"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Contratar a un sustituto para las vacaciones de mi cuidadora

contratarsustituto
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Llegan los meses de verano y por ello, muchas familias empiezan a organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores. Como ya hemos comentado en otros post sobre las vacaciones, las empleadas de hogar tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. Normalmente, el periodo de vacaciones se suele concentrar en los meses de junio a septiembre, por lo que en este periodo suelen aumentar las contrataciones temporales por esta causa. En este artículo, exploraremos cómo organizar las vacaciones de tu cuidadora y cómo Cuidum puede facilitar este proceso.

    ¿Cómo organizar las vacaciones de mi cuidadora?

    Las vacaciones son un momento crucial para el bienestar de todos, pero puede resultar complicado organizarlas cuando cuentas con una cuidadora. Afortunadamente, con la ayuda de Cuidum, puedes contar con un cuidador sustituto de confianza para que te brinde apoyo durante esos períodos de vacaciones.

    Comunicación abierta y planificación anticipada:

    Antes de que comience la planificación de las vacaciones de tu cuidadora, es fundamental establecer fechas apropiadas para sus vacaciones y trabajar en conjunto para garantizar que el cuidado de tu ser querido no se vea comprometido.

    Explora la opción de un cuidador sustituto:

    Una vez que hayas determinado las fechas de vacaciones de tu cuidadora, es el momento de buscar un cuidador sustituto confiable. Cuidum es una excelente opción para asegurar que tienes el cuidado de tu familiar cubierto en todo momento. En Cuidum contamos con un servicio de sustitución que proporciona a las familias un proceso de selección de un cuidador nuevo que cubra las vacaciones de tu cuidador.

    Presentación y familiarización con el cuidador sustituto:

    Antes de que tu cuidadora tome sus vacaciones, es importante que el cuidador sustituto tenga la oportunidad de conocer a tu ser querido y familiarizarse con sus necesidades. Organiza una reunión previa en la que puedan interactuar y compartir información sobre las rutinas diarias, medicamentos, preferencias alimentarias y cualquier otro aspecto relevante para brindar una atención óptima. Esta etapa de presentación ayudará a crear un ambiente de confianza y comodidad tanto para tu ser querido como para el cuidador sustituto.

    ¿Qué tipo de contrato debo realizar en el caso de contratar a un trabajador sustituto?

    Durante el periodo de vacaciones de nuestro cuidador habitual, se puede formalizar un contrato temporal para sustituirlo. En este caso, se formalizará un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción, indicando el nombre y periodo de la persona a la que se va a sustituir.

    ¿Cuánto puede durar este contrato?

    La duración del contrato temporal eventual por circunstancias de la producción, debe coincidir con el periodo de vacaciones del trabajador habitual, ya que esa es la causa que justifica y permite la realización de este contrato temporal.

    ¿Qué debo abonar al trabajador cuando finalice este contrato temporal?

    Como hemos indicado, este contrato es temporal, y cuando se finalice el mismo el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días por año de servicio, además de la liquidación de su salario y vacaciones generadas durante el mismo.

    ¿Debo formalizar el contrato por escrito?

    Al ser un contrato temporal, es importante formalizar siempre por escrito, ya que en caso de que no exista contrato escrito, se presume un contrato indefinido, por lo que por seguridad, es mejor dejarlo formalizado por escrito indicando claramente la fecha de fin del mismo y el nombre de la persona a la que va a sustituir. 

    Tras la reforma laboral aprobada el pasado 2022, son pocos los casos donde se permite la elaboración de un contrato temporal ya que dicha norma pretende fomentar la contratación de manera indefinida. La contratación de trabajadores sustitutos, es una de las casuísticas que permite la norma para elaborar un contrato temporal, igualmente, es importante conocer qué tipo de contrato debemos formalizar para cada tipo de sustitución ya que en función de la causa de la sustitución, el modelo de contrato será diferente.

    Como hemos comentado, en los casos donde se pretende contratar a un trabajador que sustituya las vacaciones de nuestro cuidador habitual, deberemos de formalizar un contrato eventual por circunstancias de la producción. En el mismo, deberemos de dejar siempre por escrito en el contrato:

    Tras la reforma, también se habilitó el contrato denominado “de sustitución” el cual puede generar confusión ya que, este no se puede utilizar para las sustituciones de vacaciones, tal y como estipula la normativa. Este contrato está destinado a la cobertura o sustitución de un trabajador en situación de incapacidad temporal (baja médica) y no se puede utilizar para la cobertura de una sustitución por vacaciones. 

    Aspectos a tener en cuenta al contar con un cuidador sustituto

    Desde Cuidum, ofrecemos un servicio de sustitución para la cobertura de vacaciones y te recomendamos que si estás interesado puedes contactar con tu mediador de referencia para poder organizarlo a la mayor brevedad posible.

    Te dejamos algunos consejos para la incorporación del cuidador sustituto al cuidado de tu familiar.

    Proporciona toda la información necesaria:

    Antes de que tu cuidadora se vaya de vacaciones, asegúrate de proporcionar al cuidador sustituto toda la información relevante para el cuidado adecuado de tu ser querido. Esto incluye horarios de medicamentos, contactos de emergencia, preferencias alimentarias, actividades diarias, alergias y cualquier otra información que consideres importante. Cuanta más información compartas, mejor preparado estará el cuidador sustituto para brindar el mejor cuidado posible.

    Mantén una comunicación constante:

    Durante el período de vacaciones de tu cuidadora, es esencial mantener una comunicación constante con el cuidador sustituto. Asegúrate de proporcionar un número de contacto en caso de emergencias o preguntas, y establece un horario para actualizaciones regulares. Esto te permitirá mantener la tranquilidad y asegurarte de que todo va bien en tu ausencia.

    Organizar las vacaciones de tu cuidadora puede parecer una tarea desafiante, pero con la ayuda de Cuidum, puedes contar con un cuidador sustituto de confianza para brindar el apoyo necesario. La comunicación abierta, la planificación anticipada y la presentación adecuada del cuidador sustituto son fundamentales para garantizar una transición fluida durante las vacaciones.

    Algunos artículos relacionados:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    ¿Aún no has pensado en planes con los mayores para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …