"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

Festivos calendario laboral 2023
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es importante conocer los festivos calendario laboral 2023 nacionales, autonómicos y locales que se celebran en el año, para poder planificar el disfrute de los mismos por parte de las cuidadoras.

    Calendario festivos 2023 nacionales, autonómicos y locales

    Empecemos por el principio. Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales o festivos 2023 tendrán carácter retribuido y no podrán exceder de 14 días festivos al año. Los festivos se dividen de la siguiente manera:

    Podemos consultar los días festivos nacionales, autonómicos y locales en la relación de fiestas laborales para el año 2023 publicado en el BOE . Los festivos nacionales para el año 2023 son:

    En cuanto a los festivos autonómicos y locales, puedes consultarlo directamente en la página web de la seguridad social en el siguiente enlace.

    ¿Las cuidadoras también pueden disfrutar de los festivos 2023?

    Según la normativa del Real Decreto 1620/2011, las cuidadoras de personas que trabajan en Régimen Especial de Empleados de Hogar tienen derecho a 14 días festivos remunerados al año, según se indica en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. incluyendo, festivos nacionales, autonómicos y locales.

    Estos derechos son similares a los de cualquier otro trabajador y deben ser respetados. Es importante destacar que estos días festivos son un derecho laboral para las cuidadoras de personas.

    ¿Cómo organizar los festivos cuidadora interna 2023?

    A diferencia de las cuidadoras en régimen externo, en los casos de cuidadoras internas resulta más complicado establecer el periodo de disfrute de sus días festivos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el disfrute de un festivo supone 24 horas de libranza. A partir de esta premisa podemos poner un ejemplo de disfrute de festivo de una cuidadora interna:


    Llegado el festivo 8 de diciembre, la cuidadora puede salir del domicilio el día 7 de diciembre a las 21:00 y volver el 8 de diciembre a las 21:00 horas, o bien, salir el 8 de diciembre a las 09:00 y volver el 9 de diciembre a las 09:00 horas.

    Como vemos, en ambos casos se respeta el descanso de 24 horas consecutivas y puede pactarse entre ambas partes.
    Además, cabe destacar que durante el disfrute del festivo la cuidadora puede decidir libremente dónde reside, es decir, no está obligada a permanecer en el domicilio del empleador.


    En el caso de las cuidadoras internas, el establecimiento del periodo de disfrute de los días festivos puede ser más complejo debido a la naturaleza de su trabajo. Se debe tener en cuenta que el disfrute de un festivo implica un periodo de libranza de 24 horas consecutivas.


    Esto significa que, en caso de trabajar en un festivo, la cuidadora podría salir de su lugar de trabajo el día anterior o regresar al día siguiente, siempre y cuando se respete el periodo de libranza.


    Es importante que empleador y empleada lleguen a un acuerdo sobre cómo disfrutará el festivo la cuidadora. 

    ¿Una cuidadora puede trabajar un día festivo con una compesación?

    Por norma general, las cuidadoras tienen derecho al disfrute retribuido del festivo, es decir, tienen derecho a disfrutar los 14 festivos del año sin que sean descontados de su nómina. No obstante puede pasar que, por circunstancias familiares o de la persona a cuidar, la familia necesite que la cuidadora trabaje un festivo. En estos casos y siempre por mutuo acuerdo entre las partes, la cuidadora puede trabajar un día festivo.

    En cuanto a la compensación de días festivos, ni el Estatuto de los Trabajadores ni el Real Decreto 1620/2011 del servicio del hogar familiar establecen nada al respecto. Por tanto, el empleador y la cuidadora deberán pactar cómo se van a compensar los festivos que puede ser mediante, por ejemplo, compensación económica respetando, en todo caso, el Salario Mínimo Interprofesional para ese año, o con descanso durante otro día que no sea festivo.

    Igualmente, en caso de no llegar a acuerdo sobre la retribución de un día festivo, el Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio, establece en su artículo 47, que, en caso de que una trabajadora preste servicio en un día festivo, se le debe compensar con bien, un día de descanso compensatorio o, retribuyendo el precio/día incrementando en un 75%.

    Beneficios de que las cuidadoras descansen los días festivos

    En base a nuestra experiencia y trayectoria en el sector de los cuidados,  indicamos algunas de las ventajas de disfrutar las cuidadoras de un día festivo:

    En resumidas cuentas, independientemente que la cuidadora trabaje o no un festivo, queremos destacar la importancia de la comunicación, el diálogo y los acuerdos entre empleador y cuidadora. Además, recomendamos que se pacte con suficiente antelación los días festivos que se trabajarán y el método de compensación de los mismos. Por ello, es importante que imprimáis un calendario laboral del 2023 y organicéis con tiempo los días festivos.

    Siguiendo estas premisas fomentaremos que la relación entre las partes sea más positiva lo que se traducirá, finalmente, en una mejora del bienestar de la persona mayor y/o dependiente.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …