Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares.

La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero. La apuesta más segura: “Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista”, dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante. La pérdida de memoria puede afectar tanto a la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), como a la memoria a largo plazo (recuerdos antiguos), manifestándose de forma repentina o progresiva.

En el caso de los ancianos, la pérdida de memoria no está asociada únicamente a la enfermedad de Alzheimer. Existen otras enfermedades que afectan directamente al cerebro y producen un deterioro cognitivo y problemas de memoria severos.

Posibles causas de la pérdida de memoria

Varias pueden ser las causas de la pérdida de memoria, por lo que es necesario consultarlo con el médico ante el primer síntoma, sobre todo cuando se trata de personas mayores. 

Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

Estrés, ansiedad o emociones intensas

Cuando el cuerpo entra en hiperalertas para hacer frente a una crisis, una serie de cambios bioquímicos que se llevan a cabo alimentan el sistema de respuesta de lucha o huida. Los incrementos de cortisol químico en el cerebro, por ejemplo, movilizan la energía y el estado de alerta. Cuando la tensión y la ansiedad se vuelven crónicas, como con los problemas laborales o familiares, el sistema está sobrecargado de sustancias que están destinados para uso de emergencia.

Como resultado, el cerebro pierde células y tiene dificultades para formar nuevas neuronas. Esto crea problemas con el pensamiento cognitivo, especialmente con respecto a la retención de nueva información.

Se interrumpe el sueño, o se duerme menos. La privación del sueño agrava los efectos del estrés en el cerebro, porque los recuerdos son almacenados y organizados durante el sueño normal.

Depresión

La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

Aquellas personas que sufren de depresión habitan en tristes sucesos del pasado, que contribuyen a la falta de atención del presente y que a su vez hace que sea más difícil de almacenar recuerdos a corto plazo. Tres grupos especialmente vulnerables a la depresión son: los adultos mayores, los cuidadores y las personas con demencia.

La depresión produce un tipo de pérdida de memoria similar a la causada por la demencia aunque, en este caso, va acompañada de otros síntomas, como la profunda tristeza, la falta de apetito o los trastornos del sueño.

Drogas y alcohol

El excesivo consumo de drogas y alcohol causa la deficiencia de la vitamina B1, produciendo falta de concentración y problemas de memoria.

Mala Alimentación

Una dieta poco saludable, con deficiencias de vitaminas B6, B9 y B12, pueden provocar una pérdida de memoria temporal.

Medicación

Los efectos secundarios de algunos medicamentos, pueden interferir con la memoria, sobre todo, el uso de pastillas para dormir, antidepresivos, y ansiolíticos.

Tumor Cerebral

Existen enfermedades que afectan directamente al cerebro, como es el caso de los tumores cerebrales que pueden causar problemas de memoria si el tumor se encuentra en la zona del cerebro que realiza esa función. Lo mismo sucede en el caso de un accidente cerebrovascular, la apoplejía o las lesiones cerebrales.

En las enfermedades cerebrovasculares los síntomas pueden ser de diverso tipo, en función de la gravedad de la patología. Puede haber problemas de comportamiento, trastornos del lenguaje, visuales, cognitivos y pérdida de la memoria. 

Demencia

La pérdida de memoria puede ser también un signo de la demencia, que empeora con el transcurso del tiempo. Es una pérdida de memoria muy frecuente en ancianos, el paciente no es consciente de sus fallos de memoria y es la familia o el cuidador quien la detecta.

Pérdida de memoria y la edad

La edad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Con el paso del tiempo nuestra capacidad para aprender y calidad de los recuerdos disminuyen, incluso cuando no hay ninguna enfermedad subyacente. A medida que los trastornos de memoria se vuelven más intensos, se produce un deterioro cognitivo leve o graves, como el caso de la demencia.

En las personas mayores, los trastornos emocionales pueden desencadenar la pérdida de memoria. Los ancianos a menudo se sienten solos o tienen que vivir la pérdida de su pareja, de su trabajo o de sus antiguas actividades. Estos cambios generan problemas emocionales, desembocando en una depresión. Como lo hemos comentado anteriormente, la depresión produce pérdida de memoria, que suele confundirse con los síntomas del Alzheimer o de otras demencias. Por eso es muy importante tratar los problemas emocionales lo más pronto posible y darles nuestro apoyo de manera incondicional.

Síntomas de la pérdida de memoria

Entre los principales síntomas de la pérdida de memoria destacan los siguientes:
• Dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar.
• Repetir continuamente las mismas preguntas y contar las mismas historias en una conversación.
No recordar haber hecho algo, como saber si se ha tomado o no la medicación.
Desorientación, perderse en lugares a los que se suele ir habitualmente.
No recordar el día o el año en el que se está.
• Dificultad para recordar acontecimientos pasados.
Problemas para actuar y tomar decisiones.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Las personas con problemas de memoria no suelen ser conscientes de su patología, sobre todo en el caso de los ancianos, por lo que deben ser los familiares y/o cuidadores los que presten atención a los principales síntomas.

Cuando una persona mayor tiene problemas para realizar sus tareas diarias o se muestra confundida y desorientada, es el momento de consultar con los expertos. El médico examinará al paciente y valorará si se trata de un trastorno de la memoria leve o grave, para determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de memoria?

La forma más eficaz de prevenir o retrasar la progresión de la pérdida de memoria consiste en adoptar hábitos saludables, como seguir una dieta equilibrada, tener un buen descanso y un sueño reparador, realizar ejercicio de forma habitual, tener una vida social sana y realizar actividades cognitivas que fortalezcan la memoria. Se aconseja, igualmente, evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

El cerebro es como un músculo, cuanto más se usa, más fuerte se vuelve. Y si el cerebro no obtiene los nutrientes necesarios, o si la persona afectada deja de ejercitar sus habilidades sociales y cognitivas, las funciones cerebrales se deteriorarán y la pérdida de memoria irá en aumento. Por ese motivo, una vida activa y saludable es totalmente beneficiosa para la memoria. 

El entrenamiento cerebral y el uso de habilidades cognitivas fortalecen y mejoran la memoria en ancianos. La realización de juegos y ejercicios para el cerebro estimulan las diferentes capacidades, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y la capacidad de decisión y de acción. Las personas que sufren pérdida de memoria tienen estas habilidades deterioradas.

Al realizar actividades de entrenamiento cerebral ayudamos al cerebro a fortalecer sus conexiones neuronales, haciéndolo más resistente al deterioro. Para entrenar el cerebro de forma adecuada se requiere un programa específicamente adaptado al perfil cognitivo de cada paciente individual. El médico de cabecera o el neurólogo será el encargado de evaluar al paciente y de recomendar los ejercicios de memoria para adultos más adecuados de acuerdo a su patología. 

Recomendaciones para el cuidado de ancianos con pérdida de memoria

Además del tratamiento prescrito por el médico, también es necesario garantizar la seguridad de la persona afectada y prestarle el máximo apoyo. 

En caso de pérdida de memoria relativamente grave, o si los miembros de la familia están preocupados por la seguridad de su ser querido, se recomienda adaptar el hogar para evitar caídas y otros accidentes, así como eliminar o esconder objetos que puedan ser dañinos o peligrosos. 

Para suplir los fallos de memoria se aconseja poner a disposición del paciente relojes y calendarios que le orienten sobre la hora y fecha en la que se encuentran. 

Seguir una rutina diaria contribuye a mantener más centrado al anciano, así como hacer que su hogar tenga un ambiente agradable y animarlo para que realice los ejercicios que estimulen su actividad cognitiva.

En Cuidum, conocemos de cerca este tipo de casos y creemos que dependiendo a la gravedad de su pérdida de memoria, tu ser querido necesita de la ayuda diaria del familiar o cuidador/a que atienda adecuadamente sus necesidades y se sienta protegido y acompañado.  

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

28 comentarios

  1. Marcos says:

    Yo desde niño simpre tuve problemas de memoria, cuando saliamos lejos el único que se desorientaba era yo, las tablas de multipicar las aprendí 3 veces en la escuela y las 3 veces se me olvidaron, memorisé un mapa de mi ciudad con todas las calles y a los meses desapareció toda la información, ningún médico me ha dicho que tengo, solo evitan mi pregunta.

    • Lorena García Lorena García says:

      Hola Marcos entiendo que deba preocuparte el origen de tu mala memoria. Pueden ser varias las causas, atribuidas al estrés o a algo completamente distinto a una enfermedad neurodegenerativa. Te sugiero que en el caso de no recibir respuesta, busques una segunda opinión para que puedas sentirte más tranquilo y atendido.

  2. Franchesca says:

    Hola buenas tardes, queria contarle que yo tengo 20 años y sufro de mucho dolor de cabeza, algunos dias tengo pinchazos fuertes; ultimamente mi memoria a ido empeorando.Me cuesta hablar en siertos situaciones, no entiendo algunas cosas cuando me preguntan, aveces tardo en responder. Hace dos semanas fui a comprar algo y se me olvido el nombre del mismo, le tuve que decir al vendedor por otra cosa, hasta que me volviera el nombre a la cabeza.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Franchesca,

      Sería importante que lo comentes primeramente a un familiar cercano, para que conozca tu situación y te sepa guiar y acompañar en el caso de asistir a un médico. Esto puede deberse a varias causas entre ellas el estrés y la ansiedad que puede repercutir en acciones como las que mencionas. Y sobre todo por los fuertes dolores de cabeza, te recomiendo que visites a un médico para que conozca tu caso y dirija al especialista encargado para el respectivo tratamiento.

  3. malena says:

    hola hace unos meses mi abuela empezó con unos episodios extraños en donde se empezó a olvidar de quien es su hija (con la cual vive) y suele decir que hay 2 de ellas, una que es mala y la otra que es buena. Después de 1 o 2 meses siguió olvidando ciertos episodios que pasaban hace horas, pero nos recuerda a nosotros y al resto de la familia y muchas otras cosas. La llevamos al neurólogo y dijo que no le encontró nada malo. En mi familia hay quienes dicen que esta fingiendo para llamar la atención. Quisiera saber si usted tiene alguna idea de lo que le puede estar pasando. Tiene 87 años y siempre tuvo una memoria y una vida perfecta sin problemas y siempre se manejo sola, es posible que le haya agarrado alzheimer a esta altura? puede que este fingiendo? (no veo capaz a mi abuela de semejante crueldad) lo que mas llama la atención es que por ahora solo se olvido de una sola persona… es esto posible? puede olvidarse por completo de una sola persona y que esa sea su propia hija??

    • Lorena García Lorena García says:

      Hola,

      Por todo lo que cuentas, podría tratarse de algún tipo de demencia (no necesariamente Alzheimer, porque hay tipos de demencia). Es muy típico que olviden lo reciente y recuerden lo antiguo, y que se olviden de alguna persona y otras no, y suelen olvidarse de la persona más cercana o con la que más relación han tenido. No creo que esté fingiendo, por lo que te recomendaría que buscaras una segunda opinión por el bien de tu abuela y en general del entorno familiar.

      Recibe un saludo de la familia Cuidum.

  4. Noemi says:

    Hola Buenas Noches Soy Noemi el Viernes13/3 ke fue ayer retire a mi hijo del colegio a las10hs y nos fuimos al turno con el neuro 11 hs autorice las ordenes abre salido a las 12:15 de la obra social.a partir de ahí no recuerdo como salí de la obra social y aparecí en la parada me acuerdo ke entre a la farmacia a retiras los med de la epilepsia de mi hijo tenía ke llenar la receta con mis datos y no me acordaba nada, entre al cajero de al lado no me acordaba la clave, fui asta la parada del colectivo nose ke colectivo me tomé me baje cerca del hospital pena y camine perdida durante una hora no conocía las calles y eso ke ese recorrido me lo sé de memoria. Estaba con mi hijo de 6 años me dijo ke le compré un picnic y un helado la verdad no recuerdo nada nose como llegué a Parke Patricios XK las calles no concordaban conmigo tomé el colectivo ahí nose como le mostré el pase de mi hijo XK no encontraba nada en mi cartera ni la billetera ni los cigarrillos totalmente desorientada en la calle, recién tomé noción cuando llegue a constitución ke le dije a mi hijo vamos a sentarnos al fondo ke le compré con alfajor al vendedor amb. Cuando volví en si estuve muy asustada x lo sucedido como Cruze la calle como no me atropello un auto como no perdí a mi hijo, últimamente estuve con mucha migraña.x favor si me pueden ayudar nose ke puede estar pasando me da miedo salir a la calle y ke me vuelva a pasar.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Noemí,

      Lo siento por el episodio que acabas de pasar, pero no está de más que acudas al médico para que pueda identificar lo que te ha ocurrido. Desconozco si esto te ha ocurrido anteriormente, por lo que es difícil de evaluar lo que estaría ocurriendo. Los problemas de memoria, pueden deberse a varios factores, como problemas de salud, falta de vitaminas, problemas emocionales, situaciones de estrés y muchas más. Pero para ello, es importante que acudas a tu médico para que pueda dirigirte el especialista encargado.

      No dejes pasar tiempo, y sobre todo cuida de ti.

      Un saludo,

      • Enrrique Ruben says:

        Hola disculpe quería pedirle su ayuda ! Tengo un problema con mi memoria !Tengo 23 años y me pasa que en algunos casos recuerdo con exactitud lo que paso ase años ,  pero no recuerdo lo que me paso el dia anterior , o también que  acabo de leer un libro o de obtener alguna información y al momento ya no lo recuerdo ! También casos que algunos de mis recuerdos pasados fueron borrados completamente !Porfavor ayúdeme y si tengo que ir a un medico porfavor dígame  de que especialidad !?

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Enrique, entiendo tu desesperación por encontrar pronto una solución debido a los problemas de memoria, que seguramente estarán afectando tu vida diaria, personal e inclusive personal. Desde este espacio, nos gusta conversar con nuestros lectores y guiarlos con la información que poseemos, sin embargo, cuando hablamos de temas médicos, desde nuestro blog lo compartimos a modo de guía, sin embargo para profundizar con respecto a cada enfermedad, siempre sugerimos que primeramente acudan a su médico de cabecera para que pueda realizar previamente todos los exámenes médicos necesarios, y luego de esto, sea el médico quien direccione al especialista encargado. De antemano, esta es nuestra sugerencia, y espero pronto puedas aclarar tus dudas y encontrar una solución para tus problemas de memoria.

          Recibe un saludo,

  5. Ernesto says:

    Hola buenas tarde mi problema es que me cuentan algo y pasado el tiempo me dicen te acuerdas que te conté? Y yo no recuerdo a la primera necesito que me vuelvan a contar para acordarme, los nombres se me olvidan, por ejemplo me encuentro con alguien que conozco y me quedo pensando como se llamaba? Cree que sea grave, antes tomaba cada semana y fumo, ya rara la vez que me tomo una cerveza, gracias de antemano

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ernesto,

      Cuando hablamos de problemas de memoria hay diversos factores que pueden incidir a esta situación, pudiendo tratarse de problemas por causas de salud que puedes complementar con vitaminas. O por motivos de estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Pero no quisiera darte un diagnóstico sin tener pruebas médicas, por lo que te sugiero que te hagas revisar de tu médico de cabecera y dependiendo de tu caso, derirvarte al respectivo especialista.

      Un saludo,

  6. Jeniffer says:

    Hola
    Tengo 23 años y estoy sufriendo de perdida de memoria no puedo retener nada en mi memoria aveces me siento confundida y no puede entender cuando otra persona me esta hablando tambien tengo muchos mareos y mi vista se me pone muy pañosa aveces , siempre e sufrido de dolores de cabeza me realize u a tomografía pero no me salio nada les agradecería que me ayudaran.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Jeniffer,

      Cuando hablamos de problemas de memoria hay diversos factores que pueden incidir a esta situación, y considerando que eres una persona muy joven y dado a los resultados de las pruebas, podría tratarse de problemas por causas de salud que puedes complementar con vitaminas. O por motivos de estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Pero para ello, deberá revisarte tu médico de cabecera, coméntale que aún sigues persistiendo con la pérdida de memoria, y en base al análisis de tu caso, te dirija al especialista encargado.

      Un saludo,

  7. María Victoria de la Espriella says:

    He notado que desde que mi pareja se operó de reemplazo de rodilla, empezó a perder la memoria de cosas o eventos recientes, que pudo haber pasado? El tiene 76 años pero es muy activo, hace las mismas transaciones bancarias de os veces, paga los servicios dos veces

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola María Victoria,

      No hay nada mejor que apoyarse con una respectiva evaluación médica. Lamentablemente, no tenemos mayor información sobre el estado de salud de tu pareja, y para recibir un correcto diagnóstico, te recomendamos que su salud sea evaluada por los expertos. Comprendemos que esto pueda preocuparte, así que apoya a tu pareja y sugiérele que se acerque al médico para las respectivas pruebas. Un diagnóstico a tiempo es clave para la salud.

  8. Ruby Stella Cañas Giraldo says:

    Buen día. Tengo un problema, que hago las cosas y no me acuerdo si las hice o no. Por ejemplo si eche la cantidad de agua para el arroz…
    Me mandaron un TAC, aparentemente se ve normal. Pero me llamo la atención, dice pérdida de memoria 1:15. Estoy bien?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ruby,

      Me gustaría poder ayudarte, pero desconozco información médica relevante para un correcto diagnóstico. Lo más recomendable, y sabiendo que es algo que te preocupa de sobremanera, luego de las pruebas que te han realizado, acude al médico para que te proporcione mayor información o realice otras pruebas necesarias para determinar el por qué de tus problemas de memoria. No te quedes únicamente con los resultados de las pruebas, indaga, consúltalo con tu médico, debido a que si está afectando tu vida diaria, debes encontrar la forma de identificarlo y detectarlo a tiempo.

  9. Lia perez says:

    Tengo un problema no sé que me paso pero no puedo retener información y me olvido de algunas cosas que hago estoy preocupada antes podía tranquilamente leer un libro y entenderlo ahora no lo puedo hacer

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Lia:

      Desconozco tu situación actual, es decir, tu historial médico, edad, patologías, entre otros puntos importantes a analizar para la situación que estás pasando. Si consideras que los problemas de memoria comienzan a preocuparte y afectar tus actividades diarias, lo que puedo recomendarte es que acudas a tu médico para un chequeo. No está de más prevenir, y que adicional a recomendarte vitaminas y ejercicios que estimulen la memoria, la alimentación es primordial. Te sugiero que leas el siguiente post: https://www.cuidum.com/blog/alimentos-mejorar-memoria-de-los-mayores/.

      Un saludo,

  10. Anyoely says:

    Buenas tardes, tengo una consulta. Mi abuela se cayó y cuando se levantó no recordaba nada ni a nadie. Duró muchas horas así, ya está empezando a recordar pero habla y le cuesta explicar las cosas no recuerda las palabras que quiere decir y se molesta. Debo llevarla de emergencia? Que puede ser?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Anyoely, sería lo más recomendable. Desconozco su situación actual, pero debería ser revisada para conocer si ha sufrido algún tipo de lesión que dificulte su estado físico o a nivel cognitivo.

      Espero que tu abuela tenga una pronta recuperación. Un saludo.

  11. Khan says:

    Mi madre de 72 años.esta con la tristeza de la muerte a su madre(mi abuela)desde hace 2 años,y no supo aceptarlo.dr hecho desde entonces esta con una depreción enorme.y desde hace 7 o 8 meses,se esta perdiendo la memoria.cada día esta peor q día anterior.que debo hacer.tomma medicinas ani depresivo,como prestiq.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Khan:

      Hay que entender que no debe ser nada fácil perder a ser queridos tan cercanos como lo son nuestros padres. Desconozco si has buscado ayuda para ella, pero te recomendaría que ella tenga contacto con profesionales expertos en estos temas, que indistintamente del tiempo que haya transcurrido, ella pueda discernir su tristeza o depresión por el que posiblemente esté pasando. Deja que sean los médicos, quienes mediquen a tu madre, ya que su depresión pueda ser la causa del desencadenamiento de alguna patología, o la consecuencia de la misma. No dejes pasar el tiempo y busca la ayuda necesaria para que la salud de tu madre mejore.

      Te deseamos lo mejor a ti quien cuida de ella y una pronta recuperación a tu madre.

  12. Lucio javier says:

    Quiero hacer una consulta…Mi esposa esta sufriendo algo que ya me deja preocupado todas las mañana al despertarce no le conoce a nadie ni a sus hijos ni a mi…despues de que se vuelve a quedar dormida por un par de horas se despierta normal pero no se acuerda de nada de lo que paso antes….si me pueden ayudar por favor…

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Lucio:

      Como lo hemos indicado en nuestro post, para estos casos lo más recomendable es que sea revisada a través de un especialista. Existen varias causas o factores de riesgo que provoquen en el ser humano la pérdida de memoria, pero para ello será necesario ser atendido por un especialista en el tema para una respectiva valoración, y lamentablemente no podemos darte una solución por este medio.

      Un saludo,

  13. Joseph says:

    Muy Muy bien i gracias al CUIDUM Equipo porqué van ayudar à
    los Mayors, clientes de Cuidum a tener, i no a espérar, una
    Vida digno en el propio hogar !
    Joseph SOLER , Françès.

  14. Liliana Beatriz Del Castillo Martínez says:

    Hola
    Bueno ya saben que soy médico especialista en Psiquiatría
    Y da la casualidad de q’
    en Cuba hace ya mucho tiempo q’los psiquia-tras tratan a los pacientes con estas enfermedades,de igual manera q’los pctes o?c/otros trastornos la tendencia a abordar el tratamiento de forma multidisciplinaria por un equipo integral
    Pero también es impor-tante hacer saber que otro factor a tener en cuenta es q’el trata-miento,teniendo muy presente las funciones q’están más afectadas y partiendo de estos factores,se encamina la atención a estos tipos de enfermos pero con la particularidad de q’siempre se trata de que el anciano permanezca la mayor parte del día en el ambiente social en el que pasó la mayor parte de su vida porque estos elementos intervienen de forma estimulante frenando el avance d’los tras-tornos
    Les estoy muy agradecida por dedicar parte de su tiempo y atención a esta expe-riencia proveniente del trabajo q’tuvimos que hacer en el tto de estos pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.