"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cuándo se debe contratar a una empleada de hogar?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En muchas ocasiones surge la duda sobre cuándo se debe formalizar un contrato bajo el sistema de los empleados de hogar.  Para conocer cuándo debemos formalizar un contrato con una empleada de hogar, debemos acudir a su normativa de referencia, el Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre por el cual se regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar.

    ¿Cuándo se debe contratar a una empleada de hogar?

    En el mismo, concretamente en su artículo 1, nos indica qué se considera relación laboral del servicio del hogar familiar.

    Así, se entiende que una trabajadora es empleada de hogar, cuando presta servicios en un hogar familiar a cuenta de un empleador, el cual debe ser titular del mismo. Es decir:

    En relación a esto, es importante destacar que, siempre que se desee contratar a una empleada de hogar, el empleador no puede ser una empresa o persona jurídica, si no que debe ser el titular del hogar familiar o alguna persona que reside en el mismo. 

    Es importante conocer cuales son los servicios o actividades por la que podemos contratar a una empleada de hogar, las cuales, podrán ser:

    Por ello, en caso de que tengamos a una persona que presta servicios en nuestro domicilio, con el fin de realizar tareas de cuidado del mismo, o de atención de nuestros familiares, se considera que existe relación laboral y por tanto, se le deberá dar de alta en la Seguridad Social y formalizar un contrato de trabajo.

    Este tipo de relación laboral puede formalizarse también por horas.

    Es decir, no es necesario que la empleada esté contratada a tiempo completo, si no que si nuestra necesidad de atención como empleadores es menor, deberemos formalizar el contrato para que cobre y cotice por esas horas. 

    En múltiples ocasiones nos encontramos empleadores que no han considerado la importancia de dar de alta a una trabajadora porque sólo presta servicio una hora a la semana por ejemplo realizando tareas de limpieza. En esos casos, la misma es una empleada y como tal, debe tramitarse el alta ante la Seguridad Social.

    La norma también especifica que tareas NO estarían incluidas dentro de este servicio como empleada de hogar, las cuales son:

    En definitiva, los empleados de hogar son relaciones laborales especiales ya que, el trabajador presta servicios a cuenta del empleador/a (titular del hogar o residente del mismo).

    Por ello, aunque sea un trabajador que presta servicios horas puntuales a la semana, se debe dar de alta al trabajador

    Es importante formalizar siempre el contrato de trabajo ya que en caso de ausencia de contrato escrito, se considerará que la relación laboral es de carácter indefinido y a tiempo completo.

    En caso de que tengas a una trabajadora prestando servicios en tu domicilio, te recomendamos que te asesores con un gestor laboral que pueda revisar tu situación y asesorarte sobre cómo formalizar la relación laboral con la empleada

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …