"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Hoy más que nunca, ¡Feliz Día del Abuelo!

diaabuelos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No hay un momento de la vida en el que los nietos no sientan una conexión especial con sus abuelos. Durante la infancia son esos cariñosos cuidadores en los que encontramos amor y protección. En la edad adulta son una fuente de conocimiento que nos permite afrontar los momentos más complicados con serenidad y entereza. Se nos ocurren infinidad de frases para abuelos en este día tan especial, pero empecemos por la más sencilla: ¡Feliz Día del Abuelo y Abuela!

    Cuando es el día de los abuelos e ideas para celebrarlo

    Hacerse mayor muchas veces implica convertirse en abuelo. Esa figura tan entrañable que acompaña la infancia de la mayoría de niños y que, con los años, es obligatorio despedir. Y es que envejecer es algo inherente a la vida misma y un camino por el que la mayoría transitaremos también, y por ello es tan necesario valorar la figura de los abuelos, pues necesitan ser conscientes del amor que les profesamos y de cuántas cosas tenemos que agradecerles cada día.

    Así, cada año, el Día del Abuelo se convierte en un estupendo pretexto para disfrutar de la compañía de los mayores, aprender de su experiencia y estimar aún más sus enseñanzas. Un día estupendo, en definitiva, para ver jugar a los abuelos con sus nietos, para pensar en frases bonitas para los abuelos, para pasar la tarde juntos viendo una película, compartir por redes imágenes de abuelos y nietos con dedicatorias, para sentarse en un parque a disfrutar de la llegada del verano o buscar poemas para personas mayores que demuestren todo nuestro afecto y respeto o enmarcar frases para abuelos de sus nietos en un bonito cuadro…etcétera. Y es que las personas mayores merecen una dignificación que tradicionalmente les ha sido negada, como consecuencia de los estereotipos negativos que suelen asociarse a la vejez, y el dia del abuelo es la ocasión más idónea para hacerlo.

    26 de julio dia de los abuelos

    Si te preguntas a menudo, “¿el dia del abuelo cuando es?” Debes saber que se celebra cada año en la misma fecha, el 26 de julio (dia de los abuelos España), fecha que coincide con la onomástica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Por tanto, una ocasión fantástica para que nietos y abuelos pasen el día juntos jugando, disfrutando del aire libre o compartiendo vivencias mágicas y extraordinarias. Así, al tiempo que disfrutar de un feliz día del abuelo, las personas mayores reducen sus niveles de soledad y revitalizan sus ganas de vivir y de sentirse útiles con los demás.

    Pero, ¿qué sucede cuando uno no tiene a todos sus abuelos ya o nunca los ha conocido a todos? Pues nada, porque da igual que hablemos de día de abuelos, de día del abuelo en el extranjero o del día de la abuela en España, ya que de lo que se trata realmente es de valorar la figura de dichos seres queridos al margen de las circunstancias, y de hacerles ver que siempre les tenemos presentes, incluso cuando ya no estén.

    La importancia de los abuelos en el entorno familiar

    Mantener a nuestros mayores cerca del entorno familiar no debe entenderse como una obligación ni como una imposición, sino como un compromiso. Una responsabilidad natural que emana del afecto, del respeto y del deseo de aprovechar al máximo el tiempo con nuestros mayores, aprender de ellos, disfrutar de su compañía, algo que deberíamos aplicarnos de nuevo en el próximo día de los abuelos de 2023, recordando aspectos tan importantes como los siguientes:

    Un día del abuelo repleto de inspiración

    Siempre se ha dicho que los sentimientos se expresan mejor con nuestros actos, pero no es algo incompatible con la palabra. De hecho, las frases para abuelos de sus nietos son uno de esos regalos intangibles que tus seres queridos atesorarán como algo realmente valioso.

    Estas frases te pueden servir para hacer una reflexión sobre lo que representan los abuelos en tu vida, para motivarlos a que cumplan sus sueños o como punto de partida de unos poemas para personas mayores. Siente la inspiración en las palabras que escritores, pensadores y artistas de todos los tiempos dedicaron a la tercera edad, al valor de hacerse mayores y a la importancia de tener a alguien cerca con quien compartir esta experiencia.

    También Internet y las redes sociales nos dejan ejemplos de mensajes y frases bonitas para abuelos con las que mostrar nuestro cariño más sincero:

    Tarde de cine con los abuelos

    ¿Sabes otra forma estupenda de encontrar la inspiración en un día tan especial? Ver una película de abuelos. En los últimos años la industria cinematográfica, sobre todo la orientada al género de la animación, ha estrenado grandes títulos que son todo un ejemplo a seguir. El respeto a los mayores, el rechazo al edadismo, el recuerdo de los que ya se fueron y el apoyo incondicional a los que siguen con nosotros son aspectos muy presentes en algunas de estas emotivas producciones.

    Prepara las palomitas y una bolsa de golosinas y disfruta de una entrañable tarde de cine con los abuelos. Aquí tienes algunas propuestas:

    Aprovechando los momentos que aún nos quedan juntos

    En Cuidum valoramos positivamente la existencia de celebraciones como el Día del Abuelo que nos recuerdan la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Sin embargo, nuestro interés por la tercera edad, por la asistencia domiciliaria de ancianos y por el cuidado de los más vulnerables, no se puede limitar a momentos puntuales, puesto que lo fundamental es brindar siempre una atención constante e integral que garantice el bienestar en todo momento de los más mayores.

    Por eso son tan importantes los cuidados a domicilio, al margen del contacto con los familiares y de la participación social en el entorno, pues permiten proporcionar la mejor calidad de vida posible a los ancianos sin tener que renunciar a su vida familiar de siempre, y sin alejar a esos abuelos valiosos del día a día de sus nietos. Porque no hay mejor forma de homenajear a los abuelos y a las abuelas, tan importantes en nuestras vidas y motor aún importantísimo de la sociedad, que festejar con ellos el día de los abuelos y cualquier otro, sin tener que estar en residencias o alejados de su entorno habitual

    Y es que al final la fecha o cuando es el día de los abuelos es lo menos importante, porque lo valioso de verdad es esa puesta en valor de los lazos familiares y ese reconocimiento de su cariño incondicional, de la felicidad que nos proporciona su compañía o del tiempo tan valioso que nos regalaron cuando aún estaban con nosotros.

    Por eso, aunque en España celebramos el Día del Abuelo cada 26 de julio, en prácticamente todos los países del mundo existe una cita en el calendario para homenajear a quienes han dedicado toda una vida a cuidarnos y a querernos. ¿No te parece un día de lo más inspirador? Aprovecha la jornada para preparar las felicitaciones para abuelos más bonitas o para pasar una tarde de cine viendo una película sobre abuelos con toda la familia. Son solo algunas formas originales de festejar este día tan especial. Piensa en qué otros planes se te ocurren a ti y compártelos en nuestro blog.

    ¡Feliz día de los abuelos 2023!

    cuidan nietos

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …