Tipos de permisos laborales para las cuidadoras de las personas mayores

permisoscuidadora
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En determinadas ocasiones los trabajadores necesitamos ausentarnos de nuestro puesto de trabajo por causas sobrevenidas que pueden surgir en nuestro día a día, teniendo derecho a ausencias retribuidas contempladas en nuestro convenio.
    Estas ausencias retribuidas son un derecho que tienen los trabajadores para hacer frente a situaciones que pueden surgir en su vida personal, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el convenio y se realice la correspondiente notificación y justificación a la empresa.

    ¿Qué es un permiso retribuido?

    El Estatuto de los Trabajadores, reconoce los permisos que tienen los trabajadores. Igualmente, el Estatuto reconoce los permisos mínimos a los que se tiene derecho, los cuales pueden ser mejorados por convenio colectivo o pacto con el empleador en su defecto.

    El pasado 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 5/2023 por el cual, entre sus medidas, se modifica el Estatuto de los Trabajadores, modificando e incluyendo nuevos permisos a los cuales tu empleada de hogar tiene derecho.

    Los permisos retribuidos son motivos justificados por el cual el trabajador puede ausentarse de su trabajo con derecho a remuneración y sin necesidad de aprobación por parte del empleador. El Real Decreto que regula la norma del servicio de empleados de hogar, indica que los empleados de hogar tienen derecho a los permisos retribuidos que reconoce el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

    ¿Cuáles son los permisos retribuidos?

    En la actualidad, el cuidado de personas mayores o dependientes es una tarea fundamental que muchas veces recae en cuidadoras y cuidadores experimentados. Debido a la importancia de esta labor, es necesario que las cuidadoras tengan derecho a ciertos permisos retribuidos que les permitan atender a las necesidades de las personas a su cargo sin poner en riesgo su estabilidad laboral y económica.

    En este sentido, es relevante conocer cuáles son los permisos retribuidos a los que tienen derecho las cuidadoras para poder garantizar una atención de calidad a los mayores o dependientes que requieren de sus cuidados.
    Si acudimos al Estatuto, los permisos a los que tiene derecho el empleado de hogar son los siguientes:

    Por otro lado, se aprueba una nueva causa de suspensión del contrato con derecho a reserva de puesto de trabajo conocido como “permiso parental”. Así, cualquier trabajador puede disfrutar de 8 semanas de permiso (a disfrutar de forma consecutiva o no) hasta que su hijo menor tenga 8 años. Este derecho es individual para cada progenitor y, no será remunerado.

    Todos estos permisos son retribuidos, y el trabajador tiene la obligación de avisar y justificar la ausencia al empleador. En caso de que no se justifique, podrá ser descontado de nómina.

    ¿Cómo funcionan los permisos retribuidos?

    El trabajador deberá avisar siempre al empleador de que pretende acogerse a este permiso y las fechas en las que lo requerirá.

    El empleador, no puede negarle este derecho

    El trabajador, deberá de justificar en todo momento la causa que da lugar al derecho. En caso de no justificarse, se considerará como una ausencia no retribuida con la respectiva sanción que ello pueda acarrear. 

    Por otro lado, diferentes sentencias han corroborado que, los permisos (a excepción del de matrimonio) se deben disfrutar en días hábiles

    ¿Qué ocurre si la trabajadora tiene que ir al médico por una visita médica?

    Las visitas al médico o especialista, no están contempladas como permiso retribuido, por lo que en ese caso el trabajador tendrá que devolver esas horas de visita o serán descontadas de nómina. El trabajador igualmente deberá justificar esa ausencia en todo momento, para que no se considere absentismo, el cual, puede ser causa de despido disciplinario.

    Nuevos permisos laborales retribuidos para el año 2023

    La nueva “Ley de Familias” contempla nuevos permisos retribuidos para los trabajadores. Esta Ley, que todavía no está publicada en BOE por lo que todavía no está vigor, (pero está previsto que se apruebe en las próximas semanas)incluye los siguientes tipos de permisos retribuidos:

    ¿Qué otros permisos tiene derecho la empleada de hogar?

    A parte de los permisos modificados, las empleadas de hogar cuentan con los siguientes permisos retribuidos:

    El empleado en cualquiera de los casos no debe pedir permiso para disfrutar de estos días, es un derecho que tiene y por tanto lo puede coger cuando surja la causa. Es importante que el trabajador avise y justifique siempre esta ausencia.


    Es primordial que las empresas y empleadores conozcan estos derechos y los respeten, promoviendo así una cultura laboral más justa e inclusiva para las cuidadoras. Además, es necesario seguir trabajando en la promoción de políticas públicas que apoyen a las cuidadoras y reconozcan su labor fundamental en el cuidado de las personas mayores. Garantizar los permisos retribuidos para las cuidadoras es una forma de reconocer su trabajo y asegurar que puedan desempeñar su labor de manera efectiva sin comprometer su propia calidad de vida.

    Otros artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …