"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Recetas de comida triturada para personas mayores

recetas de comida triturada
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada para personas mayores. Este tipo de alimentación juega un papel crucial en el bienestar y la calidad de vida de nuestros seres queridos de edad avanzada, la nutrición de personas mayores es un factor determinante en la prevención y cuidado de la salud. Por esto te ofrecemos recetas fáciles y saludables para personas mayores ricas, nutritivas que se pueden adaptar a una textura de fácil deglución.

    Comidas fáciles y saludables para ancianos

    Un factor esencial para ofrecer a una persona mayor una buena alimentación equilibrada y saludable es el tiempo de elaboración de una las múltiples recetas de comida triturada para adultos.

    Si no tienes tiempo suficiente o prefieres dedicar mayor tiempo a la atención de tus mayores, también te proponemos las recetas trituradas de Natursenior, las cuales están cocinadas sólo con ingredientes naturales, cocinadas artesanalmente y enriquecidas con Omega 3, Fibra Prebiótica y Proteína.

    Un plato típico de la cocina de levante y tan sencillo como abrir y calentar.

    Recetas caseras para personas mayores

    El arroz a banda con gambas y calamares es una de las recetas más tradicionales y ricas de nuestra cultura, pero ¿Cómo transformarla en una de las recetas de cremas para personas mayores más deliciosas?  

    Aquí te dejamos la receta tradicional de arroz a banda con gambas y calamares adaptada a personas mayores y de fácil preparación por cuidadores y/o familiares.

    Recetas de comida triturada para adultos: Ingredientes de arroz a banda de marisco para 2 personas.

    Los pures para personas mayores si no se consumen en el momento se pueden guardar en un envase cerrado hasta 24 horas o en el congelador hasta una semana.

    Tiempo de preparación: 45 min.

    • 150g de arroz bomba
    • 100 g de gambas
    • 150 g de calamares limpios
    • Media cebolla grande
    • 1 tomate maduro
    • dientes de ajo
    • Medio pimiento verde
    • Caldo de pescado: Medio litro en caso de que la persona pueda comer sólidos o ¾ de litro en caso de que necesite una textura tipo puré.
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Azafrán o pimentón dulce o ahumado
    • Sal al gusto
    • Perejil fresco picado para decorar.

     

    Pures para personas mayores: Instrucciones de una de las recetas de comida triturada.

    Ahora llega el momento de la preparación del puré de pescado para personas mayores. 

    1. Pelar las gambas, reservando las cáscaras y cabezas para hacer un caldo. Lavar los calamares, quitar la piel y cortarlos en rodajas. Reservar ambos ingredientes por separado.
    2.  Para hacer el caldo, calienta un poco de aceite de oliva en una olla mediana. Agrega las cabezas y cáscaras de las gambas y sofríelas durante unos minutos hasta que se doren ligeramente. Añade aproximadamente 3/4 litro de agua y deja que hierva a fuego lento durante unos 20-30 minutos para que los sabores se concentren. Cuela el caldo y reserva.
    3.  Picar finamente la cebolla, el pimiento y los tomates. Picar también los dientes de ajo.
    4. En una paellera o una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el pimiento y sofríe durante unos minutos hasta que estén tiernos.
    5. Añade los ajos picados y los tomates picados a la sartén y cocina durante unos minutos más hasta que los tomates se hayan deshecho y la mezcla esté bien integrada.
    6. Incorpora los calamares a la sartén y saltea durante unos minutos hasta que estén ligeramente dorados.

      YA CASI LO TENEMOS

    7. Agrega el arroz a la sartén y rehógalo durante un par de minutos junto con el resto de los ingredientes.
    8. Añade el caldo de pescado caliente a la sartén. La proporción suele ser de aproximadamente 3 partes de caldo por cada parte de arroz. En nuestra receta la proporción puede ser mayor para que pueda triturarse al final y quedar con una textura tipo puré. Agrega unas hebras de azafrán o un poco de pimentón y sazona con sal al gusto.
    9.  Cocina a fuego medio durante unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el arroz esté cocido quedando bastante caldoso.
    10. Mientras el arroz se cocina, saltea las gambas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén rosadas y cocidas.
    11.  Una vez que el arroz esté listo, retira la sartén del fuego añade las gambas y deja reposar durante unos minutos.
    12. Finalmente vierte el arroz a banda en un vaso de batidora, y tritura hasta obtener la textura deseada. En caso de necesitar una textura más fluida, puedes añadir un poco de agua o caldo sobrante.

    ¿Por qué incluir recetas de purés para personas mayores en el menú?

    Los purés para personas mayores de Natursenior® Advance Menú Arroz a banda con marisco es una receta natural reforzada que equivale a una de las recetas de cenas para personas mayores de lo más exquisito. Tiene una textura adaptada de fácil deglución y está reforzado con Omega 3, Fibra Prebiótica y Proteína, ingredientes esenciales para la nutrición de nuestros mayores.Los pures para personas mayores se cocinan  lentamente, sólo con ingredientes naturales, para obtener platos con sabores con gusto y olores agradables.

    Recetas comida triturada para adultos: ¿Qué beneficios tienen?

    Las recetas comida triturada para adultos representan más que una solución dietética; son un puente hacia una mejor calidad de vida para aquellos que enfrentan desafíos para masticar o tragar. Integrar un menú de comidas trituradas en la dieta diaria de nuestros seres queridos, especialmente diseñando un menú semanal para personas mayores de 80 años, no solo es una muestra de cuidado, sino una estrategia nutricional esencial. En este contexto, las recetas de comida triturada para personas mayores se alinean con una guía de orientación nutricional para personas mayores, enfocándose en la inclusión de comidas fáciles y saludables que apoyen los beneficios de una alimentación saludable, adaptándose a las necesidades específicas de alimentación saludable para ancianos.

    Beneficios de recetas de comida triturada

    A continuación, se destacan los beneficios clave de adoptar este enfoque nutricional:

    • Mejora la Digestibilidad: Las recetas específicamente diseñadas como parte de un menú de comidas trituradas son más fáciles de digerir. Estas recetas de platos de fácil masticación beneficia enormemente a los sistemas digestivos sensibles o menos eficientes, comunes en personas mayores.
    • Prevención de Asfixia y Mejora en la Deglución: Un menú semanal para personas mayores de 80 años que incluye comidas fáciles y saludables como las recetas de purés para adultos trituradas reduce significativamente el riesgo de asfixia, asegurando que la nutrición sea accesible y segura.
    • Optimización de la Nutrición: Las recetas de comida triturada para personas mayores están diseñadas siguiendo una guía de orientación nutricional para personas mayores, lo que garantiza que cada plato aporte el equilibrio correcto de nutrientes esenciales.
    • Versatilidad y Sabor: Lejos de ser monótonas, estas recetas permiten una amplia variedad de sabores y texturas, asegurando que las recetas de purés para adultos sean tanto nutritivas como disfrutables, además es probable que combatan la hiporexia en ancianos .
    • Fomenta la Independencia: Al ofrecer comidas fáciles y saludables que se pueden consumir sin asistencia, estas recetas promueven la independencia en la alimentación, un aspecto crucial para el bienestar emocional de los ancianos.
    recetas de comida triturada

    Pirámide de alimentación saludable

    La pirámide de alimentación saludable es clave para diseñar un menú semanal para personas mayores de 70 años y recetas para personas mayores de 80 años, enfocándose en una alimentación saludable y equilibrada. Aquí, cada nivel prioriza comidas fáciles y saludables, esenciales en un menú de comidas trituradas para promover una alimentación saludable para ancianos.

    • Base: Frutas y verduras en formas fáciles de consumir, como purés, fundamentales por sus vitaminas, minerales y fibra.
    • Segundo Nivel: Cereales integrales y legumbres, preferentemente triturados, para asegurar la ingesta de carbohidratos complejos y fibra.
    • Tercer Nivel: Proteínas magras, incluidas en el menú como purés de carne o pescado, cruciales para la masa muscular y la reparación de tejidos.
    • Cuarto Nivel: Lácteos o sus sustitutos, que aportan calcio y vitamina D, importantes para la salud ósea.
    • Cúspide: Grasas saludables, como el aceite de oliva y aguacate, en moderación, importantes para la salud cerebral y la absorción de vitaminas.

    En conclusión, las recetas de comida triturada para personas mayores son mucho más que una necesidad dietética; son una expresión de cuidado, amor y respeto por la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores. Integrar estos principios en la alimentación diaria mediante un menú de comidas trituradas bien planificado es fundamental para asegurar que la vejez se viva con dignidad, salud y placer.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …