"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Declaración de la renta 2022 para empleadas de hogar: todo lo que necesitas saber

declaracionrenta
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Llega el mes de abril y con ello la apertura de plazo para presentar la declaración de la renta del año 2022. Si eres una empleada del hogar o empleador, es importante que conozcas las implicaciones fiscales que esto conlleva. En este artículo, te proporcionamos toda la información necesaria para resolver tus dudas.

    Soy empleada de hogar ¿Me retienen IRPF en las nóminas?

    Los empleados de hogar no tienen retención por IRPF en sus nóminas, ya que, según el Reglamento sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no contempla la posibilidad de que los empleadores pueden retener IRPF a las trabajadoras.
    Además, una consulta vinculante realizada a la Dirección General de Tributos, aclaró esta interpretación del reglamento.

    Por ello, los empleadores no deben retener el IRPF a sus empleados de hogar y la trabajadora no puede exigir que se aplique dicha retención

    ¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta 2022?

    La declaración de la renta 2022 la deberás de presentar en función de tus ingresos y circunstancias personales. Es decir, no depende de si eres o no empleada de hogar, si no de tu situación particular.

    Como regla general, si has percibido ingresos superiores por un único pagador de más de 22.000€ en el al 2022, serás sujeto obligado para presentarla. En el caso de que hayas tenido dos o más pagadores, el límite será de 14.000€.

    Igualmente, en caso de dudas, es mejor siempre que contactes con un asesor fiscal o con la propia agencia tributaria.

    ¿Cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2022? Plazos de presentación

    El plazo para presentar la declaración de la renta de forma telemática se abre el próximo 11 de abril. Para realizar la declaración de forma telefónica, se habilitará a partir del 5 de mayo. Para poder hacerla de forma presencial, será a partir del 1 de junio.
    El 30 de junio finalizó la campaña para la declaración de la renta.

    Soy empleador y tengo una empleada de hogar ¿debo de declararlo en la renta? ¿Me puedo lo puedo desgravar?

    El empleador deberá de hacer constar en la renta el gasto conllevado de tener a una empleada de hogar contratada. Esta declaración nunca afectará en negativo.

    Algunas comunidades autónomas, posibilitan la opción de desgravar o bonificar los costes de tener a una empleada doméstica en el domicilio. Esta posibilidad se podrá consultar en la página web de la agencia tributaria o, en su defecto, contactando con la administración en los teléfonos habilitados.

    ¿Cómo hacer la declaración de la renta como empleada del hogar?

    Si eres una empleada del hogar, el proceso de declaración de la renta es similar al de cualquier otro contribuyente. Sin embargo, al no tener retenciones por IRPF en tu nómina, tendrás que tener en cuenta los ingresos recibidos y deducciones aplicables, como la cotización a la Seguridad Social, para calcular el impuesto a pagar. Para ello, es importante que recopiles toda la documentación necesaria, como tus nóminas, certificados de la Seguridad Social y recibos de gastos deducibles.

    ¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta siendo una empleada del hogar?

    Si no presentas la declaración de la renta siendo una empleada del hogar, podrías enfrentarte a sanciones económicas y legales. Además, esto podría afectar a tus prestaciones sociales, como el acceso a la jubilación o al subsidio de desempleo. Por lo tanto, es importante cumplir con tus obligaciones fiscales para evitar problemas futuros.

    ¿Y si soy un empleador con una empleada del hogar?

    Si eres un empleador con una empleada del hogar, es importante que declares todos los gastos asociados a su contratación en tu declaración de la renta. Esto incluye los salarios, las cotizaciones a la Seguridad Social, los seguros y los gastos en alimentos o alojamiento, si corresponde. Además, algunas comunidades autónomas permiten desgravar o bonificar los costes de tener a una empleada del hogar en el domicilio, por lo que es recomendable consultar esta información.

    En conclusión, tanto si eres una empleada del hogar como empleador, es importante que estés al tanto de las obligaciones fiscales y el proceso de presentación de la declaración de la renta en 2023. Si tienes dudas, siempre puedes consultar con un profesional o la agencia tributaria. Cumplir con tus obligaciones fiscales no solo es un deber, sino que también puede evitar problemas y preocupaciones en el futuro.

    Otros artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    6 comentarios

    1. Buenos días, soy empleada de hogar,
      como puedo solicitar el certificado de irpf o no me hace falta muchas gracias, un saludo

      1. Hola Pilar! Es común que surjan dudas a la hora de realizar la Declaración de la renta para empleadas de hogar. Podrás solicitar el certificado en la Agencia Tributaria. Un saludo!

        1. Hacienda no tiene forma de conocer los ingresos de un empleado de hogar. Los empleadores no tienen obligación de presentar declaración anual de retribuciones (como si la tienen empresarios), como tampoco tiene obligación de retener IRPF….. ¿¿¿¿Como puede hacienda informar a un trabajador de hogar de lo que ha cobrado ????

          1. Buenas Luis,
            Los empleadores de hogar no tienen obligación de presentar a la Agencia Tributaria un certificado con tus ingresos anuales ya que no pueden aplicar IRPF en las nóminas de sus empleados. Por ello, si tienes que comunicar a Hacienda tus ingresos, debes aportarles tus nóminas.

            Recibe un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …