"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

vacaciones empleada del hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar la normativa referente a las vacaciones anuales, deberemos acudir al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

    ¿Qué vacaciones le corresponden a una empleada de hogar?

    El Estatuto de los Trabajadores establece que, las vacaciones anuales a las que tiene derecho un trabajador es de 30 días anuales por año trabajado. Es decir, un trabajador, cada mes que trabaja, genera un total de 2,5 días naturales para disfrutar. Los días de vacaciones empleadas de hogar son un derecho de disfrute, las cuales no pueden ser sustituidas por una cuantía económica.

    Aunque en la realidad es una práctica que muchos empleadores realizan, legalmente, el trabajador no puede renunciar a su derecho de vacaciones a cambio de una compensación económica, ya que como hemos indicado es un derecho de disfrute no sustituible.

    ¿Cuándo se pueden disfrutar vacaciones de empleadas del hogar?

    Respecto a cuándo pueden disfrutar las vacaciones, el Estatuto indica que debe acordarse entre las partes el momento del mismo. Es decir, la norma deja a elección de las partes el momento de disfrute de las vacaciones. En el caso del sistema especial de empleados de hogar, el artículo 9.7 del Real Decreto 1620/2011 establece que en caso de no llegar a acuerdo del momento de disfrute, la trabajadora elegirá 15 días y el empleador los otros 15.

    Es importante recordar que las vacaciones pagadas empleadas de hogar deben de disfrutarse antes de finalizar el año natural, en caso contrario, se perderán. Se podría pactar con la trabajadora disfrutar las vacaciones a comienzos del año siguiente, si a ambas partes les interesa. 

    ¿Cuántas vacaciones tiene una empleada de hogar?

    Respecto a la duración de las vacaciones, el Real Decreto especifica que, de los 30 días, 15 deben disfrutarse de manera consecutiva. Los otros 15 días, podrán distribuirse como ambas partes quieran. Siempre se podría acordar distribuirlos de forma que convengan a las partes. 

    En definitiva, las vacaciones son consideradas como un derecho que tiene el trabajador con el fin de poder conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por ello, la norma suele ser bastante genérica respecto a cómo disfrutar las mismas. Por ello, lo mejor es siempre acordar a principios de año con el trabajador como se van a disfrutar esas vacaciones, para que ambas partes puedan organizarse. También recomendamos dejar por escrito y firmado el acuerdo al que se llegue. 

    A continuación, pasamos a responder unas preguntas para aclarar lo referido al derecho de vacaciones.

    ¿Cuántas vacaciones genera al año el trabajador?

    El trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por cada año que trabaja. Las vacaciones se generan por año natural (es decir, de enero a diciembre) por lo que si el trabajador comenzó a trabajar, por ejemplo, el 1 de julio, tendrá derecho a 15 días de vacaciones (la parte proporcional del tiempo trabajado). 

    ¿Qué significa días naturales?

    Los días naturales hacen referencia a cualquier día de la semana/año. Es decir, si una trabajadora disfruta de 7 días de vacaciones pagadas empleadas de hogar , computarán todos los días de la semana, independientemente de si es festivo o no o si coincide con su descanso.

    En el caso de una trabajadora que presta servicios de lunes a viernes, si disfruta una semana, computará 7 días naturales de vacaciones, incluso aunque en mitad de la semana fuera un festivo. 

    ¿Tienen vacaciones empleadas de hogar a tiempo parcial?

    Sí, aunque un trabajador preste servicios menos de 40 horas semanales, las vacaciones de empleadas del hogar siempre son 30 días naturales a los que se tiene derecho. No se ven disminuidos los días de vacaciones anuales aunque presten servicios menos de 40 horas semanales. 

    ¿Con qué tiempo se tienen que preavisar las vacaciones?

    Las vacaciones deben dejarse organizadas 2 meses antes de su disfrute, de forma que la otra parte pueda organizar la ausencia del trabajador.

    ¿Se deben disfrutar las vacaciones en el año natural?

    Sí, se deben disfrutar las vacaciones antes de que finalice el año natural (31 de diciembre). Se podría pactar con la trabajadora disfrutarlos a comienzos del año siguiente. Recomendamos dejar siempre por escrito este tipo de acuerdos. 

    ¿Se pueden pagar las vacaciones?

    No. La ley es clara al respecto. Una cuidadora tiene derecho a vacaciones  de disfrute no sustituibles por compensación económica. 

    ¿Se puede sancionar a un trabajador descontando vacaciones?

    No. Las vacaciones son un derecho que no se puede ver mermado bajo ninguna circunstancia. 

    ¿Cuántos días seguidos debe disfrutar las vacaciones?

    En principio se debe pautar con la trabajadora el momento de disfrute de las vacaciones. En el caso de las empleadas de hogar, el Real Decreto sí especifica que, de los 30 días, 15 deben de ser consecutivos, pero por acuerdo entre partes se podría acordar algo distinto siempre que las partes quieran.

    ¿Qué ocurre si finaliza el contrato y no se han disfrutado las vacaciones?

    En el caso de vacaciones no disfrutadas empleadas de hogar, sí deberán de liquidarse en finiquito las vacaciones generadas no disfrutadas. 

    Desde Cuidum recomendamos siempre dejar organizadas las vacaciones para cuidadores de dependientes de todo el año con la mayor anticipación posible y dejar el acuerdo al que se ha llegado por escrito y firmado, para que tanto la cuidadora como la familia puedan organizar la ausencia con el mayor tiempo posible.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …