¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

¿Qué se siente cuando la memoria y los recuerdos se van desvaneciendo? La verdadera tragedia del olvido que provoca el Alzheimer está en la imposibilidad de expresar esos sentimientos. La angustia, la soledad o la tristeza siguen estando presentes y, aunque se pierda la capacidad de verbalizarlos, hay otro modo de canalizarlos. La presencia de un cuidador es esencial en la asistencia a pacientes de Alzheimeren donde el valor humano tiene gran protagonismo.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial.

Por lo que es necesario hacer hincapié en su prevención y detección, pues antes de que llegue a manifestarse con todos sus síntomas, hay detalles a tomar en cuenta y que avisan del problema, como la pérdida de memoria. Familiares y cuidadores deben asumir también esta función de vigilancia. Gracias a ello, el problema puede ser combatido de forma eficaz según algunos estudios.

Alzheimer: Prevención para evitar la pérdida de memoria

En muchos aspectos, el cerebro se comporta como un músculo de los que se entrenan de forma física. Es decir, muchas de sus competencias pueden ser fortalecidas y desarrolladas para que queden protegidas de diversas afecciones. Pues bien, la memoria no es ninguna excepción en este sentido, ya que se ha comprobado que una estimulación eficaz de su ejercicio ayuda a prevenir su pérdida siendo incluso una excelente forma de evitar casos de Alzheimer.

Es más, no solo se pueden aplicar terapias de estimulación para la memoria como método de prevención, también es posible optar por estos recursos para mejorar la vida de los pacientes que ya han comenzado a manifestar la enfermedad con sus primeros síntomas, haciendo que esta progrese con mayor lentitud.

El ejercicio mental, por lo tanto, es una herramienta muy valiosa que no siempre tiene un papel protagonista en los tratamientos preventivos o paliativos de enfermedades que cursan con un deterioro cognitivo relacionado con la memoria.

Día Mundial del Alzheimer 2020

El 21 de Septiembre del 2020 es el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day en inglés). Este día fue elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se celebran un gran programa de actos en todo el mundo con la finalidad de solicitar mayor investigación y concienciar a la sociedad de esta grave enfermedad de la que todos sabemos, pero pocos conocemos realmente.

En Cuidum sabemos la importancia de estimular la memoria en todas las etapas de la vida, no solo en la niñez. Está demostrado que los estímulos continuados a la memoria son la mejor arma que disponemos actualmente para combatir la enfermedad.

Junto a estas técnicas de trabajo, hay que destacar la figura de los cuidadores de Alzheimer, y la importante labor que desempeñan. Son ellos los que se ponen al frente de una situación que resulta difícil de gestionar y en la que todos estamos más expuestos a la frustración, el agotamiento o el fracaso. Solo el hecho de estar presentes y asumir este papel es ya algo encomiable.

Lema Día Mundial del Alzheimer 2020

CEAFA (Confederación Española Asociaciones Familiares Alzheimer) ha decretado el lema de este año 2010 como “La Dependencia Fuera de la Ley”. Con la intención de compartir reivindicaciones y propuestas acerca de esta enfermedad.

Mientras que en la pasada edición la Confederación hacía hincapié en la evolución del abordaje de la enfermedad, en cómo los tiempos cambian y en el modo en el que esta patología está presente en las sociedades actuales, en 2020 todos los esfuerzos se centran en la aplicación equitativa de la Ley de Dependencia. En este sentido, se pretende hacer hincapié en la necesidad de una mayor implicación por parte de las instituciones y las autoridades competentes para mejorar la atención de las personas con Alzheimer, la promoción de su autonomía personal y la correcta aplicación de la legalidad vigente para que nadie se encuentre desprotegido.

Su objetivo consiste en concienciar más acerca de la enfermedad, todavía desconocida para muchas personas que por suerte no han tenido relación con ella. Es importante, aprender a detectar los primeros síntomas para poder frenar todo lo posible los efectos de la enfermedad.

Trabajar los estímulos ante el Alzheimer

Herramientas para estimular la memoria existen muchas, aunque no todas son igual de adecuadas para conseguir que personas con Alzheimer o con otras enfermedades degenerativas mejoren claramente. En las primeras fases de desarrollo, se ha demostrado que la estimulación mediante juegos e interacción social es altamente valiosa para conseguir que la memoria no se pierda a un ritmo demasiado elevado.

Los juegos de forma muy especial representan desafíos para las personas mayores que encuentran en ellos un complemento esencial para sus ratos de ocio. Estas actividades llevadas a cabo en grupos fomentan habilidades como la estrategia, la planificación o la interacción con el entorno, factores muy relacionados con la memoria que contribuyen en esencia a mejorar su rendimiento.

No hay que olvidar que esta estimulación debe llevarse a cabo en combinación con unos hábitos de vida saludables. Los mismos estudios que hacen énfasis en el juego y en otras actividades de estimulación también coinciden en señalar que la actividad física diaria y una correcta alimentación son factores fundamentales sobre los que construir una salud cognitiva lo más fuerte posible.

Purple, el traductor simpático del Alzheimer

Purple emplea la inteligencia artificial de Google para interactuar con los usuarios como si se tratara de una conversación en lenguaje natural. A diferencia de otros programas, cuyo objetivo es asistir al paciente con Alzheimer, esta aplicación se enfoca en brindar apoyo al familiar y cuidador. Se describe a sí misma como “el traductor simpático del Alzheimer”. Siendo capaz de explicar lo que hay detrás de los comentarios hirientes de una paciente con esta enfermedad neurodegenerativa.

Por ejemplo, si el enfermo le dice “te odio” al cuidador, la aplicación le explicará lo que en realidad quiso decir. Solo basta con abrirla y pronunciar esta frase en el micrófono del dispositivo, o introducirla en la barra de diálogo. La traducción que ofrece Purple a la expresión antes mencionada es: “Ahora mismo mi enfermedad habla por mí, si yo pudiese te diría todo lo que te quiero y más”.

Según la misma aplicación, la pregunta “¿Quién eres?” significa: “Realmente algo me dice que eres muy importante para mí aunque ahora el Alzheimer me impide concretar. Debemos de tener un vínculo muy fuerte”; y la acusación “me has robado” quiere decir: “Si me roban mis recuerdos es normal que sospeche que me quieran quitar todo lo que tengo ¿A qué sí?”.

Para acceder a esta útil aplicación móvil, basta con decir “OK Google, abrir traductor de Alzheimer” en un teléfono inteligente o tableta con sistema Android y conexión a internet. Este método también es válido en cualquier otro dispositivo compatible con el Asistente de Google, como la gama de productos de Google Home. Otra alternativa consiste en dirigirse a la dirección https://cuidum.com/purple desde un navegador. En ningún caso, hace falta descargar o pagar para utilizarla.

Estimulación con elementos multimedia

La potencialidad de los ordenadores, tablets o smartphones que cada vez son más comunes para desarrollar todo tipo de actividades lúdicas de refuerzo de la memoria no puede dejarse de lado.

Son muchos los médicos que han visto una nueva vía de posibilidades en estos terminales, y es que su capacidad para ofrecer una experiencia estimulante sin necesidad de tomarse demasiadas molestias es algo muy interesante.

Un buen ejemplo de ello se encuentra en los distintos paquetes de software desarrollados especialmente para que las personas mayores puedan prevenir su deterioro cognitivo.

El valor humano: la importante contribución de los cuidadores

Ni las técnicas de trabajo para ejercitar la memoria, ni los avances de la tecnología aplicada a estas terapias resultarían verdaderamente útiles si no fuera por la presencia de los cuidadores. Asistir a una persona con Alzheimer es una tarea complicada que exige una gran dedicación y entrega. Una tarea que habitualmente asumen los propios familiares del paciente, con las dificultades que implica el hecho de no ser un profesional en el ámbito de la asistencia a personas dependientes.

Este es el motivo principal por el que resulta tan importante trabajar en estrategias destinadas a la formación e información de cuidadores, razón de ser del Día Mundial del Alzheimer.

El papel de los cuidadores en el tratamiento del Alzheimer

Los familiares o cuidadores a domicilio de personas con Alzheimer cumplen con una doble función:

  • Constituyen la principal fuente de asistencia del paciente. De su esfuerzo y dedicación depende la calidad de vida de las personas que tienen a su cuidado, lo que implica asumir una gran responsabilidad.
  • Sirven de conexión entre el paciente y los profesionales sanitarios. Sólo quienes convive con un paciente de Alzheimer conocen de primera mano cuál está siendo la evolución de la enfermedad.

Hay que entender que el Alzheimer no es una enfermedad individual sino familiar. La manifestación de sus síntomas afecta tanto a la persona que los padece en primera persona como a su núcleo más cercano: hijos, nietos, cuidadores e incluso amistades. Debido a esta particularidad, cuando hablamos de Alzheimer hablamos también de toda una serie de sentimientos, emociones y pensamientos que influyen en la relación de los pacientes con su entorno.

Sin embargo, lo habitual es que solo una persona del ámbito familiar y no el conjunto de la familia, se encargue de la asistencia a la persona dependiente. Quienes asumen la labor de cuidar de una persona con Alzheimer asumen esta mezcla de sensaciones que, de no gestionarse adecuadamente, pueden derivar en su deterioro físico y psicológico:

  • Estrés
  • Depresión
  • Insomnio
  • Angustia
  • Irritabilidad
  • Fatiga mental
  • Miedo
  • Culpa

Smart Brain y Cuidum

Cuidum siendo conscientes de la importancia de estimular la memoria del mayor, tiene disponible la suite Smart Brain. Esta herramienta terapéutica se presenta con una serie de retos para las personas que podrán interactuar y divertirse sin tener que salir de casa. El programa propone ejercicios para potenciar capacidades cognitivas, como:

  • Memoria
  • Lenguaje
  • Cálculo
  • Atención
  • Reconocimiento
  • Orientación
  • Funciones ejecutivas

En definitiva, la ayuda de herramientas informáticas y aplicaciones basadas en la estimulación cognitiva y pérdida de memoria, son un gran paso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y cuidadores. 

¿Cómo puedes contribuir en la celebración del Día del Alzheimer 2020?

Atravesamos un período complicado. Una crisis sanitaria protagonizada por una pandemia que se ha cebado con los colectivos más vulnerables, entre ellos, los ancianos. No es el escenario ideal para visitar a las personas mayores en residencias, ni para realizar reuniones familiares ni para salir a la calle a reivindicar una mayor implicación de los gobiernos en dotar a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares de los recursos necesarios para afrontar esta enfermedad.

No obstante, el coronavirus no tiene por qué suponer una limitación. Existen otras maneras de conmemorar este día tan importante. Alternativas con las que puedes respaldar a esas miles de personas alrededor del mundo que luchan a diario para informar, concienciar y apoyar a quienes directa o indirectamente padecen las consecuencias del Alzheimer. ¿Cómo puedes aportar tu granito de arena a la campaña del Día del Alzheimer 2020?

  • Infórmate sobre los proyectos que desarrollan las AFAs (Asociaciones de Familiares de Alzheimer) de tu comunidad.
  • Difunde a través de las redes sociales información acerca de la actividad que realizan a diario estos centros.
  • Utiliza los hashtags #DiaMundialDelAlzheimer y #Alzheimer para compartir tus ideas, propuestas y reflexiones en relación a esta enfermedad.
  • Reconoce el trabajo de asociaciones, centros de día, instituciones y cuidadores a domicilio en el cuidado y la integración de enfermos de Alzheimer así como en la formación continua de familiares y profesionales.

Somos conscientes del trabajo que supone asistir a quienes padecen esta enfermedad y el desasosiego de enfrentarse a esa realidad en la que cada día hay menos espacio para los recuerdos.

Tagged .

Especialista en envejecimiento y cuidado domiciliario. Siempre al día de las últimas tendencias sobre envejecimiento y esperanza de vida de la sociedad, para poder ofrecer la mejor información y asesoramiento familiar a nuestros usuarios.

8 comentarios

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Gracias María Jesús por tu comentario. Esperamos puedas continuar viendo nuestros otros posts del Blog. ¡Son muy interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.