"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Formación para cuidadores: Higiene del paciente en cama

formación para cuidadores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Aprende como limpiar a las personas en la cama con la formación para cuidadores de CUIDUM

    Muchas veces es difícil describir con palabras las causas que llevan a que se creen vínculos tan estrechos entre cuidador y persona cuidada, pero si pensamos en la formación para cuidadores que existe actualmente, hacemos un repaso por algunas tareas de higiene que tienen que hacer los cuidadores a diario y de la necesidad del grado de mimo y delicadeza que hay que tener, podemos llegar a hacernos una idea.

    [bctt tweet=»Las tareas de higiene suponen un momento de máxima intimidad entre cuidador y personas dependiente.»]

    Ya habíamos hablado de algunas otras tareas acerca de como realizar las movilizaciones y las transferencias, pero nada tan intimo como esto.

    Dar un baño completo a un paciente encamado es una labor muy importante que , además de mejorar la calidad de vida de la persona, permite al cuidador aprender muchas cosas de ella. Por eso es una enseñanza fundamental en la formación para cuidadores. No solo hay que valorar el estado de integridad de la piel e identificar posibles úlceras o heridas, sino que por ser un momento de intimidad entre paciente – cuidador crea un vínculo de confianza y complicidad muy importante que nos aportará información sobre los sentimientos del paciente y el conocimiento de sus necesidades.

    El material que debemos preparar antes de abordar la tarea es el siguiente:

    • Palangana.                                                    • Guantes.

    • Esponjas jabonosas.                                   • Toallas.

    • Agua.                                                             • Sábanas limpias.

    • Agua templada.                                           • Jabón líquido.

    • Tapones para los oídos.                             • Secador.

    En primer lugar cerraremos puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y mantener una temperatura adecuada en la estancia. Protegeremos también su intimidad con cortinas o mamparas.

    Una vez preparado todo el material colocaremos al paciente en decúbito supino (boca arriba), nos lavaremos las manos y usaremos los guantes.

    Con la esponja comenzaremos lavandole la cara, protegiendo los ojos, la nariz y la boca del jabón. Al acabar la zona secaremos con una toalla.

    A continuación quitaremos la parte de arriba y colocaremos una toalla para proteger el pecho. Lavaremos el cuello, las axilas y el torso, manos, brazos y toda la parte superior del cuerpo. Secaremos bien con especial cuidado en los pliegues de axilas y zona mamaria. Dejamos la toalla para evitar que se enfríe y proteger su Intimidad.

    Procederemos a la limpieza de las extremidades inferiores y al lavado de los genitales.

    • En mujeres, se lavará el área de arriba hacia abajo, limpiando cuidadosamente labios y meato urinario. Después, aclararemos, eliminando completamente los restos de jabón y secaremos.
    • En hombres retiraremos el prepucio para un lavado minucioso del glande. Después, aclararemos hasta eliminar todo resto de jabón, secaremos y colocaremos el prepucio, para evitar edema de glande.
    • En ambos casos, tras el lavado de los genitales, se desechará la esponja usada para el mismo.

    A continuación colocaremos al paciente en decúbito lateral (de lado) y lavaremos la zona de la espalda y gléteos, así como la región anal. Aprovechamos la posición para poner crema hidratante en toda la zona masajeando hasta que se absorba.

    Al acabar,  enrollaremos la sábana bajera hacia el centro de la cama y colocaremos una sábana limpia. Haremos rodar al paciente sobre si mismo para poder retirar la sábana sucia y extender la sábana limpia. De nuevo lo colocaremos en decúbito supino. Aprovecharemos para ponerle el pijama, peinarlo y perfumarlo.

    Si tenemos un paciente encamado que va a permanecer mucho tiempo valoraremos el uso de un colchón antiescaras.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …