«El mejor cuidado, para quienes más te importan»

TRABAJA COMO CUIDADORA

Proceso de Selección y Asesoría Laboral: Asistencia domiciliaria Cuidum

Cuidados generales

Encontrar un cuidador o cuidadora a domicilio no es una tarea sencilla cuando no se tiene experiencia en el tema, ni tampoco se cuenta con contactos ni referencias de confianza. La asistencia de personas mayores en el hogar podría implicar algunos riesgos y la aparición de muchas dudas cuando lo gestionas por tu propia cuenta. Es por esto que la mejor opción para gestionarlo es la asesoría laboral de expertos.

¿Cómo puedo contrastar la información facilitada por la persona que contrato? ¿Tengo idea de cuáles son sus derechos y deberes? ¿Cuánto debe ser su salario por sus horas de trabajo? ¿Qué debo hacer para dar de alta al cuidador?

Cuidum es una agencia para el cuidado domiciliario de mayores en la que tu confianza y nuestra transparencia siempre van un paso por delante de cualquier decisión.

Cuidum asistencia domiciliaria: legalidad y calidad

El simple hecho de dejar este proceso en manos de una agencia profesional ya es una garantía de seguridad y confianza. En Cuidum llevamos años dedicándonos a la asistencia domiciliaria de personas mayores y conocemos el terreno a la perfección.

Lo más habitual es que ni los familiares de una persona mayor y/o dependiente ni los cuidadores y cuidadoras con experiencia y vocación estén al tanto de todas las particularidades a la hora de la contratación de los servicios. Por otro lado, los cambios de normativa, las exigencias del proceso y los trámites que supone la gestión laboral del cuidado domiciliario añaden bastante complejidad al proceso.

¿Cómo garantizar una asistencia domiciliaria a mayores de calidad que cumpla con todos los requisitos legales? Para ello hace falta que tanto el particular que busca cuidadora como la profesional del cuidado domiciliario que busca un empleo encuentren el escenario adecuado:

  • Agilizar el proceso de selección de personal y de obtención del perfil de cuidador más adecuado.
  • Tener facilidades para entender la gestión laboral cuando se necesita una cuidadora de personas mayores.
  • Disponer de un vínculo de conexión que los ponga en contacto y con garantías para ambas partes..

Cuidum es ese eslabón que permite que las familias y los cuidadores a domicilio estén conectados a todos los niveles. El resultado es una relación laboral perfectamente regulada y un servicio de cuidado domiciliario eficiente y de alta calidad.

Necesito un cuidador: ¿cómo podemos ayudarte en la selección de un cuidador para tu familiar?

Nuestro hogar es un espacio íntimo en el que nos sentimos cómodos y protegidos. La irrupción de una persona desconocida puede suponer un desequilibrio en las rutinas diarias, sobre todo cuando nos referimos a las personas mayores.

Uno puede tener claro eso de que “necesito un cuidador”. Pero abrirle las puertas de la casa a un desconocido, adaptarse a su presencia y confiar en su profesionalidad siempre requiere un cierto esfuerzo. A través de la asesoría laboral con la que contamos en Cuidum puedes minimizar el impacto que supone la presencia del cuidador o cuidadora en el hogar, escogiendo a ese perfil de cuidador que mejor se adapte al carácter y a las necesidades asistenciales del mayor.

En Cuidum ofrecemos un servicio de asesoramiento integral que abarca tanto las cuestiones prácticas tales como las aptitudes del cuidador, su formación, experiencia y vocación, como los aspectos sobre asesoría laboral para una contratación 100 % transparente y legal.

Paso a paso en la selección del cuidador de confianza

El valor de los servicios de Cuidum está en nuestro proceso de selección que hacemos día a día, con el objetivo de facilitarte un perfil de cuidador, lo más ajustado a las necesidades del mayor y a las exigencias de la familia.

Nuestro proceso de selección de personal es altamente exhaustivo gracias a nuestra asesoría laboral. Tan solo el 23% de los cuidadores y cuidadoras que desean formar parte de Cuidum consigue superar estas pruebas de selección:

Selección Curricular

Revisamos y preseleccionamos los perfiles de entre los mejores CVs de cuidadores y cuidadoras. Para trabajar en Cuidum es imprescindible que los cuidadores reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad y estar establecidos de forma legal en España.
  • Tener experiencia y formación en la asistencia a personas mayores.
  • Poder aportar referencias de anteriores empleadores.
  • Demostrar vocación, buena actitud y predisposición por ofrecer un servicio de calidad.

Entrevista personal

Realizamos entrevistas, pruebas de conocimiento y actitud, para identificar habilidades y motivaciones. En Cuidum queremos conocer al candidato en profundidad y descubrir todo su potencial.

Es un proceso minucioso y exigente que lleva su tiempo. El equipo de selección lleva a cabo entrevistas de las que se puede obtener información realmente útil y valiosa sobre un eventual cuidador de Cuidum. Por este motivo, durante la entrevista personal informamos a los candidatos de los tiempos del proceso y les advertimos de que no es frecuente recibir una llamada de confirmación inmediatamente después de finalizar esta parte del proceso de selección.

Títulos y experiencia

Comprobamos la veracidad de las titulaciones y experiencia profesional de los candidatos. En nuestra cartera de cuidadores no admitimos perfiles de personas que no hayan trabajado con anterioridad en el sector.

La experiencia es uno de los principales requisitos que analizará de forma exhaustiva el personal de Recursos Humanos. La falta de experiencia demostrable pondrá fin al proceso de selección de personal.

Solicitud de referencias

Las referencias aportadas son revisadas y contrastadas con las familias y los empleadores para los que ha trabajado con anterioridad. Las experiencias de otros empleadores son muy valoradas en Cuidum y nos permiten tener mayor seguridad y confianza en nuestros cuidadores.

Contratación y servicio de sustitución

Una vez que hemos encontrado el perfil de un cuidador que se adapta a las exigencias de tu caso y que tomas la última decisión, empiezan los trámites burocráticos. Es sin duda una de las partes más engorrosas del proceso, pero como veremos más adelante, un experimentado equipo de asesoramiento laboral se encarga de todo lo relacionado con los aspectos legales de la contratación de una cuidadora.

En nuestra agencia para el cuidado domiciliario de mayores ofrecemos un tratamiento integral para cada caso. Cuando contratas los servicios de una cuidadora a domicilio a través de Cuidum también te beneficias de otras ventajas que te resultarán muy útiles cuando el engranaje ya esté en marcha.

Uno de los aspectos que más suele preocupar a las familias es qué hacer cuando la empleada de hogar se va de vacaciones, necesita un permiso o está disfrutando de sus días festivos. “¿Y ahora cómo busco cuidadora de un día para otro?”, se preguntan muchos.

Lo cierto es que buscar un reemplazo exprés no suele ser la solución más recomendable. Aunque en Cuidum podemos ayudarte a encontrar una cuidadora de sustitución de urgencia, por ejemplo, porque se ha producido una baja médica, nuestra recomendación es programar estos reemplazos con cierto margen de tiempo.

Tras un período de carencia de 3 meses a partir de la contratación de tu cuidadora, en Cuidum te ofrecemos un servicio de sustituciones ilimitadas y adaptadas a tus necesidades. Si ya tienes claros cuáles son los días de vacaciones de tu cuidadora, te recomendamos contactar con tu gestor en nuestra agencia a través de cualquiera de las vías disponibles (móvil, WhatsApp o correo electrónico) para mantenerlo al corriente de la situación y que pueda encontrar el reemplazo más conveniente.

Servicios de mediación en la asistencia domiciliaria a mayores

Como parte de la gestión del cuidado domiciliario, en Cuidum nos esforzamos por el resultado de esta relación laboral en el largo plazo. Somos conscientes de que este tipo de servicios están condicionados por numerosos factores, y es importante realizar un seguimiento para conocer su evolución y solucionar los pequeños contratiempos que puedan ir surgiendo.

En este sentido, el servicio de mediación de Cuidum se presenta como una solución amplia, integradora y conciliadora. Los expertos de nuestro departamento de mediación trabajan para acercar posturas entre los familiares, los cuidadores y las personas a su cargo.

Nos movemos en un terreno en el que el desgaste emocional, mental y físico son bastante comunes, por lo que es imprescindible estar al corriente de posibles cambios para abordar la nueva situación de forma resolutiva lo antes posible. El contacto telefónico y el seguimiento de la relación entre cuidadoras y familias es parte esencial de este servicio de mediación. Una garantía de satisfacción para todas las personas implicadas en la asistencia domiciliaria a mayores.

Asesoría laboral: transparencia y legalidad para una relación de confianza

La gestión de los trámites necesarios para la contratación legal de un cuidador de personas mayores aporta tranquilidad tanto a las familias como al propio cuidador. Es la mejor forma de garantizar que los derechos y los deberes estén protegidos para ambas partes.

En Cuidum disponemos de nuestro Departamento Laboral, que se encarga de resolver todos los trámites facilitando un contrato legal entre el cuidador seleccionado y la persona que contrata los servicios. Entre los principales trámites que se gestionan desde nuestra asesoría laboral se encuentran:

  • Redacción del contrato laboral.
  • Gestión de alta y baja en la Seguridad Social.
  • Confección de nóminas mensuales.
  • Variación de los datos de contratación.
  • Requerimientos de la Seguridad Social.
  • Asesoría laboral a las familias y cuidadores, entre otros.

Garantías del asesoramiento laboral con Cuidum

Es importante que los cuidadores sean conscientes de que no estarán contratados por Cuidum sino directamente por el particular para el que van a trabajar. Precisamente por este motivo consideramos especialmente útil la labor que desarrolla nuestro departamento laboral.

A través de este servicio podrás conocer al detalle tus derechos y obligaciones y tendrás la garantía de que serán respetados. Nuestros gestores especializados en materia de empleados del hogar resolverán tus dudas y ayudarán en la gestión de tus tareas para que todo funcione de manera fluida y transparente.

El asesoramiento laboral también ofrece grandes ventajas a la parte contratante. La cuidadora a domicilio terminará convirtiéndose en parte fundamental para la familia y para la persona mayor a cuidar. Conocer sus aptitudes, experiencia y vocación de cuidado, te ayudará a tomar una decisión tan importante como esta.

Pero el proceso de selección de personal no es el único punto decisivo para encontrar el perfil de cuidador más acertado. También hay que tener en cuenta todo lo que viene después de suscribir un contrato: la gestión y el asesoramiento laboral, tener claro qué cobra una cuidadora de personas mayores o conocer tus derechos y obligaciones para cumplir con todas las exigencias de la ley.

Cuando se necesita una cuidadora de personas mayores conviene dejar bien atados todos los cabos. Al fin y al cabo, es una inversión en tiempo y dinero que estás realizando por el bienestar de tu familiar mayor y desde Cuidum queremos hacer todo lo posible para que esta relación laboral sea todo un éxito.

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies