"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

día mundial del alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial.

    ¿Qué se siente cuando la memoria y los recuerdos se van desvaneciendo?

    La verdadera tragedia del olvido que provoca el Alzheimer está en la imposibilidad de expresar esos sentimientos. La angustia, la soledad o la tristeza siguen estando presentes y, aunque se pierda la capacidad de verbalizarlos, hay otro modo de canalizarlos. La presencia de un cuidador es esencial en la asistencia a pacientes de Alzheimeren donde el valor humano tiene gran protagonismo.

    Por lo que es necesario hacer hincapié en su prevención y detección. Antes de que llegue a manifestarse con todos sus síntomas, hay detalles a tomar en cuenta y que avisan del problema, como la pérdida de memoria. Familiares y cuidadores deben asumir también esta función de vigilancia. Gracias a ello, el problema puede ser combatido de forma eficaz según algunos estudios.

    Alzheimer: Prevención para evitar la pérdida de memoria

    En muchos aspectos, el cerebro se comporta como un músculo de los que se entrenan de forma física. Es decir, muchas de sus competencias pueden ser fortalecidas y desarrolladas para que queden protegidas de diversas afecciones. Pues bien, la memoria no es ninguna excepción en este sentido, ya que se ha comprobado que una estimulación eficaz de su ejercicio ayuda a prevenir su pérdida siendo incluso una excelente forma de evitar casos de Alzheimer.

    Es más, no solo se pueden aplicar terapias de estimulación para la memoria como método de prevención, también es posible optar por estos recursos para mejorar la vida de los pacientes que ya han comenzado a manifestar la enfermedad con sus primeros síntomas.El ejercicio mental, por lo tanto, es una herramienta muy valiosa que no siempre tiene un papel protagonista en los tratamientos preventivos o paliativos de enfermedades.

    dia munidal alzheimer

    Día Mundial del Alzheimer 2022

    El 21 de Septiembre del 2022 es el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day en inglés). Este día fue elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se celebran un gran programa de actos en todo el mundo con la finalidad de solicitar mayor investigación y concienciar a la sociedad de esta grave enfermedad de la que todos sabemos, pero pocos conocemos realmente.

    En Cuidum sabemos la importancia de estimular la memoria en todas las etapas de la vida, no solo en la niñez. Está demostrado que los estímulos continuados a la memoria son la mejor arma que disponemos actualmente para combatir la enfermedad.

    Junto a estas técnicas de trabajo, hay que destacar la figura de los cuidadores de Alzheimer, y la importante labor que desempeñan. Son ellos los que se ponen al frente de una situación que resulta difícil de gestionar y en la que todos estamos más expuestos a la frustración, el agotamiento o el fracaso. Solo el hecho de estar presentes y asumir este papel es ya algo encomiable.

    Lema Día Mundial del Alzheimer 2022

    Bajo el lema “InvestigAcción”, la Confederación Española de Alzheimer basa sus reivindicaciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2022. Este año el lema del Día Mundial del Alzheimer se basa en la investigación de esta enfermedad.
    En este sentido, se pretende hacer hincapié en la necesidad de una mayor implicación por parte de las instituciones y las autoridades competentes para mejorar la atención de las personas con Alzheimer.

    Su objetivo consiste en concienciar más acerca de la enfermedad, todavía desconocida para muchas personas que por suerte no han tenido relación con ella. Es importante, aprender a detectar los primeros síntomas para poder frenar todo lo posible los efectos de la enfermedad.

    dia mundial alzheimer

    Trabajar los estímulos ante el Alzheimer

    Herramientas para estimular la memoria existen muchas, aunque no todas son igual de adecuadas para conseguir que personas con Alzheimer o con otras enfermedades degenerativas mejoren claramente. En las primeras fases de desarrollo, se ha demostrado que la estimulación mediante juegos e interacción social es altamente valiosa para conseguir que la memoria no se pierda a un ritmo demasiado elevado.

    Los juegos de forma muy especial representan desafíos para las personas mayores que encuentran en ellos un complemento esencial para sus ratos de ocio. Estas actividades llevadas a cabo en grupos fomentan habilidades como la estrategia, la planificación o la interacción con el entorno. Factores muy relacionados con la memoria que contribuyen en esencia a mejorar su rendimiento.

    No hay que olvidar que esta estimulación debe llevarse a cabo en combinación con unos hábitos de vida saludables. Los mismos estudios que hacen énfasis en el juego y en otras actividades de estimulación también coinciden en señalar que la actividad física diaria y una correcta alimentación. Todos son factores fundamentales sobre los que construir una salud cognitiva lo más fuerte posible.

    El valor humano: la importante contribución de los cuidadores

    Ni las técnicas de trabajo para ejercitar la memoria, ni los avances de la tecnología aplicada a estas terapias resultarían verdaderamente útiles si no fuera por la presencia de los cuidadores. Asistir a una persona con Alzheimer es una tarea complicada que exige una gran dedicación y entrega. Una tarea que habitualmente asumen los propios familiares del paciente, con las dificultades que implica el hecho de no ser un profesional en el ámbito de la asistencia a personas dependientes.
    Este es el motivo principal por el que resulta tan importante trabajar en estrategias destinadas a la formación e información de cuidadores, razón de ser del Día Mundial del Alzheimer.

    El papel de los cuidadores en el tratamiento del Alzheimer

    Los familiares o cuidadores a domicilio de personas con Alzheimer cumplen con una doble función:

    Hay que entender que el Alzheimer no es una enfermedad individual sino familiar. La manifestación de sus síntomas afecta tanto a la persona que los padece en primera persona como a su núcleo más cercano: hijos, nietos, cuidadores e incluso amistades. Debido a esta particularidad, cuando hablamos de Alzheimer hablamos también de toda una serie de sentimientos, emociones y pensamientos que influyen en la relación de los pacientes con su entorno.

    Sin embargo, lo habitual es que solo una persona del ámbito familiar y no el conjunto de la familia, se encargue de la asistencia a la persona dependiente. Quienes asumen la labor de cuidar de una persona con Alzheimer asumen esta mezcla de sensaciones que, de no gestionarse adecuadamente, pueden derivar en su deterioro físico y psicológico:

    ¿Cómo puedes contribuir en la celebración del Día Mundial del Alzheimer?

    Son muchas las formas con las que puedes respaldar a esas miles de personas alrededor del mundo que luchan a diario para informar, concienciar y apoyar a quienes directa o indirectamente padecen las consecuencias del Alzheimer. ¿Cómo puedes aportar tu granito de arena a la campaña del Día Mundial del Alzheimer 2022?

    Somos conscientes del trabajo que supone asistir a quienes padecen esta enfermedad y el desasosiego de enfrentarse a esa realidad en la que cada día hay menos espacio para los recuerdos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …