Alimentación: su importancia durante el envejecimiento.

Alimentación: su importancia durante el envejecimiento.

A la hora de estar sanos es necesario contar con una buena alimentación, más aún cuando hablamos de la tercera edad. Y es que llevar una dieta adecuada puede minimizar los riesgos de padecer ciertas enfermedades, ya sean de tipo arterial, cardíaco, hipertensión, etcétera. En este sector de la población resulta muy importante incluir diariamente minerales, proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y agua.

La depresión y el aislamiento, factores que influyen en su alimentación

Lógicamente, las personas de edad avanzada son las que cuentan con mayor riesgo de aislamiento. El resultado de esta soledad puede derivar en una depresión que puede afectar gravemente su alimentación.
La razón es muy sencilla. La depresión hace que la persona tenga poca autoestima, lo que genera una pérdida de motivación preocupante a la hora de desempeñar ciertas actividades. El hecho de tener que cocinar para uno mismo, comer en soledad o tener que salir de casa para comprar comida, supone un gran esfuerzo físico y mental. De esa forma, los casos de desnutrición y deshidratación pueden ir unidos a situaciones de aislamiento y depresión.
La asistencia domiciliaria trata de acabar con el problema, un problema que también se corta de raíz con la ayuda de familiares encargados de su cuidado o con la contratación de empleadas de hogar internas.

La mejor dieta para la tercera edad

Cualquier persona centrada o dedicada al cuidado de personas mayores debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales para dar con la alimentación más acertada. Ciertamente se deben incluir grasas y proteínas, pero en su justa medida.
Así, las grasas no deben superar el 25% de la dieta, prestando especial atención al cocinado y evitando el consumo de productos grasos. En cuanto a las proteínas, se han de incluir en un 20%, apostando por los lácteos desnatados y aumentando el consumo de pescados con la consecuente reducción de carnes.
Fruta, cereales y pasta en un 55%, siendo muy conveniente la ingesta de ciertos alimentos ricos en minerales y vitaminas A, B, C y D como son los frutos secos, el arroz, la patata, las frutas y las verduras.

Consejos de alimentación según los expertos

Las personas mayores utilizan menos energía, pero necesitan consumir alimentos con la misma cantidad de nutrientes que el resto de adultos. Dicho esto, los expertos recomiendan que es de vital importancia escoger alimentos variados que sean saludables.
Las calorías vacías en bebidas y alimentos como alcohol, refrescos, patatas fritas o dulces es conveniente evitarlos. En su lugar es preferible optar por alimentos bajos en grasas y colesterol.
La asistencia domiciliaria es un apoyo profesional altamente cualificado que conoce o al menos ha de conocer a la perfección estos consejos de alimentación. En cuanto a las empleadas de hogar internas, pese a su experiencia es importante cuando se encuentran al cuidado de una persona mayor hay que informarse detalladamente sobre la dieta que se debe seguir en cada caso particular.

Aspectos clave en la alimentación para garantizar un buen estado físico

Las personas mayores han de contar con una dieta equilibrada como sucede en el caso de los adultos. Sin embargo, al existir una actividad menor, hay que reducir su aporte calórico. En su lugar se debe aumentar el consumo de alimentos que sean ricos en fibra.
También es conveniente inculcar buenos hábitos alimenticios. Por ejemplo, es conveniente hacer 5 comidas diarias que no sean copiosas ni abundantes. En este sentido, la combinación de alimentos resulta fundamental: los desayunos han de ser fuertes y las cenas ligeras.
Una dieta equilibrada ha de complementarse con ejercicio físico moderado, siendo las caminatas una de las actividades más usuales. También hay que prestar atención a ciertas patologías y a las instrucciones recomendadas por el médico en cuanto a la reducción de azúcares, sal o grasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *