Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

cotizaciones empleadas del hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de hogar de la seguridad social que se han modificado en 2023, ya que estas nuevas cotizaciones afectarán al régimen especial de las trabajadoras del hogar.

    Esto se debe a que afecta directamente el salario neto que perciben los empleados del hogar y por tanto, a las contribuciones a la seguridad social que aporta la familia como empleadora.

    ¿Qué son las cotizaciones a la seguridad social?

    Las cotizaciones son aportes que los empleados y los empleadores pagan al estado como aportes al régimen de seguridad social. Estas contribuciones son retenidas de una parte del salario mensual del empleado, con tal de aportar su contribución a la seguridad social.

     Las contribuciones a la seguridad social se utilizan para pagar seguros de salud, pensiones, prestaciones por desempleo, entre otros. 

    Tipos de cotización a las empleadas del hogar desde 2023

    Con el inicio del nuevo año 2023, se han actualizado varios tipos de aportes a la seguridad social que afectan tanto a empleadores como a empleados. A continuación, desarrollamos los cambios y actualizaciones en cuanto a cotizaciones para empleados de hogar a la seguridad social según lo dispuesto por la Ley 31/2022 (PGE), de 23 de diciembre.

    CONTINGENCIAS COMUNES:

    Se mantendrá la misma tarifa de prima para las contingencias generales. Eso es 23,6% para los empleadores y 4,7% para los empleados.

    CONTINGENCIAS PROFESIONALES (ACCIDENTE DE TRABAJO):

    La tasa correspondiente se mantiene en 1.5% y es pagada únicamente por el empleador.

    DESEMPLEO:

    El Real Decreto Ley por el que se introducen las primas del seguro de desempleo en los regímenes especiales para las trabajadoras del hogar aplicaba tasas de prima del seguro de  desempleo inferiores a las del régimen general. Por tanto, la entrada de este año se actualizará teniendo en cuenta los mismos criterios que para los empleados del régimen general, es decir: 

    La tasa impositiva general para 2022 es del 6,05 %, los empleadores pagan el 5 % y los empleados el 1,05 %.

    FOGASA:

    La tasa de cotización de FOGASA se mantiene en 0,2% y es pagada únicamente por el empleador.

    NUEVA COTIZACIÓN AL MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI):

    A partir de enero de 2023, todos los trabajadores, incluidos los integrados en el Régimen Especial de Trabajadoras del Hogar, estarán obligados a cotizar al MEI. Este mecanismo fue aprobado por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, y entró en vigor en 2023 con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

    Esta cotización sólo se destinará a financiar el retiro de las denominadas «huchas de pensiones» y la tramitación de futuras pensiones. Esto es temporal y se acreditará a su salario por hasta 10 años. La contribución del MEI es del 0,6%, siendo el 0,5% pagado por el empleador y el 0,1% pagado por el empleado.

     

    Actualización de las bases de cotización de empleados del hogar

    El Real Decreto 16/2022, de 6 de septiembre, y la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, aprueban los presupuestos generales del Estado y comunican la nueva base de cotización para  2023. Van de 10 a 8 secciones y se ven así:

    cotizaciones empleadas del hogar

    Estas nuevas bases de cotización podrían cambiar cuando se apruebe el nuevo Salario Mínimo Interprofesional que se está barajando para 2023, y que se encuentra todavía en fase de negociaciones por parte del gobierno, aún no se conoce su importe final.

    Sistema de bonificación especial para empleadas del hogar

    La Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé las siguientes adiciones al régimen especial de las empleadas del hogar: 

    CONTINGENCIAS COMUNES:

    Se mantiene la bonificación del 20% como aporte del empleador para contingencias generales por cada contratación.


    En el caso de familias numerosas, se mantendrá la bonificación patronal del 45% sobre las Prestaciones Generales hasta el 1 de abril de 2023, fecha en la que se liberará una nueva bonificación que sustituirá a la actual.

    FOGASA:

    Se mantendrá el descuento del 80% en los aportes del empleador al FOGASA. 

    DESEMPLEO:

    Se mantendrá el descuento del 80% sobre las primas del empleador por desempleo. 

    nuevas cotizaciones empleadas hogar

    En 2023 se han modificado las cotizaciones a la seguridad social para el régimen especial de las trabajadoras del hogar. Estas nuevas cotizaciones afectan al salario neto de los empleados del hogar y, por tanto, a las contribuciones a la seguridad social que aporta la familia como empleadora.

     Es importante mencionar que estas cotizaciones son obligatorias tanto para empleadores como para empleados, y son necesarias para pagar seguros de salud, pensiones y prestaciones por desempleo. Por tanto , es primordial estar al tanto de estas nuevas cotizaciones para asegurarse de cumplir con las obligaciones legales y evitar multas.

    Contar con la ayuda de gestores laborales como los que trabajan en el departamento laboral de Cuidum ayuda a llevar al día todas las nuevas actualizaciones y cambios que se van produciendo a nivel legal y no incurrir en un delito.

    ¿Necesitas ayuda con la contratación de tu cuidador? En Cuidum podemos ayudarte.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …