón y estoy en espera para que me operen, me siento muy cansada las piernas y los brazos, y la vista muy cansada y todo el día tengo el cuerpo débil y con pocas fuerzas. Podría ser esclerosis múltiple?

    1. Hola, María Pilar:

      La fatiga, debilidad y vista cansada pueden deberse a muchísimos motivos, son síntomas muy comunes que no tienen que estar directamente relacionados con la Esclerosis Múltiple. Mi recomendación, y para que te quedes más tranquila, es que acudas a tu médico de cabecera y le comentes cómo te sientes. Allí tendrán tu historial médico y podrán darte un diagnóstico más acertado.

      Te deseo lo mejor. Saludos.

  11. Buenas tardes. Quisiera saber si en la esclerosis múltiple las parestesias y dolores musculares desaparecen cuándo te tumbas y solo se activan con el movimiento. También quisiera saber si un espasmo muscular en la zona lumbar tumbada de lado con consiguiente cosquilleo agradable por todo el cuerpo y siendo más notable en el cuero cabelludo es compatible con la esclerosis múltiple. También quisiera saber si tras un episodio de debilidad en piernas y «dolor quemante en el abdomen hasta la cintura y zona lumbar» desapareciendo al sentarse y tumbarse es compatible con la EM o lo es más con otro problema de espalda. He tenido síntomas «raros» tras un episodio probabe de cólico nefrítico con síncope convunsional pero todas las pruebas demostraron que no se veía nada. Estoy a la espera de resonancia aunque a día de hoy casi todo ha ido desapareciendo menos el espasmo muscular en la zona lumbar. . Muchas gracias.

    1. Hola, en primer lugar decirte que nos alegramos de que los síntomas estén remitiendo. Respecto a lo que nos preguntas, es cierto que los dolores musculares en ciertas partes del cuerpo son síntomas de la esclerosis múltiple, pero también es cierto, que puede estar ocasionada por otros factores y/o patologías, incluso por estrés. Puesto que ya estás en manos de profesionales lo más recomendable es seguir todas las pautas que te manden y realizarte las pruebas que consideren. Un saludo y ánimo

  12. Hola buenas noches
    .Hace 4 años tengo pesades de hombros y brazos y quemazon del pecho..al principio cuando empezo tambien se me adormecia la cara ..y tambien sentia cansancio de las pierna y perdida de fuerza.. he tomado medicamento natural para limpiar la sangre por que me decian que puede ser por tener la sangre sucia ..y ya me habia pasado un poco ..como …pero luego alos dos años enpese a tomar medicamentas para elevar el sistema inmunologica y con eso he estado bien sin nada de sintomas durante estos ultimos tres mese…pero vuelta me han regresado los sintomas

    1. Hola, Mayra:

      Lo más recomendable en estos casos es que lo consultes con tu médico de cabecera y él determine el origen de esa pesadez en tus extremidades, la quemazón del pecho y el adormecimiento de la cara. Nosotros desde aquí no podemos darte un diagnostico puesto que no disponemos de tu historial clínico.

      Esperamos que lo entiendas. Un saludo y que te mejores.

  13. A mi she me entumen MI’s piernas si me siento por buen tiempo tambien al pararme no me responden mis rodillas me tiemblan como burrito recien parido y ezte dolor de las piernas ke me dan de repente a junto con un torson de atras de mi pierna un dolor horrible ke me agarra al estar durmiendo ase ke me levante end Segundo’s el dolor es tan fuerte ke grito y me pongo a llorar

    Ke alguien me ayude
    Grasias

    1. Hola, ¿has podido consultarlo con tu médico de cabecera para que determine el origen de esos dolores y temblores en tus piernas?. Lo más recomendable en estos casos es ponerse en manos de tu médico, ya que el conoce tu historial clínico y podrá darte un diagnostico fiable y en caso de ser necesario, remitirte al especialista oportuno. Gracias por comentar y ánimo

  14. aveses en la noche siento como destemplamiento en los brasos y piernas cuando me da calor y me hace despertar entonces soco las monos y pierna de las cobijas y se me calma con el frio por lo general es todas las noches desde hace un par de meses para aca

    1. Hola, Sonia:

      No entendemos muy bien tu consulta. Quedamos a la espera de tu comentario.

      Gracias.

  15. Hola tengo una hija de 16 añis y cada siertos meses le dan sintomas como adormicimientos en el brazo lengua y cara las veces a visitado a medico no le an encotrado nada …¿prodra estos sintomas asociarce a esta enfermedad de esclorosis ?

    1. Hola, Alexis:

      Efectivamente el adormecimiento de ciertas partes del cuerpo es uno de los primeros síntomas que se dan en la enfermedad de la Esclerosis Múltiple. No obstante, ese adormecimiento puede estar provocado por causas muy diversas que pueden no ser Esclerosis Múltiple ni ninguna otra patología . Te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera y que ella valore tu situación, ya que nosotros sin tu historial clínico no podemos evaluarlo.

      Un saludo y gracias.

  16. Me gustaría saber si en Honduras hay algunas oficinas donde atiendan está enfermedad ya que supuestamente yo padezco de ella

    1. Hola, Rocío:

      Te recomendamos que lo consultes con tu médico, si padeces de esclerosis múltiple lo más conveniente es que te trates cuanto antes. Seguro que ella te puede guiar y enviarte al especialista oportuno. Mucho ánimo

  17. Hola mi nombre es walter y mi consulta es en que se diferencian el Parkinson con la esclerosis múltiple muchas gracias

  18. Hola de verdad últimamente me siento tan cansada fatiga una sudoración de repente yfrio los pies se m ponen frío y mucho adormecimiento en las mano y pierna izquierda a veces el hormigueo en la cabeza a veces se m baja la tensión también es q vivo muy estresada que puedo hacer en ese caso

    1. Hola Massiel,
      Si sigues con estos síntomas te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera y él será quien te dirija a un especialista en caso de que sea necesario. Por este medio y sin tu historial clínico es muy difícil darte un diagnostico.

      Esperemos que te mejores. Un saludo

  19. Hola buenas noches tengo 34 años y siempre me siento cansada aunque no realize ningun esfuerzo me duelen y se me acalambran las piernas y el brazo izquierdo me duele y se acalambra y siento los pies calientes aunque los tenga frios tengo problemas de vicion y aveces me duele el peche y se me dificulta respirar también casi todos los dia me duele el estomago

    1. Hola, Maricela:

      Entiendo tu preocupación, te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera y le comentes tus síntomas para que pueda recomendarte la mejor opción. Por este medio y sin conocer tu historial clínico es difícil evaluar tu estado, tu médico te derivará a un especialista si fuese necesario.

      Recibe un saludo y espero que pronto te encuentres mejor.

  20. Hola buenas tardes doctora
    Hace como 2 meses me comenzaron a dar como pinchazos o punzadas en distintas partes de mi cuerpo como las piernas, pies, brazos no les tome tanta importancia, después mi regla fue muy irregular lo que iba del año que no reglaba decidí ir con la ginecóloga me dijo que tenía ovario poliquistico y algunos síntomas de endometriosis, me recetó unas pastillas de 10 días y después de esas pastillas anticonceptivos orales de 21 días lo qué pasa es que al terminar mi ciclo de 21 días de anticonceptivos me dan punzadas en las piernas en los glúteos muslos, espalda y aveces en la cabeza desde que comenze a seguir el tratamiento sentí los pinchazos más fuertes y también se me duermen las extremidades durante el tratamiento tuve mareos y náuseas y dolor en los ojos también sequedad y dolor de pecho también.
    aveces me siento con mucho sueño y ellos pequeños dolores que me dan son leves
    Ahora que termine mis 21 días estoy esperando a que me baje la regla pero se me duermen las extremidades pero si me puedo mover, los pinchazos son leves solo me dan en cuestión de segundos también aveces me dan en la cabeza y me dan calambres o contracciones musculares( sin dolor) le mande mensajes a la ginecóloga de como me sentía y me dijo que era normal que me dieran calambres y pinchazos se me entumecen los dedos aveces y así pero no deja de preocuparme, soy una persona muy que se preocupa por todo nose si sea estrés o ansiedad pero no dejo de sugestionarme de que es algo malo me puede llegar a inmovilizar tengo 18 años 🙁
    No puedo ir con otro doctor porque estoy siguiendo un tratamiento con la ginecóloga pero si me da miedo de que sea algo más grave.

    1. Hola, puesto que tu ginecóloga ya tiene conocimiento de tus síntomas, yo te recomiendo que sigas sus consejos. Si los síntomas se alargasen en el tiempo, puedes volver a consultárselo o incluso pedir una segunda opinión. Nosotros por desgracia no podemos darte un diagnóstico, ya que no conocemos tu historial clínico. Un saludo y muchas gracias por comentar.

  21. Buenos días doctora

    Estoy muy preocupada y a la vez asustada por que desde el día de ayer comencé a sentir adormecimiento de mi pierna, brazo y cara, esto en el lado izquierdo, hoy fui a una consulta con el medico pero solo me hicieron una serie de exámenes de sangre, nonse si pueda tomar algún medicamento que me ayude a reducir esta sensación, ya que es primera vez que se me presenta.

    1. Buenos días Adriana,

      Entendemos tu preocupación. Sin embargo, para poder responderte bien a la pregunta necesitaríamos conocer tu historial clínico, tu situación personal y tu caso concreto. Por este medio nos resulta complicado aconsejarte sobre la toma de medicamentos, esperamos que lo entiendas. Es por ello que te recomendamos consultar con tu médico. Un saludo.

  22. Hola, tengo mucho miedo no puedo dormir siento una especie de hormigueo y espasmo en brazos y piernas cuando quiero dormirme José que hacer, estos últimos meses mucho ardor en brazos y piernas me dura meses y se va y viene de nuevo, puede ser otro problema que otras enfermedades pueden ser estoy muy asustada

    1. Hola, Daniela:

      Lo primero que tienes que hacer es pedir cita en tu médico de cabecera. Por este medio es imposible dar un diagnóstico. Además, los síntomas que comentas pueden deberse a cualquier motivo. En el médico te realizarán las pruebas oportunas y te remitirán a un especialista en caso necesario. Pide cita cuanto antes para quedarte más tranquila.

      Recibe un saludo.

  23. Un día sentí ormigueo y calambre en la mano hizquierda y al otro día fatiga en las piernas y mucho decaimiento desperté en la noche con un fuerte dolor por el costado de mi pierna me duró dos días el dolor con dificultades para caminar

    1. Hola, Blanca:

      ¿Has ido a tu médico de cabecera? Los síntomas que comentas pueden deberse a varios motivos. Para descartar cualquier patología debes acudir a tu médico para que te haga las revisiones necesarias. Por desgracia, no podemos darte un diagnóstico por este medio.

      Espero que vaya todo bien.

      Saludos.

  24. Hola dra Lorena García😊

    Bueno le comento, tengo 19 años, llevo bastante tiempo con hormigueos y calambres molestos (tensiones) en mis manos piernas y brazo derecho, cuando me pasa muy fuerte me dura cm 1 hora, tranto de relajarme pero me da tan fuerte y molesto q nose q hacer y para q me incomode menos tengo q hacer presion en mi musculo, por ejemplo: si siento eso en mi mano y me molesta tengo q hacer como q estoy haciendo fuerza (como si estuviera apretando algo con la mano abierta). Pero luego suelto y me da de nuevo o a veces se relaja. La verdad nose que sea pero estaba leyendo y se me hace simiralares algunos sintomas, voy a consultar a un medico serca mio tambien. Otra cosa es que cuando me levanto mi vista se pone borrosa x unos segundos y luego vuelve (siempre cuando me pasa y alguien me habla le digo «espera que no puedo ver nada») no me pasa siempre pero cuando sucede ya me parece algo normal y no me preocupo…

    Espero su respuesta, que tenga un bello día al igual q su familia🙏🏼.

    1. Hola, Savina:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Los síntomas que comentas son muy comunes y pueden deberse a cualquier motivo. Como bien dices, lo más correcto es acudir a tu médico de cabecera para que revise tu estado y te haga las pruebas necesarias para descartar cualquier patología. De esta manera te quedarás más tranquila.

      Espero que vaya todo bien y te deseo buen día para ti y los tuyos. Un saludo.

  25. Pues a.mi como que se me duerme la.mitad del cuerpo se me siente la.piel como dormida y cuado me mojo con agua siento como electricidad en el cuerpo en la mitad q siento dormida y se me duerme el dedo del pies me dura asta 2bo 3 meses asi

    1. Hola,
      Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes para descartar que tengas esclerosis múltiple. Un saludo.

  26. Hola qué tal tengo 17 años y lo que pasa que hace tiempo estaba jugando fútbol y sentí algo que me trono en la rodilla y desde ahí siento la pierna izquierda como cansada nada más y el brazo izquierdo igual nomas tengo esos dos problemas y aveces siento como que me quiere dar calambre y siento como cosquillas Enel pie nada más no sé si sea algo malo veo bien camino bien si tengo fuerza en esos lados que les comento

    1. Hola Ángel,
      Entiendo tu preocupación y todas las dudas que conllevan tus síntomas. Pero, ¿has podido consultarlo con un médico? Lamentablemente, es muy difícil dar un diagnóstico por este medio, el médico tiene que revisarte y realizarte las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de patología. Te recomiendo que pidas una cita médica cuanto antes y lleves un tratamiento adecuado a tiempo.

      1. Hola qué tal se me olvidó comentarle que hace tiempo cargue algo pesado y tengo un nervio inflamado arriba de la espalda como atrás del ombro y me dijeron que si era el nervio que lo tenía inflamado que era normal que podía tener síntomas de pie como dormido o el brazo pero nomás lo siento débil y como de esas veces como si me quisiera dar un calambre pero no más es del lado izquierdo

        1. Hola, Ángel:

          En estos casos, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera. Nosotros no podemos darte ninguna valoración por este medio. Los síntomas que comentas pueden deberse a muchas causas. Coméntale a tu médico lo mismo que nos comentas para descartar cualquier patología. Seguramente tu médico pueda darte un diagnóstico y te recomiende algún tratamiento.

          Un saludo.

          1. Yo me despierto y no veo bien después se me adormece la mano ,la cara y la lengua , por último todo ese adormecimiento se termina y empieza un dolor impresionante en la cabeza , generando náuseas ,vomitos y hasta diarrea , después de 3 hora y alguna siesta desaparece hasta volver a aparecer en un mes quizá por qué hay veces que tarda mucho tiempo en volver a aparecer , Dios los bendiga nose que será , será a causa del celular ?

          2. Hola, Thomas:

            Si tienes estos síntomas desde hace tiempo lo más correcto es pedir cita en tu médico de cabecera, ¿has pedido cita ya? ¿ya tienes un diagnóstico? Debes tener en cuenta que estos síntomas pueden deberse a varios motivos. Siempre os recomendamos que acudáis al médico pues a través de este medio no podemos ofreceros un diagnóstico, debes recurrir a la ayuda de un profesional especializado. Pide cita cuanto antes en tu médico.

            Espero que vaya todo bien. Un saludo.

  27. Hola mi problema es el siguiente
    hace 3 días al llegar a mi trabajo
    e iniciar el día de pronto se me durmió el brazo y pierna izquierda
    llamaron a los paramédicos, me atendieron y me checaron la presión, la oxigenación , el azúcar y me hicieron preguntas para ver si coordinaba bien, todo estaba normal y nunca perdí el conocimiento ni tuve otros síntomas como mareos, vomito, dolor de cabeza zumbido en los oídos
    solamente el adormecimiento en brazo y pierna izquierdos
    me trasladaron al hospital me hicieron un electrocardiograma y salí bien no encontraron alguna anomalía y me dieron medicamento como atorvastatina y acido acetilsalicílico (1/2 tableta ) y me mandaron con mi doctora familiar la cual me agrego 1 medicamento mas hidroclorotiazida y me programo un examen de Sangre y orina así como una radiografía de tórax para dentro de un mes

    el adormecimiento duró como 30 minutos y luego recupere el movimiento
    eso fue hace 4 días

    me preocupa que pueda ser
    me gustaría escuchar su opinión
    gracias de antemano y saludos

    1. Hola, Armando:

      Muchas gracias por comentar nuestro blog. Entiendo tu preocupación pero nosotros no podemos emitir un diagnóstico médico a través de este post. Lo correcto será esperar a ver qué dicen los resultados de tus análisis.

      Espero que vaya todo muy bien.

      Un saludo.

  28. Hola, fui operado de dos hernias de disco cervical L4L5 en Noviembre 2020, he nota recientemente, que al bajar mi mirada y al tratar de rascar mi espalda con mi brazo izquierdo(no simultaneamente) siento en mi pierna derecha a la altura de la rodilla por la parte exterior, un hormigue que aparece por un segundo y desaparece, cada vez que realizo los movimientos arriba descritos, un primo hermano, falleció de esclerosis múltiple ya hace varios años, saludos.

  29. Hola no se si podrían decirme sobre mis síntomas, que podría ser y es que hace un par de semanas al acostarme o estar en reposo siento una especie de opresión en el pecho, no es dolor ni ardor, solo opresión que no es molesta pero ahí esta, y es que también aparecieron hormigueos, sobre todo en mi pie izquierdo que es de mayor frecuencia y también en la mano izquierda pero menos recurrente. O no podrían orientarme hacia que especialista ver?. No tomo ningún medicamento.

    1. Hola, Marco Roberto:

      Desgraciadamente, no podemos darte un diagnóstico por este medio. Mi consejo es que acudas a tu médico de cabecera, donde te realizarán las pruebas pertinentes para descartar cualquier patología, pues los síntomas que comentas pueden deberse a muchas causas y lo mejor es acudir a un especialista.

      Espero que vaya todo bien. Recibe un cordial saludo.

  30. Llevo dos operaciones de espalda. La primera por hemilactomia y flavectomia l5s1 y la segunda artrodesis lumbar L4L5S1.
    Al continuar con dolores me hacen un bloqueo del sacro. Desde que me lo hacen la pierna izquierda, brazo izquierdo y parte de la cara izquierda la siento dormida y con sensación de dolor….puede ser una consecuencia del bloqueo o quizá otra cosa? Gracias

    1. Hola, Verónica:

      ¿Se lo has comentado a tu médico de cabecera? Es importante que acudas a tu médico para comentarle cualquier tipo de síntoma o molestia. El médico de cabecera es el profesional que cuenta con tu historial clínico y seguro que podrá darte una explicación a estos síntomas que comentas. Te recomiendo que pidas cita cuanto antes para encontrar las causas que te originan ese dolor.

      Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo.

  31. Hola

    En 2019 empecé s sentir la pierna como acortando,fría y con dolor. Al final descubrieron que tenía un quiste en la medula L4S1S2 de nacimiento. Me lo quitaron. Las parestesias en las piernas son bastante comunes lo extraño esqur las tengo en la parte superior de mi cuerpo tambien, tengo parestesias en todo el cuerpo a veces sensación de calor o frío, hormigueros, agujas, electricidad, espamos en los musculos, días que no me puedo levantar de la xama del cansancio, y siento que ya no puede estar conectado a eso del quiste. Los doctores lo atribuyen todo a eso o ansiedad…pero yo siento q hay algo más.. que puedo hacer?

    1. Hola, Flo:

      Es este caso lo más recomendable es que acudas de nuevo a tu médico de familia para que puedan realizarte más pruebas diagnósticas. No podemos evaluar tu caso por este medio, pues tampoco contamos con tu historial médico. Pide cita en tu médico para que pueda valorar tu situación actual y te derive a un especialista en caso necesario. Los médicos profesionales te realizarán las pruebas necesarias y podrán diagnosticar tu caso.

      Espero que pronto puedas mejorar tu situación. Recibe un saludo.

    2. Hola, buen día
      Tengo 31 años
      Yo tengo aproximadamente 15 años con dolores en los hombros y rodillas, últimamente me ha sido progresivo el dolor, además ya me duelen también los codos, muñecas y los dedos. De manera muy cotidiana me siento cansada, literal, sin ganas de hacer nada, ni de salir, ni de hablar, nada. Hace 1 mes además de todos estos síntomas tuve pérdida de apetito, entumecimiento en mis brazos y la boca, muchas náuseas, dolor de cabeza. Ese día salí a una cuadra de mi casa por mandado, y al regreso entrando a mi casa, sólo me desmayé y mi esposo me reanimó con alcohol en la frente, nuca, pecho y oliéndolo, hasta que desperté. Ya me sentía mejor estos días, sólo que los dolores de rodilla, hombros, muñecas y manos siguen igual. Justo el día de hoy vuelven los mareos, las náuseas, la fatiga profunda de no querer ni levantarme de la cama. Me preocupa mucho mi salud.

      1. Hola, Isabel:

        Entiendo tu preocupación, pero mi pregunta es: ¿has acudido a tu médico de cabecera? Te aconsejo que pidas cita para descartar cualquier patología, pues estos síntomas pueden deberse a varias causas. Es importante que acudas al médico para que te examine, te paute un tratamiento si es necesario y te realice un seguimiento continuo sobre tu caso.

        Espero que encuentres pronto una explicación a tus síntomas. Recibe un saludo.

  32. Hola soy Francisco tengo 50 años hace 1 mes aproximadamente empecé a despertarme con dolor de espalda hombros y cervicales con el paso de los días empecé a sentirme los pies y manos dormidos , poco a poco he ido perdiendo fuerza en las manos y al andar pierdo fuerza en las piernas y cuando más ando más fuerza pierdo en la pierna izquierda, ESTOY MUY PREOCUPADO.
    Podrías responderme porfavor, me gustaría que me aconsejaras
    Muchas gracias ♥️

    1. Hola, Francisco:
      Por este medio, sin conocer tu historial clínico y sin realizarte ninguna prueba no podemos darte ningún diagnóstico. Sin embargo, te recomendamos no sugestionarte ya que el dolor de espalda y ese debilitamiento puede estar causado por muchas razones, incluso por estrés. Por ello te recomendamos que acudas a tu médico de familia para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y, en caso de ser necesario, seguir algún tratamiento. Un saludo.

  33. Hola, tengo 16 años. Estoy bastante preocupada por mi salud, y pienso que padezco de EM, necesito saber si es recomendable hacer algún diagnóstico. Estos son mis síntomas:

    * A los 3 o 4 años he ido a un fonoaudiólogo, pero no pude mejorar mucho el habla. Actualmente sigo formulando mal las frases al hablar o al pronunciar una palabra. Sequedad de boca constante, muy pocas veces tuve problemas para tragar, y mucha generación de saliva de la que tendría que tener (cuando hablo o no incluso).
    * Suele pasar que pierda la audición o se generan zumbidos en el oído izquierdo. Soy sensible a los sonidos fuertes.
    * Tengo Miopía, pero de vez en cuando se nubla la vista de algún ojo por unos segundos (desde el año pasado). También pasa que cuando miro hacía el cielo o la pantalla del televisor me hace doler la vista y veo «luces blancas». Desde hace años tengo presión ocular, los ojos me lagrimean cuando me estoy por dormir o cuando despierto después de un rato.
    * Entre los dedos (meñique y anular) de la mano izquierda siento cosquilleos.
    * Suelo tener dificultades en recordar cosas durante la charla o cuando estoy pensando.
    * Me cuesta dormir por las noches, y debido a eso me levanto muy cansada y frágil. Desde hace varios años ocurre que cuando me levanto de la cama, la presión se baja y me mareo.
    * Desde hace dos años estoy experimentando mucha ansiedad, depresión y enojo por el ambiente en el que estoy rodeada. Cuando me siento así, puedo estar muy pálida, o colorada (durante un largo periodo de tiempo).
    * Me pasa algo extraño en el pie derecho. Desde hace dos años pasa que cuando estoy acostada o sentada cruzando las piernas, de repente el pie se acalambra y duele mucho, pero a la vez se retuerce hacia adentro e inmediatamente tengo que apoyarlo en una superficie plana. Justamente hace dos o tres días me paso esto en la noche, pero con la diferencia que la pierna también me dolía y no tenía la suficiente fuerza para levantarla, por lo que con mis manos tuve que agarrarla, moverla y apoyarla en el colchón. Desde ese día estoy empezando a tener pequeños movimientos involuntarios como del calambre en el pie izquierdo y en la mano derecha, esto me asusta demasiado (es por eso que decidí escribir este comentario).
    * Cuando levanto hacia atrás mi hombro derecho, siento crujidos, pero no pasa lo mismo con el otro hombro.
    * Dolor o tensión en los los pómulos o cachetes.
    * El periodo no funciona con normalidad. Una vez pasó que no me llegó la regla en seis meses y otra en ocho meses, actualmente no lo estoy teniendo.
    * Mucha caída de cabello, notoria pérdida de peso y falta de apetito.

    Hace dos años cuando fui a una clínica para hacer la ficha médica del colegio, la médica toco toda la columna vertebral y ha notado algo en la espalda. No recuerdo que dijo exactamente, pero si que cuando haga gimnasia o practique algún deporte los huesos se iban a acomodar.
    Hasta el momento no hice ningún diagnostico sobre estos síntomas. Espero en lo posible su respuesta, gracias.

    1. Hola, Anahí:
      Entendemos tu preocupación, pero por este medio, sin conocer tu historial clínico ni realizarte ninguna prueba no podemos darte un diagnóstico. De todas formas, te recomendamos no alarmarte ya que no parece que tengas ningún síntoma de la esclerosis múltiple como hormigueos, espasmos, rigidez muscular, adormecimiento, etc. Los síntomas que nos comentas como caída del cabello, problemas hormonales, dificultades para dormir, etc. pueden deberse a muchísimos factores y a otras causas. Es por ello que te recomendamos acudir cuanto antes a un especialista para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y que te pueda recetar medicación, si lo considera, para los dolores que nos comentas. Te recomendamos insistir para obtener un buen diagnóstico. Esperamos que te mejores. Un saludo.

    2. Hola doctora Lorena García yo le escribo por que estoy muy asustada tengo varios años con mareos y me dicen que es vértigo y desde hace tres días estoy muy mareada ciento debilidad la mitad de mi cuerpo cieto sin fuerzas el brazo y pierna izquierdo tengo miedo que me vaya a dar un parálisis o un derrame de echo el domingo me fui a hacerme unos estudios que me mandaron y salió que tengo anemia colesterol triglicéridos me ciento muy mareada y ayer fuy al medico y me mandaron unas pastillas para el vértigo la serc pero lo que más preocupa esq no puedo salir ya que siento que mi pierna izquierda no tiene fuerza y meda mucho miedo de caerme y de ai ciento que meda más el mareo y más debilidad en mi brazo y ciento más el mareo en mi cabeza del lado izquierdo y también no se si tenga que ver que sufra de ansiedad generalizada

      1. Hola, Olga:
        Como bien comentas, el trastorno de ansiedad generalizada puede ser clave en estos mareos y vértigo que comentas. No sé si estás siguiendo algún tratamiento, pero también puede darte efectos secundarios, especialmente al principio. Te sugiero que sigas acudiendo a tu médico para que te puedan realizar los estudios que me comentas. Lo mejor es que descanses. Recuerda que acudir a un psicólogo o terapeuta es también muy importante para que te pueda guiar con el tema de la ansiedad. Espero que te mejores. Siento no poder ayudarte más, pero por este medio, sin poder realizarte pruebas ni conocer tu historial clínico, nos resulta complicado. Un saludo.

        1. Hola , llevo varios meses con una sensación muy rara en la pierna y pie izquierdo, en el pie siento como si ningún zapato me quedase bien y como si al andar me pincharan en la planta del pie y posteriormente se me ha subido hasta el muslo y tengo sensación de rigidez, hace poco me hice una resonancia del cerebro y salió bien pero estoy preocupado por estos síntomas, también voy a orinar con mucha frecuencia muchas gracias

          1. Hola, Jose:
            Por este medio, sin conocer tu historial clínico y sin realizarte ninguna prueba no podemos darte ningún diagnóstico. Sin embargo, a priori no tendría por qué tener relación con esclerosis múltiple ni con ninguna patología similar, ya que esos pinchazos y esa rigidez puede estar causado por muchas razones y circunstancias que habría que considerar. Por ello te recomendamos que acudas a tu médico de familia para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y, en caso de ser necesario, seguir algún tratamiento. Un saludo.

    3. Buenas tardes, doctora en realidad tengo mucha preocupación y pena el problema es con mi hermano Marito el sentía un problema con su rodilla fue operado estaba en su rehabilitación después de un momento a otro no pudo moverse la pierna derecha se cruzo sobre la izquierda, se llevo al Hospital y le diagnosticaron problema cervical de la 5ta vertebra el Dr. nos dijo que iba caminar pero fue lo contrario la pierna sigue igual, no mejora nada no se si lo han operado o no, o lo operaron mal lo andan cargado y mucho pesa mi hermano mayor es el que lo moviliza pero le dio un derrame ase poco, lo peor esta abandonado por sus hijos, vive en su casa de su exesposa, lo jubilaron por incapacidad el era catedrático en la Universidad, por favor que puedo hacer soy su hermana pido ayuda gracias

      1. Hola, Vilma:

        Entendemos tu preocupación pero no bien tu consulta, ya que este post es sobre esclerosis múltiple. Sentimos que tu hermano esté pasando por un mal momento, pero nosotros, por medio de un blog, no podemos servirte de mucha ayuda ya que no conocemos el historial de tu hermano ni sabemos qué pruebas le han realizado, si está siguiendo algún tratamiento, etc. Te sugerimos que acuda a su médico para que pueda hacerle un correcto seguimiento, especialmente después del derrame que me comentas. Un saludo.

  34. Buen día.
    He estado presentando hormigueo en mi mano izquierda en especial los dedos medio índice y meñique y lo mismo en mi pie izquierdo, acompañado de dolor muscular de pierna izquierda y derecha

    1. Hola, Carlos:
      Por este medio y sin conocer tu historial clínico no podemos darte un diagnóstico, ya que no conozco la duración ni intensidad de tus síntomas ni si están acompañados de otra sintomatología, pero en principio no tiene por qué ser esclerosis múltiple. Por ello, te recomiendo no alarmarte. Sin embargo, sí que sería conveniente que acudas a tu médico para que pudiera valorar tus síntomas y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

    2. Buenas noches doctora sabe que estoy presentando endurmecimiento en la cara en los brazos y piernas dolor en la espalda nauseas y aveces visión borrosa el endurmecimiento va y viene hay días que es intenso como hay días que no lo tengo de verdad estoy preocupada

      1. Hola, Cheila:
        Entiendo tu preocupación pero no debes alarmarte. El adormecimiento que me comentas puede deberse a muchos factores y no a la esclerosis múltiple, ya que no me comentas ninguna otra sintomatología relacionada. De todas formas, mi recomendación es que acudas a tu médico ya que nosotros no conocemos tu historial clínico ni podemos realizarte ninguna prueba para tu diagnóstico. Un saludo.

      2. Buenas noches. Mi madre de más de 60 años tiene mareos, vértigo, dolores en los huesos de la cabeza, y algunas veces adormecimiento de cara y piernas. Estos síntomas aparecen y luego se retiran por largos períodos de varias semanas o meses. Hace unos años fue diagnósticada de Síndrome de Meniere. Pero al parecerse tanto a los síntomas de la EM estoy muy preocupado. Cree que podría tratarse de esta enfermedad? Como diferenciarla del meniere?

        1. Hola, Dario:
          En primer lugar, nos gustaría aclarar que la esclerosis múltiple y el síndrome de Ménière son patologías muy diferentes. La EM es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal mientras que el síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno. En los casos de EM sí que puede aparecer vértigo en un porcentaje pequeño de los casos, mientras que en el síndrome de Ménière es la señal más recurrente, tanto episodios de vértigo como de mareos, tal y como nos comentas. Sin realizar ninguna prueba y por este medio, sin conocer el historial clínico de tu madre, nos es imposible darte una respuesta. Pero consideramos que son dos enfermedades que, con las pruebas adecuadas, son muy identificables, así que no dudamos de que le han dado el diagnóstico correcto. Un saludo.

  35. Hola buenas, padezco de migrañas con aura (pérdida de visión completa durante un rato), escoliosis lumbar y aparentemente pérdida de un riñon (solo tengo 1 pero de nacimiento 2). Desde hace 3 años aproximadamente sufro de muchos dolores de espalda, en parte lumbar y cervical, pero lo que me asusta es que desde hace un tiempo no logro coger postura tumbada, siempre me duele intensamente los brazos la parte superior externa y las piernas la parte superior externa también. Son dolores insoportables y tengo que hacer de inmediato cambio postural, a los 10 min aprox se me pqsa ese dolor y comienza cansadez como de agujetas. Hay días que estoy mareada durante todo el día y tengo temporadas de mucho cansancio… ¿Sabría qué podría ser?Gracias.

    1. Hola, Sandra:

      Entendemos tu preocupación, pero en absoluto parecen síntomas de esclerosis múltiple. Sentimos no poder ser de gran ayuda, pero por este medio y sin conocer ni tu historial clínico, ni tu caso particular ni las pruebas que te han realizado nos resulta muy difícil darte un diagnóstico. Lo más recomendable es que acudas a tu médico de cabecera para que pueda remitirte a un especialista y que te haga las pruebas pertinentes para conocer la causa de esos dolores y, si procede, darte la medicación adecuada. Un saludo.

  36. hola mi nombre es Angel tengo 31 años
    hace meses emepece con dolor de cabeza no tan fuerte pero si constante ligero vértigo
    en enero del año pasado tuve síntomas similares me hice un tac y salió todo bien en ese entonces me inyecte complejo b con diclofenaco y se me paso pero ahora pues no se me a quitado si mencionar que se me esta subiendo la presión y ahora siento como que se me duerme el brazo izquierdo y la pierna izquierda no me siento débil pero si con estos síntomas me hice un electro en el corazón y salí bien me hice análisis de sangre y salí bien en los niveles perfil tiroideo bien examen de orina y tambien sali bien.
    quiero saber si habra posibilidad de tener (EM)

    mi doctor de cabezara dice que son ataques de ansiedad.

    quedo atento a su amable respuesta.

    Gracias.

    1. Hola, Ángel:
      Entendemos tu preocupación, pero por este medio, sin poder realizarte pruebas diagnósticas y sin conocer tu historial clínico nos resulta difícil darte una respuesta. De todas formas, la sintomatología que nos mencionas no tiene mucha relación con la sintomatología que suelen presentar las personas que sufren de esclerosis múltiple, como habrás leído en el post. Si los análisis y pruebas te salieron bien, deberías considerar la opinión de tu médico en relación a la ansiedad. Nuestra recomendación es que acudas a un psicólogo o terapeuta que te pueda ayudar en el proceso, ya que la ansiedad puede somatizarse en síntomas físicos como los que comentas. Un saludo.

  37. hola mi situacion es hace un año empece con hormigueo manos y pies permanente fui al neurologo segun radiculopatia cervical y tunel carpianopero hace dos meses tengo dolores de espalda y lumbar y dolres musculares pierna y brazos no se que hacer ya que no tengo posibilidades economica para ir al medico

    1. Hola, Giuseppe:

      Entendemos tu preocupación, pero por este medio nos resulta muy complicado darte un diagnóstico sin conocer tu historial clínico. Te aconsejamos que en la medida de lo posible acudas a tu médico de cabecera ya que él es quien podrá revisar tu historial y realizarte las pruebas pertinentes. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  38. Hola, tengo 39 años, hoy me levante como de costumbre sin ningun problema, de pronto empece a sentir adormecimiento en el lado izquierdo de del rostro, especialmente en labio superior, nariz y encia. No habia ingerido todavia ningun alimento, solo tomado cafe y fumado un cigarrillo. El adormecimiento duro solo unos 15 minutos, pero me asuste mucho pq me dio la impresion que el sistema nervioso me estaba avisando de algo que podria ser peor. Algun consejo o recomendacion al respecto. Gracias

    1. Hola, Kevin:
      Entendemos tu preocupación, pero si ha sido solamente un adormecimiento puntual no deberías preocuparte, ya que puede estar producido por muchos factores, incluso el estrés. De todas formas, si los síntomas persisten, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera quien conoce tu historial clínico. Un saludo.

  39. Tengo hormigueo en brazo, mano y pie izdo., tambien en lengua-boca,me ha pasado alguna vez mas.
    Soy mujer, 59 años, con problemas de dolor de cabeza y nerviosos tomo triptizol 25, 1 cada noche.
    Estoy un poco asustada, pueden ayudarme?
    Gracias

    1. Hola, Marimi:
      Entendemos tu preocupación, pero por este medio, sin conocer tu historial clínico ni conocer si te han realizado pruebas diagnósticas no podemos darte un buen diagnóstico. Te sugerimos acudir a tu médico de cabecera para que pueda remitirte a un especialista y realizarte las pruebas pertinentes, incluso revisar la dosis de la medicación que nos comentas por si pudiera tratarse de algún efecto secundario. El tryptizol, como verás en el prospecto, puede producir adormecimiento y somnolencia, temblor, mareo, dolor de cabeza… Sin embargo, no consideramos que tenga relación con la esclerosis múltiple ni nada similar, así que te recomendamos no alarmarte. Un saludo.

  40. Buenas tardes, en marzo empecé con dolor de cabeza,a mediados de abril empecé con náuseas y mareos en dormida. Entonces fui al servicio médico, me mando al otorrino y neurologo. El otorrino me hizo tratamiento ya que tenía los 2 oidos muy tapados. A mediados de mayo el neurologo me dice que podía ser cefalea tensional y me ordena una TAC. La TAC salió normal, y me dijo que era TRASTORNO PSICOSOMATICO (NO me recetó nada para el dolor) en ese mes me hacen analisis completo de sangre, que salió normal.los dolores de cabeza siguieron, en junio visito un medico clinico y me dice que tenia el TSH alto, y me manda al Endocrinologa. en junio empece con palpitaciones fuertes en mi corazon, asique me mandaron a cardiologo, me hacen una electro que dio normal. En mes de julio empecé a sentir hormigueos en el cuerpo y como corriente en el cuerpo. Los dolores de cabeza siguieron. En agosto recién visité una Endocrinologa que me dijo que tenía hipotiroidismo, me mando a hacer T4 y bueno me da que tengo tiroiditis de hashimoto. ASIQUE ME receta levotiroxina. Los dolores de cabeza me siguen, las puntadas en el corazón, y los hormigueo, y los corrientazos. En todo esto el oído me zumba todas las noches, como si alguien me silbara. Pasaron los meses y sigo igual actualmente el único diagnóstico que tengo es el hipotiroidismo. Me hicieron estudios del corazón otra vez ecocardiograma y eco doppler y me dijo el cardiólogo que salió normal. Estoy ahora con dolor de cabeza, dolor desde mis caderas hasta arriba parte de la nuca, me duelen los hombros, la espalda, siento como puntadas que van de la espalda hacia el pecho, tengo todavía esas como corriente, se sumaron como miles de agujas en todo el cuerpo incluido la cabeza. Estoy aveces mareada, mucha debilidad en todo el cuerpo, letargo, con fatiga, con la vista cansada, aveces mis venas se me hinchan, Y aveces cuando duermo salto. (En 2012 hice eclampsia, se me subió la presión y convulsiones cuando fui a dar a luz, estuve con respirador por una semana, en 2013 tuve un accidente automovilístico y me golpee muy feo la cabeza, nunca me hice tratar en ninguno de los dos casos). Visité 4 neurologos, clínicos, fui al cardiólogo, me mandaron al traumatólogo y cirujano vascular.
    Pueden ayudarme u orientarsme que es lo que podría ser? Tengo miedo que me de un infarto o acv. Por favor!!.

    1. Hola, Rebeca:
      Entendemos tu preocupación, pero por este medio nos resulta muy complicado darte un diagnóstico sin conocer tu historial clínico ni sin observar las pruebas que te han ido realizando. De todas maneras, nuestra opinión es que vuelvas a acudir a tu médico para que pueda remitirte al especialista adecuado, ya sea al neurólogo, cardiólogo o el especialista que considere. Sentimos no poder ser de ayuda, pero tu caso personal debe revisarlo un especialista. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  41. hola. soy hombre de 35 años y llevo casi 3 meses terribles con pinchazos por todo el cuerpo, piernas, brazos, espalda… hasta los ojos, cara, cabeza, garganta, el estomago me duele a veces y los intestinos hacen ruidos raros y la vejiga al principio sentia ganas de mear y al cabo de 2 segundos se me pasaba o la orina salia mas floja de lo habitual o iba mas veces al baño pero ahora parece que ya estoy mejor y he recuperazo la fuerza en la vejiga.

    cuando estoy estirado en la cama o el sofa estoy estable pero cuando me pongo de pie me duelen las rodillas o estoy un poco mareado de la cabeza, el otro dia estaba estirado y sentia las rodillas frias como si me estuvieran poniendo hielo….
    cuando me levanto se me bloquea la pierna derecha y el pie de rodilla para abajo. no le llamaria adormecimiento porque tengo tacto y puedo mover las articulaciones pero es un dolor terrible.

    la vista la tengo bastante bien pero el corazon lo tengo como el de un anciano y me canso al subir escaleras. el neurologo me ha recetado paroxetina y el psiquiatra sertralina pero eso no me cura y he ido a otros especialistas como cardiologo, angiologo, hematologo..etc y no detectan nada raro.

    nosé que hacer pero he pensado en visitar un neurocirujano para ver si es necesario una biopsia de medula.???
    nosé que enfermedad tengo pero al notar pinchazos en la cara y en los dedos de las manos o debajo del pie o en la zona lumbar que antes no tenia pues me preocupa que sea algo que estea ya muy avanzado.

    1. Hola, Josemi:
      Por este medio, sin conocer tu historial clínico ni conocer qué pruebas te han realizado, no podemos darte un diagnóstico. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de familia para que pueda evaluar tu situación, ya que, por lo que me comentas, son muchos meses con la misma sintomatología. Habría que evaluar también si estás siguiendo algún tratamiento y si estos fármacos que te han recetado pueden estar produciéndote algún efecto secundario. Por ejemplo, el dolor que nos comentas de estómago, la sensación de adormecimiento, la orina… Son síntomas que tienen que valorar haciéndote pruebas diagnósticas en diferentes especialidades. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  42. Hola Doc.. Quería contale que hace ya varios días que no puedo dormir bien.. Le cuento , cuando logró dormir me despierto desesperada porque siento que me agarran unos cosquilleo insoportable en el cuerpo.. Pero no son calambres, nos como explicarlo.. Siempre es en las piernas en la parte de atrás de las piernas I en los Brazo.. Es como que el mismo cuerpo hace que yo me extire I a veces es sin darme cuenta.. Me pongo dura para que se me pase I me agarra hasta en el ostomago!! Ya no se que hacer para que no me pase más.. Es una desesperación que me agarra.. I no m puedo dormir luego de esto!!!

    1. Hola, Maria:
      Por este medio, sin conocer tu historial clínico ni conocer si te han realizado pruebas, no podemos darte un diagnóstico. ¿Sufres de algún tipo de trastorno de ansiedad o estás experimentando mucho estrés últimamente? Mi consejo es que acudas a tu médico para que pueda valorar tu situación. Un saludo.

  43. Hola buenos días, Mi nombre es Andres Cano, tengo síntomas parecidos que me trata el medico de familia como problemas de tiroides, con Levotiroxina Sódica, lo cierto es que los calambres y la sensación de hormigueo la siento solo en el lado izquierdo de mi cuerpo en la mitad de la cabeza y la mandíbula y el cuello y así hasta los pies pero solo en el lado izquierdo del cuerpo, y a pesar de seguir el tratamiento al pie de la letra del medico de familia los síntomas permanecen, mareos constantes dificultad para conciliar el sueño taquicardia picadas en el pecho, dolores de espalda y lumbares, dificultad para concentrarme y movimiento involuntario de los párpados no se que pueda ser por que ya va hacer 2 años con los mismos síntomas día a día.

    1. Hola, Andrés:
      Mi recomendación es que acudas a tu médico, ya que los síntomas que me comentas pueden ser debidos a la toma de la levotiroxina sódica, como puedes leer en el prospecto: temblores, excitabilidad, alteraciones de sueño, taquicardia… Así que es muy importante que acudas al médico cuanto antes para que lo valore y quizás te reajuste la dosis. Un saludo.

  44. Hola. Me realicé una resonancia magnética con contraste.

    En un parte dice: Pequeña imagen focal de alta señal en secuencia T2 y flair a nivel subcortical en región temporal derecha, de aspecto inespecífico.

    1. Hola, Yanina:
      Por este medio es complicado poder darte un diagnóstico sin conocer tu historial clínico personal. Lo recomendable es que puedas acudir a tu especialista para que revise esta resonancia magnética y te dé un diagnóstico adaptado a tu caso personal y antecedentes. Un saludo.

    2. Comencé hace dos años debilidad en mi brazo izquierdo y lo sentía caliente. Después palpitaciones en la piel seguido de hormigueos en el cuerpo y entumecimiento en los labios y lengua. También vértigo dolor de hombros espalda. Cuando trabajo siento q se me va a reventar el brazo. El hombro o espalda. Aveces no miro bien de un ojo y siento mis ojos muy resecos.

      1. Hola, Yanira:
        Entendemos tu preocupación, pero por este medio, sin conocer tu historial clínico ni conocer si te han realizado pruebas diagnósticas no podemos darte una respuesta correcta. Te sugerimos acudir a tu médico de cabecera para que pueda remitirte a un especialista y realizarte las pruebas pertinentes. Sin embargo, no tiene por qué tener relación con la esclerosis múltiple ni nada similar, así que te recomendamos no alarmarte. Un saludo.

  45. Hola tengo 17 años desde hace un tiempo he tenido las manos y pies frías también una opresión en el pecho que me duró 3 días también tuve disneas y me despertaba de noche con una sensación de ahogo también he notado que cuando veo hacia el suelo y levanto la cabeza me siento un poco mareado y también cuando levanto alto cualquiera de mis extremidades ( manos o pies ) me dan cosquilleos ese último síntoma me tiene muy preocupado porque temo que sea EM talves solo sea la circulación como último dato soy un poco hipocondriaco

    1. Hola, Elwin:
      Por este medio y sin conocer tu historial clínico no podemos darte un diagnóstico, ya que no conozco la duración ni intensidad de tus síntomas. No considero que se trate de esclerosis múltiple ya que en principio tu sintomatología no se corresponde con la de la enfermedad. Por ello, te recomiendo no alarmarte. Sin embargo, sí que sería conveniente que acudas a tu médico para que pudiera valorar tus síntomas y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

    2. Hola, buenas tardes, quisiera que me ayudara a poder identificar los síntomas que tengo, ya van 2 veces en menos de 6 meses que tuve un adormecimiento en las manos que luego paso a los pies, al estomago y por último en la parte trasera de la cabeza, cosa que hace que no pueda caminar bien, ya que se me entumece la pierna y no puedo doblar las rodillas, usted cree que sea indicios de EM

      1. Hola, Oliver:
        Entendemos tu preocupación, pero ese adormecimiento podría estar causado por muchos factores que no tienen que ver con la esclerosis múltiple. La EM además suele estar acompañada de sintomatología como hormigueo, fatiga, rigidez muscular, espasmos… De todas formas, te recomendamos acudir cuanto antes a tu médico. Por este medio, sin conocer tu historial clínico ni realizarte ninguna prueba no podemos darte un diagnóstico. Ha de ser tu médico quien te realice las pruebas pertinentes. Un saludo.

  46. Hola Doctora mi nombre es Neyda yengo 27 años, hace 8 años empezo a bajarme La Vision fui al oftamologo solo me dijo que era miopia y astigmatismo y me recomendo usar lentes para corregirlas pero en todo el tiempo lidie con algunos calambre hormigueos peo no lo tome importancia, este año a ido empeorando siento q mi visión es cada vez menos y asi mismo tengo dolor se cabeza acompañado de adormecimiento de mi brazos y piernas, hay dias q me da mareos y siento mi cabeza muy pesada con sensación de hormigueo con esto de la pandemia no puedo hacerme un buen análisis ya aun no atienden al cien por ciento y debo estar segura de esa atencion para viajar ya que vivo en la sierra donde los análisis que mencionan no lo hacen espero su respuesta y le estare muy agradecida

    1. Hola, Neyda:

      Entiendo tu preocupación por los hormigueos que mencionas, pero te sugiero no alarmarte ya que no significa que tengas esclerosis múltiple ni nada parecido. Sin embargo, por este medio nos resulta muy difícil darte un diagnóstico ya que no conocemos tu historial clínico ni podemos realizarte las pruebas pertinentes. En primer lugar, mencionas un caso de pérdida de visión, así que sin duda debes acudir a tu oftalmólogo, ya que ese mismo dolor de cabeza puede estar producido por la perdida de visión. Respecto a los hormigueos, tu médico debería valorar realizarte ciertas pruebas. Siento que no tengas acceso a ellas ahora mismo, pero es la única forma de descartar cualquier patología. Espero que te mejores. Un saludo.

  47. Hola mi nombre es samir ase 2 meses tuve una operacion de hernia discal alas 2 semanas desperte con dolor en los codos y se me adormecian las manos fui al doctor y me dio gabapetin 300 mg después de tomarlo por 2 semanas no hubo mejora y el hormigueo también me llego alos pies me cambiaron tratamiento pero ahora tengo otros síntomas como al estar acostado de repente me dan punzadas o temblores repentinos es diferentes partes del cuepo incluso aveces en la cabeza solo duran segundos y se van pero e leído lo de esclerosis y tengo mucho miedo me e deprimido pensando todo esto no e podido dormir en los últimos día y ahora de repente me llega una sensación de ardor en la planta de los pies muy incomoda creen k sea esclerosi doctora ?

    1. Hola, Samir:
      Entiendo tu preocupación, pero te sugiero no alarmarte ya que los síntomas que nos mencionas no tendrían por qué tener relación en absoluto con la esclerosis múltiple. Desconozco si estás siguiendo algún tratamiento ahora, por lo que habría que ver si tus síntomas actuales podrían deberse a algún efecto secundario. Por este medio nos resulta muy complicado darte un diagnóstico ya que ni conocemos tu historial clínico ni conocemos las pruebas que ya te han realizado ni sus resultados. Por ello, te sugiero que sigas insistiendo a tu médico especialista para que te pueda realizar más pruebas y recetar un tratamiento adecuado si no estás siguiendo ninguno. Un saludo.

  48. Hola. Me diagnosticaron Coronavirus el 11 de octubre. Me dieron tratamiento pero cuando termine me empezó entumesimiento en el lado izquierdo del cuerpo primero en la pierna, luego en el brazo, luego en la columna, empezó a adelgasarme el tono muscular, y a dolerme las piernas, a perder fuerza en las extremidades. Y cuando duermo me despierta un movimiento en la pierna o en el brazo y no me deja dormir.

    1. Hola, Flores:
      Entendemos tu preocupación pero nos resulta complicado darte un diagnóstico sin poder realizarte ninguna prueba ni observarte. El entumecimiento del que hablas puede deberse a la fatiga vivida durante la infección del coronavirus. El tiempo de recuperación varía en cada persona, así que te sugiero que acudas a tu médico si las molestias persisten. Un saludo.

  49. Hola hace más de un mes estoy sintiendo adormecimiento y entumecimiento en el brazo derecho y con ardor en el hombro también bajones con los mareos y vértigos
    x padecer problemas de cervical y lumbar será debido a ese malestar a parte de eso estos últimos días lo estoy sintiendo en las piernas

    1. Hola, Milene;

      Entiendo tu preocupación, pero no debes alarmarte ya que no tiene por qué ser esclerosis múltiple ni ninguna patología de esa índole. Hay factores tan impensables como el estrés que pueden provocar estas dolencias. Sin embargo, debes acudir a tu médico para ver de dónde provienen esos dolores y para que pueda realizarte las pruebas pertinentes. Por este medio nos es imposible realizarte ninguna prueba y dado que no conocemos tu historial clínico, no podemos darte ningún diagnóstico. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  50. Hola doctora buen día, mis síntomas son adormecimiento en la mano y pierna izquierda, en esa mano en realidad no tengo fuerza cuando aprieto y no puedo subir bien la pierna para vestirme de la manera habitual a como lo hacía antes.

    En la cabeza he sentido una especie de punzadas internas en la parte de atrás… Y me toco para saber en donde es el dolor pero no se exactamente en donde es, porque la piel externa no me duele.

    Esto ha pasado desde hace algunos días pero no hacía nada por pensar que eso era algo normal o pasajero.

    Tengo cita médica en una semana y media y espero que puedan dar respuesta y tratamiento a estos.

    Gracias

    1. Hola, Mario:

      Entiendo tu preocupación, pero no debes alarmarte ya que no tiene por qué ser esclerosis múltiple. Nos resulta complicado darte una respuesta sin conocer tu caso clínico y sin contar con ninguna prueba diagnóstica. Espero que, como mencionas, hayas podido acudir a tu médico para ver de dónde provienen esos dolores y para que pueda realizarte las pruebas pertinentes. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  51. Hace 6 meses me empezó a doler bastante las rodillas, me han hecho 4 resonancias 3 ellas con condropatia rotuliana y las otras dos como si nada, me hicieron una gammagrafia osea porque desde hace 2 meses me canso al andar y tengo mucho dolor en las rodillas que me recorre hacia abajo y debilidad en los cuadriceps. Llevo desde el 15 de octubre y no hay mejoria sino al revés estoy empeorando. Ahora estoy en el punto que cuando estoy estirada en reposo siento como unos hormigueo que me recorren desde la ingle hasta los pies y sobretodo me hace en el pie un rato el hormigueo…tengo cansancio todo el día y sobretodo cuando me incorporo de pie que mis piernas me pesan y siento dolor cuando estoy de pie y me pongo andar..es inexplicable lo que me esta pasando, por las mañanas me levanto como si me hubiera atropellado un camión como con dolor y agujetas raras..
    Me han enviado al neurólogo porque dice la traumatologa que no es normal que por lo que me han sacado con la resonancia condropatia y en la gammagrafia osteoporosis no pueda mantenerme de pie..no es normal soy muy joven para sentir todo esto solo tengo 29 años y en menos de 2 semanas cumplo 30..

    1. Hola, Cristina:
      Entendemos tu preocupación, pero sin conocer tu historial clínico ni observar las pruebas diagnósticas que nos comentas nos resulta muy complicado darte una respuesta por este medio. Sin embargo, en el caso de la condropatia rotuliana que nos comentas, es muy importante que acudas a un fisioterapeuta para que te realice algún tratamiento de desinflamación de la zona. Te habrán comentado también que es importante que realices ejercicio físico, adaptado a tus posibilidades, para fortalecer la musculatura de los cuádriceps y de las piernas en general. El fisioterapeuta te puede recomendar cuáles son los mejores ejercicios para esto. Sin embargo, debes consultarlo con un médico quien puede aconsejarte bien según tu caso, realizarte las pruebas convenientes y recetarte medicación si lo considera contra el dolor. Un saludo.

  52. Hola me llamo Santiago y mi problema es que desde hace unos días tuve una lesión en la garganta y creo se me hizo una neuralgia glosofaríngea por lo que siento la parte del oído izquierdo, una arteria o un vaso sanguíneo que esta ejerciendo presión en mi lado izquierdo y tuve ataques de ansiedad y tuve sintomas como calambre o entumecimiento del un solo lado (lado izquierdo afectado) después no se si fue por la ansiedad pero creo que mi sistema nervioso se afecto ya que tengo sintomas de fatiga, ansiedad, hormigueo y entumecimiento de extremidades al igual que muchos nervios por lo que me pregunto la ansiedad o la neuralgia e incluso la neuropatía pueden afectar a mi sistema nervioso y también por eso siento estos sintomas?? Porque no se si la ansiedad pudo haber afectado algun nervio, o la neuralgia glosofaringea tambien haya podido afectar.

    1. Hola, Santiago:

      Entendemos tu preocupación, pero por este medio sin observar ninguna prueba diagnóstica no podemos darte un diagnóstico. Lo mejor es que acudas a tu médico de confianza para que pueda valorar la lesión en la garganta que nos comentas y que pueda valorarla. En relación a los síntomas de fatiga y sensación general de nerviosismo, pueden ser efectos secundarios de la ansiedad que también mencionas. Lo mejor es que tu médico pueda darte una valoración completa. Un saludo.

  53. Hola desde hace meses tengo como hormigas en el lado derecho de mi cabeza siento como si corrieran bichitos pero no me duele nada lo único es que estoy agotada.

    1. Hola, Rocío:
      Este cansancio y hormigueo que nos comentas puede deberse a muchos otros factores, como estrés, por ejemplo, así que te recomendamos no alarmarte. Sin embargo, es muy recomendable que acudas cuanto antes a tu médico ya que nos resulta muy difícil por este medio darte un diagnóstico sin realizarte las pruebas pertinentes ni conocer tu historial clínico. Esperamos que te mejores. Un saludo.

      1. A mi me pasa lo mismo, empeze ayer, siento como si tuviera una hormiga que camina en una parte de mi cabeza, es constante pareciera que no se va, por favor ayuda

        1. Hola, Nayeli:
          Entendemos tu preocupación, pero el hormigueo puede estar causado por muchos factores y, si además no tienes más sintomatología como espasmos, rigidez muscular, adormecimiento, fatiga, etc., no consideramos que puedas sufrir esclerosis múltiple a priori. De todas formas, deberías acudir a tu médico cuanto antes para que te pueda realizar las pruebas pertinentes, ya que nosotros no contamos con tu historial clínico. Un saludo.

  54. Buenas noches mi inquietud es la siguiente tengo un dolor en mi pierna izquierda y siempre con un hormigueo en mi pies izquierdo.yo tengo escoliosis lumbar de niña.pero habeces me siento muy mal me duelen mucho mis piernas y espalda.

    1. Hola, Sandra:
      Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener esa sensación de hormigueo. El dolor de espalda podría estar relacionado con la escoliosis, especialmente si tienes bastante grados de desviación en la columna. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    2. Hola, soy lety,,,y estoy algo 😟 por mi salud pues desde hace 3 años siento como piquetes electricos en todas partes del cuerpo. Caveza, lengua, hojos y aparte me tiembla la piel en diferentes partes del cuerpo, y hace como 10 años desperte sin poder alzar los pies puescsentio como 50 kg en cada uno y en minutos me recupere…estoy preocupada y no se que hacer ya fui a varios medicos y todos dicen que estoy bien..pero yo no me siento bien casi nunca tambien se mueve involuntariamente 1 dedo de la mano…espero me responda graciasssss

      1. Hola Leti
        Entiendo tu preocupación, el hormigueo en la cara y el temblor son síntomas de esclerosis múltiple. Pero estos síntomas son muy comunes y pueden deberse también a otros motivos. Para tu tranquilidad, te recomendamos pedir una segunda opinión de otro médico, ya que por este medio es muy complicado darte un diagnostico. Un saludo.

  55. Buenas. Hace un tiempo me Empezon a doler la espalda y no le ise mucho caso!!
    Ahora Me Agarró mucho peor los dolores no me puedo levantar de la cama no me puedo agachar xq no me puedo levantar es una cosa muy fea sentir todo eso más el hormigueo en piernas y brazos y en pies y manos más que me afectó la visión y siento esa sensación que me quema la espalda!!! Noce que hacer!!

    1. Hola, Aldana:
      En primer lugar te sugerimos que no te alarmes, ya que no tiene por qué tratarse de esclerosis múltiple. Entendemos tu preocupación, pero por este medio es muy complicado darte un diagnóstico y que no podemos realizarte ninguna prueba ni conocemos tu historial clínico. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para que pueda revisar tu caso y para que pueda recetarte la medicación adecuada. Un saludo.

  56. Buenas, quería consultarles ya que hace ya unos seis meses en ambas manos me levanto en la noche con los dedos meñique y anular dormido, pero al mover la mano se me va. Lo mismo a veces me sucede en el pie se me duerme al punto que no lo puedo estirar ni retraer, pero luego de cambiar de posición se me va. No tengo otro síntoma, pero mi hipocondría lleva a pensar que tengo EM, hasta ELA. Lo que he notado que al dormir con algo que evite que mi codo se flexione demasiado ese adormecimiento no me aparece. Podria tratarse de EM?. Un saludo desde Argentina. Diego

    1. Hola, Diego:
      Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener esa sensación de adormecimiento. Por este medio y sin tu historial clínico ni observación nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. De todas formas, te recomiendo no alarmarte ya que la esclerosis múltiple se manifiesta con muchos otros síntomas como hormigueo, fatiga excesiva, rigidez muscular… Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  57. hola, tengo 16 años y el día de ayer se me durmió la pierna derecha, desde la rodilla hacia arriba, no siento hormigueo y si la puedo mover pero la siento dormida, es muy leve. dormí y creí que en la mañana ya no estaría, desperté y aún sigue adormecida, 1 día entero ya, estoy preocupada:( espero pueda ayudarme.

    1. Hola, Sasha:
      Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener esa sensación de adormecimiento. Por este medio y sin tu historial clínico ni observación nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  58. Hola. Felicidades por el foro. Les cuento mi historia: Me diagnosticaron EM ya hace 9 años. Estuve con tratamiento de interferon beta por 4 años, dejé de seguirlo por decisión propia. Comencé a los 17 años con neuritis óptica, perdí la visión del OI, recuperé la visita. A los 26 tuve otra neuritis óptica en OD, me recuperé totalmente. A los 35 años tuve mareos y visión doble por minutos, me hicieron punsión y me diagnosticaron, tuve estudios de poténciales desviados y los volví hacer a los 2 años y salieron normales, tome interferon por 4 años y lo dejé de tomar. Llevo 5 años sin tomar interferon y hace un mes tuve visión doble postural y se juntó con hipacusia súbita, visité al neurólogo y al otorrino, el otorrino me recetó corticoides tomados y recupere la audición al 100% y la visión doble se fue. Visite otro neurólogo para una segunda opinión y con RM la revisó, y tenía 15 lesiones de poco tamaño pero según el no encontró lesiones previas por lo que dudó que fuera EM y según el me tendré que hacer otra punsión para diagnosticarme o des diagnosticarme, tengo 44 años. No tengo cansancio, no se me duerme nada, etcétera. Hace 2 días comencé a sentir como sensación dormida de la cara en el párpado derecho, pero no se si sea estrés o EM. Visitaré a otro neurólogo para una tercera opinión.

    Alguna opinión o sugerencia? Gracias por leerme.

    1. Hola, Oswaldo:
      Gracias por tu comentario. Por este medio nos resulta muy difícil darte una respuesta ya que no tenemos tu historial clínico ni conocemos las pruebas diagnósticas que te han realizado. Como bien comentas, el estrés es un factor que puede influir, pero si estás diagnosticado de esclerosis múltiple, es conveniente que acudas a tu médico ante esta nueva sintomatología. Podrá realizarte alguna prueba más si lo necesita para tu caso y/o recetarte alguna medicación que frene este adormecimiento que nos comentas. Un saludo.

  59. Hola, yo en 2 años he sufrido 2 paralisis faciales, de la primera me recupere en 15 dias, pero la segunda ya estuvo mas retardada, estuve 1 mes en casa y posterior 2 meses mas de terapia. utilice acupuntura y terapia fisica con electros, pero a la fecha he estado con sintomas de dolor de cabeza, parpadeo del ojo derecho, y adormecimiento de mano. çAlgunas veces tengo mareos y el ojo derecho tiene como resequedad porque a veces la vision es borrosa, podran ayudarme con alguna orientacion Gracias.

    1. Hola, Margarita:
      Entendemos tu preocupación, pero a simple vista parece que tus síntomas podrían estar relacionados con las parálisis que has sufrido. No creo que tenga que ver con la esclerosis ya que, como puedes leer en el post, los síntomas más frecuentes suelen ser hormigueo en varias partes del cuerpo, fatiga excesiva, rigidez y espasmos musculares… Sin embargo, por este medio resulta muy complicado darte una valoración ya que desconocemos tu historial clínico ni si te han realizado pruebas. Por ello, te sugiero que acudas a tu médico para que lo pueda valorar y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

  60. Hola. Estoy un poco asustada a decir verdad. Vengo hace casi dos años con síntomas muy raros y muchos síntomas en mi cuerpo, se en mi interior que algo no está bien conmigo, las visitas a distintos especialistas ha hecho de mi vida un calvario, es muy difícil encontrar un médico que no achaque todo al estrés y quete escuché. Mis estudios daban normales al principio y los que dieron mal, dieron varios diagnósticos incorrectos y tratamientos, gastos de dinero,más estrés y ser un conejito de indias. La verdad estoy asustada xq yo venía pensando que tenía EM, pero nadie fue competente al menos a hacer esos estudios. El tiempo pasa y mi salud se deteriora más y más y tengo 37 años y no puedo hacer cosas básicas como levantar el brazo para maquillarme. Igual no voy a darme x vencida, sigo insistiendo con los médicos, ésta vez alguien que me sorprendió durmió oftalmóloga, que fui xq veo nublado de un ojo y perdí parte de la vista x un momento, que ella si se preocupo, me hizo fondo de ojos,distintos estudios y me mandó muchos más. Ella encuentra una neuritis óptica. Me manda a mi neurólogo para que me mande algo más en la resonancia, pero debo decir mi neurólogo nunca me escuchó, siempre fue el estrés según él, así q no voy a ir pero voy a hacerme los estudios que ela me mandó a hacer. Mi pregunta para los especialistas es: tiene que estar muy avanzada la enfermedad Lara salir en la resonancia, o si es la EM sale si o si, lo pregunto en el caso que salga negativo. También le consulto que si sale negativo se dice que no es EM o habría algún otro estudio que pueda ayudar. Mi comentario para quienes leen es: escuchen su cuerpo, nadie se conoce como uno mismo y uno sabe si algo anda mal,el estrés causa muchas cosas,pero si los sintomas empeoran en vez de mejorar en el tiempo y se tomó medidas para bajar el estrés,sigan recurriendo a los especialistas y aunque les digan que no es nada sigan buscando otras opiniones. Habré visitado más de 10/12 médicos, lo más raro fue que la oftalmóloga me escuchará solamente, pero hay que insistir. Empecé con simple dolor en en cuello y brazo, creí que era la cervical, que también lo era xq tenía rectificación,pero esperaba hacía la parte izquierda de mi pecho. Me dolía el pecho, decían que era el corazón, el cardiólogo me estudió, arritmia prematura, medico. El dolor empeoraba, con el dolor en el pecho, perdía fuerza en el brazo, me dolía la mandíbula, los oídos, tenía migrañas muy fuertes. La medicación para la arritmia no cambió nada, me dijeron que estudie mis mamas, lo hice, nódulo en el seno izquierdo, pero nada maligno. El dolor de extendía a mi pierna, sentía fatiga extrema, siento fatiga extrema todavía. Junto con eso, presión alta, palpitaciones, sentía que me picaba una avispa a veces en el brazo o pierna y no había nada pero ers desesperante. Me salieron manchas en forma de círculos en ojo, pecho, brazos, piernas. Me decían que eran hongos, que era estrés, me estudiaron, negativo para hongos. Me mandaron biopsia, nunca pude hacerla, en Argentina sin obra social es difícil conseguir quien lo haga de forma accesible, así que no lo hice. Empeoraba la Parte izquierda de mi cuerpo, empecé a sentir adormecida la pierna y el brazo, la pierna ers hasta la pelvis y tenía la sensación de que me hacía pis encima, iba a distintos traumatólogos, uno dijo que era escoliosis, pero dió negativo, otro que era hernia, cierto tenía hernia lumbar y cervical, pero no justificaba los síntomas. Dejé de dormir, las noches en la cama son lo peor, no hay forma de dormir, de un costado se me acalambraba la pierna, el hombro la mitad de la espalda. Me dolian las articulaciones, me pasaba la noche levantada estirando mis músculos. Me hicieron análisis de sangre. Negativo el lupus o la psoriasis, pero positivo el factor reumatoide, me mandaron a la reumatologa, artiritis reumatoide me dijo, me medico,me sacó placas, también artrosis dijo. Las articulaciones no estaban inflamadas la medicación que era 300 mg de pregabalina al día, no mejoraba. Desistió ella y me dijo que el factor reumatoide no implica artritis y que más que la artrosis no creía que fuera. Me dolía el pecho al respirar cuando dormía y las manchas escamosas en la piel jamás se fueron, hasta el día de hoy las tengo, solo que a veces son rojas y otras blancas apagadas. Me dijo la reumatologa que estaba muy angustiada que era dolor de angustia, hacía un año empecé terapia xq decían que era estrés, hice yoga lo que me costó muchísimo, pero no mejoraba, ud cree que estoy loca le dije, pero mis síntomas existen. Ella dijo que todos estamos locos. Uno estigmatiza, xq cuando nos dicen que es estrés uno cree que está loco, que inventa los síntomas y los demás también lo creen. Le preguntaba a mi psicóloga que tenía en mi corazón emocional para q me enfermara tanto, ya no sabía que creer. Todo fue empeorando, hacer cosas simples como decía, maquillarme,depilarme las cejas, plancharme el pelo abrir una bolsa o un frasco se hacía tan difícil, estaba muy torpe, yo no era yo. Ya no podía andar en bici salir a correr, la fatiga que sentía no me dejaba hacer nada y claro no dormía, entonces era cansancio según ellos. Intentaron darme pastillas para dormir, de 4 tipos y dosis. Si me dormían,yo no sufría de insomnio pero me despertaba de los dolores y calambres y pero xq me despertaba tonta x la pastilla. Hasta que perdí visión de un ojo, el ojo izquierdo hacia tiempo me labrimeaba, me molestaba como si tuviera basura siempre creía que era el maquillaje o algo, pero después empecé a ver borroso de ese lado, como si no viera completo, del otro ojo veía con más capacidad al rededor y una noche, perdí parte de la visión, se quedó oscuro ese ojo pero no todo,podía ver pero pareciera que a la mitad hubiera puesto un telón o una cinta, algo me acordaba la vista, después volvió borrosa como antes, fui a mi visita no el médico y le comenté eso pero como si nada, ya nada me preocupaba total era estrés y ella vio importante ese evento y me mandó a la gloriosa oftalmóloga que como cuento al principio me examinó de principio a fin y me dijo que podía ser EM y debí descartarla con estos estudios. Me asusta pensar que sea, me enoja pensar que sea y nadie me escuchó y me alivia si dicen qué es, no xq quiero tenerla, xq dejaría de estar en incertidumbre. Quería competirles ésto, escuchar sus opiniones y no dejen de escuchar sus cuerpos. cuando tenga los resultados compartiré. Gracias

    1. Hola, Natalia:
      Gracias por tu comentario, entendemos tu preocupación. Sin embargo, como nos comentas, tu caso es muy particular y tiene muchos detalles que hay que tomar en cuenta. Por este medio y sin poder consultar tu historial clínico ni las pruebas que te han realizado nos resulta muy complicado poder darte un diagnóstico. Lo mejor es que sigas insistiendo en tu centro de salud para que te sigan realizando pruebas. El estrés es causa de muchas patologías, pero obviamente los síntomas que nos comentas son muy diversos y no creemos que puedan ser debidos solamente a estrés. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  61. Hola!

    Llego aqui «de casualidad» pero queria comentarles mi caso a ver que opinan, llevo un tiempo con lo que yo pensaba que era una sensacion de hormigueo, pero que he podido observar que en piernas y brazos, lo que ocurre es que se me eriza y «mueve» el vello y esa es la sensacion que noto.

    En ocasiones me fijo cuando lo «siento» y una pequeña parte del vello del antebrazo o la pierna está erizada, como cuando se pone la piel de gallina pero solo un trozo y noto ese erizamiento y «movimiento».

    Ademas de eso noto algo de pesadez en rodillas, y algun adormecimiento de la planta de los pies, y sensacion extraña por momentos en la espada, ninguno de ellos es nada doloroso, ni siquiera diria molesto pero «lo noto», sobre todo en reposo, salgo a correr a diario unos 5 km y no tengo ningún problema.

    Si estoy con amigos o haciendo alguna actividad no lo noto, me han comentado algun medico (telefonicamente) que podria ser estres, y de hecho el dia que empezó fue tras una discusion/problema laboral que fue bastante estresante, y apareció junto a un herpes labial, que me ocurre con frecuencia cuando estoy muy nervioso o estresado.

    ¿Que creen? Muchas gracias.

    1. Hola, Sac:

      Entiendo tu preocupación pero creo que estás confundiendo la sintomatología de la esclerosis múltiple. Los síntomas más comunes en esta enfermedad son el hormigueo en diferentes partes del cuerpo, la fatiga excesiva sin explicación, la rigidez o los espasmos musculares… Sin embargo, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda controlar esa pesadez y adormecimiento que nos comentas. Por este canal, sin conocer tu historial clínico ni realizarte ningún tipo de prueba nos es muy complicado darte un diagnóstico. Así que te sugerimos que acudas a tu centro de salud. Un saludo.

  62. Hola, buenas tardes.
    Tengo 44 años, sufro de migrañas y sinusitis, siempre he asociado los entumecimientos de las extremidades con la migraña. Me ha subido en varias ocasiones la presión arterial pero no he sido diagnosticada hipertensa como tal. Hace 4 días utilice cloro para limpiar unas superficies y sentí un dolor de cabeza bastante intenso y lo asocie a que me afecto el olor y la sinusitis, ya que sentía que me palpitaban todos los dientes superiores y mucha presión a nivel de la frente. La variante en esta ocasión fue que me subió la presión demasiado (150/100) y comenzó el hormigueo en las extremidades y la cara, siento escalofríos que recorren el cuerpo y sobretodo la cabeza, el dolor de cabeza no ha desaparecido del todo en estos 4 días, se calma pero no desaparece, la debilidad y la fatiga están presentes todo el tiempo. He sentido bastantes ganas de orinar, pero se lo atribuyo a que tomo bastante agua, también he sentido muchos cólicos a nivel intestinal. Esto me ha sucedido en otras oportunidades, hace año y medio mas o menos, pero no tan intenso como ahora.
    Leyendo este articulo, me he dado cuenta de la similitud de los síntomas con los de la EM. En estos momentos no me atrevo a ir a un centro asistencial por la pandemia, estoy en Venezuela y el contexto país no ayuda. Estoy preocupada.

    1. Hola, Isaura:

      Entiendo tu preocupación, pero te sugiero que no te alarmes ya que no tiene por qué ser esclerosis múltiple. Como habrás leído en el post, el hormigueo no es el único síntoma de la EM, sino que hay otros muchos más como los espasmos, la rigidez muscular, la fatiga y debilidad inexplicables… Es decir, que entiendo que puedas asociar tus síntomas, pero te sugiero que acudas a tu médico cuanto antes. Por este medio, sin conocer tu historial clínico ni realizarte ninguna prueba es muy complicado poder darte un diagnóstico. Comprendo que la situación de pandemia no ayuda en absoluto, pero sin pruebas no podemos valorarlo correctamente. Esperamos que te mejores. Un saludo.

  63. Buenos dias doc. Hace casi 3 meses me dio Covid, estaba embarazada y me hicieron cesarea por presion alta, apeoximadamente hace 2 meses he sentido hormigueo en la espalda, en las ulrimas semanas ese hormigueo lo he tenido en brazos y piernas, en especifico como en las articulaciones, ademas presento debilidad en extremidades. En las noches presento vertigo y los ojos me pican. Estoy preocupada por la aituacion, ya fui al medico y me hicieron un rayo x para descartar algo de la columna. Podrá ser esto el inicio de dicha enfermedad?

    1. Hola, Jeraldy:

      Entiendo tu preocupación pero te sugiero no alarmarte. Como habrás leído en el post, el hormigueo no es el único síntoma de esclerosis múltiple. Habría que valorar también el grado de dolor y de debilitamiento, así como su frecuencia, etc. Me comentas que tuviste COVID-19. ¿Has podido consultar a tu médico sobre las posibles secuelas mientras te recuperas? Por este medio y sin conocer tu historial clínico ni realizarte pruebas es muy difícil darte un diagnóstico. Por ello, te recomiendo que acudas a tu médico para que pueda realizarte las pruebas pertinentes, remitirte a un especialista e incluso recetarte medicación si los síntomas empeorasen. Un saludo.

  64. Hola a mi me paso que hace unas dos semanas y media me cai de una moto,la verdad no recuerdo mucho como fue el golpe pero no fue una caida muy aparatosa en el momento no me dolio casi nada pero al dia siguiente desperte y me senti con el cuerpo muy adormilado me pellizco y no me duele con el paso de los dias me duelen las piernas,me dan calambres y luego a los brazos los siento muy debiles y hasta me tiemblan los brazos y piernas fui al medico varias vaces y me dijeron que seguramente tenia inflamado el nervio cervical y me dieron inyecciones, me las puse y no he snetido una mejoria estoy muy preocupado y no se que hacer,a vaces siento mareos estoy muy desesperado

    1. Hola, Edgar:

      Los síntomas que nos comentas pueden ser debidos al golpe de la caída, así que te aconsejamos no alarmarte. Sin embargo, te aconsejamos acudir a tu médico e insistir en que tus síntomas no son normales. De cualquier manera, tu médico valorará el realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

  65. Buenos días! A principios de agosto comencé con vértigos, nunca había tenido, con tratamiento se me fueron, a los días volvieron y Co. Las pastillas se fueron de nuevo, a finales de mes empecé con adormecimiento y hormigueo en la pierna derecha, días después empezó también el brazo derecho, estaba mareada pero no todo el día estos síntomas sobre todo eran de noche, no me dejaban dormir, el neurólogo me realizó un tac y análisis de sangre que me dieron bien, estoy a la. Espera de una resonancia, el caso es que los momento están siendo más intensos cada cada vez y ahora tengo también dolor en la espalda media alta, sé de la. Posibilidad de que pueda ser esclerosis pero me. Gustaría saber que más enfermedades se pueden corresponder con. Estos sintomas y estar preparada para la resonancia, apenas duermo, gracias!

    1. Hola, Begoña:
      Gracias por tu comentario. Sin embargo, por este medio y sin conocer tu historial clínico ni ver las pruebas que te han realizado nos es muy complicado darte una respuesta. Aunque es verdad que el adormecimiento y el hormigueo pueden ser síntomas de EM, no significa que lo padezcas; te sugerimos no alarmarte. Por favor, te recomendamos acudir a tu médico de confianza para que pueda realizarte más pruebas y ajustarte la medicación. Un saludo.

  66. Hola , 7 meses con sintomas de cabeza raros como mareo o sensacion desmayo sin llegar a ello , movimientos involuntarios en reposo de rodilla y codo , sensaciones raras por las piernas tanto en reposo como andando , hormigueos exporadicos cabeza y planta pie , sensacion parecia fasculaciones pero internamente x el cuerpo y molestias articulares en dedos mano y planta del pie.
    Me han visto varios especialista y RM limpia de craneo y espalda y EMG limpio . Diagnostico ansiedad . Me preocupa que pueda ser EM porque creo que cuadran los sintomas y queria preguntar que os parece. Gracias

    1. Hola, Pedro:
      Gracias por tu comentario. Supongo que te habrá alarmado por el tema de los hormigueos. Aunque los hormigueos que comentas sí que habrás leído que pueden ser un signo de EM, no debes alarmarte ya que también son comunes en otro tipo de patologías o situaciones como la ansiedad, como bien comentas. Nuestra recomendación es que persistas y que sigas acudiendo a tu médico si tus síntomas no son normales. Por supuesto, te recomendamos que solicites ayuda psicológica para poder manejar esos episodios de ansiedad y estrés. Un saludo.

  67. Hola hace un tiempo exactamente en el 2015 tuve una especie de descargas electricas desde la cabeza incluyendo brazo del lado izquierdo, me hicieron una resonacia magnetica y no arrojo nada me indicaron neurontin, nunca mas volvi a sentirlos, en el 2017 acudo nuevamenteal neurcirujano porque tuve otro epiisodio de los mismos sintomas en esta ocasion el parpado del ojo lo sentia en camara lenta, me mamdaron nuevamente una resonancia con contraste y pontenciales evocados sin ningun tipo de resultado anormal, desde hace 15 dias presento un dolor de cabeza en la region occipital tambien el ojo del lado izquierdo icluyendo en forma de corrientazos no se me quita con nada hetomado neurontin, valpron y fludil, es como una neuralgia de trigemino me duele todo ese nervio ademas tensgo sensibilidad en el cuero cabelludo, se le sumo la vision borrosa que va y viene, dolores musculares y corrientazos dolorosos en todos los nervios del cuerpo dolores en la mano incluyendo articulaciones de los dedos tambien me dueles pies, en los pies sobretodo como si mi cuerpo pesara mucho, he bajado de peso se me duermen todo el cuerpo cuando adopto cualquiera posicion, tambien tengo dolor en la resgion lumbar, estoy angustiada todo parece apuntar a que es un EM, ademas que la neuralgia del trigemino lo asocian con esta enfermedad, nos se que hacer

    1. Hola, Zuleika:
      Entendemos tu preocupación. Sin embargo, por este medio, sin visualizar los resultados de las pruebas que nos comentas y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes y darte o no la medicación que necesites. Un saludo.

  68. Hola buenas noches yo empecé con una infección de vías urinarias al siguiente día comencé a sentir entumecimiento de pies y manos y ahora me duele mucho la espalda será esta sintomas de E.M. estoy muy preocupada me cuesta continuar el sueño. Gracias espero su respuesta..

    1. Hola, Herminia:
      Entiendo tu preocupación, pero no tiene por qué ser EM. Por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  69. Hola tengo 43 años desde hace aproximadamente 2 meses tengo sensación de adormecimiento de los muslos y las palmas de las manos, también mareos constantes problemas de visión me cuesta mucho leer mentalmente, falta de concentración también debilidad musculas y fatiga.

    1. Hola, Richard:
      Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  70. Desde hace varios años siento dolor en la parte inferior de la columna, estos dolores son exporadicos y en dos ocasuines me han hecho visitar al servicio de urgencias por el dolor tan fuerte. Hace 4 meses cuando camino mucho me duelen las piernas en la Parte de la ingle y se me adormece el brazo derecho.

    1. Hola, Martha:

      Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  71. Muy buenas tardes doctores.
    Mi problema es que tuve covid y en mi tiempo de recuperación empecé a sentir hormigueo y parestesia en la cara y cabeza, después se me extendió a las manos, brazos, vientre, garganta y por último a los pies y piernas, en el brazo izquierdo siento algo electrizante, mi médico internista dice que es por lo mismo del virus que dañó mi cerebro y que es neuritis, actualmente estoy tomando tribedoce compuesto, ketoprofeno, gabapentina, adepsique, metoprolol y losartan. Temo que sea esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré😔😔😔😔

    1. Hola, William:
      Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  72. Buenas noches,hace unas semanas siento adormecimiento y dolor en diferentes partes de la cara; en el ojo con dolor al tocarme y al parpadear, pómulos, alrededor de la boca, los síntomas me duran horas, anterior a esto tuve un episodio de adormecimiento y hormigueo de la parte izquierda del cuerpo. También sufro mucho cansancio, cualquier actividad me agota en exceso y se me caen las cosas de la manos con mucha facilidad, por favor podéis hacerme algún tipo de recomendación, estaría muy agradecida, empiezo a preocuparme por lo que me ocurre.

    1. Hola, Silvia:
      Entiendo tu preocupación por los síntomas que comentas. Pero, ¿has podido consultarlo con un médico? Lamentablemente, es muy difícil dar un diagnóstico por este medio, el médico tiene que revisarte y realizarte las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de patología ya que conoce tu historia clínica. Espero que puedas consultarlo con tu médico cuanto antes. Un saludo.

  73. Buenas noches Doctora.
    Le comento que ultimamente día por medio y a veces diario se me presentan los síntomas siguientes: inicia con una debilidad y en ascenso, seguido de fatiga, falta de aire, descompensación general, tenesmo rectal con meteoritis, frío ascendente en extremidades inferiores seguido de dolor muscular intenso, picazón esporádica en el rostro, sensación de pérdida de conciencia instantánea (desconexión mucho menos de 1 segundo), ascenso de la presión, sensación de calor y frío que recorre desde extremidades inferiores hacia la columna y viceversa, dolor de la columna a la altura de la cadera, dolor de espalda y del pecho a causa de pequeñas bolitas subcutánea (como si se tratase de lipoma) que son dolorosas al presionar y disminuye el dolor al masajear con diclofenaco en gel y después de horas desaparece, sudoración en un solo brazo (izq. o der.) y leve dolor de cabeza que después de mi crisis, qué por lo general dura entre 15 a 30 minutos, permanece el dolor en la parte occipital y zumbidos en oídos. Hace un par de semanas se presentaba cada tres días y últimamente es diario y hasta dos veces al día. Desde 8 meses antes sentía ocacionalmente pinchasos fugaces en distintas partes del cuerpo, especialmente en las extremidades y debilidad y apetito fatal que al ingerir agua o alimentos lentamente desaoarecia. Me hicieron laboratorios incluso para diabetes 6 salia todo dentro los parámetros normales
    Desde hace dos meses, muchas veces al dormir con mis manos hacia la altura de la oreja, sufría de adormecimiento, así que siempre debo cuidar que estén hacia abajo.
    Hace una semana mis laboratorios salió negativo para hipo e hipertiroidismo, no reactivo para IgG e IgM prueba rápida para SARS-CoV2 y con colesterol elevado 335 mg/dL y lo estoy tratando inicialmente con Atorvastatina 10 mg. y pedí me lo cambiaran por Fenofibrato 200 mg. combinado con Rusovastatina 5 mg. para protección contra el SARS-COV2 según últimos estudios clínicos en Israel.
    RX de pulmones salió leve inflamación de pulmón derecho sector inferior a posible causa de resfriado. Me recetaron amoxicilina + acido Clavulánico.

    Además adolesco lo siguiente:
    1.- Un leve bloqueo rama derecha.
    2.- Escoliosis lumbar (inició dolor 15/ABR/19).
    3.- Artrosis en vértebra lumbar L5 (detectado recién SEP/19).
    4.- Ocacionalmente me viene prostalguia fugas.
    5.- Hace dos años padecí terrible infección bacteriana (estafilococos áureus), debido a que ocacionalmente se bajan mis defensas. Con resultados negativos para: Lupus, VIH-SIDA, diabetes y consumo bebidas alcohólicas muy ocacionalmente.
    6.- En algunas ocaciones dolor por presión del músculo aductor izquierdo a dos ganglios inflamados (0,5 y 0,8 mm) que dificultan levantarme en algunas ocaciones desde la postura de sentado, debiendo liberar el peso en pie izquierdo para reducir dolor.
    7.- Cuando era joven padecí unas 7 veces malaria entre falciparum y vivax.

    Cuatro médicos me diagnosticaron: Polineuritis y me aplican Dexametaxona, Diclofenaco y complejo B1, B6 y B12 que no veo efectos curativos a más de ser paliativos

    Por lo expuesto le rogaría oriente haber si apunta a Esclerosis Múltiple u otro tipo de enfermedad

    1. Hola, Freddy:
      Es muy importante que acudas a tu médico y que te pueda derivar a un especialista, para que dependiendo de los síntomas actuales y tu historial médico, te solicite realizar las pruebas necesarias. No podemos evaluar tu caso por este medio, es muy importante que esto sea contrastado por médicos profesionales, habiendo realizado pruebas diagnósticas. Un saludo.

  74. Hola mi nombre es Deysi hace dos meces empecé con un dolor de cabeza que nunca se controlo durante todo el día a como pasaron los días fue siendo más fuerte que no me dejaban dormir no podía dormir en la cama porque mi cabeza de entumia y luego se me fue bajando al brazo las piernas tarde un mes con el dolor de cabeza ya el dolor de cabeza dejo de torturarme pero mi cabeza cuando la apoyo en la almuahada para dormir si estoy mucho tiempo se me entume y me paso con calambres en las piernas y n el brazo izquierda y no puedo dormir estoy preocupada porque en los análisis de sangre me salió primero que era colesterol pero según no era tan elevado como para tomar tratamiento que según yo lo que tenía era estrés luego me hice una siguiente prueba de análisis y me salió salmonela tome tratamiento fue que los dolores de cabeza dejaron de darme tan fuerte pero me quede con dolores de cuerpo brazo piernas y los calambres y qué se me entume la cabeza donde la apoyo y las piernas y brazos no sé qué pueda tener con lo del virus los doctores no quieren atender y estoy muy preocupada

    1. Hola Deysi, Posiblemente se te haya juntado la salmonelosis con el estrés por la situación que estamos viviendo y sea ello la causa de tus problemas. Pero si pasa un tiempo y sigues igual, no dudes en volver a consultar, porque de una forma u otra tu médico seguro que te atiende. Aunque la consulta sea telefónica, le explicas lo que te pasa y te lo puede solucionar aunque no haya una visita presencial. Igualmente puede solicitarte pruebas si son necesarias.

      1. Hola doctora llevo una semana aproximadamente con una sensación de que tuviese un tapón en el oído, he ido al otorrino y me ha dicho que no tengo ningún tapón, es una situación muy desagradable y además se me duermen las manos y la pierna izquierda, que opina

        1. Hola, Jose:
          Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener esa sensación de tapón y adormecimiento. Por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

      2. Buenas doctora tengo 39 años y fui diagnósticada con el espectro de la neuromelitis óptica espinal hace dos años tuve un episodio de neuritis a los 10 días lo rebase bien con tratamiento pero al 15 me dio otro episodio de neuritis y fui remitida al neurólogo el me realizó diferentes pruebas para llegar al diagnóstico como los potenciales y resonancia y ahora estoy espeeimentando otros síntomas como todas las noches me da mucho dolor en la espada en la parte baja como en la cintura y se me duermen mucho las dos manos no importa en la pocicion que me encuentre y me da mucho cansancio en los pies como si hiciese caminado mucho a pesar que este acostada se siente cansado los pies y el dolor en la cintura es bastante molesto cuando me levanto por el dolor cuando llevo más menos 2 horas despierta dando paseito por la casa el dolor pasa otra cosa que me susede a menudo no todos los día pero si seguido es que me da como si fuera una fatiga estraña y me tiembla el cuerpo por dentro y mi corazón lo siento como late fuerte no es taticardia los latidos no son acelerados sino que se sienten lo siento en el pecho en el cuello como me late es muy incómodo quiciera saber si todo estos es debido a mi enfermedad también me da mucho movinientos incontrolados en los músculos de los pies manos otra cosa que me preocupa mucho es que no se cuando pueda estar en crisis para ir al médico y ponerme tratamiento quiciera saber si todo esto es normal en mi enfermedad o tengo que Vicitar a mi doctor gracias y espero respuesta

        1. Hola, Lisbet:

          Gracias por tu comentario. Sin embargo, sin tu historial clínico y sin poder observar las pruebas pertinentes nos resulta muy complicado darte una respuesta. Muchas de las cosas que comentas pueden ser derivadas de tu enfermedad. Sin embargo, te recomendamos que acudas al médico, quien conoce tu historial, para que lo valore y pueda realizarte más pruebas si lo considera necesario o si ha de recetarte alguna medicación alternativa. Un saludo.

      3. Hola buenos días
        Yo trabajo sentada mayormente por horas prolongadas hace un mes siento un dolor en la pierna izquierda y siento que se adórnese

        1. Hola, Sara:
          Te aconsejamos no alarmarte ya que ese dolor puede deberse como mencionas al hecho de pasar mucho tiempo sentado. Te recomendamos probar a realizar más ejercicio físico para fortalecer esa musculatura e incluso acudir a un fisioterapeuta si el dolor es ocasional. De todas formas, la mejor opción es que acudas a tu médico y que él pueda realizarte las pruebas pertinentes y darte un diagnóstico. Un saludo.

      4. Hola. Espero que me ayude. Tengo 26 años me llamo Jeny. En febrero de este año me lastime el pecho mi hermana se monto sobre mi. Y me dio una con contratistas. Bueno pero ya paso eso. Pero hace tres meses me dio fiebre y en la misma noche se me durmió el brazo pero después se me quito. Pero ese mismo día hice un mal movimiento con el cuello y me sonó muy fuerte. Pero ahora se me entumerse las piernas rodillas y los brazos también y me duelen pero no mucho pero igual se me entumerse. Pero al caminar se quita un poco. Me ayudan he paso todos estos mese así preocupada.

        1. Hola, Jeny:
          Entendemos tu preocupación, pero por este medio, sin poder realizarte pruebas diagnósticas, sin conocer tu historial clínico y sin considerar tu caso personal no podemos darte una respuesta. Te sugerimos que acudas a tu médico para que le puedas comentar todas estas molestias que nos comentas y te pueda dirigir a un especialista y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

      5. Dra buenas tardes, mi mamá desde la semana pasada tiene un dolor insoportable en el brazo derecho, empezó al agacharse pero ha ido en incremento, hemos ido a ver varios médicos y le recetaron medicamento para el dolor, pero el dolor continúa y cada vez empeora, sobre todo si está de pie, ella solo puede estar acostada, hay ocasiones en las que incluso le dan ganas de bomitar de tanto dolor, usted podría recomendar algo que al menos le ayude a disminuir el dolor? Recientemente fuimos con un especialista muscular y de huesos y le mando desinflamatorios para posteriormente mandarle a hacer análisis, pero la verdad no veo que esté mejorando sus dolores. Me podría ayudar? Gracias

        1. Hola, Esteban:
          Entendemos tu preocupación, pero sin conocer el historial clínico de tu madre ni poder realizarle ninguna prueba diagnóstica ni observación no podemos darte un diagnóstico. De todas formas, no mencionas ninguna sintomatología asociada a la esclerosis múltiple, así que te sugiero no alarmarte en absoluto. Mi recomendación es que acuda al médico para que le pueda realizar las pruebas pertinentes e incluso recetarle una nueva medicación si la que está tomando no le funciona bien. Un saludo.

      6. Hola yo doctora eh tenido sensación de no vivir la realidad y sentía como hormigueo en mi brazo derecho en los dedos y al leer esto empeze a sentir en los otros dedos y piernas y pies y me siento como desesperada tengo problemas de vision pero ya fui al oftalmólogo y me dijo que tengo miopía pero me siento con entumecimiento también en la frente y la nariz y me desespero, estoy con tratamiento homeópata para nervios y también me dieron un masaje y me dijo el quiropráctico que eran mis nervios apenas tengo como 5 días después de a ver leído que comenzó esto me dicen que es ansiedad pero que hago tengo 3 días tomando mis gotas para nervios me las termino o es importante ir a algún especialista

        1. Hola, Nadia:
          Entendemos tu preocupación. Si tienes una sensación de desrealización y hormigueo es importante que acudas a un especialista ya que por este medio, sin conocer tu historial clínico ni ninguna prueba, me es imposible darte un diagnóstico. Si padeces ansiedad, además, te sugiero que acudas a un psicólogo o terapeuta ya que podrá guiarte en el camino y darte las herramientas para afrontarla. Recordemos que la salud mental es igual de esencial que la salud física. Un saludo.

      7. Hola buenos días. Llevo como 1 año que mi cuerpo sufre sacudidas repentinas mientras duermo, entumecimiento en piernas, manos, brazos y cabeza de 1 solo lado, con fuertes masajes logro que vaya pasando. Todo ello unido a vértigos, falta de equilibrio, fatiga, dolor de espalda insoportable, mareos. Hace una semana tuve un fuerte dolor en la parte anterior del muslo y hasta la caderas izquierda, seguido de pinchazos por todo el cuerpo, muy molestos, dificultad para orinar y estreñimiento. Lo comente telefónicamente a mí médico del centro de salud y dice que es ciática, sin haberme dolido la parte lumbar, ni un examen físico, me indicó zaldiar, hice una reacción brutal que me llevó a urgencias. Sospecho que es algo neurológico, mis brazos dan tirones o saltos repentinos al dormir. Los pinchazos en mi cuerpo no cesan, estoy sin tratamiento. Necesito otra opinión. Gracias

        1. Hola, Argia:
          Gracias por tu comentario. Entendemos tu preocupación, pero nos resulta muy complicado darte una opinión sin conocer tu historial clínico ni si te han realizado alguna prueba diagnóstica para descartar cualquier problema. Nuestra recomendación es que insistas y acudas a tu médico de cabecera para que pueda remitirte a un especialista que pueda valorarte y realizarte las pruebas pertinentes. Puedes pedir cita con el neurólogo por la sintomatología que me comentas y que te pueda recetar una medicación adecuada. Espero que te mejores. Un saludo.

      8. Vanesa te podía preguntar algo estoi bastante asustado Ami me están aciendo pruebas de todo tipo resonancia d cerebro,encefalograma,hace dos semanas me icieron dos exámenes visuales y ahora me an pedido otro para ver si tengo neurotis óptica,estoi recagao,por qué yo empezé por hormigueo en mano y pies luego paso a dolores de cabeza espantosos,cuadros de quedarme sin hablar,sin saber comunicarme y flojedad en piernas,hormigueo en cara y cabeza,ahora me a aparecido problemas visual,sobre todo el ojo derecho que ya prácticamente no veo,tengo mareos,convulsiones,fatiga que no desaparece,ojo no es así siempre me viene y se va me viene y se va,la historia es que no paran de pedirme prueba tras prueba pero no me dicen nada,solo me an dicho que el nervio ocular está jodido,y estoi bastante rallado por qué pueden ser mil cosas,cuando tengo estrés me viene más los problemas estos,actualmente ni trabajo ni nada por qué no me controlo ni a mi mismo,podría ser esclerosis múltiple,no??

        1. Hola, Rober:
          Entiendo tu preocupación, pero te sugiero no alarmarte hasta que no te confirmen los resultados de las pruebas. Has de saber que son procesos largos, por lo que conviene no impacientarse. Por este medio nos resulta muy complicado darte un diagnóstico ya que ni conocemos tu historial clínico ni conocemos las pruebas que ya te han realizado ni sus resultados. Por ello, te sugiero que sigas insistiendo a tu médico especialista para que te pueda realizar más pruebas y recetar un tratamiento contra estos dolores que nos comentas. De todas formas, la sintomatología que nos escribes no tendría por qué tener relación con la esclerosis múltiple. Un saludo.

    2. Hola. Buenas tardes. Tengo debilidad en la pierna derecha hace ya casi dos semanas tenía también adormecimiento pero me paso. Y siento demasiada debilidad, tensión y sin fuerza a mi pierna derecha y en algunas ocasiones también mareos. Me gustaría su comentario.

      1. Hola, Yesenia:
        Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener debilidad. Por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    3. Hola amiga tengo 28 años y me pasa algo similar solo que no me duele la cabeza si no que se sube la precion y se me entume la cabeza al acostarme haz tenido mejoria? Estoy desesperado.

      1. Hola, Héctor:
        En primer lugar, entendemos tu preocupación, pero te aconsejamos no alarmarte ya que los síntomas de la esclerosis son muy variados y no tiene por qué ser para nada los síntomas que nos comentas. Sin embargo, si te ocurre de manera continuada, te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorarlo y hacer las pruebas oportunas para darte un diagnóstico. Un saludo.

    4. Hola dra, mi nombre es JAQUELINE tengo 18 años de edad y tengo sobrepeso, hace un par de semanas que empecé a sentir un dolor de cabeza muy fuerte, además de estresar me más de lo normal en mis tareas, aveces pierdo la vista de un ojo al estar viendo un aparato electrónico y eso le preocupa, ayer por la noche sentí un dolor muy fuerte en la vejiga, un hormigueo en el brazo y mucha fatiga no se que es lo que tenga de verdad tengo miedo, espero y me pueda contestar

      1. Hola, Jaqueline:
        El dolor de cabeza y el estrés que nos comentas pueden tener mucha relación entre sí, así que te recomiendo no alarmarte. Sin embargo, te recomendamos acudir a tu médico cuanto antes para comentarle el hormigueo que nos mencionas. por este medio, sin poder realizarte pruebas diagnósticas ni conocer tu historial clínico, nos resulta complicado darte una respuesta. Un saludo.

  75. Dra Buenas noches . Hace un par de semanas he tenido mareos y dolores de cabeza leves , además de desaliento y dolores en la piernas no sé si puedan ser síntomas de Esclerosis , pero si estoy muy preocupado.
    Que me aconseja?
    Estaré atento a su respuesta, de antemano muchas gracias.

    1. Cristian, el mejor consejo será que te hagas ver de tu médico de cabecera. Como mencionamos en el post, los síntomas de la Esclerosis múltiple son tan variados que suelen confundirse con los síntomas de otro tipo de patologías menos delicadas que la EM. Así que mantén la calma, y es mejor que confíes en los médicos, ellos sabrán guiarte en cuanto a los exámenes y pruebas necesarias a realizarte para controlar estos síntomas.

  76. Hola hace 2 meses tengo un una sensación de calentamiento y aveces un poquito de ardo en el muslo izquierdo fui al neurologo y me dijo que tenia meralgia parestesica y me dijo que tomara complejo B50 y que si en un mes no sanaba me ponía una infiltración que eso me sanaría muy rápido, al primer dia de tomar el complejo B50 comienzo a tener la misma sensación en el brazo izquierda. Que me esta pasando ? Ojala me puedan ayudar

    1. Hola Oscar, entiendo la desesperación con los síntomas que presentas, sin sentir mejoría alguna. Sin embargo, yo dejaría que pasen los días del tratamiento que te haya prescrito el médico y continuar con el complejo B50, y en el caso de persistir con las molestias, volver a solicitar una cita para que pueda modificarte la prescripción en el caso de ser necesario.

      1. Hola hace tiempo siento vértigo, cuando voy en un carro y este pasa algún bache me da vértigo, es muy molesto, además me mareo al levantarme y al bajar la cabeza. Se me adormecen las piernas siempre q duermo, y empieza a doler tanto q me despierto, lo mismo pasa con mi brazo izquierdo pero solo con el dedo meñique hasta el codo, me despierto a menudo con ambas manos totalmente tensionada y sin fuerza como desordenadas mis dedos volteados para todo lado y muy adoloridos cuando trato de moverlos, esto va pasando con. Las horas, he empezado a quedarme afónica después de hablar por media hora, me cuesta tragar la saliva y aveces los alimentos, me salen moretones en laa piernas, me he vuelto muy torpe tropiezo, caigo resbaló me golpeó, a vecea camino muy despacio porq siento q me voy a caer. Además ahora me canso con facilidad cuando camino o hago cosas q antes hacía,sufro de insomnio, hace un tiempo cuando tiendo la ropa o levantó los brazos duele mucho , incluso escribir es casi imposible, me duele, antes tenía buena letra y ahora no puedo cogwr bien el lapicero, y a pesar de tener buena vista veo varios puntos negros como moscas en mis ojos, he llegado a grabar incluso cuando me tiemblan algunos músculos como saltando generalmente de mis manos…por favor ayuda

        1. Hola, Susan:
          Entendemos tu preocupación, pero por este medio nos resulta muy complicado poder darte un diagnóstico con todo lo que nos comentas. Te aconsejamos que pidas cita con tu médico de cabecera para que él pueda valorar lo que te ocurre con tu historial clínico y redireccionarte a un especialista si lo considera oportuno para realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

      2. Hola yo tengo hormigueo en la pierna izquierda y brazo izquierdo y pinchazos mea echo un tac y mea salido bien q puede ser

        1. Hola, Antonia:
          Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  77. Hola. Tengo 39 años a la edad de 24 años tuve un infarto en el cerebro, occipital derecho prácticamente sin secuelas, sin embargo a los 33 años de la nada estaba acostado y de pronto se me alteró el corazón horrible y una sensación de miedo como si me fuera a pasar algo… Fue una racha como de 1 año, después como a los 36 me empezaron a dar episodios donde mi pierna izquierda y mi brazo izquierdo como que se entumen, o me da como frío, en mi pierna derecha a la altura de la rodilla y ahorita desde mi 38 años a ve es se me entumen mi cabeza del lado izquierdo, me siento mareado, hace mucho que no estoy regulado al ir a evacuar al baño. Podría ser EM?

    1. Hola Daniel, sin hacer pruebas y una exploración clínica completa no nos podemos aventurar a hacer un diagnóstico de EM. Supongo que ya estarás en menos del médico para que pueda realizar un diagnóstico. Si no, te recomendamos que lo hagas.

      1. Hola Lorena a que especialista deberia recurrir como primer diagnostico, tengo un tema similar (adormecimiento de brazo y pierna izquierda pero entre codo y muñeca y rodilla y tobillo). Deberia ser a un neurologo de alguna especialidad?

        1. Hola, Cristóbal:
          Mi recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que él pueda remitirte al especialista que él considere según su valoración de tus síntomas. Estos casos los suele llevar el neurólogo, pero te recomiendo que acudas a tu médico de familia primero. Un saludo.

    2. Tengo 39 años y tengo algo parecido sensacion de q algo malo me va a pasar dolor de cabeza medio adormecidos brazos y piernas nauseas

      1. Hola Zenaida,

        Si estos síntomas persisten y están afectando tu vida diaria. Lo recomendable es que acudas a un médico para que pueda chequearte lo más pronto posible. Y sobre todo confía en la experiencia de médicos especialistas. Comprende que por este medio, es complicado emitirte un diagnóstico sin verte en persona y desconociendo tu historial médico. Seguro pronto encontrarás una solución a tu caso.

        1. Hola tengo una amiga como de 18 años.
          Ella me guenta que la operaron del ceno hizquiero. Pero ultimamente presenta dolor de espalda y de brazos, indica tambien que los doloresnson fuertes. Presenta algunos sintomas de esclerosis multiple. Pero me gustaria saber si es algun tipo de secuela de la operacion que tubo.

          1. Hola, Yoxzer:
            Como bien nos comentas, si tuvo una operación de pecho es normal que sienta dolores de espalda y en toda la zona del pecho y zonas próximas. Sin embargo, estos dolores debería vigilarlos su médico especialista para que pueda valorarlo. Por este medio, sin observación ni su historial clínico, nos resulta difícil darle una respuesta. Le aconsejamos que acuda a su médico cuanto antes. Un saludo.

  78. Buenas. Me llamo Edgar. Desde hace 3 meses me ocurre algo en el brazo derecho. Cuando se encuentra en posición vertical (es decir, cuando voy a andar por ejemplo), se empieza a poner mi mano derecha con un color rosáceo y con sensación de hormigueo. Sin embargo, cuando me encuentro en situación de reposo (por ejemplo, sentado en una mesa) y con el brazo en forma horizontal, no siento ni hormigueo ni se me pone la mano rosácea.

    Fui al médico y me diagnosticaron cervicobraquialgia derecha. No obstante, ya llevo tres meses con ello y volví hace poco a ir al médico y hasta ellos mismos no sabían el porqué no se me había curado ya el brazo.

    ¿Qué crees que puede ser?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Edgar,

      Siento no poder ayudarte, porque a mí también me parece extraño que sigas con ello. Sólo puedo recomendarte que sigas insistiendo en que te realicen pruebas para ver si dan con un diagnóstico correcto.

  79. Hola, hace unas semanas me levante muy cansada una devilidad extrema llame al medico y me aislo por covid dos test negativos y al final farsa alarma pero siento las piernas dormidas y cuando me lebanto me cuesta andar… Suelo tener dolor en los brazos, las manos y los dedos se me duermen..el año pasado me hicieron diferentes pruebas oftalmolojicas porque me he quejado muchas veces de que no veo bien y mucha cefalea y veo borroso me cuesta enfocar y ne duelen los ojos sobretodo si miro hacias lados extremos y detectaron escotomas y but corto pero repitieron las pruebas y me dicen que los resultados no eran fiables que si de verdad tenia esos sintomas o me los inventaba… Me hicieron resonancias porque tengo prolactina y sospechaban de prolactinoma y no han visto nada cada vez tengo mas problemas para defenderme porque en una discursion no soy capaz de espresar lo que pienso y mezclo unas cosas con otras no s eme siento muy rara. Ya lo he dejado por imposible porque nadie me entiende y yo cada dia me siento mas incapaz de todo. No se que me pasa

    1. Hola Mónica,

      Todo lo que cuentas puede deberse a varias y diversas enfermedades o a un problema de ansiedad. ¿Has consultado con tu médico sobre la posibilidad de que te derive a un especialista en este sentido? Si se descarta un problema de ansiedad o estrés, volverán a hacerte pruebas para saber a qué se deben tus múltiples dolencias.

    2. Buenas días tengo 33 años y llevo un par de meses que se me duerme la mano izquierda más cuando estoy dormida,ya aparece también el dolor y adormecimiento en en la mano, fui al médico y md diagnóstico como síndrome carpoide . Pero en ocasiones también tengo ormigueo en la brazo izquierdo y en el los pies.

      1. Hola, Guadalupe:
        Por este medio y sin conocer tu historial clínico no podemos darte un diagnóstico, ya que no conozco la duración ni intensidad de tus síntomas No considero que se trate de esclerosis múltiple si tu médico ya te ha diagnosticado con síndrome del túnel carpiano. Por ello, te recomiendo no alarmarte. Sin embargo, sí que sería conveniente que acudas a tu médico para que pudiera valorar tus síntomas y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo.

  80. Hola. Desde hace aproximadamente un mes y medio o dos, se me duerme la pierna derecha. Al principio era solo por las noches, me costaba mucho dormir porque es muy molesto, me movía de postura y no se me quitaba; y al día siguiente desaparecía el adormecimiento cuando me despertaba. Poco a poco, los adormecimientos duraban cada vez más horas, incluso días completos. A día de hoy, llevo 4 días seguidos con la pierna derecha dormida y no se me quita de ninguna manera. Hoy he estado 2 horas en el gimnasio haciendo deporte (pensaba que si me movía más, al circular la sangre y haber movimiento, podría bajar la intensidad). Escribo esto tumbado en la cama, dando vueltas por la incomodidad que me provoca, y no desaparece el adormecimiento.

    1. Hola Manuel, si tus síntomas persisten y están afectando tu vida diaria, es recomendable que empieces a solicitar una cita con tu médico. El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo, sin embargo esto no quiere decir, que tengas esta enfermedad. Para ello es necesario acudir al médico, en el caso que lo considere necesario te dirigirá a un especialista para que te haga todas las pruebas médicas y descartar esta u otro tipo de patología.

      1. Buenas noches, mi mamá tiene 45 años y desde hace más de un mes sentía dolor y hormigueo en la pierna derecha luego empezó a sentir que le ardía por dentro hasta que un día ya no podía caminar , al pasar los días se fue el dolor intenso pero ahora le duele el brazo izquierdo y durante el día hay momentos que no puede mover la mano y siente lo mismo que sentía en la pierna pero ahora los dolores son mucho más fuerte que antes siente que le quema las manos y los pies y ayer en la noche empezo a tener náuseas , mareos y ya empezó a vomitar. Lo quiero saber si es que hay la posiblidad de que sea EM.?

        1. Hola, Guiselle:
          Como podrás ver en nuestro post https://www.cuidum.com/blog/esclerosis-multiple-2/ para diagnosticar o descartar la Esclerosis múltiple, es necesario previamente acudir a tu médico, y con ello dirigirte a un especialista, para que dependiendo de los síntomas actuales y tu historial médico, te solicite realizar las pruebas necesarias. Esto no es posible confirmarlo por este medio, es muy importante que esto sea contrastado por médicos profesionales.

  81. Tengo 18 años, a la noche me da una especie de mareo y cosquilleo en los brazos, pecho y mandíbula al mover los ojos de forma rara o al girar la cabeza de golpe, fui al otorrino y me dijo que estoy bien, también el oculista y el neurologo también, yo tengo miedo de que sea una esclerosis multiple, fui al doctor clinico y me dijo que tengo depresion y sintomas psicosomaticos, el sabado me hacen una resonancia magnetica en el cerebro, que tendré? segun mis doctores es mi ansiedad, yo tengo miedo de que sea algo grave, que podría ser? Soy sano, pero estoy hace 2 meses en tratamiento psiquiátrico por adicción a las benzodicepinas, actualmente tomo ziprasidona y alprazolam

    1. Hola Emiliano,

      Lo primero que tienes que hacer es mantener la tranquilidad, ya que lo único que puede pasarte si te preocupas demasiado es que empeore tu estado clínico. Estoy de acuerdo de que parece tratarse de un problema de ansiedad, y no creo que se trate de nada grave. Pero como te van a realizar una resonancia magnética para descartar cualquier otra cosa, no tienes por qué seguir preocupándote. Confía en los médicos, ellos sabrán dirigirte al especialista correcto de acuerdo a su diagnóstico.

  82. Hola, desde hace un par de meses he tenido diferentes episodios de ansiedad, incluyendo dolores en diferentes partes del cuerpo y hormigueos en manos y piernas. Sin embargo, últimamente sufro casos de sensacion de pinchazos y ardor en la mano cuando hago alguna postura forzada con el brazo izquierdo. A veces es tan simple como poner mi mano detras de la cabeza o ponerlas en la cintura.
    Sinceramente, soy una persona joven que teme a sufrir este tipo de enfermedades, asi que pienso que puedo seguir sufriendo de ansiedad.
    ¿Me recomiendas que acuda a algún especialista?

    1. Hola Alejandro,

      Claro lo ideal es hacerte chequear, podría recomendarte que antes del especialistas acudas al médico, quien te hará la revisión y análisis previo para identificar de qué se trata y dirigirte al especialista. Por nuestra parte, no podemos recomedarte un especialista, sin conocer previamente tu historial clínico ni contar con resultados médicos. Confía en tu médico y si estos síntomas afectan tu vida diaria, no dejes pasar tiempo y acude a él.

      1. Hola doc Desde Muy chico Tengo Pinchazos En Todo él cuerpo Hasta En la cara me suele agarrar cuando siento un poco de calor y me picha Las piernas Brazos La Cabeza Y Espalda Puede ser un caso de este tema?

        1. Hola Khalil,

          Si presentas algunos de los síntomas que hemos mencionado en el post, no necesariamente quiera decir que tengas Esclerosis múltiple. Lo que puedo sugerirte, es que lo consultes directamente con tu médico de cabecera y en el caso de serlo, te direccionará al especialista encargado. Lo importante es que sepas tratarlo a tiempo e identificar luego de los respectivos exámenes y pruebas médicas el origen de los síntomas sin adelantarte a los hechos.
          Quédate tranquilo y confía en los médicos.

  83. Buenas noches:Desde hace más de un año que comencé a sentir en mi pierna derecha una sensación de hormigueo,acartonamiento y como si me dieran pinchazos en ella,a la vez que tengo grandes dolores en la zona lumbar de la espalda,en un inicio era solo al tumbarme boca arriba,pero según ha ido pasando el tiempo, he ido empeorando y ahora me duele tumbada, de pie, sentada, andando y sobre todo si estoy de pie, el dolor de espalda también ha aumentado, a la vez que me duele también la zona alta de la espalda y al levantarme de la cama siento mareos a veces, a pesar de levantarme despacio.Las manos también me noto que se me duermen a veces.
    Puede ser esta enfermedad, se lo comenté a mi médico, pero como tengo artrosis me manda al traumatólogo, debiera solicitar que me mande al neurólogo? Gracias.

    1. Hola Conchi, es preferible que confíes en lo que te indica tu médico. No necesariamente, por presentar los síntomas significa que tengas esclerosis múltiple, pero será importante que te hagas chequear para descartar cualquier patología.

      1. Hola desde febrero empecé a sentir como agujas pequeñas en todo el cuerpo no duelen solo son agujas pero todo el cuerpo que sera?

        1. Hola, Marina:
          Entendemos tu preocupación, pero esa sensación de hormigueo o pinchazos puede estar producido por muchos factores y no tiene por qué tener relación con la esclerosis múltiple. Por este medio no podemos realizarte ninguna prueba ni conocemos tampoco tu historial médico. Por ello, lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda aconsejarte y realizarte las pruebas pertinentes si así lo considera. Un saludo.

  84. Hola, qué tal? Hace un mes y pico tuve un pico de estrés por el estudio y tanta virtualidad, y cientos de mensajes. Ese día se me puso muy tensa la mano izquierda y se me empezó a poner más rígida. Hasta ahora sigue igual, siento que tengo menos flexibilidad y además tengo puntadas en los dedos. Esas puntadas se me extendieron al otro brazo y a las dos piernas. También me duele la parte baja de la espalda. Puede ser que esos síntomas se deban sólo a estrés??

    1. Hola, como mencionas estos síntomas pueden ser producto del estrés u otras causas. Sin embargo, si persistes con el malestar lo más recomendable es que te hagas chequear de tu médico. No podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, confirmar o descartar cualquier tipo de patología.

      1. Me siento mal con un dolor de piernas de meses que no se me quita y se intesifica cuando llega mi periodo, en las manos ks tengo algunas punzadas, perl las piernas si sie to pesadez, dolor en el tobillo, en la rodilla, cansancio, sabrá dios si sea eso pero me mortifica por que tengo un bebe de 18 m que requiere de toda mi atención, y nose si es cansancio por estar atrás a de mi hijo todo el tiempo o será otra cosa, cuando me acuesto no me punza nada, solo las siento cansadas y adoloridas

        1. Hola Ilse, por todo lo que explicas, me inclino a pensar que se trata de un problema circulatorio. Consulta con tu médico a ver si te recomienda alguna medicación, o quiere realizarte alguna prueba antes. Ante cualquier problema de salud siempre debemos de consultar con nuestro médico. Te puede mejorar darte masajes con alguna crema refrescante específica para eso. Existen en el mercado multitud de ellas con compuestos naturales.

          Recibe un saludo,

  85. hola tengo 55 años tengo dolor en la rodilla derecha, hace 5 años me operaron a según era desgaste de los menisco ,luego me colocaron plasma a los 3 años de operada , he realizado mucha terapias,me han in fritado, y sigo con el dolor en la rodilla,al estirar la pierna no me duele ,pero cuando la quiero doblar si, ahora tengo sensación de hormigueo en la parte de abajo se la rodilla, es decir de la rodilla hasta el pie y la tengo inflamada la rodilla, cuando camino me da mucho cansancio

    1. Hola Norma, este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, confirmar o descartar cualquier tipo de patología.

      1. 1hola,soy víctor tengo 39 años he tenido varios síntomas como adormecimiento de mi mano derecha I pierna derecha avecs como entunida o dormesida la. Cabeza del unn lado, hace un año tuve unnsquemiantransitotiq, y a raíz de ahí meda mucho miedo volver a tenerlo mismo, derrepente tengo contracturas en los pies ymanos como si se hicieran hacia dentro como cuando alguien se convulcioa,, lei lo de la E. M y no se si sea eso o mi misma. Ansiedad y el. Miedo a sufrir la. Sqemia pero el. Adormesimienri en brazo y pierna derecha no lo entiendo incluso no hablar muy bien y trabarse la lengua. Y no se que es?

        1. Hola, Víctor:
          Entiendo tu preocupación, pero te sugiero no alarmarte ya que los síntomas que nos mencionas no tendrían por qué tener relación en absoluto con la esclerosis múltiple. El adormecimiento que nos mencionas puede ser debido a muchos factores, incluso a la ansiedad que nos mencionas. Por este medio nos resulta muy complicado darte un diagnóstico ya que ni conocemos tu historial clínico ni conocemos las pruebas que ya te han realizado, en su caso. Por ello, te sugiero que acudas a tu médico especialista para que te pueda realizar las pruebas pertinentes y recetar un tratamiento adecuado. Para paliar la ansiedad, recuerda que es importante acudir a un psicólogo o terapeuta que te pueda dar unas pautas para afrontarla y que no te limite en tu día a día, ya que muchas de las enfermedades mentales se manifiestan en síntomas físicos si no se tratan. Un saludo.

  86. Hola, hace 3 añños y medio me duele la parte socro-lumbar con un dolor crónico. De unos 6 meses a la fecha comencé a sentir hormigueos en ciertas partes. Hace aprox. 2 meses siento que se me adormece un brazo cuando me despierto. Y hace una semana además de lo anterior ya no puedo sentarme con los pies hacia arriba (y también me pasa al acostarme) se me entumecen las manos y un poco los pies. Por último me despierto con náuseas que pueden prolongarse por unas horas. También hace un tiempo que vengo muy estresado y ansioso (ya he sufrido fobia en varias ocasiones). Muchas Gracias

    1. Gerardo, entiendo que te sientas preocupando ante la presencia de estos síntomas. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, confirmar o descartar cualquier tipo de patología.

  87. Hace un tiempo sentía hormigueo en las piernas y los brazos, como en los hiesos… después se me pasaba, pero después empecé a sentir calor en las manos y los pies y dolor en los músculos de brazos y piernas.

    1. Hola Eliana, este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, confirmar o descartar cualquier tipo de patología.

  88. Hola. Hace como 2 o 3 años ke empece con hormigeos en la cabeza del lado izquierdo y tambien un dolor caliente que duele mucho que no puedo ni tocarme. Tambien tengo hormigeo en la cara siempre del lado izquierdo aveces solo en la mitad del labio. Tengo vision borrosa del ojo izquierdo me duele y aveces cuando leo mucho se me inflama. El brazo izquierdo como que no tengo tanta fuerza tambien tengo hormigeos en los dedos de la mano izquierda aveces parece como si se me durmiera el brazo.con la pierna pasa lo mismo empiesa en los dedos y va subiendo. Tengo estreñimientos mareos hasta con sudor frio y sensacion de vomito. Tengo 26 años. Nesecito saber que es lo que tengo porque tengo hijos.. Gracias.

    1. Hola Micaela,

      El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, para confirmar o descartar cualquier tipo de patología. Y sobre todo mantén la calma, el hecho que presentes varios de los síntomas que hemos mencionado, no quiere decir, que tengas esclerosis múltiple, para ello será necesario descartarlo con pruebas médicas, siempre y cuando el médico lo considere necesario.

  89. Tengo 4 semanas presentando un cuadro de adormecimiento de brazo y pie izquierdo punzadas en el pecho y cabeza no eh podido ir con mi médico de cabecera por la contingencia que me recomienda hacer tengo sueño todo el tiempo fatiga dolor de pecho y cabeza

    1. Hola Maricela,

      Actualmente se puede llamar por teléfono y el médico puede atenderte telefónicamente, en el caso que considere necesario te indicará de qué forma proceder y si es necesario acudir a un centro médico. Por el momento, contacta por teléfono para que puedan prescribirte la medicación necesaria para paliar los dolores que estás presentando.

      1. Dra buenos días hace ya 1 mes siento adormecimiento dolor de espalda que llegan hasta la parte del estómago fui al.medico me dijo stres y contractura muscular y espasmo.
        Pero ayer sentí mi cabeza como.si tuviera adormecida y como.si estuviera un taladro no dolor pero si el sonido y mi cuerpo adormecido que no m pude levantar segui descansando y luego me levante normal y si no le niego siento mucho temor que puede ser

        1. Hola, Pilar:
          Entendemos tu preocupación, pero sin conocer tu historial clínico ni poder realizarte ninguna prueba diagnóstica nos es muy complicado darte una respuesta por este medio. Si tu médico ya te comentó que era una contractura muscular por estrés pero sigues teniendo dolor, lo mejor es que acudas de nuevo para que pueda realizarte las pruebas que considere oportunas y/o recetarte medicación. Un saludo.

  90. Buenas tardes, Hace unas semanas que tengo el talon izquierdo entumecido, antes tenia el derecho tambien pero se me paso sin mas. Muachas gracias de antemano!

  91. Hola, desde que empecé a quedarme en casa tengo Dolores, entumesimiento, calambres y adormecimiento en los brazos especialmente el la muñeca derecha. Estaba leyendo el articulo y algunos de los síntomas los he padecido pero tomo complejo b y se me quita el dolor, antes hacía ejercicio y con esto lo detuve, mi pregunta es: los síntomas que tengo no son graves? Debo seguir tomando el complejo b? O que me sugieren. Gracias.

    1. Hola Lori,

      Si tus síntomas persisten y están afectando tu vida diaria, es recomendable que empieces a solicitar una cita con tu médico. El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo, sin embargo esto no quiere decir, que padezcas de esta enfermedad. Para ello es necesario acudir al médico, en el caso que lo considere necesario dirigirte a un especialista para que te haga todas las pruebas médicas y descartar esta u otro tipo de patología.

  92. Hola, tengo 15 años y hoy 4 de junio decidi escribir en esta pagina porque hace aproximadamente un mes me empezaron a dar entumeciento y reducion del tacto en mi cara del su lado izquiedo,pinchazos en el cuerpo en general y un vertigo leve de tal forma de que hacia tareas sentado y sentia que todo se movia a mi alrededor(Iniciaronlos vertigos cuando tenia que trasnochar varias noches a causa de hacer tareas ), pero no lo estaba, luego tuve una recuperacion de los sintomas aproximadamente unos 5 dias despues, eso fue el 20 mayo,pero el 25 tenia una cirugia en la que me tenian que dormir de la espalda para abajo, me iban a quitar un quiste epiridimico izquiedo, en fin, luego de los primeros dias de recuperacion, fueron estables los sintomas, pero luego hace 2 dias perdi el apetito y no quiero comer o mejor dicho no me dan ganas,los pinchazos y tambien siento quemonazos o ardores, volvieron a aparecer aproximadamente 2 dias despues de la cirugia, pero no tan fuertes ni tan seguidos,y cuado era de noche los pies me hacian movimentos involuntarios, como brincos pequeños cuando me acostaba,pero gradualmente estos sintomas han disminuido o calmado, y hoy 4 de junio decidi escribir este mensaje para saber su opinion sobre esto, cabe recalcar que asigne una cita con el medico por telefono a causa de todo esto para mañana 5 de junio porque la cuarentena no deja realizar citas presenciales, y el 8 tengo control de mi cirugia y tambien hablare sobre lo sucedido.Yo soy una persona que estudia en un colegio en el que se requiere un buen esfuezo fisico y por lo de la cuarentena deje de hacer ejercicio repentinamente, sera que todo esto es estres o otra cosa,soy una persona muy nerviosa, Agradezco mucho si responden.yo se que no pueden dar un diagnostico por internet, solo pido su opinion.

    1. Hola Alan,

      Como bien dices, es complicado dar un diagnóstico sin ver al paciente ni realizar algunas pruebas. Todo lo que presentas puede tener alguna importancia o deberse simplemente al estrés. Seguro que los médicos que te vean pueden orientarte y ofrecerte el mejor tratamiento y seguimiento posible.

  93. Hola tengo 20 años y la verdad no siento nada de mi cuerpo tengo los mismo síntomas que dice ay eh ido hacerme ver y me an dicho que no tengo nada la verdad que estoy muy asustada por miedo a que me pase algo es muy molesto lo que siento hasta cuando quiero comer no siento nada esto no me deja hacer absolutamente nada y es horrible no se que puedo hacer?

    1. Hola Brisa, esto dependerá del tipo de pruebas que te hayan realizado y en qué fecha. Lo más recomendable es que si persistes con los malestares, acudas a tu médico y en el caso de ser necesario te dirija a un especialista. Si te preocupa tener Esclerosis múltiple, esto lo dictamina el médico con las pruebas respectivas al caso.

  94. Hola buenas, desde hace unas dos semanas que volví a hacer deporte, ya que con el tema de confinamiento no se puede, comencé a sentir fatiga y debilidad, acompañada de un hormigueo en las piernas Junto con fasciculaciones en estas mismas y con el movimiento involuntario de los dedos de los pies (todo esto en reposo). La fatiga y cansancio han cedido pero en los últimos días se ha sumado el insomnio, las fasciculaciones se han reducido, pero ha aparecido en los últimos días un cosquilleo debajo de la lengua. Un saludo

    1. Hola Roberto,

      Entiendo que puedan preocuparte estos síntomas, sin embargo esto no implica que tengas esclerosis múltiple. Lo que recomendamos, es que en caso de dudas, visiten a su médico de cabecera para que realice las pruebas pertinentes en el caso de ser necesario. Y en la medida de lo posible, intenta mantener la calma para que esto no afecte tu salud. Si el médico lo considera oportuno, te enviará a realizarte las pruebas respectivas.

  95. Tengo 48 años,toda mi vida hice deporte, hace un año y medio que ya no lo hago,hace ya mas de un mes siento pesadez de la rodilla a los pies al pararme lo hago como una abuelita, al despertarme todos los días es trágico, siento parte del brazo, las manos pero sobre todo la derecha brazo y mano con dolor y como si tuviese un guante de box con mucho hormigueo y entumecimiento), el dedo medio con mucho dolor y no puedo doblarlo se queda duro como si le faltara grasa, de las dos manos siento que una liga jala a todos los dedos y estirarlos me genera dolor y entumecimiento a la vez, hace medio año todos los días me da ganas de miccionar a eso de la una o dos de la mañana, me dijeron que mi abuela murió con artritis reumática, me hice un descarte y el médico me dijo que no lo había heredado, no tengo visión borrosa, ni mareos, podría ser EM?
    No podía dormir por las noches, me despertaba cada rato con ese dolor, opte por dormir de frente con lo brazos extendido hacia abajo y eso a hecho que disminuya el dolor y las manos de guante, pero lo sigo sintiendo en menos proporción, siento que perderé la movilidad del brazo derecho.

    1. Cecilia, por la clínica que describes no parece tratarse de una enfermedad inflamatoria ni de una EM. Podría tratarse de una artrosis, que aunque muy molesta y dolorosa no se trata de una enfermedad grave. Pero como no es posible hacer un diagnóstico sin ver tu estado físico y sin realizar algunas pruebas complementarias, te recomiendo que vuelvas a consultar a tu médico de cabecera para salir de dudas.

      Recibe un saludo de Cuidum.

  96. Hola, soy Frank.
    Desde 1995 estoy con EEMM he estado con Interferon beta 1b, luego pasé a Acetato de glatilaremo (Copaxone) y tuve do tratamientos de mitoxantrona (quimioterapia) desde hace 10 años no tengo ningún tratamiento ya que ahora soy EEMM PRIMARIA PROGRESIVA.
    Ahora por las noches se me duermen y me despierta el brazo, la mano izquierda y por la mañana va bien.
    No se que puedo hacer para que estos dolores me dejen dormir

    1. Hola Franl, cualquier tratamiento para los dolores que tienes te los tiene que pautar tu médico. sentimos no poder recomendarte nada desde aquí. Aunque los tratamiento naturales de infusiones y masajes con aceites esenciales pueden ayudarte a sentirte mejor. Infórmate en alguna herboristería o tienda naturista.

  97. Hola y saludos!!!
    Yo quería comentar, tengo 25 años y tengo hipotiroidismo detectado desde hace aproximadamente 15 años. desde hace unos años atrás a la fecha he tenido varias series de problemillas aislados el que tengo más presente como de hace 5 años es una vez que sentí que algo trono en mi ingle y ya no pude caminar bien por aproximadamente 3 meses me dolía mucho al querer dar el paso hasta tenía que cargar un poco mi pierna al subir escaleras, desde hace 3 años he estado batallando con una anemia ferropénica que había bajado hasta 6.7 de hemoglobina y logré corregirla pero de un tiempo para acá estaba volviendo a bajar, hace como un año para acá empeze a tener dolores en los ojos y dolores en la cabeza hasta llegó a dormirme parte de la cara cerca de los ojos y una vez por la quijada y esos dolores me asustaron mucho pero ahorita ya no he sentido últimamente eso pero lo que he tenido más recientemente es que siento entre cosquilleo en brazos y piernas que ha llegado a hacerme batallar al dormir,dolores en la espalda sobre todo espalda baja, había estado llendo con un internistas, no sé si pueden darme una orientación por ejemplo de que preguntar al doctor o que exámenes hacerme?

    1. Todo lo que refieres son síntomas muy frecuentes en la población general y que pueden deberse a una infinidad de causas. Lo mejor es que vuelvas a consultar con el internista, pero es importante que mantengas una adecuada actividad física, una alimentación equilibrada y un correcto tratamiento de tu hipertiroidismo.

  98. Hola, me llamo Gisela, tengo 34 años. En Noviembre pasado tuve un episodio de herpes zóster en la cara, fue muy doloroso. Y hace 15 dias tuve otro episodio de herpes zóster pero esta vez fue en arriba del glúteo. Hace un mes que empecé con algunos temblores en algunos músculos pero todo muy espaciafo en el tiempo. Hace 4 dias los temblores empezaron a ser más frecuentes y se le añadió un hormigueo en todo el cuerpo. Es casi exclusivamente cuando estoy en reposo, muy poco cuando estoy parada. No tengo dolor pero me impide dormir. Estoy muy preocupada. Podrian decirme algo? Debería asistir a una guardia (servicio de emergencia)? Porque con la pandemia no consigo turno con un medico. Mientras tanto, deberia tener algún recaudo? Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    1. Gisela, sería conveniente que pudieras hablar con un médico, que realizándote varias preguntas seguro que se orienta y te pedirá alguna prueba radiológica o de laboratorio para acertar en el diagnóstico. Llama por teléfono a tu centro de salud, que si no te dan cita presencial, seguro que te dan cita telefónica. Mientras tanto no te preocupes e intenta estar lo más tranquila posible.

  99. Buenas noches, mi nombre es Roxana Frias hace 11 meses me dio una neuritis óptica y me diagnosticaron un síndrome clínico aislado de alto riesgo a esclerosis múltiple me hicieron todas las pruebas que mencionas en tu pag algunas negativas ( resonancias limpias) potenciales positivos, bandas olicoglonales positivo y un montón de pruebas diferenciales más negativas, y tengo antecedente de 2 familiares directos con Esclerosis Múltiple(madre y hermano)por lo que me indicaron iniciar con un tratamiento de micofelonato de mofetil mi pregunta es si este medicamento me puede ayudar realmente para em, hoy inicié con un dolor en la espalda media muy intenso puede ser eso un brote ?

    1. Hola Roxana, el micofenolato de mofetilo (MMF) es un agente inmunosupresor, que a veces se usa como como coadyuvante en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Si tus médicos te lo han pautado es porque piensan que puedes beneficiarte de la utilización del mismo. El dolor de espalada que refieres es muy frecuente en la población general, por lo que de forma aislada no se le puede atribuir a la EM.

  100. Buen día
    A mi mamá hace quince días se le presento un adormecimiento en el lado izquierdo de la cara y de la mano izquierda después se le torció la boca hacia el mismo lado con todo esto la llevamos al hospital pero acá en Colombia la salud es algo complicada en estos 15 días que lleva en el hospital le han tomado mil exámenes no tiene trombos ni tumores el adormecimiento sigue pero la neuróloga dice que probablemente sea esclerosis múltiple pero el examen de la punción lumbar tiene que ser examinado en el exterior y esto complica las cosas ya que nos van a dar salida en el hospital y nos vamos sin un diagnóstico específico de que realmente tiene.quisiera que me dieras tu punto de vista

    1. Hola Patricia,

      Lamento no poder ayudarte con mayor información. Tu madre ya está siendo revisada, y para que el médico pueda aseverar o descartar la esclerosis múltiple deberán realizarle las pruebas pertinentes emitidos por el especialista. Entiendo que debe ser complicada afrontar este tipo de situación, sin embargo, debes de confiar en las sugerencias que te realice el médico quien conoce el historial médico de tu madre.

  101. Hola, tengo 20 años y desde hace como 5 años empecé a sentir algunas veces cuando me levantaba de la cama como un hormigueo en la cabeza y la visión se me oscurecía, desde hace algunos meses hasta haora siento casi cada vez que me levanto de la cama o de donde estoy sentado estás sensaciones e incluso e caído al suelo cómo desmayado pero las sensaciones pasan rápido en segundos, también siento molestias en la parte izquierda del abdomen y en el brazo izquierdo. Espero que me ayude en algo

    1. Hola Luis José,

      El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendar, es que en el caso de presentarlos, es importante mantener la calma y actuar a tiempo.

      Si aún no te has hecho revisar, lo que te recomiendo es que acudas donde tu médico de cabecera para que pueda realizarte las pruebas pertinentes del caso. Sobre todo, si éstas están afectando tus actividades diarias.

  102. Buenas noches tengo 32 años llevo 8 meses con mareo y pérdida de equilibrio la neuróloga me dijo que es por el accidente que tuve me atropellaron en agosto del 2019 y eso me provocó una gliosis en el cerebro solo me ah mandado a tomar topiramate ahora siento hormigueo en las piernas y las manos pesadas y estoy preocupada

    1. Andrea, los síntomas que presentas pueden deberse a la medicación que estás tomando. no dudes en consultar a tu médico que es quién mejor te podrá orientar y ayudar.

  103. Hola estuve leyendo todo este artículo sobre la EM. Bueno quisiera preguntar si el Hipotiroidismo se puede confundir con esta enfermedad EM ya que algunos síntomas son similares. Yo padecí mucho tiempo atrás pensé q era algo peor pero descubrí que era problema con mi tiroides. Ahora q tomo la pastilla para este problema. Han desaparecido muchos síntomas. Pero me quedan dudas xq últimamente se duermen mis estremidades más seguído. Yo le rogaría que si hace una artículo más detallado sobre las enfermedades autoinmunes sería muy bueno. Saludos cordiales

    1. Hola Javier, gracias por tus observaciones. Lo tomaremos en cuenta para profundizar sobre este tema.

      Recibe un saludo,

  104. Hola buenos días: yo tengo dolor en pies y piernas intensos y se me duermen hasta los muslos… me cuenta mucho caminar y fui al traumatologo con lo je me mando hacer una electromiografia inferior que salió normal, entonces el neurólogo que me hizo el examen me dijo que fuera al neurólogo, la verdad hace un tiempo me duelen los ojos moverlos y jamás he tenido problemas visuales y menos dolores de cabeza y menos de ojos pero duelen los ojos… y he estado orinando más de la cuenta hasta en las noches me tengo que levantar cosa que antes nunca ocurría, y la fatiga es parte de mi día sentir la necesidad de acostarme por q no puedo más, ando chocando con todo no tengo reflejos y menos coordinación he sentido que ya me cuesta moverme por eso fui al traumatologo y él creía que tenía polineuropatia periférica y salió normal la electromiografia, así q pediré hora al neurólogo y ver qué pasa.. gracias x la información ayuda …

    1. Hola Ana,

      Sería impreciso diagnosticarte alguna patología sin pruebas médicas, lo más recomensable es que esperes a los resultados del neurólogo para un diagnóstico y tratamiento preciso a tu caso. Este post tiene como objetivo orientar a los usuarios sobre los síntomas de la enfermedad, sin embargo para corroborar de contar con EM o no, siempre deberá ser contrastado a través de un examen médico.

  105. Hola, hace 2 años empecé a perder fuerza y masa muscular en mi brazo izquierdo, y hoy sigue pasando, consulté al Neurologo y ordenó pruebas de sangre, resonancias cerebrales, de plexo, cuello, espalda, me hicieron exámenes de riñones, punsion lumbar, y no sale nada malo, en las electromiografias durante un año y 10 meses no hibo avance en la perdida de fuerza del brazo izquierdo y no se veia nada malo en el derecho, piernas o lengua pero hace 2 meses q noto que el brazo derecho empezó a perder fuerza, también he sentido hormigueo en las dos extremidades y en las piernas aunque muy poco, el neurologo me está revisando cada 6 meses pues dice que no me puede diagnosticar todavia con ninguna enfermedad pues los examenes no muestran ninguna enfermedad, que me podrian aconsejar que debo hacer? Podrian darme algún diagnóstico?

    1. Hola Pablo,

      Las enfermedades neuromusculares son muy complicadas de diagnosticar de forma precisa ya que presentan clínica muy variada y difusa, común en muchas de ellas, y no siempre hay signos o síntomas específicos que permitan de forma sencilla concretar la enfermedad de la que se trata. Lo único que puedes hacer por el momento es lo que estás haciendo: acudir a las revisiones periódicas y explicarle al médico lo que ha ocurrido en ese periodo, para que pueda seguir haciéndote pruebas hasta dar con el diagnóstico.

      Que tengas una pronta recuperación,

  106. BUENAS COMO ESTA …PRIMERA VEZ QUE ME PASA ESTO ,HOY ME SENTI MAREADO CON GANAS DE VOMITAR,ME SENTE EN UN POSTE ESPERE A QUE SE ME PASARA,PERO EMPEORO CUANDO ME PUSE NERVIOSO PORQUE EMPEZE A SENTIR QUE ME FALTABA EL AIRE,LA VISION DE ME FUE BORRANDO DE A POCO HASTA NO VER NADA QUEDE PALIDO,LUEGO AL VERME QUE ME ESTABA PONIENDO MUY MAL, ME TRANQUILIZE Y FUI RESPIRANDO DE A POCO INHALAR EXHALAR,FUI RECUPERANDO LA VISION,LA MITAD DE MI CUERPO ESTABA ADORMECIDO Y TAMBIEN FUI RECOBRANDO MOVIMIENTO,PERO AHORA ME SIENTO MUY DEBIL,MI CABEZA LA MITAD ME HACE COMO UN PARPADO,QUIERO CONSULTARLE QUE PODRIA SER…GRACIAS POR SU TIEMPO

    1. Hola Joaquín,

      Con la clínica que describes podría tratarse desde un problema de ansiedad hasta de un problema en la tensión arterial. Consulta con tu médico, que te dará pautas y te mandará a realizar las pruebas necesarias para descartar cualquier patología, si lo cree conveniente.

  107. Hola, me dieron diagnóstico de fibromialgia, pero en RM craneal salieron múltiples lesiones isquémicas crónicas dispersas por sustancia blanca supratentorial. Me han derivado y estoy a la espera de que me vea el neurólogo, pero tengo mucho cansancio, mucho más de lo que podría ser normal, me dan pinchazos en ambos ojos y mandíbula, he tenido unas crisis muy agudas de migraña en los últimos meses, tengo 43 años y siempre he sido muy activa y deportista pero de repente es como si me hubieran echado 30 años encima, siento como si me costará moverme. Además de esto he perdido fuerza en ambas manos, tengo hormigueo en antebrazo izquierdo. Visión borrosa en algunos momentos, y se me ha llegado a dormir una parte de la cara. Esto va acompañado de mareo que me da de repente, cuando estoy parada en algún sitio, y a veces bajo la ducha. No sé qué me pasa, pero me siento muy rara y además tengo dolor. Anímicamente no me encuentro muy mal pero sí que se me olvidan cosas inmediatas. Puede ser EM y no fibromialgia como en un ppo me dijo el internista? Muchas gracias por anticipado.

    1. Hola Rosa,

      Por todo lo que cuentas podría tratarse de fibromialgia, EM, o cualquier otra patología neuromuscular. Sería recomendable que te visitara un neurólogo, que como dices ya tienes cita. Seguro que pronto tienes un diagnóstico.

      Un saludo,

  108. Hola, desde hace un tiempo se me queda dormida y entumecida la parte de arriba de la pierna izquierda. hacia fuera, solo media pierna. Hormigueo que a veces desaparecen según la posición, pero cada vez con más frecuencia. A veces el brazo izquierdo. He realizado pruebas del corazón y esta todo ok. Pruebas de los nervios inferiores todo ok. No se que me pasa aunque sospecho que es algo neurológico. Me gustaría escuchar tu opinión.

    1. Hola Franz,

      Con esa clínica y sin ninguna prueba es complicado hacer un diagnóstico. Podría ser un problema circulatorio, muscular, neurológico, entre otros más, aunque no creo que tenga demasiada importancia. Si no cesan los síntomas no dudes en volver a consultar a tu médico.

      1. Buenos días la situación está haci,estaba acostado veía el celular ya para acostarme y derrepente me entumi demos brazos y cara y me empeze a marear y me arde los brazos no puedo dormir ayuda estoy solo en la madrugada

        1. Hola Jesús,

          Lo más recomendable es que visites a tu médico de cabecera para que pueda diagnosticar lo ocurrido. Este post tiene como objetivo aclarar información sobre los sintomas de la Esclerosis múltiple, sin embargo para descartar o no estos síntomas, será necesario que se contraste con las respectivas pruebas médicas. Por este medio, no es posible confirmarte un diagóstico sin que seas revisado.

  109. Hola qué tal buenas noches. Tengo 50 años, últimamente me han dado muchos mareos y me arden mucho la pierna ( a la altura de la espinilla) y el pie, siento como si me pusieran una calefacción en los pies. También tengo entumecimiento en el brazo izquierdo y en la mano, aunado a eso tengo como un moretón en el brazo y ahí siento como que de vez en cuando me salta( como que me brinca en ese moreton), y a veces siento que se me entume un poco el lado derecho de la cara, que tengo temor por lo del COVID 19, asistir a algún consultorio médico. Será que esto es principio de EM??

    1. Edith, con esa clínica tan difusa no es posible hacer un diagnóstico de una enfermedad que requiere muchas pruebas. No tengas miedo de consultar a tu médico, ya que en las consultas se garantiza la seguridad para no contraer el Covid-19, pero hay muchas enfermedades que no se pueden dejar de diagnosticar por este motivo. Te recomiendo que pidas cita lo antes posible y hagas la consulta para salir de dudas cuanto antes.

  110. Buenas tardes, hoy cumplo 8 días con hormigueo en mis 4 extremidades brazos, manos y de las rodillas a los dedos de los pies… esto es todo el día desde que despierto hasta que me duermo… la intensidad varia durante el dia… siento también como si algo tocara mi cabeza arriba del lado derecho… pero no presebto dolor de cabeza también 2 días he tenido dolor de espalda baja algo intenso y molesto. Fatiga en general y más que nada con los ánimos muy bajos… debería visitar un neurologo? Mi médico me ha dicho que es ansiedad pero me preocupa el hormigueo.

    1. Por lo que me comentas, en primera instancia estoy de acuerdo con tu médico y posiblemente sea ansiedad. No obstante, si los síntomas no remiten o vana a más, sería recomendable consultar con un neurólogo para descartar otras patologías.

  111. Hola doctora
    La verdad he estado presentando estos síntomas los últimos dos meses, me han hecho todos los exámenes de sangre y todos salen bien, pero sigo presentando corrientazos en mi cuerpo, me siento muy cansada, y me arden los ojos mucho, además he estado muy ansiosa y con miedo y busco mucho Google de manera compulsiva hacerca de los síntomas siempre sale EM, quisiera saber si estos síntomas son solo de la esclerosis además mi edad también la asoció ya q tengo 30 años el miércoles me entregan los resultados de una resonancia magnética

    1. Hola Lorena, mi recomendación es que te tranquilices, ya que veo que ya estás en manos de médicos. Seguro que dan con el diagnóstico correcto y te solucionan tu problema. La ansiedad y la procupación no son buenas compañeras en ningún caso.
      Está bien revisar e indagar sobre lo que estás pasando, pero te recomiendo que tengas cuidado y revises las fuentes de información, y evitar sustos sin sentido, te recomiendo estar atenta a lo que te indique tu médico luego de las revisiones pertinentes.

  112. Hola!
    Hace ya un tiempo vengo notando síntomas extraños en mi pues solo en mi mente pense tal vez solo necesito vitaminas pero con nuevos síntomas quise investigar y me encontré con esto y valla tengo todos los síntomas
    Cada vez más frecuentes como mi vision borrosa o ida en momentos que no la puedo enfocar o hay veces que siento que me duele ver es extraño
    Despues he estado teniendo muchos mareos y vértigos y se me nubla un poco la vista o veo destellos siento mi cuerpo tembloroso al grado de pensar que me desmayare
    Calambres en manos piernas y pies hinchazón entumecimiento
    Era una persona muy activa y ahora siento una fatiga espantosa en verdad no puedo continuar con mis actividades de antes comencé con un poco de ejercicio para ver si me ayudaba y solo me sentí peor decaída y tuve muchos entumecimientos falta de aire o Respiración agitada Me siento débil ida llegue a pensar en depresión pero la verdad Es que no tengo motivos estoy confundida.

    1. Hola Nadia, consideramos que debido a la gran variedad y diversidad de síntomas que presentas, deberías de ser evaluada por un médico que realice una historia clínica minuciosa y pueda pedirte pruebas complementarias e incluso derivarte a un especialista para una correcta evaluación y diagnóstico. Lamento no poder ayudarte con mayor información, pero para casos como el que me comentas es importante que se te evalúe personalmente para un correcto diagnóstivo y descartar cualquier tipo de patología como la Esclerosis Múltiple.

      1. Hola! Llevo dos meses con el pecho izquierdo que se me duerme y un poco la espalda por el mismo lugar, me he hecho resonancia cervical y craneal y dice que está bien, también ecografía e igual está bien, estoy muy asustada y obsesionada con que pueda ser EM pero el médico dice que no! No se qué hacer porque es a diario el hormigueo 😭 va y viene por ratos

        1. Hola Sandra, te recomiendo que no te adelantes y confíes en tu médico. El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Por lo que tampoco asegura que si presentas estos síntomas, implique que cuentes con esclerosis múltilple, esto únicamente podrás aseverarlo realizándolte las pruebas, siempre y cuando el médico lo considere oportuno.

      2. Buenas, Tengo 24 Años, sentís mareos algo incómodo dentro de la nuca fui a un médico general y me mandó a sacarme rayos x a la cervical y resulta que tenía Rectificación Cervical, hice ejercicios y opte por el remedio natural, esa inestabilida, mareo y dolores de cabeza me pasaron en 3 semanas, pero resulta que también en 2 semanas de estar así, me aparecieron espamos en la espalda brazos y piernas como sensación de que pasa corriente y debido al covid en mi país Perú no hay Neurólogos :c
        Ya llevo un mes, los síntomas de mareos y dolor de cabeza pasaron, pero esa sensación de corriente en mis piernas mayormente siguen de vez en cuando, y peor si me pongo nervioso, pero eso lo controlo con optimismo, aún así me gustaría saber que me den un alcance, ya que siento mis piernas no débiles si sino sin ganas o como si mis huesos no tuvieran lubricante, es como si ese hormigueo o corriente pasa desde mi nuca hasta toda mi columna y se siente más en las piernas. mmm denme un alcance, por qué en memoria estoy bien

        1. Hola Alex, lamento la situación que estás atravesando. Desconozco como pueda ser la situación en tu país, sin embargo con las semanas que a nivel mundial han transcurrido desde la aparición de la Covid-19, lo más probable es que ya cuenten con la disponibilidad de especialistas en neurología. O en su defecto, deberás acudir al médico para que te haga una primera valoración y te dirija a hacer los exámenes médicos necesarios. Como verás puedo recomendarte que hacer en primera instancia, sin embargo para una valoración es necesario la revisión a través de un médico especialista.

    2. Hola mi nombre es Gisella .. Tengo 44 años y me preocupa.. Mi visión es buena aunque ahora uso lentes para la computadora porque veo borroso… Sin embargo he sentido sensación de mareos y hace casi dos semanas se me adormecido parte del pie derecho y hasta ahora no recupera la sensibilidad bailo porque dictó danzas y pensé que se trataba de un estirón.. Pero ya son varios días así…he entido eventualmente dolores en la cintura.. Incluso estos últimos días. Hace algún tiempo me detectaron una discreta escoliosis pero nada más.. Sin embargo ayer el doctor me mandó una electrmioigrafia a ese pie me recetó calmantes y me dijo que tenía los reflejos alterados… Eso me asusta.. Podria tratarse de esclerosis múltiple… Al final me asusta y más aún pienso en mis hijos que aun sin pequeños.. Y los exámenes no me los hacen hasta el viernes..

      1. Hola Gisella,

        Pues como mencionas, lo más recomendable es que esperes los resultados de los exámenes médicos y no adelantarte a preveer ningún diagnóstico. Por nuestra parte, no podemos darte ningún tipo de diagnóstico, sin contar con tu historial médico y análisis de resultados. Te recomendamos darle seguimiento y confiar en lo que te indique tu médico.

  113. Hola he leído la información y me preocupa un poco mi salud ya que tengo desde hace días mareos repentinos, adormecimiento en el pie derecho y los dedos, me dan punzadas en la cara como si encajaran agujas, también tengo ardor en la espalda como si me quemará y en ocasiones también dolor en las manos y dolor de cabeza intenso, no quisiera preocuparme por anticipado, tengo 29 años y la verdad me da miedo tener está enfermedad

    1. Hola Montserrat,

      Por todo lo que manifiestas, podría tratarse de alguna enfermedad neurodegenerativa, neuromuscular, reumática.. hasta tratarse de un cuadro de ansiedad o de estrés. Lo más conveniente es que consultes a tu médico de cabecera que seguro que te orienta de la mejor forma. Te recomiendo que mantengas la calma par que no afecte más tu estado de salud, pero tampoco debes asustarte de creer tener Esclerosis Múltiple, sin tener certeza de aquello, para ello es importante que te hagas las pruebas médicas respectivas, para descartar esta o cualquier otra enfermedad.

      Recibe un saludo,

  114. Buenas noches tengo 30 años mujer de la noche a la mañana mi visión del ojo izquierdo empeoró & era con mi ojo que veía mejor empecé a sentir que se me adormecía el brazo izquierdo y recientemente la cara mi visón a empeorado ni si quiera la luz del sol puedo ver con normalidad me lastima a dónde debo acudir puede ser síntomas de esto

    1. Hola Rocío, lamentablemente con esa clínica tan difusa no podemos diagnosticar una enfermedad importante. Te aconsejamos que se lo comentes a tu médico de cabecera que conociendo tu historia clínica sabrá si es conveniente hacer alguna prueba o no para descartar cualquier enfermedad como la Esclerosis múltiple, y te orientará para que te quedes tranquila.

      Un saludo,

  115. Buenas tardes..tengo 58 años, desde hace unos 3 o 4 meses, se me inflama mi pié derecho, y me molesta mucho mi calzado al grado que me tengo que quitar el de ese pie, para poder estar agusto, mi trabajo es Administrativo, Contabilidad, manejo mucho la computadora desde hace 40 años..mi vida es casi 100% sedentaria, hace alrededor de 15-20 días me han dolido mucho mis piernas y para levantarme de mi escritorio no puedo hacerlo como normalmente lo hacía o sea normal, ahora tengo que hacerlo despacio, no puedo rápido ni caminar tampoco rápido, lo tengo que hacer poco a poco y vuelve a la normalidad, también tengo una semana que se me entumen mucho mis manos por las noches, sobre todo la derecha y tres dedos, el pulgar, el índice y el dedo medio, hace un mes me hice exámenes y salió todo dentro de los límites establecidos.
    he sido una persona muy sana, pero los años pasan…

    1. Los síntomas que refieres pueden deberse a problemas circulatorios, reumáticos, reumatológicos, neuromusculares e incluso ser signo de cualquier otra patología, desde ser algo sin importancia hasta algo de mayor relevancia. En principio consideramos que puedes estar tranquilo ya que los exámenes que te han realizado han resultado favorables. No obstante te animamos a que vuelvas a consultar si no te quedas tranquilo o tus síntomas empeoran.

  116. Hola hace 6 días que me dio un mareo que creí que me caía, estaba bastante raro agachada y un día muy estresante , al raro sentí el mareo. Si es verdad que aún siento esa sensación de estar un poco mareado pero sin la sensación de caerme . Hoy siento la mano derecha quemazón por momento y un poco de malestar 3n la garganta auqn puedo comer y masticar perfectamente. Estoy muy nerviosa por los síntomas , podría ser esta enfermedad?

    1. Hola Nadia,

      Los síntomas que presentas son muy difusos y podrían deberse a una o varias patologías o deberse simplemente al estrés. Te recomendamos que no te alarmes, pero que consultes con tu médico y se lo comentes por si considera necesario hacer alguna prueba o pautarte algún tratamiento.

  117. Hola tengo 26 años , recién cumplidos .
    Hace como 10 días , siento cosquilleo en las manos , normalmente más en la izquierda y en los pies (con mucha menos frecuencia) me pasa más por las mañanas y me dura toda ella , en la trde lo noto mucho menos . Estoy asustada , ya que todo lo que leo me lleva a esta enfermedad , algo que me aterra y desconozco. Me gustaría saber que más debería sentir para pensar si puede ser esclerosis.

    1. Hola Alexandra,

      Intenta de mantener la calma, sobre todo para que no afecte tu salud. Nuestro post tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad, que para muchos es desconocida, y que el lector tenga una guía general sobre sus síntomas, sin embargo, no sirve para detectar la enfermedad tan solo por los síntomas que mencionamos. Una de las características que tiene esta patología, es que muchos de sus síntomas son inespecíficos y pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades que no se relacionan a la Esclerosis Múltiple, es por esta razón, que al ser difícilmente detectables, es el médico quien dependiendo de cada caso, solicitará realizar las pruebas pertinenentes para descartarlo o confirmarlo. Y es lo que te sugiero, en caso de dudas, acude a tu médico de cabecera, para que pueda emitirte un diagnóstico en base a tu cuadro de síntomas e historial médico.

      Seguro pronto te recuperarás, confía en los expertos y te deseamos mucha salud.

      1. Buenas, estuve leyendo este artículo por qué buscaba algo referente al malestar que presento, y justo los síntomas que aquí se describen son los que presento, no se que hacer ya que cada día es peor, pero al ir al médico, no me mandan a realizar exámenes si no que enseguida me mandan metacarbamol y tiamina y eso no me alivia, mucho, hay días peores el dolor es intenso y no me permite realizar mis actividades diarias. Ya he cambiado de médico pero siempre es lo mismo

        1. Hola Johanna, el tratamiento que te han pautado es el indicado inicialmente. porque para el cuadro que presentas suele ser suficiente. Debes de tomarlo en la dosis y tiempo indicado por el médico. En caso de no obtener mejoría deberás de comunicárselo para que pueda pautar otras cosas. Si es necesario deberás de buscar una segunda opinión. Pero te reiteramos que siempre hay que seguir de forma adecuada el tratamiento pautado y tener paciencia y no esperar obtener mejoría en dos días.

          Un saludo,

      2. Hola buenas tardes. Tengo 37 años desde hace mas o menos 1 año para aca he estado sintiendo dolor en el cuello espalda, cosquilleo en los brazos dedos y adormecimiento claro desde hace unos meses se ha vuelto muy constante cuando duermo despierto y siempre tengo dolor y tengo mis brazos con cosquilleo y adormecimiento, en cualquier actividad que desarrolle me ocurre ya estoy desesperada de no poder desempeñarme normalmente y sentirme así

        1. Hola Yenifer,

          El objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que acudas a tu médico quien podrá revisarte, confirmar o descartar cualquier tipo de patología.

    2. Hola soy Dany, tengo 40 años madre de 4 hijos, tengo un tiempo sintiendo calambres en mis brazos y manos durmiendo me despierto por los cosquilleo y quedó sin fuerzas incapaz de tomar algo en el momento, tengo dolores de cabeza constante lo cual me deja rígido el cuello, he comenzado a orinar con mucha frecuencia lo cual es muy extraño en mi, también deposición a cada momento siendo q soy estitica de chica,tengo ganas de vomitar, me mareo fácilmente es de todos los días pero se debe a q mi visión está borrosa, no veo bien y eso me marea o veo doble o corridas las cosas, todo me da vueltas, siento q se me mueve todo, y es todos los días, tengo q encender la luz a las 5 de la tarde sino me mareo bastante,he sufrido lapsos en q estoy confundida como hoy desorientada porque quedó en blanco y no se q hacer ni a donde moverme, solo me dan ganas de llorar como una niña chica, estoy sufriendo como dolores de hueso y tengo fatiga, mucho cansancio con ganas de tirarme a la cama y dormir… Esto ya lleva casi 1 mes q estoy así y por lo de la pandemia no he podido ver médico, sufro de hipotiroidismo q es a lo cual asocio esto, mis piernas me pesan me canso fácilmente, me siento como de 80…es horrible lo q siento… Necesito ayuda, mi tía materna y mi abuelita fallecieron hace 2 y 3 años atrás de infarto cerebro vascular y tengo miedo.

      1. Dany, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, ya que en estos casos el estrés y la ansiedad son contraproducentes. Nuestra recomendación es que llames a tu médico sin más demora. Con mascarilla y medidas de distanciamiento y siguiendo las instrucciones del personal sanitario no vas a tener ningún problema, pero no puedes continuar tal y como estás y es recomendable que te vea un médico y te valore lo antes posible.

    3. Hola buens tardes mi consulta es que mi madre tiene 68 años y tiene ormigueo en las piernas y aveces no le responde la pierna se le queda y le hace difícil caminar su ayuda por favor

      1. Jorge, el objetivo de este post sobre la Esclerosis múltiple, tiene como intención de guiar al lector sobre la importancia de sus síntomas para un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico sin contar con el historial médico del paciente y sin los respectivos análisis médicos. Lo que podemos recomendarte, es que en el caso de presentarlos, mantengas la calma y actúes a tiempo asistiendo a tu médico.

  118. buenos dias
    hoy realizando consultas de acuerdo a mi casos me encontre con esta pagina y me parece interesante.
    en diciembre de 2018, trabajaba con una empresa donde se manejaba mucho estrés, alli terminaban los contratos laborales todos los fines de año y me sometieron a entregar un informe en tres días, de ahí salí enferma con un dolor en las piernas, se me dormían, al pararme de la cama me tocaba sostenerme un rato para poder coger equilibrio, de ahí en adelante seguí empeorando y hoy en día siento adormecimiento en las manos y pies, así mismo me da hormigueo, mucho dolor y siento cuando doblo las rodillas que los tendones se me van a reventar el dolor de la cadera hacia abajo hasta la planta de los pies es incontrolable, camino muy mal por el dolor, así mismo me duele todas las articulaciones
    en las noches todo el cuerpo me duele para moverme o para pararme de la cama.
    así mismo hay días que no tengo fuerzas para pararme, mucho desaliento y mareo.
    adicional a esto mantengo sudando demasiado aveces me mojo del sudor e inicio con un frió terrible. es una situación que me tiene muy baja de nota porque llevo año y medio llendo al medico por este tema y me han practicado dupler venoso, radiofrafias y examenes de sangre y todo me sale bien.
    y encuentro muchos de los sintomas en este documento.
    agradezco su ayuda.

    1. Hola Nelcy,

      Los síntomas que presentas pueden deberse tanto a cualquier problema neuromuscular como a un problema de estrés y/o ansiedad. Si te han hecho pruebas médicas y han descartado cualquier patología como la Esclerosis múltiple, te recomendamos que consultes con un psiquiatra o psicólogo. Si no te lo soluciona, deberás volver a consultar al médico de cabecera o preferiblemente buscar una segunda opinión. Pero en la medida de lo posible, intenta mantener la calma, lo recomendable es que sepas discernirlo con la mayor serenidad para que tu situación no se agrave.

  119. Hola tengo entumecimiento y dolor en las piernas, los pies, los brazos y las manos. Cuando toco la planta de mi pie me da como una especie de corriente o punzadas en toda la pierna es un dolor muy fuerte

    1. Hola Henyimar,

      Nuestro consejo es que llames por teléfono al médico de cabecera y pidas cita para una consulta telefónica. Si lo cree conveniente te dará cita presencial. Si se guardan las medidas de seguridad (salir con mascarilla, intentar no tocar nada y si se hace no tocarse la cara ni los ojos y desinfectarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica) no tiene riesgo acudir al médico. Pero debes entender que a través de este medio es complicado confirmarte un diganóstico sin que seas revisado y analizado tu historial médico.

      1. Hola vanessa hace un año para aca no puedo consumir licor. Si lo hago me pongo temblorosa y siento que la vida se me va, siento mucho ormigueo fatiga, entumecimiento, dolor ariricular. Me duelen mucho los brazos las piernas dificultad para respirar, dolor en el pecho aveces siento quee caigo pero hace casi un año me hicieron resonancia un tac, todos los examenes del corazón radiografías y no sale nada todo sale bien, tambien me enviaron una electromiagrafia pero aun no me la realizan por la cuarentena

        1. Hola Julieth,

          En estos días que estamos pasando al estado de normalidad en España, lo que puedo recomendarte es que no dejes pasar el tiempo y empieces con el exámen médico que tienes pendiente para descartar cualquier patología. Dependiendo de esto, el médico sabrá dirigirte al especialista encargado para su respectivo tratamiento.

  120. Buenas mi mamá siente como un desmayo entre las piernas y presión en el pecho como una angustia. Que podría ser? Acabamos de pasar la pérdida de mi papa hace 3 días atrás.

    1. Primeramente José lamento la pérdida de tu padre. Sería imposible asegurarlo, pero posiblemente la difícil situación que están atravesando en su entorno familiar debido a la pérdida de su esposo, es lo que le pueda estar afectando a su salud. Entiendo que en momentos de Covid-19 pueda resultar complicado, pero talvez tengan un médico de cabecera que pueda revisarla directamente en el domicilio.

      1. Hola hace una semana empecé a sentir hormigueos en mis piernas y brazos, pero más del lado izquierdo, incluso un poco en la cara, no se me ha quitado empezó primero un dolor al mover los ojos y dolor en los brazos como si hubiera hecho ejercicios, siento de repente espasmos musculares al empezar a dormir sobre todo, algo raro,hace un mes le diagnosticaron EM a mi esposo, a su hermana hace un año y a mi prima hace 15 años, estoy muy asustada con esta enfermedad, podría ser?

        1. Hola, Viky:
          Entiendo tu preocupación, pero te recomiendo no alarmarte ya que puede haber muchos factores por los que puedas tener esa sensación de hormigueo. Por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  121. Hola, soy una mujer de 21 años de edad, no padezco de todos estos síntomas pero no encuentro la razón de mis dolores.
    Toda mi vida o al menos desde que tengo memoria me han dolido mis brazos, manos, piernas y pies; cuando tenia entre 6 y 12 años eran extremadamente fuertes los dolores y diarios.
    con los años se ha ido reduciendo la frecuencia e intensidad de estos pero jamas me han dejado de doler hasta la fecha. La mayoría de las veces me duele solo un brazo y una pierna pero siempre contrarios; el brazo izquierdo y la pierna derecha o viceversa. Cuando niña me decían que seguro era por que estaba creciendo muy rápido. Pero ahora? busco respuestas

    1. Hola Margo, entiendo tu preocupación sobre todo porque llevas padeciendo estos dolores varios años por lo que me comentas. No me has mencionado, si previamente se te han realizado pruebas donde se te haya valorado tu caso, sin embargo lamento indicarte que nos es imposible darte una diagnóstico a tu caso, lo que recomendamos es acudir al médico para una respectiva valoración a través de pruebas médicas que certifiquen o descarten cualquier patología y continuar con el tratamiento.

      1. Hola buenas noches yo soy una chica de 36 años madre de 2 chicos mí pregunta es yo me duermo del lado izquierdo y me despierto en la noche porque no siento ese lado ,al darme vuelta al lado derecho siento como que todo un líquido. Frío corre desde mí cabeza asta mis piernas (del lado izquierdo)

        1. Hola Cecilia,

          Es normal que esto ocurra cuando permaneces mucho tiempo en la misma postura. Si notas que te ocurre muy frecuentemente e incluso durante el día no dudes en hacer la consulta tu médico de cabecera, ya que puede tratarse de un problema circulatorio.

          Un saludo,

  122. Hola yo en la mañana de ayer me desperté con el muslo de mi pierna izquierda dormido solo en la parte de adelante y así estuve todo el día y hoy desperté con la misma sensación en el muslo derecho pero esta vez con una sensación de ardor no sé que pueda ser
    Tengo miedo

    1. Hola Belén,

      Posiblemente se haya debido a un ejercicio, o una mala fuerza que hayas hecho, y sin embargo, en el caso que los adormecimientos en las piernas persistan, te recomendaría que lo consultes con tu médico, y si lo precisa, realizarte pruebas para identificar la causa de esto. No podría confirmarte si estaría relacionado con la Esclerosis múltiple, pero para asegurarnos, es mejor que te chequee tu propio médico y descartar opciones.

      Recibe un saludo y que te recuperes pronto.

  123. Hola buen día, mis síntomas son los mismos mareo, hormigueo en las manos y debilidad, aveces siento que me desmayo y esto sucede cuando hago ejercicio. No se por que pasa eso y no creo que pueda deberse a a mala alimentación por qué me alimento bien antes y después del ejercicio.. puede deberse a este mal¿?

    1. Hola Brayan,

      Con respecto a los síntomas que estás presentando, lo mejor será que acudas a tu médico para que puedan realizarte las respectivas pruebas. Como hemos mencionado, estos síntomas como mareos, hormigueos o adormeciomientos en las extremidaddes pueden confundirse con otro tipo de patología no relacionada a la Esclerosis múltiple, pero eso se podrá comprobar con los resultados de las pruebas. Lamentablemente, no nos es factible poder dar un diagnóstico a través de este medio, sin antes una evaluación de parte de un médico.

  124. Hola, mi mama de 60 años me dijo que hoy habia amanecido como si se le estuvieran durmiendo los brazos y piernas… despues se distrajo y al acostarse para reposar un poco, le volvió esta sensación…
    Ella sufre de estres y espasmos en la espalda, me comentó que le estaban doliendo los hombros (parte donde mas le duele en la espalda)
    QUe debemos hacer? Ir al un medico en tiempos de covid es riesgoso…
    Deberia preocuparme?

    1. Hola Mónica,
      Podría ser origen de problema de cervicales o problema neuromuscular. Si se guardan las medidas de seguridad (salir con mascarilla, intentar no tocar nada y si se hace no tocarse la cara ni los ojos y desinfectarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica) no tiene riesgo acudir al médico. Te aconsejamos que llames a su médico de cabecera para que te haga una consulta telefónica, se lo explica y si considera necesario verla no dudes en llevarla.

      Recibe un saludo,

  125. Ayer sentí debilidad en el lado izquierdo del cuerpo y estoy preocupado.
    Es como un calambre, como si hubiese perdido un poco de fuerza en ese lado del cuerpo, todo empezó cuando estaba parado y apoyado con una sola pierna sobre la mesa. Pero ya voy dos días con esto porque también ya lo mismo siento en el brazo.
    Se pone fría y perdió fuerza.
    Y es preocupante, tengo tan solo 25 años, me dedico al deporte y me gusta jugar fútbol, tengo miedo de que esto afecte a mi vida.

    1. Hola Anthonny,

      Entiendo que debas preocuparte por tu salud, considerando que eres una persona muy joven y por lo que me comentas deportista. Por lo que es preferible antes que nada salir de las dudas a estar preocupados por algo que no sabemos si es seguro. Así que primeramente, ánimos y a ser optimistas, segundo, te sugiero que lo consultes con tu médico de cabecera, y dependiendo de tu caso, y resultados de pruebas que te hará, podrá guiarte en cuanto a lo que tienes. Presentar varios de los síntomas que hemos mencionado en el post, no implica precisamente que una persona tenga Esclerosis múltiple, tus síntomas también pueden ser origen de otra causa, debido a los ejercicios, de un mal movimiento o mala fuerza, así que lo mejor es que salgas de dudas con los expertos.

      Espero te recuperes pronto,

  126. Hola buenas tengo 18 años, y a veces cuando me agacho a coger algo noto como una sensación de hormigueo en los antebrazos,que de va muy rápido, normalmente me pasa cuando estoy sentado e intento coger algo,e visto algo del signo de lhermitte pero no estoy seguro, no tengo ningún otro tipo de síntomas, un saludo

    1. Hola Adrián,

      Gracias por comentar nuestro post. No entiendo con claridad cuál es tu duda, pero si se trata de tener dudas sobre la enfermedad de Esclerosis múltiple, y deduciendo que no presentas más síntomas relacionados a la misma, te sugiero que lo tomes con tranquilidad. Es importante que detectes cada cuando sientes estos síntomas, si son persistentes, y/o se extienden en otras partes del cuerpo, para luego consultarlo con un médico.

  127. Hola, yo llevo un par de años con varios siento más de esta publicación, todo está relacionado solo al lado izquierdo de mi cuerpo, primero dolor del codo, hormigueo en dedos de la mano, después fue el hombro, después el brazo completo, después deje de sentir el brazo por lapsos cortos, después fue mi pierna, el pie, incio con hormigueo después con dolor y al final entumecido, el sintoma nuevo que experimentó fue un tic el ojo izquierdo y ahora veo nublado. ninguno de estos síntomas lo eh sentido del lado derecho.

    1. Sonia,

      Para estos casos, lo importante es mantener la calma para que no afecte mucho más tu salud. Al mencionarnos estos síntomas, que son similares a los indicados en el post, tal como hormigueo y adormecimientos de tus extremidades, no podemos corroborar con exactitud si se trata o no de la Esclerosis Múltiple. Como lo hemos mencionado, esto se determina a través de pruebas. Y son varias pruebas, tomando en cuenta que son síntomas que en primera instancia pueden confundirse con otras patologías, por lo que es necesario realizar diferentes pruebas de acuerdo a lo que determine el médico especialista. Acude a tu médico para que pueda evaluarte y de esta forma con certeza, sabrás cuál es el origen de tu malestar físico.

      Espero tengas una pronta recuperación,

      1. Hola, tengo 23 años y me pasa cada tanto que se me entumece o adormece la pierna solo de un lado del cuerpo a veces la izquierda a veces la derecha, me pasa igual con los brazos. Me pasa cada tanto y me asusta. Es algo para ir a la guardia? O espero a poder hacer una consulta, porque con esto de la cuarentena no estan atendiendo en consultorios

        1. Hola Daniela,

          Deberás consultarlo en tu Centro médico correspondiente para que puedan comunicarte su disponibilidad dada las circunstancias por el Covid-19.

      2. Hola en mi caso noto hace un tiempo que mis muñecas y dedos involuntariamente se doblan hacia adentro y tengo constantemente ganas de orinar ,aunque dicen la mayoría de los lugares que leo que no es hereditaria me preocupa por qué mi papá murió de ELA y los médicos nos dijieron hacernos estudios a mi y mis hermanas ..debo preocuparme ? Gracias .. Cecilia

        1. Hola Cecilia,

          En principio no tienes por qué alarmarte, sin embargo para mayor seguridad y salgas de dudas, lo mejor es que consultes a tu médico de cabecera y le hables de tus antecedentes por si cree conveniente realizarte alguna prueba o no lo considera necesario.

      3. Hola tengo 27 años hace un. Par de meses me e sentido emferma me duele con frecuencia la cabeza y hace como un mes se me. Esta durmiendo la pierna izquierda y el. Brazo también siento calambres en la. Cabeza y en. Una ocacion q tube estrés se me adormesio la parte derecha de la cara fui x urgencias y me dijeron q todo estaba bien me sacaron un tad y un ecocardiograma la verdad ni me los mostraron xq también me a dolido el pecho yevo Díaz haci y no puedo dormir me da miedo q me pase algo la verdad e sacado citas médicas y no me an atendido x todo lo del coronavirus soy de Colombia y acá es. Mala. La. Salud y más para las personas de vajos recursos

        1. Hola Carolina, lamento por la situación que atraviesas. Es cierto que por lo del Covid-19, preferimos no acercarnos a un hospital, sin embargo considera que los mismos están tomando las medidas del caso para salvaguardar la seguridad y salud de sus pacientes. Te recomendaría que solicites asistencia y acudas a tu médico en el caso de que tus síntomas persistan. Sin embargo, no podemos emitirte ningún tipo de diagnóstico sin contar con tu historial médico y sin los respectivos análisis médicos, solo no dejes pasar tiempo para que tu salud no se agrave.

  128. Hola, queria contarles lo que me viene pasando desde hace un tiempo largo, me despierto con el cuerpo dormecido,cara y labios con un tipo de hormigueo, me cuesta levantarme donde me cuesta caminar, la espalda y me duele el cuello y me siento muy cansada, aveces y muy seguido me agarra como calambre en la cabeza y en la sien mi vista es borrosa y mis ojos me duelen al moverlos para el costado( fui al oculista y me dijo que esta todo bien), soy diabetica y tengo presion alta desde hace mas de 15 años. Puede ser que tenga escleorosis?

    1. Miriam,

      Lo que hemos comentado en el post es un guía de los principales síntomas, pero sin certeza no se te puede confirmar de tener o no Esclerosis múltiples con los síntoms que indicas, ya que para ello es necesario realizar estudios y análisis que confirmen la enfermedad. Algo que si es cierto, es que los síntomas de la Esclerosis múltiple, con los de otras patologías puedes ser fácilmente confundidos, y es por ello, que el médico para corroborar o descartar la enfermedad, realiza los exámenes médicos pertinentes. Si tus síntomas persisten, acude a tu médico para una mejor valoración.

      Un saludo,

  129. Hola. Hace 2 días fui a dormir y me desperté en mitad de la noche y me dolían mucho las piernas como si hubiera corrido un maratón, y ayer tenía calambres en el brazo derecho y desde hace mucho tiempo tengo un dolor en el cuello horrible como si alguien estuviera agarrado de mi cuello. Estos son algunos de los síntomas aquí descritos o podría ser otra cosa?

    1. Hola Sonia,

      Entiendo que puedan precuparte parte de los síntomas descritos sobre la Esclerosis Múltiple, sin embargo, para que puedas aclarar tus dudas ante un tema tan importante como en tu salud. Te recomiendo que puedas comentarlo a tu médico de cabecera, para que pueda realizarte las pruebas en el caso de ser necesario, para descartar o no la enfermedad o algún otro tipo de patología.

      No hay nada mejor que apoyarte con los expertos, así cuidamos de nuestra salud a tiempo.

  130. Hola .. Soy Gloria … Tengo los sintomas mencionados en la nota , y si esto realmente me estuviera pasando quisiera saber cual es su tratamiento , si hay cura para ello y/o que secuelas dejaria físicamente.

    1. Hola Gloria,

      No te desanimes, nuestra intención del post es compartir información relevante de sus síntomas, sin embargo para corroborar que tus síntomas corresponden a un diagnóstico de Esclerosis múltiple, deberás comprobarlo a través de estudios médicos. Los adormecimientos, hormigueos y demás síntomas pueden ser confunfidos fácilmente con otras patologías, sin ser esta enfermedad. Te recomiendo que lo consultes de una fuente médica para tu tranquilidad, quien no solo te revisará personalmente sino que también te guiará en cuanto a este proceso.

      Te deseo mucha suerte y ánimos!

      1. Hola , espero leas mi mensaje , hace 3 meses me dió que me iba a dormir y me recosté de lado en la cama y sentí un giro en la cabeza como un mareo “vértigo” , ese día me dio escalofríos y eso , en fin , duré 3 días con el vértigo, y últimamente me da una vez dura uno o dos días y se va pero no del todo , me siento tonto la cabeza , los síntomas son: Mareo , fatiga , siento que me voy a desmayar , veo oscuro , sombras más que todo cuando hay poca luz , dolor en la espalda , nervios y preocupación .
        Ya fui al neurólogo , me mando una RM pero salió todo bien según el , quisiera saber si sólo en la RM se identifica la EM? O si habría que hacer algún otro examen ? El me mando por ahora un medicamento para el vértigo y ya , espero su respuesta gracias .

        1. Hola Elkin,

          Primeramente gracias por comentar nuestro blog. Con respecto a los síntomas que me mencionas, tales como mareo, vértigo, fatiga y entre otros, pueden deberse a una serie de factores que no necesariamente trate de la Esclerosis Múltiple. Por una parte, es bueno que hayas accedido a realizarte la resonancia magnética, pues corresponde a una de las pruebas donde se puede identificar la esclerosis múltiple y mostrar indicios de la enfermedad. Sin embargo, como lo hemos mencionado en el post, existen otras pruebas que permitirán identificar con mayor precisión si tienes EM o descartar la enfermedad. Desconozco si persistes con estos síntomas o has presentado más molestias, pero lo que puedo sugerirte es que si persiste puedas coméntarselo a tu médico, y en el caso de que el considere oportuno de acuerdo a su análisis, realizarte otro tipo de exámenes para tu tranquilidad.

          Un saludo,

          1. Hola me llamo Wendy tengo 19 años , desde el año pasado(noviembre) comencé a sentir dolor así como si se me tensara la cara estuve en un convivio laboral cuando me dolió la nuca y me entumesio la cara , llevo días que de repente se me tensa la cara de los cachetes desde el oído hasta casi el labio

          2. Hola Wendy, por todo lo que manifiestas, podría tratarse de alguna enfermedad neurodegenerativa, neuromuscular, reumática, alérgica.. hasta tratarse de un cuadro de ansiedad o de estrés. Lo más conveniente es que consultes a tu médico de cabecera que seguro que te orienta de la mejor forma.

  131. Buenos Dias Vanesa Vargas. Tengo 20 años, desde hace semanas que me siento mal, busque por google lo que me esta pasando y me encuentro con este blog, tengo todos los sintomas que se encuentran aqui.. Mi consulta es ¿Deveria primero consultar con mi clinico? Ami edad me puede pasar? En este momento me siento muy mal, me pasa todo lo que esta escrito aqui, tambien me pasa que quiero agarrar algo y se me cae de las manos o como que no estoy concentrada en mi cuerpo ya que el dolor de cabeza es muy fuerte acompañado de calambres muy fuertes en brazos piernas hasta en mi cuello y cabeza. Espero que me puedas contestar ami pregunta en verdad me siento super mal

    1. Hola Camila, soy Sara de Cuidum. Lamentamos que estés pasando por esta situación, pero lo único que podemos recomendarte es que acudas a tu médico de cabecera para contarle los síntomas que tienes y que pueda darte un diagnóstico. Espero que vaya todo bien. Un saludo.

  132. Hola, bueno a mi me sucede algo solo en la mano y pie izquierdo , tengo la necesidad de tenerlos en movimiento y no me deja dormir tengo que estar abriendo y cerrando los dedos de mi mano izquierda, estirando la mano porque quiere moverse o ponerlo debajo de la almohada para que me deje dormir y mi pie izquierdo me es muy inquieto. Aún no he ido al doctor peor quisiera saber que me pasa o si es psicológico o estoy enferma . Que me dice doctora ? Estaré enferma ?

    1. Hola Carla. Lo recomendable es que acudas a tu médico a hacerte pruebas. Tu médico valorará los síntomas y te dará un diagnóstico. Mucha suerte, Carla. Un saludo.

  133. Hola mi nombre es Valeria. Llegué a este blog cuando puse mis síntomas.
    Tengo 37 años soy celíaca diagnósticada hacen 12 años, también tengo evW.
    Les cuento mis síntomas, hace un tiempo tuve un episodio raro donde me vino un dolor de cabeza agudo con sensación de circulación en lado izquierdo de la cabeza y posterior adormecimiento también en la cabeza, pero a esto se le sumó al mismo tiempo una pérdida de orina sin recuerdo. No le tomé importancia porque pensé que era solamente una casualidad esos episodios juntos. Pero hoy volvió a suceder lo mismo. Leyendo y sin querer somatizar me dí cuenta que tengo varios de los síntomas mencionados. Cansancio extremo en piernas y brazos. Pesadez en hombros. Dolor en un ojo a pesar de usar lentes y verificar la graduación.
    Siento que en poco tiempo mi salud se ha deteriorado mucho y a pesar de hacer una dieta saludable no mejoro y mi mente en este punto tampoco ayuda.
    Quiero saber cuál sería el primer paso para investigar si un médico clínico o un neurólogo. Desde ya agradezco su respuesta. Saludos!!

    1. Hola Valeria. En estos casos la mejor solución es acudir a un profesional, en este caso, a tu médico de cabecera. Seguro que tendrá diagnóstico para ti o te remitirá a un especialista, si es necesario. Un saludo.

  134. Gracias de antemano por su atención. Mi problema es que vengo notando hace un tiempo que al andar tengo la fuerte sensación de ir de lado. Tengo que parar y hacer algún movimiento con los hombros como de ponerme en mi sitio. Que podría ser?

    1. Hola Ana. Nosotros no podemos valorar tu estado, debes acudir a tu médico de cabecera. Sentimos no poder ayudarte. Un saludo.

  135. hola buenos dias yo hace un año tube un accidente me golpie fuerte la cabeza del lado izq. se me hicho mi cabeza fui a urgencias me dieron desinflamante se me desinflamo mi cabeza a los 13 dias empeze a tener inflamacion del lado izquierdo hasta ahora sigo igual me hicieron una razonancia y me salio que tube un pequeño infarto en el cerebro y me ponen que muestro lesion unica,ovoidea,perpendicular al cuero cabelludoen la union callosa marginal del lado izq.la leseion pueda presentar zona de gliosis o desmielinizante del origen autoinmune, me estaba checando un neurocirujano ahorita me mando con el nuerologo pero tambiem ya tengo un mes que siento que mi cara se entume y mis manos, mi vista se me nubla y me mareo quisiera saber si es peligroso

    1. Hola Estela, ¿cómo te encuentras? ¿acudiste al neurólogo? Esperemos que ya estés recuperada. Un saludo.

      1. Hola , tengo unos días con dolor de cabeza solo en el lado izquierdo casi no tengo fuerza en mi mano izquierda tengo como una semana que siento las piernas como sin fuerzas como adormiladas como hormigueo que será ? estoy preocupada

        1. Hola Karen,

          Nuestra recomendación ante la sospecha de algún tipo de enfermedad es acudir al correspondiente centro de salud. Los mismos síntomas se pueden manifestar en muchas patologías diferentes por eso es imprescindible llevar un control médico, acude a tu médico y despejarás así las dudas.

  136. hola soy anabella tengo 23años el sabado pasado me dio un dolor en el cuello el cual no podia mover la cabeza luego de eso empecé con hormigueo en las manos i pies se me hinchan mucho antes tenia calambres pero No le daba importancia pero ahora siento el cuerpo cansado se me adormece la lengua por veces se me adormece la naris i tambien no tengo buena visivilidad i tengo mucho cansancio no puedo tener mis manos por mucho tiempo agarrando algo por que empiesa un hormigueo i luego me duelen… mi doctora de cabecera esta de vacaciones quiera saber si es para tratar rapido o puedo esperar

    1. Hola Anabella. Al final, ¿acudiste a tu médica de cabecera? Esperamos que ya tengas un diagnóstico. Un saludo.

  137. BUENAS, ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR, DESDE HACE YA UN AÑO SIENTO COMO SI MI CUERPO SE ENCOGIERA O SEA PERDIENDO FUERZA , SENSACION DE CUERPO DOBLADO ESO ES TAN DESAGRADABLE PORQUE CUANDO ESTOY HABLANDO CON ALGUIEN MI VISION ES BORROSA YA CASI DESORIENTADA TRATO DE ORIENTARME RESPIRANDO PROFUNDO Y ME EXPLOTAN GASES A LA ALTURA DE LA BARRIGA , PECHO O GARGANTA ES HAY CUANDO ME DESORIENTO MAS , NO CREO QUE SEA GASTRITIS , CREO QUE ES OTRA COSA, ÚLTIMAMENTE SE ME ESTÁN OLVIDANDO LAS COSAS SE ME HACE DIFÍCIL REACCIONAR O ENFOCARME EN LO QUE VEO, PROBLEMAS PARA RESPIRAR POR LA NARIZ , UNA SENSASION QUE QUE SI EL CUERPO SE ME ESTUBIERA PARALIZANDO, YA ULTIMAMENTE NO CONSIGO EL SUEÑO DUERMO ENTRE DORMIDO Y DESPIERTO COMO HASTA LAS 3 DE HAY NO DUERMO MAS, ES COMO QUE SI CADA DIA SE AGRAVA MAS MI SITUACIÓN,YA SE ME HACE DIFÍCIL CORDINAR EL HABLA CON LA MIRADA ES TANTO HACI QUE ME E ALEJADO DE TODO Y LOS QUE ACERES DIARIOS ES PURO PENSAR Y PENSAR, CON MIEDO DE IR PARA UN DOCTOR.. ESO ME VIENE PASANDO DESDE HACE 1 AÑO , PERO ANTES LO COTROLABA CON EJERCICIOS DE RELAJACIÓN PERO YA ULTIMAMENTE NI CON ESO ME COORDINO PORQUE SIENTO QUE CADA VEZ ME TRANCO MAS , ÚLTIMAMENTE SE ME PONE TENZA LA ESPALDA . MOVIMIENTOS OCULARES REPENTINOS , SE ME MUEVE DE UN LADO PARA OTRO SE ME HACE DIFÍCIL YA CONCENTRARME,YO SE ME ESTA HACIENDO DIFICIL CORDINAR EL CUARPO CUANDO CAMINO…. BUENO ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR YA QUE YO PIENSO QUE PUEDA SER UNA ACV, EM, NEMIERE, PROBLEMAS EN EL ESTOMAGO O UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR,, EN SI NO SE QUE PUEDA SER PORQUE EN ESTOS DIAS ME LLEGUE PARA EL DOCTOR Y LO QUE ME DIJO QUE ERA GASTRITIS NI SI QUIERA ME DEJO NI HABLAR , PORFA QUE ALGUIEN ME DE UNA REPUESTA SE LO AGRADESCO DE TODO CORAZON YA NO SE NI QUE HACER

    1. Hola Alejandro. Sentimos mucho leer lo que nos comentas. Si tu médico de cabecera te ha dado un diagnóstico y no estás conforme, puedes pedirle que te remita a un especialista. Esperamos que tengas suerte, Alejandro. Un saludo.

  138. Hola! Hace 10 dias que empeze a sentir punzaciones en ambos lados de mi cabeza, se presentaban al principio 3 o 4 veces al dia y luego ignoraba esas dolencias. Como persona preocupada por mi salud fui al neurologo la semana pasada. Pero ahora desde ya 3 dias lo que siento es un adormecimiento y hormigueos en mi cerebro, siento que tengo una mala circulacion porque me incomoda y mucho..aparte no solo es en la cabaeza el adormecimiento sino tambien en los brazos y piernas y no los puedo dejar de sentir sobretodo en estos ultimos dias. El doctor me mando hacerme una resonancia magnetica y calculo que los resultados estaran en 10 dias pero por mientras que? Yo sigo sintiendo estas dolencias y no quiero automedicarme. Tengo 23 añoos soy muy joven para lo que sospecho yo sea una enfermedad del sistema nervioso. Tambien me gustaria mencionar que tengo una hernia discal no si tenga algo que ver.
    Agradeceria si me aconsejaria que hacer y como tratarme. Gracias.

    1. Hola Katherin. La única persona que puede darte un tratamiento es tu médico. Esperamos que todo haya salido bien en tus pruebas. Mucho ánimo en esta etapa. Saludos.

  139. Hola, llevo algunos días leyendo informaciones sobre esclerosis múltiple y otras dolencias, aunque no quisiera alarmarme sin motivo. Desde hace un tiempo tengo temblor ocasional alrededor del ojo derecho, fallos o flojera ocasional de la pierna derecha, pies fríos y adormecimiento de piernas al estar sentado, algún pinchazo en la mano derecha, a veces mayor cansancio del habitual hacia las 7-8 de la tarde. Son cosas que debiera comunicar y consultar a mi médico? Muchas gracias.

    1. Hola Luís. Los síntomas que presentan son muy genéricos, acude a tu médico de cabecera para que te haga las pruebas pertinentes. Esperamos que vaya todo bien. Saludos.

  140. Saludos tengos dos mese con parestesia en las manos permanente fui al neurologo y me hizo rayo x y electeomiografia según tengo tunel csrpiano y cervical pero estos de las manos me tiene mal creo que esclerosis multiple orienteme

    1. Hola Giuseppe:

      Entiendo tus dudas en cuanto a las molestias en tu salud. La Esclerosis múltiple es una enfermedad que puede afectar a una persona en el tiempo menos pensado, y con síntomas que pueden parecer muy confusos. De lo que comentas te han realizado pruebas, que es un punto de inicio necesario para detectar o descartar la enfermedad. Para determinar que es Esclerosis múltiple o no, deberá ser comprobado a través de varias pruebas como las que mencionamos en el post. Por lo que es imprescindible que esperes los resultados de las pruebas y consultes tus dudas con tu médico de cabecera. A través de este medio, pretendemos orientar a nuestros lectores, pero para mayor información, es necesario que seas revisado por un médico.

      Que te recuperes pronto,

      1. Hola yo duermo y me empanto con los brazos y las piernas debil sin control de mi no se que me pasa una debilidad muy fuerte

        1. Hola Daniela:

          Entendemos que cuando presentamos síntomas que alteran nuestra salud, nos preocupa un montón. Pero tampoco permitas sugestionarte con lo que leemos a diario en internet. Lo que hemos publicado es una guía para que en el caso de presenciar estos síntomas, actuemos a tiempo. Sin embargo, para un mayor diagnóstico, lo recomendable es que lo consultes con un médico especialista. Si aún continúas con estas molestias, consúltalo con tu médico, no dejes pasar tiempo.

          1. Hola, no se si sea doctora, pero hace 3 diás que tengo adormecida las pantorrillas, la piel no la siento y al 4 dia tuve hormigueo de aproximadamente 1 hora. (Hago trabajos de albañilería cada tanto y estos ultima semana instale ceramica) tengo casi 39 años. Tengo miedo sea EM. (SOLO SIENTO ESO EN LAS PANTORILLAS, UNA MAS QUE OTRA, Ningún sintoma más)

          2. Hola, Jorge:
            En primer lugar, te recomiendo no alarmarte. Como comentas, si has hecho mucho esfuerzo trabajando, es normal que puedas tener dolor muscular y hormigueo. sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico si los síntomas persisten para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  141. Hola, tengo 19 años y hace aproximadamente 6 meses comencé con adormecimiento en los brazos y piernas, con calambres, insensibilidad y los síntomas duraron unas semanas, luego paro(y así sucesivamente durante este tiempo, viene y va) pero hace unas semanas que tengo este adormecimiento y un poco de dolor, aveces por el frío se tornan moradas mis manos y se me duermen muchísimo. Les agradecería que me dieran su opinión sobre lo que me está pasando. Saludos cordiales!.

    1. Hola Nicole. Con la información que nos facilitas puede tratarse de una gran variedad de enfermedades o síndromes, desde algo leve hasta algo más serio. Es necesario realizarte algunas pruebas para poder llegar a un diagnóstico y poner solución cuanto antes. Te aconsejamos que acudas a tu médico lo antes posible. Un saludo.

  142. Hola! Hace 1 mes tuve una situación muy estresante pq se me tapono el oido, fui al otorrino y me dijo que había que hacer una fibroscopia para descartar algún pólipo o tumor de cavum.. la semana que esperé para hacerme el estudio la pasé fatal.. hiper tenso, insomnio, angustia, miedo… el día que fui a hacerme el estudio me dijeron que no tenía nada, solo una inflamación en la tromp de Eustaquio. Cuando salí, me dije: «listo ko es nada» ya está… esa misma noche a mitad de la noche me apareció una suerte de corriente impresionante por todo el cuerpo una sensación horrible.. mas miedo me dió.. Empecé a investigar por internet y había varias causas posibles (siempre me preocupé por las mas graves). A los 2 dias esa » corriente» se me fue pero quedó una leve parestesia en piernas y brazos difusos no constantes… Fui al neurólogo y éste me dijo que no había que preocuparse cuando las parestesia fueran difusas, que solo había que preocuparse cuando fuesen permanentes… La cosa es que me dijo que era ansiedad.. La consulta es la siguiente… Sigo con fatiga y parestesia en piernas y brazos, hay dias que no las siento.. ¿Las parestesias por EM son constantes o aon difusas..? ¿ Puede un hecho traumatico (por ansiedad, miedo, etc) desencadenar en una EM?

    1. Maximiliano,

      Por una parte debes quedarte tranquilo, considerando que es el médico especialista quien ya te ha revisado y descartado algún tipo de anomalía que sea de preocupar. Si aún mantienes dudas, otra opción es que consultes una segunda opinión. Y contestando a tus preguntas, para conocer si tus síntomas son provenientes de la Esclerosis Múltiple o no, para ello es importante descartar la enfermedad a través de pruebas como las que hemos mencionado en el post.

  143. Buenas tardes.

    Hace 3 años tuve un episodio breve de diplopia. Me hicieron muchas pruebas visuales y una resonancia del cerebro y en principio todo salió bien. Un año después me repitió, además de una debilidad bastante notable en las piernas. Me hicieron otra resonancia del cerebro y un electromiograma en los brazos y todo salió bien . Llevo un par de semanas con mucha fatiga y me cuesta caminar, es como si las piernas me pesaran mucho. Mi pregunta es…. puedo tener esclerosis múltiple si dos resonancias han salido bien?
    Gracias.

    1. Hola Laura,

      Lamento indicarte que esto solo lo podrá determinar tu médido quien ha estado al corriente de tus revisiones y pruebas. Existen varias pruebas para descartar o no la enfermedad de la Esclerosis Múltiple, pero quien decidirá realizarte otro tipo de pruebas, dependerá de tu historial médico y el seguimiento que ha realizado tu médico. Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son tan variados, y de fácil confusión, que de acuerdo a cada caso, se puedan necesitar realizar más pruebas para determinarlo.

      No dudes comentarlo con tu médico, de seguro sabrá guiarte.

      1. Buenas tardes.
        Llevo como un mes con el lado derecho de la cara adormecido o aolchado no sé explicarlo bien y con debilidad en brazo y pierna del mismo lado, mi neurólogo no vió nada extraño en la exploración física , aún así me hice resonancia craneal la que afortunadamente salió bien. Me dijo que me olvidara de EM que no era nada de eso. Hace unos dias he tenido como un vacio incompleto de la vejiga de lo que ya estoy mejor, fui al médico y me dijeron que era infección. Le hablé a mi neurólogo para comentárselo y me ha dicho que me olvide de EM que no me preocupe y que no mire internet.

        1. Hola Manuel Jesús. Tu neurólogo tiene razón, no hay que buscar síntomas en internet, lo recomendable es acudir directamente a tu médico de cabecera. Nos alegramos que tus pruebas hayan salido bien. Un saludo.

          1. Buenas,llevo unos tres meses con el brazo derecho mas debil como que me pasara mas pero solo lo noto yo, he tenido parestesia en el mismo lado y a veces vuelvo a sentirla, ahora desde hace un par de meses tengo pitidos en oidos, aunque el neurologo me dijera que me olvidar de EM, que me hice resonancia y el examen salio normal,exploracion neurologia normal, me diagnosticó somatización e hipocondria

          2. Hola Manuel Jesús. Nosotros no podemos confirmar tu diagnóstico. Lo único que podemos hacer es recomendarte que sigas las instrucciones de tu médico de cabecera. Esperamos que te mejores. Un saludo.

      2. Buenas noches Vanessa, disculpa llevo padeciendo de dolores en mi cuerpo muy fuertes desde hace 4 meses pero he tenido 2 recaídas fuertes en las q me siento muy mal. En la primera era dolor generalizado pero con una concentración en mis tobillos q me impedía caminar bien y en el segundo mi espalda y manos. El cansancio es demasiado y el último síntoma fue antier q asistí a una fiesta y me paré a bailar y no aguanté un sol canción porq mis piernas se quedaron sin fuerza. Crees q pueda ser asociado con la esclerosis m.?

        1. Buenos días Christie. Gracias por comentar nuestro blog. Lo recomendable en estos casos es acudir a tu médico de cabecera para que pueda hacerte pruebas. No esperes y acude cuanto antes. Mucha suerte, Christie. Saludos.

    2. Me está pasando algo familiar a lo tuyo ,sigo sin saber a que se deben estos espisodios de dolor ,entumecimiento y diplopía

      1. Hola Angela,

        Gracias por comentar nuestro post. Entiendo que en una situación como la vuestra, es normal presentar dudas en cuanto a los síntomas. Desconozco, si has acudido a un médico, pero es lo que recomendamos para que nuestros lectores no se queden con dudas es dirigirlos al médico, quien realizará las pruebas necesarias para descartar o no, enfermedades como la esclerosis múltiple.

    3. Hola, ya fuiste al Reumatologo? Este especialista también te puede orientar para descartar algún problema reumatológico o un fibromyalgia.

    1. Jhonatan,

      Prefiero sugerirte que acudas a tu médico, pues entenderás que diagnosticar una patología en base a síntomas descritos, no es suficiente para determinar lo que tienes. Tu médico, te revisará y realizará las pruebas suficientes para analizar tu caso médico.

      No dudes en acudir, de seguro sabrán guiarte de la mejor forma.

  144. Hola, tengo dudas sobre si tengo eso, pasa que a mi me aparece un leve hormigueo en la cara más que nada, en el cuerpo no, y siempre es del mismo lado y como si se expandirá, me refiero a que lo tengo del mismo lado pero luego lo siento en otrato parte de la cara, y tal vez no estoy haciendo nada o estoy tranquila, aparece más que nada cuando me pongo nerviosa, dos veces me ha pasado que empezó en la cara y luego las manos, panza y todo el cuerpo y no lo he podido mover, pero luego desaparecía, he querido ir al medico pero aún no he tenidormido la oportunidad. Gracias

    1. Gracias Natasha por comentarnos tu caso.

      Pero será imprescindible que te acerques al médico para que pueda analizar tu caso. Intenta no sugestionarte, y pensar que sufres de esclerosis múltiple, estos síntomas podrán confirmarse o descartarse a través de pruebas que serán necesarias realizarlas, siempre y cuando tu médico lo considere oportuno.

      1. Que tal
        Por una impresión
        Tengo pies y manos con entumecimiento y hormigueo con frio y sudoración con mareos y sumbidos en oído derecho, los síntomas se cambian de extremidades aveces más en brazos aveces más en piernas, puedo tener EM? ❓ ❓

        1. Piero,

          Como hemos mencionado en nuestro post, los hormigueos y entumecimientos son varios de los síntomas que podrían aparecer si se tiene Esclerosis Múltiple, sin embargo, también pueden resultar siendo síntomas producto de otro tipo de patologías. Entiendo que has comentado esto a tu médico de cabecera, lo importante es hacerte los chequeos médicos y te realicen las pruebas necesarias para descartar o no la enfermedad.

          Entiendo tu preocupación, pero guíate de tu médico, explícale detalladamente tus síntomas y déjalo en las manos de los especialistas.

    2. Soy paciente de Escerosis Multiple tengo sintomas q se me estan frecuentando en las noches adormecimientod en manos casi todas las noches varias ocasiones,sera sintoma de una recaida de la condicion de Esclerosis

      1. Hola Cynthia:

        Posiblemente, los síntomas se estén haciendo presentes con mayor intensidad. Entendería que se te ha llevado un respectivo tratamiento médico para controlar la enfermedad, te recomiendo que lo gestiones junto a tu médico de cabecera quien conoce de tu caso.

        Cynthia, que tengas una pronta recuperación.

  145. Tengo 47 años y desde que trabajo de camarera de pisos, noto que se me ha intensificado los dolores en las articulaciones de las manos, dedos, codos y las piernas es como si fueran dos trapos, si me siento al pararme me cuesta el dar pasos, es un dolor insoportable, las manos a penas las puedo cerrar, me cuesta exprimir bien, tengo sensación en las articulaciones de los dedos como si se me quisieran partir, siento fatiga y cansancio que me parece imposible terminar mi jornada laboral.

    1. Mayelín, si continúas con los síntomas, no dejes de acudir al médico. El mejor consejo es que te revise y en cuanto a tus síntomas, continúes el tratamiento adecuado.

      Un saludo,

    2. Hola…hace un año q tengo mareos frecuentes en ese tiempo tengo varios síntomas mucho cansancio, debilidad, se adormese las piernas y brazos en este me poca sólo del lado izquierdo y no me hacen ronchas ,el doctor me a dicho q tengo ataques d pánico q pata mi no tiene nada Q ver. En este último mes me da hormigueo en cara ,brazos ,piernas y pies,el brazo izquierdo del codo hasta la mano se me a adormese a tal punto q me pellizco y no siento nada eso me a dado unas tres veces en este mes y el cansancio es demasiado . Gracias

      1. Hola Verónica. Si no estás conforme con el diagnóstico, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un médico especialista, ya sea por el sistema público o privado. Esperamos que tengas suerte y soluciones pronto tu problema.

        Un saludo.

  146. Hola a mí me da un entumecimiento no muy a menudo en parte de las muñecas y por encima de las rodillas, en varias ocasiones si me voy hacia atrás cuando intento dar pasos al girar lo más mínimo mi del torso,y tengo problemas visuales,¿Es posible que parezca EM?, tengo 25 años de edad y aproximadamente hace 4 años aparecieron estos síntomas

    1. Hola Cecilia,

      Lamentablemente no podemos corroborar si padeces o no de esclerosis múltiple. Lo que podemos recomendarte es que acudas a tu médico, si presentas molestias en tu salud. Como mencionamos en nuestro post, la forma de diagnosticar o descartar la enfermedad, será a través de varias pruebas que el médico considere oportunas hacerlas, y si es que presentas indicios de la enfermedad.

  147. Hola,
    Hace ya algunos meses que mis síntomas son dolor de cabeza, mareos, aturdimiento, mala memoria y sensación de estar perdida y/o desubicado, cansancio extremo, pinchazos, mala coordinación en los dedos para coger cosas, cerrar, abrir…palpitaciones,dificultad para respirar. Y desde hace unos días siento dolores musculares y un cansancio extraordinario. Estoy desesperada y mi médico solo me dice q es ansiedad o tensión baja, que soy joven y no me preocupe. No me ha hecho ninguna
    prueba, tengo 33 años

    1. Lucía,

      De antemano entiendo tu preocupación, sin embargo comprendo que si no se te han solicitado pruebas médicas adicionales, es porque el médico no lo ha considerado oportuno. Lo recomendable es que continúes el tratamiento para la tensión baja y busques profesionales que puedan ser un gran apoyo para controlar tu grado de ansiedad. Si persistes con los malestares, y llegasen a empeorar, otra opción es que busques una segunda opinión, sin dejar de lado tu salud.

  148. Hola saludos y bendiciones a mi me dio un derrame hace, 6 meses y m e recuperado mucho pero tengo un hormiguero y los tendones muy duros del lado derecho de mi cuerpo también en mi cara siento hormigas pregunto es claro q es por el ACV pero q puedo hacer para disminuir tanto hormigueo y la rigidez d los tendones

    1. Hola Endrick:

      Te sugiero que este tema lo consultes con tu médico especialista. Estos síntomas no son producto de la esclerosis múltiple, sino resultado del derrame que has sufrido con anterioridad. Al tratarse de un tema delicado, deberás abordarlo con tu médico. En el caso de que quieras mejorar tu movilidad, lo recomendable es realizar ejercicios (leves) en la zona que estás sintiendo malestar, pero de igual forma esto deberá ser bajo un pronóstico médico.

      Te deseamos una pronta recuperación,

  149. Por lo visto la Esclerosis Múltiple presenta todos los síntomas de muchas enfermedades. Como puedo saber si los síntomas que presento son de EM o de alguna otra enfermedad??. Por ejemplo la EM y la Neuropatia Periférica presentan ambas parestesias, mareos y debilidad muscular.

    1. Hola Chris:

      Podrá sonar un poco complicado, pero serán necesarias varias pruebas como las que hemos mencionado en el post, para descartar los síntomas de la enfermedad. Si bien, los síntomas tienden a confundirse con los de otras patologías, serán necesarias pruebas que el médico solicitará si es conveniente y necesario para corroborarlo o descartarlo.

      Un saludo,

      1. Una pregunta. Tengo 16 y a veces, mi pie se tensa, sintiendo una sensación eléctrica y se duerme. Al moverlo, me causa un dolor normal. ¿Es normal eso? También sufro de miopía, ¿Eso también indica algo?

        1. Elías:

          Para tu mayor tranquilidad, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda revisarte. Los síntomas que me indicas son muy generales, por lo que sería imposible determinar algún tipo de patología por este medio. Si eres menor de edad, pide que te acompañe un familiar y cuéntale los síntomas que estás presentando.

          Que tengas una pronta recuperación,

    2. Hola soy Alejandra tengo 42 años los síntomas que han decribido son parecido excepto que hace unos días me vino algo que nunc me había dado dolor fuerte de cabeza cansancio en los brazo y piernas pero todo junto a la vez hormigueo y adormecimiento. El cansancio siempre está presente problema con la visión no tengo pero hay veces q tengo cansancio en la vista y pesadestodos esos síntomas las tengo por separado pero eso en estos días me ha dado todo a la vez

      1. Alejandra:

        Me gustaría recomendarte que acudas a tu médico. Muchos de los lectores se alertan por los síntomas de la esclerosis múltiple, considerando que son síntomas muy fáciles de detectar por varias patologías, pero lamentablemente la única forma de descartar o no la enfermedad, son a través de pruebas que determinará el médico en el caso de ser necesario. Por lo que te sugiero es que tu médico quien conoce tu historial médico te revise para un mejor análisis.

        Te deseo una pronta mejoría.

        1. Hola, yo empecé con dolores en la parte de atrás de las rodilla,ya tengo dolor con entumecimiento en la pierna derecha, es mas frecuente cuando estoy en reposo es decir en la cama, por la noche, sobre la madrugada es mas profundo el dolor y hormigueo ,también tengo hormigueo en los brazos.,quisiera decirle que tengo sobrepeso, peso 82 kilos, ,trabajo muchas horas de pie. Gracias un saludo.

          1. Hola Magalys, entendemos tu situación. Puede ser que los dolores sean por trabajar muchas horas de pie. Igualmente, no dudes en acudir a tu médico de cabecera y comentarle tu situación. Seguro que encuentra solución a tu problema. Un saludo y que pases buen día.

    3. Buenas noches quisiera q me ayudaran pues al parecer tengo un problema de esclerosis ..pues solo me pasa cuando me monto en las busetas o los buses pues de un momento a otro me siento mareado y mi primer sintoma es q se me empiesa a hormiguear la cara principalmente la nariz y la boca luego siento como se me comiensa a ormiguear los brazos, antes era primero el izquierdo ahora son los dos al tiempo se me entumen totalmete los dedos y las manos, brazos luego de unos pocos minutos se me sierran totalmente las manos y luego no las puedo mover, despues de esto siguen las piernas y comienza el hormigueo y se me empiezan a dormir tambien…cuando yo ya siento q las piernas tambien se me estan durmiendo entonces inmediatamente me bajo de la buseta y vomito la demora es q vomito y hay ay si de una vez voy voviendo a la normalidad despues de unos minutos…pero ayer tuve una nueva experiencia y fue q me aplicaron una infección q provoca Mareos, Náuseas,visión borrosa y cuando me la aplicaron a los pocos segundos se me entumesió el cuerpo mas rapido q las otras veces pues ayer se me durmieron las manos los brazos los dedos las piernas muy rapido y era un dolor en los musculos muy fuerte mus manos ce cerraron y no podia abrirlas despues de asustado gritaba q me ayudaran pues todo mi cuerpo se estaba entumeciendo, cuando estaba gritando tambien fui perdiendo el habla hasta llegar al momento de q hablaba media lengua..las enfermeras q estaban aplicandome la inyeccion decian q era q estaba respirando mal q devia respirar despacio por q si no mi cuerpo seguiria entumesiendoce mas y mas y no hacían nada..yo muy asustado por q ya había cruzado los limites y no sabia q podria seguir pasando me tire encima de una camilla a respirar lentamente pero nada q me pasaba mi entumesimiento todo mi cuerpo estaba hormigueando, yo gritaba pedia ayuda y ninguno hacia nada …luego como pude me mety la mano a la boca y llame vomito y vomite un poco y hay si fuy volviendo a la normalidad despues de unos minutos…pido de su ayuda y q por favor me den una respuesta por favor estoy muy preocupado y no se q hacer

      1. Hola Carlos:

        Este tipo de síntomas son de actuar inmediatamente. En la medida de lo posible, intenta acudir a tu médico para que te realicen las pruebas pertinentes. Comprende que desde esta vía no es posible determinar ni brindar un diagnóstico sin conocer de manera certera tu historial médico, resultados de exámenes, pruebas específicas, ni revisión física. Si te sientes preocupado por tu estado actual, sigue un tratamiento médico en base a tu revisión, y sea el médico o especialista el encargado de disipar todas tus dudas.

        Un saludo y te deseamos una pronta recuperación,

        1. Hola Vanessa,
          hace ya unos 15 o 20 dias comence a sentir adormecimiento en el brazo derecho. Pense en su momento que eran producto del esfuezo, dado que estoy colaborando con algunas refacciones en mi casa. Son como contracciones en el biceps y triceps y el adormecimiento llega hasta el dedo de la mano. Ya hoy me comenzo a adormecer parte del labio superior izquierdo y la nariz del lado izquierdo y parte de la lengua tmb del lado izquierdo. Ya estoy preocupandome, dado a que sigue perdurando y cada vez es mas periodico. Necesitaria que me aconsejes. Desconozco todo acerca de esta enfermedad de la cual vos aconsejas. Saludos

          1. Hola Javier:

            En nuestro post hablamos acerca de los principales síntomas de la Esclerosis múltiple, sin embargo, esto no implica que tengas esta enfermedad, ya que la EM se hace presente con varios síntomas muy confusos para el paciente. Para tu mayor tranquilidad, sería importante que te hagas revisar con tu médico de cabecera, quien ya conoce tu historial médico y te realice las pruebas respectivas, y únicamente de ser necesario te descartarían la enfermedad a través de pruebas. Lo importante es que puedas comunicarle todo al médico para una correcta valoración, como tu alimentación, medicación, historial, ejercicios físico en el caso de estarlos realizando, entre otros.

            Te deseo que te mejores pronto,

        2. Hola me da algo q veo doble se me pone la lengua pesada no puedo hablar se me adormece un lado de lacara el brazo cuando me pasa la cabeza me duele mucho los oidos me chillan mucho es horrible me da cadavez

          1. En este caso Leonilda, si tus síntomas son cada vez más frecuentes y persistentes, es una alarma que te emite tu cuerpo para indicarte que algo no va bien. Acude a tu médico en cuanto antes, y no dejes que pase el tiempo.

            Un saludo,

  150. Hola, no puedo entender, cada vez que duermo al lado derecho siento una sensación rara en mi cabeza del lado derecho, me hice un tac cerebral y todo normal,que PUEDO hacer entre el tac habrá alguna diferencia con la resonancia Gracias

    1. Marco:

      Este tipo de consultas te sugiero la realices a tu doctor quien ha llevado tu caso médico, y te explicará las diferencias de uno y otro que si las hay. Pero serán necesarias, dependiendo para cada caso.

  151. Hola
    Hace 5/6 años que tengo un hormigueo constante en la pierna, brazo y mano izquierdos. A veces en el lado derecho de la cara. Cuando empezaron fui al neurólogo y me hicieron resonancia y otras pruebas pero no supieron decirme a qué se debe. Tengo hipotiroidismo y las parestesias son uno de los síntomas pero estoy tratada con Eutirox y cada vez el hormigueo es más fuerte…
    Debo volver a otro médico, repetir la resonancia, no sé qué hacer…es posible que sea EM?
    Gracias

    1. Hola Patricia:

      Si las pruebas fueron a inicio de la presencia de los síntomas, sería recomendable que te realices chequeos y revisiones médicas continuas. De esta forma, puedas llevar un control de los síntomas y posible patología. Si ha pasado tiempo desde las primeras pruebas, acude al médico para una revisión, quien te guiará en el caso de que sea necesario derivarte a un neurólogo, y realizarte las pruebas necesarias. Considera que la forma de determinar si se trata de Esclerosis múltiple o no, es a través de pruebas neurológicas, como resonancia, punción lumbar, entre otras. Tal como lo hemos comentado en el post, los síntomas de la Esclerosis múltiple son tan variados y se presentan de diversas formas, que tienden a confundir con otro tipo de enfermedad, por lo que es indispensable realizarte pruebas para descartar estos síntomas imitadores.

      Acude a tu médico en el caso de dudas, y esperamos te recuperes lo más pronto Patricia.

  152. Hola, hace un mes estoy llendo al gym haciendo ejercicios suaves no muy pesados porque soy principiante pero hace una semana empece a tener dolor por momentos en la espalda media derecha, igualmente siento un pequeño hormigueo en esa parte por ratos. Quería saber si el dolor que tengo es por un mal ejercicio y si debo de dejar de hacer ejercicios. O solo es un dolor momentaneo y cuanto tiempo tengo que esperar para que pase ? Gracias.

    1. Hola Raúl:

      Esto dependerá de cada caso. Los dolores u hormigueos, como tu lo indicas puedan ser origen de los ejercicios, posiblemente lo estés realizando de forma exagerada y sin un control de un entrenador experto y capacitado para indicarte el peso o tipo de ejercicio que deberías realizar. Lo más recomendable es que bajes la intensidad del ejercicio, caso contrario terminarás afectando tus músculos. Si los dolores persisten y afectan áreas de tu cuerpo que no estás trabajando en el gym, consúltalo con el médico.

      Un saludo,

      1. Buenos días quería por favor me pueda ayudar lo que yo tengo son molestias en la parte de omóplato me da como un espasmo y luego como hormigueo pero luego tengo presión en todo el pecho y cuando me hago presión el el pecho siento dolor y en el omóplato siento como si algo me presiona a qué puede deberse esos síntomas y que especialidad debe recurrir gracias.

        1. Hola Rocío,

          Entiendo que tengas dudas en cuanto a lo leído en nuestro post, posiblemente relacionados con tus síntomas. Sin embargo, debes entender que a través de este medio, nos es imposible determinar la patología, o si se tratase de la enfermedad que hemos hablado aquí, la Esclerosis múltiple. Así que lo que puedo sugerirte es que te hagas revisar con tu médico, y quien luego de las pruebas respectivas, sabrá guiarte con el médico especialista en el caso de ser necesario. Esperamos tengas una pronta recuperación,

  153. Hola soy un chico de 30 años, el problema me surgio hace 2 meses que un dia me acoste a dormir y me dio una sensacion que me caminaban hormigas en el cuerpo y latidos en el cuerpo como que se latiera los musculos, tambien tengo vertigo y me mareo y cada tanto me agarra una agustia, tambien lo que noto que los pelos de mi cuerpo se me erizan y sensacion de tener mucho frio , fui al medico y todos los analisis me salieron bien y me deribo que vaya al neurologo, que puede ser que esto me agarro asi de la nada?

    1. Hola Mauricio.

      Eso no lo podemos saber, hasta conocer los resultados de la revisión con el neurólogo. Esos síntomas pueden ser origen de una patología como deberse a un tipo de reacción por problemas nerviosos o de estrés. El especialista analizará tu caso posterior a las pruebas que considere oportuno.

      Entiendo que te preocupe tu salud, pero lo importante es saber reaccionar a tiempo y despejar las dudas que tengamos junto a los expertos en el tema.

  154. Hola, hace un mes de repente dejé de tener ganas de comer y empecé a perder peso, mi médico de cabecera me mandó de urgencias al hospital para hacerme unas pruebas,allí me ingresaron y me hicieron analítica y radiografía y estaba todo bien y me mandaron a casa. Cómo fui empeorando, seguia sin comer y estreñimiento, volví de nuevo al hospital y me volvieron a ingresar, las heces eran oscuras y con bastante mucosidad, me hicieron un TAC con contraste y una gartroscopia, todo salió normal, pero no me hicieron colonoscopia para ver el intestino, cosa que creo que me deberían haber hecho. Me dieron el alta sin medicación alguna ni nada. Mi doctora de cabecera me ha mandado probióticos y estoy tomando unos sobres para evitar el estreñimiento, pero ya en casa he sentido otros síntomas que estando en el hospital no tenía, me da hormigueo en piernas y brazos, incluso cuello y espalda, y entumecimiento de muslos, hace unos años me diagnosticaron fibromialgia, he llegado a pensar que los problemas digestivos que tengo es a raíz de la fibromialgia, también me siento muy cansada, o podría tener esclerosis con todos esos síntomas? Les agradecería que me aconsejaron a que especialista acudir con esos síntomas, gracias

    1. Hola Juani:

      Yo te recomendaría que sigas las indicaciones de tu médico. Me gustaría enviarte el siguiente enlace hablando acerca de la Fibromialgia (https://www.cuidum.com/blog/que-es-la-fibromialgia/) que habla acerca de la enfermedad y sobre todo, hace énfasis en sus síntomas. Para identificar que se trate de otro tipo de patología, como es el caso de la Esclerosis múltiple, se te deberá realizar pruebas como las que mencionamos en nuestro post. No es una enfermedad fácil de identificar y no se puede determinar únicamente con los síntomas. Los síntomas son solo un indicio, parar corroborarlo, es tu médico que deberá dirigirte a un especialista de neurología.

      De seguro tendrás una pronta recuperación,

  155. Muy buenas noches me gustaría que me ayude siento unas cosas raras mucho hormigueo en las nalgas en la cabeza en los pies cosquilleo en la cara y cabeza y entumecimiento mucho dolor de cabeza y en los ojos me arden me duele siento cuando cierro los ojos me dan movimiento en voluntarios me dan mareos cuando esto durmiendo también siento algo raro en los pies y manos que me bajan agradezco su ayuda

    1. Hola Natalia:

      Si sientes que estos síntomas siguen afectando tu calidad de vida y actividades del día a día, lo que te recomiendo es que acudas a tu médico y te haga las pruebas necesarias. Considera que son síntomas que pueden derivarse a situaciones de estrés y otro tipo de patología, que hasta no se tengan los resultados de las pruebas no se puede conocer su patología y debido tratamiento. En Cuidum, sabemos lo importante que es la salud, y que debemos siempre estar pendiente para evitar que futuros contratiempos que dificultan ser tratados a tiempo.

      Esperamos tenga una pronta recuperación,

  156. Hola tengo 22 años quería comentar lo que passa hace ya mucho tiempo normalmente en más en invierno pero en verano también tengo alergia a la humedad pero en invierno me duelen mucho las piernas ya que no puedo hacer : ir con tacones, correr, nada de ejercicio etc porque sino lloro de dolor de piernas pero este año me encuentro que no solo es en invierno que en verano ya me levanto con dolor en el cuerpo en los brazos si cojo peso me duele la parte del cuerpo que he forzado mi doctora me a dicho que si en diciembre estoy igual iré algún especialista me cuesta mucho todo i casi siempre estoy cansada i triste por decirte a la gente que no puedo hacer tal plan por mi dolor ….

    1. Hola, ¿Porqué deberías esperar hasta Diciembre para revisarte?. Yo te recomendaría que si presentas alguna molestia en tu salud, actúes en cuanto antes, si me indicas que el dolor es a tal grado de llorar, significa que tu cuerpo no está reaccionando correctamente. Posiblemente no sea nada grave, pero si los síntomas incrementan, el dolor se tornará insoportable. Si aún continúas con síntomas fuertes, no dejes de acudir al médico para las respectivas revisiones.

      Un saludo, y te deseo una pronta recuperación.

  157. Buenas noches, el sábado pasado me di un masaje con un cieguito me cargó me torció y me tronaron varios huesos sin embargo también me puso una maquinita que me daba como toques, lo malo fue que al día siguiente empecé a sentir como entumecido el tercer dedo del pie izquierdo y de pronto como adormecida la pierna izquierda pero el dedo es constante, el problema esque ya can 8 días y sigo igual, que será? Yo pienso en el masaje porque batallo en darmelo porque andaba muy contracturada y por eso uso el aparato de toques, que hago nunca me había pasado algo así en mi cuerpo.

    1. Ruth,

      Posiblemente los masajes que hayas recibido, son los causantes de las dolencias que presentas actualmente en tu masa muscular. Si los síntomas persisten, acude al médico quien te direccionará con el especialista para una revisión. No dejes pasar el tiempo, y mejor asegura tu salud con los expertos.

      Un saludo,

  158. Muy buenos días, mi nombres es Juan, tengo un caso que para mi es muy particular, hace dos años atrás muy bien manejaba mi camión pero de repente mi pierna derecha dejo de responder tanto que no me podría subir mas a mi camión, la pierna izquierda me ayuda para subir pero la derecha para nada me ayuda y siento un dolor con calambre, lo raro es que hace dos meses atrás llego a hacer un poco de frió y ahí ya perdí fuerza en las dos piernas y ahora que volvió a subir la temperatura mi pierna izquierda volvió a tener fuerza pero la derecha no. Debo de mencionar que tengo diabetes tipo 3 y me voy una vez por semana a hacerme diálisis, los doctores me indican que por mi problema a causa del riñón pero veo a las personas que se van tres veces a la semana y ellos no tienen problema con las piernas.

    Me gustaría saber del por que mi pierna derecha no me responde y que puedo hacer y con quien debo de consultar.

    Saludos desde Paraguay

    1. Hola Juan Manuel,

      Los síntomas, tipo de diagnóstico y por ende tratamiento a llevar a cabo, variarán para cada paciente. Ten en cuenta que cada persona, tiene su propio historial médico, es por ende, que tus síntomas no son iguales que el del resto de personas que también padece de diabetes. Posiblemente, unos tengan síntomas de menor o mayor magnitud. Sin ningún tipo de revisión, no es posible darte un diagnóstico a primera instancia, pero si podría aconsejarte que sigas las recomendaciones de tu médico. Puedes conversar con tu médico, en el caso que quisieras una nueva revisión, pero dependerá de ellos que te indiquen los exámenes a realizar y tipo de procedimiento a seguir. Intenta mantener la calma, y confía en los médicos.

      Un saludo y te deseamos una pronta recuperación,

  159. Hola soy claudio y tengo 25 años.. Yo sufro de migraña mi síntomas empiezan nublando la vista despues se me adormece la lengua y después brazo y pierna derecha y hay es cuando viene el dolor de cabeza después empiezan los bonitos vengo haci de los 6 años y sinceramente ya no lo aguanto, que me recomendaría para este problema? Me he hecho estudio de todo tipo y de sangre y lo único que me sale es que tengo exceso de sangre puede ser eso que me este causando este problema? Desde ya muchas gracias

    1. Hola Claudio:

      Si de los exámenes que te han realizado, no refleja ningún tipo de anomalía y es un exceso de sangre, lo más recomendable es que de igual forma continúes un tratamiento para bajar los niveles, probablemente los síntomas que estás presentando son consecuencia del exceso de sangre. No me puedo atrever a darte u diagnóstico a simple vista sin que se te sea revisado personalmente o conocido todo tu historial médico y resultados de los exámenes. Si los síntomas persisten y no han disminuido en el paso del tiempo, acude al médico especialista para nuevas pruebas o continuar con el tratamiento anteriormente prescrito.

      Esperamos tenga una pronta recuperación,

    2. Hola Claudio, a mi me pasaba igual (tenía migrañas las cuales, me hacía ver estrellitas y hasta que perdía la visión lateral, acompañado de adormecimiento de la cara y me molestaba el ruido y La Luz) fui a un neurólogo y mi diagnóstico fue estrés, mi neurólogo me dijo que saliera a caminar para descargar un poco el estrés que tenía acumulado y en el caso que me doliera la cabeza me tomará un ibuprofeno(antiinflamatorio) (en mi caso) y poco a poco he ido superando el problema de migrañas (aunque es de decir que nunca han desaparecido) un saludo, pero prueba a salir a caminar, a despejarte porque lo más probable es que tengas ansiedad o estrés, un saludo

  160. Buenos días Licenciada Vanessa Vargas Mi nombre es Leny Eunice, básicamente tengo alrededor de un mes con fatiga, cansancio y debilidad, mi piernas se me entumen, me agarra calambre en las manos y pies, en la parte cercana a mi cuello podría decirse espalda siento un peso, así como de lado de la colita, por otro lado tengo cuatro días con opresión en el pecho. Me gustaría que me indicaras los exámenes que podría practicarme, no he acudido a ningún medico. Me gustaría me orientes por favor. Me gustaria que su respuesta me la haga llegar a mi correo de ser posible. Buenos dias y muchas bendiciones

    1. Hola Leny:

      Un saludo. Puedo orientarte, pero para temas como estos lo más recomendable será primero que acudas a tu médico. Los exámenes médicos a solicitar dependerán de la revisión física que te realicen, el historial médico que tengas y tus síntomas actuales. Dependiendo de lo que te diagnostique, en el caso de ser necesario te redirigirá a un especialista para las respectivas pruebas. Intenta mantener la calma y dejar todo en las manos de los expertos, pero sobre todo no dejes pasar el momento para una revisión a tiempo. Nosotros intentamos en la medida de lo posible guiarlos, pero el siguiente paso depende de nuestros lectores en actuar para evitar que los síntomas se agraven a futuro.

      Un saludo y esperamos que te recuperes pronto.

  161. Hola buenas noches mi nombre es jose antonio martin cruz estoy muy preocupado se me duerme la mandíbula y las mano me podrian ayudar porfavor

    1. Hola José Antonio:

      Lo que puedo recomendarte es que te hagas revisar ante un experto médico. Los síntomas que me mencionas pueden depender de algún tipo de patología o sean consecuencia de algún tratamiento o intervención que hayas tenido, información que no contamos al desconocer de tu historial médico. Es por esta razón, que es importante que puedas ser revisado en cuanto antes y no repercuta en otras zonas del cuerpo u otros síntomas origen de alguna enfermedad.

      Espero tengas una pronta recuperación,

  162. Hola! Si alguno de uds me pudiera orientar, se lo agradecería, hace seis meses aprox. Empecé con mareos y falta de equilibrio, luego con fuertes migrañas, siento en ocasiones que mi ojo derecho explotará, luego el dolor corre atrás del oído, hace tres meses me despiertan por la madrugada los calambres en las pantorrillas, en los pies y en el cuello, y he presentado eventos de adormecimiento en la lengua, en manos y piernas, y sensación de piquetes en el antebrazo derecho, siempre me siento muy cansada, la cama es insoportable, me duele la espalda, ya compre colchón ortopédico y ni así logró descansar, y este dolor interminable de cabeza, nuca, oído y ojo derecho, me siento como si me fuera a engripar, me da mucha desesperación y frustración. A veces no puedo ni conducir mi carro.

    1. Hola Aranza:

      La enfermedad de la Esclerosis múltiple puede hacerse presente con varios síntomas que pueden resultar confusos ante la vista del paciente, y muchas veces se cree tener la enfermedad cuando los síntomas se deben a otra patología. Lo más recomendable es que te revises por los expertos, en el post comentamos cuáles son los diferentes diagnósticos que el médico o especialista puede realizarte para descartar o no la enfermedad. Lo más importante es tu salud, y si actúas con tiempo, puedes prevenir síntomas más graves.

      Un saludo y espero que tengas una pronta recuperación,

  163. Hola mí nombre es Emanuel, tengo 21 años y soy hombre. Mí síntoma es un dolor leve en la parte exterior del brazo izquierdo que no es constante, hormigueo en los dedos meñique y anular, y a veces me duele el hombro. A veces también siento hormigueo en otros dedos de la mano. Esto empezó hace un año y medio más o menos, tenía miedo que fuese galgo cardíaco y me hice estudios de todo tipo y me salieron todls bien. Necesito ayuda quiero saber qué tengo y estoy cansado de ir al médico. Gracias!!

    1. Hola Emanuel:

      Entiendo que debe ser desgastante e inclusive frustrante no encontrar una respuesta a tus síntomas. Me indicas que te has realizado estudios de todo tipo, pero desconozco cuáles han sido con exactitud. Estaría bien que lo vuelvas a comentar a tu médico, considerando que llevas año y medio con los síntomas y aun prevalecen. No necesariamente puede deberse a una patología cardíaca, sino también puedes estar pasado por una situación de estrés o ansiedad que está afectando tu salud y haciéndose presente con molestias físicas, que puede resultar una situación más común de lo que se cree. Intenta acudir a nuevos chequeos médicos y apoyarte con ayuda profesional.

      Te deseamos tengas una pronta recuperación!

  164. Hola, buenas. Tengo 22 años y soy chica.
    Desde hace dos semanas siento la mano y brazo derecho entumecido, calambres por el pulgar. También tengo una sensación de cosquilleo debajo del labio, también en la parte derecha. Me han hecho una analítica y salió que pierdo muchos glóbulos rojos. Me hicieron un TAC antes de presentar los síntomas indicados y salió bien, ya que sufro de migrañas. Me gustaría saber que opina. Estoy muy asustada y necesito un consuelo. He hablado con el doctor de cabecera y me dice que es normal que en verano, es muy normal sufrir dolor de extremidades. Muchas gracias.

    1. Hola Enegé:

      Es normal que te sientas preocupada, pero intenta mantener la calma sobre todo para que no afecte tu estado de salud. Lamentablemente no nos es factible emitir un diagnóstico sin certeza de todo tu historial médico o análisis de exámenes. Lo que no debes dejar a un lado es la revisión de tus glóbulos rojos, porque esto puede estar afectando tu salud con el tiempo, si lo que te preocupa son los síntomas de la Esclerosis múltiple, puedo decirte que los mismos son tan variados que tienden a ser confundidos con síntomas de otras patologías menos complicadas. Convérsalo con tu médico, y lleva un seguimiento de tus síntomas y en el caso de persistir comunícaselo.

      Entiendo tu preocupación, y espero continúes con un correcto seguimiento de tu salud.

      Ánimos y apóyate con un familiar o amigo que te acompañe en el proceso.

      1. Hola buenas soy chico 42 años estoy operado de hernia discal siempre lee echado achaques la espalda pero tengo siempre dolor en todo cuerpo sobretodo la piernas algunas veces veo borroso y mucho sueño

        1. Hola Félix:

          Lo que puedo sugerirte es que acudas a tu médico de cabecera y al explicar tus síntomas, sabrá direccionarte con el especialista. En el caso que sea necesario descartará los síntomas «imitadores de la esclerosis múltiple», como lo hemos comentado en el post del blog, varios de los síntomas que hemos mencionado pueden ser origen de otro tipo de patologías, que necesariamente no son de la EM.

          Te sugiero que se lo comentes a tu médico y sea quien te revise personalmente.

          Un saludo y pronta recuperación,

  165. Hola, muy buenas tardes (Oh noches) desde hace un par de días e estado sintiendo pinchazos, picor y molestias en diversas zonas, esto va acompañado con un malestar bastante peculiar en el ojo izquierdo y parte del cuello, oreja y nariz. A decir verdad, todo esto es muy resiente, y el día antes de que se originara, tuve un ataque de ansiedad y dormí muy poco, no obstante, me preocupa que pueda ser en realidad algo grave.

    1. Hola Victoria:

      Entiendo que pueda ser normal sentirse nerviosa al identificarse con síntomas como los que hemos mencionado en nuestro post, pero intenta tranquilizarte para que no alteres tu salud. Si son síntomas recientes, podría significar que estás a tiempo de llevar un adecuado tratamiento. Lo más recomendable es que te hagas revisar con tu médico de cabecera y expliques detalladamente tus síntomas, y desde cuando los has estado sintiendo, el médico con tu historial médico, analizará tu caso y te direccionará con un especialista en el caso de ser necesario para los respectivos exámenes.

      No dejes pasar tiempo y te mando la mejor de las energías positivas, de seguro con un tratamiento adecuado, te recuperarás pronto.

      Un saludo,

  166. Buenas tardes,necesitaría que me echarás una mano ya que estoy bastante desorientada, comentaros que después de mucho tiempo con dolores en las manos falta de fuerza y sensibilidad me mando mi médico de cabecera una electromiografia y salió positivo en tunel carpiano bilateral, a todo esto llevo muchos meses con las mismas sensaciones en las piernas, me han operado de la mano derecha hace dos meses y mi preocupación es que sigo con la misma sintomatología dolor adormecimiento, torpeza,falta de sensibilidad en piernas,manos incluso en la operada esto ya me da que pensar que hay otro problema, me gustaría me indicaran que puede ser.
    Gracias

    1. Hola María:

      No hay mejor manera de aclarar tus dudas que acudiendo a tu médico de cabecera o al especialista que haya tratado tu caso, explícale los síntomas que continúas presentando e incluso en la misma mano operada, cabe mencionar que de igual forma la operación ha sido muy reciente, por lo que deberás continuar con el tratamiento que te hayan indicado. Si tu duda es con respecto a la enfermedad de esclerosis múltiple, la misma no puede ser determinada únicamente en base a síntomas, sino a través de determinadas pruebas que deberás consultar con tu médico para descartar esta u otro tipo de patología.

      Un saludo,

  167. hola me llamo daniel yo tengo fatiga recurrente a veces me siento fuera de este mundo siento un tipocorriente en mis mano o pies es como si estuviera pasando una corriente de rio.
    a veces de golpe caigo con dolores de cabeza mis musculos se mueven solo, dolor de huesos tengo mareos y adormecimiento en la punta de los dedos esto aveces dura por mas de un par de dias o un semana

    1. Hola Daniel:

      Si aún continúas con estos síntomas lo más recomendable es que acudas a un médico y en el caso de ser necesario te direccionará con un especialista. Como lo hemos comentado en nuestro post, los síntomas de la esclerosis múltiple tiene varias caras, y por ende fácilmente confundidos con síntomas relacionadas a otro tipo de patologías. Sin embargo, para ello es necesario se te realicen las pruebas y exámenes médicos que el especialista considere necesario para descartar o no la esclerosis múltiple. Nuestra prioridad deberá ser siempre nuestra salud, y no dejes pasar mucho tiempo, de seguro que esto te permitirá llevar un mejor tratamiento.

      Un saludo,

      1. Hola.tengo 30 años y hace dos semanas me dio mucha dificultad respirar, y luego se me encalambraron las pernas,manos,cabeza e incluso la lengua. Me atendieron servicios médicos y la presión,saturación glucosa estaban bien… Luego de eso me ha sucedido en tres ocasiones y he ido tres veces a consultas donde me han realizado electrocardiograma,hemoglobina,tiroides y todo sin novedad…. He notado que cuando subo escalas o camino me intentan dar los síntomas. Desde niño he realizado ejercicio, me alimento bien, no tengo problemas de ningún tipo…. La verdad estoy preocupado porque la medicina de Colombia es la Ciencia del descarte, me he realizado el chequeo de salud en febrero y también fue exitoso…tengo temor por mi salud…. Me puedes ayudar?

        1. Hola Jonathan:

          Por lo que me comentas te han realizado varias pruebas que han descartado problemas de salud. Entiendo tu preocupación por los síntomas que presentas, sin embargo no me es posible poder darte un diagnóstico a primera instancia sin que se te sea revisado previamente y conocer tu historial médico. Si aún persistes con estos problemas, solicita una cita con tu médico y te realice pruebas para descartar otras enfermedades incluida la Esclerosis múltiple. De igual manera, intenta no sugestionarte, el hecho que los principales síntomas de la EM se presenten en forma de calambres o adormecimientos, esto no significa que tengas esta enfermedad. Como lo hemos mencionado, son síntomas que pueden confundirse fácilmente con otro tipo de patologías.

          No te desanimes, continúa buscando opciones que te ayuden a determinar lo que sucede con tu salud.

  168. Buenas tardes
    Tengo 45 años
    Desde los 20 años más o menos comencé a tener dolores continuos de espalda, cintura, manos..todo fue empeorando y a la edad de 28 tenía decaimiento extremo, fatiga continua, debilidad en brazos, manos, piernas, pies, dolores de espalda, cintura, hormigueo en manos y piernas, contracciones musculares muy dolorosas por mínimos esfuerzos como es abrir un grifo en un brazo o sin hacer ningún tipo de movimiento, estando tumbada por ejemplo
    Tengo temblor en las manos en todo momento, en ocasiones es mucho más fuerte. Las manos se me enduermen o dan como descargas eléctricas, además se me contraen los dedos, doblados, sin poder enderezalos durante un tiempo con un fuerte dolor…no creo que me esté explicando muy bien, le pido disculpas. Todos estos síntomas se mantienen y en los últimos dos años se han ido agravando..
    En varias ocasiones se me ha quedado sin sensibilidad la mitad izquierda de la cara, dolores de cabeza continuos. Por el ojo derecho apenas me queda visión y en el derecho aumenta cada 6 o 9 meses, aproximadamente, también me ha pasado en muchas ocasiones dolor en un ojo, dentro del ojo, es horrible
    Mareos, vértigos, náuseas, me pasé hace un mes más de dos semanas con ese síntoma
    No puedo caminar ni un par de minutos sin parar y mientras lo hago voy un poco inclinada hacia delante, tampoco puedo estar de pie más o menos el mismo tiempo, no sabría decirle el tiempo exacto…
    Llevo años utilizando compresas para la incontinencia urinaria
    Llevo unos 8 años tomando antidepresivos y ansiolíticos
    Aproximadamente a los 30 años me diagnosticaron fibromialgia. Pasado el tiempo seguía empeorando y me diagnosticaron artrosis generalizada, discopatia…estuve en la unidad del dolor mucho tiempo y terminé con parches de fentanilo que a día de hoy son de 50

    Dios mio, podría seguir contándole muchísimo más sobre todo lo que llevo sufriendo y sigo haciéndolo, pero ya es demasiado…
    Solo decirle que en los dos últimos años todo se ha ido agravando, hasta el punto de no querer seguir
    Hace unos años me dijeron en uno de mis ingresos a urgencias que deberían descartar esclerosis múltiple
    Se lo dije a mi doctora y no me hizo caso
    A día de hoy apenas salgo de casa, ni voy al médico
    Solo se que algo más me pasa, que no sólo es lo que me diagnosticaron las últimas veces, hace unos 11 u 12 años
    En varias ocasiones le dije a mi doctora de cabecera que todo ha ido a peor, le dije los nuevos síntomas, en lo que había empeorado, que por favor me mandara urgente a especialistas, que descartaran la esclerosis múltiple y otras enfermedades, que no podía seguir viviendo así…y el 99% de las veces su contestación es que casi seguro que es mental, por ansiedad, depresión…por eso mismo deje de decirle nada ni de acudir, aunque hace unos 8 días me pasé más de dos semanas sin poder apenas caminar ni levantarme
    Padezco de insomnio y he perdido el apetito en el último año, me cuesta horrores comer y cuando me obligo es mucho peor

    Nada, me he alargado muchísimo
    Le pido disculpas
    Es difícil contar estas cosas acortando mucho
    Le doy las gracias de todo corazón de antemano. Espero que lea mi mensaje y pueda decirme si cree que puedo tener esclerosis múltiple, y si podría decirme a donde acudir, que hacer…
    Espero que se encuentre bien
    Le deseo lo mejor

    1. Hola Claudia:

      He leído detenidamente tu comentario, para intentar de comprender tu situación. Por lo que me cuentas, tu estado de salud se ha venido afectando con el paso de los años, y a pesar de comprender tu caso, estoy segura que únicamente tu sabrás por lo que estás pasando y las dolencias y síntomas que sientes. Lamento mucho que te sientas poco atendida o comprendida por los médicos, entiendo que quisieras una respuesta a tu enfermedad, que por lo que entiendo aún sigues esperando un pronto diagnóstico y solución. No me puedo atrever a responderte y darte un diagnóstico por este medio, los síntomas que me mencionas son tan variados que sería imposible realizarlo únicamente leyendo tu comentario. Entiendo tu grado de frustración al no tener una respuesta, a pesar de la búsqueda que has estado realizando constantemente. Primeramente, podría recomendarte que busques una segunda opinión si consideras que aún no tienes respuesta por la misma vía, si es posible busca ayuda que te permita sobrellevar tu estado, porque posiblemente la causa no se deba a problemas de depresión, pero si sean parte de las consecuencias propias de la enfermedad. Es normal que cuando algo nos hace sentir preocupados o intranquilos, nuestro estado de salud mental se deteriore haciéndose presente con cuadros de depresión y ansiedad. Busca ayuda cercana de familiares o amigos, ayuda profesional, y sobre todo infórmate https://www.esclerosismultiple.com/, de seguro pronto encontrarás una solución para un posible tratamiento.

      Te mando muchas fuerzas,

  169. Hola tengo hormigueo en todas las partes de cuerpo hasta en la planta de los pies y cada vez que me levanto me da mucho mareo, me da fatiga de vez en cuando y siento entumecimiento en hombros, dedos y piernas, hace poco me dio por 2 veces en 1 mes un dolor horrible en la parte del pecho que no me dejaba respirar pense erá un infarto, y hace 5 días el estómago me empezó a saltar como si tuviera el corazón ahí justo. Necesitó saber si tiene que ver con la EM si es posible a los 25 años sufrir esta enfermedad.

    1. Hola Frank:

      Lamento mucho por la situación que está afectando tu salud. Como comprenderás es complicado emitir un diagnóstico por internet, sin conocer factores claves de tu estado físico, estado de salud ni tampoco historial médico. E inclusive para el médico que te revise personalmente, necesitará realizarte varias pruebas para descartar o no la enfermedad. Claramente, me estás indicando síntomas que deben ser revisados considerando el dolor de pecho y muscular. Con respecto a tu duda sobre la edad, si podría ser posible que una persona joven sufra de esclerosis múltiple, pero esto dependerá del tipo de síntomas, que fácilmente pueden ser confundidos con el de otras patologías.

      Trata de mantener la calma pero acude con los expertos. De seguro los médicos sabrán guiarte para un correcto diagnóstico.

      Slds,

    2. A mí también me palpita el estómago así desde un horrible episodio que tuve en donde pensé que era un infarto. Llevo así tres meses, dos hospitalizaciones, con muchos síntomas y nada que me dicen qué es

  170. hola, tengo 19 años durante los ultimos 10 meses presente dolores y hormigueos en mis extremidades, como brazos y piernas (incluso hubo una ocacion en donde perdi el movimiento y sensibilidad total de mi brazo derecho por 5 dias) fui al medico guardia y lo unico que me dijieron es que podria ser AIT o sintomas producidos por estres, sin embargo no insistieron màs ya que despues pude recuperar la movilidad .
    ademas cargo con una fatiga que no me deja hacer mis actividades con normalidad, duermo màs de lo normal,
    tambien tengo adormecimiento en las piernas a tal punto de no poder moverme por un tiempo.. mareos al levantarme (vista negra), suelo tener hormigeo en las llemas de los dedos, en el rostro desde el comienzo de la mejilla hasta el menton.
    temblores en las manos (aveces no puedo escribir) pierdo fuerza al realizar movimientos
    he tenido caidas involuntarias donde siento que mis piernas no rinden màs y simplemente caigo..
    en cuanto a la vista tengo atismatismo de nacimiento, aunque en los ultimos 2 años me tuve que obligar a usar un mayor aumento debido a que parece que cada vez se me deteriora màs la vista .
    Nose muy bien que hacer,creo soy muy joven para estar pasando por todo esto y sin duda esta afectando mi estilo de vida..
    con respecto al E.M queria saber si es posible que lo padesca apesar de mi corta edad .. muchas gracias!!!

    1. Hola Melisa:

      Gracias por comentarnos tu caso, primeramente es un poco preocupante lo que me indicas que has presentado este tipo de molestias en tu salud, considerando que eres una persona joven. Me gustaría poder ayudarte, pero resulta un poco delicado poder darte una diagnóstico y valoración médica a través de este medio si no es posible revisarte personalmente. Sin embargo, si aún persistes con estos síntomas, lo más recomendable es que lo consultes nuevamente con tu médico, nuestra salud es algo que debemos tratar con prioridad.

      Nosotros intentamos que nuestro post del blog sirva como una guía para muchas personas que como tu, empiezan a presentar problemas, y no saben qué hacer. Y como lo hemos comentado en el blog, los síntomas de la esclerosis múltiple son tan variados que pueden resultar fácilmente confundidos con otros. Con respecto a tu duda, si es posible que la esclerosis múltiple afecte a niños, adolescentes y jóvenes, pero muchas personas con esclerosis múltiple pueden seguir haciendo una vida normal después del diagnóstico, sin embargo para ello se deberá descartar o confirmar esta patología a través de varias pruebas que el médico te los solicitaría si considera necesario en base a su valoración.

      Sabemos que puedas estar preocupada, pero intenta mantener la calma y tranquila que todo saldrá bien!

  171. Buenos días, espero que me aclaren una duda. Me acaban de hacer un electromiograma, electrocardiograma, una analítica y por último un TAC. Y tras realizarlas los doctores no observan nada anormal, no obstante me han dicho que es nesecario hacer una Resonancia magnetica, mi duda es ¿si el TAC no ha arrojado ninguna evidencia de que tenga esclerosis múltiple, la Resonancia si lo puede hacer?

    1. Hola Gonzalo:

      En base a los análisis que te realizarán, si se te han solicitado una resonancia magnética es porque el especialista lo ha considerado pertinente para descartar o confirmar si se trata de esta u otro tipo de patologías. Como lo hemos mencionado en nuestro post, el diagnóstico de la EM puede resultar tedioso por la cantidad de pruebas a realizar y considerando que sus síntomas resultan ser muy variados y fácilmente confundidos con otro tipo de síntomas. Y es la resonancia magnética es una de las varias pruebas que se realizan para observar si existe alguna afectación en el cerebro.

      Entiendo que la situación pueda resultar agobiante y preocupante, pero no dejes de confiar en los expertos que sabrán guiarte durante todo este procedimiento.

      Un saludo y muchos ánimos!

  172. Hola. Tengo 28 años. Hace algunos 2 años estoy sintiendo dolores de cabeza, mareos, hormigueo en los brazos y piernas, hormiqueo en la cara, rigidez en el cuello y mandíbula, cansancio que me afecta hasta en el trabajo, el dolor de cabeza me despierta por las noches o en la mañana despierto con dolor de cabeza. He ido a mi doctor y los laboratorios salen bien. Me hicieron un CT scan hace como 1 año y salio bien. Que opinan?

    1. Hola Tatiana:

      Entiendo totalmente tu preocupación, pero por este medio no es posible darte un diagnostico sin conocer a detalle tu historial médico o atenderte personalmente. Desconozco si todas las pruebas fueron realizadas hace más de 1 año o últimamente te han realizado pruebas. Sin embargo, lo correcto sería que vuelvas a acudir a tu médico y solicites una nueva revisión, posiblemente no sean síntomas relacionados a la esclerosis múltiple, pero talvez otra patología que se está haciendo presente con esos síntomas. Acude a tu médico y coméntale que los síntomas persisten, ellos sabrán guiarte y direccionarte con el especialista indicado.

      Espero tengas una pronta recuperación,

  173. buenas nohes hace un mes tuve un inflamacion muscular debido a mi tioides me mandaron medicamentos lo sintomas desaparecieron , hace dos semanas estuve sometida aun tension muy fuerte luego de eso me epezo un dolor en los ultimos dos desdos de la mano izquierda al igual que en todo el brazo luego se me paso a amos brazos y piernas el dolor es como si los musculos se me contrajeran me duele un poco la espalda en la parte superior y las piernas las siento muy frias es como si tuviera un frio por dentro el dolor mejora con el calor y al estar acostada siento que me pesan tanto os brazos como las piernas peor el dolor ha mejorado un poco he leido tanto y estoy tan asustada

    1. Hola Yina:

      Cuando sabemos que algo está afectando nuestra salud, es normal que nos sintamos preocupados y vulnerables ante este tipo de situaciones. Sin embargo, si nos apoyamos en el diagnóstico de los médicos expertos, podemos empezar a llevar un tratamiento adecuado y a tiempo. Lo importante es que mantengas la calma y no te dejes sugestionar por todo lo que lees, aparentemente podrías presentar síntomas similares a los de la lectura, pero hay que mencionar que los síntomas de la EM son tan variados que pueden ser fácilmente confundibles con otro tipo de patologías. Te sugiero es que no dejes pasar el tiempo y acudas a tu médico de cabecera, de seguro todo tendrá su tratamiento.

      Un saludo Yina,

  174. Hola muy buenas noches, bueno pues yo explico que hace unos meses yo tenia taquicardia por tabaco, desapareció la taquicardia y hace dos meses comencé a sentir que se nena dormía mi brazo y comencé a pensar que eran problemas cardiovasculares y pensaba que se trataba de un infarto, tengo en todo mi pecho y mi pectoral izquierdo muchos espasmos botan muchísimas ocasiones en el día, me mareo de una manera pequeña pero pierdo poquito el equilibrio y en ocasiones me dan ascos y no entiendo porque, ya tengo cita en el medio para ver al cardiologo y en un electro cardiograma me dijeron que tenia obstruida la rama derecha del His, por favor ayudenme mas a fondo, a saber si es algo del corazón o la esclerosis

    1. Hola Isaac:

      Un gusto saludarte, entiendo tu preocupación por tu salud. Sin embargo, si en base a pruebas realizadas anteriormente se ha comprobado que tienes un bloque de rama derecha, lo más aconsejable es que sigas todas las indicaciones del doctor, como también consultarle al médico acerca del control del trastorno que ha causado el bloqueo.

      Por este medio, no podríamos decirte si se tratara de esclerosis múltiple, ya que la enfermedad se diagnostica a través de exámenes y pruebas, y si no te han direccionado donde el neurólogo, es porque la salud se ha visto afectada por lo que se te ha diagnosticado y no por la EM. Lo más aconsejable es que sigas con el tratamiento, y en el caso de persistir con los síntomas o si sientes otro tipo de molestias, no dudes en comunicarlo a tu doctor.

      Te deseamos una pronta recuperación!

      1. Hola tengo 26 años, hace unas semanas comenze a sentir dolor en el pecho que se estiro el malestar hasta el brazo, calambres, temblores y dolores punzantes en las rodillas, sumado con dolores de cabeza tensionantes que comienza en la frente, un costado de la cabeza, la parte de atras que me modifica un poca la vision y luego la parte derecha que se traslado a una tension de la cara izquierda y sensacion de calor en la misma. La verdad es que voy recurrentemente a orinar y no puedo retener. La verdad estoy preocupada, pronto tengo un turno con el medico.

        1. Hola Gisel:

          Definitivamente la salud es un tema que debemos tratar con prioridad. Lo importante es que hayas dado ya el primer paso en solicitar la consulta médica para tu revisión. Realmente el objetivo de nuestro blog, tocando temas de salud como estos, es para que el lector se informe ante los principales síntomas de la esclerosis múltiple, sin ánimo de alarmar pero si con la finalidad de que el lector que esté pasando por una situación similar lo consulte con los expertos. Lo que puedo recomendarte es que confíes en tu médico quien a través de las pruebas respectivas, sabrá guiarte en todo el proceso y tratamiento.

          Un saludo y esperando que todo te salga muy bien!

          1. Hola tengo 23 años y después de una cirugía que me realizaron en la columna debido a un accidente que me fracturó una vertebra, esto hace un año y medio. Despues de esto y de la rehabilitación he tenido mucho cansancio que mayormente me impide levantarme de la cama, además de hormigueos en mis extremidades y entumecimiento en las mismas, esto es la mayor parte del dia y la noche. Además tengo muchos dolores de cabeza, mareos, pérdida del equilibrio, pulsaciones en muchos músculos y problemas al orinar.Podría ser secuelas de mi fractura o mala práctica en la cirugía? Estoy muy preocupada si sea simtomas de la EM ya que mayormente cuento con los sintomas.

          2. Hola Priscila:

            Entiendo tu preocupación, ya que al comentar tus síntomas son muy parecidos a los de la EM, pero podrían deberse a la consecuencia de la intervención quirúrgica que has tenido. Lo importante es que no dejes pasar el tiempo y acude a tu médico, en base a tu historial médico sabrá guiarte y realizar las pruebas necesarias para descartar o no la enfermedad y se tratase de secuelas de las operaciones, continuar con un tratamiento para tus síntomas.

            Un saludo y una pronta recuperación,

            Un saludo,

      2. Hola buenas noches mi preocupación es que recién hoy tuve una reacción muy preocupante se me adormecido la pierna izquierda y se me contractura y el músculo y hasta hacerse una bola y por más que me frotaba no pasaba fue muy feo y muy doloroso después de una hora me volvió a pasar lo mismo y en la misma pierna pero lo peor vino a las 3 horas en el brazo izquierdo tanto fue el dolor que lloraba por que no lo aguante y desde ayer ya estado teniendo ormigueo todo el día y hoy también en los brazos manos pies y cara me preocupa mucho lo de los músculos por qué es primera ves que me pasa ayúdenme por favor me siento desesperada y muy asustada

        1. Hola Yessenia:

          Lamento por lo que estás pasando, de seguro debe ser una situación preocupante para ti por los síntomas que acabas de comentarme. Realmente para nosotros es complicado y sería erróneo diagnosticarte algo sin que seas revisada y atendida por los médicos. Lo que te sugiero, y considerando que aún persistes con los problemas físicos, es que te acerques en cuanto antes donde tu médico de cabecera para que pueda revisarte y diagnosticarte en base a las pruebas que el médico considere pertinente. Sin duda, confía en los expertos, y sobre todo no dejes pasar más tiempo, muchas veces podemos cambiar los resultados, con tan solo actuar a tiempo. Y sobre todo intenta mantener la calma y apóyate en alguien de confianza que pueda darte su soporte y apoyo en estos momentos.

          Un saludo y pronta recuperación,

  175. Hola mi nombre es libia. Desde hace 4 años inicie con un problema en la vista cambie de lentes cada 3 meses asi que fui al medico ua que los dolores de cabeza y las momestias eran insoportables. El medico me mando una resonancia pero tengo una clavicula de acero por un accidente de auto. Asi que se me hizo una tomografia. Donde me encontraron algo llamado silla turca vacia. Desde entonces me ve un neurologo. Como nonpodemos saber con exactitud que era lo que esta inflamado se me trato con hormonas y todo mejoro algo… a los meses comense a tener calambres y adormecimiento de las manos y pies ademas de contracciones musculates muy dolorosa por ll que se me mando a terapia cosa que aliviaron los dolores. Al año me hicieron una tomografia de control donde determinaron que el hueso de la silla turca es demaciaso grueso restandole espacio a las galndulas residentes en el. Se me siguibtratando con medicamentos para controlar y soportar los dolores . A los meses de 3 año sin cambios mi condicion pues digamos cambio ya que persi la voz, el gusto y el olfato. Como soy asmatica fui al otorrino y a la neumologa donde me diagnosticaron uno con rigudes en las cuerdas vocales y la neumologa con hernia de hiato y pus que no respiro como debo. Ambos medicos son del mismo hospital y ambos estuvieron de acauerdo en mandar hacerme otros examenes adicionales y referime al neurologo ya que ambos no encontraban causa paro mis recurrentes molestias. La neumologa me dijonque lo mio eran episodios aislados pero que todos daban la impresion de estar relacionados y ella me dijo que quizas seria EM .. mi neuro se niega a la idea pero igual me estan aun haciendo pruebas de conduccion y electroencefalogramas de los cuales cada uno ha dado un resultado que empuja a realizar otro examen y asi voy . En este momento me cuesta respirar son eposodios de falta de aire acompañados algunas veces con taquicardia. Duermo mal. Las pocas veces que lo hago . Tengo cambios de humos muy violentos puedo estar feliz y al segundo siguente no paro de llorar . Estoy cansada de ver tantos medicos . Endocrino. Neuro. Neumo. Otorino. Ginecologo ya que hasta en eso . Sicologa siquiatra. Tengo vip en medicos. Y ninguno me da un diagnostico definitivo ya que segun ellos no estoy en el rango de edad. Tengo 44 años un hijo de 5 y me molesta que las personas y los medicos asumas que mis molestias son por estres cuando yo se que hay algo mas …. gracias por hacer articulos como estos donde nos podemos deshogar cuando ya no sabemos donde buscar respuestas. Mis desos de los pies se mueven solos somo si me pasaran corriente . Tengo tunel carpiano. Escoliosis desde la nuca hasta la cadera tantoa nombres raros para cada cosa . Que lo unico que entiendo es que me duele. Me incomoda. Me molesta. Y gracias a Dios son episodios que duran dias o meses pero paran y regresan de nuevo asi que ya me acostumbre al dolor y los malestares .. en 3 ocaciones mi cuerpo se ha desconectado. La primera vez año 2000 dijeron que era por susto ya que
    me habian hecho una cirugia doble a causa de mi accidente de auto y tenia dos cicatrices enormes y me estaba bañando cuando el cuerpo se me aflojo solo pude fritar y me sacaron cargada no podia moverme ni habla pero estaba conciente de todo. la segunda 2008 me dejo sin posibilidad de caminar por 2 o 3 horas dijero que era ciatica. La tercera cargaba a mi bb tenia como 1 año y senti que el cuerpo me fallaba como debil me sente y solo senti cuando la cabeza se me fue hacia atras quede asi unos minutos veia y escuchaba todo pero no podia moverme no hablar..

    1. Hola Libia:

      Primeramente gracias por comentar el post, sin duda, habrán más personas como tú que se sentirán identificadas con tus patologías y situación actual. Y que a pesar de todas las pruebas y especialistas por los que has pasado, continúes firme en la búsqueda de una solución. Has debido pasar por momentos muy difíciles, sin embargo ante todo te has mostrado muy fuerte, digno de admirar. Entiendo que aún siguen en el proceso de encontrar el origen de tus malestares, y solo puedo mandarte la mejor de las fuerzas para que continúes durante este proceso, que de seguro pronto tendrás la respuesta a todo lo que estás pasando. Y sobre todo continúa luchando con fe por tu hijo que tienes, esas son las fuerzas que te mantendrán de pie, confía en los especialistas que de seguro harán todo lo posible para que mejores pronto.

      Muchas fuerzas Libia!