"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Como cuidar la memoria con la alimentación

cuidar la memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Nos preguntamos que debemos comer para cuidar la memoria y asegurar que no olvidaremos nuestros recuerdos

    ¿Como cuidar la memoria a través de la alimentación? Son muchas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan a la memoria y que hay que cuidar con una especial atención. Trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington. La realidad de la dependencia está salpicada de personas que requieren cuidados, vigilancia y supervisión relacionados con cuidar la memoria.

    Según un estudio recientemente publicado y que se ha llevado a cabo en más de 40 países, la alimentación juega un lugar muy importante a la hora de cuidar la memoria de los mayores, sobretodo para preservar las capacidades cerebrales en el envejecimiento.

    [bctt tweet=»la alimentación juega un lugar muy importante para preservar la memoria y las capacidades cerebrales en el envejecimiento»]

    Los científicos descubrieron que entre 27.860 adultos, aquellos que en una escala de alimentación equilibrada estuvieron entre la quinta parte con mejores resultados, tenían menor probabilidad de mostrar deterioro de memoria, de atención y de otras funciones cerebrales en los cinco años siguientes.

    En comparación con otros adultos mayores que preferían carne roja y dulces, el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior. Entre los que tenían las mejores dietas, un 14% mostraba deterioro cognitivo, frente a un 18% en las personas con las dietas menos saludables, por lo que su dieta les ayudaba a cuidar la memoria.

    [bctt tweet=»el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior»]

    El mejor menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomenta el buen flujo sanguíneo del cerebro, en gran medida como sucede con los alimentos que se toman para nutrir y proteger el corazón. Nuestra dieta mediterránea ha demostrado ayudar a mantener el cerebro de los mayores ágil y un cada vez mayor cuerpo de evidencias vincula alimentos como los de la dieta mediterránea con un mejor funcionamiento cognitivo, memoria y nivel de alerta.

    Alimentar las neuronas con alimentos que ayudan a revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje puede ser básico para llegar a la tercera edad con una buena memoria y una capacidad cerebral plena.

    Además de la dieta equilibrada o la mediterranea , aquí proponemos otros consejos para alimentar para el cerebro:

    • Toma suficientes vegetales
    • Disfruta de las frutas del bosque
    • Suficientes ácidos grasos omega-3
    • Alimentos marinos, algas y grasa de pescado
    • Incluye las nueces en tu dieta

    La mejor forma de prevenir el deterioro de la memoria junto a una alimentación adecuada es mantener el cerebro activo con lecturas variadas, crucigramas, sudokus, aprendiendo una nueva habilidad, un instrumento, un idioma. Cuidar nuestro cerebro es el mejor camino para envejecer de forma saludable.

    Juanjo Torres

    Director Sanitario, Cuidum.

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Buenas tardes, Doctor mi nombre es Katty Parra, soy Gerontóloga, desde ya una felicitación por la información, es un aporte muy grande para las personas que queremos trabajar con Adultos Mayores.

      1. Muchas gracias Katty por tu comentario.

        Esperamos que la información sea un pequeño aporte para ayudar a nuestros lectores en temas relacionados a su salud y calidad de vida.

        Saludos de parte de la familia Cuidum.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …