"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Nueva normativa en la extinción contrato empleada del hogar

contratos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En los últimos años, la demanda de cuidadoras de personas mayores ha aumentado de manera significativa debido al envejecimiento de la población. Sin embargo, esta creciente necesidad de servicios de cuidado también ha dado lugar a casos de abuso laboral, en los que las cuidadoras son despedidas injustamente o sin las debidas garantías laborales.

    Con el objetivo de proteger a estas trabajadoras, recientemente se ha implementado una nueva normativa para regular el despido de cuidadoras de personas mayores. Esta normativa establece nuevas condiciones y procedimientos que deben seguirse para garantizar que los despidos se realicen de manera justa y legal.

    En este artículo, explicaremos los detalles de esta nueva normativa y su impacto en el sector de cuidado de personas mayores.

    Nuevas regulaciones en el contrato empleada de hogar

    El pasado mes de septiembre, se aprobó el Real Decreto Ley 16/2022 cuyo objetivo era  mejorar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar. 

    Como ya hemos comentado en anteriores artículos, las principales novedades que introducía esta norma eran

    Eliminación del despido por desistimiento empleado de hogar

    Una de las principales reivindicaciones del sector de empleados de hogar, era, que se aboliera la figura legal del desistimiento, el cual, daba la posibilidad a los empleadores de extinguir el contrato de trabajo sin necesidad de justificar la causa que motivaba la extinción.

    Esta figura era prácticamente exclusiva del sector del hogar familiar, ya que, como norma, en el derecho laboral, los despidos de los trabajadores deben ir justificados y motivados por una de las causas que refiere el Estatuto de los Trabajadores.

    Así, desde el 9 de septiembre de 2022, se abolió la figura del desistimiento, quitando la posibilidad a los empleadores de extinguir el contrato sin ninguna causa justificada.

    Esta nueva norma, además, incluyó las nuevas causas por las que se puede finalizar el contrato de un empleado de hogar. Estas causas deben ir siempre motivadas y justificadas. Las causas son las siguientes:

    Se puede extinguir el contrato de trabajo con el empleado cuando, por una causa sobrevenida, se vean reducidos los ingresos en la unidad familiar, o, incrementado sus gastos, por ejemplo, porque un familiar se queda en paro, o, en el domicilio entra un gasto inesperado al que se debe hacer frente, mermando la economía familiar.

    En este caso, se puede extinguir el contrato de trabajo con el empleado, cuando los familiares han tomado una decisión que influye en la organización familiar. Por ejemplo, si una empleada de hogar cuida a una persona mayor y se decide ingresar a la misma en un centro especializado.

    En este caso, debe existir una causa suficientemente grave e imputable al trabajador que, motive una pérdida de confianza real en los empleadores y por ello decidan finalizar el contrato con la trabajadora.

    ¿Cómo proceder a efectuar el despido empleada de hogar 2023?

    Es muy importante, que, además de tener una causa que motive la extinción del contrato con la empleada de hogar, se cumpla el procedimiento para llevar a cabo la extinción, ya que si no, podría ser considerado como “despido” y por tanto declarado improcedente. El procedimiento a seguir es el siguiente.

    Departamento Laboral Cuidum

     Se debe otorgar un preaviso al trabajador de 7 días naturales, o 20 en el caso de que la trabajadora lleve prestando servicios más de un año en el domicilio. El preaviso siempre se debe dar por escrito, y debe quedar firmado por ambas partes.En el caso de que no se pueda o quitar dar el preaviso, el mismo deberá de abonarse en el finiquito correspondiente.

    En el momento del preaviso, el empleador deberá proporcionar a la trabajadora la carta, donde conste clara e inequívocamente el motivo y las causas por las que deciden extinguir el contrato. Además de poner la causa, la misma deberá ir justificada y argumentada, no sirve solo con indicar que se procede a su extinción, si no también fundamentar las causas.

    El mismo día del preaviso, se deberá abonar una indemnización por despido empleada de hogar de 12 días de salario por año trabajado.

    Es importante que la documentación siempre quede firmada por ambas partes a modo de recibí. En el caso de que la trabajadora no quiera firmar la documentación, es importante que haya un testigo que pueda verificar el día en que se hizo la comunicación y enviar la misma a través de burofax.

    Esta nueva norma, pretendió abolir el despido sin causa, el cual, desprotege a las empleadas de hogar ya que podían ser despedidas sin saber la razón de la misma.

    Es muy importante conocer siempre los procedimientos y las causas por las que podemos extinguir el contrato con la empleada de hogar, ya que, en caso de que no se cumpla el mismo podría ser declarado improcedente, generando derecho a la trabajadora de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio.

    extincioncontratotabla

    Peligros ante el despido empleada de hogar sin contrato

    El despido de una empleada de hogar sin contrato puede ser una situación peligrosa tanto para el empleador como para la trabajadora. En primer lugar, si la trabajadora no tiene un contrato en regla, esto puede llevar a una situación de incertidumbre y falta de protección legal para ambas partes.

    Ventajas de contar con Cuidum para la extinción contrato empleada de hogar

    Contar con los servicios de Cuidum y sus gestores del Departamento Laboral para la gestión de despidos de la cuidadora tiene numerosas ventajas. 

    Contar con los servicios de Cuidum para la gestión de despidos puede ayudar a evitar conflictos y tensiones entre el empleador y la cuidadora, ya que la empresa actúa como un intermediario neutral y ofrece una solución justa y adecuada para ambas partes. En definitiva, la gestión de despidos de la cuidadora a través de Cuidum es una opción conveniente, eficiente y profesional para los clientes que requieren servicios de atención domiciliaria.

    Algunos artículos relacionados:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …