"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

dolor de huesos y articulaciones
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, a daños degenerativos causados por el desgaste de las articulaciones. El dolor de huesos y articulaciones en personas mayores se hace presente, cuando a diario se enfrentan a distintas presiones, causando daños severos.

    Las complicaciones reumáticas, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante son varias de las enfermedades que causan mayor dolor de huesos y articulaciones.

    Causas de las enfermedades articulares

    Las enfermedades de las articulaciones son muy frecuentes en los ancianos, dado que las principales causas de los problemas se deben a procesos degenerativos (artrosis) e inflamatorios (artritis). Las lesiones se producen principalmente, por el desgaste que sufren las articulaciones durante el movimiento por cargar un peso excesivo o por la degeneración articular causada por la edad. Cuando estos factores superan los límites normales pueden producirse las enfermedades articulares. 

    En la mayoría de los casos los problemas en las articulaciones suelen afectar a las extremidades inferiores, es decir, a las articulaciones de la cadera y las rodillas. Pero las enfermedades articulares también pueden producirse en otras zonas, como los hombros, los codos e incluso, los dedos.

    Los ancianos, las personas con sobrepeso y aquellas que ya cuentan con una patología que afecta sus huesos y articulaciones tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades articulares. Siendo aconsejable que acuda a su médico, debido a que un tratamiento a tiempo de la enfermedad podría acelerar su curación y reducir el riesgo de sufrir otro tipo de complicaciones.

    En el caso de las mujeres con menopausia tienen un riesgo mayor de sufrir una fractura ósea debido a la osteoporosis. Conocer las causas, los síntomas y el tratamiento de las enfermedades articulares ayuda a reducir el dolor y a prevenir el daño que puede derivarse de esta patología. 

    Principales síntomas de enfermedad de huesos y articulaciones

    Estas enfermedades se manifiestan inicialmente con el dolor de articulaciones y cansancio, inflamación de las articulaciones y dificultad de movimiento. A medida que avanza la enfermedad el dolor se vuelve crónico y la molestia muscular se extiende, impidiendo hasta poder conciliar el sueño durante la noche.

    En las enfermedades articulares avanzadas o crónicas, por lo general, se presentan dificultades en el movimiento de las articulaciones, crujidos (crepitaciones), problemas de equilibrio, inflamación, deformidades óseas, derrames articulares, pérdida de la masa muscular (atrofia muscular), enrojecimiento localizado e hipertermia. 

    Principales enfermedades de los huesos y articulaciones

    A continuación, detallamos los diferentes tipos de enfermedades de las articulaciones que existen, entre las que destacan las siguientes: 

    • Artritis: La artritis es una inflamación reumática que produce rigidez y dolor de huesos y articulaciones. Una de sus principales causas es la denominada artritis reumatoide, inflamando varias articulaciones causando deformaciones.
    • Osteoartritis: La osteoartritis es el desgaste del cartílago articular. Este desgaste hace que los extremos del hueso choquen entre sí, causando dolor y afectando a los músculos y los ligamentos.
    • Artritis psoriásica:Afección patológica que causa dolor en las articulaciones en personas con casos de psoriasis. Pudiendo desarrollarse a través de manchas y descamación en la zona del cuero cabelludo, las rodillas, los codos y salpullido de la piel.
    • Espondilitis anquilosante: Afecta especialmente a las articulaciones de la columna vertebral que conectan con la pelvis.
    • Gota: Es un trastorno metabólico hereditario y complejo que afecta a las articulaciones, principalmente al dedo gordo del pie, causando su inflamación. 
    • Hallux valgus y hallux rigidus: Es una patología muy frecuente en ancianos, que afecta a la articulación central del dedo gordo, limitando su movimiento.
    • Síndrome de ISG: El síndrome de la articulación sacroilíaca produce dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar. 
    • Síndrome del Túnel Carpiano: El síndrome del Túnel Carpiano causa dolor en la mano y muñeca debido al estrechamiento del nervio en esta zona. 
    • Hernia de disco:La hernia discal es el diagnóstico más frecuente en el caso del dolor de espalda, causando entumecimiento y debilidad.
    • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA):La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno incurable del sistema nervioso. El daño progresivo en las células nerviosas suele ir acompañado de la parálisis progresiva de todos los músculos. 
    • Fibromialgia:La fibromialgia es una enfermedad reumática que gradualmente provoca el dolor en todos los músculos del cuerpo y tejido fibroso que afecta a los ligamentos y tendones.  
    • Bursitis:La bursitis es un dolor articular que se presenta, generalmente, en el hombro, codo, mano, cadera, rodillas y tobillo. 
    • Tendinitis:Generalmente se produce en las articulaciones de la muñeca, el antebrazo o el tobillo y causa un dolor punzante y gran dificultad de movimiento.
    • Escoliosis:La escoliosis es el término médico que define la flexión lateral de la columna vertebral con la torsión de las vértebras. 
    • Codo de tenista:El codo de tenista es una inflamación dolorosa que se produce en el tendón externo del codo, principalmente por movimientos repetitivos causados en las actividades deportivas o el trabajo. 

    En general, las enfermedades de las articulaciones producen un empeoramiento en la calidad de vida del paciente. Además del dolor de huesos y articulaciones y la inflamación, también suelen provocar problemas psicológicos al verse reducida la movilidad y autonomía de la persona afectada, por lo que no se descarta que pueda desembocar en una depresión. Por la noche, el dolor puede provocar insomnio y dolor articular, así como desencadenar frustración e irritabilidad. En determinados casos se debe recurrir a la implantación de una prótesis que permita la movilidad del paciente, por lo que es necesario contar con un proceso de adaptación.

    Tratamiento de las enfermedades de las articulaciones

    El tratamiento de las enfermedades articulares depende del tipo de dolencia y la fase en que se encuentre la enfermedad. En un primer momento suele aplicarse un tratamiento conservador a base de medicamentos para el dolor de huesos y articulaciones, aplicación de calor y fisioterapia.

    El tratamiento farmacológico consiste en antiinflamatorios no esteroideos. En los casos más graves pueden aplicarse opioides para la reducción del dolor. En determinadas ocasiones se utiliza ácido hialurónico para reducir la pérdida del cartílago. Y para casos de derrames articulares, estos se punzan o se tratan con cortisona, inyectándola directamente sobre la articulación afectada para reducir la inflamación. 

    Además de la medicación es muy importante realizar ejercicios de fisioterapia que contribuyen a reducir el dolor, contrarrestan la pérdida de la función muscular y ayudan a mantener el movimiento de la articulación afectada.

    Sin embargo, el desgaste y deterioro de las articulaciones, sobre todo en el caso de los ancianos, no se puede curar por completo. De ahí la importancia de detectar cuanto antes la patología para aplicar un tratamiento que impida que la enfermedad se agrave o se convierta en crónica.

    Prevención de dolores articulares y musculares

    Como medidas preventivas de las enfermedades en las articulaciones y el dolor de huesos y articulaciones, en Cuidum te recomendamos protegerlas al máximo. Esto implica:

    • No cargar peso excesivo.
    • Recurrir a la ayuda de elementos ortopédicos que reduzcan los problemas en las articulaciones. 
    • Una dieta saludable, que incluya la ingesta necesaria de calcio y vitamina D, es esencial para mantener sanos los huesos, el cartílago y los músculos que intervienen en el correcto funcionamiento de las articulaciones. 
    • Ejercicio regular y moderado también es un factor que influye para mantener las articulaciones en buen estado.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    39 comentarios

    1. Que le puedo dar a mi abuelo de 85 años ya que padece de dolores articulares no es diabetico ni hipertenso,algún medicamento para el dolor

      1. Hola Everardo, por este medio no podemos medicarte nada sin que el sea revisado por su médico. La medicación debe ser prescrita con cautela en base a su historial médico y clínica actual. Es mejor que acudas a su médico, y evitar medicarle sin tener conocimiento de causa.

        1. Hola mi papá tiene 85 años y hace 15 días empezó con dolor de cadera y piernas..el dice q es muscular..

          A qué tipo de doctor debo recurrir?..

          Gracias

          1. Hola, Daniel:
            Por lo que nos comentas, podría acudir en primer lugar a un reumatólogo para que valore el dolor de cadera que nos comentas. Sin embargo, lo mejor es que acuda a su médico de cabecera para que pueda redireccionarle al mejor especialista según su valoración. Un saludo.

    2. Hola.
      Querría comenta mi caso: tengo a mi madre de 84 años la cual la hemos llevado varias veces al médico y ha urgencias por los dolores de las articulaciones que tiene. Cada día que pasa tiene más dolores y unico que le han recetado han sido calmantes muy potentes que lo curioso es que no le quitan el dolor, sino que la adormecen…. Ya no sabemos que hacer….
      Alguien nos puede que aconsejar?
      Gracias por vuestro tiempo.

      1. Hola, Andrés:

        Gracias por tu comentario. Por este medio nos resulta complicado darte una valoración porque no conocemos el historial clínico y desconocemos si le han realizado ya pruebas a tu padre. Mi recomendación es que acudas a un reumatólogo que pueda valorar ese dolor, realizarle pruebas y recetarle la medicación pertinente. No sé si vuestro médico lo ha visto oportuno, pero el ejercicio físico es esencial para paliar estos dolores de articulaciones, siempre adaptado a las limitaciones de tu madre, para fortalecer la masa muscular y aumentar la densidad ósea. En caso de que sufriera alguna patología, habría que valorar acudir a un fisioterapeuta para su recuperación. Un saludo.

    3. Hola buenas tardes mi papá tiene 85 años y ha perdido las fuerza en las piernas y mucho dolor de cadera eso es devido a q ayudame x favor

      1. Hola, Siris:
        Entendemos tu preocupación, pero sin conocer el historial clínico de tu padre ni realizarle ninguna prueba es difícil darte un diagnóstico. Obviamente la edad es un factor clave en el debilitamiento de las articulaciones. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda realizarle las pruebas pertinentes o para que le remita a un reumatólogo y conocer de dónde viene ese dolor de cadera. Un saludo.

    4. hola mucho gusto mi abuela de 58 años tiene dolor en una mano por la altritis pero a ella se le habia quitado el dolor mas o menos pero hoy de repende le surgio ese dolor en la mano y dice que siente tirones y mucho dolor ayuda porfavor :((!!!

      1. Hola Andrea,
        Te recomendamos a tu abuela que pida cita con la médica que le esté tratando la artritis y le comente el dolor y los tirones que se le presentan en la mano. Nosotros al no contar con su historial clínico no podemos darte un diagnóstico. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo y que se mejore!

        1. Hola Andrés, te recomiendo que consultes con su médico de cabecera para que pueda realizarle a tu padre los análisis y pruebas necesarios para ofreceros un diagnóstico. Un saludo.

    5. Hola buenas tardes, soy una persona de 67 años, de salud estoy de 10 un 8, me da dolor espalda baja, en cervicales, dolor del centro de a nalga corre hacia la pierna, dolor en hombros lateral en el antebrazo, y el último que me da es el tobillo derecho en la parte frontal, y se entume el talón en la curvatura, el frente del muslo izquierdo se me entume a veces.
      Puedo caminar bien todavía, no soy ípertenso, diabetico(100-112), hasta ahorita ninguna cirugía, tengo manchitas oscuras en los tobillos, mucha resequedad en la vista, uso lentes.

      1. Hola Sergio, agradecemos mucho su comentario. Ante tu cuestión relacionada con el dolor de huesos y articulaciones te recomiendo que si los síntomas persisten acudas a tu médico para que pueda valorar tu caso y realizar las pruebas y análisis necesarios para ofrecerte un diagnóstico. Un saludo y ánimo.

      2. Hola Sergio consulta a mi papá le pasa lo mismo y aún no tenemos claro que puede ser de un día para otro anda con dolores en todo el cuerpo agradecería si sabes de algún medicamento me avises

        1. Hola John, te recomiendo que contactes con el médico de cabecera de tu padre para que pueda realizarle las pruebas oportunas y pueda recetarle la medicación que necesite. Un saludo.

      1. Hola Hilda, gracias por tu comentario. Te recomiendo que si los síntomas persisten en la persona mayor contactes con su médico de cabecera para poder realizarle las pruebas y análisis necesarios. Un saludo.

    6. Buenas tardes mi abuela sufrió una caída ella tiene 89 años la llevamos al hospital y con todos los exámenes que le realizaron no encontraron fracturas esta de vuelta en casa pero le duele mucho la espalda no se ha podido sentar que recomiendan muchas gracias

      1. Hola Samual, muchas gracias por tu mensaje. Te recomiendo que si los dolores que me comentas persisten contactes con el médico de tu abuela para que pueda revisar su caso de nuevo y ayudarle con alguna medicación. Un saludo.

      1. Hola Javier, te recomiendo que ante los dolores de rodilla que me comenta de su madre, si los dolores persisten contactes con su médico y le comentes la situación. Un saludo.

    7. Tengo rizartrosis , dolores en cervicales anquilosis desmineralizaciom en columna no soporto el dolor homoplatos uso apitox. Lampara infrarroja. Me levanto condolr de huedo de cadera derecha etc. La densitometria me demora octubre o setiembre. Gracias por contactarme Susana amaro Furtado.

    8. YO VIVO CON MI PAREJA QUE TRABAJA DE 6 AM A 15:00 HORAS.
      ME TIENEN QUE OPERAR CADERA Y ES MUCHO TIEMPO EN CASA DE BAJA Y NECESITO AYUDA.
      HAY ALGUNA AYUDA SOCIAL Y DONDE SE PIDE PARA AYUDARME EN CASA.
      GRACIAS

      1. Hola Felix, ese tipo de ayudas las llevan desde Servicios Sociales, te recomiendo que contactes con ellos y les comentes tu caso para que puedan informarte. Un saludo.

    9. Tengo dolor en el codo derecho cuando desdobló el brazo porque duermo sobre el en la noche ya hace como un año que me duele ahora me duele el dedo pulgar del mismo brazo derecho y a veces el izquierdo. Que puede ser? Gracias de antemano por su respuesta. Bendiciones

      1. Hola Jorge, te recomiendo que si los dolores de brazo que me comentas persisten contactes con tu médico para que valore tu caso y te ayude. Un saludo.

    10. hola
      mi papá tiene 93 años , empezó con dolor de rodillas, el traumatologo le dijo que ya no tenia cartilagos, le cuesta mucho caminar todo el dia anda en silla de ruedas, pesa casi 80 kilos y ultimamente empezó con dolor de cadera, qué recomienda ? gracias

      1. !Hola Pilar! El dolor de huesos y articulaciones en personas mayores, es algo muy habitual. Echa un vistazo a nuestros consejos que aparecen en el post. Si aun así, no mejora, nuestra recomendación es que acuda a su traumatólogo, ya que es un especialista y podrá asesorarle mejor.

    11. Buenas noches srta me encuentro desesperada no se que acción tomar.
      Mi madre de 46 años de un momento a otro sin razón alguna sufrió un dolor en el tobillo izquierdo. Se quejaba del dolor irreparable.
      Se le dió calmantes pero era momentáneo, pasaban los días le comenzó a doler las articulaciones de las piernas y paso a los hombros y huesos como en la rodilla.
      Por favor que me recomienda me duele verla así el médico solo receta pastillas pero no funciona nada. Por favor ayúdeme.

      1. Hola Magaly, lamento escuchar que tu mamá está experimentando dolor en las rodillas y las manos. El dolor en estas áreas puede ser muy limitante y afectar la calidad de vida. Siempre es importante buscar atención médica para evaluar y tratar adecuadamente las causas subyacentes del dolor.

        Te recomiendo:

        – Consulta Médica
        – Tratamiento: Dependiendo de la causa del dolor, el médico puede recomendar diferentes opciones de tratamiento.
        – Medidas de Autocuidado: Mientras se busca atención médica, es importante que tu mamá descanse, aplique hielo en las áreas doloridas, y evite actividades que puedan empeorar el dolor.
        – Nutrición y Suplementos: Algunos estudios sugieren que ciertos suplementos, como el colágeno, pueden ser beneficiosos para la salud de las articulaciones. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento.

        Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en preguntar.

    12. Hola buenas tengo 50 años y hace unosesrs empezé a tener dolores en el hueso peaueño del codo rsquierdo luego empezó a subir al hombro y pecho del lado eswuierdo envluso los dedos de las manos pero ahora me empezó Mel otro brazo ases el direcho perdí fuerzas y la dolor aumentado y también se ha extendido …pero ahora lo tengo en la pierna direcha una dolor muy fiina que me sube de los dedos del pie hasta las hingle esquierda conclusión me duele todos los músculos. Del cuerpo ,tendones y articulaciones y huesos…encluso perdí masa muscular wue lo noto más flacas mis piernas e brazos quee recomenda para dolores y también que es esto me puede ayudar ..me cuesta hacer mi tareas del hogar y trabajar ..hasta depresion me está dando porque me duele hasta caminar a certos momentos …muchos sudores …que será esto y que puedo tomar no soy tan mayor que me pasa doctor?

      1. Hola Dalila, los síntomas que describes, como dolor en músculos, tendones, articulaciones, pérdida de fuerza, y disminución de la masa muscular, pueden deberse a diversas causas. Podrían estar relacionados con condiciones musculoesqueléticas, como artritis o tendinitis, o incluso trastornos neurológicos. La presencia de dolor que se extiende a diferentes partes del cuerpo y la pérdida de masa muscular son particularmente notorios y requieren una evaluación médica completa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …