Tipos de discapacidad: Beneficios y retribuciones

tipos de discapacidad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Para todos aquellos que sufren diferentes tipos de discapacidad, se les especifica su grado de discapacidad mediante un certificado de discapacidad, enmarcado dentro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGD), anteriormente conocida como Ley de Integración Social de personas con discapacidad (LISMI).

    La ley permite que, quienes presenten distintos grados de discapacidad, reciban protección y beneficios por parte de los servicios públicos en el día a día.

    Ley de integración social de personas con discapacidad

    Las personas que cuentan con un certificado de discapacidad, se le especifica el nivel de discapacidad en porcentajes. Ya sea por enfermedad, por ser personas mayores que presentan grado de dependencia o alguna condición especial. De esta manera, son clasificados dentro de la ley en 2 grupos:

    Las personas que tienen un grado de discapacidad del 33 o mayor a 33%, son las que se toman en consideración dentro de la ley.

    ¿Qué es la LISMI?

    Los porcentajes de los que te hemos hablado con anterioridad fueron especificados en la conocida como LISMI que se aprobó en 1982. Aunque desde entonces se han conseguido otros muchos avances que tomaron cuerpo definitivo en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, también conocida como LGD.

    Así, ya no es la LISMI la que debe ser tomada en consideración como referencia única para el asunto que aquí nos concierne. Lo cierto es que los grados de discapacidad del 33 al 65 % por un lado y de más del 65 % por otro lado, siguen siendo los escalones fijos que determinan el tipo de ayudas y prestaciones a los que una persona tiene derecho cuando se encuentra en situación de discapacidad.

    Si los tipos de discapacidad se mantienen inalterables, hay muchas cosas que el nuevo texto añade y que suponen beneficios para discapacitados que no hay que dejar de lado de ninguna forma. Aunque esto lo veremos con mayor profundidad en el siguiente apartado, el simple hecho de abrir las puertas del mundo laboral las personas con certificado de discapacidad. Es ya un logro que pone el rumbo correcto en la integración de las personas, aportando de manera positiva a la economía y a la sociedad, si cuentan con el apoyo suficiente.

    Así, el avance más significativo de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGD)es el de dejar de considerar a las personas con diferentes tipos de discapacidad como sujetos pasivos que solo cuentan con la posibilidad de acceder a subsidios o ayudas. Esta vieja idea de la discapacidad deja paso ahora a una mucho más abierta en la que el mercado laboral es toda una posibilidad, algo de lo que se benefician tanto empresas como trabajadores con cierto grado de discapacidad.

    ¿Qué beneficios tiene la Ley de integración social de personas con discapacidad?

    Esta ley brinda beneficios por discapacidad de carácter social, laboral y fiscal en su mayor parte. Los beneficios para los que se encuentran entre ambos grupos de 33% a 65% y discapacidad del 65% en adelante, son los mismos hasta cierto punto. Sin embargo, las personas con un mayor nivel de discapacidad, cuentan con beneficios adicionales; así como también, los beneficios están adaptados para cada caso, sean personas mayores o menores de edad.

    Algunos de los beneficios por discapacidad que se le brindan a ambos son:

    Asimismo, las personas que sufren de un grado de discapacidad mayor al 65%, cuentan con los beneficios mencionados, así como los siguientes:

    ¿Se siguen teniendo en cuenta todos estos beneficios?

    Absolutamente todos los beneficios por discapacidad expuestos de forma resumida antes, siguen estando reconocidos por la nueva ley. Las personas con discapacidad no han perdido en absoluto nada de lo que ya se les reconocía.

    Como apuntamos antes, lo que sí añade la nueva ley es la posibilidad de que estas personas se sumen al mercado laboral. Es más, la LGD obliga a todas las compañías que tengan una plantilla superior a los 50 trabajadores a reservar un 2% de sus plazas para personas con distintos grados de discapacidad. Esto ha permitido a muchos poder sumarse al mercado laboral en unas condiciones que respetan al extremo sus necesidades particulares.

    La ley no solo contempla a trabajadores individuales que tengan grados de discapacidad. Al contrario, ante la realidad de los muchos centros de trabajo que dan cabida a personas con discapacidad. La administración ofrece unas condiciones muy ventajosas para todos los que decidan contratar bienes y servicios producidos por compañías que cuenten en plantilla con personas con discapacidad.

    Desde Cuidum, empresa para cuidado de personas mayores y dependientes, pensamos que la medida no puede ser más acertada. El motivo no es otro que la importancia que tiene el realizar una actividad diaria como medio para escapar de los problemas psicológicos que a veces trae aparejada la discapacidad. Un entorno laboral seguro, dinámico y preparado para las personas con diferentes tipos de discapacidad puede ser una fuente de salud a largo plazo que elimine la inactividad. No todas las discapacidades deben ser sinónimo de mantenerse al margen de una profesión.

    Retribuciones según los tipos de discapacidad

    Aquellas personas que sufran de alguna discapacidad del 33 o mayor al 33%, obtendrán una pensión ajustada de acuerdo a su condición de discapacidad. Existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de tipos de discapacidad que puede haber.

    Si saltamos a una discapacidad total, la cosa cambia bastante. En este caso, se le otorgará al trabajador que ya no puede seguir con su actividad un total del 55 % de su base reguladora. Este porcentaje crecerá en un 20 % a partir de los 55 años como medida para paliar las dificultades de encontrar un empleo en un sector diferente.

    La discapacidad absoluta otorga el 100 % de la base reguladora como pensión mientras que la gran invalidez, que incapacita a la persona incluso para cuidar de sí misma en el día a día, mantiene el 100 % de la base reguladora y, además, añade un 50 % extra pensado para cubrir la lógica necesidad de un cuidador profesional que atienda al discapacitado.

    Un punto a destacar, es que la pensión estará determinada por el grado de discapacidad, dependencia económica del discapacitado, estatus legal, edad y demás factoresA grandes rasgos, estas son las cuantías que se perciben por discapacidad en cada uno de los casos. Sin embargo, si se desea saber datos más específicos acerca de los beneficios que obtiene la persona, se recomienda asesorarse en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

    Requisitos para cobrar pensión por discapacidad

    Si la LGD es la que regula los derechos y beneficios de las personas con discapacidad, la Ley de la Seguridad Social es la que determina los puntos que se deben cumplir para acceder a una de estas pensiones.

    Los principales requisitos son los siguientes:

    Cumpliendo estos requisitos, acceder a una pensión por discapacidad es del todo factible. A pesar de ello aún quedan por decidirse otros aspectos que afectan a la cuantía de la misma como los tipos de discapacidad del 33 o del 65 por ciento y otros aspectos similares que resultan fundamentales.

    ¿Cómo solicito una pensión por discapacidad?

    La sanidad y, por lo tanto, los trámites con la Seguridad Social están transferidos en muchos casos a las comunidades autónomas. Con este intentamos decirte que el papeleo y los trámites pueden variar de un territorio a otro, aunque siempre hay detalles en común que puede serte de ayuda conocer.

    La documentación a presentar a la administración en cualquier caso incluirá: el DNI del solicitante, el historial clínico que demuestre la situación que se alega y la documentación que acredite la necesidad de un tutor o representante legal siempre que esto sea necesario.

    Al margen de lo anterior, hay situaciones excepcionales como las enfermedades profesionales que deben ser valoradas por un equipo de análisis. Las conclusiones se deben aportar siempre, aunque, como ya dijimos, cada situación puede ser diferente para cada comunidad.

    Diferencias entre discapacidad y dependencia

    La discapacidad y la dependencia son dos realidades distintas, cada una con sus matices y peculiaridades. La discapacidad se refiere a limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales que pueden afectar la capacidad de una persona mayor para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Es esencial reconocer y respetar la diversidad de habilidades y necesidades que cada individuo posee.

    Por otro lado, la dependencia se relaciona más con la necesidad de apoyo o asistencia para llevar a cabo actividades diarias. Esta dependencia puede surgir debido a diversas razones, como el envejecimiento natural, enfermedades crónicas o situaciones específicas de la vida. Es un recordatorio de que todos, en algún momento, necesitamos el apoyo y la comprensión de aquellos que nos rodean.

    Es crucial comprender que la discapacidad no siempre implica dependencia, y viceversa. Algunas personas mayores pueden enfrentar limitaciones físicas o cognitivas pero conservar una sorprendente independencia en su vida diaria. Otros, por el contrario, pueden requerir asistencia aunque no presenten una discapacidad evidente. Cada persona es única, y es precisamente en esta diversidad donde radica la riqueza de nuestras experiencias compartidas.

    ¿Es compatible dependencia y discapacidad para solicitar ayudas?

    Una pregunta muy relevante y con frecuencia planteada es si la dependencia y discapacidad son compatibles al momento de solicitar ayudas. La respuesta es sí, y te explicaremos por qué.

    La discapacidad y dependencia pueden coexistir y, de hecho, es común que lo hagan. En muchas situaciones, una persona mayor puede experimentar una discapacidad que la lleva a depender de algún tipo de asistencia para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Este escenario es precisamente el que las políticas de asistencia y ayudas están diseñadas para abordar.

    Cuando solicitas ayudas, los organismos pertinentes consideran tanto la discapacidad como la dependencia al evaluar las necesidades individuales. La meta es proporcionar el apoyo adecuado para garantizar la calidad de vida y la autonomía de cada persona.

    Así que, sí, son compatibles, y reconocer esta compatibilidad es fundamental para garantizar que las ayudas y recursos estén adaptados a la realidad única de cada persona. En lugar de ver la dependencia y la discapacidad como obstáculos insuperables, abordémoslas como facetas de la experiencia humana que pueden ser gestionadas con empatía y apoyo.

    ¿Cómo solicitar la ayuda a la dependencia?

    Cuidar de un ser querido mayor es una responsabilidad significativa y, a menudo, desafiante. La Ley de Dependencia proporciona un marco vital para obtener ayudas económicas y de servicios. Estas ayudas a la dependencia son esenciales para aquellos que se enfrentan al desafío de cuidar a personas mayores con distintos grados de dependencia.

    Para solicitar ayuda a la dependencia, es imprescindible reconocer el grado de dependencia del mayor, categorizado en tres niveles: 

    • Grado I: Dependencia moderada
    • Grado II: Dependencia severa
    • Grado III: Gran dependencia

    La ayuda de dependencia disponible para personas con un familiar dependiente a cargo, son un respaldo financiero crucial para quienes se dedican al cuidado de personas mayores o necesitan contratar a una persona para que atienda a su familiar, asegurando que tanto las familias como las personas mayores reciban la atención y el apoyo necesarios.

    En Cuidum, entendemos la importancia de estas ayudas y el impacto positivo que tienen en la vida de las personas mayores y sus cuidadores, al poder compatibilizar la ayuda con la contratación de cuidadoras a domicilio especialistas en personas  mayores.  Nuestro compromiso es brindar asesoramiento y apoyo para navegar este proceso, asegurando que cada persona mayor reciba el cuidado y la atención que merece y asegurándonos de que la familia puede hacer frente a esta difícil situación de la mejor manera posible.

    Mi padre tiene una discapacidad del 33% ¿Cuánto debo de cobrar?

    Entendemos que cada familia enfrenta desafíos únicos, y estamos aquí para proporcionar la orientación necesaria en cuanto a los aspectos legales y administrativos.

    Es importante tener en cuenta que Cuidum no proporciona ni gestiona directamente compensaciones económicas. Este proceso está a cargo del Gobierno, quien evaluará y determinará la ayuda financiera según el porcentaje de discapacidad. Nosotros estamos aquí para asistirte en cada paso del camino, ofreciendo toda la información que necesitas para realizar el trámite de manera eficiente y exitosa.

    Recuerda que nuestro equipo está disponible para resolver cualquier pregunta que puedas tener y proporcionar el apoyo necesario durante este proceso. Tu bienestar y el de tu familia son nuestra prioridad, y estamos comprometidos a facilitar el acceso a los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    675 comentarios

      1. Hola Erica,

        Tienes toda la razón, y pedimos disculpas por ello. Un discapacidad en ningún caso es una menor valía de la persona, y esta muy lejos de nuestra opinión, por lo que hemos procedido a corregir el caso. Nos ha confundido, porque en las leyes, sigue apareciendo el término, pero hemos investigado y nos hemos dado cuenta que el término, en una disposición adicional, fue correctamente cambiado.

        Esta es la disposición que como tu bien indicabas modifica el uso del término : » Las referencias que los textos normativos se efectúan a minusválidos, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la presente ley las disposiciones normativas elaboradas por las administraciones públicas utilizaran los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas».

        Gracias por tu aportación. Un saludo.

        1. Hola buenas noche me llamo Juan Manuel y tengo una minusvalía de un 46 por sieto y ya no se dónde hir porque me dice que no tengo derecho a nada pero entoce de que me mantengo del aire

          1. Buenas Juan Manuel, comprendemos que tu situación no debe ser nada fácil.. Nosotros no podemos darte una respuesta, debes acudir a Servicios Sociales o a la Seguridad Social para que puedan asesorarte correctamente, ya que existen distintos tipos de discapacidad, beneficios y retribuciones, y no conocemos tu caso en concreto. Te mandamos un saludo y esperamos que pueda solucionarse pronto la situación!

            1. Hola tengo 44 grado de discapacidad y estoy esperando la nueva resolución de grado desde 1 de septiembre.
              Me podías decir cuánto tiempo suelen tarda.
              Gracias

            2. Hola Juan, entiendo tu situación y te agradezco por compartir tu inquietud. En cuanto al tiempo que puede tardar una nueva resolución de grado de discapacidad, este varía dependiendo de varios factores, como la región en la que te encuentres y la carga de trabajo de las entidades encargadas de evaluar y emitir dichas resoluciones.

              Generalmente, los procesos de revisión y actualización de grado de discapacidad pueden demorar varios meses. Es común que este tipo de trámites burocráticos enfrenten retrasos, especialmente si hay un alto volumen de solicitudes o si se requiere información adicional para tomar una decisión.

              Si ya has presentado tu solicitud desde el 1 de septiembre y aún no has recibido una respuesta, mi recomendación es que te pongas en contacto directo con la entidad responsable de la evaluación y asignación de grado de discapacidad en tu región. Ellos podrán darte información más precisa sobre el estado de tu caso y los tiempos estimados de espera.

            1. Lo que no tienes que hacer es hablar tanto ya que los habremos que no podemos trabajar y pedimos nuestros derechos , esperemos que no te pase a ti.

            2. pues trabaja tu pòr mi y asi te dignificas el doble, a mi eso de trabajar no me va mucho eh!
              haber ya prove hace mucho y pa lo que pagan mejor una ayuda(es broma) tengo invalidez

              pues trabaja tu y deja a la peña trankila, y de paso te dignificas mazo

        2. Hola buenas noches, tengo un hijo de 19 años con 48% de discapacidad, siempre ha dependido de mi, no se a que tiene derechos fue valorado y certificado en España, me gustaría que me orienten. Muchas gracias

          1. Hola Darlyn
            Lamentamos mucho tu situación y la de tu hijo. Nosotros te recomendamos que lo primero vayas al médico para que haga un analisis exhaustivo acerca de la dicapacidad del 48% que tiene tu hijo y una vez te de los resultados, para percibir una ayuda por discapacidad, te recomendamos que acudas al INSS para solicitar la paga por discapacidad.
            Esperamos haberte ayudado, un saludo

          1. Hola Sandra!
            Nosotros te aconsejamos que acudas al médico, el te hará una valoración exhaustiva de tu caso y posteriormente que acudas al INSS, allí te darán la discapacidad por la discapacidad correspondiente.
            Un Saludo

      2. Hola
        Desde enero soy pensionista 935 EU mi pregunta es ahora en junio en el mes de la paga extra me han depositado 200 EU menos es normal

      3. Hola buenas noches tengo una discapacidad de un 35/ por depresión estuve ingresada aora me a salido soriasis en la cara y el pelo seme quedan la manos dormida y estoy siempre muy mal con las espalda y el cuello tendría derecho a una pensión?

        1. Hola Mercedes, si tienes una discapacidad del 35% debido a la depresión y estás experimentando problemas adicionales de salud como psoriasis, problemas neurológicos (manos dormidas) y problemas de espalda y cuello, es importante que explores tus opciones en cuanto a una pensión o beneficios por discapacidad. Tendrías que investigar si eres elegible para beneficios de discapacidad a través de la Seguridad Social. En muchos lugares, es necesario presentar una solicitud y proporcionar evidencia médica.

        2. buenos dias mercedes podrias mirartelo y ir a que te vuelvan a valorar igual te suben los grados de discapacidad con lo que tienes espero que tengas suerte un saludo!

      4. Buenas tardes tengo una discapacidad de 65% aún no me a llegado la paga y desde las asistentes sociales dicen que ya me llegará, no sé que hacer ya.

        1. Buenas tardes,

          Lamento tu situación. Contacta directamente con el organismo que gestiona tu paga para obtener información actualizada sobre el estado de tu solicitud y los motivos del retraso. También, pide una cita con tu asistente social para que te ayude a agilizar el trámite. Si la demora persiste, considera solicitar ayudas de emergencia a través de los servicios sociales de tu localidad. Mucho ánimo.

      5. Voy a cumplir en octubre 55 años y aún no me han llamado del centro de valoración, pero me han comentado que directamente por cumplir los 55 años con una IPT me corresponde dicha discapacidad, confírmeme si es cierto por favor

        1. ¡Hola!

          Te recomiendo que sigas en contacto con el centro de valoración y solicites información sobre el estado de tu expediente. Además, puedes consultar con un trabajador social o un abogado especializado en derechos sociales para obtener asesoramiento específico sobre tu situación y cómo proceder.

      1. Hola Jose Maria, eso debes preguntarlo a la institución pública a la que le pertenece gestionar la dependencia y el grado de discapacidad, cada caso es particular.Saludos

        1. Hola José Antonio, es importante saber que su hija tiene derecho a recibir asistencia y recursos que pueden facilitar su día a día y promover su bienestar integral. Le recomendamos consultar con los servicios sociales de su localidad o con organizaciones especializadas en discapacidad, ya que pueden ofrecer orientación, apoyo y posibles beneficios a los que su hija podría tener derecho.

          Es fundamental considerar las adaptaciones necesarias en el hogar y en la escuela para asegurar que su hija pueda desenvolverse en un entorno seguro y estimulante. La colaboración con profesionales, como terapeutas ocupacionales o cuidadores, también puede ser de gran ayuda para abordar cualquier necesidad específica que su hija pueda tener.

      2. Hola buenas soy un chico que tiene discapacidad tengo un 55% mental y cada mes me inyectan un inyectable quería deciros si puedo cobrar algo por que ando sin trabajo apenas e cotizado un año y algo

        1. Hola Yassine, en España, existen diversas opciones de apoyo y beneficios para personas con discapacidad, incluyendo a aquellos que, como tú, tienen una discapacidad reconocida y están buscando trabajo. Aquí te detallo algunos de los recursos y pasos que podrías considerar:

          Pensión no Contributiva de Invalidez: Si no has cotizado suficiente tiempo en la Seguridad Social, podrías ser elegible para una pensión no contributiva. Estas pensiones están destinadas a personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Dado que mencionas un grado de discapacidad del 55%, sería importante consultar si cumples con otros criterios que podrían hacerte elegible.

          Servicios de Empleo y Apoyo Laboral: El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Centros Especiales de Empleo pueden ofrecer asistencia para encontrar trabajo. Estos centros están especializados en personas con discapacidad y pueden proporcionar oportunidades de empleo adaptadas a tus necesidades.

          Organizaciones y Asociaciones: En España, hay varias organizaciones que brindan apoyo a personas con discapacidad, ofreciendo desde asesoramiento hasta programas de integración social y laboral.

    1. Tengo mi hijo de 20 anos..con una discapacidad permanente del 94..y dependencia del mayor grado. Tiene una pension no contributiva de 300€ yun adicional por dependiente de 146€..
      Esta bien esa liquidacion ..porque lo del 50% mas cuando se aplica..agradeciendo su atencion.un saludo

      1. Buenas Viviana, eso lo resuelve una entidad pública si así lo ha dictaminado debe de ser lo correcto, en el caso que no esteis de acuerdo podeis recurrir.Un saludo

    2. Hola, tengo una discapacidad del 38% , actualmente tengo trabajo pero mi discapacidad ultimamente me limita ha realizar mi trabajo , que puedo hacer ? Gracias y un saludo

      1. Hola Maria Jose, te aconsejamos que acudas a la entidad pública a la cual te resolvió el grado de discapacidad y les comentes lo que te ocurre, ellos te darán la mejor solución a tu problema, saludos.

        1. Que grado sería este tipo discapacidad, en una menor de 16 años que le falta parte del antebrazo y mano. Y a donde puedo dirigirme para saber con que tipo de beneficios puede contar la niña?

          1. Buenos días en mayo el inss me aprobó una pensión permanente total vivo en Bilbao heche los papeles para la diputación foral de Bizkaia y me dan un27% de discapacidad y 20 puntos no lo entiendo que puedo hacer gracias

            1. Hola Mariano, la pensión por incapacidad permanente te la tiene que aprobar el inss de tu localidad en el que previamente un médico te tiene que hacer una valoración.

      2. Hola, tengo 35 años y una discapacidad del 42%, ¿me corresponde una pensión? Actualmente tengo trabajo pero me gustaría saberlo ya que con lo que me pagan no puedo vivir sola, un saludo.

        1. Hola Ana, te comento que las gestiones relacionadas con la paga por discapacidad las llevan desde Seguridad Social, por lo que te recomiendo que contactes directamente con ellos para que te puedan facilitar toda la información que necesites. Un saludo.

    3. Tengo una hija de 26 que esta dentro del programa de la Ley de Dependencia en grado 1, (nació con parálisis cerebral, que le con leve afectación cerebral, que le dificulta el habla y sobre todo las extremidades inferiores , aunque si camina, con ambas piernas torcidas), con tratamiento actualmente de Inyecciones de Toxina Botulínica. Pero el Imserso hasta el día de hoy solo le reconoce el 41 % de discapacidad. Por que a algunos no se le reconoce lo que realmente es y otros con menos si lo obtienen ?

      1. Hola Victoria, es muy triste que eso ocurra, pero son las instituciones públicas las que se hacen cargo de dicho proceso, normalmente es un médico especializado el encargado de diagnosticar el grado de dependencia. Saludos

    4. hola tengo 34/ de menusvalia actualmente tengo trabajo pero mi discapacidad ultimamente me limita ha realizar mi trabajo , que puedo hacer ? Gracias y un saludo

      1. Buenas,

        Lo que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que comience a valorar si por tu estado de salud puedes desempeñar las tareas que requiere tu puesto de trabajo.

        Recibe un saludo

    5. Tengo discapacidad 65 +,victima violencia genero.tengo 51años vivo sola en habitacion subarrendada.vivo en pais vasco.ke puedo cobrar.ahora mismo no me llega ni para comer.puedo pedir RGI.me corresponderia.tengo miedo al futuro.

      1. Si puedes y debes ya que tienes derecho a cobrar el salario mínimo yo tengo una minusvalía de 82,5 y cobro 389 E. Y la RGI

      2. Hola Maite tienes que ponerte en contacto con los servicios sociales de tu comunidad autónoma que en este caso es el país vasco informarte bien y que vayas a la seguridad social a preguntar Ami me dijeron que no podía cobrar nada ya que no tenía el 65% de discapacidad reconocida ve y infórmate un saludo y mucho ánimo

    6. Buenas tardes. Una persona de 72 años que le acaban de reconocer una discapacidad del 65%, tiene derecho a una retribución?
      Muchas gracias

      1. Buenas,

        Debéis acudir al trabajador social de vuestra comunidad para que valore vuestra situación personal y así os pueda comentar si cumplís requisitos para acceder a algún tipo de ayuda.

        Recibe un saludo.

      2. Hola,un saludo.Me llamo Gloria y tengo un discapacidad del 37% y actualmente estoy cobrando la ayuda parra mayores de 52 años del SEPE.¿Podría comple.e tarlo con alguna otra ayuda o pensión?tengo 61 años.Muchas gracias

        1. Hola, Gloria. Es un placer ayudarte. Con un grado de discapacidad del 37% y tu situación actual recibiendo la ayuda para mayores de 52 años del SEPE, podrías ser elegible para otras ayudas o pensiones, dependiendo de tus necesidades específicas y de la legislación vigente. Sería útil que consultaras con los servicios sociales de tu localidad o con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para explorar las opciones disponibles, como la pensión no contributiva de invalidez o ayudas adicionales por discapacidad. También podrías contactar con asociaciones de personas con discapacidad, ya que frecuentemente ofrecen asesoramiento y pueden tener información sobre recursos adicionales que puedas aprovechar. ¡No dudes en buscar toda la ayuda posible!

    7. Hola mi padre a recibido una carta por que está discapacitado y le han dado el grado 2 quiero saber lo que v ha cobrar de pensión

      1. Hola Francisco, es algo que depende de cada Comunidad autónoma, imagino que en los próximos días recibirás una carta al respecto que te indique el monto de la ayuda que le han concedido. Saludos

    8. Hola,tengo una incapacidad permanente total por artrosis severa de codo con movilidad de 20 por 100,es suficiente para obtener IVA reducido comprar coche, gracias

    9. Hola, mi padre es jubilado, le han realizado una urostomia total. Todavía no ha pasado el tribunal medico, pero he leído que corresponde a un 24% de discapacidad.
      Que beneficios sociales y fiscales le corresponderían?
      Además es paciente cardiaco con sintron, hipertenso medicado, diabético, sufrió un ictus. Esas enfermedades sumarían puntos para la obtención de la discapacidad.
      Gracias

      1. Hola Eva,

        Las preguntas que nos realizas es mejor que lo consultes con el trabajador social de tu comunidad. Ellos podrán asesorarte mejor que nosotros.

        Recibe un saludo.

      2. Buenas noches, me gustaría saber si mi caso (epilepsia, ansiedad y depresión) cuentan como discapacidad y en qué grado sería (aunque fuera una aproximación, agradecería la información) y si me correspondería alguna prestación. Nunca recibí ayuda ninguna de ninguna entidad y vivo en una habitación de alquiler, sin familia ni ayuda alguna.
        Me correspondería alguna ayuda?

        Gracias.
        Un saludo.

        1. Hola Gabriela,

          Lamento no poder ayudarte con mayor información, debido a que previo a recibir una ayuda, se te deberá realizar una valoración en base a tu discapacidad. Sin embargo, puedo indicarte que existen varias ayudas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo el tipo de ayuda a otorgar dependerá de varios factores. Para ellos, lo más recomendable es que te acerques a un Centro de Servicio Social de tu domicilio con el fin de que puedan guiarte y darte mayor información.

          Recuerda que cada Comunidad Autónoma se rige de forma distinta, y lo más recomendable es que lo consultes directamente.

          Un saludo,

    10. Hola buenas! Donde dicen q cobran un 50%mas de pension aquellas personas con mas de un 75% de discapacidad, se refieren a una pension no contributiva? O tambien es posible en caso de ser contributiva?, existe una cuantia maxima? Muchas gracias

      1. Hola María José. Respecto a esta pregunta no podemos ayudarte. Te sugiero que sea mejor que te acerques a la seguridad social más cercana a tu domicilio para ayudarte a aclarar estas dudas.

        Recibe un saludo,

    11. Hola, tengo un 43% de discapacidad, vivo en una habitación, y no percibo absolutamente ninguna prestación de ninguna entidad.Me correspondería algún subsidio o prestación?
      Un beso y muchas gracias

      1. Hola Eva, gracias por comentar nuestro Blog. Es complicado indicarte el tipo de ayuda que deberías percibir, ya que esto dependerá de varios factores que el Servicio Social valorará. Lo que puedo sugerirte es que pidas cita en el Servicio Social de tu Comunidad Autónoma y puedan brindarte toda la información que necesitas en cuanto a las ayudas económicas. Ellos se encargarán de asesorarte en base a tu grado de dependencia.

        Te envío saludos y esperamos hayamos podido guiarte.

    12. Hola tengo discapacidad de un 65 por ciento trabajo en un centro especial de empleo vivo con mi pareja actualmente me correspondería alguna ayuda o pension??

      1. Hola Rebeca:

        Como lo hemos comentado en nuestro post, la Ley de Integración Social de personas con discapacidad, brinda beneficios adaptados para caso y % de discapacidad. Sin embargo, para que se te valore el tipo de ayuda o beneficio a otorgar, te recomiendo asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Saludos,

    13. Buenos días!
      Tengo la enfermedad de Kiembock en estadio 4, la tengo en mi mano domimante, ayer fui al tribunal médico y el trabajador social me dijo que me daba 13 puntos, que eso es bastante…
      Me pueden decir a cuanto equivalen 13 puntos en grados de minusvalía??
      Gracias.

      1. Hola Marta:

        Lamento no poder ayudarte con esta información, pero podría sugerirte que te acerques al Centro de servicio social de tu comunidad autónoma, son ellos quienes podrían indicarte el % de discapacidad con el que cuentas posterior a una valoración, por lo que te sugiero que te acerques y lo consultes directamente y puedan brindarte información ampliada del tema.

        Un saludo,

    14. Tengo una discapacidad del 33% tengo derecho alguna pensión. teniendo poco tiempo de cotización y donde e tengo que acudir

      1. Hola Ivon, un gusto saludarte.

        Como lo habíamos comentado en el post, si cuentas con discapacidad del 33 por ciento o más, podrías solicitar una prestación de acuerdo a lo que enmarca la ley, cumpliendo los requisitos que hemos indicado. Sin embargo las condiciones, podrían variar de acuerdo a la Comunidad donde se solicite la ayuda, por lo que te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Saludos, y espero haberte podido ayudar,

      1. Hola Elena, un gusto saludarte.

        Como lo habíamos comentado en el post, si cuentas con discapacidad del 33 por ciento o más, podrías solicitar una prestación de acuerdo a lo que enmarca la ley, cumpliendo los requisitos que hemos indicado. Sin embargo las condiciones, podrían variar de acuerdo a la Comunidad donde se solicite la ayuda, por lo que te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Saludos, y espero haberte podido ayudar,

    15. Creo entender que os referís a las personas que nacen bien pero en algún momento de su vida sufren de enfermedad o accidente y se les otorga un grado X de minusvalía, ya que veo que hablas de días cotizados, de si ha sido un accidente o enfermedad común. Pero los que como yo, tenemos la minusvalía de nacimiento, ¿tenemos derecho a esto mismo o a algún otro tipo de ayuda económica?.

      1. Hola Nora,

        Con respecto a lo que nos consultas, si podrás pedir una pensión por discapacidad sin distinción de la causa. Existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de casos de discapacidad que pueden haber, por lo que si deseas saber datos más específicos acerca de los beneficios que se obtienen, te recomiendo asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Un gusto saludarte,

          1. ¡Buenas María Belen! Dependerá de los tipos de discapacidad que tenga tu marido. Para conocer los beneficios y retribuciones que puede recibir deberás acudir a la Seguridad Social o Centros Sociales. Un saludo!

      1. Saludos Antonio,

        El post compartido es una guía para que las personas que conozcan a alguien con discapacidad o cuenten con algún porcentaje, puedan informarse del tipo de ayudas que podrían solicitar de acuerdo a la Ley General de la Discapacidad (LGD). Sin embargo, la cuantía de la ayuda o pensión que se percibe por discapacidad puede variar para cada caso, determinada por el grado de discapacidad, dependencia económica del discapacitado, estatus legal, edad y demás factores. Sin embargo, si deseas saber datos más específicos, te recomendamos asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social. Ellos podrán guiarte e informarte posterior a una respectiva valoración de tu caso.

        Un saludo y espero hayamos podido guiarte.

    16. Tengo un 53% de discapacidad,acabo de recibir la carta y la targeta,tengo ke con eyo ir a algún lugar para solicitar una paga,ó no es necesario.y si es así, a donde devo dirigirme.gracias

      1. Hola Maria Gabriela,

        Si ya cuentas con el certificado de discapacidad, lo que te recomiendo es que te asesores en el centro de atención e información de la Seguridad Social que le corresponde a tu domicilio, ellos sabrán guiarte de forma más específica con respecto a tu caso. Ya que cada beneficio y ayuda estará determinada por el grado de discapacidad, tu dependencia económica, estatus legal, edad y otros factores.

        Esperamos que nuestro post te haya servido de guía para lo que estabas buscando.

        Saludos,

      1. Hola María:

        Lamento no poder ayudarte con mayor información, este tema deberás de consultarlo con la seguridad social que es la encargada de gestionar este tipo de pensiones.

        Recibe un saludo,

    17. Hola buenas noches.

      Que diferencia hay a la hora de solicitar algo para alguien reconocida por el inss como gran invalidez en cuanto a que la discapacidad que le otorgaron en su momento en el centro de valoración es de 69 por ciento ya incluida la movilidad reducida, AUNQUE YA VA por el 90 por ciento.

      Lo tengo muy difuso.

      Gracias.

      1. Hola Manf:

        Para este caso, deberás consultarlo directamente con el centro de Seguridad Social correspondiente a tu domicilio, debido a que lo más probable es que se te deberá realizar una nueva valoración para que te sea otorgado el % de discapacidad. Infórmate en el lugar indicado y ellos sabrán darte respuesta en referencia a tu caso.

        Saludos Cordiales,

    18. Hola buenas noches soy Juan de Valencia tengo una incapacidad de un 33% me gustaría saber si el LISMI a un existe si aún está en vigor

      1. Hola Juan Manuel:

        Un saludo, en referencia a tu pregunta, te indico que en la actualidad la ley vigente es la Ley General de Discapacidad LGD, la misma que reemplaza a la LISMI. La ley permite que, quienes presenten distintos grados de discapacidad, reciban protección y beneficios por parte de los servicios públicos en el día a día.

        Un saludo,

    19. hola tengo orfanada toda vida desde 14 años hasta ahora 43 años soy sordo cobro 146 euro es muy poco orfanad tengo 65 grau discapacidad tengo un hijo sordo soy divorcio soy tutor hijo mio grau65 discapacidad tengo trabajo funcionario colegio cobro 1350 euro al mes antes discapacidad 41 grau ahora 65 grau puede solicitu pedir mas dinero orfanad o no gracias dime

      1. Hola Daniel:

        El tipo de ayuda a conceder, dependerá de la valoración realizada por el ente encargado, que en este caso es la Seguridad Social de tu domicilio. La LGD es la que regula los derechos y beneficios de las personas con discapacidad, lo que puedo indicarte es que si deseas saber datos más específicos acerca de las prestaciones económicas y ayudas a percibir, te recomiendo asesorarte en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Un saludo,

    20. Buenas tardes:
      Yo tengo un 46 % de discapacidad, pero en su momento no se porque el médico no incluyó todo el informe médico que me han entregado ahora.
      Entre otras cosas voy a detallar te lo que creó que sería importante, que según mi médico actual, ya que me vine a vivir al pueblo me saco últimamente, ya que voy a cumplir 69 años y los años no perdonan. Bueno paso a referirte lo que contá en mi ficha médica ó historia médica insuficiencia arteria vertebrobasilar, TOC, Transtorno Obsesivo compulsivo Anemia ferropenica, Transtorno distimico, Hta maligna, esclerosis, esclerótica retina, esto es lo que no figura. En donde se me reconoció 46%, tenía reflejado por el médico con sus radiografías correspondientes, espondialities enquilosante, y como consecuencia de ello uveitis en los ojos.
      Bien, mi pregunta es si merece la pena que me efectúen una revisión del grado. Un saludo.

      1. María Consuelo:

        Buen día, en base a lo que me comentas, lo que puedo sugerirte es que te acerques al Centro de Servicio Social de tu domicilio, ya que son ellos quienes pueden determinar la revisión periódica de este grado de discapacidad en caso de que lo consideren oportuno en previsión de posibles cambios. Lamento no poder ayudarte con mayor información, pero ellos son los únicos encargados de gestionarlo en base a su valoración.

        Un saludo,

      1. Hola Elizabeth:

        Un gusto saludarte, con respecto a tu consulta podrías solicitar una ayuda económica. Sin embargo, para confirmación del tipo o la cuantía de la ayuda, deberás solicitarlo directamente por la Seguridad Social para el análisis de tu caso.

        Un saludo,

    21. Hola,acabo de recibir grado discapacidad 65%.no percibo ninguna pensión económica,que tengo que hacer para poder cobrar no contributiva?

          1. Hola Ángel. Te recomendamos que acudas a la Seguridad Social o a los Servicios Sociales de tu localidad. Ellos son profesionales que conocen cómo gestionar todo tipo de ayudas. Un saludo y suerte.

    22. Buenas tardes, en 2017 a mi padre le dieron una IPA por EPOC (ENFISEMA EN ESTADO AVANZADO) 65% de discapcidad y 4pts en mobilidad reducida. Hace un mes aprox. lleva oxigeno a domicilio al menos 16h diarias.

      Existe beneficios extra para este tipo de enfermedades y llevando el tratamiento de oxigeno?
      -Como por ejemplo la luz, ya que, el incremento en la factura de el 50%.
      Un cordial saludo

      1. Hola Mario,

        La valoración del tipo de ayuda económica a recibir, la realizará directamente el Centro de Seguridad Social de la Comunidad autónoma, correspondiente al domicilio de tu padre. Lo que puedo sugerirte, es que al presentar tu padre un 65% de discapacidad, de acuerdo a la Ley general de dependencia y en referencia a su caso, solicitar una pensión por discapacidad. Revisa nuestro post e infórmate de cómo solicitarlo.

        Desconocemos si exista una ayuda para suplir los gastos de servicios de luz por uso del oxígeno, pero posiblemente pueda recibir otro tipo de ayuda económica que les permita cubrir este tipo de gasto.

        Deseándole una pronta recuperación,

    23. Buenas noches tengo una discapacidad intelevtual del 65% y mi mujer no trabaja y acabamos de tener un niño, tengo derecho a alguna ayuda.Gracias por la aclaración.

    24. Buenas tardes!
      Me gustaría saber si con una discapacidad del 38% porbsindrome de cirugía fallida lumbar y cobrando el paro podría cobrar una pensión con ese grado de discapacidad.
      Gracias y un saludo

      1. Un saludo Soraya:

        De acuerdo a la Ley General de Dependencia, las personas con discapacidad del 33% o mayor al 33%, obtendrán una pensión ajustada de acuerdo a su condición de discapacidad. Para este caso, lo que te recomendamos que lo consultes en los centros de Seguridad social perteneciente a tu Comunidad Autónoma, debido a que existen muchos tipos de pensiones, debido a la variedad de casos de discapacidad que puede haber.

        Esperamos haberte podido guiar,
        Saludos.

    25. Buenas, tengo una duda respecto la discapacidad y la incapacidad. Hace unos 3 años me dieron una incapacidad permanente parcial por un accidente de coche. Solicite la discapacidad y me dieron una discapacidad de un 33%. Un año más tarde me citaron para una revisión y resolvieron quitarme la incapacidad, perdiendo así el derecho a la pensión. La duda es, si al perder la incapacidad también pierdo la discapacidad del 33% y por ende, todos los beneficios que conlleva. Muchas gracias

      1. Hola Laura:

        En referencia a tu pregunta, te indico que en la actualidad la ley vigente es la Ley General de Discapacidad LGD, la misma que reemplaza a la LISMI. La ley permite que, quienes presenten distintos grados de discapacidad, reciban protección y beneficios por parte de los servicios públicos en el día a día. Por lo consiguiente, al ya no contar con la incapacidad, la Seguridad Social pueda solicitarte periódicamente una revisión, y son ellos quienes dispondrán de modificar el % de discapacidad.

        Un saludo,

    26. buenas tardes
      tengo 67% de discapacidad sensorial,y 48 años
      ¿me podria jubilar,ya, teniendo los 15 años cotizados y si podria trabajar en algo mientras?
      GRACIAS.

      1. Hola Juan Antonio:

        Un gusto saludarte. Con respecto a tu consulta, te indico que son varios los factores de analizar previo a confirmarte que puedas o no jubilarte. Lo que puedo recomendarte, es que te asesores en una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) perteneciente a tu domicilio, quienes te podrán asesorar con toda la información referente a tu historial laboral. Toma en cuenta, que al no contar con tu información, no podemos darte mayor datos, ya que esto le compete al ente encargado.

        Un saludo, y espero hayamos podido guiarte.

    27. Hola, Estoy jubilado por enfermedad psíquica con un grado del 65%.Voy a cumplir 60 años en Julio y cobro el 75% al ser mayor de 55 años. Recientemente he sufrido un trasplante de cáncer de médula y estoy en tratamiento y en fase de recuperación. Esto podría servir para solicitar el 100 por 100 por agravamiento de enfermedad.
      Es que no estoy para nada y con la pensión. De 945 € que me ha quedado la considero para poder vivir la familia escasa.

      1. Hola C.Javier,

        Antes que nada, gracias por tu apertura en comentarnos tu caso y lamento por la situación que actualmente estás atravesando, casos similares como el tuyo escuchamos constantemente en busca de una solución o ayuda que permita mejorar su calidad de vida. Como lo comentábamos en este post del blog, las ayudas o prestaciones económicas que se otorgan vienen determinadas por el grado de discapacidad, situación económica de la persona discapacitada, estatus legal, edad y otros factores. Por lo que al no contar con toda la información necesaria ni el poder para realizar las valoraciones sobre este tipo de casos, lo que puedo recomendarte es que te asesores en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Un saludo,

    28. BUEN DÍA, TUVE UN ACCIDENTE DE TRABAJO HACE 5 AÑOS, A CAUSA DE ESO TENGO 33% DE DISCAPACIDAD, AUN PUEDO ACCEDER AL BENEFICIO.SI ES ASÍ COMO PUEDO PROCEDER.

      1. Hola Edison:

        Como lo comentábamos en este post del blog, las ayudas o prestaciones económicas que se otorgan vienen determinadas por el grado de discapacidad, situación económica de la persona discapacitada, estatus legal, edad y otros factores. Por lo que al no contar con toda la información necesaria ni el poder para realizar las valoraciones sobre este tipo de casos, lo que puedo recomendarte es que te asesores en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

        Un saludo,

    29. Primero, me gustaría agradeceros antemano por vuestra ayuda: Me gustaría saber si hay posibilidad legal de pedir directamente la pensión no contributiva de invalidez, sin previo reconocimiento del grado de discapacidad? Pregunto porque he visto la solicitud para la pensión no contributiva de invalidez y existe un apartado que dice que si no tienes el reconocimiento de discapacidad, el tribunal lo daría a la vez que da su dictamen sobre tu porcentaje de invalidez (los dos obviamente tienen que ser 65% mínimo para conseguir ambos por vía no contributiva). He cotizado, pero no lo suficiente para mi edad, precisamente por mis enfermedades neurologicas crónicas y definitivas y residuales (y secuelas de las craniectomias e intervenciones, más tto adaptivo de ansiedad y de depresión crónica). Es posible entonces, pedir directamente la pensión no contributiva de invalidez sin tener el reconocimiento de discapacidad hecho? Me urge saberlo, porque estoy en una situación límite y precaria y se que todo el procedimiento va por (muy) largo. Muchísimas gracias por vuestra ayuda, lo aprecio mucho

      1. Hola Deb:

        Por todo lo que me comentas, lamento la situación que estás pasando y que de seguro una ayuda económica te vendría bien para tu cuidado. Sin embargo, existe una infinidad de casos y que dependiendo de cada uno, y en base a la valoración de la Seguridad Social, ellos otorgarán o no un tipo de ayuda. Para tu tranquilidad, y sabiendo que lo necesitas, te recomiendo que te acerques a la Seguridad Social y expliques tu caso claramente, y puedan determinar si existe la posibilidad de recibir la pensión sin la valoración de la discapacidad. Pero de esto, no podemos darte mayor información, tomando en cuenta que no depende de nosotros.

        Espero que pronto puedas recibir una respuesta, y te doy todos los ánimos que necesitas para afrontar tu situación.

      2. Tengo un 75.queria saber si tiene derecho al medicamento gratis y 91años y si tengo derecho a una pensión donde tengo que preguntar

        1. Hola Luz,

          Para estos caso te recomendamos acercarte a la Seguridad Social perteneciente a tu domicilio. Como lo hemos comentado, para cada caso es diferente, por lo que ellos podrán guiarte con respecto a la posibilidad de solicitar una ayuda o prestación económica.

          Un saludo,

    30. Buenas noches mi caso tengo 65 por ciento discapacidad por varias dolencias estoy esperando me revisen pues no está incluido parkinson alteracion visual del 30 por ciento de pérdida y otras cosas.podrian ausentarme más la discapacidad con ello?aparte me valoraron dependencia en dos meses me dirán resultado .cobro por incapacidad permanente total pensiin muy baja.tengo 13años y medio cotizados y 60 años podría jubilarme antes de 65 años.y cuales mis opción Es estoy desorientada..gracias.a ver si me podéis orientar..

      1. Hola Concepción,

        En nuestro post, hemos detallado los requisitos para poder solicitar la pensión por discapacidad. Lo que te recomendamos es que para que tengas información más ampliada, en base a tu caso, te acerques al Centro de Servicio Social que le corresponde a tu domicilio, ellos sabrán guiarte y orientarte en base a tus dudas.

        Un saludo,

    31. Buenas tengo insuficiencia renal grado 4 y perdida de algo de visión me han dado un 53% de grado de discapacidad quería preguntar si me perteneceria una prestacion i el como poder pedirla un saluodo

      1. Hola José:

        Un gusto saludarte. En nuestro post, hemos comentado de qué manera solicitar la prestación por discapacidad. Acércate a la Seguridad social y en el caso de cumplir con los requisitos y para cada caso, realizarán una valoración y podrán indicarte si aplicas o no a una prestación económica.

        Un saludo,

    32. Si tienes reconocida discapacidad 40%, 48 años, pero no has cotizado más de 1 año, las perspectivas de encontrar trabajo sean 0 y nunca haya recibido ninguna ayuda, de ningún tipo, repito de ningún tipo nunca ¿puedo recibir algún tipo de ayuda? Siempre me han puesto alguna pega pero yo estoy harto de ver gente con situaciones mucho mejores que la mía que siempre obtiene ayudas de lo que sea. No tengo, ni he tenido nunca, derecho a ayuda por desempleo por cotizar menos de 1 año (aunque cumplo los requisitos que aparecen en la web oficial de Empleo) he cotizado 6 meses, pero siempre me dicen que no cumple el requisito de tener que haber sido antes beneficiario de no sé que ayuda-una similar que había antes imagino-entonces, ¿ no se me puede reconocer ningún tipo de ayuda?

      1. Hola Antonio:

        Lo que puedo comentarte es que el tipo de ayuda a ofrecer primeramente dependerá de cada caso. Lo que intentamos transmitir con nuestro post, es comunicar que por grado de discapacidad es factible solicitar ayudas o prestaciones económicas. Me comentas que lo has averiguado en la web, pero sería importante que lo consultes directamente en el centro de Seguridad Social correspondiente a tu domicilio. Lo más seguro, es que ellos puedan guiarte en referencia a tu caso, es decir, probablemente no puedas acceder a esta ayuda, pero si a otras.

        Un saludo,

    33. Hola, tengo un grado de discapacidad del 35% definitivo por síndrome ansioso depresivo desde hace muchos años, ahora he solicitado revisión de grado por agravamiento aparte de una nueva patología en la audición, mi pregunta es que si cuando me valoren de nuevo puedo ver disminuido mi grado definitivo, o ese 35% no lo voy a perder nunca al ser definitivo. Saludos y gracias de antemano.

      1. Hola Alberto,

        Esa información no te la podría indicar con exactitud, ya que depende de los resultados de la valoración.
        Sin embargo, al realizar una nueva revisión, y tus síntomas (dependiendo de cada caso) hayan empeorado o mejorado, será considerado un diferente grado de discapacidad.

        Un saludo,

          1. Hola Noemi, en España, las personas con un 75% de discapacidad pueden acceder a varias ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno. Una de estas ayudas es la pensión no contributiva de invalidez, que actualmente asciende a 392,90 euros mensuales​​.

            Además, si la discapacidad alcanza un 75%, el importe de la pensión es mayor debido a un complemento anual de 3.392,27 euros, siempre y cuando se demuestre que la persona necesita la ayuda de terceros para llevar a cabo actividades esenciales​​. Para el año 2022, la pensión no contributiva de invalidez para una discapacidad del 75% estaba fijada en 5.899,6 euros anuales, divididos en 14 pagos de 421,4 euros​​.

            Sin embargo, para personas con una discapacidad del 75% o superior, la pensión aumenta a 622,32 euros mensuales y 8.712,48 euros al año​​.

    34. Me han valorado un 20% teniendo en cuenta un infarto con tres stends, diabetes menor y apnea. Me pregunto si dicha valoración es correcta, no entiendo mucho pero todos me dijeron que al menos debía tener 33%. Como se determina? Parece correcto?

      1. Hola Victor:

        Lamento no poder ayudarte con esta información. La valoración la realiza el ente regulador encargado, y entiendo que sea analizado en base a una serie de factores y situación de cada persona.

        Lo más aconsejable, es consultarlo directamente o solicitar una nueva valoración en el caso de que sea necesario.

        Un saludo y lamento mucho no poder ayudarte con más información.

    35. Hola buenas tengo una discapacidad del 33 por ciento hace nada y nose por donde empezar que puedo hacer donde busco trabajo donde pueden orientarme un poco si tengo ayudas aparte de la prestación no se por donde empezar grqcias

      1. Hola Ivan:

        Me imagino la preocupación e incertidumbre que debes estar sintiendo al no saber cuál es el siguiente paso ante esta situación. Para empezar, lo primero es que siempre busques apoyo en tus seres queridos, familiares y amigos, ellos podrán aconsejarte y acompañarte ante las adversidades. Con respecto a las ayudas, te comento que existen varios tipos de ayudas a las que podrías acceder, pero dependerá de factores a ser analizados para cada solicitante, lo que te recomiendo es que te informes con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGD) y te asesores directamente en los centros de Servicio Social que tendrás más próximo a tu domicilio. Ellos sabrán guiarte ante tu caso en específico, como te habrás dado cuenta en el post también hemos hablado de otro tipo de ayudas o beneficios que se tiene a disposición adicional a las prestaciones económicas. De igual forma, considero que nos encontramos en un país y sociedad más inclusiva, donde siempre habrán oportunidades laborables.

        Te deseo mucha suerte y de seguro encontrarás maneras de salir adelante.

        1. Hola tengo una pregunta q tengo dudas tengo una discapacidad de un 34% por un pies
          Mi pregunta es tengo derecho alguna pensión porque tengo amigos que tienen un 33% y cobran una pensión me han dicho q en la seguridad social pero fui y me dijeron que tengo que cotizar 5 años mínimo no de si será verdad o a cambiado la ley espero que me puedas responder gracias

          1. Hola José Samuel:

            Para que una ayuda o prestación económica sea aprobada, dependerá de varios factores a analizar. Si hablamos del caso de la pensión por discapacidad, como lo hemos mencionado en nuestro post, uno de los varios requisitos son: haber cotizado al menos 1800 días en los últimos 10 años, por lo que sería correcto. En el caso de tus amigos, posiblemente lo hayan solicitado tiempo atrás, si cuenten con los días solicitado