Cuidadora de personas mayores ¿Debe limpiar y planchar?

cuidadora de personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Límites en las tareas que la cuidadora de personas mayores deben realizar en la casa

    Hasta ahora hemos definido los límites en las tareas que una cuidadora de personas mayores debe realizar en la casa, en artículos anteriores del blog,  defendiendo que las cuidadoras domiciliarias no son empleadas del hogar aunque desarrollen su función dentro de un domicilio.

    En la formación de una cuidadora de personas mayores profesional encontramos estudios sobre técnicas auxiliares de enfermería y conocimientos sobre la salud y la enfermedad que las capacita para dar un trato de calidad a personas que padecen enfermedades o sufren algún tipo de dependencia.

    Pero una cuestión transversal que vas más allá de las aptitudes técnicas es la vocación de cuidar, y a una cuidadora profesional nada de lo que afecte a su paciente le es ajeno
    .

    El objeto del trabajo de una cuidadora profesional es velar por el bienestar de la persona a la que cuida ayudándole en sus actividades de la vida diaria mejorando su calidad de vida. Esto implica que las cuidadoras son responsables de generar un ambiente agradable y seguro para la persona a la que cuidan. 

    [bctt tweet=»las cuidadoras son responsables de generar un ambiente agradable y seguro para la persona a la que cuidan #cuidadoras»]

    Por el contrario las labores del hogar orientadas a satisfacer las necesidades de la familia no son responsabilidad de la cuidadora domiciliaria. Es importante clarificar este punto antes de comenzar la relación laboral para evitar conflictos entre la cuidadora y la familia que perjudiquen en último término al familiar dependiente.

    Pero volviendo a la responsabilidad que las cuidadoras tienen sobre la persona a la que cuidan éstas incluyen:

    • Que sea capaz de generar un ambiente agradable y seguro para nuestro familiar.
    • Que sea capaz de preparar la comida de la persona a su cuidado y dársela.
    • Lavar y planchar la ropa de la persona a la que cuidan. Asegurarse de que mantienen un buen aspecto.
    • Mantener la habitación limpia y arreglada, lo que incluye hacer las camas y cambiar las sábanas.
    • Realizar actividades fuera del hogar, sacar a pasear siempre de forma segura al familiar dependiente.
    • Comprar los complementos necesarios para el mayor.

    Podemos decir, pues, que las cuidadoras realizan las labores propias de una empleada de hogar en lo que a satisfacer las necesidades de la persona a la que cuidan se refiere, pero se encargan al mismo tiempo de labores relacionadas con el mantenimiento de la salud que requieren mayor cualificación y para las que están formadas.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    6 comentarios

    1. Trabajo cuidando un adulto mayor de domingo a las 8 horas hasta el sábado a las 8,la señora no duerme pasa levantándose casi toda la noche lucho con ella por quiere comer a toda hora y en todo el día no descansa, no tengo descanso, a parte me contratan dos horas antes de la entrada los domingos y los sábados me toca extenderme hasta las 18 horas, siento que es una esclavitud y encima le dicen a la señora acaso no quiere trabajar, que ella tiene que estar despierta a toda hora, se refieren a mi persona, llevo dos meses, me tienen en negro, y les renuncie, me dicen a qué tengo derecho por favor, pedí un permiso de cuatro horas para vueltas personales, serán capaces de descontar , me dicen puntualmente en que artículo está mis derechos como cuidadora y dónde me explican claramente a mis preguntas, estoy ubicada en Banfield provincia de Argentina.

      1. Hola Jazmin, saludos desde España. No te puedo contestar a temas de legislación de Argentina porque no tengo ni idea. Así mismo, en una situación similar en España, son dos personas las que realizan un cuidado de ese tipo. Lamento no serte de más ayuda y gracias por escribirnos, saludos!

      1. Hola Ana, muchas gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum.
        Para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web.
        Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas

        Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!

        ¡Un saludo y mucha suerte!

    2. Hola buenas tardes estoy contratada para cuidado de un adulto mayor , trabajo más de 40 horas a la semana, 10 horas al día y sin remuneración de las 2 horas extras que superan una jornada laboral de 8 horas.
      Recientemente mi empleador me ha dicho que me tengo que encargar de la limpieza de toda la casa. Cuando antes solo me encargaba de todo lo que respecta al adulto mayor que cuido. Mi pregunta es si me corresponde limpiar toda la casa?? Puesto que en la casa vive el empleador, su esposa y sus hijos.
      Gracias

      1. ¡Hola Lesie! Entendemos que te surja la pregunta de si una cuidadora de personas mayores ¿debe limpiar y planchar? Si tu contrato en este caso, es para cuidar a una persona mayor, por una cierta cantidad de horas, realmente todas las tareas que tiene que realizar tienen que ser en función del adulto mayor. Pueden incluir efectivamente tareas de limpieza, pero tienen que ser tareas de limpieza del mayor, es decir, la limpieza de la habitación del mayor, por ejemplo.. Todo tiene que ser relacionado al mayor y no a las otras personas que conviven en la casa. Ahora, si quisiese pagarte o contratarte como un servicio de empleada doméstica, eso tiene que ser algo aparte..Es importante que mantengas una buena comunicación con tu empleador y que le comentes cuál es su situación. Un saludo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    camaarticulada Consejos

    ¿Cómo elegir la mejor cama articulada para personas mayores?

    Conforme nos vamos haciendo mayores, es frecuente que vayan manifestándose en algunas personas ciertos problemas de movilidad, más o menos graves, que dificultan mucho el …

    reminiscencia Consejos

    El poder de la reminiscencia en personas mayores

    La vida se compone de miles de experiencias y emociones que nos van marcando por dentro y que quedan guardadas en lo más profundo de …

    desapariciones Consejos

    Desorientación en personas mayores durante el buen tiempo: desapariciones en aumento

    La llegada del buen tiempo no es una broma para los ancianos, sino motivo de emergencia médica en muchos casos. Y la razón es que, …

    importanciacaminar Cuidado de personas mayores

    La importancia de caminar en personas mayores

    Caminar es una de las formas más naturales que existen para aportar un buen nivel de energía al cuerpo y mejorar las defensas del sistema …

    indemnizaciones despido Cuidador

    Conoce las indemnizaciones por despido para cuidadoras de personas mayores

    Si tenemos contratada una empleada de hogar, es importante conocer los derechos laborales de las cuidadoras de personas mayores, incluyendo las indemnizaciones por despido, así …

    planificacionjubilacion Consejos

    Cómo planificar la jubilación en adultos mayores

    Hacerse mayor y llegar a la denominada “tercera edad” implica toda una serie de cambios y circunstancias con las que a veces no contamos cuando …

    asistenciadomiciliaria Cuidador

    Asistencia domiciliaria de calidad: La empresa líder CUIDUM

    Las personas mayores tienen unas necesidades especiales en su día a día, pero que gracias a opciones como la asistencia domiciliaria es posible garantizar su …

    contratos Cuidador

    Nueva normativa en la extinción contrato empleada del hogar

    En los últimos años, la demanda de cuidadoras de personas mayores ha aumentado de manera significativa debido al envejecimiento de la población. Sin embargo, esta …

    cuidadonocturno Consejos

    Cuidado nocturno para personas mayores con insomnio

    Envejecer en ocasiones va unido a una mala calidad del sueño, lo que es del todo contraproducente, ya que las personas mayores necesitan descansar más …