Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

envejecimiento saludable
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable

    Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como hasta ahora y parece que conforme van envejeciendo, las decisiones se toman por ellos, sin tener en cuenta muchas veces sus deseos.

    Las personas mayores han vivido miles de momentos y situaciones, algunas buenas y otras no tan buenas, han pasado por guerras, crisis, problemas personales y han seguido al pie del cañón. En todo momento han luchado, han trabajado y se han esforzado por salir adelante, por sacar a sus hijos o familiares adelante, ayudarles, darles lo mejor.

    Muchos han cuidado de sus hijos y de sus nietos, siempre con una sonrisa en la cara, han estado ahí cuando tenías un mal día o necesitas un hombro sobre el que llorar, y también en los mejores momentos, cuando habéis reído y bailado de emoción. 

    Tus padres o abuelos te han visto crecer, han visto cada uno de tus cambios, cada uno de tus logros y cada uno de tus tropiezas, han estado a tu lado apoyándote en cada momento, con todo su amor y su lucha para ayudarte.

    Es momento de ver que esas personas mayores que ahora te miran con ojos vidriosos, buscando un envejecimiento saludable. Que necesitan que les tiendan la mano para levantarse, o cogerse de tu brazo para caminar, esas personas que igual no recuerdan tu nombre o incluso quienes son ellos mismos, fueron y siguen siendo personas valientes, que lucharon y siguen luchando por levantarse cada día y ver el sol, sentir tus abrazos y un cálido beso.

    Envejecer es una etapa más de la vida

    Como sociedad, como hijos, como nietos; debemos seguir manteniendo en nuestra mente quienes son esas personas mayores a las que tenemos en nuestras vidas. Que han estado siempre y que parece que siempre lo vayan a estar. Debemos seguir recordando todo lo que siguen siendo como personas, como adultos con miles de experiencias y momentos que ni en una vida entera podrían contarnos. Debemos seguir teniendo presente que son las mismas personas que nos enseñaron a caminar, que nos guiaron y nos acompañaron en nuestro primer día de colegio y que nos dieron la mano cuando cruzábamos la calle con una mirada cómplice.

    Seguramente esas manos estén más arrugadas, los ojos más caídos y sus pasos sean más lentos, pero la esencia y la personalidad de cada uno de ellos sigue tan viva como el primer día. Es por esto por lo que todos y cada uno de ellos se merecen un envejecimiento saludable y digno. 

    El respeto es algo que no se debe perder

    Seguramente puedas nombrar los platos favoritos de tu padre, la música que hace a tu madre sonreír y tararear y las frases que solía decir cuando se enfadaba. 

    Al igual que todas esas cosas forman parte de su identidad y de sus gustos, cada persona ha tomado unas decisiones y ha avanzado en su vida por un camino que debemos seguir respetando y manteniendo, incluso si esa persona ya no es capaz de recordarlo.

    Y es que tenemos que tener claro algo, y es que desde pequeños siempre nos preguntan qué queremos ser de mayores, a qué nos queremos dedicar, pero… ¿qué queremos hacer cuando seamos mayores de verdad? ¿cómo queremos vivir cuando ya no podamos cuidar de nosotros mismos? ¿queremos un envejecimiento saludable?

    Seguramente, cualquier persona mayor a la que le preguntes, querría seguir levantándose en su cama, darle un beso a la foto de sus hijos que tiene en la mesita, lavarse la cara con la toalla que tiene bordadas sus iniciales, dar un paseo con el bastón que heredó de su padre y echarse una siesta en la butaca en la que acunaba a sus nietos de pequeños.

    Quizás pueda parecer algo insignificante, pero en un momento en el que te encuentras en casa, tus hijos son mayores, tus nietos ya hacen su vida y de repente nadie necesita de ti, pero tú necesitas de ellos. El respetar y valorar esas pequeñas cosas que mantienen su vida, su historia, sus recuerdos y su corazón en calma, supone un gran cambio.

    La calidad de vida y envejecimiento saludable son las claves de la felicidad

    En ocasiones se piensa que calidad de vida es simplemente tener todas las necesidades básicas cubiertas, sin preocupaciones, sin embargo, si consultamos la RAE, el término calidad de vida se define como: el “conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa.” Démosles la calidad de vida y el envejecimiento saludable que merecen

    Esta definición de calidad de vida nos da 3 puntos clave en los que basarnos cuando nos encontramos en la situación de cuidar a una familiar mayor que necesita atención.

    Nuestro mayor deseo es que esa persona pueda tener la máxima calidad de vida y envejecimiento saludable en esta etapa, sin embargo, ¿de verdad estamos haciendo que cumpla los 3 puntos clave que nos plantea la rae?

    ¿Qué 3 puntos clave plantea la RAE como calidad de vida?

    Cuando hablamos de envejecimiento saludable y hablamos de calidad de vida, estamos buscando que cumpla estos 3 requisitos básicos, ¿pero realmente se cumplen en esta sociedad que solo busca eliminar el envejecimiento?

    Como hijos y nietos de personas mayores, debemos tener presentes estas premisas a la hora de cuidar y atender a nuestros familiares mayores. Teniendo claro que sin una vida agradable, digna y valiosa nunca va a existir calidad de vida, y cualquier ser humano se merece ese mínimo en su vida.

    Empecemos a entender, que dar la oportunidad de mantener la calidad de vida en las personas mayores es algo primordial, y nuestro papel como hijos o nietos simplemente es poder ofrecer esa calidad en la medida en la que podamos y respetando sus deseos.

    Permanecer en el hogar como signo de calidad de vida

    Miles de familias deben enfrentarse a la decisión de atender a un familiar mayor, un padre, una madre, un abuelo, una abuela, etc sin tener claro qué camino tomar. En Cuidum sabemos que cada familia es un mundo y que las posibilidades de unos no son las de otros.

    Lo único de lo que tenemos certeza es de que las necesidades de las personas mayores suelen ser las mismas. Al margen de sus capacidades, de posibles patologías u otras circunstancias, todos quieren seguir siendo ellos, seguir en su hogar, seguir con su vida, en la medida de lo posible.

    Nuestro trabajo, consiste en que esa realidad se cumpla, en que su deseo de permanecer en el hogar que construyeron, junto a las personas a las que han visto crecer. Su realidad, puede que haya cambiado, pero no queremos que cambie su calidad de vida y debemos aspirar a un envejecimiento saludable para ellos.

    Por un mundo en el que los mayores que un día lucharon por su vida, no tengan que luchar por permanecer en sus hogares.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …