Discapacidad: Beneficios y retribuciones

Discapacidad: Beneficios y retribuciones

Para todos aquellos que sufren de discapacidades de cualquier tipo, se les especifica su grado de discapacidad mediante un certificado de discapacidad, enmarcado dentro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGD), anteriormente conocida como Ley de Integración Social de personas con discapacidad (LISMI).

La ley permite que, quienes presenten distintos grados de discapacidad, reciban protección y beneficios por parte de los servicios públicos en el día a día.

Ley de Integración Social de personas con discapacidad

Las personas que cuentan con un certificado de discapacidad, se le especifica el nivel de discapacidad en porcentajes, ya sea por enfermedad, por ser personas mayores que presentan grado de dependencia o alguna condición especial. De esta manera, son clasificados dentro de la ley en 2 grupos:

  • 1. Personas con grado de discapacidad entre 33% y 65%.
  • 2. Personas con grado de discapacidad mayor a 65%.

Las personas que tienen un grado de discapacidad del 33 o mayor a 33%, son las que se toman en consideración dentro de la ley.

Los porcentajes de los que te hemos hablado con anterioridad fueron especificados en la conocida como LISMI que se aprobó en 1982, aunque desde entonces se han conseguido otros muchos avances que tomaron cuerpo definitivo en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, ley también conocida como LGD.

Este último texto, fue aprobado en 2014 con el objetivo de actualizar las prestaciones a los nuevos tiempos, y es que la idea de discapacidad ha cambiado bastante en los más de 30 años que hace que se aprobó el texto.

Así, ya no es la LISMI la que debe ser tomada en consideración como referencia única para el asunto que aquí nos concierne, aunque lo cierto es que los grados de discapacidad del 33 al 65 % por un lado y de más del 65 % por otro lado, siguen siendo los escalones fijos que determinan el tipo de ayudas y prestaciones a los que una persona tiene derecho cuando se encuentra en situación de discapacidad.

Si los grados de discapacidad se mantienen inalterables, hay muchas cosas que el nuevo texto añade y que suponen beneficios para discapacitados que no hay que dejar de lado de ninguna forma. Aunque esto lo veremos con mayor profundidad en el siguiente apartado, el simple hecho de abrir las puertas del mundo laboral las personas con certificado de discapacidad es ya un logro que pone el rumbo correcto en la integración de las personas, aportando de manera positiva a la economía y a la sociedad, si cuentan con el apoyo suficiente.

Así, el avance más significativo de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGD), es el de dejar de considerar a las personas con discapacidad como sujetos pasivos que solo cuentan con la posibilidad de acceder a subsidios o ayudas. Esta vieja idea de la discapacidad deja paso ahora a una mucho más abierta en la que el mercado laboral es toda una posibilidad, algo de lo que se benefician tanto empresas como trabajadores con cierto grado de discapacidad.

Beneficios de la Ley de Integración Social de personas con discapacidad

Esta ley brinda beneficios por discapacidad de carácter social, laboral y fiscal en su mayor parte. Los beneficios para los que se encuentran entre ambos grupos de 33% a 65% y discapacidad del 65 por ciento en adelante, son los mismos hasta cierto punto. Sin embargo, las personas con un mayor nivel de discapacidad, cuentan con beneficios adicionales; así como también, los beneficios están adaptados para cada caso, sean personas mayores o menores de edad.

Algunos de los beneficios por discapacidad que se le brindan a ambos son:

  • Ayudas para la adquisición y/o adaptación de un vehículo para discapacitados.
  • Permiso para estacionar en puestos para personas discapacitadas.
  • Subsidio o compensación de los gastos en transporte público.
  • Reducción de impuestos para productos relacionados a su condición.
  • Descuentos en variadas actividades de ocio.
  • Becas y aportes económicos de educación especial.
  • Reserva de plazas en universidades.
  • Asistencia sanitaria y farmacéutica.
  • Subsidio de tratamientos relacionados a la condición.
  • Acceso a la teleasistencia para el cuidado personal, si es necesario.
  • En las promociones de viviendas de protección oficial, un 33% de las mismas son reservadas para personas con discapacidad.

Asimismo, las personas que sufren de un grado de discapacidad mayor al 65%, cuentan con los beneficios mencionados, así como los siguientes:

  • Posibilidad de jubilación anticipada sin reducir la pensión.
  • Si el grado de discapacidad supera el 75%, entonces la pensión incrementa un 50%.
  • Descuentos en trenes, tanto para el beneficiado, como para su acompañante.

Absolutamente todos los beneficios por discapacidad expuestos de forma resumida antes, siguen estando reconocidos por la nueva ley, por lo que las personas con discapacidad no han perdido en absoluto nada de lo que ya se les reconocía.

Como apuntamos antes, lo que sí añade la nueva ley es la posibilidad de que estas personas se sumen al mercado laboral. Es más, la LGD obliga a todas las compañías que tengan una plantilla superior a los 50 trabajadores a reservar un 2 % de sus plazas para personas con distintos grados de discapacidad, lo que ha permitido a muchos poder sumarse al mercado laboral en unas condiciones que respetan al extremo sus necesidades particulares.

La ley no solo contempla a trabajadores individuales que tengan grados de discapacidad. Al contrario, ante la realidad de los muchos centros de trabajo que dan cabida a personas con discapacidad, la administración ofrece unas condiciones muy ventajosas para todos los que decidan contratar bienes y servicios producidos por compañías que cuenten en plantilla con personas con discapacidad.

Desde Cuidum pensamos que la medida no puede ser más acertada. El motivo no es otro que la importancia que tiene el realizar una actividad diaria como medio para escapar de los problemas psicológicos que a veces trae aparejada la discapacidad. Un entorno laboral seguro, dinámico y preparado para las personas con discapacidad puede ser una fuente de salud a largo plazo que elimine la inactividad, y es que no todas las discapacidades deben ser sinónimo de mantenerse al margen de una profesión.

¿Cuánto recibe una persona en una pensión por discapacidad?

Aquellas personas que sufran de alguna discapacidad del 33 o mayor al 33%, obtendrán una pensión ajustada de acuerdo a su condición de discapacidad. Existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de casos de discapacidad que puede haber.

A continuación te mencionamos algunas indicaciones que pueden tenerse en cuenta para comprender un poco mejor la cuantía de las pensiones por discapacidad.

Por ejemplo, en el caso de una discapacidad parcial, que no quita para que se siga realizando una tarea profesional, la indemnización será de un máximo de 24 mensualidades de la base reguladora de la que se disfrutaba en el momento de producirse el percance que condujo a la discapacidad.

Si saltamos a una discapacidad total, la cosa cambia bastante. En este caso, se le otorgará al trabajador que ya no puede seguir con su actividad un total del 55 % de su base reguladora. Este porcentaje crecerá en un 20 % a partir de los 55 años como medida para paliar las dificultades de encontrar un empleo en un sector diferente.

La discapacidad absoluta otorga el 100 % de la base reguladora como pensión mientras que la gran invalidez, que incapacita a la persona incluso para cuidar de sí misma en el día a día, mantiene el 100 % de la base reguladora y, además, añade un 50 % extra pensado para cubrir la lógica necesidad de un cuidador profesional que atienda al discapacitado.

Un punto a destacar, es que la pensión estará determinada por el grado de discapacidad, dependencia económica del discapacitado, estatus legal, edad y demás factores. A grandes rasgos, estas son las cuantías que se perciben por discapacidad en cada uno de los casos, sin embargo, si se desea saber datos más específicos acerca de los beneficios que obtiene la persona, se recomienda asesorarse en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad

Si la LGD es la que regula los derechos y beneficios de las personas con discapacidad, la Ley de la Seguridad Social es la que determina los puntos que se deben cumplir para acceder a una de estas pensiones, por lo que es otro texto que no hay que perder de vista.

Los principales requisitos son los siguientes:

– Estar dado de alta en la Seguridad Social.
– Ser menor de 65 años.
– Disponer del certificado de discapacidad emitido por un equipo de valoración competente.
– Tener cubierto un periodo de cotización mínimo.
– Si la incapacidad es fruto de una enfermedad común, se deben haber cotizado al menos 1800 días en los últimos 10 años.
– Si la incapacidad se produce por accidente o enfermedad laboral no se exige cotización previa.
– Las situaciones de gran invalidez o incapacidad permanente absoluta no dependen de nada de lo expuesto anteriormente.

Cumpliendo estos requisitos, acceder a una pensión por discapacidad es del todo factible, aunque aún quedan por decidirse otros aspectos que afectan a la cuantía de la misma como el grado de discapacidad del 33 o del 65 por ciento y otros aspectos similares que resultan fundamentales.

¿Cómo solicitar una pensión por discapacidad?

La sanidad y, por lo tanto, los trámites con la Seguridad Social están transferidos en muchos casos a las comunidades autónomas. Con este intentamos decirte que el papeleo y los trámites pueden variar de un territorio a otro, aunque siempre hay detalles en común que puede serte de ayuda conocer.

La documentación a presentar a la administración en cualquier caso incluirá el DNI del solicitante, el historial clínico que demuestre la situación que se alega y la documentación que acredite la necesidad de un tutor o representante legal siempre que esto sea necesario.

Al margen de lo anterior, hay situaciones excepcionales como las enfermedades profesionales que deben ser valoradas por un equipo de análisis cuyas conclusiones se deben aportar siempre, aunque, como ya dijimos, cada situación puede ser diferente para cada comunidad.

Tagged , , .

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

39 comentarios

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Saludos Antonio,

      El post compartido es una guía para que las personas que conozcan a alguien con discapacidad o cuenten con algún porcentaje, puedan informarse del tipo de ayudas que podrían solicitar de acuerdo a la Ley General de la Discapacidad (LGD). Sin embargo, la cuantía de la ayuda o pensión que se percibe por discapacidad puede variar para cada caso, determinada por el grado de discapacidad, dependencia económica del discapacitado, estatus legal, edad y demás factores. Sin embargo, si deseas saber datos más específicos, te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social. Ellos podrán guiarte e informarte posterior a una respectiva valoración de tu caso.

      Un saludo y espero hayamos podido guiarte.

  1. Nora says:

    Creo entender que os referís a las personas que nacen bien pero en algún momento de su vida sufren de enfermedad o accidente y se les otorga un grado X de minusvalía, ya que veo que hablas de días cotizados, de si ha sido un accidente o enfermedad común. Pero los que como yo, tenemos la minusvalía de nacimiento, ¿tenemos derecho a esto mismo o a algún otro tipo de ayuda económica?.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Nora,

      Con respecto a lo que nos consultas, si podrás pedir una pensión por discapacidad sin distinción de la causa. Existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de casos de discapacidad que pueden haber, por lo que si deseas saber datos más específicos acerca de los beneficios que se obtienen, te recomiendo asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

      Un gusto saludarte,

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Elena, un gusto saludarte.

      Como lo habíamos comentado en el post, si cuentas con discapacidad del 33 por ciento o más, podrías solicitar una prestación de acuerdo a lo que enmarca la ley, cumpliendo los requisitos que hemos indicado. Sin embargo las condiciones, podrían variar de acuerdo a la Comunidad donde se solicite la ayuda, por lo que te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

      Saludos, y espero haberte podido ayudar,

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ivon, un gusto saludarte.

      Como lo habíamos comentado en el post, si cuentas con discapacidad del 33 por ciento o más, podrías solicitar una prestación de acuerdo a lo que enmarca la ley, cumpliendo los requisitos que hemos indicado. Sin embargo las condiciones, podrían variar de acuerdo a la Comunidad donde se solicite la ayuda, por lo que te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

      Saludos, y espero haberte podido ayudar,

  2. Marta says:

    Buenos días!
    Tengo la enfermedad de Kiembock en estadio 4, la tengo en mi mano domimante, ayer fui al tribunal médico y el trabajador social me dijo que me daba 13 puntos, que eso es bastante…
    Me pueden decir a cuanto equivalen 13 puntos en grados de minusvalía??
    Gracias.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Marta:

      Lamento no poder ayudarte con esta información, pero podría sugerirte que te acerques al Centro de servicio social de tu comunidad autónoma, son ellos quienes podrían indicarte el % de discapacidad con el que cuentas posterior a una valoración, por lo que te sugiero que te acerques y lo consultes directamente y puedan brindarte información ampliada del tema.

      Un saludo,

  3. Rebeca says:

    Hola tengo discapacidad de un 65 por ciento trabajo en un centro especial de empleo vivo con mi pareja actualmente me correspondería alguna ayuda o pension??

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Rebeca:

      Como lo hemos comentado en nuestro post, la Ley de Integración Social de personas con discapacidad, brinda beneficios adaptados para caso y % de discapacidad. Sin embargo, para que se te valore el tipo de ayuda o beneficio a otorgar, te recomiendo asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

      Saludos,

  4. Eva says:

    Hola, tengo un 43% de discapacidad, vivo en una habitación, y no percibo absolutamente ninguna prestación de ninguna entidad.Me correspondería algún subsidio o prestación?
    Un beso y muchas gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Eva, gracias por comentar nuestro Blog. Es complicado indicarte el tipo de ayuda que deberías percibir, ya que esto dependerá de varios factores que el Servicio Social valorará. Lo que puedo sugerirte es que pidas cita en el Servicio Social de tu Comunidad Autónoma y puedan brindarte toda la información que necesitas en cuanto a las ayudas económicas. Ellos se encargarán de asesorarte en base a tu grado de dependencia.

      Te envío saludos y esperamos hayamos podido guiarte.

  5. Maria Jose Cuervo Alonso says:

    Hola buenas! Donde dicen q cobran un 50%mas de pension aquellas personas con mas de un 75% de discapacidad, se refieren a una pension no contributiva? O tambien es posible en caso de ser contributiva?, existe una cuantia maxima? Muchas gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola María José. Respecto a esta pregunta no podemos ayudarte. Te sugiero que sea mejor que te acerques a la seguridad social más cercana a tu domicilio para ayudarte a aclarar estas dudas.

      Recibe un saludo,

  6. Eva says:

    Hola, mi padre es jubilado, le han realizado una urostomia total. Todavía no ha pasado el tribunal medico, pero he leído que corresponde a un 24% de discapacidad.
    Que beneficios sociales y fiscales le corresponderían?
    Además es paciente cardiaco con sintron, hipertenso medicado, diabético, sufrió un ictus. Esas enfermedades sumarían puntos para la obtención de la discapacidad.
    Gracias

  7. Ana says:

    Buenas tardes. Una persona de 72 años que le acaban de reconocer una discapacidad del 65%, tiene derecho a una retribución?
    Muchas gracias

    • David Vidal David Vidal says:

      Buenas,

      Debéis acudir al trabajador social de vuestra comunidad para que valore vuestra situación personal y así os pueda comentar si cumplís requisitos para acceder a algún tipo de ayuda.

      Recibe un saludo.

  8. Maite says:

    Tengo discapacidad 65 +,victima violencia genero.tengo 51años vivo sola en habitacion subarrendada.vivo en pais vasco.ke puedo cobrar.ahora mismo no me llega ni para comer.puedo pedir RGI.me corresponderia.tengo miedo al futuro.

  9. taib ayach manssour says:

    hola tengo 34/ de menusvalia actualmente tengo trabajo pero mi discapacidad ultimamente me limita ha realizar mi trabajo , que puedo hacer ? Gracias y un saludo

  10. victoria says:

    Tengo una hija de 26 que esta dentro del programa de la Ley de Dependencia en grado 1, (nació con parálisis cerebral, que le con leve afectación cerebral, que le dificulta el habla y sobre todo las extremidades inferiores , aunque si camina, con ambas piernas torcidas), con tratamiento actualmente de Inyecciones de Toxina Botulínica. Pero el Imserso hasta el día de hoy solo le reconoce el 41 % de discapacidad. Por que a algunos no se le reconoce lo que realmente es y otros con menos si lo obtienen ?

    • Maria March Fort says:

      Hola Victoria, es muy triste que eso ocurra, pero son las instituciones públicas las que se hacen cargo de dicho proceso, normalmente es un médico especializado el encargado de diagnosticar el grado de dependencia. Saludos

  11. Maria Jose says:

    Hola, tengo una discapacidad del 38% , actualmente tengo trabajo pero mi discapacidad ultimamente me limita ha realizar mi trabajo , que puedo hacer ? Gracias y un saludo

    • Maria March Fort says:

      Hola Maria Jose, te aconsejamos que acudas a la entidad pública a la cual te resolvió el grado de discapacidad y les comentes lo que te ocurre, ellos te darán la mejor solución a tu problema, saludos.

  12. Viviana says:

    Tengo mi hijo de 20 anos..con una discapacidad permanente del 94..y dependencia del mayor grado. Tiene una pension no contributiva de 300€ yun adicional por dependiente de 146€..
    Esta bien esa liquidacion ..porque lo del 50% mas cuando se aplica..agradeciendo su atencion.un saludo

    • Maria March Fort says:

      Buenas Viviana, eso lo resuelve una entidad pública si así lo ha dictaminado debe de ser lo correcto, en el caso que no esteis de acuerdo podeis recurrir.Un saludo

    • Maria March Fort says:

      Hola Jose Maria, eso debes preguntarlo a la institución pública a la que le pertenece gestionar la dependencia y el grado de discapacidad, cada caso es particular.Saludos

    • Hola Erica,

      Tienes toda la razón, y pedimos disculpas por ello. Un discapacidad en ningún caso es una menor valía de la persona, y esta muy lejos de nuestra opinión, por lo que hemos procedido a corregir el caso. Nos ha confundido, porque en las leyes, sigue apareciendo el término, pero hemos investigado y nos hemos dado cuenta que el término, en una disposición adicional, fue correctamente cambiado.

      Esta es la disposición que como tu bien indicabas modifica el uso del término : ” Las referencias que los textos normativos se efectúan a minusválidos, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la presente ley las disposiciones normativas elaboradas por las administraciones públicas utilizaran los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas”.

      Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.