"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Desorientación y pérdida de memoria repentina

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es difícil no pensar en las causas de la pérdida de memoria y en concreto en la enfermedad de Alzheimer cuando un lapsus de memoria oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares. Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante.

    Pérdida de memoria o Alzheimer

    La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero.

    La apuesta más segura: «Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista», dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el Envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

    Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

    Causas de la pérdida de memoria en personas mayores

    Las causas de la pérdida de la memoria pueden ser muy variadas e ir mucho más allá del Alzheimer, incluso más allá de otras causas conocidas como la falta de sueño, el estrés crónico o la depresión (síntomas de pérdida de memoria en personas mayores muy habituales).

    Así, por ejemplo, se puede sufrir también una pérdida de memoria repentina en adultos por la carencia de vitaminas como la Vitamina D o la Vitamina B12, por algunas enfermedades como las relacionadas con el funcionamiento de la tiroides, por la ingesta de determinados medicamentos o un consumo excesivo de alcohol, por lesiones en el cerebro o traumatismos sobrevenidos, o incluso por el propio envejecimiento del cuerpo.

    Y es el propio envejecimiento, precisamente, el que hace también que la pérdida de memoria a corto plazo en personas mayores sea mucho más común, pues el deterioro cognitivo se acelera y se suma muchas veces a otras comorbilidades de los ancianos

    Qué diferencia hay entre pérdida de memoria y Alzheimer

    La principal diferencia entre el Alzheimer y la pérdida de memoria, es que la segunda puede ser ocasional y es algo común en cualquier persona mayor, a medida que va cumpliendo años y perdiendo capacidad funcional y cognitiva. Sin embargo, el Alzheimer es un problema neurodegenerativo que no tiene cura, y que puede ser diagnosticado incluso en edades tempranas, como consecuencia de la acumulación de placas proteínicas en el cerebro.

    En cualquier caso, es crucial comprender que los síntomas a veces pueden confundirse, por lo que es muy importante acudir a un especialista cuando haya dudas. Asimismo, también es fundamental poder contar con asistencia domiciliaria cuando los primeros problemas de memoria aparezcan, ya que la perdida de memoria en personas mayores no solo no es motivo de risa, sino que puede tener consecuencias muy peligrosas para la seguridad de los ancianos sin la vigilancia oportuna.

    Desorientación y pérdida de memoria repentina

    La pérdida de memoria es un tema que a menudo nos remite al Alzheimer, pero es esencial comprender que esta condición no es la única culpable detrás de la desorientación y el olvido repentino. Existen diversas causas que pueden afectar nuestra memoria y función cognitiva, y es crucial considerarlas todas para una comprensión más completa y un abordaje adecuado. 

    Ampliando el horizonte de las causas

    Aunque el Alzheimer es una de las causas más conocidas de pérdida de memoria, no es la única. Factores como el estrés crónico, la depresión, la falta de sueño y otras condiciones médicas pueden influir en nuestra capacidad para recordar y procesar información. Las personas mayores que repiten lo mismo muchas veces podrían estar manifestando síntomas de otras afecciones, como el deterioro cognitivo grave, el cual puede ser causado por diversas enfermedades subyacentes. 

    Diferenciando entre Causas y Síntomas 

    Identificar si la pérdida de memoria es resultado de condiciones distintas al Alzheimer puede ser un desafío. Aquí es donde la importancia de acudir a un especialista cobra relevancia. Un diagnóstico preciso puede hacer la diferencia en el tratamiento y la gestión de la condición. Si notas síntomas persistentes de desorientación y pérdida de memoria repentina, es recomendable buscar ayuda médica para determinar la causa exacta. 

    Pautas para la Prevención y el Cuidado 

    La buena noticia es que hay medidas que podemos tomar para prevenir y abordar la pérdida de memoria. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado, puede tener un impacto positivo en la salud cognitiva. También, ejercitar la memoria a través de juegos mentales y actividades que estimulen el cerebro puede ayudar a mantener la función cognitiva en óptimas condiciones. 

    La desorientación y pérdida de memoria repentina pueden ser preocupantes, pero es fundamental entender que existen múltiples causas detrás de estos síntomas. No limitarnos a asociarlos exclusivamente con el Alzheimer nos permite abordar la situación de manera más efectiva y brindar el cuidado adecuado. Identificar la causa subyacente, prevenir la pérdida de memoria y contar con asistencia especializada, son pasos cruciales hacia el bienestar cognitivo y emocional.

    Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria y qué hacer

    Cuando en una familia surjan dudas sobre cómo tratar a una persona que pierde la memoria, habrá llegado el momento de pedir ayuda profesional, como la que ofrece Cuidum Servicios en estos casos. Así, y aunque haya un deterioro cognitivo grave y síntomas que puedan preocuparnos, sabremos que contamos con todo el apoyo necesario para cubrir las necesidades de nuestro ser querido mayor y con las mejores técnicas destinadas a cómo ejercitar la memoria, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el estrés, o tener un descanso pleno y reparador.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    12 comentarios

    1. Pingback: Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer - Cuidum
    2. Después de haber tenido a mi tercer hijo a los 33 años resulté positivo con hipotiroidismos fue un cambio drástico en mi vida y triste, la mayoría del tiempo trato de no ponerle mente a mi problema para no estresarme. He tratado muchas cosas para ver algún resultado positivo pero nada ha ayudado tengo mucha fe en Dios que así va ser. De todos los efectos que trae ese problema es que todo se me olvida y el sobre peso pues eso me trae otro tipo de problemas. Gracias

      1. Hola Maria,

        Normalmente el hipotiroidismo se muestra con síntomas como el aumento de peso, a diferencia del hipertiroidismo que es todo lo contrario. Desconozco si has empezado a llevar un tratamiento, pero te sugiero que lo comuniques a tu doctor de cabecera que ha tratado tu caso y comentes los cambios de tus síntomas.

        Un saludo,

    3. Es muy fome esta enfermedad y, lo peor, cuando no te comprenden. A mi se me olvidan mucho las cosas y eso ha provocado discusiones con mi pareja; cosas simples como hasta lo que iba a hacer de almuerzo o hasta estar arreglándome para ir al médico y olvidarlo. Es terrible el tener frío en pleno verano y no ser entendida, el que una se sienta cansada sin que crean que te haces la enferma; es fome que se te caiga el pelo por toda la casa, que en donde mires hay cabello tuyo. Fome también es el que, además, provoque infertilidad, que te de amenorrea, que te salgan vellos en el rostro (hirsutismo), que sufras de ovarios poliquísticos y tanto más. Tener hipotiroidismo es vivir en depresión constante. El tener que estar en controles para ver si cambian o mantienen tu dosis pero, cuando la cambian, es empezar de cero. Solo necesitamos comprensión por favor, es una enfermedad horrible, yo ya ni siquiera lo menciono porque siento que creerán me estoy excusando por ser tan torpe de olvidar todo, o tener tristeza, o sentir frio con 35grados de calor. Es algo insoportable que me irrita, sufro del estomago, me operaron de colon irritable…en fin, es una enfermedad que provoca muchas más.

      1. Así es… es una enfermedad que tristemente solo quiénes la padecemos sabemos lo que sentimos. Es una lucha constante que tenemos. Debemos partir de la aceptación de nuestra enfermedad y de no desesperarnos. Se que no es fácil y más pensar que nos queda una larga vida con este padecer. Pero dentro de todo lo malo pensemos que todavía hay cosas peores. En mi caso doy gracias a Dios de que me encontraron los nódulos a tiempo y me extirparon toda la tiroides y pudieron eliminar células Cancerígenas.
        Bloqueo lo malo que venga a mi mente y trato de seguir mi día a día aún sintiéndome que soy otra y que mi energía no es la misma, estoy aquí y ahora Viva con mis hijos .
        Así que estarás mejor, unos días mejor que otros. Pero eres bendecida con tu vida.
        Solo personas que lo padecemos lo podemos comprender.

    4. Buenas .tomo eoteroc 50 últimamente sentó que holvido los nombres de personas es influencia de pastillas para colesterol? O te pastellas de teroides

      1. Hola, Raisa:
        Disculpa, pero no entendemos el nombre del fármaco que nos comentas. Te sugerimos que acudas a tu médico o si no farmacéutico para que puedas comentarle tus síntomas, por si fuera un efecto secundario de la medicación. Sentimos no poder ayudarte pero sin tu historial clínico se nos complica poder darte una respuesta. Un saludo.

      1. ¡Hola Lupita! Así es, algunos de los síntomas del hipotiroidismo son pérdidas de memoria, fatiga, sensibilidad al frio, dolores fuertes de cabeza…No obstante si tienes alguno de estos síntomas lo más recomendable es que visites al médico de cabecera y que él te examine. Puesto que estos síntomas son comunes con otro tipo de patologías o incluso con el estrés. Nosotros al no tener tu historial clínico no podemos darte una respuesta a tu situación. Esperamos que lo comprendas. Gracias y un saludo.

    5. La verdad es que es una horrible enfermedad, a mi se me olvidan mucho las cosas yo tengo hipotiroidismo y tomo levotirosima de 50 tengo 55 años y soy auxiliar de enfermería ahora mismo estoy de baja médica y con depresión y la verdad para mi es un calvario lo de la memoria porque en mi trabajo me exigen estar al 100/ 100 y todo me queda muy grande se me olvidan los nombres de los ancianitos tb la memoria a corto plazo la tengo muy tocada y eso me frustra muchísimo y me siento como si tuviera Alzheimer

      1. Hola Yolanda! Lamentamos la situación por la que estás pasando, las causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer pueden ser distintas y deberás acudir a un especialista para que te pueda dar un diagnóstico según tu caso en concreto. Esperamos que pueda mejorar tu situación. Un saludo de parte de todo el equipo Cuidum!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …