Discapacidad: Beneficios y retribuciones

Discapacidad: Beneficios y retribuciones
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Para todos aquellos que sufren de discapacidades de cualquier tipo, se les especifica el grado de discapacidad que presentan en un certificado de discapacidad, de manera que se enmarcan dentro de la Ley de Integración Social de personas con discapacidad (LISMI).

Esta ley, permitirá que, quienes presenten discapacidades en distintos grados, reciban protección y beneficios por parte de los servicios públicos en el día a día.

Ley de Integración Social de personas con discapacidad

Las personas que cuentan con un certificado de discapacidad, se le especifica el nivel de discapacidad en porcentajes. Ya sea por enfermedad, por ser personas mayores que presentan un grado de dependencia o alguna condición especial. De esta manera, son clasificados dentro de la LISMI en 2 grupos:

  • 1. Personas con grado de discapacidad entre 33% y 65%
  • 2. Personas con grado de discapacidad mayor a 65%

Las personas que tienen un grado de discapacidad igual o mayor a 33%, son las que se toman en consideración dentro de la LISMI.

Beneficios de la Ley de Integración Social de personas con discapacidad

Esta ley brinda beneficios de carácter social, laboral y fiscal en su mayor parte. Los beneficios para los que se encuentran entre ambos grupos de 33% a 65% y de 65% en adelante, son los mismos hasta cierto punto. Sin embargo, las personas con un mayor nivel de discapacidad,cuentan con beneficios adicionales; así como también, los beneficios están adaptados para cada caso, sean personas mayores o menores de edad.

Algunos de los beneficios que se le brindan a ambos son:

  • Ayudas para la adquisición y/o adaptación de un vehículo para discapacitados.
  • Permiso para estacionar en puestos para personas discapacitadas.
  • Subsidio o compensación de los gastos en transporte público.
  • Reducción de impuestos para productos relacionados a su condición.
  • Descuentos en variadas actividades de ocio.
  • Becas (y aportes económicos) de educación especial.
  • Reserva de plazas en universidades.
  • Asistencia sanitaria y farmacéutica.
  • Subsidio de tratamientos relacionados a la condición.
  • Acceso a la teleasistencia para el cuidado personal, si es necesario.
  • En las promociones de viviendas de protección oficial, un 33% de las mismas son reservadas para personas con discapacidad.

Asimismo, las personas que sufren de un grado de discapacidad mayor al 65%, cuentan con los beneficios mencionados, así como los siguientes:

  • Posibilidad de jubilación anticipada sin reducir la pensión.
  • Si el grado de discapacidad supera el 75%, entonces la pensión incrementa un 50%.
  • Descuentos en trenes y grandes línas, tanto para el beneficiado, como para su acompañante.

¿Cuánto recibe una persona en una pensión por discapacidad?

Aquellas personas que sufran de alguna discapacidad mayor al 33%, obtendrán una pensión ajustada de acuerdo a su condición de discapacidad. Existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de casos de discapacidad que pueden haber.

La pensión estará determinada por el grado de discapacidad, dependencia económica del discapacitado, estatus legal, edad y demás factores. Por lo tanto, si se desea saber datos más específicos acerca de los beneficios que obtiene la persona dentro de la LISMI, se recomienda asesorarse en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 comentarios

    • Hola Erica,

      Tienes toda la razón, y pedimos disculpas por ello. Un discapacidad en ningún caso es una menor valía de la persona, y esta muy lejos de nuestra opinión, por lo que hemos procedido a corregir el caso. Nos ha confundido, porque en las leyes, sigue apareciendo el término, pero hemos investigado y nos hemos dado cuenta que el término, en una disposición adicional, fue correctamente cambiado.

      Esta es la disposición que como tu bien indicabas modifica el uso del término : ” Las referencias que los textos normativos se efectúan a minusválidos, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la presente ley las disposiciones normativas elaboradas por las administraciones públicas utilizaran los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas”.

      Gracias por tu aportación. Un saludo.

    • Maria March Fort says:

      Hola Jose Maria, eso debes preguntarlo a la institución pública a la que le pertenece gestionar la dependencia y el grado de discapacidad, cada caso es particular.Saludos

  1. Viviana says:

    Tengo mi hijo de 20 anos..con una discapacidad permanente del 94..y dependencia del mayor grado. Tiene una pension no contributiva de 300€ yun adicional por dependiente de 146€..
    Esta bien esa liquidacion ..porque lo del 50% mas cuando se aplica..agradeciendo su atencion.un saludo

    • Maria March Fort says:

      Buenas Viviana, eso lo resuelve una entidad pública si así lo ha dictaminado debe de ser lo correcto, en el caso que no esteis de acuerdo podeis recurrir.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *