Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares.

La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero. La apuesta más segura: “Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista”, dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante. La pérdida de memoria puede afectar tanto a la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), como a la memoria a largo plazo (recuerdos antiguos), manifestándose de forma repentina o progresiva.

En el caso de los ancianos, la pérdida de memoria no está asociada únicamente a la enfermedad de Alzheimer. Existen otras enfermedades que afectan directamente al cerebro y producen un deterioro cognitivo y problemas de memoria severos.

Posibles causas de la pérdida de memoria

Varias pueden ser las causas de la pérdida de memoria, por lo que es necesario consultarlo con el médico ante el primer síntoma, sobre todo cuando se trata de personas mayores. 

Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

Estrés, ansiedad o emociones intensas

Cuando el cuerpo entra en hiperalertas para hacer frente a una crisis, una serie de cambios bioquímicos que se llevan a cabo alimentan el sistema de respuesta de lucha o huida. Los incrementos de cortisol químico en el cerebro, por ejemplo, movilizan la energía y el estado de alerta. Cuando la tensión y la ansiedad se vuelven crónicas, como con los problemas laborales o familiares, el sistema está sobrecargado de sustancias que están destinados para uso de emergencia.

Como resultado, el cerebro pierde células y tiene dificultades para formar nuevas neuronas. Esto crea problemas con el pensamiento cognitivo, especialmente con respecto a la retención de nueva información.

Se interrumpe el sueño, o se duerme menos. La privación del sueño agrava los efectos del estrés en el cerebro, porque los recuerdos son almacenados y organizados durante el sueño normal.

Depresión

La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

Aquellas personas que sufren de depresión habitan en tristes sucesos del pasado, que contribuyen a la falta de atención del presente y que a su vez hace que sea más difícil de almacenar recuerdos a corto plazo. Tres grupos especialmente vulnerables a la depresión son: los adultos mayores, los cuidadores y las personas con demencia.

La depresión produce un tipo de pérdida de memoria similar a la causada por la demencia aunque, en este caso, va acompañada de otros síntomas, como la profunda tristeza, la falta de apetito o los trastornos del sueño.

Drogas y alcohol

El excesivo consumo de drogas y alcohol causa la deficiencia de la vitamina B1, produciendo falta de concentración y problemas de memoria.

Mala Alimentación

Una dieta poco saludable, con deficiencias de vitaminas B6, B9 y B12, pueden provocar una pérdida de memoria temporal.

Medicación

Los efectos secundarios de algunos medicamentos, pueden interferir con la memoria, sobre todo, el uso de pastillas para dormir, antidepresivos, y ansiolíticos.

Tumor Cerebral

Existen enfermedades que afectan directamente al cerebro, como es el caso de los tumores cerebrales que pueden causar problemas de memoria si el tumor se encuentra en la zona del cerebro que realiza esa función. Lo mismo sucede en el caso de un accidente cerebrovascular, la apoplejía o las lesiones cerebrales.

En las enfermedades cerebrovasculares los síntomas pueden ser de diverso tipo, en función de la gravedad de la patología. Puede haber problemas de comportamiento, trastornos del lenguaje, visuales, cognitivos y pérdida de la memoria. 

Demencia

La pérdida de memoria puede ser también un signo de la demencia, que empeora con el transcurso del tiempo. Es una pérdida de memoria muy frecuente en ancianos, el paciente no es consciente de sus fallos de memoria y es la familia o el cuidador quien la detecta.

Pérdida de memoria y la edad

La edad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Con el paso del tiempo nuestra capacidad para aprender y calidad de los recuerdos disminuyen, incluso cuando no hay ninguna enfermedad subyacente. A medida que los trastornos de memoria se vuelven más intensos, se produce un deterioro cognitivo leve o graves, como el caso de la demencia.

En las personas mayores, los trastornos emocionales pueden desencadenar la pérdida de memoria. Los ancianos a menudo se sienten solos o tienen que vivir la pérdida de su pareja, de su trabajo o de sus antiguas actividades. Estos cambios generan problemas emocionales, desembocando en una depresión. Como lo hemos comentado anteriormente, la depresión produce pérdida de memoria, que suele confundirse con los síntomas del Alzheimer o de otras demencias. Por eso es muy importante tratar los problemas emocionales lo más pronto posible y darles nuestro apoyo de manera incondicional.

Síntomas de la pérdida de memoria

Entre los principales síntomas de la pérdida de memoria destacan los siguientes:
• Dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar.
• Repetir continuamente las mismas preguntas y contar las mismas historias en una conversación.
No recordar haber hecho algo, como saber si se ha tomado o no la medicación.
Desorientación, perderse en lugares a los que se suele ir habitualmente.
No recordar el día o el año en el que se está.
• Dificultad para recordar acontecimientos pasados.
Problemas para actuar y tomar decisiones.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Las personas con problemas de memoria no suelen ser conscientes de su patología, sobre todo en el caso de los ancianos, por lo que deben ser los familiares y/o cuidadores los que presten atención a los principales síntomas.

Cuando una persona mayor tiene problemas para realizar sus tareas diarias o se muestra confundida y desorientada, es el momento de consultar con los expertos. El médico examinará al paciente y valorará si se trata de un trastorno de la memoria leve o grave, para determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de memoria?

La forma más eficaz de prevenir o retrasar la progresión de la pérdida de memoria consiste en adoptar hábitos saludables, como seguir una dieta equilibrada, tener un buen descanso y un sueño reparador, realizar ejercicio de forma habitual, tener una vida social sana y realizar actividades cognitivas que fortalezcan la memoria. Se aconseja, igualmente, evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

El cerebro es como un músculo, cuanto más se usa, más fuerte se vuelve. Y si el cerebro no obtiene los nutrientes necesarios, o si la persona afectada deja de ejercitar sus habilidades sociales y cognitivas, las funciones cerebrales se deteriorarán y la pérdida de memoria irá en aumento. Por ese motivo, una vida activa y saludable es totalmente beneficiosa para la memoria. 

El entrenamiento cerebral y el uso de habilidades cognitivas fortalecen y mejoran la memoria en ancianos. La realización de juegos y ejercicios para el cerebro estimulan las diferentes capacidades, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y la capacidad de decisión y de acción. Las personas que sufren pérdida de memoria tienen estas habilidades deterioradas.

Al realizar actividades de entrenamiento cerebral ayudamos al cerebro a fortalecer sus conexiones neuronales, haciéndolo más resistente al deterioro. Para entrenar el cerebro de forma adecuada se requiere un programa específicamente adaptado al perfil cognitivo de cada paciente individual. El médico de cabecera o el neurólogo será el encargado de evaluar al paciente y de recomendar los ejercicios de memoria para adultos más adecuados de acuerdo a su patología. 

Recomendaciones para el cuidado de ancianos con pérdida de memoria

Además del tratamiento prescrito por el médico, también es necesario garantizar la seguridad de la persona afectada y prestarle el máximo apoyo. 

En caso de pérdida de memoria relativamente grave, o si los miembros de la familia están preocupados por la seguridad de su ser querido, se recomienda adaptar el hogar para evitar caídas y otros accidentes, así como eliminar o esconder objetos que puedan ser dañinos o peligrosos. 

Para suplir los fallos de memoria se aconseja poner a disposición del paciente relojes y calendarios que le orienten sobre la hora y fecha en la que se encuentran. 

Seguir una rutina diaria contribuye a mantener más centrado al anciano, así como hacer que su hogar tenga un ambiente agradable y animarlo para que realice los ejercicios que estimulen su actividad cognitiva.

En Cuidum, conocemos de cerca este tipo de casos y creemos que dependiendo a la gravedad de su pérdida de memoria, tu ser querido necesita de la ayuda diaria del familiar o cuidador/a que atienda adecuadamente sus necesidades y se sienta protegido y acompañado.  

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

6 comentarios

  1. Khan says:

    Mi madre de 72 años.esta con la tristeza de la muerte a su madre(mi abuela)desde hace 2 años,y no supo aceptarlo.dr hecho desde entonces esta con una depreción enorme.y desde hace 7 o 8 meses,se esta perdiendo la memoria.cada día esta peor q día anterior.que debo hacer.tomma medicinas ani depresivo,como prestiq.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Khan:

      Hay que entender que no debe ser nada fácil perder a ser queridos tan cercanos como lo son nuestros padres. Desconozco si has buscado ayuda para ella, pero te recomendaría que ella tenga contacto con profesionales expertos en estos temas, que indistintamente del tiempo que haya transcurrido, ella pueda discernir su tristeza o depresión por el que posiblemente esté pasando. Deja que sean los médicos, quienes mediquen a tu madre, ya que su depresión pueda ser la causa del desencadenamiento de alguna patología, o la consecuencia de la misma. No dejes pasar el tiempo y busca la ayuda necesaria para que la salud de tu madre mejore.

      Te deseamos lo mejor a ti quien cuida de ella y una pronta recuperación a tu madre.

  2. Lucio javier says:

    Quiero hacer una consulta…Mi esposa esta sufriendo algo que ya me deja preocupado todas las mañana al despertarce no le conoce a nadie ni a sus hijos ni a mi…despues de que se vuelve a quedar dormida por un par de horas se despierta normal pero no se acuerda de nada de lo que paso antes….si me pueden ayudar por favor…

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Lucio:

      Como lo hemos indicado en nuestro post, para estos casos lo más recomendable es que sea revisada a través de un especialista. Existen varias causas o factores de riesgo que provoquen en el ser humano la pérdida de memoria, pero para ello será necesario ser atendido por un especialista en el tema para una respectiva valoración, y lamentablemente no podemos darte una solución por este medio.

      Un saludo,

  3. Joseph says:

    Muy Muy bien i gracias al CUIDUM Equipo porqué van ayudar à
    los Mayors, clientes de Cuidum a tener, i no a espérar, una
    Vida digno en el propio hogar !
    Joseph SOLER , Françès.

  4. Liliana Beatriz Del Castillo Martínez says:

    Hola
    Bueno ya saben que soy médico especialista en Psiquiatría
    Y da la casualidad de q’
    en Cuba hace ya mucho tiempo q’los psiquia-tras tratan a los pacientes con estas enfermedades,de igual manera q’los pctes o?c/otros trastornos la tendencia a abordar el tratamiento de forma multidisciplinaria por un equipo integral
    Pero también es impor-tante hacer saber que otro factor a tener en cuenta es q’el trata-miento,teniendo muy presente las funciones q’están más afectadas y partiendo de estos factores,se encamina la atención a estos tipos de enfermos pero con la particularidad de q’siempre se trata de que el anciano permanezca la mayor parte del día en el ambiente social en el que pasó la mayor parte de su vida porque estos elementos intervienen de forma estimulante frenando el avance d’los tras-tornos
    Les estoy muy agradecida por dedicar parte de su tiempo y atención a esta expe-riencia proveniente del trabajo q’tuvimos que hacer en el tto de estos pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.