"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La formación de los cuidadores de personas mayores

cuidadores de personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Requisitos de los cuidadores de personas mayores para considerarse profesionales de la ayuda a domicilio

    Los cuidadores de personas mayores es una actividad profesional con un elevado índice de intrusismo. En gran medida se ha convertido en un cajón desastre que recoge mano de obra no cualificada, ciudadanos sin permiso de residencia o sin visa de trabajo.

    El hecho de que la sociedad permita que esta situación se esté dando nos parece muy significativo. En CUIDUM nos preguntamos si una situación similar sería permisible en el entorno del cuidado de los niños. Vemos que no, la sociedad está concienciada de la importancia de proporcionar a nuestros niños las mejores condiciones y garantías para su cuidado y educación.

    No alcanzamos a comprender cómo es posible que esté normalizada esta falta de calidad y seguridad en los cuidadores de personas mayores. Nos gusta recordar que somos lo que somos gracias a que ellos nos trajeron hasta aquí y es injusto el trato que la sociedad en su conjunto les está proporcionando en esta etapa de sus vidas.

    [bctt tweet=»No alcanzamos a comprender cómo es posible que esté normalizada esta falta de calidad y seguridad en el cuidado de los mayores.»]

    Para cuidar hay que ser cuidador, por ese motivo en CUIDUM descartamos mas del 50 % de los currículums que nos llegan para ser cuidadores de personas mayores. Seleccionando solo a las personas con formación específica en este ámbito y con experiencia previa demostrable que nuestro departamento de recursos humanos comprueba durante el proceso de validación.

    En España, la única formación reglada para ser cuidador es un grado de formación profesional de técnico de cuidados auxiliares de enfermería de 1400 horas. A partir de ahí es el desarrollo profesional de cada persona lo que determina su especialización. En CUIDUM valoramos la experiencia en atención domiciliaria pero también en salas de Hospital, residencias de mayores o centros de día.

    No es la única formación que consideramos adecuada. Instituciones públicas y academias privadas imparten cursos con denominaciones tipo “técnicos en geriatría” que también capacitan suficientemente para ser cuidadores de personas mayores.

    Restar importancia a la formación desprestigia a la profesión de los profesionales del cuidado y desacredita la labor de los cuidadores. En toda profesión es importante la toma de conciencia de los profesionales como colectivo, y esto se logra con una buena formación y quizás con la organización en asociaciones. En este caso es especialmente importante porque de todos es sabido que dada la carga asistencial que sufre el cuidador necesita del apoyo de la familia, de la sociedad y de su reconocimiento.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

    1. Es muy triste y muy cierto.
      No se que pasa pero la sociedad no esta concienciada de esta profesión que en realidad es una mas en nuestras vidas, difícil y complicada como tantas otras.
      Pero parece ser que todo el mundo puede desempeñarla, vivir de ella sin ningún tipo de preparación previa y NADIE HACE NADA.
      Defiendo a capa y espada mi profesión, lucho porque alguien algún día reconozca nuestros derechos y regularice todo tipo de intrusismo que hay hasta la fecha en muchas familias, porque esto es una vergüenza.
      Un buen profesional es capaz de dejarse la piel con las personas mayores que cuida y ni sus propios hijos perciben realmente lo que » TU «estas haciendo por ellos, » SUS PADRES»-
      Por otro lado, con nuestros hijos siempre queremos lo mejor para ellos, la mejor educacion, los mejores colegios e invertimos en ellos todo el dinero del mundo para que tengan los mejores profesionales en las diferentes etapas de sus vidas, sin embargo con nuestros padres cuando se hacen mayores y por circunstancias necesitan de la ayuda de un profesional para las actividades de su vida diaria es cuando nos preocupa el dinero que nos podamos gastar en ellos y tratamos de buscar una persona que nos cueste poco economicamente para que los atienda.
      Anteponemos cantidad a calidad, PORQUE?
      Si ellos nos han dado la vida porque no nos paramos a pensar un poquito y tratamos de buscar un buen profesional para que los atienda como ellos se merecen con CALIDAD
      Estoy segura que muchos de nuestros mayores quieren esa calidad pero como sus hijos ya lo tienen todo pensado para ellos, nuestros mayores se conforman y no se revelan contra ellos porque sencillamente son sus HIJOS.
      Paremonos un poco a hablar con ellos y preguntarle que es lo que QUIEREN y tratemos de quererlos un poco mas y que nos den su opinión al respecto, intentenmos darle la mejor CALIDAD DE VIDA QUE TANTO SE MERECEN NUESTROS MAYORES!

      1. Gracias Concha. Nosotros seguiremos luchando porque la profesión de Cuidadora sea reconocida como se merece, y tenga una formación adecuada para la importante labor que desempeñais.

    2. Gracias Jorge por aguantarme.
      No lo dudo, se que lo haréis.
      Confío plenamente en vosotros y en la gran labor que estáis haciendo en la sociedad.
      Desde mi pequeño rincón siempre tendréis mi apoyo y seguiré luchando por que así sea.

    3. Pingback: Una cuidadora ¿Debe limpiar y planchar? - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …