"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El poder de la reminiscencia en personas mayores

reminiscencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La vida se compone de miles de experiencias y emociones que nos van marcando por dentro y que quedan guardadas en lo más profundo de nuestra memoria, motivo por el que a veces hasta un simple olor podría retrotraernos de nuevo hasta ellas.

    Esta activación del pasado emocional, aunque es buena para todas las personas, tiene especiales beneficios para los ancianos por diferentes razones, como por ejemplo la de estimular la capacidad cognitiva del cuerpo. Pero, antes de adentrarnos en más beneficios, veamos en profundidad el significado de reminiscencia.

    Que es la reminiscencia y qué significa para los mayores

    La reminiscencia es el proceso que nos permite recordar y revivir experiencias, es decir, conectar con nuestro pasado a través de lugares importantes, personas, fechas señaladas, olores, ruidos…Algo muy importante sobre todo para las personas mayores, que necesitan seguir sintiéndose conectadas con el mundo y con su historia única e irrepetible.

    Viajar con la mente al pasado suele ser una experiencia maravillosa para todos, a pesar de que también tengamos recuerdos dolorosos, pero hablar de él puede significar para los ancianos el revivir grandes momentos en los que fueron muy felices, algo muy importante para todas las personas mayores que ya sufren muchas dificultades.

    Esto hace que la reminiscencia se reconozca como una técnica terapéutica capaz de ayudar a las personas mayores especialmente en los momentos difíciles, permitiendo que vuelvan a ser dueños de sus recuerdos y que puedan compartirlos, mejorando así su calidad de vida y volviendo a encontrar el significado de la misma cuando ya se encuentre perdido. Así, a través de múltiples actividades de reminiscencia para personas mayores, podremos ayudar a los ancianos (sobre todo cuando sufran problemas habituales como el de la demencia) a sentirse importantes, felices y valorados.

    Por qué los adultos mayores repiten las cosas

    Muchas veces las personas mayores, incluso cuando ya tienen problemas severos de memoria, suelen tener aún la capacidad de rememorar historias pasadas, una y otra vez, relacionadas con momentos importantes de su pasado. Esto hace que sea muy importante el no cortar nunca dichas conversaciones, adquiriendo la capacidad de convertirnos en oyentes y vehículos de la historia de vida de una persona mayor siempre que lo necesite.

    Por eso es frecuente que haya personas mayores que repiten lo mismo muchas veces, porque les ayuda a mantener vivo su sentido de pertenencia al mundo que les rodea y a fortalecer su autoestima y dignificar su vejez, y porque las personas mayores recuerdan el pasado en ocasiones mejor que el propio presente, y esto es algo que es bastante normal y que no debe ser nunca un motivo de burla ni enfado por parte de las demás personas.

    Cómo trabajar la reminiscencia en adultos mayores

    Algunos adultos mayores pueden tener dificultades para recordar cosas específicas o para comunicarse, por lo que lo importante es saber que siempre existen actividades con las que trabajar la reminiscencia y que lo fundamental es poder adaptar la actividad y ser sensibles a las necesidades individuales de cada persona. Veamos algunos ejemplos interesantes al respecto ideales para el cuidado de personas mayores en casa:

    La reminiscencia y el cuidado de mayores en casa

    Dar a las personas esa posibilidad de revivir y de compartir dichos recuerdos con otros, es una maravillosa oportunidad de que los ancianos se sientan valorados y escuchados. Desgraciadamente, la familia no siempre puede conciliar la vida laboral y personal lo suficiente como para poder estar atentos a esa lucidez que lleva a las personas mayores a sus preciados recuerdos, o a practicar la reminiscencia para que mejoren su capacidad cognitiva o estimulen sus sentidos del cuerpo, por lo que contar con asistencia domiciliaria (gracias a algún cuidador o cuidadora de personas mayores especializada) como la de Cuidum empresa, puede ser una excelente alternativa.

    Y es que el cuidado de personas mayores a domicilio va mucho más allá de la asistencia física, siendo también importantísimo el apoyo y el acompañamiento emocional para una asistencia integral y eficaz.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …