"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores?

jornada laboral cuidadoras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La jornada laboral para las empleadas del hogar en España está regulada por la legislación laboral y se limita a 8 horas al día y 40 horas a la semana. La importancia de cumplir con estas regulaciones radica en que protegen el descanso y la salud de los cuidadores, además de garantizar sus derechos laborales y permitirles tener un equilibrio entre su vida laboral y personal.

    Es esencial que el empleador y la cuidadora establezcan un contrato que refleje el tiempo de trabajo permitido y garantice los derechos de la trabajadora. Esto también puede mejorar la relación laboral y la satisfacción de los trabajadores, lo que puede tener un impacto positivo en la labor de cuidado hacia la persona mayor.

    Las cuidadoras pueden trabajar en diferentes tipos de jornada laboral

    Las cuidadoras de personas mayores pueden tener diferentes jornadas laborales basadas en las necesidades de cuidado, pero siempre reguladas por lo indicado en el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, en el que se establece en su artículo 9, en el que se indica que el tiempo máximo de trabajo permitido para las empleadas del hogar.

    En el mismo contrato de trabajo debe establecerse el horario concreto de prestación de servicios, siempre y cuando se respeten los descansos legales. Es importante tener en cuenta que, independientemente del tipo de jornada laboral que se establezca, la duración máxima diaria es de 8 horas y la duración máxima semanal es de 40 horas. 

    Las jornadas laborales de las cuidadoras de las personas mayores pueden ser de varios tipos:

    Es fundamental cumplir con estas regulaciones en cuanto a horario de trabajo para garantizar el descanso adecuado y la salud de las cuidadoras, así como para proteger sus derechos laborales y permitirles tener un equilibrio entre su vida laboral y personal. 

    Jornada laboral para cuidadoras de personas mayores internas

    Las cuidadoras de personas mayores internas deben tener un horario establecido, acordado con el empleador, y que no exceda las 40 horas semanales establecidas por la ley. Es importante que se fije el tiempo que la cuidadora permanecerá en el domicilio y la jornada de trabajo que deberá realizar.

     También es posible acordar horas de presencia con un máximo de 20 horas semanales. El tiempo presencial se considera el tiempo que la cuidadora está a disposición del empleador, y debe ser retribuido económicamente o con descansos, aunque en ese momento no esté prestando servicios.

    En caso de que la cuidadora realice horas extras, estas deben estar dentro de los límites definidos en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. El límite máximo de horas extras anuales para un trabajador a tiempo completo es de 80 horas, y para trabajadores a tiempo parcial, será proporcional a sus horas de trabajo. Estas horas extras deben ser compensadas económicamente o con descansos en los cuatro meses siguientes a su realización.

    Necesidad de cumplir con lo tiempos de trabajo de las cuidadoras de personas mayores

    Es fundamental respetar los límites de tiempo de trabajo de las cuidadoras de personas mayores. Hay que tener en cuenta que estas trabajadoras están comprometidas a brindar sus servicios en las horas acordadas en su contrato laboral y las que están cotizadas en la seguridad social.

    Es ilegal y sancionable que una cuidadora esté cotizando para 20 horas a la semana y preste servicios por 40 horas. En este caso, la seguridad social puede reclamar las diferencias de cotización con un recargo del 20% además de una posible sanción administrativa y económica que deberíamos enfrentar como empleadores.

    El incumplimiento de la jornada laboral puede ser perjudicial para la salud física y mental de las cuidadoras, especialmente cuando se trata de cuidar a personas mayores. La sobrecarga de trabajo y el agotamiento aumentan el riesgo de lesiones y accidentes laborales, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de ambos, tanto de la cuidadora como de la persona mayor que está siendo cuidada. Por lo tanto, es esencial respetar los límites de tiempo de trabajo para garantizar la seguridad y bienestar de todas las partes involucradas.

    Modificaciones de las jornadas laborales de las cuidadoras de personas mayores

    En el  caso de que sea necesario ajustar la jornada de trabajo, siempre se puede comunicar con la cuidadora y realizar los ajustes necesarios, siempre y cuando se respeten los procedimientos legales establecidos. 

