"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Posición de Fowler en adultos mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Llamamos “posición de Fowler” a una postura, muy habitual en los pacientes de cualquier hospital que nos encontremos, en la que la persona no se encuentra completamente tumbada, sino con la cama inclinada (de 15 a 90 grados) por la zona del tronco y de la cabeza.

    Posición de Fowler para que sirve y quién la creó

    La posición de Fowler fue creada por George Ryerson Fowler, un cirujano americano del siglo XIX que estaba convencido de que, dicha postura, reduciría notablemente las posibilidades de pus, abscesos pélvicos, sepsis y peritonitis (infecciones y respuestas inmunitarias del cuerpo muy peligrosas que pueden provocar la muerte), gracias a los cambios posturales del paciente encamado.

    También conocida como posición en decúbito o recumbencia, dicha posición sigue siendo imprescindible en medicina y asistencia hospitalaria aún hoy en día, así como en el cuidado de personas mayores a domicilio, sobre todo cuando existen dificultades respiratorias.

    Cuando se utiliza la posición de Fowler

    La posición de Fowler sirve para cosas tan importantes como aliviar la compresión torácica, facilitar la oxigenación, mejorar una deglución dificultosa o suministrar nutrientes a través de sondas, relajar los músculos abdominales, expandir la capacidad torácica o mejorar el drenaje uterino a través de las posiciones posturales oportunas, por lo que suele usarse fundamentalmente en casos como los siguientes:

    Posición Fowler: ¿cómo se coloca al paciente?

    Desde el siglo XIX la posición de Fowler ha avanzado mucho, siendo tan solo una posición de grado bajo la que se llevaba a cabo tras su descubrimiento, avanzándose posteriormente hacia una posición alta de unos 60 grados, y así hasta los 90 que hoy se pueden alcanzar gracias a la fabricación de camas articuladas especiales con soportes ergonómicos, articulaciones de zonas independientes o ajustes eléctricos de posición que los avances tecnológicos nos han proporcionado.

    En cualquier caso, podemos decir que siguen existiendo distintos tipos de posiciones para pacientes encamados, dependiendo del grado de inclinación que se adquiera, que son los siguientes:

    La posición de grado bajo es la más habitual, puesto que es común verla en centros de salud y hospitales para cosas tan sencillas como los análisis de sangre o las donaciones de plasma, así como para pruebas de glucosa o extracciones dentales. Además, también es una postura ideal para combatir problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico o la acidez, muy común en personas mayores y jóvenes, por lo que es frecuente que muchas personas tengan en sus casas la cama ya adaptada a esta posición por recomendación médica.

    La posición Fowler de grado medio, por su parte, es ideal para facilitar la expansión de la caja torácica y la ventilación del cuerpo, por lo que se suele aplicar a pacientes con problemas de tipo neurológico, respiratorio o cardiovascular, siendo también la más pertinente para todos aquellos pacientes que necesiten la administración de nutrientes a través de sonda y evitar así los temidos problemas de aspiración que pueden surgir. Además, se cree que esta posición es la más recomendada para evitar las náuseas, por lo que también es frecuente utilizarla en tratamientos oncológicos o postoperatorios.

    Por último, la posición de grado alto es aquella con la que conseguimos una posición más erguida, siendo la más común en el cuidado de ancianos, que a menudo pasan muchas horas encamados, lo que les facilita el respirar mejor y el tener digestiones mucho más efectivas. 

    También es ideal para facilitar el drenaje tras intervenciones quirúrgicas, como la cirugía abdominal, para hacer radiografías inmediatas, alimentarse o evacuar residuos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de la posición menos cómoda y que no está exenta de riesgos como el de la aparición de úlceras.

    Es el momento de buscar ayuda. Cuidar de un familiar mayor o dependiente puede suponer un gran reto.

    En Cuidum lo sabemos y podemos asesorarte con más información.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …