La última fase de la demencia senil

La última fase de la demencia senil

La demencia senil se suele asociar con la llegada de las personas mayores a la tercera edad, ya sea por el deterioro del cerebro o por la aparición de enfermedades como el Alzheimer todos los casos atraviesan diferentes etapas desde los primeros síntomas y su diagnóstico. Además, sabemos que son patologías con un pronóstico delicado en las que las soluciones farmacológicas son limitadas a día de hoy y que si bien pueden retrasar el deterioro, por el momento no aportan soluciones definitivas.

Hay que considerar que a pesar de que la vejez aumenta las posibilidades de desarrollarla, no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, cualquier persona puede comenzar a manifestar sus primeros síntomas de demencia senil a edades más tempranas de lo que se podría creer.

Hemos identificado que de las fases que se atraviesan, la fase final es la menos conocida y son muchas las personas que se preguntan cómo es esa etapa final de la enfermedad. Por ello hoy intentaremos traer algo de luz a esta desconocida etapa de las enfermedades que cursan con demencia senil.

¿Qué es la demencia senil avanzada?

Dicho así podría sonar a una enfermedad más, pero lo cierto es que los síntomas de la demencia senil avanzada son más severos y se deben al deterioro de las capacidades cognitivas de la persona que lo padece, apareciendo en mayor proporción durante esta fase.

Una de las dudas más frecuentes, es conocer en qué fase de la enfermedad se encuentra nuestro familiar o la persona a la que estamos cuidando. En los primeros síntomas de demencia senil se pueden presentar las conductas más habituales; como la confusión mental, pérdida de memoria, desorientación o los problemas visuales. A esto se añade la progresiva paralización de la vida cotidiana de la persona que sufre estos síntomas, y a medida que avanza la enfermedad, se lleva por delante su autonomía y capacidad para sobrellevar el día a día. 

Es una realidad que la demencia senil puede esconderse como causa de otras enfermedades. Por ejemplo, el Alzheimer es una de las principales causas que conllevan a esta situación, aunque otras como el Parkinson o la enfermedad de Huntington también pueden ser el motivo de la aparición de la demencia senil, repercutiendo en el control de las necesidades fisiológicas y otros más graves, por lo que la demencia en ancianos puede convertirse sin duda alguna en una situación alarmante tanto para ellos como para sus familiares.   

Demencia senil síntomas

Nuestra experiencia en Cuidum nos ha enseñado a conocer más de cerca este tipo de temas complicados de abordar;  y es por esta razón que queremos compartirte a detalle los posibles síntomas que suelen aparecer durante la última etapa de la enfermedad.

Hay que tener una cosa presente: una persona que llegue a la última fase de la demencia senil presentará un alto grado de dependencia, ya que su estado mental le privará de la posibilidad de disfrutar de cualquier tipo de autonomía, por lo que sus allegados o los profesionales médicos tendrán que ocuparse en todos los sentidos del enfermo. 

Deterioro físico en los mayores con demencia senil

Progresivamente se pierden capacidades como la deambulación, la posibilidad de alimentarse por sí mismos, o lavarse y vestirse. En general se pierde la capacidad de afrontar de forma autónoma las actividades de la vida diaria. Esta degeneración culmina con la total dependencia, agravada por la pérdida de control de los esfínteres. Pueden verse afectados por otras enfermedades como el ictus, Neumonías y otras patologías a menudo asociadas con la falta de movilidad.

En las fases de la enfermedad, la motricidad se ve gravemente afectada, y es que el simple hecho de dar unos pocos pasos es ya todo un reto para la persona enferma, por lo que la actividad física se acaba viendo reducida. La cama y la silla de ruedas se convertirán en accesorios de uso obligado para estos pacientes.

Pérdida de memoria que trae la demencia o el alzheimer

Muchos dirían que en la memoria de quienes somos y quienes son nuestros seres queridos, así como el recuerdo de nuestras vivencias y experiencias vitales radica nuestra esencia como personas. Una de las cosas más duras para la familia en estas enfermedades es ver “desaparecer” esa esencia del ser querido que deja de ser él mismo al no recordar, entre otros, a los familiares cercanos.

La incapacidad de reconocer incluso a los más allegados, por supuesto es uno de los síntomas más dolorosos para quienes conviven con el enfermo, y es que puede llegar a ser muy duro convivir con un padre, una madre o unos abuelos que ya no saben quiénes somos. Sin embargo no recordar no debe ser confundido con no sentir. Pues los enfermos continúan siendo sensibles al afecto y al cariño de sus seres queridos. Y es ahora, en esta situación, cuando lo necesitan más que nunca, cuando necesitan un entorno seguro y afectivo.

La comunicación con mayores con demencia senil

El deterioro de la capacidad de comprender, la pérdida del significado de las palabras, la incapacidad para encontrar la palabra adecuada o para saber pronunciarla, son problemas derivados de la demencia senil. Todo ello llega a su máximo en esta etapa final. Y sin capacidad para describir el mundo interno o externo mediante las palabras, las personas enfermas parecen vivir en su propia realidad no totalmente conectada a la realidad externa. La comunicación no es imposible, aunque se deben encontrar métodos sencillos. Además, la enfermedad ofrece a menudo momentos de lucidez.

Por todo lo explicado son enfermedades difíciles de gestionar y que tienen un profundo impacto en las familias. Comprender la enfermedad y su proceso es básico para mejorar la comprensión de la familia sobre la situación que está viviendo.

Problemas de disfagia al comer

Por último, los problemas para ingerir alimentos, pueden representar un gran desafío para los enfermos que llegan a las fases finales de la demencia senil. Aquí aparecerá la necesidad de emplear medios mecánicos auxiliares para garantizar la alimentación de la persona con demencia senil, caso contrario puedan afectar y agravar su condición con la presencia de desnutrición, deshidratación por el miedo de comer o beber algo y lastimarse.  

Tratamiento de la demencia senil última fase

Si hablamos de tratamientos, los hay pero hablamos de los cuidados paliativos, ya que hasta el día de hoy sus síntomas son imposibles de curar. Lo que sí podemos es retardar su avance y hacer más agradable la vida de esa persona que tenemos cerca y estimamos mucho. 

Por ejemplo, la fisioterapia y los masajes terapéuticos pueden ser de gran ayuda para aliviar las incomodidades que el enfermo puede padecer a nivel físico. La terapia sensorial ayuda también a ello, ya que los pacientes siguen siendo receptivos a estímulos positivos que pueden hacer un poco más feliz su día a día. 

Si los anteriores tratamientos los hemos indicado para mejorar el estado físico de los pacientes, hay otros que pueden ayudar al estado emocional o bien a fomentar sensaciones mentales en un cerebro en el que la demencia senil haya causado estragos. 

Sin ir más lejos, las sesiones de musicoterapia, la estimulación cognitiva e incluso el relacionarse con mascotas son terapias que han demostrado ser efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia senil, por lo que son el mejor regalo que podemos hacerle a quienes llegan a estas fases de la demencia.

Cuidado domiciliario como tratamiento paliativo 

Como lo habíamos comentado anteriormente, la última fase de la demencia senil requiere de cuidados específicos dado el grado de deterioro físico y mental al que llegan los pacientes. En este sentido, es más que necesaria la intervención de cuidadores que aporten su conocimiento y experiencia, y es que los familiares pueden verse agobiados en algunos casos. 

Desde Cuidum hemos detectado este tipo de situaciones, siendo los hijos, esposos o allegados que se vuelcan en el cuidado de la persona con demencia senil y que, por ello, dejando a un lado su vida habitual, siendo propensos a adquirir problemas de salud tanto físicos como mentales. 

Aliviar la carga de los cuidados es necesario para el bienestar de todos, mucho más si sabes que quienes estarán a cargo del cuidado de tu ser querido, cuenta con amplia experiencia, como la que podrás encontrar en nuestro servicio de cuidado de personas mayores a domicilio.  

El aseo diario, el control de la medicación, la ayuda para alimentarse o el acompañamiento a las terapias que antes te comentábamos como tratamientos paliativos para la demencia senil, son solo algunas de las tareas con las que un cuidador puede darte una mano con toda la seguridad y confianza.

Actividades para personas con demencia senil

A continuación te mostramos algunas sencillas actividades que puedes hacer con tu familiar o persona a la que estás cuidando en el día a día, que lo ayudarán satisfactoriamente a mejorar su condición, su respuesta a los estímulos y, en definitiva, su calidad de vida. Recuerda que una sonrisa será la mejor recompensa de agradecimiento por todo el trabajo que realizas día a día por quienes más quieres. 

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

35 comentarios

  1. Anabel says:

    Hola! Tengo a mi mamá con demencia senil ella tiene 82 años ya no puede hacer nada, le damos de comer papillas, y no tiene control de esfínteres, ya no quiere hablas y camina solo con ayuda de dos personas me podrías decir en qué etapa está?
    Mil Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Anabel,

      Primeramente gracias por comentar nuestro Blog de Cuidum. Para nosotros es importante conocer más de cerca este tipo de situaciones, pues nos sentimos identificados como empresa dedicada al cuidado de personas mayores. Entiendo que pueda resultar una situación complicada para ti y el resto de la familia, y estás en busca de una respuesta para la enfermedad de tu madre. En el post hemos comentado varios síntomas que suelen presentan las personas con demencia senil en etapa avanzada, sin embargo puedan presentarse con otros síntomas diferentes, por lo que sería adelantarme a darte un diagnostico que es preferible lo consultes con su médico de cabecera o especialista.

      De lo que nos comentas, has estado presenciado síntomas que corresponde a un grado mayor de dependencia, por lo que vuelvo a aconsejarte que acudas a su médico y le comentes los cambios que has visto en tu madre, y pueda ayudarte con información y tratamiento de acuerdo al diagnostico que se le realice.

      Muchas fuerzas y cuenta con nosotros,

  2. Jessica says:

    Tenemos a un hombre 48 años con demencia declarada … el deambula todo el día, inquieto sin control.. hasta aveces muy agresivo… con situaciones de suicidio y falta re conoser lugares o personas que conoció… hay momentos en los que va y viene en su mente… por momentos es el un poco… pero hay días en los que no sabemos quién es… x la noche no duerme le cuesta mucho… tiene a golpearse o a lastimar animales.. y hasta al principio hablaron que era ezquisofrenia… pero al final esta progresando muy rápido y en un mes cambio demasiado y hasta no hemos podido controlarlo y muy difícil tenerlo quieto o con gente siempre quiere estar solo y encerrado… golpea las cosas y así… difícil muy joven y dificil

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Jessica, lamento mucho vuestra situación, cuidar a una persona mayor con demencia es muy complejo pero hacerlo con personas tan jóvenes es realmente duro, os mando mucha fuerza a ti y a tu familia en estos momentos tan difíciles.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Jessica:

      Primeramente, gracias por escribirnos y comentarnos un poco con respecto a la situación que estás pasando junto a la persona que está sufriendo de Demencia. Como comprenderás una persona afectada por la demencia, cuenta con las mismas necesidades que otra persona, sin embargo ellos esporádicamente no tienen la capacidad de identificarlas y mucho menos comunicarlas, cayendo en un estado de desesperación, transmitiéndolo con ataques agresivos hacia sus familiares y cuidadores. Lo importante es que ya sea como familiar o cuidador, detectemos a tiempo a que se debe la aparición de este tipo de comportamientos, que a pesar de que son propios ya de la enfermedad, hay causas que incrementan su aparición.

      Los causantes, puedes ser por el tipo de medicación que está tomando, alimentación, causas sociales, el tipo de atención recibida, o porque siente que no sus derechos no son respetados, generando frustración e inclusive depresión. Lo importante es que podamos demostrarles tranquilidad, mucho afecto y sobre todo comprensión.

      Sabemos lo complicado que puede resultar ser pasar por este tipo de situación pues no sabrás de que forma actuar, y queremos decirte que estamos contigo, y te aconsejamos que consideres buscar ayuda profesional para ti y sus familiares, ellos te ayudarán a encontrar la mejor solución para el cuidado de la persona y su entorno.

      Esperamos que su situación mejore, saludos.

  3. Carmen says:

    Hola, mi madre tiene 78 años y hace un mes le dio un ictus, aparte es diabética y tiene tb problemas del corazón, pues a la semana del ictus no deja de llorar por su madre y su padre, para ella sus hijos somos malos, le hacemos cosas malas y según ella le duele todo. Así q la misma historia todos los días y sobretodo por las noches, le damos la pastilla de dormir, tranquilizantes, pero no hay manera de q se tranquilice es un toro… y nosotros los hijos lo pasamos mal viendo cómo sufre, hablamos con ella intentamos relajarla…. le damos mucho amor y cuidados… pero no mejora, creemos q todo es cosa de su imaginación y no sabemos como solventar el problema… necesitamos un profesional que nos ayude porque nos vamos a morir de pena con dicha situacion y a ella le va a dar algo por falta de descanso, cada vez come menos y no tiene ganas de vivir reclama a voz alta la muerte

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen,

      Lamento mucho por lo que estás pasando junto a tu familia, desde Cuidum nos sentimos cercanos con este tipo de situaciones pues contamos con casos similares de las familias que atendemos en nuestro día a día. De lo que nos comentas, tu madre ha sufrido algunos problemas que han agravado y debilitando su salud y posiblemente eso a ella la lleve a reaccionar de la forma como lo está haciendo. Es un reto para las personas que cuidan de ella, pues posiblemente les cueste mucho entender este tipo de comportamientos, sobre todo si son ustedes los hijos de la persona a la que cuidan. Desde ya comprendemos que estás haciendo una labor muy importante y de seguro lo estás haciendo con todo el cariño, brindando el mejor trato y amor en el cuidado. Distrae su atención, intenta mantener la calma con ella y junto a tu familia, no insistir, evita razonar o discutir con ella, si recibes comentarios u ofensas negativas, recuerda que no es tu madre quien lo hace, sino la enfermedad, pero sobre todo intenta buscar ayuda profesional de un psicólogo para ti y el entorno de la familia, ya que son circunstancias que pueden desencadenar una situación frustrante en ustedes. Apóyate en tu familia y en personas que puedan escucharte y aconsejarte en estos momentos.

      Queremos darte todo nuestro apoyo, y decirte que estamos contigo y con todas las personas que pasan por este tipo de situaciones que son muy dolorosas, pero recuerda que no estás sola, y sobre todo que lo estás haciendo muy bien.

      Fuerzas Carmen,

  4. Rosa Lara Norambuena says:

    Tengo a mi madre de 95 años hace 7 meses,me la traje de stgo para cuidarla aca en Antofagasta Llego durmiendo mucho,y con buen apetito y gordita,hace 2 meses presenta cambio de actividades, sin querer dormir de moche. A sufrido 2 neumonía la cual ha salido adelante me podría decir en que fase estaría ella bajo mucho de peso.Cuanto dura ésta enfermedad atte Rosa Lara de Antofagasta.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Rosa:

      Un gusto saludarte, por lo que me comentas de tu madre, es entendible que te preocupes de los cambios que está presentando en su estado de salud. A pesar de que en nuestro blog hemos hablado acerca de la última fase de la demencia, no necesariamente esté pasando por esta fase. Es bastante complicado poder determinarlo con los síntomas que me has indicado, pues dependerá de otros factores que serían necesarios analizar y determinar revisándola personalmente y por una persona con experiencia como es el caso de un médico. Considerando que ella está presentando cambios que te están preocupando, lo que puedo recomendarte es que sea revisada por su médico de cabecera, y le comentes lo que te está preocupando.
      Desde Cuidum, conocemos este tipo de casos, y te damos nuestro apoyo, pues sabemos lo complicado que es afrontar esta situación.

      Saludos de nuestra parte,

  5. Isabel fraile says:

    Hola me llamo Isa y cuido a mi niña grande 85 años tiene demencia ,jamas pense que podria cuidar a personas que lo padeciesen dicha enfermada.una esperiencia maravillosa.disfruto al maximo con ella y ella tambien y siendo cosciente que al rato se lo olvida todo,no me importa xque merece ver el momento en el que esta disfritando.la amo a mi viejita ahh me lee las revistas del corazo y lee los titulares del telediario..buenss noched

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Isabel,

      Que gusto escuchar este tipo de comentarios, desde Cuidum conocemos de cerca la realidad cuando se trata de cuidar de algún familiar con demencia senil, que en su caso puede ser un poco desgastante y sacrificado, pero a su vez, muy gratificante. Pues aprendemos día a día de ellos, por ejemplo cuidar de nuestros padres, es hacer lo mismo que ellos hicieron por nosotros; solo que en esta ocasión es a los hijos quienes nos toca cuidar y velar por ellos. O en el caso de las cuidadoras, la gran labor que realizan día a día con personas mayores con este tipo de enfermedades, es de agradecer gratamente. Me alegro que cuides de ella con tanto amor, y lo disfrutes como una experiencia de vida.

      Saludos Isabel.

    • David Vidal David Vidal says:

      En efecto Rolando, la demencia senil es una enfermedad muy dura para los familiares también, no nacemos con un manual de actuación en caso de que un familiar sufra demencia senil por lo que afrontar algo tan duro como la pérdida de memoria es un proceso como bien dices doloroso. Pero si duele es porque importa, y es una suerte tener a alguien a nuestro lado que nos cuide y nos de cariño si sufrimos una enfermedad asociada a la demencia. Saludos y mucha fuerza!

  6. Dorotea Antonio Rivera says:

    Hola mi mamá tiene 3 años de padecer demencia senil.Actualmente está perdiendo el apetito.se car contantemente.Que etapa será ésta?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Dorotea,

      Un saludo, supongo tu preocupación por tu madre, sin embargo para determinar la fase de la demencia senil, dependerá de otros factores que deberán ser atendidos por su médico. Yo te puedo recomendar que la lleves a su médico y le comentes la falta de apetito que está teniendo, igualmente te realizará otras preguntas con respecto a cambios en su conducta o comportamiento diario y la valorará físicamente. Con esta información el médico podrá valorarla e indicarte la fase en la que se encuentra tu madre.

      Espero esta información haya podido ayudarte.

  7. Daniela says:

    Hola,me llamo Daniela y llevo 13 años trabajando con personas mayores de interna.Mi penúltimo trabajo ha sido de mas de 4 años con una señora que tenia Alzheimer y estuve con ella hasta que ha fallecido.No ha sido facil,pero con paciencia y mucho cariño he conseguido cuidarla hasta el ultimo dia.Ahora trabajo desde hace 3 años con una señora de 92 años con demencia senil y es completamente diferente.Se pone nerviosa,no quiere hacer nada,solo irse a la cama y como no la dejo,me insulta,no quiere comer…etc.Es muy duro,pero no la puedo dejar porque le tengo mucho cariño.No se que le ha pasado,que desde hace 2 semanas ya no camina,solo con mi ayuda.Antes se levantaba solo del sillon y se iva al baño.Lo que me parece muy raro es que hace 2 semanas por la noche se acuesta bien,y por la mañana se despierta sin poder caminar sola y desde entonces tengo que ayudarla yo.La doctora dice que no sabe lo que le ha pasado.Me gustaria que me digas que manualidades o actividades puedo hacer con ella para que no esté todo el dia tan nerviosa y que se entretenga con algo.Muchas gracias y un saludo.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Daniela, desde la perspectiva de Cuidum, sabemos la ardua tarea de las cuidadores que entregan su tiempo a diario para el cuidado de personas mayores con demencia senil o Alzheimer. Cada persona a cuidar tendrá diferentes comportamientos e irán variando con el paso de como va avanzando la enfermedad. Es recomendable se trabajen actividades con las personas mayores que puedan ayudar a mejorar sus habilidades e incentivar a realizar sus actividades diarias, te menciono algunas que pueden servirte:

      – Establece hábitos y horarios para que no se desoriente.
      – La ropa y el calzado deben ser cómodos y también fáciles de poner y quitar.
      – No llevarle a lugares ruidosos y llenos de gente porque podría alterarse.
      – Hablarle despacio y de la forma más clara y concisa posible.
      – Realice preguntas simples que sean fáciles de responder.
      – Salir a caminar, sentarse en el jardín
      – Leer el periódico o revistas para mantener contacto y atención
      – Jugar a las adivinanzas
      – Cepillar, peinar el pelo
      – Ver fotos familiares
      – Mostrar revistas que tengan fotos grandes y en colores

      Saludos.

  8. veronica says:

    hola tengo ami mama con demencia ya esta medicada pero de verdad q es muy difícil para las personas q cuidamos apersonas con este mal almeno para mi me frustra mucho no entenderla y saber lo q quiere desearía poder ayudarla mas pero ay momentos q de verdad no se q aser no se lo que quiere y me da mucha impotencia verla sufrir y no poder ayudarla mas

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Verónica, comprendemos que contar con un familiar con demencia significa afrontar una difícil situación, en tu caso, tanto para tu madre como para ti. Conocemos lo complicado que pueda resultar la comunicación, que es una labor complicada y requiere de mucho esfuerzo, pero intenta tener mucha paciencia y sobre todo ante la adversidad recordarles cuanto los amamos y lo importante que son para nosotros.
      También es importante que recibas todo el apoyo en tu hogar y no tengas miedo de pedir ayuda a algún familiar o si es posible buscar orientación de algún profesional que te ayude afrontar esta difícil situación familiar. Gracias por escribirnos y te recordamos que no estás sola. Saludos.

  9. Sonny says:

    Buenas tardes tengo mi mama de 89 años y ve alusinaciones q escucha ruidos y dice q le quitan las cosas q le estamos haciendo algo,y en ocasiones discute con uno es grosera y a veces agresiva a ido al médico pero la droga q le dieron ya no le hace es una situación difícil además mi padre falleció hace poco y el dinero la saca de casillas no parece mi mama q puedo hacer por favor un consejo

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Sonny. Lamento la situación que estás pasando con tu madre, y por lo que puedo leer en tu comentario entiendo tu preocupación por sus cambios conductuales. Aunque estos comportamientos puedan causarte frustración, intenta no enojarte con tu ser querido pues ella no sabrá que su comportamiento es inadecuado. Se recomienda llevar a cabo ejercicios para estimular su desarrollo cerebral, intentar que tu madre centre su atención en otras cosas, terapias que ayuden a disminuir su agitación. Dependiendo del caso, el doctor podría administrar medicación para controlarlo, pero esto dependerá de la etapa en la que se encuentre tu madre. Es importante que tu madre sea revisada por su doctor y le comentes los cambios de su comportamiento, quien será la persona indicada para brindarte la mejor opción posterior a que sea valorada. Saludos.

  10. Eva says:

    Hola mi padre lleva dos años ya con Alzheimer ,el deterioro físico a sido gigantesco,ya depende de nosotros para todo,hace un par de semanas hemos notado que hace muy poco pipí,le llamamos al médico y todo normal,bebé la misma cantidad de líquido ,incluso le damos más para comprobar si orina más,pero nada hoy solo a echo una vez,es normal de la enfermedad ? O se trata de otro problema ? Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Eva, he leído tu comentario y entiendo tu preocupación por los cambios que está presentado tu padre en su estado de salud e inclusive conductuales. Sin embargo, no es posible brindarte una valoración médica por este medio. Sin ser analizado personalmente, no podemos brindar un diagnóstico, podría tratarse de un síntoma que no es normal y que necesitaría de la pronta ayuda de un médico profesional que realice una valoración y seguimiento de los síntomas que pueda estar presentando. Lo que si puedo recomendarte es que tu padre sea atendido lo más pronto para evitar alguna infección que pueda acarrear otros posibles problemas médicos.

      Eva, esperamos que tu padre tenga una pronta mejoría. Saludos.

  11. Sandra says:

    Tengo a mi abuela con demencia sinil, esta en el centro de día en la residencia, y yo(su nieta) me ocupo de ella por las noches. Ella no duerme bien, habla por las noches, se despierta agresiva o se pone agresiva, le cambiaron medicación pero sigue igual, aun con sedantes y diapina, no Le hacen efecto…queremos tenerla en residencia todo el día y noche pero son 2 años de espera, porque no Le dan el grado 2, por tema papeleo y su demora.. Nose si hay otros recursos que adelanten estos pasos.. Ya mismo tng que ponerme a trabajar y no tenemos a nadie que nos pueda cuidar a mi abuela, por problemas de salud y trabajo

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Sandra, la demencia senil es complicada de tratar, sobre todo, cuando se trata de un ser querido tan importante. Tu abuela tiene mucha suerte de tener una nieta que la quiere tanto y se preocupa por ella. Te vamos a escribir un correo electrónico, informándote de nuestros servicios, ya que, no es necesario que tu abuela ingrese en una residencia, puede estar en casa con cuidadoras que saben lidiar con la demencia senil y ofrecerle a tu abuela la atención que requiere. Muchas gracias por escribirnos, espero haberte ayudado y os deseo lo mejor. Saludos!

  12. Carmen jimenez says:

    Hola me llamo Carmen,mi madre lleva para dos años sufriendo demencia truene 82 años en estado muy avanzado dependiente totalmente, curiadomente su salud está mejor que nunca, siempre por la tarde noche se pone fatal mi pregunta es normal esto ? estamos desesperados cada. Vez que llega la tarde.esto es muy duro para los que cuidamos a esta personas . Gracias por atenderme

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen. Por lo que nos cuentas es posible que tu madre padezca el “ Síndrome del Ocaso”,bastante frecuente en personas con determinados tipos de demencia. Hay varias medidas que le podemos recomendar para paliarlo:
      – Intentar que no duerma durante el día
      – Cuando empiece a anochecer, bajar también la intensidad de la luz dentro de casa
      – No hacer ruido en casa por la tarde, ni poner el volumen de la televisión o radio con programas estruendosos. Se puede poner música relajante
      – Es muy importante mantener una dieta adecuada pobre en azúcar y rica en proteínas, y suprimir por completo el consumo de cafeína y otros excitantes.
      Determinados fármacos como la melatonina le podrían ayudar, pero primero deberás de consultarlo con su médico y no darle ningún medicamento por su cuenta, ya que puede interaccionar con otros que esté tomando. Saludos.

  13. John morena says:

    Mi mamá de 83 ya perdió la memoria y
    Y ésta muy disminuida. Dificultad para caminar y contantes
    alucinaciones. En que etapa esta de la enfermedad.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola John, debido al pronóstico que me acabas de contar, posiblemente se encuentre en una etapa avanzada, sin embargo no puedo asegurarte nada y será necesario que lleves a tu mamá al médico para que la valore, de esta forma le realizarán las pruebas necesarias. Entenderás que sin verla es complicado determinar en que fase se encuentra. Te doy muchas fuerzas por lo que está pasando tu madre y deseando una mejor recuperación.

  14. Juan says:

    Mi pregunta es mi suegra tiene 85 años y tiene demencia y no camina y ayer ya no quiere hablar y se pone agresiva y tampico quiere comer que esta pasando,gracia

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Juan, imagino que has acudido al médico recientemente para exponer los síntomas si se han acentuado como parece ser el caso. Desde la distancia, no puedo orientarte mejor, la demencia es una enfermedad compleja y progresiva, mucha fuerza, saludos!

  15. Roxana Quinteros Piñeiro says:

    En el Año 2009 42 años tuve un accidente vascular con preinfarto cerebral y detrás venía una enfermedad llamada cadasil, tengo miedo porque me diasnosticaron otro accidente vascular y demencia senil ,olvidó cosas fechas nombres no siempre soy depresiva severa muy sencible y me afecta todo el sensible tengo ahora 53 años y sigo en controles mi enfermedad es congénita por parte de abuela materna y Tre primos hermanos por parte de madre les dio esta enfermedad ,c lo aro que uno de ellos está muy afectado mal le dieron diasnosticaron de vida 65años hoy tiene 56 años temo por mi vida y demencia senil necesito más información de esta demencia Senil

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Roxana, entiendo el temor que estás sintiendo de no saber de que manera actuar ante la situación que estás atravesando. Como comprenderás en Cuidum estamos muy conectados con familiares de pacientes que sufren de demencia senil, por lo que entendemos que no es un momento fácil de sobrellevar. Para el humano, su salud es un punto demasiado importante de cuidar, por lo que entiendo tu preocupación, debo sugerirte que acudas a varias asociaciones que puedan aportarte la ayuda necesaria que estás requiriendo, obviamente dependerá de la ciudad donde te encuentres, cada una cuenta con asociaciones con diferentes tipos de ayudas donde podrán orientarte y sobre todo aconsejarte. Quiero agradecerte por haber expuesto tu caso, pues seguramente no será el único y habrán similares que también se animarán a buscar la ayuda necesaria para poder llevar una mejor calidad de vida al igual que tú. Un saludo y pronta recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.