    Si se requiere una ampliación o reducción de jornada, es importante seguir el procedimiento legal del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que incluye:

    En resumen, es fundamental que los empleadores cumplan con las jornadas laborales y respeten los derechos de las cuidadoras de personas mayores para garantizar una buena relación laboral y mejorar la satisfacción de los trabajadores. 

    Además, es recomendable contar con un equipo de profesionales que pueda brindar asesoramiento y hacer las gestiones necesarias para garantizar una contratación responsable y legal.

    Otros artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    31 comentarios

    1. Yo estoy cuidando una persona de Alzheimer no tengo descanso y aparte estoy la 24 horas al día me gustaría trabajar 8hora como corresponde pero yo que trabajo interna te saca en cara habitación comida soy profesional auxiliar de enfermería y auxiliar de geriatría y gerontología ayuda a domicilio

      1. ¡Hola Marina! En cuanto a tu duda sobre ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores? Te comentamos lo siguiente: Tus empleadores deben respetar tu contrato, independientemente que seas de interna o externa, tienes una cantidad máxima de horas por día o semanales por trabajar, que en este caso serían 40 horas semanales. A una cuidadora interna le corresponden por ley 2 horas diarias para comer, para cenar y aparte 36 horas consecutivas a la semana para su descanso. Entonces, independientemente de que seas interna o profesional de la salud, como cuidadora se te deben respetar tus horas de trabajo (en este caso son 8h) y tus horas de descanso. Te recomendamos hablar con tu empleador y comentarle la situación, ya que basándonos en la ley no esta cumpliendo tus derechos. Un saludo!

    2. Buenas, cómo están .
      Me gustaría saber , me contrataron como cuidadora y también del servicio doméstico interna de lunes a sabado, osea dos en uno, y solo me pagan el de servicio doméstico , y me dicen que cómo el papá se vale por si solo y la mamá sufre de Alzheimer y no hay que lidiar la en cama , que el trabajo no es mucho , y que me necesitan interna por si pasa algo , este alguien para avisar. Y debo estar pendiente de ellos desde las 7 am hasta las 7pm o 8 pm que se duerman.

      1. Buenas Mónica, es común tu duda en cuanto a ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores? El contrato como empleada de hogar incluye las tareas domésticas como de cuidado, ya que como empleada de hogar puedes encargarte de ambas labores. Igualmente, tienes que tener en cuenta que tu jornada máxima deberá ser de 40 horas semanales de trabajo efectivo. En el caso de que la superes, deberás de revisar tu contrato con el empleado. Un saludo!

      2. Buenas tardes me contrataron para cuidar una paciente con demencia senil y además cuido a su esposo que tiene una fractura de cadera .
        Estoy cama adentro
        El pago es mensual
        Me pagan $130.000 x cuidar a los dos
        Cómo vivo ahí ,tengo casa y comida por eso es ese sueldo .
        Mi pregunta es doble sueldo o ese está bien.

    3. Hola fui contratada para el cuidado de un adulto mayor. En esto incluye higiene y confort. Pero al pasar el tiempo me han sobrecargado con la limpieza del hogar.cocinar.hacerme cargo de cronograma y de todo lo que se refiere a las otras cuidadoras.de la medicacion.de llevar al adulto a las consultas médicas. De la parte de enfermería
      E incluso hay veces que me dejan los niños también sin consultarme. Sábados y domingos también y se pagan igual.quiero saber que es correcto y que no? Me pagan $ 550 la hora. 11 horas diarias que yo he repartido para que las cuidadoras no estén tanto tiempo.ya que cuidar un individuo con problemas mentales genera un gran estrés. Gracias espero respuestas

      1. ¡Buenas Laura! En cuanto a tu pregunta, el servicio de empleados de hogar incluye la posibilidad de realizar tareas de cuidado a los residentes en el mismo así como las tareas de limpieza y aseo particular. Igualmente, normalmente en los contratos se debe especificar cuales son las tareas específicas para las que te han contratado. Te recomiendo que hables con tu empleadora para, dejar pautadas y especificadas cuales son las tareas que debes de realizar. Por otro lado, ten en cuenta que debes trabajar un máximo de 40 horas semanales, y descansar 36 horas consecutivas a la semana. Si no se te están respetando tus condiciones laborales, te recomendamos siempre hablar con tu empleador para regularizar la situación cuando antes. Ya que suelen haber dudas sobre cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores. Un saludo!

      2. Que pasa cuando trabaja de lunes a lunes sin franco..en mi caso gano 142milpor mes..estoy de lunes a lunes con la abuela trabajo de las 8 de la mañana asta las 22 de la noche..mis francos son el primer finde del mes y el tercero.. pero no me los tomo por q no hay jente q me cubra..los trabajo y los otros 2 finde los trabajo también..como se pagaría el tema de los finde de semana por q a mi me pasan 33 horas mensuales..pero yo ago más de horas q esa..como es el tema…yo a la abuela le ago todo mandados..pagos de impuestos..desayuno almuerzo merienda y cena..limpio…ase 3 años q estoy trabajando y me eh tomado 8 francos..y me tome este año 14 días de vacaciones es.nada más el resto todo trabaĵado

    4. Hola buenas tardes quisiera saber cuánto pagan por trabajar 12 horas y a la noche cuál sería el sueldo de 8 de la noche a 8 de la mañana cuidados de 2 abuelos de lunes a viernes desde ya muchas gracias Att. Katy

      1. ¡Hola Katy! Si estás trabajando 40 horas efectivas en ese periodo, el salario mínimo será de 1260€ brutos mensuales en 12 pagas. Si trabajas 60 horas semanales, deberemos añadirle 20 horas adicionales a 7,88€ brutos la hora. Espero que esta respuesta resuelva tu duda sobre la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores. Un abrazo!

        1. Cuanto se puede cobrar por 8 horas nocturnas de 23 horas asta 7 horas de lunes a lunes solo para dormir 😴 en la casa de la señora

          1. Buenas Gladys! En relación a la jornada laboral de cuidadoras de personas mayores y respondiendo a tu pregunta: en primer lugar informarte que, no puedes trabajar los 7 días a la semana de forma consecutiva. Deberás descansar 36 horas semanales.
            Por otro lado, el salario para 40 horas semanales, es de 1260€ brutos con las pagas extras prorrateadas. Un saludo!

    5. Buenas tardes, soy cuidadora de adulto mayor con Alzheimer, escaras ,discapacitada ,trabajó las 24 horas y mi recibo solo figura 8 horas diarias . Se puede modificar las horas trabajadas y la remuneración de las horas me tienen que abonar aparte ? Gracias

      1. Buenas Norma! En cuanto a la pregunta de ¿Cuál es la jornada laboral de cuidadoras de personas mayores? Te comentamos, la jornada máxima en España es de 40 horas semanales. En el caso de superes dicha jornada, porque realizas más horas, tu empleador tiene la posibilidad de incrementarse estas horas en 20 adicionales semanales, con su correspondiente remuneración. Un abrazo!

    6. Buenas dias:

      He recibido la paga de CM de la ley de dependencia, yo cuido mi madre y le dieron el grado II y quiero saber este ayuda para mi o para mi madre? y otra cosa puedo trabajar fuera de casa una jornada completa 7 horas y media que me llamaron para trabaja porque yo cobro muy poco RMI casi 300€ yo vivo en madrid con mi madre desde hace 8 años. ella ha cobrado en el mes 268€ ley de la dependencia y cobra PNC 484,63€.
      Gracias. Espero que me contestan.
      Un saludo.

      1. Buenas Zina. Con respecto al tema de las ayudas, te recomendamos que plantees tus consultas en el organismo que te ha concedido la ayuda y puedas confirmar si las mismas son compatibles con ejercer otro trabajo. Un saludo!

    7. Buenas , me están ofreciendo 600€ mensuales por cuidar un abuelo con Alzahimer , hacer sus comidas y sacarlo a dar un paseo desde las 12:00 pm hastas las 9:30pm , quisiera saber si está bien o no y gracias de antemano

      1. Hola Mariana, el cuidado de una persona con Alzheimer es una responsabilidad importante y puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. La oferta de 600€ mensuales por cuidar a tu abuelo durante esas horas puede variar según diferentes factores: El coste de vida y las responsabilidades específicas del cuidado. Tienes que tener cuidado con las horas y las responsabilidades por que cuidar a alguien con Alzheimer puede ser emocionalmente agotador y requerir una atención constante. Asegúrate de comprender completamente las tareas y responsabilidades que se esperan de ti durante ese tiempo.

    8. Buenas tardes quería hacer una consulta me llamaron para cuidar una Sra mayor el sábado entro a las 8:00 am y salgo el domingo 19:00 pm de la tarde cobrarle $U 5000 está mal por haría 6 turnos 1 día y medio trabajo cuidando la Sra gracias

      1. Hola Ana, entiendo que estás buscando orientación sobre la tarifa que te han propuesto para cuidar a una señora mayor durante un turno de un día y medio. La compensación por servicios de cuidado puede variar según diferentes factores, como la ubicación, la experiencia del cuidador y las necesidades específicas del paciente.

        Recuerda que el cuidado de personas mayores es una labor real y difícil, y es importante que recibas una compensación adecuada por tu tiempo y esfuerzo.

        Asegúrate de comunicarte abiertamente con la parte que te ha ofrecido el trabajo para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

    9. Hola, trabajo de cuidadora de persona mayor, y tengo una nomina de 4 hora y20 semanal ,solo descanso domingos y no me párese justo. Nesecito qué me asesore por favor.

    10. Buenas noches estoy pensando contratar por sueldo con jornada partida a empleada de hogar Inter a fines de semana entrando el viernes y saliendo el domingo por la noche
      Cuánto le corresponde de sueldo al mes y cuánto pagaría de seguridad social?
      Para hacer mis cuentas
      No sé si lo haré porque aún no me es necesario pero estoy viendo….

      1. Creo que no me expresé bien
        Por una parte sería jornada partida de lunes a viernes 3 h por la mañana y 3 horas por la tarde cuánto me saldría
        Y por otra parte interna todos los fines de semana desde viernes noche a domingo noche

      2. Buenos días, gracias por tu interés en nuestros servicios. Para poder darte un presupuesto exacto, necesitaría conocer algunos detalles adicionales, como la ubicación y el número de horas de trabajo por semana. Además, me gustaría recordarte que en Cuidum trabajamos con un sistema que nos permite valorar a las candidatas y ofrecerles las mejores ofertas, por lo que el salario puede variar en función de la experiencia, formación y disponibilidad de la cuidadora. Te sugiero que nos dejes tu nombre, teléfono y horario de contacto para que podamos comunicarnos contigo y proporcionarte un presupuesto personalizado sin compromiso. Puedes enviar el correo a hola@cuidum.com ¡Gracias por tu tiempo y por confiar en Cuidum!

      1. ¡Hola! Gracias por contactarnos. Estaremos encantados de proporcionarte asesoramiento para el cuidado de una persona mayor. Nuestro equipo especializado en CUIDUM ofrece un servicio personalizado para garantizar el mejor cuidado posible. Por favor, contáctanos en hola@cuidum.com con tus detalles y requisitos específicos. Así podremos entender mejor tus necesidades y brindarte la información y el apoyo adecuados. ¡Esperamos poder ayudarte!

    11. Cómo se divide en las empleadas del hogar cuidadoras de una persona mayor en las 24 horas del día horas de trabajo y descanso, pueden trabajar todo el día y gran parte de la noche y sin el descanso de dos horas ?

      1. Hola María Las cuidadoras de personas mayores internas deben tener un horario establecido, acordado con el empleador, y que no exceda las 40 horas semanales establecidas por la ley.
        El tiempo presencial se considera el tiempo que la cuidadora está a disposición del empleador, y debe ser retribuido económicamente o con descansos, aunque en ese momento no esté prestando servicios
        Esperamos haberte ayudado

    12. Hola, trabajo como cuidador externo a domicilio en horario de las 9:00am a las 21:00, de miércoles a domingo y los martes desde las 13:00 hasta las 21:00 de la noche. Me pagan 1178.00 € al mes. Quiero saber si es correcto.

      1. Buenas Oliday Amador,

        Para el año 2024, el SMI para un empleado que presta servicios 40 horas a la semana es de 1323€ brutos anuales (1238,72€ netos al mes) en 12 pagas. Recibe un saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …