"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ventajas del servicio de ayuda a domicilio

Ventajas-del-servicio-de-ayuda-a-domicilio
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El servicio de ayuda a domicilio es más asequible y económico que las residencias para mayores. El precio medio de las residencias es de 2400€ al mes, lo que supone una barrera insalvable para la mayoría de pensionistas españoles que tienen imposible el acceso a una plaza residencial. Por otro lado el acceso a plazas públicas es muy limitado. La mejor alternativa es el servicio de ayuda a domicilio.

    Lo que no te cuentan de una residencia

    En una residencia de mayores se ofrece alojamiento permanente, alimentación, acompañamiento, medicación… aparentemente es una buena solución cuando la dependencia aparece en la familia pero la realidad residencial nos enseña que el ratio cuidador/paciente queda lejos de ser el necesario. La elevada carga asistencial de auxiliares y enfermeros se manifiesta en colas para levantar y acostar a los mayores, para el cambio de absorbentes, etc. No es raro que el turno de noche levante y duche a algunos ancianos antes de acabar para aliviar la carga al turno de la mañana.

    La falta de manos para atender de forma adecuada a las personas mayores supone el uso precoz de los absorbentes por la incapacidad de llevar al baño a quién lo necesite cuando lo necesite.

    En este contexto, otras dimensiones imprescindibles para la calidad de vida de los mayores quedan muy dañadas. Los profesionales apenas tienen tiempo para escucharles, conversar con ellos o para estimularlos cognitivamente.

    Los cuidadores de la residencia

    Además, los cuidadores, las otras víctimas de esta situación sufren habitualmente el «síndrome de estar quemado» por su sobrecarga y falta de recursos, de forma que su paciencia con los mayores y su capacidad de darles afecto está mermada.

    Es cierto que en algunas situaciones de salud la institucionalización se convierte en la única forma de prestar todos los cuidados sanitarios necesarios para mantener la vida de enfermos y dependientes. Incluso en esos casos es muy recomendable la implicación de la familia para reforzar los recursos de la residencia.

    Servicio de ayuda en el hogar

    En el servicio de ayuda a domicilio encontramos la posibilidad de recibir una atención personalizada y al contratar a un cuidador profesional garantizamos la calidad asistencial en un entorno familiar. Es sabido que desarraigar a los mayores de sus hogares y familias precipita sus episodios de desorientación. El reto adaptativo que supone cambiar de casa, de cama, de barrio, de compañeros de vida… a esa edad es complicado asimilar todos esos cambios.

    Abordando la dimensión económica, tan importante en estos casos, encontramos además que ese cuidado profesional, personalizado y en la propia casa no supone necesariamente mayor gasto que una residencia de mayores.

    Ventajas del servicio de ayuda en el hogar

    • Mantener o mejorar el estado emocional y cognitivo de la persona mayor
    • Atención personalizada
    • Control constante
    • Conservar la autonomía de la persona a cuidar
    • Respetar los deseos de las personas mayores de permanecer en sus hogares

    Estas son solo algunas de las ventajas de solicitar el servicio de ayuda a domicilio. Al respetar las preferencias de nuestros mayores de continuar en sus casas, conservando así su autonomía, ayudamos a mantener y en muchos casos mejorar su estado emocional. Para cualquier persona mayor abandonar su hogar supone un reto nada fácil de asumir en una etapa de la vida donde todo les afecta mucho más.

    Cuidum es la empresa líder en el servicio de ayuda para cuidar a personas mayores o personas dependientes en sus domicilios.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Lamentablemente, es verdad.
      Una persona mayor tiene que ser institucionalizada, cuando ya no queda otra opción, cuando su deterioro físico o mental, es tal que la familia no puede hacer otra cosa.
      En caso contrario, lo único que se va a conseguir es agilizar el proceso de deterioro de esa persona.
      Vamos a ver, nunca puede ser igual una atención personalizada por un buen profesional en el que hay que hacer un plan de intervención único para esa persona atendiendo una a una todas sus necesidades que hacerlo con un grupo de personas, en las que cada una de ellas tiene unas necesidades específicas.
      Y digo más, si la persona está con todas sus capacidades psíquicas en pleno rendimiento pero tiene alguna o varias, me da igual, incapacidades físicas, os aconsejo y os aseguro que esa persona acabará enfermando sus capacidades mentales porque como bien explicáis, el cambio es tan brutal que su mente no podrá jamás asimilar tanto cambio.
      Imaginaros que de la noche a la mañana, cambias de residencia por la razón que sea, yo como todo el mundo necesitamos un periodo de adaptación a la nueva casa, barrio, costumbres, etcétera.
      Pues imaginaros si esto sucede con una persona mayor donde ese período de adaptación por razón de su edad tiene que ser mayor porque su mente es incapaz de asimilarlo.
      Por favor paremonos a pensar y tengamos un poquito de empatia.

      1. Totalmente de acuerdo Concha. El cuidado en el hogar es la UNICA forma de garantizar la calidad de vida en estados iniciales del envejecimiento. Desde Cuidum somos conscientes que la institucionalización es finalmente en muchas ocasiones la única salida, pero desde luego nunca debería ser tomada como el primer camino por las familias.

    2. me gustaria hablar con vds. Para conocer en profundidad q tipo de servicios ofertan en el cuidado de mis mayores y a que precios.
      En uno de los casos seria a tiempo completo, interna durante el periodo vacacional de la persona q actualmente atiende al mayor. En el otro caso tendriamos que analizar el mejor sistema de ayuda.
      Pueden contactar conmigo via e.mail o telefonicamente en el 987931269

      Un saludo. Alicia Muñoz

      1. Hola Alicia, en seguida te llaman las psicólogas de recursos humanos y así les puedes contar cómo podemos ayudarte. Gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …