"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Los ancianos en contra de las residencias

ancianos en contra de las residencias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Valoran mas el cuidado domiciliario y el «Cohousing», son ancianos en contra de las residencias

    Se descubre que hay un verdadero colectivos de ancianos en contra de las residencias. Un estudio realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) revela que el 53,9% de los mayores españoles consideran poco probable terminar en una residencia de mayores.

    Esta tendencia creciente de los ancianos en contra de las residencias se debe a una percepción de las residencias como lugares tristes, grises y poco humanizados. En ellas los mayores pierden su autonomía, libertad e intimidad. Lugares donde se acumula la población con un elevado grado de enfermedad y dependencia y que están muy deshumanizados.

    Las principales alternativas que se están consolidando entre estos ancianos en contra de las residencias son los apartamentos con servicios y el cohousing, aunque por encima de todas ellas, la principal elección continúa siendo acabar sus días en su propia casa.

    Los mayores no quieren ser una carga para sus hijos pero quieren vivir su vida de forma independiente y sin ser excluidos de la sociedad. Por ello, la opción de contratar cuidadores domiciliarios se consolida como la opción más deseable por nuestros mayores.

    [bctt tweet=»Los mayores no quieren ser una carga para sus hijos pero ademas quieren vivir de forma independiente «]

    Toman importancia otras iniciativas que comienzan explorarse como el «Cohousing». Se trata de comunidades de viviendas colaborativas en las que los ancianos ocupan apartamentos independientes pero comparten zonas comunes y servicios (atención médica, limpieza, ocio…). Una alternativa que sigue un régimen de autogestión y democrático, en el que no existen hipotecas individuales. Un opción atractiva pero menos extendida que la de la ayuda asistencial domiciliaria debido a que ya se cuenta normalmente con un domicilio particular. Es por ello que esta sería la segunda opción preferida tras la de vivir en su propia casa recibiendo cuidados domiciliarios.

    Estos ancianos en contra de las residencias están incluso obligando a las residencias a cambiar de modelo. El que se ha venido a llamar «atención integral y central en la persona» y que cambia el modelo de las viejas residencias apostando por una nueva forma de organización en pequeños grupos de 12 a 12 ancianos que conviven en una especie de piso compartido y ven respetada su autonomía con resultados mucho mas alentadores que los obtenidos en los geriátricos tradicionales.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Trabajaría como «interna» cuidando un anciano o anciana. Soy Terapeuta Ocupacional. Tengo 71 años pero parezco más joven y no tengo dolencias de ninguna clase, soy muy activa.En Valencia o Barcelona

        1. Buenas tardes Javier.
          Ante todo, gracias a los fundadores de Cuidum por haber creado esta página.
          Después de varios años trabajando de auxiliar de clínica en Residencias, he decidido no volverlo a hacer. Porque como dices tan bien en tu artículo, son lugares MUY deshumanizados.
          Actualmente estoy sin empleo aunque forme parte de la Bolsa pública de Sanidad de Valencia (SERVASA) y suelo trabajar al menos una vez al año en unidades hospitalarias tales como la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Tengo 38 años y vivo cerca de Valencia. Me he registrado en vuestra página pero no tengo claro si mi CV está ya en mi perfil.¿ Cómo lo puedo averiguar?
          Una vez más gracias a todos vosotros por hacer posible esta página.

          1. Hola Mª Encarna, gracias por escribirnos, apoyarnos en nuestros objetivos y mostrar tu interés. Realmente la situación actual de las residencias y su ratio de cuidadores por las personas dependientes que tienen a su cargo es muy bajo, por eso argumentamos que eso conduce a la deshumanizacion.

            Aprovecho para señalar que tienes una gran cualificación y nos encantara trabajar contigo, el departamento de RRHH se pondrá en contacto contigo muy pronto para poder realizar una entrevista.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …