Peligros de la infección de orina en ancianos

Peligros de la infección de orina en ancianos

Como punto de partida, te explicamos que una infección de orina se produce cuando el tracto urinario contiene una cantidad anormalmente elevada de gérmenes, provocando una serie de síntomas incómodos al momento de orinar; teniendo una sensación urgente de hacerlo o de no haberlo finalizado, acompañado de dolor, presión y ardor en la vejiga.

A partir de los 65 años el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres presentan gran cantidad de bacterias en la orina. Es una hecho que a medida que aumenta la edad se incrementa el riesgo de sufrir una infección en la orina.

Después de los 70 años la infección urinaria evoluciona silenciosamente y suele descubrirse en una revisión médica rutinaria. O en su defecto, la infección de orina se hace presente con síntomas muy notorios, causando inflamación, fiebre y escalofríos, siendo necesario para estos casos aplicar un tratamiento médico urgente para el mayor.

¿Por qué es frecuente la infección de orina en ancianos?

Son diversas las causas de la infección de orina en las personas que llegan a la etapa de la vejez, por una parte los ancianos beben muy poco, causando una disminución en la producción de orina. Además, las personas mayores no pueden controlar totalmente los músculos de las paredes del tracto urinario, lo que desfavorablemente provoca una proliferación de gérmenes.

Causas de la infección de orina en las mujeres

La infección de orina en las mujeres se produce por el vaciado incompleto de la vejiga después de cada micción (acción de orinar), por el aumento de manchas en el perineo y por la disminución de la actividad hormonal que modifica su flora vaginal y favorece la proliferación de gérmenes.

Otras causas podrían deberse a la disminución de la acidez urinaria y el hecho de que la película protectora de la vejiga se va debilitando progresivamente con el paso de los años.

La infección de orina también afecta a los hombres

El desarrollo de la infección de orina en varones aumenta a partir de los 50 años, relacionada en el mayor de los casos a una patología prostática. Siendo en los hombres, el agrandamiento de la próstata, el estrechamiento anormal de la uretra y los cálculos renales, una de las principales y más frecuentes causas de contraer la infección.

Tipos de infecciones urinarias

Existen dos tipos de infecciones de orina. La infección de orina baja y la infección de orina alta, en función del lugar en el que se localiza cada una de estas infecciones urinarias. 

La infección de orina baja

Se produce, generalmente, debido a los gérmenes externos que afectan al tracto urinario y colonizan la vejiga. Es lo que se conoce, generalmente, con el nombre de cistitis, siendo una inflamación de la vejiga que suele afectar anualmente al 10% o 20% de la población.

La infección de orina alta

Cuando dicha infección se eleva hasta los riñones nos encontramos ante una infección de orina alta o pielonefritis aguda, que resulta mucho más grave. Esta infección de orina puede provocar sepsis, una respuesta inflamatoria al organismo, pudiendo llegar a ser mortal sino es tratada a su debido tiempo.  

Principales síntomas de una infección de orina

Los síntomas más frecuentes de una infección de orina son los siguientes:

▪ Orinar con mayor frecuencia de lo habitual.

Sufrir dolor al orinar o micción ardiente.

▪ Picor al orinar.

Presencia de sangre en la orina.

▪ Mal olor en la orina.

Fiebre (en el caso de una elevada infección de orina).

▪ Dolor en espalda y riñones (en el caso de una elevada infección de orina).

Síntomas alarmantes de infección de orina en los ancianos

Las infecciones de orina en los ancianos no suelen mostrar síntomas muy claros y, en muchas ocasiones, ni siquiera produce molestias o dolor. Los síntomas pueden quedar enmascarados, especialmente en el caso de las personas mayores que toman con frecuencia anti-inflamatorios.

Hay que tener en cuenta que a medida que se envejece, la respuesta del sistema inmunitario cambia considerablemente. Por ello, lo más fiable es analizar un cambio repentino en el comportamiento del anciano, especialmente en los siguientes aspectos:

• Aparición repentina de incontinencia.

• Confusión del paciente o incapacidad para realizar las tareas que solía hacer bien.

Pérdida de apetito o pérdida de autonomía.

• Somnolencia inexplicable.

Si se aprecia fiebre en una persona mayor hay que consultar al médico con urgencia, ya que puede ser síntoma de una infección grave. Hay que tener en cuenta que la infección de orina produce estrés en el anciano y que, por tanto, puede generar confusión y cambios abruptos en su comportamiento. Si el paciente, además, también padece Parkinson o Alzheimer, este estrés físico agravará aún más su estado de salud.

Además, los síntomas de una infección de orina pueden ser difíciles de identificar en los ancianos, ya que tienen su sistema inmunitario debilitado, presentando síntomas como debilidad general, confusión, náuseas, mareos e incontinencia repentina, que pueden estar relacionados con otros problemas de salud, por lo que hay que estar atentos para detectar correctamente los síntomas de una infección urinaria.

Diagnóstico de la infección de orina en ancianos

El diagnóstico de infección de orina se realiza mediante el examen del tracto urinario (examen citobacteriológico de la orina) y la evaluación de los síntomas típicos de cistitis o infección de orina. 

Y para quienes se encuentran en la etapa de la vejez, este diagnóstico resulta ser muy sencillo. Solo hay que acudir al médico, el cual prescribirá un análisis de orina con el que se podrá confirmar si existe o no una infección. Las infecciones de orina suelen desaparecer en pocos días, pero en función de la gravedad de la infección, la edad y el estado del paciente el tratamiento puede durar semanas y requerir la hospitalización y administración de antibióticos intravenosos.

Tratamiento de la infección de orina y cistitis en ancianos

El tratamiento básico de la infección de orina, tanto en mujeres como en hombres, consiste en la administración de antibióticos. Habitualmente el tratamiento para las mujeres es mucho más corto (entre tres y siete días), mientras que en el caso de los hombres puede prolongarse hasta dos o tres semanas. Ello se debe a la diferencia anatómica, más compleja en el hombre, así como a las complicaciones del agrandamiento de la próstata que pueden presentar algunos ancianos.

Prevención de la infección de orina en ancianos

Desde Cuidum queremos darte una serie de pautas básicas de higiene y alimentación, para prevenir la aparición de las infecciones de orina en ancianos, destacando las siguientes: 

  • Beber mucha agua durante todo el día de forma regular, esto facilita la hidratación e impide la proliferación de bacterias. Se suele recomendarse tomar zumo de arándanos porque se cree que impide que las bacterias se adhieran al tracto urinario. Sin embargo, esto todavía no ha podido ser demostrado científicamente. 

Vaciar la vejiga con frecuencia. No debemos dejar que la orina se estanque, si no se orina con frecuencia la orina se estanca en la vejiga a 37° y las bacterias permanece en la uretra favoreciendo la aparición de una infección. 

Limpiar la zona vaginal después de tener relaciones sexuales y mantener siempre el área genital limpia e hidratada.

Evitar lavar en exceso el área genital o usar jabones agresivos.

Secarse bien la piel después de lavarla o después de cambiar los productos de higiene, ya que las bacterias proliferan más rápidamente en las áreas húmedas.

• Cuando se sufre incontinencia y se usan compresas se recomienda utilizar siempre productos transpirables y de calidad.

• Las personas con problemas de movilidad tienen dificultad para vaciar la vejiga por completo. Esto puede provocar que la orina restante se convierta en caldo de cultivo para las bacterias. Es necesario ayudar a los ancianos a mantener buenos hábitos de higiene, ya que con ello se reduce el riesgo de que sufran una infección.

• Los medicamentos anti-inflamatorios pueden aliviar los síntomas típicos de la infección de orina, como el dolor, la fiebre y la inflamación.

• Para aliviar los síntomas de la infección de orina puede utilizarse una bolsa de agua caliente colocada en la parte baja de la espalda o en el estómago, ya que alivia el dolor y la incomodidad en el anciano.

Con estos hábitos básicos se puede prevenir la aparición de la infección de orina y la cistitis en ancianos. También es necesario prestar especial atención a la aparición de los síntomas señalados anteriormente, con el fin de atajarlos cuanto antes y eliminar el riesgo de una infección de orina.

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

26 comentarios

  1. Jesssica Amaya says:

    Hola me sirvió mucho leer este espacio mi abuela de 78 años le han detectado una pielonefritis y tiene anemia hemoglobina de 7,4 quisiera saber cuánto demora el tx y si es lo mejor hacerlo intravenoso lo otro q si ella puede viajar ella vive en Peru y la queremos traer a chile a tratarse acá es muy peligroso el viaje ? Queremos que sea mejor por tierra y si subiéndose la hemoglobina ya se puede viajar y hacer el tto acá en chile ?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Jessica,

      Por lo que puedo ver, tienes varias dudas con respecto al cuidado de la salud de tu abuela. Pero es complicado poder determinar un diagnóstico o determinar recomendaciones de su salud, con la escasa información médica que tenemos sobre ella. Por favor, te sugerimos que ella sea revisada por su médico de cabecera, quien sabrá resolver todas las dudas para saber de qué manera actuar.

      Recibe un saludo,

  2. Cesar ellood Quiñones Cuéllar says:

    Mí madre falleció el 19 de enero 2020 y segun el médico fue debido a una infección urinaria, en el examen de sangre que le hicieron el médico me dijo que las células estaban locas a qué se refería el médico con eso,? Mí madre murió al otro día de haber cumplido 90 añitos, la extraño mucho gracias por su respuesta.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      César, siento mucho tu pérdida.

      Pasar por una pérdida no es una situación fácil, sobre todo cuando hablamos de seres tan cercanos como lo son nuetros padres. Espero estés sobrepasando la situación de la mejor manera y apoyado por tu entorno familiar. Con respecto a tu duda, lamento no poder confirmarte a qué se refería tu médico con esta aseveración. No quiero atreverme a indicarte un diagnóstico, sin conocer con exactitud la situación médica que tuvo tu madre. Posiblemente, hubiese arrastrado otras patologías añadidas a la infección urinaria que hayan afectado a sus células, pero para esto es mejor que lo consultes con el médico que atendió a tu madre, seguro podrá resolver tus dudas.

      ¡Muchas fuerzas y ánimos en estos momentos!

  3. Gloria says:

    Hola.mi madre tiene 93 año esta de pañales hace un mes le vi moco en la orina no sabía de donde venía si era por el recto. Total hoy si descubri que es por la orina espesa y mal olor y se como tomarle la muestra. Porque usa pañal y no sabe avisar ya tiene demencia senil. Que me recomienda gracias.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Gloria,

      Como lo hemos comentado en nuestro post “Peligros de la infección de orina en ancianos”, para casos donde se considera que los síntomas van agravandose, es imprescindible que sea atendida por un médico quien pueda evaluar la infección a través de un análisis de orina, y a su vez, se lleve a cabo un tratamiento adecuado en base a sus síntomas. El post lo hemos acompañado con varias recomendaciones que pueden sevrirte en el proceso del tratamiento, pero indiscutiblemente, con la presencia de síntomas más graves, acudir inmediatamente al médico.

      Espero pueda recuperarse pronto tu madre.

      Un saludo.

  4. Sol mateo cervera says:

    Mi madre tiene 88 años empezamos en septiembre con infección orina y ya llevamos 8 infecciones con sus debidos tratamientos pero mi madre sigue confundida despistada y como ida volveremos a tener infección?

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Sol. Lo correcto es que acudáis al médico para que diagnostiquen a tu madre de nuevo. Nosotros no podemos ofrecerte un diagnóstico, debe ser el médico el que lo haga. Un saludo.

  5. Eva Hernandez Gonzalez says:

    Mi madre usa pañales de día siempre esta seca por que yo la cambio , pero de noche. Esta toda la noche con pañal y compresa . Tendría que cambiarla en la noche para prevenir la infección de orina . Es muy propensa a tenerlas. Muchas gracias.

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Eva. Gracias por comentar nuestro blog. Uno de los consejos es mantener la zona genital limpia y seca el mayor tiempo posible. Esperamos que vaya todo bien con tu madre. Un saludo.

  6. nadia says:

    hola buenos dias quisiera saber que tan peligrosa puede ser una infeccion urinaria alta ??mi mama de 80años presenta un cuadro delicado empezo con sintomas de fiedre escalofrio dificultar al hablar y su tension baja la lleve a un centro de salud y le colocaron antibioticos por las venas los doctores dicen q la infeccion es fuerte la dejaron hospitalizada pero aun no hay mejoria por eso es mi pregunta gracias

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Nadia. Nosotros no conocemos el estado de tu madre y, por tanto, no podemos darte ninguna indicación. Los médicos son los responsables de ello. Esperamos que tu madre ya esté mejorada. Un saludo.

  7. Soledad says:

    Mi abuela tiene 78 años y tiene una infección urinaria, esta muy decaida , tiene vómitos,escalosfrios el doctor le dio cefirax ( cefpodoxina)por 10 días ella es diabetica

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Soledad,

      Comprendo la preocupación que debes tener al ver tu abuela con estos síntomas muy propios de la infección urinaria. Coméntame cuál es tu consulta.

  8. Janet osorio says:

    Buenos días mi mama sufre de ansaimer y cada momento dice que tiene ganas de orinar cuando pasa unas horas hace mucha orina y otras veces no hace nada le.pregunto que si le arde para orinar me dice que no puede ser una infección?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Janet:

      Posiblemente sea una infección, pero para ello debe ser descartado a través de exámenes médicos que te recomiendo puedan hacérselos con tiempo. Al sufrir de Alzheimer tu madre, inconscientemente no te asegure si sufre de dolores, por lo que si has detectado síntomas anormales, es recomendable que acudas al médico.

      Un saludo,

  9. Guadalupe calderon says:

    En mi familia una mujer con 72 años tiene infección en la orina detectada por un médico.
    Sus síntomas en mi opinión son alarmantes y me gustaría saber si son normales. En cuestión de dos horas empezó a tener dificultad al hablar, hablaba como si estuviese anestesiada y con la boca algo torcida. También uno de los síntomas que tiene es la inestabilidad al hora de hacer cualquier tipo de actividad que realizaba con normalidad, hasta el punto de tener dificultad para levantarse del sofá. Mi preocupación es sobre todo la dificultad para hablar ¿es algo normal ante este tipo de infección y teniendo en cuenta su edad?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Guadalupe,

      De por sí los síntomas que me acabas de indicar son preocupantes. Este tipo de síntomas que mencionas, puedan deberse a varias casuísticas, por lo que es recomendable que ella acuda al médico para una pronta revisión. No podemos indicar que se deba a una infección o a otra cosa, sin haber realizado previamente pruebas médicas.

  10. teresa says:

    hola , mi madre fue operada hace años(12) de cancer de cervix,con sus sesiones de radioterapia..todo fue bien pero desde hace 2 años se pasa todo el año con infecciones de orina,se le va una viene otra, la ultima con fiebre y llevada de urgencias,la tratan y al poco volvemos a empezar,esta desesperada,tiene 84 años…que me aconseja (nos lleva la S.Social)gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Teresa, para este caso lo óptimo es que continúes siguiendo las instrucciones del médico que está tratando a tu madre. Como lo hemos comentado, las infecciones de orina en personas mayores, deben tratarse con mayor cuidado, y no deben dejarse pasar. Debes consultar con tu médico, si el tipo de tratamiento que está siguiendo es el más adecuado, y contemplar la posibilidad de algún cambio en sus medicinas, pues no estaría bien que recaiga en infecciones más a menudo, a pesar de llevar un tratamiento. También deberás revisar el tipo de alimentación y estilo de vida que está llevando, y sobre todo su hidratación.

      Consúltalo con su médico, es quien conoce el caso de tu madre, y deberá guiarte en cuanto a lo que necesita para su recuperación,

      • Vanina says:

        Hola, mi padre tiene 77 años, es diabético y toma su medicación. Desde hace unas semanas que anda débil, somnoliento, debaria mucho en su comportamiento y hace 2 noches que tuvo fiebre, anda con dolores en su miembro cuando orina, además adelgaza mucho y siempre de un tiempo a esta parte se encuentra muy malhumorado. 2 noches seguidas levanto fiebre y en los análisis de orina le salió todo bien. No entendemos que puede ser. Nos llama la atención que no quiere ir al médico y esa fiebre… no quiere comer y está más vas a vez más flaco. Encima no quiere ir al médico. No sabemos que pueda ser

        • Sara Bueno Sara Bueno says:

          Hola Vanina. Nosotros no podemos diagnosticar a tu padre, lo mejor es que acudáis al médico. Sus dolencias pueden ser debidas a varios motivos. Sentimos mucho no poder ayudarte. Un saludo.

  11. Eva says:

    Hola yo quería hacer una pregunta mi abuelo le detectaron un germen en la orina que decían que hace tiempo que lo tenía y si se contagia por contacto como se puede saber

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Eva:

      Es importante que se sigan las recomendaciones mencionadas por el médico. Al tratarse de algún tipo de germen “contagioso” (no se menciona), y al convivir con otras personas dentro de un mismo domicilio, es importante seguir varias pautas de higiene tanto para el mayor como para los convivientes. Al desconocer el germen que mencionas, desconozco cuál pueda ser su repercusión y posibles consecuencias, lo importante es mantener a tu abuelo correctamente cuidado, como mencionamos en el post, las infecciones de orina que atacan a personas mayores pueden tener consecuencias graves si no son tratadas a tiempo.

  12. Frida says:

    Cuido a mi madre con Alzheimer y hace poco ha recibido tto de infección de orina por siete días, ahora estoy interesada en informarme sobre este tema porque me preocupa que no orine puede pasar diez horas y no orína. Gracias por la información que me han dado.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Frida:

      Si a tu madre ya se le ha realizado previamente una valoración médica, lo más recomendable es que continúe con el tratamiento de los 7 días. Como lo hemos indicado en nuestro post, es importante estar alerta a los síntomas propios de la infección de orina, revisar si ha existido mejoría posterior al tratamiento, caso contrario deberá ser revisada nuevamente por su médico para un cambio de su medicación en el caso de ser necesario. Esto únicamente podrá ser determinado por el médico, no dejes pasar el tiempo y ante cualquier contratiempo que detectes, consúltalo inmediatamente con el doctor.

      Un saludo y espero que tu madre se recupere lo más pronto posible,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.