Artrosis: Consejos para cuidadores

Artrosis: Consejos para cuidadores
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando nos volvemos mayores, uno de los problemas que podemos tener es el sentir como se van deteriorando nuestras articulaciones. A esa enfermedad articular la conocemos como artrosis. La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que produce el desgaste del cartílago articular. El cartílago es el tejido que recubre los extremos de los huesos, las articulaciones son las partes del esqueleto que conectan un hueso con otro.

A diferencia de la artritis que es una inflamación, en la artrosis es el desgaste de las articulaciones lo que causa la enfermedad. Los principales síntomas son el dolor, la rigidez en las articulaciones y la disminución o pérdida de movilidad. Normalmente, suele afectar a las manos, las caderas, las rodillas y la columna vertebral. Es mucho más frecuente en mujeres a partir de los 55 años.

Consejos para cuidadores

Los cuidadores deben seguir unas pautas que mejoraran el estado de las personas mayores que están a su cuidado domiciliario.

Ejercicio

Es necesario fortalecer la musculatura, por esa razón lo ideal es practicar algún ejercicio de manera moderada. El ejercicio previene la atrofia muscular y ayuda a mantener la coordinación neuromuscular. Algunos ejemplos que se pueden realizar en el cuidado domiciliario pueden ser:

Taichí

Los movimientos lentos y fluidos del taichí mejoran el equilibrio, la fuerza y el control del cuerpo, reduciendo el riesgo de caídas. Además, mejora el bienestar psicológico.

Caminar

Ayuda a ejercitar la musculatura de las piernas y reduce el dolor de las articulaciones.

Aquagym

Mejora la flexibilidad de las caderas, la fuerza muscular y reduce el dolor. Si el agua es caliente, relaja la musculatura.

Yoga

El yoga les ayudará a lograr el equilibrio físico y mental.

Nordic Walking

Es estupendo para fortalecer los músculos y las articulaciones, gracias a los bastones, se distribuye mejor el peso que soportan las piernas.

Bicicleta estática

Ayuda a fortalecer las articulaciones gracias al movimiento elíptico de bajo impacto que produce el pedaleo.

Frío y calor

En ocasiones cuando la persona sufre inflamación es recomendable aplicar frío local con la ayuda de unas bolsas con hielo o darse un baño frío. Por lo general el calor es lo más beneficioso para aliviar el dolor, que los cuidadores apliquen una almohada eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre la articulación dolorida será una buena opción.

Reposo

Durante las fases de mayor dolor el reposo es muy beneficioso. Hay que evitar las sobrecargas y estar mucho tiempo de pie. Lo perfecto sería alternar momentos de actividad moderada con ratos de reposo.

Recomendaciones

  • Controlar el peso corporal
  • Llevar un calzado adecuado
  • Dormir en colchones planos
  • Evitar posturas incorrectas
  • No levantar objetos pesados
  • Evitar los sofás y sillones que se hundan
  • Tener cuidado con los suelos irregulares, escalones, alfombras, etc.
  • Dieta equilibrada

La mejor recomendación es ayudar a afrontar la enfermedad de manera positiva, llevando una vida saludable, lo más relajada posible, de esa manera el enfermo, a pesar de sus limitaciones, podrá llevar una vida totalmente normal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

7 comentarios

  1. Isabel says:

    Yo como experiencia empecé cuidando a mi abuela que era diabética y cuando fuí donde mi abuelo,a él,y un matrimonio ella con una cadera rota y él con alzheimer y parkinson y también a una señora con esclerosis múltiple degenerativa no tengo estudios en ese campo pero mi paciencia y,tesón y ganas de ayudar me hizo aprender mucho.

  2. Concha says:

    Muy buenos consejos !!
    Mi marido tuvo un accidente de moto a los 20 any de edad .
    El caso es que se rompio el tobillo , la tibia , el perone y las dos piernas .
    Estuvo sin andar mas de un any. Su recuperacion nunca ha sido total , tiene reconocida un 33% de minusvalia .
    Debido a esto tiene un artrosis prematura reconocida desde Los 30 any , hemos recorrido muchos medicos u nada .
    Ha habido veces que no podia poner el pie en el suelo por el intenso dolor, hemos tenido muchas urgencias y la unica solucion que nos daban es ponerle una protesis para fijar el pie , El siempre se ha negado .
    Y gracias a la apiterapia su vida ha cambiado !!!!
    La recimiendo a todo el mundo !!!!
    Un fuerte abrazo !!!!

  3. Ana says:

    Hola soy ana mi experiencia en este campo ha sido con mi abuela de 99 años … siempre he cuido de ella hasta ahora que tuve que cambiar de domicilio …ahora me encuentro estudiando quiromasajes y me gustaría mucho trabajar cuidando personas de edad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *