Barandilla para cama y como evitar las caídas

barandilla para cama
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muchas personas mayores o con dificultades de movilidad pueden necesitar una barandilla para cama como una ayuda extra para acostarse y levantarse con seguridad. Asimismo, los cuidadores de personas que pasan mucho tiempo encamadas se encuentran a menudo con que los enfermos pueden caerse cuando intentan cambiar de postura o bajar de la cama por sus propios medios.

    La solución es instalar una barandilla para cama como las que puede encontrar en nuestra tienda. Este mecanismo es suficiente para impedir que se caigan y también permite a los usuarios agarrarse al entrar y salir de la cama, facilitando sus movimientos y evitando que se hagan daño en las articulaciones. Además, los cuidadores tienen que hacer menos esfuerzo, lo que ayuda a proteger su espalda.

    ¿Cómo saber cuál es la barandilla para cama más adecuada?

    Además de las necesidades de cada usuario, hay que tener en cuenta el tipo de cama donde se va a instalar. En general, se puede hablar de dos tipos de barandillas: para camas articuladas y para camas no articuladas.

    Barandillas articuladas y telescópicas

    Cuando se trata de un modelo de cama articulada, las barandillas más adecuadas son las abatibles o las telescópicas. Las primeras se adaptan prácticamente a cualquier tipo de cama y se instalan sin necesidad de herramientas. Además, son fáciles de utilizar: basta con tirar de un pasador para desbloquear el seguro y ya se puede bajar la barandilla.

    Por lo que se refiere a las barandillas telescópicas, también son de fácil instalación y desbloqueo. La única diferencia es que, en lugar de bajarse, se deslizan hacia abajo para permitir que la persona se acueste o se levante.

    Ambos modelos de barandillas para camas están pensados para que los utilice el cuidador y no el paciente. Al subirlas, se bloquean automáticamente, por lo que son perfectas para garantizar la seguridad de la persona encamada cuando hay que moverla o no se la puede vigilar constantemente. Se suministran en parejas y las hay de tres barras y de cuatro. Esta última es más alta pero la distancia entre barrotes es la misma.

    Barandillas Bedcane y Pivot Rail

    Cuando no se tiene una cama articulada pero se precisa ayuda para entrar y salir de la cama con seguridad, lo más adecuado es instalar alguno de estos modelos. La barandilla Bedcane es un asidero plegable con una cincha de seguridad que queda oculta bajo el colchón. Por su parte, la Pivot Rail, además de ser abatible, es también extensible. De esta manera, ofrece un alto grado de comodidad a la hora de acostarse o levantarse, y mayor seguridad durante el tiempo que se permanece en la cama. Los dos modelos cuentan con prácticos bolsillos, para tener a mano todo lo que se pueda necesitar, desde medicamentos hasta un libro o el mando de la tele.

    barandilla para cama pivot rail
    Barandilla Pivot Rail

    También existen modelos de viaje. Se trata de barandillas para camas realizadas en aluminio, lo que las hace muy ligeras. La asidera está acolchada, puede plegarse y transportarse cómodamente en una maleta pequeña. Su instalación es rápida y sencilla y puede colocarse en cualquier cama: en casas de amigos o familiares, en hoteles, etc

    Los materiales

    Hay muchos tipos de barreras para camas y de muchos materiales, pero las más indicadas para colocar en camas de adultos son las de acero, ya que no son meros quitamiedos. Este material ese el más resistente y duradero. Además, aporta gran estabilidad y el necesario grado de seguridad, tanto si la barandilla se instala para evitar caídas como si es para que la persona mayor o enferma se agarre para subir o bajar de la cama.

    Protectores para barandillas

    En algunos casos, como cuando el paciente sufre demencia, es necesaria una protección aún mayor. Para ello se utilizan protectores acolchados, que impiden que la persona se golpee contra la barandilla o saque las piernas o los brazos entre los tubos. Su colocación es muy sencilla, a través de velcros, que, de paso, impiden que el protector rote sobre las barras o se deslice fuera de su sitio.

    ¿En qué casos está indicado instalar una barandilla en la cama?

    En primer lugar, cuando el usuario presenta algún problema de movilidad, como los trastornos musculoesqueléticos que suelen afectar a las personas mayores. Pero también para ayudar a personas más jóvenes afectadas por enfermedades como la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral, el Parkinson o las lesiones medulares, entre otras.

    Además, si la persona padece algún tipo de demencia, el uso de barandillas también puede estar indicado. Por ejemplo, para enfermos de Alzheimer o para personas que presenten secuelas tras sufrir un accidente cardiovascular. Igualmente, es recomendable para personas que pueden padecer episodios de pérdida de conciencia.

    En resumen, una barandilla de cama está concebida como un elemento de seguridad que no debe restringir los movimientos del usuario sino protegerle de golpes y caídas, o bien ayudarle a levantarse y acostarse con el mínimo esfuerzo.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …