Hoy más que nunca, ¡Feliz Día del Abuelo!

día del abuelo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No hay un momento de la vida en el que los nietos no sientan una conexión especial con sus abuelos. Durante la infancia son esos cariñosos cuidadores en los que encontramos amor y protección. En la edad adulta son una fuente de conocimiento que nos permite afrontar los momentos más complicados con serenidad y entereza. Se nos ocurren infinidad de frases para abuelos en este día tan especial, pero empecemos por la más sencilla: ¡Feliz Día del Abuelo y Abuela!

    Un Día del Abuelo más especial que los demás

    Como cada año, el Día del Abuelo se convierte en un estupendo pretexto para disfrutar de la compañía de los mayores, aprender de su experiencia y estimar aún más sus enseñanzas. Hace apenas un año era difícil imaginar un reencuentro tan cercano y emotivo con nuestros abuelos y abuelas, algo que nos hace valorar especialmente las grandes posibilidades de esta celebración.

    Este año todas homenajear a las personas mayores por todo lo grande. Por su resistencia, por su valentía y por haber sabido aguantar con entereza a pesar de los duros momentos que nos ha dejado la pandemia. Es hora de pensar en frases bonitas para los abuelos, de pasar la tarde juntos viendo una película, de sentarse en un parque a disfrutar de la llegada del verano o de buscar poemas para personas mayores que demuestren todo nuestro afecto y respeto

    No podemos pasar por alto que muchos de los abuelos a los que hoy se les rinde homenaje no lograron superar la virulencia del COVID-19. Otros vivieron durante muchos meses con el temor del contagio y la melancolía provocada por la distancia de sus seres queridos. Y algunos viven en soledad desde hace tanto tiempo que muy poco importa el día que sea porque todos los días son igual de tristes.

    Son estas personas mayores, las que sufren, las que se sienten solas y las que viven aisladas del mundo como si ya no formaran parte de el, las que en un día como este merecen con más razón todo nuestro reconocimiento y nuestra atención. Ningún abuelo debería vivir con esa angustia ni este día ni ninguno de los días, y de nosotros depende cambiar esta realidad de la sociedad.

    La importancia de los abuelos en el entorno familiar

    Mantener a nuestros mayores cerca del entorno familiar no debe entenderse como una obligación ni como una imposición, sino como un compromiso. Una responsabilidad natural que emana del afecto, del respeto y del deseo de aprovechar al máximo el tiempo con nuestros mayores, aprender de ellos, disfrutar de su compañía.
    La pandemia ha puesto de relieve la pulsión instintiva de mantenernos en contacto con nuestros familiares, especialmente con quienes tienen ya una edad avanzada. La presencia de los yayos y las yayas en el entorno familiar tiene grandes beneficios para ambas partes y ha sido en los peores momentos de esta pandemia cuando más se ha puesto de manifiesto la necesidad de este contacto:

    • Son un nexo de unión en la familia que fomenta el cariño y el respeto mutuo.

    • Ayudan a fortalecer los vínculos intergeneracionales y a mantener ciertas tradiciones.

    • Representan una fuente inagotable de sabiduría y experiencia con la que se amplía nuestra visión del mundo.

    • Influyen positivamente en la formación y el crecimiento afectivo e intelectual de los más pequeños de la casa.

    • Ayudan, contribuyen y siempre están dispuestos a echar una mano. No hay un sentimiento más reconfortante que seguir sintiéndose útiles para la sociedad.

    Un día del abuelo repleto de inspiración

    Siempre se ha dicho que los sentimientos se expresan mejor con nuestros actos, pero no es algo incompatible con la palabra. De hecho, las frases para abuelos de sus nietos son uno de esos regalos intangibles que tus seres queridos atesorarán como algo realmente valioso.

    Estas frases te pueden servir para hacer una reflexión sobre lo que representan los abuelos en tu vida, para motivarlos a que cumplan sus sueños o como punto de partida de unos poemas para personas mayores. Siente la inspiración en las palabras que escritores, pensadores y artistas de todos los tiempos dedicaron a la tercera edad, al valor de hacerse mayores y a la importancia de tener a alguien cerca con quien compartir esta experiencia.

    • “El elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en donde nadie se le ocurre buscar: en nuestro interior”. Francisco Javier González Martín.
    • ”Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca”. Franz Kafka.
    • ”Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”. Pitágoras de Samos.
    • ”La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu”. Mateo Alemán.
    • ”Toda edad tiene sus propios frutos; hace falta saberlos recoger”. Raymon Radiguet.

    También Internet y las redes sociales nos dejan ejemplos de mensajes y frases bonitas para abuelos con las que mostrar nuestro cariño más sincero:

    • ”Abuelo, siempre me dijiste que el mejor regalo era la salud, pero ahora me doy cuenta de que el mejor regalo es haber tenido un abuelo como tú”. (norfipc.com)
    • «Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón». (serpadres.es)
    • ”Por la paciencia infinita y el amor incondicional, como los abuelos no hay nadie igual”. (Mr. Wonderful)
    • ”Los abuelos crean recuerdos que el corazón guarda para siempre” (lifeder.com)

    Tarde de cine con los abuelos

    ¿Sabes otra forma estupenda de encontrar la inspiración en un día tan especial? Ver una película de abuelos. En los últimos años la industria cinematográfica, sobre todo la orientada al género de la animación, ha estrenado grandes títulos que son todo un ejemplo a seguir. El respeto a los mayores, el rechazo al edadismo, el recuerdo de los que ya se fueron y el apoyo incondicional a los que siguen con nosotros son aspectos muy presentes en algunas de estas emotivas producciones.

    Prepara las palomitas y una bolsa de golosinas y disfruta de una entrañable tarde de cine con los abuelos. Aquí tienes algunas propuestas:

    • Coco (2017):: el pequeño Miguel se adentra en una tierra mágica que le brindará la oportunidad de conocer a sus antepasados y le mostrará la importancia del legado familiar. Un viaje que le ayudará a entender mejor a su bisabuela Coco y a reforzar sus lazos afectivos más allá de la diferencia de edad.
    • Up (2009):: una edad avanzada no es motivo suficiente para renunciar a nuestros sueños. Un abuelo de 78 años se embarca en la aventura de su vida en compañía de un niño y nos demuestra que nunca es tarde para perseguir nuestras ilusiones.
    • Charlie y la fábrica de chocolate (2005): la bondad y la humildad serán los valores que guíen a Charlie a través de los extraños escenarios de esta peculiar fábrica de chocolate. Su abuelo, a quien el muchacho adora, no se separará de él durante una visita reveladora sobre lo que realmente importa en la vida.

    Aprovechando los momentos que aún nos quedan juntos

    En Cuidum valoramos positivamente la existencia de celebraciones como el Día del Abuelo que nos recuerdan la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Sin embargo, nuestro interés por la tercera edad, por la asistencia domiciliaria de ancianos y por el cuidado de los más vulnerables no se puede limitar a momentos puntuales.

    Tras los meses de incertidumbre y de malas noticias que hemos vivido, es el momento de reflexionar sobre la figura de los abuelos y abuelas en nuestra sociedad y sobre todas aquellas herramientas que tenemos a nuestra disposición para garantizar su bienestar. Durante el confinamiento hemos sido testigos de las trágicas circunstancias en las que viven muchos ancianos, ya sea en la soledad de sus hogares o ya en la asepsia emocional de muchas residencias para mayores.

    No obstante, también hemos sacado conclusiones muy positivas como las ventajas de los cuidados a domicilio, el contacto con los familiares y la participación activa en el entorno social. Tomemos conciencia de los errores y ejemplo de las enseñanzas más alentadoras y aprovechemos jornadas como esta no tanto para festejar una compañía de la que podemos disfrutar cualquier día del año sino para concienciar al conjunto de la sociedad del papel protagonista que los abuelos y abuelas siempre han tenido en nuestras vidas.

    La fecha es lo menos importante. En España celebramos el Día del Abuelo cada 26 de julio, pero en prácticamente todos los países del mundo existe una cita en el calendario para homenajear a quienes han dedicado toda una vida a cuidarnos y a querernos. Ahora es el momento de devolverles todo ese cariño incondicional, celebrando la felicidad de su compañía o recordando el tiempo tan valioso que nos regalaron cuando aún estaban con nosotros.

    ¿No te parece un día de lo más inspirador? Aprovecha la jornada para preparar las felicitaciones para abuelos más bonitas o pasar una tarde de cine viendo una película sobre abuelos con toda la familia. Son solo algunas formas originales de festejar este día tan especial. ¿Qué otros planes se te ocurren a ti? ¡Compártelos en nuestro blog!

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …