Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares. Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante.

La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero.

La apuesta más segura: “Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista”, dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el Envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

Posibles causas de la pérdida de memoria

Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

Causa 1: estrés

¿Por qué sucede?

Cuando el cuerpo entra en hiperalertas para hacer frente a una crisis, una serie de cambios bioquímicos que se llevan a cabo alimentan el sistema de respuesta de lucha o huida. Los incrementos de cortisol químico en el cerebro, por ejemplo, para movilizar la energía y el estado de alerta. Eso está muy bien cuando un tigre de dientes de sable nos está persiguiendo. Pero cuando la tensión y la ansiedad se vuelven crónicas, como con problemas laborales o familiares, el sistema está sobrecargado de sustancias que están destinados para uso de emergencia.

Resultado: El cerebro pierde células y tiene dificultades para formar nuevas neuronas. Esto crea problemas con el pensamiento cognitivo, especialmente con respecto a la retención de nueva información.

¿Qué síntomas?

Se interrumpe el sueño, o se duerme menos. La privación del sueño agrava los efectos del estrés en el cerebro, porque los recuerdos son almacenados y organizados durante el sueño normal.

Causa 2: Depresión

¿Por qué sucede? La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

No ayuda a que algunos individuos deprimidos habitan en tristes sucesos del pasado, que pueden contribuir a la falta de atención a la presente, que a su vez hace que sea más difícil de almacenar recuerdos a corto plazo.

Tres grupos especialmente vulnerables a la depresión: los adultos mayores, los cuidadores y las personas con demencia.

¿Qué síntomas hay que buscar?

Estos incluyen una sensación de desesperanza, pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, y cambios en el apetito o el sueño. Si te interesa puedes mirar más posibles causas de pérdida de memoria.

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

2 comentarios

  1. Liliana Beatriz Del Castillo Martínez says:

    Hola
    Bueno ya saben que soy médico especialista en Psiquiatría
    Y da la casualidad de q’
    en Cuba hace ya mucho tiempo q’los psiquia-tras tratan a los pacientes con estas enfermedades,de igual manera q’los pctes o?c/otros trastornos la tendencia a abordar el tratamiento de forma multidisciplinaria por un equipo integral
    Pero también es impor-tante hacer saber que otro factor a tener en cuenta es q’el trata-miento,teniendo muy presente las funciones q’están más afectadas y partiendo de estos factores,se encamina la atención a estos tipos de enfermos pero con la particularidad de q’siempre se trata de que el anciano permanezca la mayor parte del día en el ambiente social en el que pasó la mayor parte de su vida porque estos elementos intervienen de forma estimulante frenando el avance d’los tras-tornos
    Les estoy muy agradecida por dedicar parte de su tiempo y atención a esta expe-riencia proveniente del trabajo q’tuvimos que hacer en el tto de estos pacientes

  2. Joseph says:

    Muy Muy bien i gracias al CUIDUM Equipo porqué van ayudar à
    los Mayors, clientes de Cuidum a tener, i no a espérar, una
    Vida digno en el propio hogar !
    Joseph SOLER , Françès.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.