"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Como cuidar la memoria con la alimentación

cuidar la memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Nos preguntamos que debemos comer para cuidar la memoria y asegurar que no olvidaremos nuestros recuerdos

    ¿Como cuidar la memoria a través de la alimentación? Son muchas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan a la memoria y que hay que cuidar con una especial atención. Trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington. La realidad de la dependencia está salpicada de personas que requieren cuidados, vigilancia y supervisión relacionados con cuidar la memoria.

    Según un estudio recientemente publicado y que se ha llevado a cabo en más de 40 países, la alimentación juega un lugar muy importante a la hora de cuidar la memoria de los mayores, sobretodo para preservar las capacidades cerebrales en el envejecimiento.

    [bctt tweet=»la alimentación juega un lugar muy importante para preservar la memoria y las capacidades cerebrales en el envejecimiento»]

    Los científicos descubrieron que entre 27.860 adultos, aquellos que en una escala de alimentación equilibrada estuvieron entre la quinta parte con mejores resultados, tenían menor probabilidad de mostrar deterioro de memoria, de atención y de otras funciones cerebrales en los cinco años siguientes.

    En comparación con otros adultos mayores que preferían carne roja y dulces, el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior. Entre los que tenían las mejores dietas, un 14% mostraba deterioro cognitivo, frente a un 18% en las personas con las dietas menos saludables, por lo que su dieta les ayudaba a cuidar la memoria.

    [bctt tweet=»el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior»]

    El mejor menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomenta el buen flujo sanguíneo del cerebro, en gran medida como sucede con los alimentos que se toman para nutrir y proteger el corazón. Nuestra dieta mediterránea ha demostrado ayudar a mantener el cerebro de los mayores ágil y un cada vez mayor cuerpo de evidencias vincula alimentos como los de la dieta mediterránea con un mejor funcionamiento cognitivo, memoria y nivel de alerta.

    Alimentar las neuronas con alimentos que ayudan a revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje puede ser básico para llegar a la tercera edad con una buena memoria y una capacidad cerebral plena.

    Además de la dieta equilibrada o la mediterranea , aquí proponemos otros consejos para alimentar para el cerebro:

    • Toma suficientes vegetales
    • Disfruta de las frutas del bosque
    • Suficientes ácidos grasos omega-3
    • Alimentos marinos, algas y grasa de pescado
    • Incluye las nueces en tu dieta

    La mejor forma de prevenir el deterioro de la memoria junto a una alimentación adecuada es mantener el cerebro activo con lecturas variadas, crucigramas, sudokus, aprendiendo una nueva habilidad, un instrumento, un idioma. Cuidar nuestro cerebro es el mejor camino para envejecer de forma saludable.

    Juanjo Torres

    Director Sanitario, Cuidum

     

     

     

     

     

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Buenas tardes, Doctor mi nombre es Katty Parra, soy Gerontóloga, desde ya una felicitación por la información, es un aporte muy grande para las personas que queremos trabajar con Adultos Mayores.

      1. Muchas gracias Katty por tu comentario.

        Esperamos que la información sea un pequeño aporte para ayudar a nuestros lectores en temas relacionados a su salud y calidad de vida.

        Saludos de parte de la familia Cuidum.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …