Dislexia en adultos mayores

dislexia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando hablamos de dislexia, nos referimos a un trastorno del aprendizaje que se evidencia en problemas para relacionarse con el lenguaje escrito, tanto a través de la lectura y de la comprensión de la misma como a través de la escritura, y aunque normalmente pensamos que se trata de algo que se diagnostica siempre en la infancia, lo cierto es que no es así.

    Que és la dislexia en adultos

    Debemos tener en cuenta que la dislexia es un trastorno que, en realidad, puede manifestarse de forma muy diferente en cada persona, aunque aun así casi siempre hay una serie de síntomas comunes que se suelen tener cuando se sufre. Pero, ¿Que síntomas tiene la dislexia cuando hablamos específicamente de personas de la tercera edad?

    Dislexia en adultos síntomas

    Cuando las dificultades relacionadas con la dislexia no se detectan en la infancia, persisten después en la edad adulta dando como resultado obstáculos importantes para el desarrollo de la vida y una larga sintomatología que debemos conocer:

    Como vemos, los síntomas de dislexia en adultos pueden ser muy parecidos a los que se identifican en la infancia, solo que las personas de la tercera edad suelen ser aún más vulnerables que los niños, por lo que contar con servicios de cuidado a domicilio para mayores como el de Cuidum Servicios puede ser una gran ayuda para las familias de ancianos con dislexia. Además, si tienes dudas sobre cuanto cuesta un cuidador a domicilio o cómo funciona el cuidado de personas mayores por horas, también podrán ayudarte.

    Ejercicios dislexia adultos

    Si una persona de la tercera edad tiene dificultades persistentes con la escritura, la lectura o la comprensión del lenguaje escrito, debe consultar con un profesional en trastornos del aprendizaje que sea capaz de realizar una evaluación completa y un diagnóstico adecuado, pero debe saber que existen una serie de ejercicios prácticos que se pueden llevar a cabo también desde casa de una forma sencilla, como por ejemplo:

    En cuanto al tratamiento, debemos tener muy presente que la dislexia no se puede curar, aunque sí existen algunas estrategias que pueden ayudar a minimizar las dificultades con la lectura y la escritura y mejorar dichas habilidades, como por ejemplo a través del uso de materiales y recursos de tipo visual, entrenando la memoria y mejorando la concentración, utilizando programas informáticos y aplicaciones de reconocimiento de voz o de ortografía, trabajando la conciencia fonológica…y un largo etcétera.

    Pero también ofreciendo siempre todo el apoyo y la comprensión necesaria, pues la ansiedad y la frustración pueden ser compañeros de viaje frecuentes en las personas con dislexia, lo cual es un lastre añadido en personas mayores, que ya de por sí pueden sumar otras comorbilidades y problemas emocionales de distinta índole. Y esto es lo que hace que muchas agencias de cuidado de personas mayores, como la de Cuidum, trabajen con dedicación, ofreciendo a las personas con dislexia todas las garantías y ventajas posibles y todos los ejercicios y cuidados que necesiten para la mejora de su confianza y su seguridad.

    Algunos artículos de interés:

    Lorena García

    Redactora Especializada en Asistencia Domiciliaria y Gerontología

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidado de personas mayores

    Prevención de riesgos laborales para cuidadoras es obligatoria

    El Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de riesgos …

    financiación coste cuidado Consejos

    Claves para afrontar el coste del cuidado a domicilio

    María tiene 78 años y, tras una caída, su movilidad se ha reducido. Vive sola en la casa en la que ha pasado toda su …