"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La alternativa a los centros de día durante la pandemia

centros de día
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué alternativas asistenciales hay frente al cierre de centros de día?

    Durante el tránsito hacia la nueva normalidad muchos centros de día optaron por el cierre provisional de sus instalaciones como medida de prevención del Covid-19. Ya en la nueva normalidad, no todos estos centros para gente mayor y personas con discapacidad han podido retomar la actividad normal, dejando a muchas familias en una situación complicada. En estas circunstancias, la asistencia a domicilio se vuelve a mostrar como solución flexible en el cuidado de personas mayores y/o dependientes en sus hogares.

    Cierres temporales de centros de día ¿qué hacemos con nuestros mayores?

    Los centros de día son lugares en los que las personas mayores tienen la oportunidad de socializar, compartiendo tiempo y espacio con otras personas mayores en circunstancias similares.

    ¿Son un foco de contagio los centros de día? A tenor de las medidas que se han adoptado en muchos municipios y comunidades autónomas, todo apunta a que el problema sigue estando latente. Bien sea por prevención o por la existencia de un riesgo real, muchos de estos centros han preferido permanecer cerrados a pesar de haber desaparecido dicha prohibición.

    Las consecuencias del cierre de centros de día para los adultos mayores y sus familias han sido más que notables:

    • Problemas para conciliar la vida familiar y la vida laboral.
    • Pérdida de rutinas que resultan esenciales para las personas mayores.
    • Limitación de las actividades orientadas a la población de edad avanzada.
    • Deterioro psicológico, físico y emocional de los ancianos y las personas dependientes.
    • Falta de atención terapéutica fundamental para mejorar o mantener la autonomía personal del mayor.
    • Conflictos en el hogar al no saber cómo gestionar esta situación.

    Preocupación de las familias por el incremento de casos

    Otro de los problemas derivados de la nueva situación sanitara es la aparición de rebrotes de Covid-19 en todas las comunidades autónomas. Más de dos meses después de la finalización del estado de alarma, son muchos los centros de día que todavía no han ingresado en la nueva normalidad por temor a convertirse en un foco de contagios.

    A esta preocupación se le suman otros motivos de carácter económico. La situación en muchos casos se ha visto agravada por la importante inversión económica que supone readaptar las instalaciones a las nuevas exigencias. La contratación de más personal, la redistribución de los espacios y la implantación de medidas de higiene y distanciamiento más estrictas son aspectos que no todos los centros de día son capaces de afrontar.

    Por otro lado, no podemos obviar las noticias poco alentadoras acerca de un progresivo incremento en el número de contagios. Esta realidad ha provocado el retraso en la reapertura de muchas de estas instalaciones, condenando a un alto porcentaje de personas mayores a una notable pérdida de calidad de vida. Con las familias cuidando desde inicios de la pandemia a los adultos mayores y/o dependientes, el deterioro de las relaciones sociales y familiares se ha hecho más que evidente.

    Búsqueda de alternativas de cuidado: Asistencia domiciliaria a medida

    El panorama que se presenta actualmente para muchas familias en relación al cuidado de personas mayores y dependientes no es mucho más favorable que el vivido durante el confinamiento. Los cierres o limitaciones de los centros de día y residencias, exigen valorar otras alternativas para la asistencia al mayor.

    La solución que antes planteaban los centros de día ahora debe ser abordada desde otra perspectiva y la asistencia domiciliaria se ha posicionado como la alternativa más adecuada. Gracias a estos servicios de cuidados de mayores en el hogar, a su flexibilidad y a su alto nivel de personalización, los mayores y personas dependientes tienen la posibilidad de recuperar su calidad de vida.

    Cuidados entre semana, asistencia nocturna, servicio en días alternos, fin de semanaEn Cuidum ofrecemos servicios de asistencia que se adaptan en horarios y exigencias a las necesidades específicas de cada entorno familiar. De este modo, la presencia de una cuidadora de ancianos consigue aliviar la presión que supone conciliar el cuidado de estas personas con el desarrollo de la vida laboral y de otras rutinas familiares.

    Asistencia integral para personas mayores dependientes en el propio hogar

    Los cuidadores a domicilio tienen un perfil muy bien definido que va un paso más allá de la asistencia convencional a personas dependientes. Su presencia representa confianza, seguridad y acompañamiento, aspectos fundamentales para el bienestar de las personas mayores.

    La alternativa asistencial que planteamos desde Cuidum es la de un cuidador profesional, con experiencia y capacitado para proporcionarles a los mayores un servicio totalmente personalizado que atienda a sus necesidades específicas. En este sentido hablamos de una asistencia integral que ayuda a mejorar la calidad de vida del mayor.

    En un escenario como el actual, no hay nada más seguro que estar en casa, y los cuidados a domicilio no sólo proporcionan esa confianza sino que aseguran el bienestar de las personas más vulnerables y de sus familiares.

    • Horarios de asistencia flexibles.
    • Acompañamiento en todo momento.
    • Apoyo en las tareas cotidianas.
    • Fomento de la socialización con salidas seguras al exterior.
    • Mantenimiento de la actividad física.
    • Actividades para la mejora y la estimulación cognitiva.
    • Estabilidad psicológica y emocional.
    • Mayor confianza, seguridad y autoestima.

    El cierre temporal o permanente de los centros de día y otros centros residenciales ha supuesto la privación de unos servicios esenciales en la vida de muchas personas mayores y dependientes. Afortunadamente, la flexibilidad y versatilidad de los servicios asistenciales a domicilio de agencias de cuidadores como Cuidum han logado suplir esas carencias de la nueva normalidad. Una alternativa segura y eficiente para salvaguardar el bienestar de nuestros mayores y garantizar la tranquilidad de sus familias.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …